Sei sulla pagina 1di 13

Clase IV: SIPA

Contingencia VEJEZ: La cobertura de la contingencia social vejez de la 24241 se integra con estos tres componentes. La PBU es un beneficio de carcter universal porq se otorga a todos los afiliados. Tiene gran significancia desde el punto de vista constitucional ya q es la nica q cumplimneta el precepto del 14 bis en cuanto a la obligacin del estado de otorgar los beneficios de las jubilaciones y pensiones a toda la poblacin trabajadora q haya cumplido con los requisitos. (Cuadro Cronolgico) Antecedente: Al ao 94 el MOPRE era de 63$. Del 97 al 2008 solo vario a 80$. Ley 14499 Ley 18037 Ley 24463 Ley de Solidaridad Previsional (mar 95): Art. 7: La movilidad va a ser la que determine una Ley del Congreso. A partir de la vigencia de la presente ley todas las prestaciones de los sistemas pblicos de previsin de carcter nacional tendrn la movilidad que anualmente determine la Ley de Presupuesto. Dicha movilidad podr ser distribuida en forma diferenciada a fin de incrementar las prestaciones mnimas. En ningn caso esta movilidad podr consistir en una determinada proporcin entre el haber de retiro y las remuneraciones de los activos. Ley 26417 Ley de Movilidad de Prestaciones (Oct 08) Art. 32: Va a haber una movilidad semestral y vamos a calcularla por el art 32 (marzo y septiembre). La formula de la movilidad deber tener en cuenta los salarios de los activos y la recaudacin tributaria. Prestacin Bsica Universal (PBU) La Pres tacin Bsica Universal tiene como finalidad brindar una prestacin uniforme a quienes hayan alcanzado la edad y hayan efectuado aportes en toda o gran parte de su vida activa, con independencia de las remuneraciones o rentas percibidas. Todos cobramos lo mismo.

Constitucion dice q el Estado otorgara los beneficios de la Seg Soc, entonces cuando se tachaba de inconstitucional a la 24.241, se daba el argumento de la PBU q es otorgada a todos los beneficiarios. Es otorgada tanto a los afiliados al Rgimen de Reparto como a los del Rgimen de Capitalizacin. -Req: 1. Edad: 65h (, 60m (no se la puede obligar, puede trabajar 5 aos mas) 2. Aos de Servicio con aporte computables en uno o mas regmenes comprendidos en el sistema de reciprocidad jubilatoria: 30. Se debe acreditar por: a. recibo de haberes. b. Edad Avanzada: 1 ao de aporte, por cada 2 excedentes de edad. 3. Servicios simulataneos: no sepueden desdoblar los aportes en caso de servicios simultaneos en relacin de dependencia y/o autnomos para este computo. 4. Concepto servicios con aporte: se consideran tales: a. En la actividad, en relacin de dependencia, los serv correspondientes a periodos respecto de los cuales se hubieran devengado y retenido los aportes y contribuciones b. En la activad autnoma los serv correspondientes a periodos en los q se devengaron e ingresaron las pertinentes cotizaciones. -Calculo: A Jul del 94: La PBU era 2 veces y media el valor del MOPRE: 200$. Hasta 45 aos de antigedad, cada ao de excedente de los 30 aos, se pagaba un 1% mas de la PBU. -ATAQUES JUDICIALES: Con la derogacin del MOPRE, y su sustitucin por una porcin del Haber Mininimo Garantizado, el cual no poda habonerse porq no deca cual era la proporcin. La solucin se dio cuando se establecio por Ley un monto fijo de PBU. Solo la Sala 1 y 3 de la Seg Soc, ordena q entre el 2002 y el 2006 se le aplique a los 80 pesos del MOPRE la variacin del IGR del INDEC (88,57%) Se puede pedor la inconsttucionalidad del tope de 45 aos.

Prestacin Compensatoria (PC)

La Prestacin Compensatoria tiene como finalidad compensar los aportes efectuados en el anterior Sistema hasta el 30/06/94. Para tener derecho a esta prestacin Ud. debe reunir los siguientes requisitos:

Los exigidos para la PBU. Acreditar servicios con aportes en anterior rgimen previsional. No percibir retiro por invalidez, cualquiera fuera el rgimen otorgado.

