Sei sulla pagina 1di 23

Leccin VIII. La organizacin administrativa.

1. La potestad organizatoria de la administracin. Est limitada por la CE y las leyes, en la medida en que reservan a estas ltimas la creacin de ciertos rganos de especial importancia. En materia de Administracin Local habr que tener de igual forma en cuenta las reservas autonmicas en esta materia. Lmites constitucionales: - Reserva de ley para la composicin, estatuto y rgimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno. - Reserva a la Ley Orgnica la composicin y competencias del Consejo de Estado, as como la alteracin de los lmites provinciales - Los estatutos autonmicos han de recoger la organizacin institucional autonmica. - El Gobierno y Administracin de municipios y provincias se reserva a Ayuntamientos y Diputaciones. Igualmente, la Ley de Bases del Rgimen jurdico de las administraciones pblicas atribuye d a la Administracin las competencias para delimitar, en su mbito de competencias, las unidades administrativas que configuran los rganos administrativos de las especialidades de su organizacin, estableciendo adems: - Requisitos de creacin de un rgano administrativo: o Determinar su forma de integracin y dependencia jerrquica. o Delimitacin de funciones y competencias. o Dotacin de crditos para su funcionamiento. Vistas estas consideraciones generales, veremos la potestad de cada una de las administraciones: Administracin General del Estado (LOFAGE): - Creacin por ley de Organismos Autnomos y Entidades Pblicas Empresariales estatales. - Por RD del Presidente del Gobierno se determinan el nmero, denominacin y competencias de Ministerios y Secretaras de Estado. - Las Susbsecretaras, Secretaras Generales y rganos similares se crean, modifican y suprimen por RD del Consejo de Ministros. - Los rganos inferiores a Subdireccin General se crean, modifican y suprimen por los ministros. - Las unidades administrativas no consideradas rganos, a travs de Relaciones de Puestos de Trabajo. Administracin de la Comunidad Andaluza (Ley de Gobierno y Administracin de la Junta de Andaluca): El Presidente de la Junta crea, modifica y extingue las Consejeras. La estructura de las Consejeras y en general los rganos superiores a seccin, corresponden al Consejo de Gobierno mediante Decreto. 1

La modificacin, creacin y supresin de Secciones, Negociados y niveles asimilados corresponde a los Consejeros mediante Orden.

Por otra parte, la Ley de Hacienda Pbca. De la Comunidad reserva a la Ley la creacin de Organismos Autnomos y Entidades de Derecho Pblico dependientes de la Junta y la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autnomas Andaluza establece autorizacin de la creacin por decreto del Consejo de Gobierno de Sociedades Mercantiles con capital mayoritario de la Junta o sus Organismos Autnomos. Administracin Local. La Ley de Bases del Rgimen Local disea su estructura y manifestaciones. Las Entidades Locales Territoriales, que gozan de autonoma, garantizada por la CE: Municipio, Provincia e Islas, adems de las Entidades de mbito territorial inferior al municipal, las Comarcas, las reas Metropolitanas y las Mancomunidades de Municipios, estas dos ltimas con reserva de ley. Estas entidades pueden establecer Consorcios con otras Administraciones Pblicas por inters comn o con entidades privadas sin nimo de lucro con fines de inters pblico, concurrentes con los de las Administraciones; sin consideracin de Entidad Local, sino de persona jurdica independiente y con capacidad de derecho pblico y privado para la gestin de servicios de inters general. Hoy se consideran instrumentos de colaboracin entre administraciones. Respecto a las territoriales, la ley antes dicha determina la organizacin bsica de las Entidades Locales Territoriales: a) Municipios: Estructura bsica: o Alcalde, Teniente/-s de Alcalde y Pleno del Ayuntamiento. o Comisin de Gobierno, en municipios con poblacin de derecho superior a 5.000 habitantes y en los de menos cuando lo disponga el Reglamento Orgnico de la Corporacin o el Pleno del Ayuntamiento. Competencias del Ayuntamiento: o Participacin en organizaciones supranacionales. o Alteracin del trmino municipal. o Creacin y supresin de Municipios y de Entidades de mbito inferior. o Creacin de rganos Desconcentrados.

b) Provincias. Estructura bsica: o Presidente, Vicepresidente, Comisin de Gobierno y Pleno de la Diputacin. Legislacin Autonmica complementaria, que afectan a la potestad organizatoria de la Admn. Local, sin perjuicio de que la iniciativa de los entes municipales afectados, determina que el Consejo de Gobierno resolver por Decreto los expedientes de creacin o supresin de municipios y alteracin de trminos municipales y que las Entidades Locales Autnomas se crearn por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta.

2. rganos Administrativos: concepto y clases; rgimen jurdico de los rganos colegiados. Art. 5.2 LOFAGE (def. rganos administrativos): unidades administrativas a las que se atribuyan funciones con efectos jurdicos ante terceros o cuya actuacin sea preceptiva. Se aplica tambin a todas las administraciones pblicas. El art. 11 L 30/92: cada administracin pblica delimita, en su mbito, las unidades que configuran los rganos de las especialidades derivadas de su organizacin. Adems, con carcter general, establece los requisitos de creacin de dichos rganos. (Vistos antes) Clasificacin de los rganos administrativos: a) Por la norma que los regula: Constitucionales (contenidos en CE) y ordinarios (en Disposiciones Legales) b) Por razn de la Administracin a la que pertenecen: Estatales, autonmicos, locales e institucionales. c) Por los sujetos que lo integran: unipersonales y colegiados, cuya constitucin y la formacin de su voluntad est regulada por el OJ. d) Activos, deliberantes, Consultivos y de Control y Defensa en juicio: los primeros ejecutan y gestionan los acuerdos de los segundos, que suelen ser colegiados y ostentar las competencias ms relevantes de la Administracin. Los consultivos emiten dictmenes para el asesoramiento y legalidad de los dos primeros y muchos son llamados Consejos. Los de control intervienen el gasto y la actividad financiera de la Administracin. Por ltimo, los de Defensa en Derecho y ante los Tribunales son consultivos y contenciosos y existen en las instancias ms complejas. e) Segn la competencia material: Generales y Especiales (especfica). f) Segn la competencia territorial: Centrales y Perifricos. En cuanto al Rgimen de los rganos Colegiados, la Ley 30/92 reguladora de las Bases del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas dedic el Captulo II de su Ttulo II a la regulacin de su funcionamiento y sus disposiciones han sido por su carcter de bsicas de aplicacin preferente hasta que el TC ha rechazado este carcter en ellas y pueden ser reguladas por otras normas. Sin embargo, estas normas no se aplican al Pleno, Comisin de Gobierno de las Entidades Locales, rganos Colegiados del Gobierno de la Nacin y de Gobierno de las Comunidades Autnomas y se regirn por normas propias los rganos colegiados que participen en organizaciones representativas de intereses sociales, as como los compuestos por representaciones de las distintas administraciones pblicas, con participacin de organizaciones representativas o no. *Vlida Constitucin del rgano: requerir la presencia del Presidente y Secretario o quienes lo sustituyan y de al menos de la mitad de sus miembros. Su rgimen en segunda convocatoria puede definirse por normativa propia. *Vlida adopcin de acuerdos: se aprobarn por mayora slo los asuntos del orden del da, salvo que estn todos los miembros del rgano y se aprecie urgencia en el asunto. Quien tenga inters legtimo acreditado podr solicitar al Secretario la expedicin de una certificacin de los acuerdos.

