Sei sulla pagina 1di 6

Espinaca, Espinacas, Espinafr

Spinacia oleracea

Foto de Espinaca, Espinacas, Espinafr - http://www.urbanext.uiuc.edu/ http://cipm.ncsu.edu/ Fuente: INFOAGRO.COM - Portal lder en agricultura.

Nombre comn o vulgar: Espinaca, Espinacas, Espinafr Nombre cientfico o latino: Spinacia oleracea Familia: Quenopodiceas (Chenopodiaceae). Origen: Asia central. Las espinacas son plantas anuales de crecimiento rpido. Se aprovechan las hojas, altamente nutritivas. Las espinacas son plantas de estacin fresca. En una primera fase forma una roseta de hojas de duracin variable segn condiciones climticas y posteriormente emite el tallo. De las axilas de las hojas o directamente del cuello surgen tallitos laterales que dan lugar a ramificaciones secundarias, en las que pueden desarrollarse flores. Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas, que se diferencian fcilmente, ya que las femeninas poseen mayor nmero de hojas basales, tardan ms en desarrollar la semilla y por ello son ms productivas. Hay varios tipos de hojas: aflechadas, partidas, lobuladas, ovales, redondeadas... Se consumen ligeramente cocidas o crudas en ensaladas cuando son jvenes.

Variedades de espinaca:
Viroflay. Sevilla. Gigante de invierno. Matador. Achile. Holanda. Viking. Rey de Dinamarca. Virkade. Estivato.

- Espinaca de otoo - Espinaca de verano - Espinaca de invierno

Composicin qumica de la espinaca:


Agua 89% Hidratos de carbono 2, 6% (fibra 2, 2%) Protenas 1, 2% Lpidos 0, 3% Potasio 500 mg/100 g Sodio 60 mg/100 g Calcio 90 mg/100 g Hierro 4 mg/100 g Fsforo 45 mg/100 g Vitamina C 30 mg/100 g Vitamina A 1 mg/100 g Vitamina B1 0, 1 mg/100 g Vitamina B2 0, 2 mg/100 g

CULTIVO DE ESPINACAS Luz:


Al alargarse los das (ms de 14 horas de luz diurna) y al superar la temperatura los 15C, las plantas pasan de la fase vegetativa (roseta) a la de "elevacin" y produccin (emisin de tallo y flores).

La produccin se reduce mucho si el calor es excesivo y largo el fotoperiodo, dado que las plantas permanecen en la fase de roseta muy poco tiempo, con lo que no se alcanza un crecimiento adecuado.

Temperaturas:
Las espinacas que se han desarrollado a temperaturas muy bajas (515C de media mensual), en das muy cortos, tpicos de los meses invernales, florecen ms rpidamente y en un porcentaje mayor que las desarrolladas tambin en fotoperiodos cortos, pero con temperaturas ms elevadas (15-26C). Tambin las lluvias irregulares son perjudiciales para la buena produccin de espinacas y la sequa provoca una rpida elevacin, especialmente si se acompaa de temperaturas elevadas y de das largos. Las plantas pequeas y los plantones sobreviven a temperatura de 9C. Si la temperatura es mayor de 26C se produce la inhibicin total de la germinacin. Soporta temperaturas por debajo de 0C, que si persisten bastante, adems de originar lesiones foliares, producen una detencin total del crecimiento, por lo que el cultivo no rinde lo suficiente. Cultivar cultivares recomendados para tu zona.

Suelo:
Es una especie bastante exigente en cuanto a suelo y prefiere terrenos frtiles, de buena estructura fsica y de reaccin qumica equilibrada. Por tanto, el terreno debe ser frtil, profundo, bien drenado, de consistencia media, ligeramente suelto, rico en materia orgnica y nitrgeno, del que la espinaca es muy exigente. No debe secarse fcilmente, ni permitir el estancamiento de agua. En suelos cidos con pH inferior a 6,5 se desarrolla mal, a pH ligeramente alcalino se produce el enrojecimiento del pecolo y a pH muy elevado es muy susceptible a la clorosis.

Preparacin del terreno:


El terreno debe labrarse profundamente y ahuecarse superficialmente.

