Sei sulla pagina 1di 20

INDICE

Introduccin3 I CAPITULO: LA POBREZA4 La pobreza Definicin5 Caractersticas.6 Causas6 Consecuencias Desigualdad social.7 Marginalidad urbana..8 Deuda externa.8 Desempleo.8 La pobreza extrema.10 II CAPITULO: POBREZA EN EL PERU - HUANCAVELICA.11 Pobreza en el Per...12 Huancavelica Localizacin.14 Poblacin..14 Caractersticas..14 Factores.16
1

Problemtica..16 La lucha contra la pobreza17 Conclusiones, objetivos y propuestas .19 - 20

INTRODUCCION
La pobreza es un fenmeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una nica manera de definirla. Para efectos de su estudio prctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta bsica de subsistencia. Este enfoque metodolgico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodolgicas muy importantes, sta es la ms extendida, por lo que se utilizar como principal referencia para el anlisis del problema de la pobreza en el Per. En una economa de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no slo por razones humanitarias, sino tambin por razones econmicas. La pobreza es un crculo vicioso que, adems de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento econmico y estabilidad social y poltica. Las familias que enfrentan una situacin de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutricin, en la salud y en la capacidad para recibir instruccin que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una poblacin pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva. En los ltimos 10 aos, el Per, como otros pases de la regin, aument significativamente los recursos destinados a numerosos programas sociales para aliviar la pobreza y favorecer el desarrollo de la poblacin de menores recursos. Diversos elementos de juicio sugieren que se puede mejorar la efectividad de estos programas significativamente. An con limitaciones, estos programas, aunados a la estabilidad econmica y al crecimiento econmico general, permitieron una reduccin importante de la pobreza hasta 1997. Sin embargo, es probable que la recesin econmica de los ltimos 2 aos haya producido un deterioro de la situacin, para lo cual no se cuenta todava con indicadores. Todo lo anterior seala la necesidad de analizar, de manera tcnica, la magnitud del problema y las opciones de poltica que pueden ser ms efectivas para atender este problema tan importante.
3

I CAPITULO:
QU ES LA POBREZA?

LA PROBEZA DEFINICION
La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos de exclusin social, segregacin social o marginacin. En muchos pases del tercer mundo, se dice que uno est en situacin de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta bsica de alimento. La situacin persistente de pobreza se denomina pauperismo. La aplicacin del concepto de pobreza a unos pases frente a otros se denomina subdesarrollo (pases pobres). El concepto de pobreza es fundamentalmente econmico, aunque tambin tiene impactos polticos y sociolgicos. En la mayora de los contextos se la considera algo negativo. Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parmetros para considerarla. Un intento de definicin responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo econmico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes econmicos y polticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecucin. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o ms genricamente como parte de la pobreza existente. La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difciles de apreciar a simple vista y que requieren investigacin sostenida para lograr su comprensin antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.
5

CARACTERISTICAS
En casi toda Amrica Latina se han perdido progresivamente las defensas gubernamentales contra la pobreza. Se han venido proliferando los problemas sociales: la penuria y la marginalidad. Como consecuencia de esto el incremento de los indigentes, el crimen, la violencia familiar y social, los nios de la calle, los ancianos abandonados y otro s, que sin serlo deambulan por las calles en el peor abandono, han perdido la razn o simplemente han hecho de las calles y plazas de las ciudades su morada. En las barriadas o sectores habitacionales marginales, las condiciones de salubridad inadecuada son manifiestas, la carencia de servicios pblicos adecuados, la aglomeracin de viviendas, el xodo de personas del campo a la ciudad, la proliferacin de ranchos y otras tantas manifestaciones de pobreza crecen desmesuradamente sin que exista control guber namental. La pobreza puede catalogarse como objetiva y subjetiva. En el primero de los casos porque se materializa y se identifica con parmetros mensurables, los cuales se identifican con un nivel de vida bajo, producto de la incompatibilidad de los ingresos para cubrir las necesidades bsicas para vivir. La segunda caracterstica se concretiza por una condicin mental, que crea la conciencia de ser pobres, marginados o excluidos, de tener menos de lo que tienen los otros, de lo que se debera tener, de lo que se cree se tiene derecho o de lo que se cree se debe tener. Por ltimo se puede caracterizar por ser absoluta y relativa. Es absoluta porque ella se puede medir en valores o en grados y por niveles tales como educacin, alimentacin, pesos fsi cos, espacio vital para un individuo o grupo familiar etc. Y es relativa por que es capaz de ser comparada, es decir de permitir cotejar las desigualdades econmicas y sociales existentes en Pases de Latinoamrica como producto de las tendencias econmica s de las ltimas dcadas.

