Sei sulla pagina 1di 80

CONOZCAMOS LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y TRABAJEMOS POR ELLA

Esta publicacin se realiz en el marco del Convenio Interadministrativo suscrito entre el Municipio de Medelln y la Universidad de Antioquia

Alcalde de Medelln ALONSO SALAZAR JARAMILLO

Primera Dama de Medelln MARTA LILIANA HERRERA REYES


Secretaria de Bienestar Social DORA CECILIA GUTIRREZ HERNNDEZ Gerente de Medelln Solidaria CARMENZA BARRIGA LESMES PROGRAMA MEDELLN SOLIDARIA Impresin y produccin: Ctedra Litografa Edicin: Alcalda de Medelln Programa Medelln Solidaria www.medellin.gov.co medellinsolidaria@medellin.gov.co
Medelln, 2010

Presentacin
El Programa Medelln Solidaria considera estratgica la formacin de agentes multiplicadores que dinamicen en sus comunidades la reflexin y el planteamiento de propuestas encaminadas a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, as como la calidad de vida de las familias. Esta cartilla est diseada como material de consulta y trabajo para la labor de informacin y sensibilizacin que realizan los lderes en sus comunidades, con hogares del nivel 1 del Sisbn, en el municipio de Medelln. Retoma los contenidos y actividades elaborados por MANA (Plan mejoramiento alimentario y nutricional de Antioquia), por ser totalmente pertinentes para los objetivos de Medelln Solidaria que se relacionan con el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares participantes. Est estructurada en ocho captulos, cada uno de los cuales contiene una conceptualizacin bsica sobre el tema que se desarrolla y una serie de preguntas y actividades propuestas para facilitar la reflexin y la aplicacin de los conocimientos. Esperamos que sea un texto til y de uso permanente para mantener activos los conocimientos acerca de la seguridad alimentaria y nutricional que aporte al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

ndice
Pg. Tema: Tema: Tema: Tema: Tema: Tema: Tema: Tema: Salud y nutricin........................................................................ 6 Conozcamos los grupos de alimentos........................................ 11 Composicin nutritiva de los alimentos...................................... 18 Manipulacin e higiene de los alimentos.................................... 26 Estado nutricional...................................................................... 44 Qu es la desnutricin?........................................................... 51 Alimentacin saludable.............................................................. 58 Corresponsabilidad................................................................... 77

Salud y nutricin

Propsito
Al finalizar el captulo estaremos en capacidad de: Identificar la relacin que existe entre la nutricin y el bienestar general. Reconocer la importancia de la nutricin para el mantenimiento de la salud.

Contenido
Salud y nutricin Nutricin y bienestar fsico. Nutricin y salud mental. Nutricin y bienestar emocional.

Salud y nutricin

Introduccin

La salud, necesariamente involucra al estado nutricional, porque slo en la medida que un individuo tiene un consumo adecuado de alimentos, en cantidad y en calidad, de acuerdo a su edad, actividad fsica y sexo, ser posible desarrollar todo su potencial humano y mantener su integridad fsica, emocional y mental. En este captulo estudiaremos la relacin existente entre salud, nutricin y alimentacin, porque estos tres conceptos adems de relacionarse con lo fsico, tienen que ver con todos los aspectos de la vida humana.

Salud y nutricin
Salud y nutricin
Hablar de salud implica tener un bienestar fsico, mental, emocional y para lograrlo con equilibrio es fundamental tener una adecuada alimentacin y as lograr un buen estado nutricional, ya que todos los niveles que comprenden el trmino salud estn directamente relacionados con la nutricin.

Nutricin y bienestar fsico


Para tener un cuerpo sano, la alimentacin es indispensable porque las protenas, las grasas y los carbohidratos son necesarios para mantener las clulas que forman los tejidos del cuerpo y stos a su vez, forman todos los rganos y adems aportan la energa necesaria para hacer nuestras actividades. Cuando no hay un adecuado consumo de estos tres macronutrientes, el individuo puede empezar a perder peso deteriorando su apariencia fsica y exponindose a problemas serios de salud. En el caso de los nios se puede presentar un retraso en el crecimiento que puede influir en su vida adulta. Por otra parte el consumo de vitaminas y minerales tambin es necesario para mantener la piel sana, la visin y las clulas y para prevenir enfermedades como el cncer.

Nutricin y salud mental


El cerebro, rgano vital del ser humano, requiere para su funcionamiento exclusivamente de la glucosa, que es un azcar. Adems las clulas del cerebro deben estar cubiertas por una sustancia formada por grasa, que debe ser consumida en la alimentacin. En general, se requiere de una adecuada alimentacin para que todos los sistemas del organismo, el cerebral o sistema nervioso, el digestivo, el respiratorio y el circulatorio funcionen adecuadamente.

Salud y nutricin
Nutricin y bienestar emocional
Cuando un ser humano se encuentra bien alimentado se ve sano, alegre, y sonriente, lo que no pasa con una persona cuando est desnutrida: se vuelve indiferente a todo lo que le rodea. Esto porque no tiene la energa suficiente para hacerlo, y la poca que tiene la necesita para realizar las funciones vitales como respirar y moverse, entre otras. De esta manera se puede apreciar cmo la nutricin juega un papel determinante en la salud del ser humano, pues influye en todos los aspectos que hacen a una persona saludable, de ah la importancia de adquirir unos hbitos alimentarios adecuados, consumiendo de todos los grupos de alimentos en forma moderada y variada, pues como se estudiar a lo largo de esta cartilla, todos los nutrientes son importantes y cumplen funciones especficas en el organismo.

Salud y nutricin
Repasemos

Observe este nio. Est sano? Cree que se ha alimentado bien? Si estuviera desnutrido qu estara haciendo?

10

Conozcamos los grupos de alimentos

Propsito
Al finalizar el captulo estaremos en capacidad de : Identificar cules son los grupos de alimentos. Reconocer los nutrientes que tienen los diferentes grupos de alimentos.

Contenido
El tren de la alimentacin para Colombia.

Conozcamos los grupos de alimentos

Introduccin

Para realizar una buena alimentacin debemos incluir alimentos de todos los grupos. Con una alimentacin variada nos aseguramos de incorporar todos los nutrientes necesarios para el organismo. Los alimentos se han agrupado de acuerdo a su composicin en siete grupos bsicos: en el primero se encuentran los cereales, tubrculos y pltanos; en el segundo las hortalizas y verduras; en el tercero, las frutas; en el cuarto las carnes, huevos, leguminosas y mezclas vegetales; en el quinto, la leche y los productos lcteos, en el sexto las grasas y en el sptimo los azcares y dulces.

12

El tren de la alimentacin
Con el nimo de agrupar los alimentos de acuerdo a su contenido nutricional, el Ministerio de Salud de Colombia dise un tren en el que cada vagn representa un grupo de alimentos y cada tamao de stos indica en qu cantidad se debe consumir o cules se requieren en mayor cantidad, resaltando que el consumo de los alimentos de cada vagn es necesario para tener una alimentacin variada y balanceada. Los alimentos se han agrupado as:

El primer vagn representa los cereales, races, tubrculos y pltanos, que aportan principalmente carbohidratos, y si recordamos, stos son fuente de energa para desarrollar nuestras actividades, lo que indica que se requieren en mayor cantidad. Adems aportan vitaminas del complejo B.
Cereales, races

El segundo vagn lo ocupan las hortalizas, verduras y leguminosas verdes que contienen gran cantidad de agua, vitaminas A y C, cido Flico y fibra; adems de otras sustancias importantes para la salud como los antioxidantes, que ayudan a prevenir la aparicin de enfermedades como el cncer y problemas del corazn.

Hortalizas, verduras

13

Conozcamos los grupos de alimentos


Frutas

En el tercero se encuentran las frutas, las cuales al igual que el grupo anterior, aportan vitaminas A y C y fibra que mejora la digestin y evita el estreimiento.
Carnes, huevos leguminosas secas

El vagn nmero cuatro est ocupado por el grupo de las carnes, huevos, leguminosas secas y mezclas vegetales, que aportan principalmente protenas, las cuales ayudan al crecimiento y al desarrollo, tambin aportan hierro que contribuye a la formacin de la sangre.

Es importante resaltar que las leguminosas como frjol, lentejas, garbanzos, soya y arvejas hacen parte de los vegetales y tienen un buen aporte de protena, pero es necesario mezclarlas adecuadamente con el grupo de cereales para que el valor nutricional de sus protenas sea parecido al de las que se encuentran en el pollo, la carne y el huevo.
Lcteos

Los lcteos ocupan el quinto vagn, stos aportan principalmente protena y calcio. Son la leche y sus derivados, sin tener en cuenta la mantequilla y la crema de leche, porque su mayor aporte nutricional es la grasa.

14

Conozcamos los grupos de alimentos


En el vagn seis estn las grasas, que son el macronutriente que mayor energa aporta y son muy importantes por su transporte de vitaminas liposolubles A, D, E y K y porque hacen parte de las clulas de todo nuestro cuerpo. Deben ser consumidas con moderacin; por eso este vagn es pequeo.
Grasas

Azcares

Finalmente estn los azcares y dulces. Son la energa ms inmediata para el organismo pero se debe controlar su consumo as como el de las grasas para evitar, de esta manera, el inadecuado aumento de peso y enfermedades como diabetes, colesterol alto, triglicridos altos y caries dental entre otras.

15

Conozcamos los grupos de alimentos


Repasemos
Segn los temas que se hemos estudiado diga cules son los alimentos que van en cada vagn y los nutrientes que stos contienen en mayor cantidad. Grupo vagn 1

Principal nutriente

? ? ?

Grupo vagn 2

Principal nutriente

Grupo vagn 3

Principal nutriente

As sucesivamente con todos en tus apuntes.

16

Conozcamos los grupos de alimentos


Es importante incluir diariamente en nuestra alimentacin alimentos de cada vagn del tren alimentario? Si No Por qu?