* Acta o actas: habrn de especificar los asistentes, orden del da, circunstancias de lugar y tiempo, puntos principales de las deliberaciones y acuerdos adoptados. Los que voten en contra quedan liberados de las posibles responsabilidades que impliquen los acuerdos. 3. Principios reguladores de las relaciones interorgnicas. Son principios tcnico- jurdicos que articulan y explican la estructura y funcionamiento de las administraciones pblicas en sus relaciones internas. I. Principio de competencia.

Es el conjunto de facultades y atribuciones que el ordenamiento reconoce a un rgano. Es irrenunciable y se ejercer por los rganos administrativos que la tengan como propia, salvo en casos de delegacin o avocacin, en la forma prevista por la Ley. De igual forma, la desconcentracin, la encomienda de gestin, la delegacin de firma, y la suplencia constituyen otros supuestos en que puede excepcionarse. Viene atribuida por tres criterios: material, territorial y jerrquico, excepto en las administraciones en que no hay relacin de jerarqua con sus rganos bsicos. En este sentido, los vicios ms graves de los actos administrativos por infraccin de las normas de competencia afectan a la competencia material territorial y se les sanciona con la nulidad de dichos actos (art. 62 Ley 30/92); en el caso de incumplirse la jerarqua, los actos se consideran anulables (art. 63). Delegacin de competencias. Es la transferencia de una competencia a otro rgano de la misma administracin aunque no exista relacin de dependencia y existiendo circunstancias que lo hagan conveniente. Dicha competencia la ejerce el rgano delegado en nombre del delegante y se considera el acto como dictado por este a todos los efectos. La delegacin es revocable en cualquier momento por el delegante, por lo que delegacin y revocacin se han de publicar. Cuando la realice un rgano colegiado sobre asuntos que requieran un qurum especial, el acuerdo para delegar ha de tomarse por dicho qurum. Por otra parte, hay materias sobre las que no se permite la delegacin: - adopcin de disposiciones de carcter general. - Resolucin de recursos en los rganos administrativos que hayan dictado los actos objeto de recurso. - Las materias que determine una norma con rango de Ley. - Las competencias delegadas, salvo autorizacin por Ley. Delegacin de firma. Los rganos administrativos pueden delegar la firma de sus resoluciones a rganos que dependan de ellos jerrquicamente. Est sujeta a las mismas prohibiciones que la delegacin de competencias y no cabe en caso de que tengan carcter sancionador. No altera la competencia del rgano y no precisan de publicacin. Habr de constar la Autoridad de procedencia.

Avocacin de competencia. Los rganos superiores pueden atraer para s la competencia sobre un asunto que corresponda por delegacin u ordinariamente a sus rganos dependientes, por circunstancias que lo hagan conveniente. En caso de delegacin de competencia en un rgano no dependiente jerrquicamente, la avocacin habr de hacerla el delegante. Se realizar por acuerdo no recurrible, aunque impugnable, y motivado, y deber ser notificado a los interesados si los hubiere, antes de la resolucin final del asunto. La impugnacin se podr ejercer con ocasin del recurso contra la resolucin del asunto. Suplencia. Se da cuando por vacante, ausencia o enfermedad del titular, la competencia la ejerce una persona designada por el rgano que nombr el titular o, en su defecto, una persona designada por el rgano de que dependiera aquel jerrquicamente. No implica alteracin de la competencia. La ley no regula la sustitucin por razones de urgencia, sino que lo hace la legislacin sectorial. Desconcentracin. Es una transferencia de titularidad de competencias a rganos inferiores por los superiores de la misma administracin. A diferencia de la delegacin, aqu la competencia se ejerce en nombre propio. Notas esenciales: - Se realiza por Decreto o RD. - Ha de existir relacin de jerarqua entre los rganos. - Es permanente, y su revocacin implica acuerdo del Gobierno. II. Principio de Jerarqua.

Es el vnculo de dependencia interorgnica existente en determinadas administraciones pblicas. Requiere que se den las siguientes circunstancias: - Que los rganos pertenezcan a la misma administracin. - Identidad de competencia material. - Entre rganos unipersonales y colegiados hay relacin de supremaca, que no impide que el colegiado pueda ejercer una direccin poltica sobre los unipersonales. Este principio complementa las diferencias de competencias materiales y territoriales de los rganos que integran la Administracin del Estado y las Autonmicas. Esto tiene consecuencias jurdicas: - Los superiores pueden dictar instrucciones y rdenes de ser vicio a los inferiores. - Los superiores pueden delegar, avocar y desconcentrar competencias. - Los superiores tienen poderes de inspeccin y disciplinarios sobre titulares de los inferiores. - Los superiores pueden resolver conflictos de atribuciones. - Los superiores pueden revisar actuaciones de los inferiores, de oficio o por motivo de un recurso. La LOFAGE recoge manifestaciones de este principio.

4. Principios reguladores de las relaciones intersubjetivas. Son principios tcnico jurdicos que articulan y explican el funcionamiento de las Administraciones Pblicas en sus relaciones externas. I. Principio de Descentralizacin.

Es la transferencia de poderes decisorios de una Administracin Territorial a otra por el Legislador, de funciones a Entidades Corporativas de Derecho Pblico o la creacin de Entes administrativos instrumentales, recogidas todas en la Ley. Por tanto, hay varios tipos: - Territorial: entre entidades territoriales en sentido descendente. Actualmente el estado est territorialmente descentralizado, aunque hay que distinguir entre una descentralizacin poltica que no es objeto de nuestro estudio ahora, y otra Administrativa de carcter territorial, determinante de un sistema de Autonoma Administrativa, como en el caso de las administraciones locales. - Institucional: creacin de entidades administrativas instrumentales dependientes de una administracin territorial, pero con personalidad jurdica propia e independiente, para la gestin de servicios o actividades de los que es responsable la matriz. Se habla tambin de descentralizacin Funcional, por Servicios o Administracin Indirecta. No tienen poder de autoorganizacin y sus rganos son designados por la matriz, no electivos. Dar lugar a una cierta autonoma de los entes, si bien inferior a la de las Administraciones Locales. - Corporativa: son organizaciones de tipo corporativo que el estado ha ido creando, encomendndoles una funcin pblica consultiva y de colaboracin administrativa en sectores concretos, aunque no son Administraciones Pblicas en sentido subjetivo, sino entidades corporativas a las que se atribuye la defensa de importantes intereses pblicos. Poseen rganos electivos de gobierno. Por otra parte, la STC 107/96, en resolucin de una cuestin de inconstitucionalidad sobre la violacin de la libertad de asociacin del art. 22 CE por la Ley Bsica de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin determina que: estas agrupaciones de tipo corporativo y de creacin legal no pueden incardinarse, sin profundas modulaciones, en el art. 22 CE. En otro orden de cosas, los distintos tipos de descentralizacin hacen referencia a un cierto grado de autonoma, del que podemos extraer los siguientes conceptos: Autonoma poltica: propia de las autonomas, con reconocimiento de poderes de autoformacin legislativa y reglamentaria y de autoorganizacin. Es el grado ms alto y se corresponde con entes polticos descentralizados. Autonoma administrativa: propia de las Administraciones Locales Territoriales y garantizada por la CE, lo que vincula al poder legislativo de estado y de las CCAA. En su concepcin tradicional, significaba la libre disposicin sobre materias reservadas a la exclusiva competencia de un ente, para satisfaccin de sus intereses pblicos, pero la realidad ha demostrado que el inters propio es muy variable y puede solaparse con el de otras administraciones, vaciando las competencias de los entes locales, por lo que el TC define la autonoma de las entidades locales territoriales como: el reconocimiento de poderes suficientes a un este para que participe, [], en el gobierno y administracin de cuantos asuntos le ataen, gradundose su participacin en funcin de su inters. Asimismo, la Ley 7/85, de las Bases del