CAUSAS DE LA POBREZA
La pobreza ms grave se encuentra en las zonas rurales, donde algunos indicadores de calidad de vida son comparables con el nivel promedio de pases africanos. En estas zonas del pas, la pobreza es ms difcil de superar por la conjuncin de diversos factores que la explican: baja productividad, desnutricin infantil, menor acceso y baja calidad de la educacin rural, lejana, falta de acceso a infraestructura y servicios bsicos, barreras culturales, etctera. Ello explica por qu tanto en el Per como en otros pases los mayores
6

xitos frente a la pobreza rural se logran en el campo de programas de alivio y no de superacin de la pobreza. El reto fundamental es elevar la capacidad de generacin de ingreso de los pobres rurales, lo que se ha intentado desde diversas estrategias, tanto en el pas como en el extranjero. El debate sobre cmo enfrentarlo gener posiciones diferentes.
CONSECUENCIAS DE LA POBREZA DESIGUALDAD SOCIAL Muchos piensan que en las ciudades existen mejores condiciones de vida que en el campo. En las ciudades los ndices de bienestar social y l as posibilidades de ingreso per cpita ciertamente suelen ser mejores pero tambin mucho ms difciles de obtener. Lo que s es una realidad es que durante mucho tiempo las polticas de desarrollo han preferido apoyar al sector urbano por encima del sector rural, promoviendo mayor inversin productiva, de infraestructura y del gasto social. Esta condicin de apoyo constante del Estado hacia lo urbano, lejos de beneficiar, ha ido constituyndose e n un problema muy grave, siendo que las desigualdades sociales y econmicas se han reproducido en las ciudades generndose diferencias que han dado lugar a la transferencia progresiva de la pobreza, del medio rural al medio urbano.

LA MARGINALIDAD URBANA A diferencia de la rural no procede, ni del aislamiento ni del atraso que acusan determinadas regiones perifricas de los pases latinoamericanos. Las poblaciones marginales urbanas presentan bajos ndices educativos y de capacitacin profesional, pero no es por ello que estn marginadas. La marginalidad se debe a las caractersticas y proyecciones del crecimiento econmico de los pases latinoamericanos, que no han sido capaces de generar empleos urbano -industriales suficientes para absorber la cre ciente mano de obra desempleada y sub ocupada proveniente del campo. Las estadsticas demuestran que existen indicadores socioeconmicos mucho ms altos en el medio urbano, as como tambin se consiguen en este medio mayores posibilidades y oportunidades econmicas, educativas y culturales, razn por la cual muchos campesinos han emigrado hacia las ciudades o centros urbanos. Pero como contraposicin es una realidad que en el medio urbano impera el hacinamiento, la desorganizacin social, la contaminacin, y otras manifestaciones de desintegracin, creciendo da a da mltiples problemas sociales como las migraciones, la desercin escolar, la delincuencia, la violencia, el crimen, las drogas, el narcotrfico, y la prostitucin por nombrar algunos, los cuales contribuyen a desmejorar la calidad de vida en los estratos ms pobres, tanto en el medio urbano como en el rural y agravan la situacin de pobreza en Latinoamrica. LA DEUDA EXTERNA Es otro factor agravante del incremento de la pobreza en Amrica L atina, ya que aunque fuese cancelado su monto en totalidad aun quedara una gran brecha o diferencia entre lo que corresponde al nivel de vida de los pases desarrollados y los que no lo son, por lo que se requieren grandes esfuerzos para superar este grav e problema de la pobreza y la grave situacin que al respecto viven la mayora de los Pases del Continente Americano.