Calculo (art 24 y 25): 1 TOPE 35 aos: Se calcula el 1,5 % por ao de servicios con aportes al viejo sistema, hasta el 15 de julio de 1994 o fraccin mayor de 6 meses en que culmin su vigencia, hasta un mximo de 35 aos. - Se calcula el promedio mensual de las remuneraciones del sujeto en los diez ltimos aos inmediatamente anteriores al cese, no computndose los meses en los cuales el trabajador no se encontr activo y por ende no realiz aportes. Servicios en Relacin de Dependencia: Se consideran las ultimas 120 remuneraciones mensuales sujetas a aportes y contribuciones e inmediatamente anteriores al cese o la solicitud. Si el periodo con aportes es inferior a 120 meses se toma la totalidad de los meses aportados como trabajador dependiente. Servicios Autnomos: Se considera todo el tiempo con aportes computado en cada una de las categoras en q revisto el afiliado. Calculo del Monto: 1,5 X PROMEDIO de las ult 120 rem debidamente actualizadas X CANTIDAD DE AOS DE SERVICIOS ANTERIOR AL 30/6/94 100 Pasos: 1. Una vez q tengo las ultimas 120 actualizadas, las sumo y las promedio. 2. A ese promedio, le saco el 1,5%. 3. Multiplico ese numero por todos los aos anteriores al 30 jul 94, o fraccin superior a 6 meses. Notas: En la reglamentacin dice 120 ultimas remuneraciones, o sea q es mejor porq no se toma en cuenta los periodos de desempleo (no importa q tan lejos me vaya en el tiempo). La sancin original deca: las ultimas 120 remuneraciones debidamente actualizadas. Hay 2 resoluciones que dicen q se va a actualizar segn el:

1. IPI (hoy es es ISBIC) 2. Pero en 1995 Anses saca la Resol 140 que dice q por la Ley de Convertibilidad se prohbe INDEXAR DEUDA, por ende solo se podan actualizar remuneraciones hasta 1991. De este modo las remuneraciones se traan nominales hasta el 2000 se traan NOMINALES!. 3. En ELIFF la CSJN dijo q: La 140 no tiene nada q ver con la actualizacin de remuneraciones. Y adems en el 94 se sanciono la 24241, y ya se sabia de la Ley de Convertibilidad e igualmente se hizo mencin. RESOL: es inaplicable la 140 y se debe actualizar las remuneraciones hasta la fecha de cese. Normas Aplicables: Haber de la prestacin Artculo 24. El haber mensual de la prestacin compensatoria se determinar de acuerdo a las siguientes normas: a) Si todos los servicios con aportes computados lo fueren en relacin de dependencia, el haber ser equivalente al UNO Y MEDIO POR CIENTO (1,5%) por cada ao de servicio con aportes o fraccin mayor de SEIS (6) meses, hasta un mximo de TREINTA Y CINCO (35) aos, calculado sobre el promedio de remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones actualizadas y percibidas durante el perodo de DIEZ (10) aos inmediatamente anterior a la cesacin del servicio. No se computarn los perodos en que el afiliado hubiere estado inactivo, y consecuentemente no hubiere percibido remuneraciones. Facltase a la Secretara de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a dictar las normas reglamentarias que establecern los procedimientos de clculo del correspondiente promedio. (Inciso a) sustituido por art. 12 de la Ley N 26.417 B.O. 16/10/2008. Vigencia: la reglamentacin establecer las fechas a partir de las cuales comenzarn a regir las distintas normas incluidas en la presente ley) b) Si todos los servicios con aportes computados fueren autnomos, el haber ser equivalente al uno y medio por ciento (1,5%) por cada ao de servicios con aportes o fraccin mayor de seis (6) meses, hasta un mximo de treinta y cinco (35) aos, calculado sobre el promedio mensual de los montos actualizados de las categoras en que revist el afiliado. A los referidos efectos, se computar todo el tiempo con aportes computados en cada una de las categoras; c) Si se computaren sucesiva o simultneamente servicios con aportes en relacin de dependencia y autnomos, el haber se establecer sumando el que resulte para los servicios en relacin de dependencia, y el correspondiente a los servicios autnomos, en forma proporcional al tiempo computado para cada clase de servicios.