17

Composicin nutritiva de los alimentos

Propsito
Al finalizar el captulo estaremos en capacidad de: Identificar los macro y los micronutrientes. Reconocer los alimentos en los cuales se encuentran nutrientes especficos en mayor cantidad. Identificar las principales funciones de los nutrientes.

Contenido
Composicin nutricional de los alimentos. Macronutrientes. Micronutrientes.

Composicin nutritiva de los alimentos

Introduccin

Adems del placer que nos proporcionan los alimentos al comerlos, estos son esenciales para la vida porque nos dan la energa y los nutrientes suficientes para poder realizar todas nuestras actividades cotidianas. Todos los alimentos aportan nutrientes; unos en mayor proporcin que otros, es por esta razn que debemos consumir una gran variedad de alimentos para poder obtener los nutrientes que requerimos para nuestra salud, pues ningn alimento por s solo aporta todos los nutrientes que requerimos. En este captulo estudiaremos los nutrientes que contienen los alimentos, como son: carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas y minerales; especialmente las funciones que cumplen en nuestro cuerpo.

19

Composicin nutritiva de los alimentos


Composicin nutricional de los alimentos Entendemos por alimento todo producto natural o procesado, apto para el consumo humano, que se ingiere a travs de la boca y pasa al sistema digestivo. Puede ser de origen animal o vegetal. Los alimentos estn hechos de sustancias llamadas nutrientes, que cumplen muchas funciones en el organismo humano como, mantener un estado adecuado de salud, proteger los sistemas y rganos del cuerpo, mantener adecuadamente las funciones vitales, entre otras. Los nutrientes que estn en los alimentos se clasifican en dos grandes grupos: macronutrientes, como protenas, grasas y carbohidratos y micronutrientes como las vitaminas y los minerales. Macronutrientes Son aquellos que el cuerpo necesita en mayor proporcin para mantener un adecuado estado nutricional y adems, aportan la energa para desarrollar las actividades diarias. Carbohidratos
Se encuentran:
En cereales como arroz, maz, trigo, avena, sus derivados (arepa, harinas, pastas, pan); tubrculos como papa, yuca, arracacha, ame; pltano verde, maduro, guineo, entre otros.

Funciones
La principal funcin es brindar energa al organismo para que se puedan llevar a cabo las actividades diarias (caminar, trabajar, estudiar, entre otras). Adems evitan que las protenas se utilicen para dar energa, pues stas tienen otras funciones.

20

Composicin nutritiva de los alimentos


Protenas
Se encuentran:
En los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, la leche, el huevo, el queso o cuajada y las leguminosas como la lenteja, el frjol, el garbanzo y la soya.

Funciones
Son el principal constituyente de los rganos del cuerpo y los msculos. Se encargan de una adecuada formacin de los huesos, dientes, uas, cabello. En otras palabras son las que favorecen el crecimiento y desarrollo del ser humano, lo que las hace indispensables en la dieta.

Grasas
Se encuentran:
En los aceites ya sea de girasol, soya, maz, las margarinas, las carnes gordas, el aguacate, entre otros.

Funciones
Su principal funcin es suministrar energa. Adems contienen sustancias esenciales que hacen parte de las clulas que forman nuestros rganos y transportan algunas vitaminas como la A, D, E y K que slo pueden ser utilizadas por el organismo humano si estn unidas a las grasas.

Micronutrientes Son aquellos que el cuerpo necesita en menor proporcin, pero son igual de importantes que los macronutrientes en la alimentacin diaria, pues stos ayudan a que el cuerpo utilice adecuadamente las protenas, grasas y carbohidratos, adems de cumplir otras funciones como vamos a ver a continuacin.

21

Composicin nutritiva de los alimentos


Estos son: las vitaminas y los minerales. Las vitaminas
Se encuentran:
Vitamina C o cido ascrbico. En las frutas cidas como naranjas y limones, en la guayaba, la fresa, el tomate, las verduras verdes y espinacas. Vitamina B1 o tiamina. En la carne, en las leguminosas como frjoles, garbanzos, arvejas y en cereales integrales como arroz, trigo, avena, cebada. Vitamina B2 o riboflavina. En la leche y sus derivados, hgado, huevos, carne, frjoles, verduras de color verde como repollo, lechuga. Vitamina B6 piridoxina. Se encuentra en las carnes, pollo, pescado y verduras. Vitamina B12 Cianocobalamina. La encontramos en carnes, pollo, pescado, huevo y leche. Vitamina B3 o niacina. En la carne, el pollo, el pescado, en las leguminosas como frjol, arveja, lenteja y nueces como man, almendras. cido flico. En las verduras de hoja verde como espinaca, repollo, cereales de grano entero, carne, huevo y pescado.

Funciones
Mantener el buen estado de la salud de los tejidos del sistema circulatorio como arterias y venas por donde viaja la sangre y ayudar a reparar los tejidos en general despus de una herida o quemadura. Mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Es una vitamina necesaria para que el cuerpo utilice adecuadamente las protenas y los carbohidratos y mantener la piel sana. Participa en la utilizacin de las protenas. Ayuda a evitar la anemia.

Al igual que la riboflavina participa en la digestin de los macronutrientes.

Participa en la formacin de clulas. Su deficiencia durante el embarazo se asocia con malformaciones del beb.

22

Composicin nutritiva de los alimentos


Se encuentran:
Vitamina A. En el hgado, la yema de huevo y los vegetales de color amarillo intenso a naranja como ahuyama, zanahoria, mango, papaya. Vitamina D. En el hgado, la yema de huevo y el pescado.

Funciones
Ayuda a formar nuestras clulas, especialmente de huesos y dientes, adems mantiene sanos los tejidos y la visin. Ayuda al crecimiento y a la buena conservacin de los dientes y huesos porque trabaja junto con el calcio. (El ser humano al estar expuesto al sol puede formar vitamina D). Su principal funcin es evitar que sustancias txicas daen las clulas de nuestro cuerpo, manteniendo ntegras las clulas. Esencial para que haya coagulacin de la sangre, evitando que cuando se presenten heridas, nos desangremos.

Vitamina E. En los aceites de girasol, maz, soya, germen de trigo y nueces. Vitamina K. En las verduras de hoja verde como la espinaca, la col y coliflor.

Minerales
Se encuentran:
Calcio En la leche y productos lcteos como quesito, yogurt, kumis.

Funciones
Interviene en la coagulacin de la sangre, ayuda al buen funcionamiento de los msculos, junto con la vitamina D contribuye a formar y mantener los dientes sanos. Acta unido al calcio como elemento necesario para los huesos, dientes y uas y participa en la utilizacin de los macronutrientes. Es un micronutriente indispensable para la formacin de la sangre.

Fsforo En la leche, carne, leguminosas como lentejas, garbanzos. Hierro En el hgado y las carnes rojas, morcilla y vsceras, frjol, lentejas.

23

Composicin nutritiva de los alimentos


Repasemos
Cules son los macronutrientes y menciona para que nos sirven?

Cules son los micronutrientes? Menciona para qu nos sirven algunos de stos

Completa el crucigrama 1. Sustancias que el cuerpo necesita en mayor cantidad. 2. Sustancia que el cuerpo necesita en menor proporcin. 3. Se encuentra en la carne, leche, pescado y leguminosas. 4. Transporta las vitaminas A, D, E y K. 5. Su principal funcin es dar energa al organismo. 6. Ayudan a formar los huesos, la sangre, entre otras funciones importantes. 7. Ayudan a tener la piel sana, los ojos, hacen parte de los micronutrientes.

24

Composicin nutritiva de los alimentos

Crucigrama

7 1 6 2

25

Manipulacin e higiene de los alimentos

Propsito
Al finalizar el captulo estaremos en capacidad de: Determinar la manera correcta de comprar los alimentos. Reconocer la importancia de la compra de alimentos frescos y nutritivos. Identificar los mtodos de conservacin de los alimentos. Establecer la importancia de la adecuada manipulacin de los alimentos para un mejor aprovechamiento. Determinar los mtodos adecuados de preparacin de alimentos.

Contenido
Compra de alimentos e importancia de la planeacin del mercado. Cmo conservar los alimentos frescos en nuestro hogar. Importancia de la higiene en el hogar. La mejor manera de preparar los alimentos.

Manipulacin e higiene de los alimentos

Introduccin

Para que el organismo pueda aprovechar al mximo los alimentos, es necesario consumirlos en buenas condiciones de higiene y seguridad, por lo que se deben conservar y proteger, para que no se deterioren y de esta manera al consumirlos tengan la mejor calidad. El proceso de conservacin empieza con la compra de alimentos de buena calidad; al almacenarlos, se busca que se protejan para que se mantengan frescos. Finalmente, se deben preparar de manera que se puedan aprovechar mejor los nutrientes. En este captulo se determinar entonces la forma de hacer una buena compra de alimentos, de conservarlos frescos y prepararlos adecuadamente, de manera que se d una adecuada utilizacin de los alimentos en el hogar, permitiendo a la familia tener una sana alimentacin que favorezca un buen estado nutricional. Para mantener el buen estado nutricional tambin se pueden tener en cuenta los alimentos producidos en los hogares por medio de las huertas caseras, ya que son una excelente opcin para alimentar a la familia, pues estn siempre frescos y permiten que el dinero se utilice para comprar aquellos alimentos que pueden ser ms costosos como la carne que tambin es muy importante en la alimentacin diaria.

27

Manipulacin e higiene de los alimentos


Importancia de planear el mercado Al momento de realizar la compra de alimentos Los alimentos nos dan el material que construye y mantiene nuestro cuerpo; necesitamos de ellos para vivir y estar sanos. Adems necesitamos asegurar que nuestro organismo pueda aprovechar las sustancias nutritivas que ellos contienen; debemos tener mucho cuidado con el manejo de los alimentos, desde que se producen o se compran hasta cuando se preparan y se consumen. Antes de comprar los alimentos es muy importante que: Conozcamos cules son los alimentos que se encuentran en cosecha. Revisemos qu alimentos tiene en su nevera o despensa. Elaboremos una lista con los alimentos que necesita, preferiblemente que estn en cosecha y la organice por grupos de alimentos. Compremos alimentos preferidos por la familia, nutritivos y de buena calidad. La planeacin de lo que vamos a comprar nos permitir tener alimentos ms nutritivos, evitar comprar alimentos que no necesitamos o comprar una mayor cantidad exponindose a que se deterioren por no alcanzarlos a utilizar.