EL DESEMPLEO
La crisis de la produccin nacional se relaciona directamente al desempleo, subempleo, baja demanda interna y aumento de Las
8

importaciones de productos de consume del extranjero. La economa peruana est orientada principalmente para la exportacin de materias primes y recursos naturales. y al mismo tiempo es un mercado para los productos comercializados por los grandes monopolies multinacionales. Por lo tanto, la produccin nacional de productos para consumo interno (la industria nacional) se mantiene estancada y en constante crisis. En el Per y en el resto del Tercer Mundo, la extraccin de materias primas para la exportacin se basa en la explotacin abusiva (superexplotacin) de la fuerza de trabajo de la clase obrera y campesinado principalmente pobre. Un ejemplo concreto es lo que ocurre en la exploracin y extraccin de petrleo. Los monopolies imperialistas Occidental, Chevron y Shell-Mobil imponen condiciones abusivas sobre pobres y humildes habitantes de comunidades campesinas de la regin Amaznica del Per. Lo mismo ocurre en el sur del pas donde esta ltima empresa yanqui conduce trabajos de exploracin del gas de camisea en el departamento del Cusco. Por lo pronto mas de 400 campesinos pobres de la provincia de La Concepcin (Cusco) han elevado su voz de protesta sealando que los ejecutivos de la Shell-Mvil a travs de sus compinches del gobierno peruano les hacen trabajar mas de 12 horas al da en tareas de exploracin en la jungla por el mezquino salario de US$ 3.40 dlares al da (0.28 centavos por hora). Esto es casi nada comparado con el salario mnimo de un obrero en los Estados Unidos (US$ 4.50 POR HORA) y el pago de no menos US$10.0 por hora a trabajadores dedicados a la exploracin de gas y petrleo, incluyendo las normas de seguridad, higiene y seguridad social; pero en Per estas mismas empresas imperialistas explotan nuestras riquezas pagando un msero salario a los trabajadores, sin proveer proteccin alguna, ni que decir de la proteccin del ambiente porque han convertido los lugares donde operan en virtuales vertedores de desechos txicos (caso de los centros mineros y metalrgicos). Las quejas de los campesinos del valle de la Concepcin y Lares son justas, porque ni siquiera tienen servicios de sanidad bsica. La super-explotacin impuesta par el sistema imperialista se sustenta en la miseria del pueblo. El desempleo en Per afecta al 5.7 por ciento de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA), mientras que el 51.8 por ciento est subempleada y slo el 36.5 por ciento cuenta con un trabajo adecuado, asegur hoy el consultor Fernando Villarn. En breves declaraciones a la prensa, Villarn indic que los desempleados son 680 mil 800 y que el PEA est constituido por 11 millones 943 mil 859 individuos.
9

De los que estn empleados, el 35 por ciento trabaja en el sector privado, el 10 por ciento lo hace en el pblico y el 53 por ciento labora por su cuenta, aadi el analista en temas laborales, quien sugiri al gobierno crear oportunidades de trabajo. El desempleo y la pobreza son los temas ms importantes en este pas andino, segn diversas consultas realizadas a la poblacin, por lo que son tomados como banderas por los candidatos presidenciales y del Congreso.

LA POBREZA EXTREMA Como se sabe, se consideran pobres extremos a quienes an destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos, no alcanzan a comprar la canasta bsica alimentaria. Un ejemplo pone de relieve lo absurdo de esta propuesta: una persona que invierte todos sus ingresos en la compra de alimentos, tendra que comerlos crudos. Generalmente, se sabe que incluso los ms pobres de los pobres, a nivel internacional, dedican un 30 por ciento de sus ingresos para el consumo de otras cosas que no son alimentos. De hecho, todos sabemos que para no ser pobre es necesario tambin tener recursos para poder vestirse, lavarse, cocinar, tener un techo y una cama, educarse y cuidar su salud.
10

