Sei sulla pagina 1di 3

Curso: Ecologa Seccin: 43

Catedrtico: Ing. Jos E. Medina

Miembros del Grupo: Rotman Ivn Zelaya 11041376 Marcio Jos Lizardo 11111197 Sebastin Elas Guerrero 11111054 Otiliano Rodrguez 10951025

Fecha: Lunes, 18 de Julio, 2011

Cuestionario del Captulo 2: Desarrollo Sostenible

1. Defina sostenibilidad y sociedad sostenible. La sostenibilidad se refiere al uso adecuado de los recursos naturales, es decir, usar los recursos a un ritmo inferior al ritmo de su capacidad de renovacin. Partiendo de esta definicin, se puede concluir que una sociedad sostenible es aquella que satisface sus necesidades utilizando sus recursos sin comprometer las necesidades y recursos de las futuras generaciones. 2. Distinga entre la sobrevivencia y la sostenibilidad de la civilizacin moderna. La sobrevivencia en la civilizacin moderna se refiere al consumo de recursos naturales con el nico propsito de satisfacer las necesidades bsicas, pero sin prestarle atencin al impacto ecolgico de este consumo. Por otro lado, la sostenibilidad satisface las necesidades que son necesarias para la sobrevivencia, pero tomando en cuenta las consecuencias ambientales de dicho consumo. 3. Aparte de la sobrevivencia, Qu caractersticas de la sociedad queremos preservar? Se desea preservar sobre todo la equidad social, la cual es indispensable para un desarrollo social adecuado y justo. Adems es importante conservar toda la parte ecolgica y ambiental de la sociedad para no afectar a generaciones futuras. 4. Cules son los requisitos para la sostenibilidad de la sociedad moderna? Para obtener una sociedad sostenible es necesario un sistema poltico democrtico, donde los ciudadanos formen parte activa de la toma de decisiones. Se requiere a la vez un sistema econmico que provea suficientes excedentes para satisfacer las necesidades de la sociedad. Para evitar el equilibrio, es indispensable un sistema social que evite las tensiones entre los miembros de la sociedad. Por otra parte, tambin son necesarios sistemas flexibles de produccin y de administracin que cumplan con las perspectivas del medio ambiente. 5. Defina y seale las caractersticas del desarrollo sostenible. Desarrollo Econmico: se refiere a una economa que promueva el ahorro y fomente la inversin. Equidad Social: se refiere a la capacidad de una sociedad de repartir los excedentes de manera equitativa entre los miembros de una sociedad. Manejo Racional de los Recursos Naturales: se debe mantener la integridad ecolgica.

6. Compare el concepto tradicional de desarrollo con el de desarrollo sostenible. Segn el concepto tradicional de desarrollo, cada proyecto que influya al bienestar y el progreso de la sociedad humana se debe hacer sin importar los impactos ambientales que dichos proyectos provocan. Por esto es que se consideraban los impactos ecolgicos como el precio a pagar por el desarrollo. El nuevo concepto del desarrollo sostenible le presta bastante importancia e inters a cualquier dao ecolgico que cualquier proyecto pueda provocar, sosteniendo as el bienestar de generaciones futuras. 7. En qu aspectos debera concentrarse el desarrollo sostenible? Debera concentrarse en 5 aspectos principalmente: los aspectos econmicos, sociales, polticos, culturales y ecolgicos de una sociedad. Esto se debe a que estos son los aspectos que ms podran influir en el bienestar de las sociedades futuras y son esenciales para el funcionamiento equilibrado de una sociedad actual. 8. Cules son las nuevas direcciones, los nuevos intereses y los nuevos partidarios del ambientalismo moderno? El desarrollo sostenible moderno cada vez ms se va dirigiendo a todos los aspectos de la sociedad. Los nuevos partidarios incluyen a cada miembro de la sociedad, ya que cada vez se fomenta ms el uso adecuado del uso de los recursos naturales, por ejemplo, campaas para el reciclaje. Es solo cuestin de tiempo para que cada miembro de la sociedad humana se una al desarrollo sostenible, con el propsito de vivir cada vez en un mundo mejor.

Potrebbero piacerti anche