Recuerde que de la planeacin que usted haga, depende el ahorro de su tiempo y dinero.

28

Manipulacin e higiene de los alimentos


Compra de Alimentos A la hora de comprar: Revisemos la calidad de los productos porque los alimentos de buena calidad tienen mayor duracin. As se disminuyen las prdidas. Verifiquemos las fechas de vencimiento y no compremos productos prximos a vencerse a no ser que sean consumidos en su casa antes de la fecha indicada. Compremos los alimentos de la cosecha, ya que tienen buena frescura y menor costo porque se encuentran en abundancia. Llevemos la lista que planeamos con anterioridad para evitar la compra de alimentos innecesarios u olvidarse de aquellos que requerimos. Compremos en sitios en donde nos garanticen la calidad de los productos. Comprando en el mercado alimentos de buena calidad, ahorramos dinero y nos evitamos grandes prdidas, ya que estos tendrn mayor duracin.

29

Manipulacin e higiene de los alimentos


Repasemos
Menciona tres aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar los alimentos.

Caractersticas de calidad de los alimentos en el momento de la compra Frutas y hortalizas: Las frutas y hortalizas frescas tienen colores brillantes, vivos. Evitemos comprar las frutas muy maduras si no son para consumo inmediato. No compremos frutas ni hortalizas magulladas, si tienen partes oscuras o si estn muy blanditas. En estos alimentos se pierden nutrientes. En ocasiones se compran productos de mala calidad a muy bajo precio, pero estos alimentos tienen menor valor nutritivo y hay un mayor desperdicio, por lo que se pierde dinero. Tengamos en cuenta la limpieza de las frutas y hortalizas. Leguminosas y cereales: (frjol, lenteja, arroz, pastas...) Revisemos que no tengan olor a hmedo o viejo. Observemos que no tengan insectos o gusanos (gorgojo). Evitemos comprarlos si tienen mucha basura. Revisemos que el empaque est completamente sellado.

30

Manipulacin e higiene de los alimentos


Carnes: Compremos el tipo de carne de acuerdo con el uso que le vamos a dar; antes de la compra definamos el tipo, corte y cantidad, para evitar prdidas. Compremos carnes que tengan un olor caracterstico y no desagradable. Observemos si tiene manchas negras o verdes: stas son signo de deterioro. A la hora de comprar la carne debe estar refrigerada, debido a que si est a temperatura ambiente puede contaminarse rpidamente. Huevos: Compremos huevos que estn limpios; los huevos sucios se contaminan fcilmente. Recordemos que el color del huevo no tiene nada que ver con su valor nutricional. Miremos el huevo a travs de la luz: la yema debe estar firme y al agitarlo no debe haber sonido ni bamboleo. Leche y productos lcteos: La leche, quesito, yogurt, kumis deben estar refrigerados a la hora de comprarlos. Al comprar quesito revisemos que tenga un color natural, que no tenga manchas ni presente olores desagradables. Verifiquemos la fecha de vencimiento. No compremos quesos que tengan seales de mal almacenamiento. Si compramos leche no pasteurizada, recordemos siempre hervirla antes de consumirla. Productos enlatados y preparados: Observemos que la lata del producto no este oxidada, que no tenga magulladuras ni entradas de aire. Revisemos siempre la fecha de vencimiento; adems verifique que tenga registro de sanidad.

31

Manipulacin e higiene de los alimentos


Si el producto se observa claramente a travs del empaque, debe tener un color natural. Si la lata se encuentra abombada, lo ms seguro es que el producto est contaminado con algn microorganismo.

Repasemos

Si usted va a comprar frutas y verduras cmo las comprara? Qu tendra en cuenta?

Cmo conservar los alimentos frescos en el hogar Debido a que muchos de los alimentos que ingerimos se daan rpidamente a temperatura ambiente, es necesario que apliquemos un tratamiento para mantenerlos por un mayor periodo de tiempo sin que se daen. A este proceso se le conoce con el nombre de conservacin. De igual manera, se debe tener en cuenta un buen mtodo de almacenamiento, es decir, guardar correctamente los alimentos para que puedan estar ms frescos. Luego de comprar los alimentos de buena calidad es necesario que los almacenemos adecuadamente para garantizar una mayor duracin.

32

Manipulacin e higiene de los alimentos


Los alimentos que contienen una mayor cantidad de agua o de protenas son ms sensibles a ser atacados por microorganismos y por lo tanto se deterioran ms rpidamente. Se conocen como perecederos; entre ellos estn las carnes, los lcteos, las frutas y hortalizas. Deben guardarse en la nevera. Cuando no se cuenta con nevera, los alimentos se deben limpiar y almacenar en lugares frescos, limpios y en un lugar cerrado donde no entren animales, por ejemplo una alacena. Carne: La carne se debe colocar en la parte superior de la nevera, que es ms fra, para evitar el crecimiento de microorganismos y la activacin de sustancias que la deterioran. Si no se cuenta con nevera se debe realizar algn mtodo de conservacin como salado, ahumado o desecado, que se explicarn ms adelante. La carne debe empacarse en bolsas limpias o en envases con tapa, en raciones pequeas, para que se exponga menos a las bacterias. Las bolsas deben estar bien cerradas para evitar que la carne se queme o pierda color, olor y sabor. Leche: Cuando la leche viene en bolsa es necesario lavar su exterior antes de refrigerarla. Cuando no hay nevera se debe consumir el mismo da de la compra y mantenerla en un recipiente con tapa. Las frutas y hortalizas: Las frutas deben lavarse bien con agua limpia y mantenerlas en lugares frescos y aireados o en la parte inferior de la nevera, empacadas en bolsa con pequeos agujeros. Tambin se puede empacar la pulpa de la fruta en bolsas, agregarle un poco de azcar y guardarla en el congelador, colocando a la vista las que estn ms viejas para utilizarlas primero. Cuando no se tiene nevera se pueden guardar las frutas y verduras en canastas limpias y en bolsas de colores claros, con agujeros pequeos. Alimentos preparados: Los alimentos preparados se deben guardar preferiblemente en la nevera y bien tapados para que no absorban malos olores y se conserven por ms tiempo. Si no se tiene nevera, deben

33

Manipulacin e higiene de los alimentos


colocarse en un recipiente bien tapado y limpio, lejos de roedores e insectos, en un lugar fresco y consumirse preferiblemente el mismo da. Es muy importante que los alimentos crudos se almacenen separadamente de los cocidos.

Limpiemos bien los alimentos crudos antes de almacenarlos, los alimentos cocidos deben estar bien tapados.
Existen tambin alimentos que duran ms tiempo, pero que de igual manera debemos almacenar adecuadamente. (Para que puedan durar y mantenerse en las mejores condiciones). Estos alimentos se denominan no perecederos o semiperecederos; tienen menos contenido de agua, por lo que duran ms. Entre stos estn los cereales como el arroz, la avena, pastas; las leguminosas como frjol, lenteja, garbanzo; otros alimentos como el azcar, la panela, el aceite. Estos alimentos se deben almacenar en sitios secos y aireados, en lugares donde puedan estar libres de animales como ratas, cucarachas o insectos y deben guardarse en recipientes limpios, secos y bien tapados. Despus del mercado Consumamos primero los alimentos de corta duracin. Utilicemos primero los alimentos que se van madurando.

34

Manipulacin e higiene de los alimentos


Utilicemos primero los alimentos que se encuentran ms viejos y luego los ms frescos. Almacenemos cada alimento en el lugar adecuado y por separado. Limpiemos y desinfectemos muy bien los sitios de almacenamiento. Los tratamientos a los que se someten los diferentes tipos de alimentos para procurar que duren ms y estn ms frescos se conocen con el nombre de conservacin. Los tipos de conservacin ms conocidos son los que se realizan por fro y por calor.

Repasemos

Cmo almacenara usted los alimentos despus de comprarlos?

35

Manipulacin e higiene de los alimentos


Objetivos de la conservacin Destruir microorganismos o impedir su crecimiento. Disponer de alimentos durante un tiempo ms prolongado. Almacenar los alimentos que ya estn preparados, para su consumo posterior. Mtodos de conservacin Por medio del calor: El empleo de altas temperaturas como el hervido, destruye los microorganismos e inactiva las sustancias que pueden daar el alimento. Por medio del fro: La refrigeracin y la congelacin son los mtodos utilizados para retardar la accin de microorganismos y sustancias, pero a diferencia de los anteriores, no los destruyen. Otra diferencia con los mtodos por calor es que conservan ms el contenido nutricional de los alimentos. Salado: este mtodo de conservacin consiste en adicionarle a la carne sal seca o disuelta en un poco de agua, dejarla en un lugar fresco, limpio y en un tarro bien tapado, en donde no tenga contacto con animales. Ahumado: consiste en ahumar la carne colgndola en algn lugar procurando que le d el humo de la lea, luego colocarla en un lugar fresco. Desecado: Se corta la carne, se le adiciona la sal y se cuelga al aire y al sol para secarla. Hay que tener cuidado de evitar el contacto de la carne con insectos y moscas, por lo que debe taparse con un rejilla, donde le pueda dar el sol. Importancia de la higiene en el hogar Para preparar los alimentos se debe tener en cuenta que en el ambiente hay bacterias que los pueden contaminar fcilmente y al comerlos nos pueden ocasionar enfermedades. Por eso es tan importante manipularlos adecuadamente tanto en el almacenamiento como en la preparacin para as conservar su calidad nutricional y evitar que se daen.

