Sei sulla pagina 1di 8

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO ACADEMIA Y LABORATORIO DE INGENIERA HIDRULICA NOMBRE DEL

ALUMNO:__________________________________GRUPO:_________ FECHA DE REALIZACIN:___________________ PRACTICA 1 PROPIEDADES FISICAS DE LOS FLUIDOS (1 y 2 PARTE) OBJETIVOS: Observar cualitativamente las caractersticas de la viscosidad en diferentes lquidos; determinar la densidad absoluta y el peso especfico de un lquido, el comportamiento que tiene el agua y otros lquidos cuando se encuentran en contacto con tubos de pequeo dimetro (capilares); y comprender la importancia de todas esta propiedades fsicas de los fluidos en la Ingeniera Hidrulica.

EQUIPO UTILIZADO: VISCOSIDAD: - Placas de acrlico - Varillas -Lquidos de diferentes densidades (agua, aceite, diesel, gasolina). CAPILARIDAD: - Recipiente de vidrio con tubos capilares (6), con soportes. - Cuas de cristal (con diferentes lquidos) COMPRESIBILIDAD: - Jeringa - Vaso de precipitados - Recipiente grande con agua TENSIN SUPERFICIAL: - Balanza de torsin - Aro de lucita - Recipiente con agua limpia - Recipiente con agua jabonosa. DENSIDAD Y PESO ESPECFICO: -Vaso de precipitados - diferentes lquidos (agua, aceite, resina gasolina). - bscula basculante.

CONSIDERACIONES TEORICAS: VISCOSIDAD: La viscosidad de un fluido es la medida de su resistencia a fluir Dicha resistencia nace de la interaccin y cohesin de las molculas del fluido. La viscosidad dinmica o simplemente viscosidad () se define como: Esfuerzo cortante: (kg/m) Gradiente de velocidad (m/s/m) Si = 0 el fluido no es viscoso Si = 0 el fluido es elstico La viscosidad cinemtica es funcin principalmente, de la temperatura y de la presin

= / (viscosidad cinemtica) en ( m 2 / s ) donde Densidad ( kgs 2 / m 4 )


DENSIDAD Y PESO ESPECFICO: La densidad absoluta o masa especfica, es la masa del fluido contenida en la unidad de volumen.

M Vol

Las unidades en el sistema absoluto y gravitacional son respectivamente ( kgs 2 / m 4 ). El peso especfico representa el peso del fluido por unidad de volumen. P (kg ) = (kg / m3 ) Vol.

TENSION SUPERFICIAL: Es una fuerza como su nombre lo indica, que produce efectos de tensin en la superficie libre de los lquidos. El origen de esta fuerza es la cohesin intermolecular. La tensin superficial en la superficie libre de un lquido se manifiesta como si el lquido creara all una fina membrana. La importancia de esta propiedad es que puede influir en el comportamiento del flujo en modelos hidrulicos de pequeas dimensiones.

CAPILARIDAD:

Es una elevacin o descenso de un lquido en un tubo capilar producido por la tensin superficial, la adherencia y la cohesin de un lquido. La capilaridad tiene importancia en todos los dimetros menores de 10 mm. COMPRESIBILIDAD: En los fluidos lo mismo que en los slidos se verifica la ley fundamental de la elasticidad. El esfuerzo unitario de compresin es proporcional a la deformacin unitaria del volumen: por lo tanto, la ley anterior se traduce en la frmula siguiente: P=E donde: V V P = Esfuerzo unitario de compresin, kg / m 2 V = Volumen especfico, m3 / kg V = Incremento de volumen especfico, m3 / kg E = Mdulo de elasticidad volumtrica, kg / m3 E = 21,000 kg / m 2 para el agua dulce de 0 a 20 C DESARROLLO DE LA PRCTICA Observar detenidamente el equipo de trabajo, posteriormente pasa a las diferentes mesas de trabajo y hacer lo que se te indica complementando posteriormente las respuestas obtenidas en los experimentos realizados. MESA N 1

1.- Determina con la balanza la masa o el peso de las diferentes sustancias y mide su volumen.

