Sei sulla pagina 1di 7

TRABAJO PRCTICO I

BASE DE DATOS
HomeBanking Banco Ciudad

Integrantes: Sebastin Berlati, Emiliano Livoni. Ao/Divisin: 4to ao 1ra divisin. Profesor: Daniel Marcigotto.

Trabajo prctico de investigacin tomando como base el sistema HomeBanking del Banco Ciudad, para llevar a cabo la respuesta o explicacin a lo que se ha pedido: 1. 2. 3. 4. 5. Datos de entrada, de procesamiento y salida. Saber si el sistema es manual y computarizado. Si es un sistema de toma de decisiones, procesamiento de datos o gerencial. Explicar la etapa de relevamiento que utilizan. Describir las acciones de cada uno de los procesos y diferentes procesos que constituyen los procedimientos. 6. Objetivos del sistema. 7. Alcances del sistema. 8. Requisitos bsicos a nivel hardware y software. 9. Describir las diferentes bases de datos con sus campos a travs de una estructura relacional. 10. Establecer aspectos de seguridad.

1. Datos de entrada, de procesamiento y salida.


Los datos de entrada son los valores que ingresa el usuario (nmero de PIN de cuatro dgitos, por ejemplo) o tambin la informacin que contiene la banda magntica de la tarjeta (como puede ser el nmero de la misma o el nombre del propietario, entre otra informacin). Los datos de procesamiento son los datos que se captaron en la entrada y que son procesados para luego obtener los datos de salida. Los datos de salida muestran un resultado o informacin acerca de una transaccin. Los datos de salida pueden variar dependiendo del tipo de operacin que se dese realizar. Puede ser un dato de salida de transaccin exitosa (El pago ha sido realizado con xito) o puede ser un dato de salida que indique error (La clave ingresada no es vlida) entre otros.

2. Saber si el sistema es manual y computarizado.


El sistema es manual y computarizado. Toda accin o transaccin se lleva a cabo desde un ordenador personal, y es al mismo tiempo un sistema manual, ya que el usuario debe ingresar manualmente datos (como el PIN de acceso u otra informacin que sea requerida).

3. Si es un sistema de toma de decisiones, procesamiento de datos o gerencial.


Es un sistema de procesamiento de datos, ya que procesa una gran cantidad/volumen de informacin y datos guardados en muy poco tiempo.

4. Explicar la etapa de relevamiento que utilizan.


En la primera etapa comienza con una entrevista entre el analista y el usuario. Se realiza un cuestionario con mltiples respuestas que es la seleccin de una opcin o accin que desea llevar a cabo el usuario. En la segunda etapa el analista contina la entrevista hacia el usuario. La respuesta que el analista reciba del usuario puede variar dependiendo de la accin que ste quiera llevar a cabo (retirar dinero, transferirlo, cambiar la clave, etc.). En el caso de ser, por ejemplo, la respuesta al cuestionario anterior retirar dinero, el analista debera continuar la entrevista nuevamente preguntando la cantidad que desea retirar o transferir. En la tercera etapa, el analista realiza un estudio de documentacin, para as obtener informacin sobre el usuario y llevar a cabo una accin. El estudio de documentacin puede incluir ver el balance monetario de la cuenta del usuario para saber si se puede llevar a cabo la accin de retirar o transferir dinero o bien ver si la cuenta se encuentra en condiciones de realizar tal accin. En la cuarta etapa, el analista realiza un reconocimiento del estudio de documentacin de forma ocular y personal. En la quinta etapa se realiza el muestreo, que es la medida estadstica para analizar utilizada por el analista.

5. Describir las acciones de cada uno de los procesos y diferentes procesos que constituyen los procedimientos.

6. Objetivos del sistema


El objetivo del sistema es permitir al usuario y/o dueo de la cuenta bancaria realizar todas las operaciones que se puedan realizar en un banco y tener acceso a ellas en cualquier momento y desde cualquier sitio con el nico requisito de tener un ordenador con acceso a Internet.

7. Alcances del sistema


Los alcances del sistema son grandes, ya que se pueden realizar todas las operaciones que normalmente se realizan en un banco desde la comodidad del ordenador, evitando filas y perder tiempo. Por ejemplo, el sistema permite visualizar el saldo de las cuentas asociadas del usuario, el estado de sus tarjetas de crditos y adems permite la administracin de impuestos y servicios, dando la posibilidad de automatizar los pagos de los mismos y evitar largas filas en el banco.

8. Requisitos bsicos a nivel hardware y software.


Se puede decir que hay requisitos bsicos tanto para el cliente/usuario como para el banco, que es proveedor del servicio. Por el lado del cliente, los requisitos bsicos a nivel hardware seran un ordenador y un mdem para tener una conexin a Internet. A nivel software, el cliente/usuario debe contar con un sistema operativo, una conectividad a una red con acceso a Internet y un navegador que permita visualizar la interfaz del sistema de HomeBanking. Por el lado del banco, debe contar con una infraestructura de servidores que permitan un gran trfico de usuarios de forma simultnea, y que respondan lo ms rpido posible a continuas consultas hacia la base de datos. Por el lado del software, debe contar con un sistema que permita tener los servicios web bsicos y requeridos para el funcionamiento del sitio (IIS, Apache) y un motor de bases de datos (MySQL, SQL Server, Oracle) adecuado al trfico de usuarios y consultas.

9. Describir las diferentes bases de datos con sus campos a travs de una estructura relacional.

10. Establecer aspectos de seguridad.


El sistema utiliza ciertos mtodos y realiza ciertas preguntas al usuario para mantener su cuenta segura. Por un lado, el sistema presenta un acceso partido, ya que primero se ingresa el usuario y luego la clave PIN de forma habitual. Cuenta con una imagen de identificacin (o avatar) que el sistema asigna aleatoriamente al usuario, la cual debe cambiar en la opcin Datos personales. La utilizacin de la Tarjeta de Coordenadas, que es una herramienta de seguridad que brinda el banco para aprobar las transferencias que el usuario realiza. Se requiere la Tarjeta de Coordenadas para realizar: - Pagos de impuestos y servicios (boletas/facturas). - Pago de compras. - Pago de sueldos.

Potrebbero piacerti anche