Sei sulla pagina 1di 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO

EXTENSIN COL SEDE CIUDAD OJEDA

CALDERAS A VAPOR

Autores: Jos Moreno Jimmy Zabala Luis Perdomo

Ciudad Ojeda, Octubre de 2011

La maquina a vapor fue una de las primeras formas que el ser humano modifico su vida y el mundo, con ese invento permiti que el hombre realizara cosas que ante no podamos hacer como desplazamientos mas rpido como la locomotora o la generacin de energa elctrica. Este gran xito se debi a una sola cosa el vapor que sin ella estos aparatos no funcionaran. Pero como se produce vapor es hay donde la caldera y generador de vapor cobran una gran importancia, ya que estos son los encargado de que por una reaccin qumica o termodinmica nos produzcan el efecto de que el agua liquida se evapore hasta convertirse en un vapor. Estos generadores de vapor son de gran importante industrial, porque toda industria necesita en menor o mayor grado vapor en sus proceso ya se como fuente de produccin de energa o de otras formas. Es por eso necesario saber el funcionamiento y requerimientos de cada caldera o generador de vapor. Pero no solo de analizar el funcionamiento de la caldera, sino adems ver temas medio ambiental de cada caldera o generador de vapor, ya que en estos tiempos donde el medio ambiente es parte fundamental de un desarrollo. DEFINICIN DE CALDERA: Una caldera, como su nombre indica, es un dispositivo que hierve agua para producir vapor. Ms cientficamente, una caldera convierte la energa qumica del combustible en la energa trmica. Esta energa puede ser transferida directamente al agua para transformarla en vapor, o tambin trasferirla a los gases de combustin y estos a al agua para convertir en vapor. La forma ms antigua y un ejemplo de caldera es el hervidor de agua.

Por lo tanto las calderas tambin son llamados generadores de vapor. Por lo tanto definicin de caldera es un recipiente de presin que produce un vapor a una presin superior de 2 bar. , sin embargo no existe una definicin universal. CLASIFICACIN DE CALDERAS: Las calderas han estado de principios del siglo XVIII no eran ms que grandes ollas. Desde aquellos primeros das calderas han hecho grandes progresos en trminos de tamao, variedad, flexibilidad, versatilidad, fiabilidad y complejidad. Un intento de clasificar las calderas se realiza en las siguientes secciones. Hay varias formas de clasificar las calderas como se muestra en las siguientes secciones. La lista abarca casi todos los tipos. CLASIFICACIN SEGN EL COMBUSTIBLE EMPLEADO: Basndose en el combustible empleado, los generadores se pueden clasificar en fuel oil, gas natural, carbn (o lignito), y generadores de combustible de bajo grado. Los generadores de fuel oil: Estos generadores requieren la instalacin de almacenamiento, as como tanques de servicio, donde el aceite se calienta elctricamente para el inicio ya travs de vapor de 30/40 C, y una planta de bombeo y de calentamiento para reducir la viscosidad en el valor requerido para obtener una buena combustin. La colocacin de los quemadores es tpicamente horizontal. Tambin se puede colocar vertical o inclinada, y en el caso de grandes unidades, quemadores inclinable se emplean para poder variar la radiacin de calor en el horno, es decir, cuando es necesaria debido a las variaciones de la produccin.

Los generadores de Gas Natural (gases): Estos generadores se alimenta gas natural la pocos 1000 Pa presin (con exclusin de quemadores especiales de alta presin con aire aspirado). Por lo tanto, debe ser descomprimido antes de que sea llevado a los quemadores de gas red. Es muy importante obtener una mezcla eficiente entre el aire y el gas. Aunque el peligro de explosiones es bastante alto, teniendo en cuenta que este gas produce una mezcla altamente explosiva al entrar en contacto con el aire. Esto debe tenerse en la planificacin de mecanismos de proteccin adecuados. Entre los generadores de gas, no podemos olvidarnos de los que utilizan, por ejemplo, gas de refinera, gas de horno de coque y gas de alto horno. El uso de estos combustibles es obviamente limitado a las industrias en desarrollo como un subproducto de sus procesos de produccin. Los generadores de carbn (slidos): se quema en una parrilla o en los quemadores especiales despus de la pulverizacin. En las unidades grandes, se quema el carbn pulverizado, con frecuencia como una alternativa al fuel-oil o gas natural. El uso de carbn pulverizado se limita a las grandes unidades porque estas justificar la instalacin costosa de la media necesaria, pulverizacin y sistemas de transporte. En los generadores que utilizan carbn pulverizado, las tolvas de carga alimentada por cintas transportadoras en a su vez alimentan las plantas a travs de un dispositivo de medicin, donde el carbn es fino pulverizado y llev a los quemadores a travs del aire bombeado. BASADA EN LA TRANSFERENCIA DE CALOR: Segn la transferencia de calor se dividen en por convencin, radiacin o calentamiento directo.