Siembra:
Podemos hacer el plantel de espinaca durante todo el ao aunque en primavera es la estacin ms adecuada. Depositaremos una semilla en cada compartimiento de la bandeja que habremos llenado con substrato. La semilla debe quedar bien enterrada. No regar hasta que la semilla germine, pero es importante que la bandeja quede tapada con otra bandeja encima por ejemplo y en un lugar clido y a la sombra. Observad cuando germinan para quitarle la bandeja de encima y regar cada tres das dependiendo del calor. La germinacin tiene lugar a las tres semanas de la siembra si durante este periodo se mantiene una temperatura en torno a 4-6C, ya que a medida que se incrementa la temperatura se inhibe la germinacin.

El plantel lo sembraremos en hileras a una distancia entre cada planta de 30 cm. La siembra realizada al terminar el verano permite llevar a cabo la recoleccin a principios de invierno. En localidades de clima riguroso la recoleccin no tendr lugar hasta la primavera. A fines de invierno puede sembrarse nuevamente. Con el fin de obtener una produccin escalonada, se aconseja realizar siembras peridicas cada 20 das. La siembra debe realizarse en terrenos ligeramente hmedos. Las variedades estivales sembrar en el suelo definitivo, y a intervalos entre principios de primavera y principios de verano. Entre planta y planta debe haber 15-20 cm de separacin. Las variedades de invierno, a su vez, se siembran tambin un sitio a finales del verano o principios del otoo, y se deja una separacin de 25 cm entre ellas. Las variedades ms precoces presentan una menor resistencia a la subida de flor, por lo tanto son empleadas en siembras a finales de verano y otoo-invierno. Las variedades menos precoces son ms resistentes a la subida de flor y se siembran a finales de invierno y en primavera. En cultivos intensivos suelen hacerse dos aclareos, el primero separando las plantas 5-7 cm y el segundo unos diez das ms tarde, dejando entre plantas una distancia de 12-15 cm. Suelen efectuarse cuando las plantas tienen 4-5 hojas. En cultivo destinado a la industria, el aclareo se hace dejando entre plantas unos 5-6 cm.

Riego:
La espinaca se beneficia mucho de la frescura del terreno, especialmente cuando se inicia el calor. Regando el cultivo con frecuencia se pueden obtener buenos rendimientos y plantas ricas en hojas carnosas, siendo especialmente importante en los cultivos que se recolectan tardamente en primavera. Los periodos de sequa e irrigacin alternantes favorecen la eclosin del tallo. Las espinacas de invierno gusta de un muy buen drenaje, as como de cierta proteccin, desde mediados del otoo hasta principios de la primavera. Las espinacas de verano no son fciles de cultivar, a no ser que se les proporcione un suelo rico y hmedo, con algo de sombra que las resguarde del sol directo, de forma que no se d un desarrollo excesivamente rpido.

Abonado o fertilizacin:
La administracin de estircol no debe realizarse directamente, sino en el cultivo que precede al de espinaca, ya que el ciclo de desarrollo de la espinaca es muy rpido y no le da tiempo a beneficiarse de ste, las races son muy delicadas y se hacen ms susceptibles al ataque de hongos (especialmente con estircol fresco) y con dicho estircol se diseminan semillas de malas hierbas. Aunque de forma general la fertilizacin deber realizarse de acuerdo a la siguiente proporcin: N-P-K 3-1-3. El suministro de fertilizantes debe ser muy rico y abundante, aunque

habr que tener en cuenta la fertilidad del suelo. En cobertura el nitrgeno se aportar con una frecuencia de 15-20 das. Tambin es conveniente emplear el potasio en abonado de cobertera. La carencia de boro se manifiesta en la espinaca con una reduccin en altura, una clorosis intensa y las races muestran un color negruzco. En suelos con pH elevado la carencia de manganeso provoca una clorosis foliar, mientras que las nerviaciones quedan de color verde.

Malas hierbas:
La eliminacin de malas hierbas puede realizarse manualmente, con los aperos apropiados o mediante escarda qumica.

Plagas y enfermedades de espinaca:


Nematodos de la remolacha. Mosca de la remolacha. Pulgones. Mildiu. Mosaico de la remolacha.