Rgimen Local, junto a recoger en el rgimen las distintas manifestaciones de la autonoma local pone de manifiesto su nuevo significado: su derecho a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al crculo de sus intereses, atribuyndoles las competencias que procedan en atencin a las caractersticas de la actividad pblica de que se trate y la capacidad de gestin de la entidad local, de conformidad con los principios de descentralizacin y mxima proximidad de la gestin a los ciudadanos. Tambin encontramos referencias en la Carta Europea de Autonoma Local, que entiende que es el derecho y capacidad efectiva de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos pblicos, en el marco de la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes Autarqua o autoadministracin: se manifiesta en la Descentralizacin Institucional y Corporativa, caracterizndose por la autogestin de funciones o actividades pblicas. Como consecuencia el legislador reconoce poderes de tutela, en el sentido de control de la legalidad y proteccin del inters general, a los Entes Admvos. Territoriales respecto de los Entes y Corporaciones que les estn adscritos. Varan segn sea el grado mayor o menor de autonoma, en proporcin inversa. Por todo ello, la admn. Estatal o Autonmica pueden impugnar ante los Tribunales de lo C-A actos y disposiciones de la A. Local que infrinjan el OJ en los trminos de la Ley de Bases del Rgimen Local (arts. 65-67) y esta ltima pueden impugnar de igual forma los actos y disposiciones se aquellas que lesionen su autonoma. En relacin con la Administracin Institucional, la tutela que se ejerce por la admn. Territorial matriz de que dependa el ente instrumental es ms intensa y alcanza no slo a un posible control de legalidad sino tambin de oportunidad. II. Principio de cooperacin.

Informa las relaciones Interadministrativas en nuestro OJ, con diversas manifestaciones, entre las que podemos sealar a) Encomienda de Gestin. Art. 15 Ley 30/92: atribuir por parte de un rgano o entidad de derecho pblico a otro de la misma o distinta admn. la realizacin de actividades materiales, tcnicas o de servicios de la competencia de aquellos, existiendo razones que lo justifiquen (no literal). Se prohbe emplearlo respecto de personas fsicas o jurdicas sujetas al derecho privado (art. 15.4 L 30/92), debiendo ajustarse las actividades al rgimen de contratos de las administraciones pblicas, para asegurar el inters pblico y no incurrir en fraude de ley, por lo que el art. 15.4 no es de aplicacin a las sociedades mercantiles de la administracin, aunque acten en rgimen de derecho privado, ya que no hay posibilidad de frustrar dicho rgimen de contratos. La encomienda no supone alteracin de la titularidad de la competencia, ni de los elementos sustantivos de su ejercicio, ya que el encomendante ha de dictar los actos jurdicos que den soporte a la actividad encomendada. En caso de que se d entre rganos de la misma Administracin se formaliza por acuerdo expreso de los rganos o entidades intervinientes, debiendo de publicarse y hacer mencin de: - actividad/-es afectadas.

Plazo de vigencia. Naturaleza y alcance de la gestin encomendada.

Cuando sean rganos de distinta Administracin, se formaliza por Convenio entre ellas. Se puede determinar la formacin de una Comisin Tcnica Mixta. Con esta figura se pueden perseguir fines como: - Gestin Material de pruebas selectivas para plazas de personal laboral. - Gestin de la explotacin Integral. - Mantenimiento y conservacin de las obras e infraestructuras de saneamiento de una ra, amn de muchos otros supuestos que no vamos mencionar. b) Delegacin Intersubjetiva. Es el acuerdo entre dos administraciones pblicas por el que se transfiere el ejercicio de determinadas competencias de una a otra. En el mbito de las Administraciones Locales es donde presenta una mayor operatividad, por medio de legislacin estatal bsica en materia de Rgimen Local y de las CCAA. Art. 7 Ley 7/85: las competencias de las Entidades Locales son propias o atribuidas por delegacin, que pueden prever tcnicas de direccin y control de oportunidad, que habrn de respetar la potestad de autoorganizacin de los servicios de la entidad local. En el caso andaluz, la Ley reguladora de las Relaciones entre la C.A. de Andaluca y las Diputaciones Provinciales podemos destacar: - La C.A. se reserva la potestad reglamentaria sobre materias objeto de delegacin. - Las resoluciones de las diputaciones en ejercicio de competencia delegadas pueden ser recurridas ante el consejero competente por razn de materia. - La admn. autonmica puede promover de oficio la revisin de actos de las diputaciones en relacin con las competencias delegadas. - La delegacin comportar en su caos la transferencia de medios necesarios. c) Gestin Ordinaria por las Diputaciones de los Servicios Perifricos Autonmicos Algunos estatutos, como el andaluz, establecieron Previsiones estatutarias de cooperacin entre la CA y las Diputaciones, en concreto, lo establece Art. 4 del Estatuto de Autonoma de Andaluca. Asimismo, la Ley reguladora del Proceso Autonmico recoge esta tcnica con carcter general y facultativo, adems de un rgimen de control de legalidad y oportunidad sobre la actuacin de las diputaciones. Adems, la Ley sobre Organizacin Territorial de la Comunidad Autnoma de Andaluca establece un requisito de posibilidad de la gestin ordinaria para que se lleve a cabo, que slo se ha dado respecto a casos concretos, como el de la red viaria provincial. d) Consorcio. Ha sido objeto de regulacin sobre todo en el mbito local. Se trata de una tcnica de cooperacin Interadministrativa que se formaliza con la creacin de una persona jurdica o entidad de derecho pblico, cuyos estatutos determinarn sus fines, as como su rgimen particular. Adems, posibilita que se puedan usar cualquiera de las formas de administraciones consorciadas, lo que le da una gran potencialidad como instrumento de organizacin.

III.

Principio de coordinacin.