En primer lugar, tenga en cuenta que la caldera se compone mayor parte de los tubos de produccin de vapor, es decir, los tubos de transformacin del agua en vapor saturado. Por lo tanto, el economizador y el aire calentador, as como el sobrecalentador y recalentador posibles, se incluyen en el generador de vapor son equipos que funcionan por transferencia de calor por convencin. En general, los generadores por radiacin el calor es predominantemente transferido a travs de la radiacin, mientras que en los generadores de calor por conveccin se transmite principalmente por conveccin. Generadores de conveccin son los generadores de tubos de humo y la mayora de los generadores de tubos de agua de la pequea y mediana potencia en el banco de tubos de vapor-es importante en trminos de intercambio de calor. Los generadores de radiacin son unidades de gran alcance en los tubos de vapor, se encuentran slo en las paredes del horno, o, en algunos casos, hay un banco de tubos modesta produccin de vapor. En el primer caso, es estrictamente un generador de radiacin, en el segundo caso es todava una definicin aceptable, dada el predominio de calor irradiado en el horno. DE ACUERDO CON LA CIRCULACIN DEL VAPOR: Con base en el tipo de circulacin, son generadores de circulacin natural, los generadores de circulacin asistida, y los generadores de circulacin obligada. Circulacin natural: la circulacin del agua y de la mezcla agua-vapor (en los tubos de vapor) se produce de forma natural., es decir que, la circulacin se lleva a cabo debido a la diferencia en la densidad del agua caliente dejando el tambor y la alimentacin de las parte baja a la caldera y la densidad de la mezcla agua-vapor de regresas al tambor a travs de la tubos de vapor.

Los generadores con circulacin asistida: no se diferencian de las anteriores desde el punto de vista estructural, con la salvedad de que la circulacin en los tubos de la caldera no se produce naturalmente, pero con la ayuda de bombas en su lugar. Incluso en este caso, la caldera se compone de un circuito cerrado. La bomba de intervenir con su cabeza aadido a la cabeza entre la parte superior del tambor y los encabezados de menor vinculados a los tubos de vapor facilita la circulacin del agua y la mezcla de agua y vapor en el circuito. Esto conducir a un correcto funcionamiento de la caldera, incluso si la diferencia entre la densidad de vapor y agua es pequeo, como es el caso bajo alta presin y como se explicar con ms detalle ms adelante. Generadores con circulacin forzada: el agua bombeada se calienta. A continuacin, se evapora hasta que el vapor es sobrecalentado a travs de un solo circuito. Por lo tanto, se trata de una llamada a travs de generadores. A diferencia de los generadores con la circulacin natural y asistida, la caldera se compone de un circuito abierto precedido por el economizador y seguido por el recalentador. El tambor est ausente. Con la circulacin natural y asistida, una gran cantidad de agua circula, que es slo parcialmente transformado en vapor, como se explicar ms adelante. En cambio, en el generador de circulacin forzada, la bomba de alimentacin coincide con la bomba de circulacin y se introduce el agua necesaria para la salida solicitada, y el agua se transforma en vapor sobrecalentado, de acuerdo con las especificaciones a travs del economizador, la caldera y el sobrecalentador. BASADA SEGN EL CONTENIDO DE AGUA: Basndose en la relacin entre el contenido de agua y la superficie caliente, generadores se pueden clasificar en generadores de contenido de alta, media y baja del agua.