II CAPITULO:
POBREZA EN EL PERU: HUANCAVELICA

11

INTRODUCCION: POBREZA EN EL PERU


El Presidente de la Repblica, Alan Garca, destac que la pobreza en el pas en los ltimos cinco aos se redujo en 17 puntos porcentuales, al pasar de 48 a 31.4 por ciento, generando bienestar social y creacin de puestos de trabajo. Segn explic, la comisin multisectorial integrada por instituciones independientes que supervisa la labor del Instituto de Estadstica e Informtica (INEI), confirm en la vspera que durante su gobierno se redujeron los ndices de pobreza. Eso es obra de todos los peruanos, no queremos usar de la vanidad para decir que es obra del gobierno. Son peruanos que han trabajado en la inversin pblica, en municipios, regiones, y ministerios, pero tambin peruanos y extranjeros que han invertido, precis. Durante su viaje de inspeccin a los trabajos de dragado en el puerto de Salaverry, en la regin de La Libertad, inform que las nuevas cifras reducidas de la pobreza abarcan desde el primer ao de su gobierno en 2006 hasta diciembre de 2010. Agreg que es un tema verdaderamente importante para el pas porque, por ejemplo, se redujo la pobreza global en el sector rural, que todava es la cuarta parte del pas, de 45 a 23 por ciento. En otras palabras, de cada 100 peruanos que eran pobres al comienzo del gobierno, 35 dejaron de serlo. De cada 100 peruanos que eran pobres en el mundo rural, 40 dejaron de serlo. Y la pobreza extrema, la miseria, se ha reducido en 7.6 por ciento, resalt. Del mismo modo, mencion que cada ao la inversin ha aumentado 17 por ciento, y el consumo privado de las familias obtuvo un crecimiento en 6.5 por ciento. Todo ello gracias a que la agricultura creci cada ao en promedio 5.5 por ciento, la manufactura 8 por ciento, la construccin 14 por ciento, y el comercio 8 por ciento.

12

Por consiguiente, se han generado ms de 2 millones de empleos, en diversas reas, en diversas empresas, destac el mandatario, quien viaj a La Libertad en compaa del ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Tambin puso en relieve que el Estado invirti 80 mil millones de soles en 140 mil obras, mientras que el sector privado inyect inversiones por 250 mil millones de soles en todo tipo de obras que significaron generacin de empleo. Al resaltar estas cifras, el dignatario se mostr satisfecho por lo alcanzado, pero reconoci que naturalmente queda mucho por hacer. Lo fundamental es hacer otra vez algo parecido o mejor en los prximos cinco aos, de manera que se repita otra vez la reduccin de un porcentaje altsimo en la pobreza y la miseria del Per.

13

HUANCAVELICA
LOCALIZACION: El departamento de Huancavelica limita al Norte con el departamento de Junn, al Este con el departamento de Ayacucho, al Oeste con los departamentos de Lima e Ica y por el Sur con Ayacucho e Ica. Su capital es la provincia de Huancavelica y queda a 12 horas de la ciudad de Lima (capital del Per). El departamento de Huancavelica tiene entre sus ciudades ms importantes Castrovirreyna, Tayacaja, Acobamba y Angaraes. POBLACION: El departamento de Huancavelica tiene una poblacin de 447,000 habitantes segn el censo realizado por el INEI en el ao 2005. CARACTERISTICAS: Con un ndice de desarrollo humano de 0.464, Huancavelica ocupa el ltimo lugar en el ranking nacional. Cerca del 84% de su poblacin es pobre y el 60% vive en extrema pobreza. De acuerdo con la Cmara de Comercio de Huancavelica (CCH), el
14

