Sei sulla pagina 1di 4

El Derecho a Conocer: una recuperacin necesaria para las personas.

Las mediaciones que realiza el Estado y otros referentes sociales como expresin hegemnica de la forma en que las sociedades han resuelto la reproduccin histrica de s mismas, ha construdo entre otros dispositivos, un conjunto de atributos del sujeto socialentindase: la persona en sociedad- . Alguna vez,- quizs- esta imagen coincidi con la autopercepcin de algunos grupos de personas. Pero en perodos posteriores a la historia fundacional del Estado, cada vez ms este sujeto construdo, representacin necesaria para realizar los proyectos histricos de pas, ha dejado crecientemente de reflejar lo que cada una/o siente, percibe, constata, como imagen de s mismo. Es un tema complejo, pero es tambin, un avance de conciencia abordarlo. A lo largo de nuestras experiencias de vida, desde edades asombrosamente tempranas vamos evidenciando la presencia de un tipo de conciencia que nos devuelve una sensacin-de-ser en el marco de nuestras biografas, con informacin precisa acerca de las experiencias del pasado y las expectativas de experiencias futuras, esta es la conciencia ampliada, como han denominado las ciencias cognitivas o Neurociencias. Esta conciencia existe en todo ser humano y nos brinda una perspectiva holstica que es eficiente para conocer el mundo circundante. Hay que sealar que la conciencia ampliada, en su pleno desarrollo puede estar amenazada por entornos sistemticamente empobrecidos, entre los cules la pobreza, y la dependencia para la sobrevivencia son el diario vivir. Retomando la idea inicial, nos encontramos entonces con que, cada vez ms el descentramiento del sujeto social construdo, que nos llega a travs de los discursos institucionales provoca sensaciones de frustracin y malestar en las personas concretas, de todas las edades y proveniencias culturales. Este perfil humano formateado, contiene anacronismos que se han mantenido fosilizados interesadamente a lo largo del tiempo en los discursos oficiales, sobre todo haciendo invisible el hecho que las personas somos naturalmente eficientes para discernir lo amenazante de aquello que da confianza. Entendiendo que tanto la amenaza como la confianza son emociones bsicas para la existencia, desaparicin, o deterioro de la vida, de todos los seres vivos, y de los seres humanos tambin. En tiempos de profundizacin de la sociedad del conocimiento, la conciencia ampliada de las personas sigue su camino de significacin de la informacin que va quedando disponible en forma masiva a travs de la red virtual. Y crece la sensacin de malestar, acerca de la imagen reducida que los medios de comunicacin hegemnicos reflejan de las personas y colectividades.

En este marco, se plantea la urgente necesidad para las estructuras hegemnicas planetarias de escuchar el clamor social por la co-construccin de los proyectos de sociedad futura en el corto plazo, sobre la base de un concepto de sujeto social activo y capaz de aportar a los proyectos colectivos, por que est dotado en su estructura biolgica de un complejo sistema que le permite conocer. Este dispositivo estructural de los seres vivos humanos, no est siendo reconocido en las estructuras y dispositivos que garantizan la reproduccin de la sociedad hoy: el Estado y sus estructuras. Ms an, existe una institucionalidad: la educativa, que supuestamente garantiza que, al final de un proceso de inversin social, - antes del Estado, hoy de las familias- el sujeto social estudiante ir desarrollando procesos de conocimiento que le convertirn en un ser humano informado y conciente. Esta explicacin clsica del proceso educativo, contempla dos falacias crticas por su impacto en el estado actual de cosas en la sociedad. Falacia 1: la sociedad desde sus dispositivos institucionales, genera en el nio humano el proceso de conocer. Falacia 2: consecuente con la anterior, cualquier contenido resultar en aprendizaje del sujeto. Para explicar por qu estas afirmaciones son falaces, contamos hoy con amplia evidencia de las neurociencias cognitivas. Tan relevantes se consideran hoy estos resultados investigativos, que la Unesco y la Ocde promocionan su consideracin en las polticas pblicas de Educacin de las naciones actuales. Un punto de partida para apreciar el impacto de estas investigaciones, es la informacin que nos brinda acerca del cerebro y el proceso de aprendizaje humano. Como fenmeno conocer es equivalente a experiencia, y aprendizaje a experiencia nueva, en este sentido el conocer/ aprender est ocurriendo permanentemente en cada ser humano, desde su mundo interno hacia el entorno, in-corporando cambios permanentes en su estructura neuronal cada vez que es necesario. El aprendizaje humano entonces tiene su origen en la estructura neurobiolgica de cada persona. Es, la sociedad la que a travs de la educacin programada genera significados que otorgan importancia a unos u otros aspectos de un proyecto de sociedad, y es mediante la plasticidad neuronal de los humanos que la educacin integra significados que trascienden la mera sobrevivencia biolgica. De esta manera los objetivos educativos, estndares evaluativos, seleccin de contenidos y un sin nmero de otros dispositivos y procesos, pueden ser bastante externos a un sujeto especfico, en la medida que este no los signifique como relevantes para su vida.

Las Neurociencias nos estn sealando que las situaciones de aprendizaje programado debieran buscar parecerse a las situaciones de aprendizaje natural o autntico. Estas, nos sealan que todo conocer/aprender ocurre en algn tono emocional de acuerdo a las vivencias circundantes de la persona. Que las emociones negativas se viven como amenaza y las positivas como potencia, y que el aprendizaje ocurre entre una cuota de desafo y otra cuota de control de la amenaza. Que el movimiento y la actividad potencian el aprendizaje. Que el aprendizaje puede ocurrir en el momento del estmulo-experiencia, como tambin demorarse y hacerse conciente seis meses despus, etc etc. Podemos seguir sealando atributos del neuroaprendizaje humano largamente. Entonces, es natural conocer y aprender, queda en evidencia que la Educacin a lo largo de su historia ha errado en los sentidos que la definen, confundiendo la necesidad de integrar igualitariamente a todos a un proyecto de desarrollo colectivo comn, con la negacin por este mismo argumento, del derecho a conocer/aprender con que nace cada ser humano. Es significativo apreciar lo que esto significa: las dificultades de aprendizaje radican en la persona o en el sistema? quien devuelve la autoestima perdida en doce aos de escolaridad a quien era sealado por no aprender? Cuntos saberes cotidianos se pierden en el camino de la escolaridad? cmo devolvemos la potestad sobre su conocer/ aprendizaje a los colectivos que aprendieron que eran ignorantes por que no tenan instruccin lase certificacin social de su experiencia/conocimiento-? Volviendo a las falacias de la Educacin, podemos explicar su persistencia operativa desde la causas que permiten hoy la existencia del sistema econmico mundial, basado en el crecimiento sin fin. En su interior, las grandes cadenas de medios de comunicacin que sostienen el discurso nico y fundamental de un sistema cultural centrado en lo econmico, difunden y refuerzan la identidad de un sujeto social: manipulable, sin conciencia colectiva grupal ni individual, sin emociones, sin capacidad autnoma de conocer lo que est bien o mal para su vida y la de sus seres queridos. Tremendo impacto de este error, culpable o no, ha generado y acumulado una carga de frustracin y descontento en las comunidades humanas. Los seres humanos no podemos no conocer, evaluemos pues, cuntos argumentos de la Educacin se caen a partir de esta afirmacin, y la fuerza que puede otorgar a las personas ejercer el Derecho a Conocer. El movimiento social por la Educacin de este 2011, lo est comenzando a ejercer. Brbara Matus, agosto 2011. trabajadora en el aprendizaje transformacional /

Potrebbero piacerti anche