Las normas reglamentarias establecern la forma de determinacin del haber para los diferentes supuestos de servicios sucesivos y simultneos buscando la equiparacin con lo dispuesto en los incisos b) y c) anteriores. Si el perodo computado excediera de treinta y cinco (35) aos, a los fines de este inciso se considerarn los treinta y cinco (35) ms favorables. Para determinar el haber de la prestacin, se tomarn en cuenta nicamente servicios de los indicados en el inciso b) del artculo anterior. Promedio de las remuneraciones Artculo 25. Para establecer el promedio de las remuneraciones no se considerar el sueldo anual complementario ni los importes que en virtud de lo establecido en el segundo prrafo del artculo 9 excedan el mximo fijado en el primer prrafo del mismo artculo.

Prestacin Adicional por Permanencia (PAP) Esta prestacin se otorgaba originalmente a los afiliados que hubieran hecho aportes al Rgimen Previsional Pblico y que cumplan con los requisitos de edad y aos de servicios establecidos para la Prestacin Bsica Universal. A partir de la entrada en vigencia de la Ley N 26.425 todos los aportes destinados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (actual SIPA) son reconocidos a los efectos del clculo de la PAP. Calculo: Es igual a la PC, pero se multiplica por todo lo q tengo despus del 94. Toda la cuenta tiene 3 topes: 1. TOPE: 35 aos de aporte hasta el 30 Jul 94. 2. TOPE: Remuneracin debidamente actualizada, no puede superar la BASE IMPONIBLE MAXIMA a la fecha de cese (esta es la mayor remuneracin por la cual se efectua aportes. Ej. Si gano 40000 no aporto el 11%. Hoy es de 19 mil). 3. TOPE: El N X no poda ser mayor a 80$ cuando regia el MOPRE. Cuando se elimina, pasa a ser el 0,209 del HABER MINIMO GARANTIZADO. a. Si con algn aumento supero el Haber Mximo Garantizado, me descuentan mes a mes un 15% del EXCEDENTE!.

PEA:

Es una prestacin para los q ingresan tarde al sistema laboral . Es el 70% de la PBU. PC y PAP se calculan igual: la diferencia va a ser q voy a tener menos aos q 30. Req: tener 70 aos y computar 10 aos de servicios con aportes, 5 de los cuales deben estar en los ltimos 8 aos. En autnomos se requiere una antigedad minima en la afiliacin de 5 aos y q se haya ingresado el aporte EN PLAZO!. Normas: Artculo 34 bis. 1. Instityese la prestacin por edad avanzada para trabajadores que presten servicios en relacin de dependencia y para trabajadores autnomos. 2. Tendrn derecho a esta prestacin los afiliados que: a) Hubieran cumplido setenta (70) aos, cualquiera fuera su sexo; b) Acrediten diez (10) aos de servicios con aportes computables en uno o ms regmenes jubilatorios comprendidos en el sistema de reciprocidad, con una prestacin de servicios de por lo menos cinco (5) aos durante el perodo de ocho (8) inmediatamente anteriores al cese en la actividad; c) Los trabajadores autnomos debern acreditar, adems, una antigedad en la afiliacin no inferior a cinco (5) aos, en las condiciones que establezcan las normas reglamentarias. PORMENORES: La antigedad en la afilicion solo se condirea a partir de la fech en q por acto formail el afiliado hizo efectiva su su afiliacin. Solo se tienen en cuenta los aos durante los cuales se haya abonado como minimo la mitad del periodo de aportes exigibles en cada ao calendario. No se computan los periodos abonados por intimacin del organismo recaudador o moratoria.

3. El haber mensual de la prestacin por edad avanzada ser equivalente al setenta por ciento (70 %) de la prestacin establecida en el inciso a) del artculo 17 de la presente ley, ms la prestacin compensatoria y la prestacin adicional por permanencia o jubilacin ordinaria en su caso. El haber de la pensin por fallecimiento del beneficiario se determinar segn las pautas que establecen los artculos 28 y 98 de esta ley y su reglamentacin.