2.- Con los datos registrados completa la siguiente tabla SISTEMA INTERNACIONAL FLUIDO
Aceite delgado Aceite grueso Petrleo

MASA (kg) VOLUMEN (m3)

kg m3

N m3

m3 Ve = N

Diesel Agua ___oC Resina poliester Mercurio

SISTEMA TCNICO FLUIDO


Aceite delgado Aceite grueso Petrleo Diesel Agua ___oC Resina poliester Mercurio

PESO (kg)

VOLUMEN (m3)

kg m3

UTM m3

Ve =

m3 kg

3.- Porqu un lquido es ms pesado que otro? 4.- Si colocas un trozo de madera en la superficie de cada lquido, como se comporta este, porqu? 5.- Menciona de que depende la variacin de la densidad de un fludo 6.- Cules son las propiedades que se identifican y se derivan en esta mesa? 7.- Qu aplicacin tienen las propiedades analizadas en esta mesa? MESA N 2

1.- Impregna con los diferentes lquidos, los juegos de placas de acrlico que tienes en tu mesa de trabajo; posteriormente trata de deslizar las placas una sobre otra. Qu observas?

2.- De que depende la resistencia que presentan al desplazamiento?

3.- A qu esfuerzos estn sometiendo a los lquidos al deslizar las placas? 4.- Ahora trata de despegar las placas: De que depende la fuerza que debe aplicar? 5.- Es la misma propiedad que te permite despegarlas, que la que te permite deslizarlas? Por qu? . 6.- Bate los diferentes lquidos, despus mete y saca la varilla y permite que el lquido escurra, qu liquido te cuesta menos esfuerzo batir? y cul escurre ms rpido? 7.- Que fuerza se antepone al batir el lquido? R= La fuerza cortante. A qu esfuerzo est sometido el lquido al escurrir 8.- Defina las propiedades que se manifiestan y que se relacionan con esta mesa, mencionando sus ecuaciones y unidades en el S. I.

MESA N 3

1.- De qu depende la diferencia de niveles entre la superficie libra del agua y el nivel del lquido que se encuentra dentro del tubo? R= Del dimetro del tubo 2.- Existir un lquido donde el nivel dentro del tubo est por debajo del nivel que existe en el recipiente? R= Si el mercurio Por que?

3.- Por qu los meniscos y curvaturas formadas por el agua y el mercurio son diferentes en las cuas? 4.- Has rollitos de papel y coloca la punta con mucho cuidad en la superficie de cada lquido. Qu observas? Por qu se presenta este fenmeno? 5.- Dnde se presentan estos fenmenos en las obras hidrulicas? 6.- Defina las propiedades que se manifiesta y que se relacionan con esta mesa, mencionando sus ecuaciones y unidades en el S. I.

MESA N 4

1.- Limpia y seca perfectamente la hoja de rasurar y con mucho cuidado colcala en la superficie del agua. Qu observas? Por qu es posible esto? 2.- Sumerge el aro para hacer bombas en el agua jabonosa y scalo. Por qu se forma una pelcula? Si revientas una parte de la pelcula Qu pasa con el hilo que est fijo en el centro? stente por qu se comporta as?

3.- Sumerge el aro de la balanza de torsin en el recipiente que contiene agua limpia. Qu observas? Explique a que se debe

4.- Por qu en agua jabonosa es menor la tensin superficial que el agua limpia? . 5.- Defina las propiedades que se manifiestan en los experimentos realizados anteriormente. MESA N 5

1.- Tome la jeringa y tapa el orificio, y despus, comprima el mbolo, despus sultelo. Qu observa? . 2.- Ahora, llene de agua la jeringa, tape el orificio, y despus comprima el mbolo, despus sultelo. Qu observa? Qu relacin tiene con el primer ensayo?

3.- Ahora, tome el vaso de precipitados e introdzcalo boca abajo hasta el fondo del recipiente con agua. Qu observa en el interior al sumergirlo en el recipiente? 4.- Menciona el por qu de los fenmenos anteriores y sus aplicaciones ms importantes en la hidrulica. 5.- Defina las propiedades que se manifiestan y se relacionan en este mesa, mencionando sus ecuaciones y unidades en el S. I.

Potrebbero piacerti anche