Se recoge en el art. 103 CE, disciplinando de modo especial las relaciones interadministrativas. Se trata de un deber legal que afecta a todas las Administraciones Pblicas Territoriales, en orden a respetar sus respectivos mbitos competenciales. Aparece recogido en la Ley 30/92, de Bases del Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y en la Ley 7/85 de Bases del Rgimen Local, esta ltima adems con un criterio directivo, segn el cual proceder aplicarlo entre Entidades Locales entre s y administraciones pblicas cuando las actividades o servicios locales trasciendan el inters de las entidades, o incidan o condicionen los de las Administraciones o les sean concurrentes o complementarios. Este principio tiene dos manifestaciones tcnicas: Tcnicas de Coordinacin Funcional: el legislador atribuye a una Administracin la coordinacin de determinados servicios de otra, por concurrir interese pblicos ms generales. - Coordinacin por el Estado o CCAA de las actividades de los Entes Locales: la ley 7/85 recoge la posibilidad de que leyes estatales y autonmicas de carcter sectorial puedan atribuir al Consejo de Ministros o de Gobierno la facultad de coordinar a la admn. en dicho sector. Es una coordinacin forzosa por razn de concurrencia de intereses supralocales. Se realiza por definicin concreta por planes sectoriales de los objetivos y prioridades de la accin pblica en la materia y la admn. ejercer sus competencias dentro de lo dispuesto en dichos planes. La legislacin autonmica les confiere carcter vinculante en el Planeamiento Urbanstico, que suele corresponder a Entidades Locales; ocurre, asimismo en el caso de los planes de la red viaria provincial, vinculados a una Ley de Carreteras (Andaluca). - Coordinacin por las Diputaciones de los Servicios municipales: se lo atribuye la Ley 7/85 como competencia propia, para garantizar la adecuada prestacin de los servicios. Tcnicas de coordinacin orgnica: se crea o faculta a rganos superiores para la creacin de rganos deliberantes consultivos formados por miembros de las administraciones implicadas. 5. Los convenios de colaboracin entre entidades pblicas. Son muchas las actividades que se realizan as, y el Convenio est presente en todos los sectores de la actividad administrativa como manifestacin del Rgimen de autonoma de las administraciones pblicas. Su rgimen jurdico es materia de D. Administrativo y los conflictos que resulten de ellos se sustanciarn ante los tribunales de la jurisdiccin contencioso- administrativa.

Leccin IX. Las administraciones pblicas territoriales.


1. Rgimen jurdico y estructura orgnica de la AGE. 1.1. Normas reguladoras, concepto y estructura de la AGE. El rgimen esencial se encuentra en: - Art. 103 CE. 9

LOFAGE. Ley del Gobierno. R.D. de subdelegados del Gobierno y Directores insulares de la AGE. R.D. de integracin de los servicios perifricos y de estructuras de las Delegaciones de Gobierno. L.O. del Consejo de Estado.

La Administracin del Estado es el conjunto de Organizaciones pblicas del Poder Ejecutivo que ejercen funciones administrativas, distinguindose: - AGE: de carcter territorial que bajo la direccin del Gobierno y bajo el imperio de la ley sirve los intereses generales, desarrollando funciones ejecutivas administrativas. Est formada por rganos jerarquizados y acta con personalidad jurdica nica. - Administracin Institucional del Estado: entidades de derecho pblico que desarrollan actividades de la AGE, en calidad de organizaciones instrumentales diferenciadas y dependientes de ella. Son los Organismo Autnomos y las Entidades Pblicas Empresariales. - Sociedades mercantiles estatales, que gestionan actividades administrativas. 1.2. Estructura orgnica de la AGE. Es sujeto de derecho y ostenta las potestades administrativas y competencias que le otorgan el Ordenamiento, respondiendo a los principios de divisin funcional en Departamentos Ministeriales y de gestin territorial integrada en las delegaciones del gobierno en el mbito de las CC.AA. 1.2.1. rganos Centrales. Ejercen su competencia en todo el territorio del estado. 1.2.1.1.rganos superiores. Les corresponde establecer los planes de actuacin de la administracin. Ministro. Miembro del Gobierno, jefe superior de Departamento y superior del Secretario de Estado. Dirige los sectores de actividad administrativa de su ministerio, asumiendo la responsabilidad que conlleve en su caso. Es nombrado por R.D. del Presidente del Gobierno. Ejerce la potestad reglamentaria, en los trminos de su legislacin especfica y sin perjuicio de la del Gobierno. Propone y determina la organizacin de su Ministerio. A este respecto, los rganos superiores a subdireccin general se crean, modifican y extinguen por R.D. del Consejo de Ministros a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas, previa peticin del Ministro interesado; los de nivel inferior, por Orden del Ministro. Las unidades que no se consideren rganos se crean, modifican y suprimen a travs de Relaciones de Puestos de Trabajo (RTP). Otras competencias:

10

Aprobacin de las propuestas de estados de gastos del Ministerio y Organismos Pblicos dependientes, remitindolas al Ministerio de Economa y Hacienda. Celebracin en su mbito de contratos y convenios que no correspondan al Consejo de Ministros. Propone y ejecuta los Planes de empleo del ministerio y organismos pblicos dependientes, modifica las RTP con las autorizaciones del MEH y el MAP, convoca pruebas selectivas en relacin a su personal funcionario y ejerce la potestad disciplinaria. Resuelve los recursos contra resoluciones de rganos superiores y directivos que dependan de l y cuyos actos no agoten la va administrativa, as como de los de Organismos pblicos dependientes del Ministerio. Resuelve conflictos de atribuciones entre sus rganos dependientes y plantea los competentes con otros ministerios. Sus actos ponen fin a la va administrativa. Revisa de oficio los actos nulos o anulables de Secretarios de Estado u rganos directivos de su Departamento no dependientes de aquellos.

Secretario de Estado. Son rganos de creacin potestativa en los Ministerios para la gestin de un sector concreto por R.D. del Presidente del Gobierno. Atribuciones: - Dirige y coordina las Direcciones Generales de l dependientes y responde ante el Ministro de los objetivos de la Secretara. - Nombra y separa a los Subdirectores de Estado de su Secretara. - Ejerce las competencias del Ministro en materia de ejecucin presupuestaria, contratos y convenios que afecten a su Secretara. - Resuelve los recursos por actos de rganos directivos de l dependientes y que no pongan fin a la va administrativa, as como los conflictos de atribuciones entre ellos. Revisa de oficio sus actos nulos o anulables. - Sus actos ponen fin a la va administrativa. 1.2.1.2.rganos directivos. Les corresponde el desarrollo y ejecucin de los planes de actuacin de que sean responsables. Tienen la condicin de alto cargo, excepto los subdirectores generales asimilados. Dependen de algn rgano superior, ordenndose jerrquicamente; los Secretarios Generales tienen categora de Subsecretario y los Secretarios Generales Tcnicos, de director general. Todos los dems, dependen de rgano superior o directivo. Tanto la Subsecretara como la Secretara General Tcnica y dems rganos directivos que determine el R.D. de estructura del Dpto. constituyen los Servicios Comunes del Ministerio, que prestan asistencia para el ms eficaz cumplimiento de sus cometidos y la utilizacin de los recursos que tengan asignados. Les corresponde el asesoramiento, apoyo tcnico y, en su caso, la gestin directa de una larga lista de materias, como la planificacin, la programacin o la cooperacin internacional. Subsecretario. Ostenta la representacin ordinaria del ministerio y dirige los servicios comunes por Instrucciones u rdenes de servicio.