36

Manipulacin e higiene de los alimentos


A la hora de preparar los alimentos: Mantengamos siempre limpia y ordenada la cocina (mesas, canastos, pisos, paredes repisas, etc.). Lavemos muy bien las manos con agua y jabn antes de preparar los alimentos. Mantengamos las basuras tapadas y fuera de la cocina; con esto evitamos la presencia de insectos y roedores, adems de una posible contaminacin a los alimentos. Debemos lavar las ollas y los utensilios donde se preparan los alimentos, antes de utilizarlos, porque los insectos y roedores los pueden infectar fcilmente. Preparemos los jugos con agua hervida cuando no se dispone de agua potable. Evitemos hablar o estornudar encima de los alimentos cuando los estamos preparando. Mantengamos las uas limpias, cortas y el cabello cogido.

Recordemos que toda persona que prepara y sirve los alimentos debe estar sana, muy aseada, y mantener siempre las manos limpias.

37

Manipulacin e higiene de los alimentos


Repasemos
1. Menciona tres aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de preparar los alimentos.

La mejor manera de preparar alimentos Coccin de hortalizas En general, cuando se van a someter a coccin las hortalizas, debe hacerse en el menor tiempo posible para evitar que se pierdan sus nutrientes. Para someter a coccin cualquier verdura primero caliente el agua y luego adicione el vegetal. Hortalizas amarillas: Dentro de este grupo encontramos hortalizas como la zanahoria y la ahuyama. Estas hortalizas presentan un alto contenido de vitaminas A y C, las cuales son muy sensibles al calor. Por esto su coccin debe hacerse en poca agua, durante 5 a 10 minutos. Siempre se deben cocinar con la olla tapada. Hortalizas verdes: La arveja, la habichuela, el brcoli y la espinaca pertenecen a las hortalizas verdes, que al igual que las amarillas tienen un buen contenido de vitamina C y cido flico los cuales son muy sensibles al calor. Por lo tanto el tiempo de coccin ideal es de 10-15 minutos. El primer minuto se deja destapada la olla, luego se tapa y se deja cocinar el tiempo restante.

38

Manipulacin e higiene de los alimentos


Hortalizas blancas: Entre ellas se encuentran la coliflor y el repollo. Su tiempo ideal de coccin, para evitar prdidas de nutrientes, es de 10 minutos, el primer minuto destapado y luego tapado el tiempo restante. Hortalizas rojas: La remolacha y el repollo morado, son parte de este grupo. El tiempo ideal de coccin es 15 minutos por ser un poco ms duras, como la remolacha; sta se debe cocinar, si se tiene, en olla a presin, para minimizar el tiempo y las prdidas de nutrientes. La olla debe estar tapada todo el tiempo. Para hacer la coccin al vapor proceda de la siguiente manera: Ponga a calentar agua en una olla; cuando est hirviendo coloque sobre un colador la verduras y pngalas en la olla. El agua no debe tener contacto con la verdura. Tape la olla para que de esta manera sea el vapor quien acte sobre la hortaliza y no el agua directamente, disminuyendo as la prdida de nutrientes.

Repasemos

1. Menciona las hortalizas amarillas.

2. Si usted fuera a cocinar arveja cmo lo hara?

39

Manipulacin e higiene de los alimentos


Recomendaciones generales para la preparacin de alimentos Debemos lavar bien las frutas y hortalizas antes de consumirlas. Si vamos a cocinar las hortalizas hagmoslo preferiblemente en poco tiempo y en poca agua. Empecemos calentando primero el agua. Adems recordemos que dependiendo de si son amarillas, blancas, rojas o verdes, tienen una manera propia de cocinarlas. Preparemos los jugos, ensaladas y sorbetes poco antes de consumirlos y tapmoslos para que el aire y la luz no destruyan las sustancias nutritivas de las frutas. Si vamos a preparar leguminosas, como frjol, lentejas, garbanzos, entre otros, no utilicemos el agua en la que se remojaron. Cuando preparemos arroz, no es necesario lavarlo. En este proceso se pueden perder nutrientes. Cuando preparemos alimentos fritos, debemos utilizar slo la cantidad necesaria de grasa. Procuremos no utilizar la misma grasa muchas veces, porque al recalentarla pueden volverse peligrosas para la salud. Evaluacin de la actividad (Estudio de caso) Doa Pepita y la sopa de verduras Un da Doa Pepita abri su despensa y se dio cuenta que no tena los alimentos suficientes para hacer el almuerzo. Ella quera hacer una sopa de hortalizas, que tendra zanahoria, arveja, habichuela, papa comn, papa criolla, tomate y cebolla. Sali de su casa dispuesta a comprar la zanahoria, la habichuela, la papa criolla, el tomate y la cebolla que le haca falta y se dio cuenta que tambin le faltaba alguna fruta para hacer el jugo, leche y huevos para el siguiente da. Se dispuso entonces a ir a la revueltera donde Don Jess.

40

Manipulacin e higiene de los alimentos


Don Jess: Buenos das doa Pepita, que desea comprar hoy? Doa Pepita: Imagnese que me faltan unas cositas para el almuerzo. Don Jess: Que sera doa Pepita? Doa Pepita: Bueno dme por favor 1 kilo de zanahoria, 1 libra de habichuela, 1 kilo de papa criolla, 1 libra de tomate, un paquete de galletas, 1 kilo de maz. Don Jess: Que ms va a llevar doa Pepita? Doa Pepita: No, nada ms don Jess, gracias. Doa Pepita sali para su casa, pero cuando lleg se dio cuenta de que le faltaba la cebolla, la fruta, la leche y los huevos. Adems haba comprado algunas cosas que no necesitaba, porque no haba planeado. 1. Si usted fuera doa Pepita, que hara para que no se le olvidara que comprar? Por qu?

Continuacin Se dio cuenta tambin de que haba comprado ms cantidad de la que necesitaba de zanahoria, habichuela, tomate, papa criolla y que deba guardarlos para utilizarlos otro da. Empez a guardar los alimentos y vio que el tomate estaba sucio, que la papa y la zanahoria tenan partes un poco daaditas, pero cogi todos los alimentos, los ech en una bolsa y los meti en la nevera. 2. Cmo se llama el proceso de guardar los alimentos en forma correcta para evitar que se daen y permanezcan ms frescos?

41

Manipulacin e higiene de los alimentos


3. Cree usted que Doa Pepita guard bien los alimentos? Por qu?

4. Si usted fuera Doa Pepita Cmo los guardara? (paso a paso)

5. Describa los pasos para guardar el tomate.

Continuacin Como doa Pepita ya no tena ms dinero hizo la sopa con los alimentos que tena, se dispuso entonces a hacer el almuerzo. 6. Describa la manera como Pepita debera hacer el almuerzo (paso a paso)

Continuacin Pepita empez primero pelando la papa y la zanahoria, luego pic todos los ingredientes y los ech en la olla, prendi el fogn y dej cocinar hasta que las hortalizas estuvieran muy blanditas. Puso a cocinar el arroz, pero primero lo lav, luego lo ech en la olla y lo dej cocinar. 7. Diga si est de acuerdo o no con la manera de preparar la sopa y el arroz por doa Pepita.

8. Explique a doa Pepita como cocinara usted los vegetales amarillos como la zanahoria.

42

Manipulacin e higiene de los alimentos


9. Describa la manera como usted hara el arroz.

Continuacin A la 1:00 p.m. llegaron los hijos de Pepita de la escuela entonces les dijo que se lavaran las manos y les sirvi el almuerzo. Luego del almuerzo Pepita vio que le haba quedado mucha sopa y que nadie ms la comera en el resto del da, entonces la vaci en un recipiente y la guard en la nevera. 10. Qu recomendaciones le hara a Pepita para guardar los alimentos preparados en la nevera?

43

Estado nutricional

Propsito
Al finalizar el captulo estaremos en capacidad de: Identificar el concepto de estado nutricional. Reconocer los condicionantes del estado nutricional. Conocer cmo se vigila el estado nutricional.

Contenido
Estado nutricional. Condicionantes del estado nutricional. Vigilancia del estado nutricional.

Estado nutricional

Introduccin

El estado nutricional de un individuo es el resultado del equilibrio entre el consumo de alimentos y los requerimientos o necesidades de nutrientes ms el respectivo aprovechamiento o utilizacin que el organismo hace de los nutrientes contenidos en los alimentos. El estado nutricional est condicionado por una serie de factores los cuales pueden ser internos o externos y van desde el consumo y acceso a los alimentos, hasta la digestin y aprovechamiento de los mismos. En este captulo veremos todos aquellos factores que condicionan el estado nutricional y por ende el estado de salud de un individuo.

