Sei sulla pagina 1di 3

Gastroenteritis por colibacilosis La E.

coli es un tipo de bacteria que normalmente vive en los intestinos de los humanos y los animales sin causar ningn problema. Sin embargo, ciertos tipos (o cepas) de E. coli pueden ocasionar intoxicacin alimentaria. Una cepa (E. coli O157:H7) puede provocar un caso grave de este tipo de intoxicacin. La bacteria puede ingresar al alimento de diferentes maneras:

La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias intestinales cuando la estn procesando. El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener desechos humanos o animales. Manipulacin o preparacin inapropiada de los alimentos.

La intoxicacin alimentaria con frecuencia ocurre por comer o beber:


Cualquier alimento preparado por alguien que no se lav las manos apropiadamente. Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas sucios. Productos lcteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papas) que hayan permanecido por fuera del refrigerador por mucho tiempo. Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente. Pescados u ostras crudas. Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien. Jugos de verduras o frutas crudas y productos lcteos. Carnes o huevos mal cocidos. Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada.

Aunque no es comn, la E. coli se puede diseminar de una persona a otra. Esto puede suceder cuando alguien no se lava las manos despus de una defecacin y luego toca otros objetos o las manos de otra persona. Sntomas Los sntomas ocurren cuando la bacteria E. coli entra al intestino. El perodo de tiempo comprendido entre el momento de resultar infectado y el desarrollo de los sntomas generalmente es de 24 a 72 horas. La diarrea que es sbita, intensa y a menudo con sangre es el sntoma ms comn.

Otros sntomas pueden abarcar:


Fiebre Gases Inapetencia Clicos estomacales Vmitos (raro)

Los sntomas de una infeccin por E. coli rara pero severa abarcan:

Hematomas que se presentan fcilmente Piel plida Orina roja o con sangre Disminucin de la cantidad de orina

Quimica Sanguinea La qumica sangunea es la medicin y reporte de los componentes qumicos disueltos en la sangre. Para obtener slo el suero, donde estn disueltos los componentes que analiza la qumica sangunea. Glucosa, Urea, Creatinina, cido rico, Sodio., Cloro, Potasio, Calcio, Fsforo, Colesterol, Magnesio, HDL, Prot. Totales, LDL, Albmina, Globulina, Triglicridos Coprocultivo Qu es un Coprocultivo?

Es un examen bacteriolgico en el cual se investiga la presencia de bacterias patgenas (que producen enfermedad) en materia fecal.

Por qu se necesita hacerlo?

Para identificar el agente causal del cuadro entrico y tratarlo con el antibitico adecuado, en caso de que corresponda hacerlo. No todos los patgenos intestinales se deben tratar con antibiticos, ya que algunos cuadros se autolimitan.

El antibiograma Es una de las pruebas determinadas para determinar la sensibilidad de un microorganismo frente a un antibitico

SODIO

POTASIO

SODIO: Catin ms importante del lquido extracelular. - Proporciona el 80% de la concentracin osmolar, por lo tanto su funcin es garantizar y mantener el volumen y la osmolaridad del compartimiento extracelular, Se excreta por via renal. - En condiciones fisiolgicas se pierde en cantidades pequeas por las heces y piel. - Su concentracin normal en plasma es de 135 a 145 mEq/L. - Las prdidas diarias de sodio son del orden de 1 a 1.5 mEq/Kg. POTASIO: - Catin ms abundante del lquido intracelular, en el extracelular alcanza entre 3.5 a 5.5 mEq/L. - Influye directamente en la excitabilidad del msculo cardiaco y esqueltico e interviene en la funcin renal, siendo su via de eliminacin la renal. - Prdidas diarias promedio de K son del orden de 0.9 a 1.2 mEq/Kg. HIPONATREMIA Cuando la concentracin de sodio es menor a 135 mEq/L Manifestaciones clnicas: Fibrilaciones musculares, calambres, cefalea, mareos, vmitos, conducta hostil y en casos extremos convulsiones, coma y muerte. Se estima que manifestaciones serias de hiponatremia ocurren con sodio menor de 110 mEq/L en casos de evolucin crnica y por debajo de 120 mEq/L en casos agudos.

Potrebbero piacerti anche