Recoleccin:
Recolecta de forma peridica, porque podran empezar a florecer. Cosechar hojas cortando entre 5 y 10 semanas despus de sembrar en cualquier etapa, despus de que las plantas midan unos 5 cm.; o bien, cortar hojas individuales o corta las cabezas a 3 cm del suelo para que vuelvan a brotar; o retirar toda la planta con zonas clidas, cosecha plantas jvenes antes de que granen. Cuando estn verdes y tiernas se recogen las hojas grandes, recogiendo unas pocas de cada planta. La recoleccin manual consiste en cortar las hojas ms desarrolladas de la espinaca, dando aproximadamente 5 6 pasadas a un cultivo. Si se pretende comercializar plantas enteras, se corta cada planta por debajo de la roseta de hojas a 1 cm bajo tierra, en este caso se dar solo una pasada. La recoleccin nunca se realizar despus de un riego, ya que las hojas se ponen turgentes y son ms susceptibles de romperse. Si la espinaca se destina a la industria la recoleccin ser mecanizada empleando cosechadoras autopropulsadas, stas constan de una barra de corte de altura regulable y anchura variable (1-3 m), una cinta transportadora de producto y una tolva. La recoleccin se inicia en las variedades precoces a los 40-50 das tras la siembra y a los 60 das despus de la siembra con raz incluida; oscilando las producciones ptimas entre 15 y 20 Tn/ha. En algunas zonas se realiza un segundo corte unos 10-15 das ms tarde de la primera recoleccin mecnica, dando lugar a una segunda cosecha. Sin embargo, la calidad del producto que se obtiene en este segundo corte es muy inferior. Por lo que respecta a las espinacas de invierno, stas se pueden recolectar entre finales de otoo y la primavera, y no presentan tantos problemas. Algunas variedades modernas se pueden cultivar en ambas estaciones.

Cultivo de espinaca
Siembra de espinaca

La planta de espinaca soporta las condiciones de fro de buena manera, sin embargo, las temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius afectan su crecimiento y rendimiento. La temperatura mnima para que crezca de manera ptima debe superar los 6 grados Celsius. La espinaca, cuyo nombre cientfico es Spinacia oleracea, pasa de la etapa de crecimiento de roseta (donde crecen las hojas que consumiremos) a la etapa de crecimiento de tallo y generacin de flores cuando aumenta la luminosidad (los das ms largos) y la temperatura. Por lo tanto, lo ideal para tener una cosecha importante de hojas de espinaca es necesario cultivar esta planta en lugares y pocas del ao en que lastemperaturas medias mensuales no superen los 18 grados Celsius. La espinaca requiere de suelos frtiles. Adems deben presentar un buen drenaje y serprofundos, ya que su sistema radicular as lo requiere. Para adecuar el suelo al cultivo de la espinaca es necesario soltarlo, es decir cavar un poco en l para ablandarlo. La fecha ideal para la siembra de la espinaca es a fines del verano, de esta forma pueden recolectarse las primeras hojas durante el comienzo del invierno. Se aconseja sembrar esta planta en desfase, esto quiere decir que a finales del verano se siembra una cantidad de plantas de espinaca, a la semana siguiente otro resto y a la semana subsiguiente se plantan los ltimos individuos. De esta manera se pueden recolectar las hojas durante todo el invierno y principios de la primavera.

La planta de espinaca
Spinacia oleracea

La espinaca, es una planta que pertenece a la familia de las Quenopodiceas. Su ciclo de vida dura un ao, al cabo del cual muere. Esta planta, cuyo nombre cientfico es Spinacia oleracea es cultivada en varias partes del mundo debido a las propiedades nutritivas que posee.

Se designa al continente asitico, como el lugar de donde es originaria esta planta. Posteriormente, fue expandido su cultivo a Europa y en la actualidad, se realiza en casi todos los lugares del planeta que poseen las condiciones climticas que permiten su cultivo. Las principales caractersticas botnicas de la espinaca son:

Las hojas de la espinaca crecen en primera instancia como una roseta. Estas hojas son pecioladas, de un color verde oscuro y presentan una leve consistencia carnosa. Posteriormente se desarrolla el tallo, el cual surge desde el centro de la roseta de hojas. Estos tallos crecen por sobre los 35 centmetros, pudiendo alcanzar sin problemas los 90 centmetros. La raz de la planta de la espinaca es pivotante, esto quiere decir que corresponde a una gran raz, que presenta pocas ramificaciones radiculares, las cuales son superficiales. La espinaca tiene plantas masculinas, femeninas y hermafroditas. Las flores masculinas se agrupan en una espiga terminal y presentan 5 ptalos. Las flores femeninas crecen en inflorescencias axilares.

Potrebbero piacerti anche