45

Estado nutricional
Estado nutricional El estado nutricional de un individuo es el resultado del equilibrio entre el consumo y los requerimientos o necesidades de nutrientes y el respectivo aprovechamiento o utilizacin que el organismo hace de los nutrientes contenidos en los alimentos para cubrir sus necesidades. Qu debemos consumir? Cereales, pltanos y tubrculos Frutas y hortalizas Lcteos Carnes Grasas Azcares Qu aspectos condicionan el estado nutricional? Anteriormente, el estado nutricional slo se asociaba con el consumo de alimentos; en la actualidad se tienen en cuenta otros factores que se conocen como condicionantes internos y externos. Los condicionantes internos tienen que ver con la digestin de los alimentos en nutrientes, la captacin de estos nutrientes y finalmente su utilizacin por el cuerpo para realizar sus funciones. La utilizacin de los nutrientes se puede ver afectada por infecciones intestinales o parasitosis porque estas enfermedades disminuyen la capacidad intestinal para absorber los nutrientes que provienen de la digestin. Las enfermedades infecciosas tambin aumentan las necesidades nutricionales del individuo, a la vez que disminuyen las defensas del organismo, lo que contribuye al deterioro nutricional. Finalmente, el estado emocional interfiere directamente en la absorcin y utilizacin de los nutrientes. Por ejemplo, cuando un individuo est aburrido, preocupado,

46

Estado nutricional
aunque se alimente bien, los nutrientes que se encuentran en los alimentos que ingiere no son bien aprovechados por el organismo. Los condicionantes externos son aquellos que tienen que ver con la disponibilidad de estos alimentos en cada localidad, la capacidad y decisin de compra, la manera en que se preparan y almacenan, la higiene y en general, los hbitos alimentarios. Estos condicionantes estn relacionados con el nivel educativo, los ingresos econmicos de cada grupo familiar y la cultura, entre otros aspectos. Los alimentos que se compran, la forma en que se conservan, se preparan y se distribuyen en el hogar, as como otras prcticas relacionadas con el cuidado de la familia, dependen fundamentalmente de aspectos como la capacidad econmica, la educacin que hayan recibido las personas, el empleo, el lugar de vivienda, las costumbres familiares y de la regin de origen y de vivienda, entre otros. Los diferentes aspectos de la vida diaria estn relacionados entre s e influyen en el estado nutricional, como el nivel educativo, las costumbres, el nivel socio econmico, etc. Otro factor importante es la higiene; por ejemplo las aguas contaminadas o una mala ubicacin de basuras y excretas, pueden contaminar los alimentos con sustancias u organismos que causan infecciones y enfermedades que interfieren en la utilizacin de los nutrientes, deteriorando el estado nutricional. Vigilancia del estado nutricional Como el estado nutricional del ser humano est condicionado por muchos factores, es indispensable hacer un seguimiento peridico y permanente, sobre todo de los nios y nias menores de 14 aos, pues todo ese perodo es de permanente crecimiento y las enfermedades o perodos de alimentacin inadecuada pueden afectar negativamente el proceso de crecimiento y desarrollo. Este seguimiento o vigilancia permite identificar si el crecimiento y el

47

Estado nutricional
desarrollo se estn presentando satisfactoriamente o no, para intervenir oportunamente si hay algn tipo de retraso, ya sea en la estatura o en el peso. Es importante tener en cuenta que los nios menores de dos aos se deben evaluar nutricionalmente cada tres o cuatro meses, porque en estos primeros aos se da el mayor crecimiento de toda la vida y cualquier retraso en esta etapa ser muy difcil recuperarlo; se recomienda que a los nios mayores de dos aos se les haga control nutricional cada 6 meses. Para la vigilancia o seguimiento del crecimiento, se utilizan las rejillas que el personal de salud utiliza para establecer una relacin entre la edad y el peso, la edad y la estatura o la estatura y el peso. Sirven para indicar cunto debera crecer un nio o nia de acuerdo a su edad o cunto debera subir de peso de acuerdo a su edad o estatura y cundo se puede considerar que hay bajo peso o retraso en el crecimiento. Para eso se toman los datos de peso y talla (estatura) del nio o nia, se ubican en la rejilla, se analizan y se interpreta si est presentando un crecimiento y un aumento de peso adecuados. Para comprender mejor leamos el siguiente ejemplo: Anita es una nia que al nacer pes 2500 gramos o sea 2.5 kg y midi 50cm; su madre la lleva al control de crecimiento y desarrollo a los 3 meses, donde el nutricionista al evaluarla encuentra que est pesando 5 kg y midiendo 58cm. Al ubicar estos datos en la rejilla de crecimiento, el nutricionista se da cuenta que la nia ha crecido adecuadamente tanto en peso como en longitud o estatura. Al mes siguiente Anita fue llevada de nuevo al control de crecimiento y desarrollo y se encontr que la menor estaba pesando 4.8 kg y midiendo 59 cm. Al ubicarla en la rejilla de crecimiento, el nutricionista se preocup porque la nia no haba crecido adecuadamente.

48

Estado nutricional
Por esto, le pegunt a la madre como haba estado Anita durante el mes, a lo que ella contest que cinco das antes, la nia haba presentado diarrea y fiebre. Esta situacin explicaba la prdida de peso de la nia.

Repasemos

Veamos esta breve historia: Camila, es una nia de 4 aos. Su abuela la llev al mdico preocupada porque observa a la nia muy flaquita, bajita y adems, lleva una semana con gripa y hace dos das tiene diarrea. El mdico le da algunas recomendaciones para atender la gripa, manejar la diarrea y evitar que la nia se deshidrate. Luego la remite al nutricionista, quien al evaluarla se da cuenta que la nia presenta un retraso en su crecimiento; por sto le pregunta a la abuela por las condiciones en que la nia vive y ella le cuenta lo siguiente: En la casa donde vivimos no hay agua potable las basuras las botamos cerca de la quebrada que pasa por ah. Esa quebrada pasa muy sucia porque le botan basura y el agua de muchas casas. La mam de Camila no estudi y trabaja en casas haciendo aseo, pero gana muy poco. La plata slo alcanza para comprar arroz, panela y papas, que es lo ms barato y lo que ms llena. Mi hija tiene 19 aos y desde que qued en embarazo tan joven no le ha brindado a la nia ni el cario ni la atencin que merece. Yo siempre soy la que ha estado pendiente de Camila y estoy ac porque me preocupa la salud de mi nieta. De acuerdo a la lectura responda:

49

Estado nutricional
Cules factores externos estn afectando el estado nutricional de Camila?

Cules factores internos estn condicionando el estado nutricional de Camila?

Qu hara usted para mejorar los condicionantes que estn afectando el estado nutricional de Camila?

50

Qu es la desnutricin?

Propsito
Al finalizar el captulo estaremos en capacidad de: Identificar el concepto de desnutricin. Identificar las principales causas de las desnutricin. Reconocer los principales signos de desnutricin. Reconocer la importancia de la prevencin de la desnutricin.

Contenido
Qu es la desnutricin? Causas de la desnutricin. Cmo reconocer la desnutricin? Consecuencias de la desnutricin.

Qu es la desnutricin?

Introduccin

El trmino desnutricin generalmente se refiere a que faltan algunos o todos los elementos nutritivos. Esto puede ocurrir debido a ciertas deficiencias en la dieta. La desnutricin puede ser lo suficientemente leve como para no presentar sntomas, o tan severa que el dao ocasionado sea irreversible a pesar de que la persona se mantenga con vida. En el caso de Antioquia, aproximadamente la tercera parte de los nios y nias presentan desnutricin. Segn la encuesta de Profamilia (2000), en Antioquia hay ndices de desnutricin ms altos que el promedio nacional. La desnutricin representa una violacin de los derechos de los nios y nias. Ocasiona ms de la mitad del total de muertes infantiles alrededor del mundo. Los adultos que han sufrido desnutricin en la infancia son menos productivos fsica e intelectualmente y padecen ms enfermedades crnicas y discapacidad. Los costos para la sociedad son enormes. Erradicar la desnutricin es una tarea difcil que requiere de polticas pblicas, compromiso del Estado y de toda la sociedad. En este captulo se explica qu es la desnutricin y cules son sus causas, cmo podramos reconocer un nio con desnutricin y cules son las consecuencias que deja la desnutricin.

52

Qu es la desnutricin?
Qu es la desnutricin? La desnutricin es la enfermedad causada por un aporte insuficiente de nutrientes al organismo (carbohidratos, grasas, protenas, vitaminas y minerales). Es la principal causa de muerte de los lactantes y menores de 5 aos. La desnutricin se ocasiona por un consumo insuficiente de alimentos, por una dieta inadecuada en variedad y cantidad, que no aporte los nutrientes que el cuerpo necesita para crecer y cumplir todas sus funciones. Tambin puede ser causada por enfermedades como la diarrea, que hacen que el organismo no absorba adecuadamente los nutrientes. La desnutricin se puede clasificar segn el peso, la estatura y la edad del nio o nia. Desnutricin aguda: Aquella en la que el peso no es el adecuado para la estatura del nio. Es el resultado de un proceso de enfermedad o de un perodo de alimentacin insuficiente. Desnutricin crnica: Aquella en la que la estatura se ha afectado negativamente; en otras palabras, el nio no ha crecido adecuadamente. Cuando se presenta este tipo de desnutricin, es porque el menor ha permanecido por periodos largos con mala alimentacin o enfermedades frecuentes. Cules son las causas de la desnutricin? El bajo consumo de alimentos, ya sea porque no se tiene el dinero para comprarlos o porque el nio est enfermo y esto disminuye su apetito. Los problemas de salud que hacen que el cuerpo no pueda utilizar los nutrientes obtenidos de los alimentos, por ejemplo la diarrea o el vmito. Un aumento de requerimientos de nutrientes acompaado de un consumo insuficiente de alimentos. Una inadecuada higiene en el hogar, ya que esto aumenta el riesgo de enfermedades que disminuyen la utilizacin de los nutrientes por el organismo. Tambin un nio se puede desnutrir cuando su ambiente familiar es muy conflictivo y no se le trata con cario y afecto.

53

Qu es la desnutricin?
La presencia de parsitos intestinales que hacen que el cuerpo absorba menor cantidad de nutrientes, por ejemplo los parsitos o amebas. Una alimentacin inadecuada durante el embarazo, porque eso puede ocasionar que el beb nazca con bajo peso.

Repasemos

Menciona tres aspectos por los cuales un nio se puede desnutrir:

Cmo reconocer la desnutricin Un nio o nia desnutrida puede presentar algunos de estos signos: Su apariencia es muy delgada. Se siente muy dbil. Se cansa rpido. Su piel est seca y escamosa. Su cabello es dbil, reseco, se cae fcilmente y pierde el color. Las enfermedades lo atacan con ms frecuencia (diarreas, gripas y otras infecciones) No muestra inters por jugar y es aptico a lo que le rodea. Se ve triste, llora y se enoja con bastante frecuencia.

54

Qu es la desnutricin?
Consecuencias de la desnutricin Retraso en el crecimiento y desarrollo. Disminucin de la capacidad de concentrarse y aprender. Mayor probabilidad de sufrir enfermedades infecciosas. Disminucin del desarrollo del potencial humano.