Alto contenido de agua generadores: tienen entre 50 y 100 kg de agua por m2 de superficie caliente. Permiten a partir relativamente rpido y no son excesivamente sensibles a las irregularidades de la llama. Teniendo en cuenta la masa de agua, de manera que funcionan como acumuladores de vapor. Las calderas de tubo de humo-pertenecen a esta categora. Generadores de vapor de contenido medio: tienen una capacidad entre 20 y 50 kg de agua por m2 de superficie caliente. Son ms flexibles, pero tambin ms sensible a las irregularidades de las llamas. Las variaciones en el vapor pidi rpidamente deben ir acompaadas de variaciones en el combustible quemado, dada la acumulacin de calor moderado en el agua. Generadores de bajo de agua contenido: tienen caractersticas similares, rpido tiempo de arranque y requisitos especficos en trminos de ajuste y tratamiento de las aguas. Las unidades ms grandes de conveccin y la radiacin de las unidades grandes pertenecen a esta categora. FLUJOS A TRAVS DE LOS TUBOS DE LA CALDERA: PIROTUBULARES: En este tipo de calderas los gases de combustin circulan por el interior de los tubos y manejan presiones de operacin de 0-300 PSIG. Ventajas: Menor costo inicial debido a la simplicidad de su diseo. Mayor flexibilidad de operacin. Menores exigencias de pureza en el agua de alimentacin. Son pequeas y eficientes. Inconvenientes:

Mayor tiempo para subir presin y entrar en funcionamiento. No son empleables para altas presiones CONTROLES DE MANEJO Y SEGURIDAD DE AGUA (CALDERA

PIROTUBULARES) a. Control de nivel por flotador. Sistema que habilita el colector de la bomba por intermedio de un interruptor para controlar el agua en la caldera. b. Control de nivel (Auxiliar) Warrick. Se acciona cuando el control de flotador falla, protege la caldera por bajo nivel de agua apagando el quemador, posee un electrodo que al dejar de censar agua inhabilita el quemador. Es importante saber, en caso de detectar el nivel de agua por debajo de la mitad del volumen total, no suministrar agua fra a la caldera porque implorara por choque trmico brusco CONTROLES DE MANEJO DE COMBUSTIBLE: El sistema de manejo de combustible esta compuesto por elementos funcionales indispensables para una optima operacin de transporte del combustible a la zona de quema a condiciones especiales de temperatura y presin. Estos elementos deben funcionar correctamente, pues manejan lquidos o gases inflamables, que pueden causar un accidente. COMPONENTES UN SISTEMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLE: a. Filtro: Proteccin de cuerpos extraos. b. Bomba: Mecanismo de transporte. c. Precalentador elctrico y a gas: Elevar la temperatura del combustible.

d. Vlvula desaireadora: Sacar el aire en el precalentador elctrico. e. Vlvula termosttica: Localizada a la entrada del calentador de vapor, si baja la temperatura del combustible se abre. f. Vlvula Reductora: Reduce la presin de vapor de la lnea al precalentador segn lo requerido por este. g. Trampa: Desalojar los condensados a la salida del precalentador. h. Manmetro y termmetro: Se instalan despus del filtro y muestran presin de atomizacin y temperatura. i. Vlvula Modulante: Regula la presin y la cantidad de combustible al quemador principal. j. Vlvulas Solenoides: Abren y cierran el flujo de combustible. TIPOS DE CALDERAS PIROTUBULARES CALDERAS HORIZONTALES: Las calderas de vapor pirotubulares OLMAR, se fabrican con producciones comprendidas entre un mnimo de 200 Kg/h y un mximo de 17.000 Kg/h y con presiones que pueden oscilar desde 8 Kg/cm2 hasta 24 Kg/cm2. Cada unidad pasa por estrictos controles durante el proceso de fabricacin. Los resultados de estos controles, a los que se suman los que realizan nuestros proveedores en su propio material, conforman un Expediente de Control de Calidad. De esta forma se cumple lo indicado en el Cdigo de Construccin, as como en todas las normas oficiales en vigor, tanto nacionales como de la Unin Europea. Los procesos de soldadura estn homologados y los operarios cualificados, siendo las soldaduras radiografiadas segn las exigencias del Cdigo de Diseo empleado. A diferencia de otras calderas, cuya parte trasera solo es asequible por el interior del hogar, la caldera de vapor OLMAR dispone en la