11

Desempea la jefatura superior del Personal del Departamento, por lo que sus actos ponen fin a la va administrativa (entindase que cuando nos referimos a actos son actos administrativos, para lo sucesivo y lo anterior). La revisin de sus actos nulos o anulables corresponde al Ministro. Es responsable del asesoramiento jurdico del Ministro, en particular en el empleo de la potestad normativa y en la produccin de actos administrativos.

Secretario General. Es un rgano de creacin excepcional en un Ministerio, nombrado y separado por R.D. del Consejo de Ministros, de entre personas con cualificacin y experiencia en el desempeo de puestos de responsabilidad en la gestin pblica o privada. Dicho R.D. determinar sus competencias en un sector concreto. Ejerce el impulso, direccin y responsabilidad en relacin a los rganos directivos que se le asignen. Sus actos en materia de personal ponen fin a la va administrativa.

Secretario General Tcnico. Es un rgano directivo dependiente del Subsecretario con competencias de produccin normativa, asistencia jurdica y publicaciones. Se nombra por R.D. del Consejo de Ministros, entre funcionarios de carrera del grupo A, pudindole atribuir otras competencias de estructuracin del departamento. Director General. Es el titular del rgano directivo encargado de la gestin de una o varias reas de actividad homogneas de un Ministerio. Ejerce sus competencias y las que le sena delegadas o desconcentradas. Propone y dirige los proyectos de su Direccin para cumplir los objetivos impuestos por el Ministro y le propone la resolucin de asuntos relativos a su Direccin. Es nombrado por R.D. del Consejo de Ministros entre funcionarios de carrera del grupo A, salvo que el R.D. lo excepcione, en atencin a los rasgos de la Direccin. Subdirector General. Es responsable, bajo supervisin de la Direccin General u rgano del que dependa, de la ejecucin de proyectos, objetivos o actividades que se le asignen y de la gestin ordinaria de la Subdireccin. Es nombrado por el Secretario de Estado o Ministro del que dependa entre funcionarios de carrera del grupo A, cuando as est previsto. 1.2.2. rganos Territoriales. Son unidades de la AGE que ejercen sus competencias a nivel perifrico (Admn. Perifrica). Delegado del Gobierno en la Comunidad Autnoma (C.A.) - Representa al Gobierno en la C.A., ejerce la direccin y supervisin de los servicios de la AGE y Organismos Pblicos en su territorio.

12

- Depende de la Presidencia del Gobierno, correspondiendo al Ministro de Administraciones Pblicas dictar instrucciones de coordinacin de la AGE y al del Interior las precisas en materia de libertades pblicas y seguridad ciudadana, sin perjuicio de la competencia de otros ministros para impartir Instrucciones en sus reas de responsabilidad. - Es nombrado y separado por R.D. del Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno y radica en donde lo haga el Consejo de Gobierno de la CA - Dirige la Delegacin del gobierno, nombra a los Subdelegados de Gobierno en las provincias. Impulsa y supervisa la actividad de los restantes rganos de la AGE y sus organismos pblicos en la C.A. A estos efectos, integran los servicios perifricos de reas funcionales, a cuyo frente se encuentran Directores de rea, bajo la Direccin del Delegado del Gobierno y la dependencia del Ministro respectivo. - Protege el ejercicio de derechos y libertades y garantiza la seguridad ciudadana a travs de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuya jefatura corresponde al Delegado dependiente del Ministro del Interior. - Vela por el cumplimiento de las competencias constitucionales estatales y la correcta aplicacin de su normativa, promoviendo las acciones procedentes. - Suspende los actos impugnados de rganos de la Delegacin del Gobierno cuando le corresponda resolver y la propone en los dems casos, as como los actos impugnados de servicios no integrados en la Delegacin. - Dirige, por s o mediante los Subdelegados, los servicios territoriales ministeriales provinciales, de acuerdo con lo dispuesto por los rganos superiores de los ministerios, esencial en el Modelo de Administracin Perifrica del Estado (APE, en adelante), que integra bajo la responsabilidad del Delegado la mayor parte de los servicios perifricos de la AGE. Resuelve los recursos de alzada contra actos y resoluciones de la Delegacin, previo informe del ministro competente. Subdelegado del Gobierno en la Provincia. Se encuentra bajo la dependencia del Delegado del Gobierno. Ser nombrado por aqul por le procedimiento de libre designacin, entre funcionarios de carrera del grupo A. Cuando se trate de C.A. uniprovinciales, sus competencias las asume el Delegado del Gobierno. Segn la L 6/97, es un rgano de carcter funcionarial. Se adscriben las dependencias provinciales de las reas funcionales de la Delegacin de Gobierno. Se le atribuye la direccin de los servicios de la AGE, de acuerdo con las instrucciones del Delegado del Gobierno y supone la desaparicin de los Gobernadores Civiles. Ejerce las competencias sancionadoras que se le atribuyan y mantiene relaciones de cooperacin y colaboracin con las Corporaciones Locales. Director insular de la AGE. Creado por la L 6/97, como subordinado al Delegado o Subdelegado del Gobierno en la provincia, perteneciendo al grupo A de funcionarios de carrera por libre designacin, y existiendo en todas las islas. Comisiones de asistencia al Delegado y Subdelegados del Gobierno. Comisin Territorial de asistencia al Delegado del Gobierno.

13

Se crea por L 6/97 en las CC.AA. pluriprovinciales, para mejor cumplimiento de las funciones de los Delegados, que la presiden. Est adems formada por los Subdelegados de las provincias de cada autonoma, y lo directores insulares en Baleares y Canarias. Coordina actuaciones homogneas en el mbito de la C.A. y asesora al Delegado del Gobierno en la elaboracin de propuestas de simplificacin administrativa y racionalizacin de recursos. Comisin de asistencia al Delegado del Gobierno: est previsto en las C.A. uniprovinciales, Ceuta y Melilla, presidida por el Delegado y formado por los Directores de las reas Funcionales y responsables de servicios no integrados en funcin de las materias a tratar. Comisin de asistencia al Subdelegado del Gobierno: existir en cada provincia, presidida por l mismo e integrada por los responsables provinciales de los servicios integrados. 1.2.3. rganos Administrativos en el exterior (Ley 6/97). Embajadores y representantes permanentes ante organizaciones internacionales: son rganos directivos de la AGE en el exterior y representan al Reino de Espaa en el Estado u organizacin internacional ante los que estn acreditados. Colaboran en la formulacin y ejecucin de la poltica exterior, bajo las instrucciones del Ministro de Asuntos Exteriores, del que dependen. Coordinan los asuntos de la AGE en el exterior. Misiones diplomticas permanentes o especiales, ante el o los estados con los que el Reino de Espaa tiene establecidas relaciones diplomticas. Representaciones o misiones permanentes ante una organizacin internacional. Delegaciones: representan al Reino de Espaa en un rgano de una Organizacin Internacional o en una conferencia de estados convocada por una organizacin internacional o bajo sus auspicios. Oficinas consulares: encargados del ejercicio de las funciones consulares en los trminos de la legislacin y de los acuerdos suscritos. 2. Rgimen jurdico y estructura orgnica de la administracin de las comunidades autnomas.