ingreso familiar mensual per cpita es de S/.136, ocupando el ltimo lugar en el Per. Su PBI, de S/.1,676 millones en el 2008, represent apenas el 0.96% del PBI nacional; y su principal fuente de ingreso, proveniente de la produccin hidroelectricidad, aporta un total de S/.531 millones, no redunda en beneficio de la provincia, segn Amancio Montes, presidente de la CCH. La Hidroelctrica del Mantaro, localizada en Tayacaja, abastece al 48% de energa del pas. Junto a las centrales hidroelctricas Santiago Antnez de Mayolo I y II, representan el mayor aporte al PBI total de la regin, con ms de S/.500 millones al PBI total de la regin. Asombrosamente el 54% de las viviendas de la provincia carece de alumbrado elctrico. Segn la CCH, en el 2009, la distribucin por ramas de actividad de la PEA ocupada, cifrada en 97.3%, correspondi en un mayoritario 81% a agricultura, seguida de lejos por 7.5% en servicios no personales y 5.5% en comercio, por citar a las actividades principales. La Direccin Regional de Produccin 2006 dice que las cinco actividades industriales o de transformacin ms representativas son la crianza de truchas (23.6%), la fbrica de muebles o carpintera (14.1%), panaderas (6.7%), molinera (6.1%) e impresiones (5.6%). Otros como textiles, fabricacin de prendas de vestir, aserrado y cepillado de madera representan conjuntamente el 43.9%. Adems, segn el Indicador de Actividad Econmico Regional (Inacer), en abril del 2010 la regin creci en un 2.8%, principalmente por el crecimiento del 21% en el sector construccin, 6% en minera, 4% en electricidad y 22% en servicios financieros. Huancavelica, junto a Lima, tiene la participacin ms baja en trminos de canon minero. Segn el investigador de la UNMSM Jorge Manco Zaconetti, entre el 2004 y el 2009 las mineras que operan all generaron en conjunto ingresos por US$4,626 millones; sin embargo, ambas regiones percibieron US$200 millones, apenas el 4.4%. Si bien Huancavelica abastece el 37% de la energa que consume el pas, lo recibido por el gobierno regional huancavelicano no supera los S/.18 millones por el canon energtico. FACTORES: Debido a los altos ndices de pobreza, los pobladores creen que el ejercicio de ciudadana no tiene ningn valor, si sta no trae consigo algn beneficio de alimentacin, vestido u otra necesidad primaria, se relaciona principalmente el ejercicio de Derechos Humanos solo con la satisfaccin de sus necesidades primarias; siendo producto de un problema estructural que afecta sobre todo a los sectores ms vulnerables y tambin una de las tantas secuelas del conflicto armado
15

interno, nos muestra que el ndice de nios y adultos indocumentados es muy alto lo que provoca la invisibilizacin de un considerable sector de la poblacin. El centralismo que an rige en nuestro pas, contribuye a la persistencia de condiciones de desigualdad y exclusin que desfavorece principalmente a regiones pobres como Huancavelica, no permitiendo una distribucin equitativa del desarrollo, esto hace que las brechas de pobreza se ensanchen. Discriminacin y deficiente aplicacin del enfoque de interculturalidad, gnero e inclusin, Huancavelica es una regin en la que predomina el idioma quechua como lengua materna, el 74% de la poblacin es eminentemente rural, por lo que el derecho a la educacin y la salud se ven vulnerados principalmente por la poca atencin que se le presta a este segmento poblacional. Desarticulacin interprovincial de la regin, las condiciones geogrficas de este departamento dificultan el acceso a sus dems provincias y distritos, se ve la existencia de una deficiente atencin del sistema de comunicacin vial. Corrupcin, los niveles en la regin son los ms altos ndices de precariedad impiden no slo mejorar la capacidad de gestin de la funcin pblica, sino crean un clima de desconfianza y resentimiento en los pobladores, esta situacin le resta importancia a los espacios de participacin ciudadana. PROBLEMTICA: Las familias de las zonas alto andinas de Huancavelica sobreviven con un presupuesto de 30 soles mensuales en medio del inclemente frio que tuesta la piel y maltrata a sus pulmones. Ellos solo se alimentan con papa sancochada y cebada, lo que causa desnutricin irreversible en los nios y por ende, afecta su desarrollo intelectual. En comunidades lejanas de la ciudad donde todo es pobreza y desolacin, las alpacas tampoco son un negocio. Tienen que venderlas a 200 soles o comrselas tras un largo ao de crianza. Por otro lado, cocinar con lea en un ambiente completamente cerrado favorece la mortal neumona, la cual ha causado en los ltimos meses el fallecimiento de al menos 40 personas, entre ellas varios nios. Pese a este dramtico cuadro, el gobierno central recorta recursos a la Regin. Segn denunci el presidente regional Federico Salas, para este mes solo se les entregar alrededor de 10 de los 15 millones de soles solicitados y que haban sido aprobados en la Ley General de Presupuesto 2008.
16