parte de atrs de una puerta abisagrada y de apertura total que deja al descubierto todo el interior. La facilidad de manipulacin y la total accesibilidad, permiten al operario realizar las tareas de limpieza y mantenimiento desde el exterior y lo que es muy importante, incluso inmediatamente despus de haber detenido el quemador. Obsrvense otras dos caractersticas tcnicas de suma importancia, la cmara torna fuego refrigerada por agua en su interior y la ondulacin del tubo hogar. Como puede apreciarse el conjunto configura un sistema de tres pases de gases antes de la salida de estos por la chimenea, lo que permite la obtencin de altos rendimientos trmicos que garantizan un 89 +/- 2%. Igual atencin que el proceso de fabricacin, nos merece el mantenimiento de las mquinas, para lo cual la empresa dispone de tcnicos especialmente formados pudiendo as garantizar un servicio de asistencia rpido y profesional. CALDERAS VERTICALES Las calderas de diseo vertical, poseen una gran ventaja sobre las pirotubulares del tipo escocesa puesto que necesitan mucho menos espacio libre para su instalacin. Los equipos verticales estn disponibles para generacin de vapor como para calentamiento de agua desde 10 hasta 40 BHP, las presiones de diseo para vapor son 75, 100, 150 y 200 psi, para agua caliente son 60 y 100 psi. GENERADORES ACUOTUBULARES: GENERADORES POR CONVECCIN: Los generadores por conveccin ms utilizados, son los de dos tubos generadores. Como prevencin, son utilizados ciertos componentes que se

conectan en la parte superior de los tubos generadores, llenos de agua en su parte inferior, y de vapor en su parte ms alta. En primer lugar, hay tubos de generacin de vapor construidos entre la parte exterior del horno y el soporte del generador Por otro lado, la muralla trasera es parcialmente o totalmente protegida a travs de tubos insertados en ambos tambores. Finalmente, la muralla frontal que contiene los quemadores puede ser parcial o totalmente protegidos. Los tubos radiados en el horno, constituyen lo que son las paredes laterales, la parte inferior y superior. Estos pueden ser organizados de tres formas: En el primer caso, son puestos uno al lado del otro, en el segundo caso, consiste en una pared membranosa que es en un conjunto de tubos adems de aletas continuas entre tubos (barras de membrana). Finalmente, la tercera consiste en tubos soldados entre si. La muralla inferior suele ser recubierta con material refractor. Esto es, debido a la necesidad de disminuir el calor radiado a los tubos. Dado que estos ltimos tienen un largo camino (pared lateral, inferior y superior).Ellos podran de otro modo estar en una condicin crtica en cuanto a su circulacin en comparacin con muchos otros tubos ms cortos conectados a los tambores. Esta tarea es asignada a aquellos tubos localizados en la orilla, en las reas ms fras de los gases de combustin. El agua fluye a travs de ellos de la parte superior a la parte baja del tambor, produciendo pequeas cantidades de vapor, debido a la baja temperatura del gas. Hay tambin generadores de este tipo equipados con bajantes externos al pasaje de gases de combustin y que alimentan el tambor inferior en forma directa. En este tipo de calderas el agua circula por el interior de los tubos y manejan presiones de operacin de 0-2200 PSIG.