Repasemos

Si un nio est desnutrido De qu podr sufrir? Menciona tres posibles problemas?

Cmo prevenir la desnutricin? Para prevenir la desnutricin y para que los nios y nias posean una mejor calidad de vida, es necesario que desde el momento de la gestacin tengan una alimentacin adecuada, un ambiente familiar agradable, amor, cuidado y atencin permanentes. Recuerda que los nios y nias desnutridos pierden las defensas contra las infecciones y se enferman con frecuencia; adems la enfermedad debilita su organismo.

55

Qu es la desnutricin?
Los padres tienen el deber de cuidar su propia salud y proteger la de sus hijos. Para ello es muy importante, adems de la alimentacin variada, suficiente y nutritiva, vacunarlos oportunamente y mantener la vivienda en condiciones higinicas. La familia y la comunidad pueden prevenir la desnutricin haciendo lo siguiente: Brindando lactancia materna exclusiva (sin dar ningn otro alimento) durante los seis primeros meses de vida y complementada con otros alimentos, por lo menos el primer ao de vida y en lo posible hasta los dos aos. Iniciando una alimentacin complementaria adecuada desde los seis meses. Preparando los alimentos en forma higinica, utilizando agua limpia y hervida. Guardando los alimentos en vasijas limpias y tapadas en sitios frescos, lejos de insectos y roedores. Dando los alimentos ms nutritivos a los nios y nias, las mujeres embarazadas y las que estn amamantando. Recordando que los nios estn en crecimiento y necesitan cubrir sus demandas de nutrientes; las mujeres embarazadas y lactantes necesitan mayor cantidad de nutrientes para la formacin del beb, la produccin de leche materna y mantener su propia salud. Llevando a los nios a controles mdicos, al programa de crecimiento y desarrollo y hacindolos vacunar. Sembrando y comprando alimentos nutritivos y variados (frutas, verduras, leche y sus derivados, frjoles, lentejas, entre otros. Participando activamente en proyectos educativos en salud, alimentacin, nutricin y otros temas tiles para el desarrollo de la comunidad. Realizando preparaciones con alimentos de alto valor nutritivo y de bajo costo como las espinacas, la acelga, el coliflor, la ahuyama, entre otras.

56

Qu es la desnutricin?

Los nios se desnutren cuando no reciben alimentos en cantidad y calidad adecuada


Repasemos
De qu manera puede usted colaborar en el mejoramiento del estado nutricional de la familia y la comunidad?

Considera que la desnutricin es un problema? Por qu?

Escriba alguna de las ideas que ms le llam la atencin al leer y estudiar este captulo

La desnutricin es una enfermedad grave, que afecta a ms de la mitad de los nios y nias colombianos
57

Alimentacin saludable

Propsito
Al finalizar el captulo estaremos en capacidad de: Identificar las caractersticas de una alimentacin saludable. Identificar la importancia de la alimentacin en escolares y preescolares, adolescentes, adulto, anciano, mujer gestante y lactante. Reconocer la importancia de los nutrientes para el adecuado crecimiento, desarrollo y mantenimiento del cuerpo.

Contenido
Alimentacin saludable Alimentacin variada Alimentacin balanceada Alimentacin moderada Conductas y hbitos alimentarios Inapetencia infantil. Alimentacin en cada una de las etapas de la vida.

Alimentacin saludable

INTRODUCCIN

Comer saludablemente es una parte importante de un estilo de vida sano y es algo que debe ensearse desde la niez. Para que nuestra alimentacin sea saludable es necesario que sta incluya una variedad de alimentos, que haya un balance entre stos, es decir, que haya un equilibrio entre lo que se come y la energa que se gasta trabajando, estudiando o realizando las dems actividades. De igual manera, se debe tener moderacin en el consumo de algunos alimentos como grasas y azcares. Debemos elegir una amplia variedad de alimentos para cubrir nuestras necesidades nutricionales, pues la posibilidad de obtener los nutrientes que el cuerpo necesita depende de la calidad y la diversidad de alimentos que se consumen. Por esto la autoproduccin de alimentos es una opcin, por ejemplo a travs de las huertas caseras y la cra de algunos animales, ya que permite a las familias obtener alimentos importantes y variados en su alimentacin diaria. Adems ayuda a reducir los gastos en el mercado, lo que permite tener ms dinero disponible para comprar los alimentos ms costosos y satisfacer otras necesidades del hogar. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene sus propios gustos y hbitos alimentarios, pero stos deben estar encaminados a tener un mejor estado de salud y nutricin.

59

Alimentacin saludable
Qu significa comer saludablemente? Se puede definir como alimentacin saludable aquella que aporta los nutrientes en la cantidad y calidad necesarias para tener un adecuado estado nutricional y de salud de acuerdo a la edad, el sexo, la actividad fsica y el tamao corporal. Una alimentacin saludable debe ser: Variada Los alimentos son esenciales para la vida; para estar sanos y muy bien alimentados necesitamos una gran variedad. Esto implica consumir alimentos de todos los grupos. Adems, es importante variar los alimentos que pertenecen al mismo grupo; y que por lo tanto tienen un valor nutritivo similar. Por ejemplo, se pueden reemplazar la carne de res por huevo, frjoles, lentejas, garbanzos, entre otros. Esto permite adems escoger alimentacin ms econmica o que se encuentra ms fcilmente en la regin. Los alimentos proporcionan la energa que se necesita para mantener las funciones corporales bsicas (respirar, pensar, digestin, la circulacin de la sangre, etc.), crecer y realizar las actividades fsicas. Tambin permiten reforzar la resistencia contra las enfermedades, pero eso depende de que se seleccionen alimentos variados.

Una alimentacin variada nos brinda los nutrientes que necesitamos para tener un buen estado de salud
Balanceada Una alimentacin balanceada consiste en aquella que mantiene un equilibrio en el consumo de todos los grupos de alimentos: es decir, que se consuman alimentos de todos los grupos diariamente y en las proporciones recomendadas.

60

Alimentacin saludable
Moderada La alimentacin es moderada cuando se consumen los alimentos en la cantidad necesaria de acuerdo a las recomendaciones por edad, sexo y actividad fsica. Se debe tener especial cuidado con las grasas, los dulces y la sal, ya que su exceso puede llevar a que se presenten enfermedades crnicas como la hipertensin, la diabetes, la obesidad, entre otras.

Consume todos los grupos de alimentos. cada uno de ellos nos brinda una variedad singular de nutrientes

Repasemos
1. Menciona con tus propias palabras que es una alimentacin variada y por qu es importante.

2. Qu grupos de alimentos y otras sustancias utilizadas en la preparacin se deben consumir con moderacin?

61

Alimentacin saludable
3. Cul es el grupo de alimentos que debemos consumir en mayor proporcin?

Conductas y hbitos alimentarios Las conductas alimentarias hacen referencia a todos aquellos comportamientos que tienen las personas frente a la alimentacin; algunas de ellas se adquieren desde la niez y otras a lo largo de la vida. En ellas influyen las condiciones econmicas, sociales, culturales de la familia y del lugar o regin donde vivimos: por ejemplo, la disponibilidad de alimentos que haya en la regin o localidad, la capacidad para comprarlos o producirlos, los conocimientos en alimentacin y nutricin, la influencia de los medios de comunicacin, la manera como en la familia se preparan y consumen los alimentos, entre otros aspectos. El aprendizaje de estas conductas se va reproduciendo durante toda la vida. Algunas de ellas se convierten en hbito por la constante prctica. En la medida que se tengan adecuados hbitos alimentarios, se podr hablar de una alimentacin saludable y un adecuado estado nutricional, por eso aqu van algunas recomendaciones: Desde que inicia la alimentacin complementaria establezca a los nios horarios para comer. Evite el bibern, pase del seno a la cuchara y luego al pocillo. Ensee a los nios las bondades de los alimentos consumidos en casa. No haga gestos ni comentarios desagradables de los alimentos frente a los menores. Consuma los alimentos en familia y en un ambiente agradable.

62

Alimentacin saludable
Explique a los nios la importancia de lavarse las manos antes de comer cualquier alimento. Evite obligarlos a comer cuando no lo deseen. No premie a los nios porque consumieron algn alimento, mejor enseles a disfrutar de ste. Recuerde que las sopas no son lo nico indispensable para tener un adecuado estado nutricional. Los mismos alimentos se pueden preparar de otras maneras que a veces resultan ms variadas y agradables para los nios. Inapetencia infantil Los nios en edad preescolar, (entre dos y cinco aos) generalmente se muestran inapetentes. Esta situacin puede ser normal y est relacionada con el inters que tienen ellos por descubrir otras cosas del mundo que les rodea, lo que hace que a veces otras actividades sean ms importantes que alimentarse. Adems, a esta edad el crecimiento es ms lento y por lo tanto se requieren, en proporcin, menos nutrientes y caloras en relacin con su peso que en los dos primeros aos. Sin embargo, es importante estar pendiente de que el menor no est perdiendo peso, que no se afecte su crecimiento y que est activo y saludable. Tambin debe tenerse en cuenta que la excesiva preocupacin de la familia por la alimentacin puede llevar a actitudes inapropiadas que agravan el rechazo por algunos alimentos. Por ejemplo, al forzarles a comer un determinado alimento se puede conseguir que el nio o la nia rechacen todo, ya que para l, el acto de comer se convierte en algo incmodo y poco placentero. El rechazo a la alimentacin tambin puede ser el resultado de actitudes inapropiadas por parte de la familia: castigos, splicas y sobornos e incluso una presin familiar excesiva. Para los nios y nias en esta edad, la familia es el modelo ideal para el desarrollo de las preferencias y de los hbitos alimentarios. Si un miembro de la familia rechaza comer un determinado alimento, el nio imita su comportamiento.