LA LUCHA CONTRA LA POBREZA


La reduccin de la pobreza es una de las cuatro reas prioritarias del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por ello, el PNUD en el Per brinda asesora tcnica en la formulacin de polticas y estrategias nacionales para la lucha contra la pobreza, y promueve el acceso a los bienes productivos y a mejores oportunidades econmicas. Tambin contribuye con iniciativas de reforma del comercio, al alivio de la deuda y a la orientacin de la inversin para dar un mejor apoyo a la reduccin nacional de la pobreza. Adems, el PNUD Per patrocina proyectos innovadores, identificando las mejores prcticas y recursos disponibles a nivel mundial. Por otro lado, promueve el papel de la mujer en el desarrollo y rene a los gobiernos, a la sociedad civil y a las fuentes externas que ofrecen financiacin para coordinar sus esfuerzos. Por su parte el Banco Mundial, en el marco de la Estrategia de Alianza al Per (2007-2011), apoya al gobierno en el logro de sus metas de mediano plazo de reduccin de la pobreza, desigualdad y el aumento de gobernabilidad. Otros organismos de las Naciones Unidas en el Per trabajan tambin en el desarrollo de polticas, planes, programas y proyectos orientados a reducir la pobreza. El Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Peru promueve la referencia expresa entre la poblacin y el desarrollo en las polticas, planes y programas, en particular orientados a reducir la pobreza. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) trabajan desde la esfera de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre; Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola (FIDA) realiza esfuerzos para la erradicacin de la pobreza rural; la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promueven el desarrollo a travs de la educacin; la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) organismo especializado de la ONU promueve mayores oportunidades para la creacin de empleos; etc.

17

El Sistema de las Naciones en el Per a travs de sus organizaciones brinda adems apoyo al gobierno peruano en la implementacin de programas sociales como JUNTOS y CRECER, orientados a la lucha contra la pobreza. JUNTOS es un programa social de transferencias condicionales de efectivo que sigue el modelo exitoso adoptado en Brasil, Chile y Mxico. CRECER es una iniciativa nacional que tiene el propsito de mejorar los servicios sociales que se prestan a 880 de los distritos ms pobres de Per, coordinar los programas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas.

18

OBJETIVO
Dar a conocer a la sociedad los mltiples factores que afectan a la poblacin, por ende la pobreza

CONCLUSION
Los factores que afectan a la poblacin es la escasez de dinero, el desempleo, la marginalidad, la deuda externa, la desigualdad de gneros.

PROPUESTA
El ministerio de trabajo debe crear mas puestos que generen empleo en las zonas donde existe mas pobreza, pagando salarios dignos horas extras, incentivando la labor diaria con premios, aumentos, ascensos, etc.

OBJETIVO Informar a la poblacin acerca del departamento del Per que atraviesa por pobreza extrema. CONCLUSION Segn los datos estadsticos mostrados por el INEI, Huancavelica es el departamento mas pobre con una taza de 66.1%, ocupando el primer lugar de pobreza en el Per. PROPUESTA el estado debe invertir en el sector agrario de Huancavelica, no solo econmicamente, si no brindando orientacin para mejorar la produccin y cosecha.

19

OBJETIVOS
Dar a conocer os riesgos que trae consigo la pobreza

CONCLUSION
La pobreza genera violencia, drogadiccin, las cuales contribuyen a desmejorar la calidad de vida en la sociedad actual.

PROPUESTA
El estado con ayuda de ONGs deben generar programas donde se ayude a los adolescentes, brindando facilidades educativas y laborales

20

Potrebbero piacerti anche