VENTAJAS: Pueden ser puestas en marcha rpidamente y trabajan a 300 o mas psi. Inconvenientes: Mayor tamao y peso, mayor costo. Debe ser alimentada con agua de gran pureza. FALLAS EN CALDERAS FALLAS EN EL ARRANQUE: Caractersticas: El quemador y el ventilador no arrancan (Hay enclavamiento elctrico en las calderas moduladas). Posibles causas: Bajo nivel de agua, falla del sistema de energa elctrica, interruptor manual defectuoso en posicin off, control de operacin o controles de carcter limite defectuosos o descalibrados, voltajes demasiado altos o bajos, control principal de combustin apagado o defectuoso, fusibles defectuosos en el gabinete de la caldera, trmicos del motor del ventilador o del motor del compresor que saltan, contactos o arrancadores elctricos defectuosos, motores del compresor y/o ventilador defectuosos, mecanismos de modulacin de fuego alto y bajo no se encuentran en la posicin adecuado de bajo fuego y fallo en el fluido elctrico. FALLAS EN EL ENCENDIDO Caractersticas: Ventilador y Quemador arrancan pero no hay llama principal a. No hay ignicin Posible causa: Falla de chispa, hay chispa pero no hay llama piloto, vlvula solenoide a gas defectuoso, interruptor bajo fuego abierto. b. Hay llama piloto, pero no hay llama principal

Posibles causas: Llama piloto inadecuada, falla en el sistema de deteccin de llama, falla en el suministro principal de combustible, programador ineficaz. c. Hay llama de bajo fuego, pero no de alto fuego. Posibles causas: Baja temperatura de combustible, presin inadecuadas de la bomba, motor modutrol deficiente, Articulacin suelta o pegada. d. Falla de llama principal durante el arranque Posibles causas: Ajuste defectuoso de aire combustible, control de combustin o programador defectuoso. e. Falla de llama durante la operacin Posibles causas: Combustible pobre e inadecuado, fotocelda deficiente, circuito lmite abierto, interruptor automtico no funciona correctamente, motores ocasionan sobrecargas, control de combustin o programador defectuosos, calibracin de quemador incorrecta, dispositivos de interconexin defectuosos o ineficaces, condiciones de bajo nivel de agua, falla en el suministro de energa elctrica, proporcin aire combustible. f. No funciona el motor modutrol. Caractersticas: No hay movimiento del modulador (modutrol) a las palancas que regulan el damper. Posibles causas: Interruptor alto y bajo fuego en posicin inadecuada, sistema de palancas pegadas, motor no se mueve a lato fuego durante la prepurga porque estn sucios o abiertos los contactos del control de combustin, modutrol no va a bajo fuego porque los contactos no se abren, el motor es ineficaz (conexin elctrica suelta, transformador del motor esta defectuoso). FALLAS EN LOS MATERIALES: a. Por corrosin Proceso de accin erosiva ejercida sobre la superficie interna de la caldera por la accin mecnica de materiales slidos, abrasivos, transportados por el

agua o los gases en circulacin. La corrosin tambin se presenta por oxidacin. b. Por Sobrecalentamiento Cuando los materiales de fabricacin de la caldera son expuestos a altas temperaturas se presentan fallas de diferentes tipos dependiendo de las causas que la generan. c. Soldadura y construccin El conjunto de partes soldadas no debe ser poroso ni tener inclusiones no metlicas significativas, debe formar contornos superficiales que fluyan suavemente con la seccin que se est uniendo y no tener esfuerzos residuales significativos por el proceso de soldadura. d. Implosin y explosin Las explosiones en calderas suelen ocurrir cuando la presin a la que esta operando la caldera supera la presin para la cual fue diseada. Generalmente esto ocurre cuando algunos de los sistemas de alarma o control estn descalibrados, daados o no funcionan. Las implosiones en calderas ocurren generalmente cuando el flujo de agua de entrada para producir vapor no ingresa al equipo, ocasionando un sobrecalentamiento excesivo y el colapso del material.

BIBLIOGRAFIA. PROCESS HEAT TRANSFER, McGraw-Hill, New York, (1950) D. Q. Kern. INTRODUCCION A LA TRANSFERENCIA DE CALOR, McGraw-Hill, (1980) F. Incropera; D. Dewitt, DISEO DE CALDERAS INDUSTRIALES. (1982) F. Incropera. D Hewitt. BOLIERS: TYPES, CHARACTERISTICS AND FUNCTIONS.-

McGraw-Hill.- (1961) C. D. Shields.-

Potrebbero piacerti anche