63

Alimentacin saludable
Ante todo se debe tener presente que el acto de comer debe ser siempre agradable: el olor, la presentacin, el sabor y la variedad de los alimentos, as como tambin la compaa, el ambiente familiar y el aspecto emocional son factores determinantes. Falsa inapetencia Es necesario diferenciar la inapetencia reciente de la habitual. La inapetencia reciente es la que aparece cuando el nio o nia se enferma y lo ms probable es que sta desaparezca cuando se resuelva la enfermedad. En estos casos no hay que obligarle a comer, sino ofrecerle abundante cantidad de lquidos y darle fraccionadas las comidas, es decir, drsela en varias tomas. Se puede hablar de falsa inapetencia cuando el nio o nia comen mucho mecato, comen a deshoras, come dulces antes de las comidas o no acepta determinados alimentos, por ejemplo, verduras. La verdadera inapetencia es aquella que se presenta con mayor frecuencia en un nio enfermo. Cmo manejar a un nio con falsa inapetencia? Reducir el consumo de golosinas. Cumplir con las tres comidas principales diarias (desayuno, almuerzo y comida) y con las entrecomidas (refrigerio y merienda). No permitir que el nio o nia coma a deshoras. Vigilar y controlar lo que come fuera del hogar, por ejemplo en la escuela. Tener en cuenta sus preferencias en cuanto a las formas de preparacin y variedad de los alimentos. Ser creativos en la presentacin de las preparaciones para que sean ms llamativas para el nio.

64

Alimentacin saludable
Crear un ambiente relajado y agradable a la hora de las comidas. Evitar la realizacin de otras actividades mientras se come (ver televisin, escuchar radio, jugar) para concentrarse verdaderamente en el acto de comer. Permanecer en la mesa durante el tiempo que dure la comida. Probar con nuevos alimentos y preparaciones en pequeas dosis, sin consentir todos los caprichos. Cuando el nio adopta una conducta inadecuada a la hora de comer, no se debe responder con gritos, enfado o castigos. Se retira el plato una vez finalizado el tiempo acordado y se le presenta en la prxima comida. No tiene sentido "chantajear", "comprar" o "castigar" al nio para conseguir que coma. Los nios que comen menos en una comida lo suelen compensar comiendo ms en la siguiente. La familia no debe forzar a sus hijos a comer. El ambiente a la hora de comer, as como el comportamiento de cada uno de los miembros de la familia en la mesa puede estimular al nio a aprender a comer de forma correcta. Tener en cuenta que los nios y nias pueden ser manipuladores, es decir, saben que negndose a comer pueden obtener ciertos beneficios. No los consienta todos!

65

Alimentacin saludable
Repasemos
Considera importante un ambiente familiar agradable para compartir la alimentacin? Por qu?

Qu mtodos ha utilizado para formar los hbitos alimentarios de sus hijos?

Considera que han sido adecuados estos mtodos? Por qu?

Mencione alguno de sus hbitos alimentarios que crea usted que tiene relacin con la cultura de la regin donde vive.

De acuerdo a lo aprendido, considera que ste hbito alimentario es beneficioso para su salud?

66

Alimentacin saludable
Alimentacin en cada etapa de la vida Para seleccionar una alimentacin adecuada es necesario conocer los cambios en las necesidades nutricionales a lo largo de la vida y el modo en que estas necesidades pueden cubrirse mejor con los alimentos disponibles en el hogar. Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentacin saludable. Desde el punto de vista nutricional ningn alimento es bueno o es malo. Lo que hay que tener en cuenta es que se complementan unos con otros, y que ningn alimento por s solo contiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Estas necesidades nutricionales estn determinadas por la edad, el sexo, el estado de salud, el nivel de actividad, el peso y la estatura. Todas las personas necesitamos las mismas sustancias nutritivas, pero en cantidades diferentes; por lo tanto, para cada grupo de poblacin se deben tener en cuenta algunas consideraciones importantes. Mujeres embarazadas y lactantes Una dieta balanceada es fundamental para tener una buena salud en todos los momentos de la vida. La alimentacin alcanza an ms importancia durante los perodos de embarazo y lactancia, porque la formacin y desarrollo del beb desde la gestacin hasta el nacimiento, as como la produccin de leche materna, son procesos que significan un gasto alto de energa y de nutrientes. Si una mam no se alimenta adecuadamente durante estas etapas, se agotan sus reservas corporales de energa y de nutrientes, se desnutre y aumenta el riesgo de que el beb nazca con bajo peso, es decir, que la salud de ambos se pone en peligro. A medida que el beb en gestacin se vaya desarrollando, es necesario que la mam coma ms cantidad de la mayora de alimentos. La buena nutricin es importante no slo durante el embarazo sino antes, para prepararse adecuadamente para esta etapa y despus, para poder vivir una lactancia exitosa y mantener la salud despus de este proceso.

67

Alimentacin saludable
Recomendaciones Nunca es tarde para comenzar a consumir una dieta adecuada. Por eso es importante que se asegure de que su alimentacin le brinda a usted y a su beb los nutrientes que necesitan. Es importante hacer varias comidas en el da, (las principales y los refrigerios) con alimentos variados y nutritivos. Se deben evitar las bebidas alcohlicas, el cigarrillo y otras sustancias adictivas, porque su consumo implica un alto riesgo de malformaciones y otros problemas de salud en el beb. A algunas mujeres les preocupa aumentar excesivamente de peso durante el embarazo. Se debe tener en cuenta que es necesario comer ms, pero de manera balanceada, porque el beb requiere la energa y los nutrientes de los alimentos para su formacin. Comer ms no quiere decir comer excesivamente, porque la madre puede llegar a la obesidad y esto aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo y el parto y el riesgo de que el beb sufra enfermedades futuras. Es muy importante aumentar el consumo de frutas, verduras, lcteos, carnes y leguminosas. Adems, es necesario recibir suplementos de hierro y cido flico, los cuales son brindados por los servicios de salud a todas las mujeres embarazadas, pues durante esta etapa, estos nutrientes, aunque se consuman en los alimentos, se necesitan en cantidades mayores de las que puede dar una dieta normal. Es fundamental asistir desde el inicio del embarazo al control prenatal. Este programa le da a la familia orientaciones sobre los cuidados durante la gestacin, permite saber cmo se est desarrollando el beb y ayuda a prevenir o prever complicaciones.

68

Alimentacin saludable
Repasemos
Cmo podra ser la alimentacin de un da de una mujer embarazada?

Adems de la alimentacin adecuada, qu otros cuidados ayudan a que el embarazo y la lactancia sean exitosas?

Nios y nias menores de seis meses La leche materna es el nico alimento que brinda todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los bebs, les transmite sustancias que mejoran su resistencia a las enfermedades (anticuerpos) y adems, en el momento del amamantamiento les transmite amor, seguridad y fortalece la relacin con la mam y con la familia. Durante los primeros seis meses de vida, deben ser alimentados nicamente con leche materna, sin ponerles horarios ni lmites de tiempo. A partir de los seis meses, es necesario complementar los nutrientes que brinda la leche materna con otros alimentos. Es el momento de empezar a ensearle a los bebs a conocer otros sabores y texturas. Introduccin de la alimentacin complementaria Como su nombre lo dice, esta alimentacin complementa a la leche materna, pero no la reemplaza. Se debe iniciar al sexto mes de vida, dado que el nio aumenta sus necesidades de energa y nutrientes que la leche materna en este momento ya no alcanza a cubrir completamente y su cuerpo ya empieza

69

Alimentacin saludable
a tener la capacidad de digerir otros alimentos y empiezan a brotar los dientes, para iniciar el proceso de masticacin. El inicio de la alimentacin complementaria debe ser un evento muy especial, porque adems de aportarle nutrientes y energa, es el primer acercamiento a los alimentos diferentes a la leche materna, con sus sabores, texturas y olores nuevos para l y dependiendo de qu tan agradables sean esas nuevas experiencias con los alimentos, se determinarn muchos aspectos de su conducta alimentaria posterior. RECOMENDACIONES El ambiente debe ser tranquilo y agradable en el momento de comer. Ofrezca un solo alimento a la vez, durante 4 5 das consecutivos para ver si el beb lo tolera bien. Primero ofrezca la leche materna y luego el otro alimento. Djelo tocar los alimentos, llevrselos a la boca y manejar la cuchara, para que conozca nuevos sabores y consistencias. No suministre alimentos diferentes a la leche materna antes de los seis meses, porque el cuerpo del beb no tiene la capacidad de digerirlos y eso puede generar ms adelante problemas de salud. Los primeros alimentos deben ofrecerse en forma lquida, (jugos, sopas), seguir con alimentos semislidos (compotas, papillas) y por ltimo, slidos. Alimentos como la clara de huevo, las frutas ctricas (naranja, mandarina), el trigo y el pescado pueden producir alergia; por eso se deben ofrecer preferiblemente, despus de los doce meses. Si el beb rechaza algn alimento, no lo obligue a comer. Recuerde que para l cada alimento es algo novedoso. Espere unos das e intente darlo de nuevo o en otra preparacin.

70

Alimentacin saludable
No utilice sal, azcar ni condimentos. No son necesarios y en cambio pueden afectar la salud. Djelo que conozca los sabores naturales de los alimentos. Evite sabores muy dulces, picantes, amargos o muy salados. Las sobras del alimento no deben ofrecerse a los bebs. Ofrezca los nuevos alimentos con cuchara, taza y plato. No utilice el bibern. Utilice aceite vegetal limpio. Utilice agua hervida para preparar los alimentos. Entre los seis y los ocho meses los alimentos recomendados para iniciar son: - Frutas no cidas (guayaba, banano, papaya, etc.). - Verduras (ahuyama, habichuela, arveja, entre otras). - Tubrculos (papa, yuca), pltanos y cereales (arroz, avena o maz). - Carne de res, cerdo y pollo. Entre los ocho y los once meses ya puede ofrecerle otras frutas, verduras y cereales.