Art. 147.1 CE: los E. Autonoma son la norma institucional bsica de la C.A. Deben contener la organizacin de las instituciones autnomas propias y las competencias asumidas dentro del marco establecido en la CE. Tambin corresponde a los EA establecer el quantum concreto de autonoma. Sern siempre leyes orgnicas aprobadas por un procedimiento singular, en los trminos del art. 28 LOTC. La CE no estableca un modelo organizativo ms que para un tipo de autonomas, silenciando las dems, pero prosper un criterio flexible para aplicar este modelo a todas. Se basa en una Asamblea legislativa, un Consejo de Gobierno y un Presidente. El segundo ejerce las funciones administrativas y ejecutivas, dirige la Administracin

14

Pblica de las CCAA y ejerce la potestad reglamentaria de acuerdo con el estatuto y las leyes. La administracin de las CCAA la forma el sector de la Admn. Pbca. Territorial con personalidad jurdica originaria y superior al servicio de las CCAA como entes polticos descentralizados. Han venido a reproducir la estructura de la AGE, salvo en las denominaciones de los rganos.

Ahora habla de la organizacin de Andaluca, pregunta a la profa. Si es importante y lo metes.


3. Rgimen jurdico, tipologa y estructura orgnica de la Administracin Local.

Lo forma el sector de la admn. Pbca. Territorial integrado por las entidades bsicas de la organizacin territorial del estado y dotadas de autonoma administrativa garantizada por la CE. Son concretamente municipio, provincia e islas. En la CE la competencia legislativa sobre la admn. local aparece compartida entre le Estado y las CCAA. Al primero le corresponde la regulacin de las bases del rgimen jurdico de la misma y a la segunda su desarrollo, por medio de leyes y reglamentos de acuerdo con la autonoma que la CE garantiza a las Administraciones Locales Territoriales. Ordenamiento aplicable: - CE: arts. 137, 140 a 142. - Legislacin estatal bsica: o L 7/85 reguladora de las Bases del Rgimen Local. o RDL 781/86 sobre Disposiciones legales vigentes en materia de R. Local o L 39/88 de Haciendas Locales. o RD 2568/86 de Org., Func. y Rgimen Jdco. De las entidades locales. o RD 1372/86 de Bienes de las entidades locales. o RD 1174/87 de Funcionarios de la admn. local. o Decreto de Servicios de las Corporaciones Locales (pendiente de actualizar). - Legislacin sectorial estatal: consumo, puertos, etc. - Legislacin autonmica: o En materia de R. Local. o Sectorial. - Disposiciones administrativas de las Entidades Locales Territoriales: reglamentos orgnicos, ordenanzas municipales y provinciales y dems que tengan atribuidas por Ley. La ley 7/85 reconoce a estas administraciones potestad reglamentaria y de autoorganizacin por reglamentos orgnicos y creando Entes institucionales y establece con carcter de legislacin estatal bsica, que gozan de la condicin de entidades locales: o Las entidades territoriales de mbito inferior al municipal. o Las comarcas u otras que agrupen otros municipios instituidas por la CA. o Las reas Metropolitanas.

15

o Las mancomunidades de municipios. No gozan de autonoma garantizada por la CE. 3.1. El Municipio. Es la entidad bsica de la Organizacin territorial del estado. Tiene capacidad jurdica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Tiene tres elementos: - Territorio: el trmino municipal, donde ejerce sus competencias el Ayuntamiento. - Poblacin: conjunto de personas inscritas en el padrn municipal, registro administrativo donde constan los vecinos del municipio. Sus datos son prueba de residencia en l y del domicilio habitual en el mismo. Sus certificaciones son documento pblico para todos los efectos. El art. 18 L 7/85 regula los derechos de los vecinos. - Organizacin: o Alcalde: presidente de la corporacin, representa al Ayuntamiento y dirige el gobierno y admn. municipal. o Tenientes de alcalde: designados y revocados libremente por el alcalde entre los miembros de la comisin de gobierno o lo concejales, donde aquella no exista. Sustituyen al alcalde por orden de nombramiento en caso e ausencia, vacante o enfermedad. o Ayuntamiento: corresponde el gobierno, salvo en casos de Concejo Abierto (municipios con poblacin < 100 hab.: Alcalde + Asamblea vecinal, formada por todos los electores). La Comisin de Gobierno existe en municipios de ms de 5.000 habitantes y en los de menos cuando lo disponga su reglamento orgnico o lo acuerde el Ayuntamiento. La forman el alcalde y, como mucho, un tercio de los concejales, nombrados y separados libremente por el alcalde. Conoce de las competencias que el alcalde y el pleno le deleguen. En los municipios de gran poblacin se establece una organizacin ms compleja. Se aplica a: - Municipios de ms de 250.000 habitantes. - Municipios capitales de provincia con ms de 175.000 habitantes. - Cuando lo decida la asamblea legislativa: o Municipios que sean capital provincial, autonmica o sede de instituciones autonmicas. o Municipios con ms de 75000 habitantes y circunstancias especiales. 3.2. La provincia. Agrupacin de municipios con personalidad jurdica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Es una entidad local pero cumple con objetivos de divisin territorial o de gestin de las actividades del estado y de las CCAA. La configuracin como ente local se produce con el estatuto de Calvo Sotelo. La STC de 28 de julio de 1981 declar la sustantividad y existencia obligatoria de la provincia como ente local. La CE consagra una garanta institucional de la provincia. Sus fines son asegurar la

16

prestacin integral y adecuada de los servicios de competencia municipal y participar en la coordinacin de la Administracin Local con la de la CA y la AGE. Esta compuesta de: - Territorio: municipios que la integran. Se altera por LO, segn art. 141.1 CE. - Poblacin. La de esos municipios. - Organizacin: o Presidente. Representa a la diputacin y dirige la admn. y Gob. Prov. o Vicepresidente.( igual que tenientes de alcalde) o Comisin de Gobierno.(igual que municipio) o Diputacin. rgano de gobierno y administracin. Junto a sus competencias propias, la Ley 7/85 establece que la CA y el Estado podrn delegar en las Diputaciones, conforme a sus arts. 37 y 27. La CA podr encomendarles o asignarles la gestin ordinaria de los servicios en los trminos de los estatutos.

Leccin X. La Administracin Institucional.


1. Concepto y caractersticas.

17

Son entidades de Derecho Pblico con personalidad jurdica y patrimonio propio, de naturaleza fundacional e instrumental, creadas por ley o una Admn. Territorial para el desempeo de funciones y servicios propios de la fundadora y bajo su tutela. Caracteres: - Representan una descentralizacin por servicios, al asignrseles tareas de la admn. Territorial y explica la creacin de Entidades de D Pblico que dependan de alguna de ellas. - Se rigen por el principio de especialidad. No pueden perseguir fines propios, sino slo los que tengan asignados. - En sus manifestaciones ad extra (frente a terceros) en su mbito, se desenvuelven con autonoma y en las que son ad intra tienen una posicin de dependencia respecto a la administracin matriz, que ejerce poderes de direccin, control financiero, etc. - Slo se disuelve por decisin del ente matriz, que le sucede universalmente. La Ley 30/92 se refiere a esta administracin de forma general, como entidades de derecho pblico, englobando entes instrumentales o institucionales y establece en su art. 2.2. que, estn o no vinculadas a una admn. pbca. Tendrn dicha consideracin y que cuando ejerzan potestades administrativas se sometern a esta ley, mientras que en el resto de los casos se sometern a sus normas de creacin. 1.1. La Administracin institucional del estado. Esta formada por Entidades de Derecho Pblico y Organismos Pblicos que desempean actividades derivadas de la AGE, como organizaciones instrumentales diferenciadas y dependientes de sta y adscritas, directamente o por medio de otro organismo pblico, al Ministerio competente por razn de materia. Tienen por objeto la realizacin de actividades de gestin tanto administrativas como, de fomento, prestacin o econmicas de la AGE. Su existencia se debe a una Descentralizacin funcional y, para el cumplimiento de los fines y actividades que se le asignan. Su estatuto determinar sus potestades concretas, excepto la expropiatoria, que slo pueden ejercitar las Administraciones Territoriales. Los Organismos Pblicos habrn de ajustar su actuacin a los principios de instrumentalizad y especialidad respecto de los fines y objetivos que se les asignen, sindoles ilcita cualquier otra actividad. Las manifestaciones hoy de Entes u Organismos instrumentales de la AGE son: - Organismos Autnomos Estatales: dependen de un ministerio al que corresponde la accin estratgica, evaluacin y control de sus resultados, a travs del rgano al que est adscrito. - Entidades Pblicas Empresariales: dependientes de un ministerio u organismo autnomo. Excepcionalmente, sus estatutos podrn asignarles la funcin de direccin o coordinacin de otros entes de la misma naturaleza. En cuanto a su rgimen jurdico, cabe sealar: a) Rgimen jurdico general aplicable. La LOFAGE ha derogado todo un rgimen anterior, por lo que ahora se contiene, salvo excepciones en:

18

Ttulo III de la Ley 6/92 (LOFAGE) Ley de creacin del Organismo Pblico. Ley General Presupuestaria. Estatuto propio aprobado por Real Decreto del Consejo de Ministros.

b) Rgimen de creacin, modificacin y extincin. La creacin se realizar por Ley, que establecer: - el tipo de organismo de que se trata y sus fines generales. - Los recursos econmicos, las peculiaridades de su rgimen de personal, de contratacin, patrimonial, fiscal y cualquier otra que precise rango de ley. Los estatutos se han de aprobar por RD del Consejo de Ministros a iniciativa del titular del ministerio de adscripcin y propuesta de los de Administraciones Pblicas y Economa y Hacienda. Deben aprobarse y publicarse ates de la entrada en funcionamiento efectivo del organismo y han de regular, con carcter preceptivo: - la determinacin de los rganos de direccin, su forma de designacin, con indicacin de aquellos cuyos actos agoten la va administrativa. funciones y competencias del organismo, potestades administrativas generales que pueda ejercitar, distribucin de competencias entre los rganos de direccin, su rango administrativo en el caso de organismos autnomos y la determinacin de los rganos que excepcionalmente se asimilen a los de un cierto rango administrativo, en caso de Entidades Pblicas Empresariales en las que, adems, los Estatutos determinarn los rganos que ejercen potestades administrativas. - Patrimonio asignado para el cumplimiento de sus fines y recursos financiados por el organismo. - Rgimen de recursos humanos, patrimonio y contratacin. - Rgimen presupuestario, econmico- financiero de intervencin, control financiero y contabilidad, establecidos por la Ley Gral. Presupuestaria. - La facultad de creacin o participacin en sociedades mercantiles, si es necesaria. La modificacin o refundicin se har por ley cuando suponga la alteracin de sus fines generales, del tipo de organismo o de las peculiaridades de los recursos econmicos, rgimen de personal, de contratacin, fiscal y cualquier otra que precise rango de ley. Estn recogidas en el art. 63 LOFAGE y las que no se regulen en l se harn por RD del Consejo de Ministros, a propuesta del Mtro. de E y H y de Administraciones Pbcas. y a iniciativa del/ de los de adscripcin, por lo que se establece una deslegalizacin de la materia. Cuando afecte a su organizacin se har por RD a iniciativa del ministro de adscripcin y propuesta del de Administraciones Pbcas. La extincin se realizar por Ley o RD con los mismos requisitos de iniciativa y propuesta, en caso de que: - haya transcurrido su tiempo de existencia sealado por ley. - La AGE asuma todos sus fines y objetivos. - Por en total cumplimiento de sus fines. En todos estos casos la norma de que se trate establecer las medidas aplicables al personal afectado en el marco de su legislacin reguladora, as como la integracin en el patrimonio del estado de los bienes y derechos que resulten sobrantes de la liquidacin para su afectacin a servicios de la AGE o adscripcin a los organismos pblicos que

19

proceda conforme a lo previsto en las disposiciones reguladoras de aquel patrimonio, ingresndose en el Tesoro Pblico el remanente lquido, si lo hubiere. c) Recursos Econmicos. Podrn provenir de las siguientes fuentes: - Bienes y valores de su patrimonio. - Consignaciones especficas que tuvieren asignadas en los Pptos. Grales. Del Estado. - Transferencias corrientes o de capital de Administraciones o entidades pblicas. - Ingresos ordinarios y extraordinarios que estn autorizados a percibir. - Donaciones, legados y otras aportaciones pblicas o particulares. - Cualquiera otra. Las entidades pblicas empresariales deben financiarse con ingresos derivados de sus operaciones y los recursos de los puntos 1, 2,5 y 7 relativas a organismos autnomos y excepcionalmente, con los sealados en los dems puntos, cuando lo prevea la Ley. 1.2. Administracin institucional autonmica. Slo algunas CCAA ha regulado esta administracin. No es el caso de Andaluca, por lo que ser en ella aplicable por supletoriedad el derecho estatal, excepto para lo que regule la Ley de Hacienda Pblica de la CA, que recoge regulacin sobre Organismos Autnomos y Entidades de Derecho Pblico con personalidad jurdica que por Ley hayan de ajustar sus actividades al OJ privado. Alguna otra norma autonmica tambin recoge cuestiones sobre dichas entidades. Por tanto, aquellas son las manifestaciones de administracin institucional andaluza. A su vez, los Organismos Autnomos se clasifican segn sean de carcter administrativo, comercial, industrial, financiero o anlogo. Segn las Leyes de Presupuestos de la CA, observamos la existencia de distintas Entidades Institucionales, que no vamos a enumerar. 1.3. Administracin Institucional de las Entidades Locales. En la Ley 7/85 era equivalente a los Organismos Autnomos Locales, sindoles de aplicacin por analoga el rgimen jurdico de los del Estado. Tras la Ley 57/2003 de medidas para la modernizacin del gobierno local, el precepto de la Ley 7/85 ha sido modificado, introduciendo las Entidades Pblicas empresariales locales para la gestin directa de los servicios de competencia local. 2. Los organismos autnomos. 2.1. Concepto y derecho aplicable. Son Organismos Pblicos que se rigen por el derecho administrativo y a los que se encomienda, en rgimen de descentralizacin funcional y ejecucin de programas de la actividad de un ministerio la realizacin de actividades de fomento, prestacionales o de gestin de servicios pblicos. Su personal ser funcionario o laboral, en los trminos establecidos para la AGE, aunque la ley de creacin podr establecer peculiaridades en materia de oferta de empleo,

20

sistemas de acceso, adscripcin y provisin de puestos de trabajos y rgimen de movilidad del personal. La contratacin se rige por las normas generales de las Administraciones Pblicas. El titular del ministerio al que est adscrito los autorizar si la cuanta excede de la fijada por las mismas (RDL 2/2000). El rgimen presupuestario, econmico-financiero, contable, de intervencin y control financiero y de eficacia del ministerio al que estn adscritos lo dispondr la Ley Gral. Presupuestaria. 2.2. Rgimen patrimonial.