Repasemos
Cree usted que la alimentacin complementaria es importante para los nios y nias? Por qu?

A partir de qu edad debe iniciarse la alimentacin complementaria? Qu podra pasar si se inicia antes o despus de esta edad?

71

Alimentacin saludable
Nios y nias en edad preescolar Los nios y nias en edad preescolar (edades de 2 a 5 aos) estn todava desarrollando sus hbitos alimentarios. A esta edad los menores aprenden ms por imitacin que por la norma; en otras palabras, es mejor lavarse las manos junto con l que darle la orden de que lo haga. As ser ms fcil que lo incorpore a su conducta. Consejos tiles a la hora de la comida para los nios en edad preescolar: Ensee al nio o nia, a travs del ejemplo, la importancia de la hora de la comida, con actitudes como: comer en horarios establecidos, no ver televisin mientras come, consumir diariamente alimentos de todos los grupos. A esta edad se aprende ms por imitacin. Haga la hora de la comida tan agradable como sea posible. Cuando el nio o nia se encuentre enfermo motvele a que beba bastante lquido y aunque tenga pocas ganas de comer, ofrzcale alimentos de textura blanda (sopas, cremas, alimentos licuados) en raciones pequeas y de manera frecuente. Cuando se est recuperando de una enfermedad, debe recibir alimentos ricos en energa y en nutrientes.

Repasemos
Menciona algunos aspectos importantes que se deben tener en cuenta en la alimentacin de los nios y nias en edad preescolar.

72

Alimentacin saludable
Nios y nias en edad escolar Los nios y nias en esta edad (entre 6 y 12 aos) presentan un crecimiento ms lento pero continuo y normalmente comen de cuatro a cinco veces al da, incluyendo entrecomidas, como la media maana, el algo, la merienda. Durante este perodo se forman muchos hbitos alimentarios, gustos y rechazos; por esto es tan importante inculcar en esta edad una buena alimentacin, a partir del ejemplo. La familia, los amigos y los medios de comunicacin (especialmente la televisin) influyen en las elecciones sobre los alimentos. Los nios y nias escolares estn a menudo ms dispuestos a comer una amplia variedad de alimentos, ms que los preescolares. Los alimentos que llevan a la escuela son muy importantes, deben ser nutritivos para contribuir a que el proceso de crecimiento y desarrollo sea el adecuado. Consejitos tiles en la alimentacin del nio escolar: Aproveche las ganas de comer que tienen los nios y nias despus de la escuela, sirvindoles alimentos sanos y nutritivos. Establezca buenos ejemplos para los hbitos alimentarios. Permtales que ayuden con la organizacin y preparacin de las comidas. Es una manera de motivarlos a consumir otros alimentos y a ver la alimentacin como un momento especial para la familia. Sirva las comidas en la mesa; evite que sea en frente de la televisin, para no crear distracciones y malos hbitos alimentarios. En esta edad se puede presentar inapetencia. Tenga en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente sobre esta situacin. Los adolescentes Comer saludablemente durante la adolescencia es fundamental ya que es

73

Alimentacin saludable
una etapa de grandes cambios fsicos, que aumentan las necesidades de energa y de nutrientes. La aparicin de la menstruacin en las nias, el desarrollo muscular, especialmente en los muchachos, en general todo el proceso de maduracin sexual implica necesidades especiales de nutrientes. Adems hay grandes cambios a nivel emocional, que tienen que ver con la autoestima, la imagen de s mismos y que por lo tanto pueden afectar la alimentacin. Es la etapa en que termina el proceso de crecimiento, por eso es muy importante garantizar una alimentacin adecuada para permitir que el adolescente alcance un adecuado crecimiento y desarrollo. Hay que dar especial importancia a los alimentos fuentes de hierro, calcio, protenas y vitaminas. En esta etapa los adolescentes se vuelven ms independientes y esto influye en las decisiones acerca de los alimentos que consumen. La alimentacin por fuera del hogar se hace con ms frecuencia, ya que la relacin con los amigos se hace muy importante. Su grupo, la televisin y en general el medio en que viven influyen en el tipo de alimentos que escogen. Es importante tener en cuenta que ellos prefieren alimentos fciles y rpidos de preparar. Por eso es posible que consuman en mayor cantidad alimentos poco saludables, como gaseosas, comidas rpidas con excesos de salsas, grasas, sal y mecato, entre otros. Recomendaciones Tome en cuenta cuando sea posible, las sugerencias del adolescente acerca de los alimentos que se preparan en familia. Puede experimentar con alimentos que normalmente no se consumen en casa. Tenga siempre alimentos nutritivos preparados. A menudo, los adolescentes comern lo que encuentren primero. Ensele al adolescente a valorarse, a querer su cuerpo y a cuidarlo. Es muy importante estar atento a la obsesin por adelgazar, que se presenta mucho a esta edad por la influencia de los medios de comunicacin.

74

Alimentacin saludable
Motive al adolescente a mantenerse activo y participar en deportes y otras actividades que le ayuden a mejorar su autoestima y desarrollar su cuerpo.

Repasemos
Qu estrategias puede hacer usted como padre o madre para ayudar a que un hijo o hija adolescente tenga una alimentacin saludable y un estado nutricional adecuado?

Adultos mayores Los cambios que suceden en el proceso de envejecimiento tienen mucha importancia en la nutricin del ser humano. Muchas de las personas que envejecen comienzan a perder el sentido del gusto, su apetito se puede reducir, la falta de dientes puede dificultar la masticacin, pueden presentar trastornos digestivos debido a problemas en el estmago o en el intestino. Es por esto que a esta edad se debe tener un cuidado especial con la alimentacin. En esta etapa de la vida, un nutriente que necesita especial atencin es el calcio, por lo tanto se debe estimular un mayor consumo, pero recordar que las reservas de este mineral se forman desde la infancia y por lo tanto se debe consumir de manera suficiente durante toda la vida. Igualmente es importante promover el consumo de frutas y verduras en los adultos mayores, por el aporte de vitaminas y fibra que hacen estos alimentos, claro est, sin dejar de lado los otros grupos de alimentos.

75

Alimentacin saludable
Recomendaciones En esta etapa de la vida, muchas personas tienen dificultades con la digestin. Por eso es necesario preparar los alimentos con especial cuidado para que queden blandos, ms atractivos, fciles de comer y de digerir. Utilizar por ejemplo alimentos de textura blanda o lquida como sopas, cremas, carne molida, entre otros. En las horas de la noche se debe consumir una menor cantidad de alimentos. Es muy importante tener especial cuidado con la alimentacin, especialmente cuando se presentan enfermedades crnicas como la hipertensin, diabetes, obesidad, enfermedades renales, que en algunos casos slo se manifiestan a esa edad. Por supuesto que estos cuidados se deben tener durante toda la vida. Como a esta edad se disminuye el apetito, es importante que los alimentos que se consuman sean muy nutritivos para poder mantener el aporte de energa y nutrientes necesario. Es importante mantener un consumo adecuado de agua.

Repasemos
Qu ideas tiene usted que puedan ayudar a que la alimentacin de un adulto mayor sea saludable?

76

Corresponsabilidad

Propsito
Al finalizar el captulo estaremos en capacidad de: Entender el significado de la corresponsabilidad en relacin con la seguridad alimentaria y nutricional. Identificar acciones de corresponsabilidad de las familias frente a la alimentacin y la salud.

Contenido
Qu es corresponsabilidad? Acciones de corresponsabilidad en seguridad alimentaria y nutricional.

Corresponsabilidad
Corresponsabilidad y seguridad alimentaria y nutricional El significado de la corresponsabilidad es simple: responsabilidad compartida. En el logro de la seguridad alimentaria y nutricional todos debemos ayudar. No basta con la voluntad del Estado, las instituciones privadas o las Organizaciones No Gubernamentales si las personas no conocen ni se apropian de la responsabilidad que tienen con su propia alimentacin y salud. Las familias, para ser corresponsables, deben adoptar actitudes y realizar acciones que ayuden a prevenir los riesgos para la salud y a tener una alimentacin adecuada. Por ejemplo, cuando se aprovechan las oportunidades de educacin o de participacin en programas de salud, se estn generando condiciones que favorecen la seguridad alimentaria y nutricional de los integrantes de los hogares. Acciones de corresponsabilidad A nivel de las personas, la corresponsabilidad se puede expresar en acciones tan sencillas como lavarse las manos antes de comer, evitar el consumo de alcohol o realizar actividad fsica tres veces a la semana; estas acciones contribuyen a proteger la propia salud y crean condiciones para ser menos vulnerables a la inseguridad alimentaria. Existen informaciones y conocimientos que se adquieren o actividades y tareas que se aprenden y que al realizarlas en el hogar, contribuyen a mejorar las condiciones de vida. Las personas deben ser conscientes de aprovechar adecuadamente estos conocimientos, pues no basta con saber sino que se requiere concretar los conocimientos en la cotidianidad. En la familia, la corresponsabilidad se puede manifestar, por ejemplo, en el manejo prudente de los recursos del hogar, en el mantenimiento de un entorno limpio o en el manejo de buenas relaciones entre sus integrantes. Es de particular inters mantener una actitud de participacin, que permita a los integrantes de la familia estar informados y aportar a los programas de

78

Corresponsabilidad
alimentacin y de salud a los que tienen acceso. El uso adecuado de los programas y servicios, el apoyo a las iniciativas que favorecen la alimentacin adecuada por medio de la participacin activa, son tambin formas de la corresponsabilidad. En algunos casos, se tienen espacios para el seguimiento y mejoramiento de los programas, como veeduras o comits de evaluacin, en los cuales la opinin de los participantes es fundamental para el cumplimiento de objetivos.

Repasemos
Identifique cinco acciones que una persona puede realizar para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la familia.

La seguridad alimentaria y nutricional es una responsabilidad compartida entre las instituciones y las familias, actuando unidos podemos lograrla.

79

Potrebbero piacerti anche