Su patrimonio lo forman los bienes y derechos del organismo (propio) y los del estado que tengan adscritos. Con respecto al propio, podrn adquirir a ttulo oneroso o gratuito, poseer y arrendar bienes y derechos de cualquier clase y, en cuanto a su rgimen jurdico, cabe considerar que: - las adquisiciones de inmuebles requerirn previo informe del MEH. - Los bienes innecesarios para cumplir sus fines se incorporan al patrimonio del estado, salvo disposicin en contrario. - La enajenacin de inmuebles se comunicar previamente al MEH, que llevar a cabo actuaciones para incorporarlo, en su caso, a la AGE o para su adscripcin a otros Organismos pblicos de acuerdo a las leyes patrimoniales del estado. - La afectacin de bienes y derechos propios a fines o servicios pblicos prestados por organismos autnomos la acordar el ministerio del que dependan, a propuesta de los rganos de gobierno del organismo, previo informe favorable del MEH1, entendindose implcitamente afectados a dichos fines al acordarse la adquisicin y salvo que la Ley de creacin que disponga otra cosa. La modificacin de su destino, cuando se trate de inmuebles o derechos, acreditada su innecesariedad y disponibilidad dar lugar a la desafectacin de los mismos, acordada por el departamento del que dependa el organismo previo informe favorable del MEH. Producida la desafectacin, los bienes se vuelven bienes patrimoniales propios. En cuanto a los bienes adscritos por la AGE los organismos, conservarn su calificacin jurdica y slo se podrn usar para el cumplimiento de sus fines. Ejercern todos sus derechos y prerrogativas del dominio pblico legales a efectos de administracin, conservacin y defensa de dichos bienes, cuya adscripcin la acordar el MEH, conforme a la Ley de Patrimonio del Estado y legislacin complementaria. Los organismos autnomos formarn y mantendrn actualizado su inventario de bienes y derechos propios y adscritos, con excepcin de los fungibles. Se someter a la aprobacin del gobierno del Organismo y se remitir anualmente al MEH a efectos de actualizacin y gestin del Inventario General de Bienes y Derechos del Estado. 2.3. Rgimen de impugnacin de actos y reclamaciones.

Los actos y resoluciones de los organismos autnomos son susceptibles de los recursos administrativos previstos en la Ley 30/922. Las reclamaciones previas en asuntos civiles y
1 2

Ministerio de Economa y Hacienda. Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

21

laborales sern resueltas por el rgano superior a no ser que su estatuto asigne la competencia a los rganos superiores del ministerio de adscripcin. 3. Las entidades pblicas empresariales y de derecho pblico. Nos ocupamos de ellas en el mbito estatal, puesto que ya hemos visto el local y autonmico. 3.1. Concepto y derecho aplicable.

Son organismos pblicos a los que se encarga realizar actividades prestacionales, la gestin de servicios o produccin de bienes de inters pblico susceptibles de contraprestacin. Se rigen por el derecho privado, excepto en la formacin de la voluntad de sus rganos, el ejercicio de sus potestades administrativas y los aspectos regulados en la LOFAGE y en sus Estatutos y legislacin presupuestaria. Su personal directivo se nombrar atendiendo a criterios de competencia y experiencia, y el resto por convocatoria pblica basada en principios de igualdad, mrito y capacidad. LA determinacin y cambio de las condiciones retributivas requerirn la informe conjunto, previo y favorable de los ministerios de Administraciones Pblicas y de E y H.3 La contratacin en entidades pblicas empresariales se rige por el RDL 2/2000, de Contratos de las Administraciones Pblicas y el rgimen presupuestario, econmicofinanciero, de contabilidad, intervencin, control financiero y eficacia - que se refiere a la comprobacin del grado de cumplimiento de sus objetivos y el buen uso de recursos, que ser ejercida por el Ministerio u organismo al que estn adscritos- ser establecido en la Ley Gral. Presupuestaria. 3.2. Rgimen patrimonial: tienen el mismo rgimen que los organismos autnomos en esta materia. 3.3. Rgimen de impugnacin de actos y reclamaciones. Las potestades administrativas de las Entidades Pblicas Empresariales slo pueden ejercerlas los rganos de stas a los que se lo permitan los Estatutos. Contra actos dictados en ejercicio de estas potestades caben recursos administrativos previstos en la Ley 30/92 y las reclamaciones previas a la va judicial, civil o laboral, sern resueltas por el mximo rgano del organismo, salvo que los Estatutos otorguen dicha facultad al Ministerio u Organismo Pblico al que est adscrito. 4. Otros Organismos Pblicos Administrativos. La LOFAGE recoge en sus disposiciones adicionales una serie de Organismos Pblicos Estatales a los que se aplica esta ley de forma supletoria, como son: Entidades Gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social (SS) Su rgimen presupuestario, econmico-financiero, de contabilidad y de personal de las Entidades gestoras y de la Tesorera General de la SS y el relativo a impugnacin y revisin de sus actos y a la asistencia jurdica ser establecido por su legislacin especfica y la Ley General Presupuestaria en lo que le sea de aplicacin y
3

Economa y Hacienda.

22

supletoriamente esta Ley, as como en las dems materias previstas para Organismos Autnomos. Administraciones independientes. Las relaciona la disposicin adicional dcima de la LOFAGE y sealaremos: Comisin Nacional del Mdo. de Valores (CMNV) Consejo de Seguridad Nuclear. Agencia de Proteccin de Datos. Comisin Nacional de Energa. Finalmente, el sector pblico comprende tambin Sociedades mercantiles estatales que se rigen ntegramente por el derecho privado, pero les es aplicable la normativa presupuestaria, contable, de control financiero y de determinados principios de contratacin pblica. No podrn disponer de facultades que impliquen ejercicio de autoridad pblica, al igual que la Admn. Autonmica y Local (LOFAGE). En materia de contratacin rige el RDL 2/2000, segn el cual, se ajustarn a principios de publicidad y concurrencia, salvo que la naturaleza de la operacin sea incompatible con ellos. Habr que tener en cuenta la STJCCEE4 de 15-05-2003.

Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

23

Potrebbero piacerti anche