4. El goce de la prestacin por edad avanzada es incompatible con la percepcin de toda jubilacin, pensin o retiro civil o militar, nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho del beneficiario a optar por percibir nicamente la prestacin mencionada en primer trmino. 5. Las prestaciones de retiro por invalidez y/o pensin por fallecimiento del afiliado en actividad se otorgarn a los afiliados cuya edad no exceda de sesenta y cinco (65) aos. Si el afiliado mayor de sesenta y cinco (65) aos se incapacitare, tendr derecho a la prestacin por edad avanzada: en caso de fallecimiento, el haber de pensin de los causahabientes ser equivalente al setenta por ciento (70 %) del que le hubiera correspondido percibir al causante. (Artculo incorporado por art. 3 de la Ley N 24.347 B.O. 28/6/1994). (Ver Decreto N 1306/2000 B.O. 3/1/2001, abrogado por art. 18 de la Ley N 26.222 B.O. 8/3/2007, que modific el presente artculo y cuya entrada en vigencia se suspendi en virtud de una resolucin judicial por Decreto N 438/01 B.O. 19/04/2001 que estableci como fecha de entrada en vigencia de las disposiciones del Decreto N 1306 del 29 de diciembre de 2000, que no hubieran tenido efecto hasta el 16 de marzo de 2001 inclusive, el primer da del tercer mes siguiente a aquel en que quede firme la sentencia que, en su caso, revoque la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial N 700.027/2001 del registro de la Cmara Federal de la Seguridad Social.)

CLASE V Prestaciones de Retiro por Invalidez y de Pensin por Fallecimiento Ingreso base. Prestacin de referencia del causante. Prestacin del causante Artculo 97. Se entender por ingreso base el valor representativo del promedio mensual de las remuneraciones y/o rentas imponibles declaradas hasta cinco (5) aos anteriores al mes en que ocurra el fallecimiento o se declare la invalidez transitoria de un afiliado. No se tendrn en cuenta en el clculo precedente los importes correspondientes al sueldo anual complementario ni los importes que en virtud de las normas establecidas en el segundo prrafo del artculo 9 excedan el mximo fijado en el primer prrafo del mismo artculo. Las normas reglamentarias establecern el procedimiento de clculo del ingreso base, el que una vez determinado deber expresarse en cuotas del respectivo fondo de jubilaciones y pensiones, tomando el valor de la misma correspondiente al ltimo da del mes anterior a la fecha de fallecimiento o de declaracin de la invalidez transitoria. A efectos del clculo del capital tcnico necesario establecido en el artculo 93 y del pago del retiro transitorio por invalidez, la prestacin de referencia del causante o el haber de la prestacin establecida en el inciso a) del artculo 28, ser equivalente a: a) El setenta por ciento (70 %) del ingreso base en el caso de los afiliados que se encuadren en el apartado 1 del inciso a) del artculo 95 que fallezcan o tengan derecho a percibir retiro transitorio por invalidez; b) El cincuenta por ciento (50 %) del ingreso base, en el caso de los afiliados que se encuadren en el apartado 2 del inciso a) del artculo 95 que fallezcan o tengan derecho a percibir retiro transitorio por invalidez. (Artculo sustituido por art. 1 de la Ley N 24.347 B.O. 28/6/1994). (Ver Decreto N 1306/2000 B.O. 3/1/2001, abrogado por art. 18 de la Ley N 26.222 B.O. 8/3/2007, que modific el presente artculo y cuya entrada en vigencia se suspendi en virtud de una resolucin judicial por Decreto N 438/01 B.O. 19/04/2001 que estableci como fecha de entrada en vigencia de las disposiciones del Decreto N 1306 del 29 de diciembre de 2000, que no hubieran tenido efecto hasta el 16 de marzo de 2001 inclusive, el primer da del tercer mes siguiente a aquel en que quede firme la sentencia que, en su caso, revoque la medida cautelar dictada en el Expediente Judicial N 700.027/2001 del registro de la Cmara Federal de la Seguridad Social.) Prestacin de referencias de los beneficiarios de pensin. Haber de las pensiones por fallecimiento

Artculo 98. Sern de aplicacin para la determinacin de las prestaciones de referencia de los beneficiarios de pensin y del haber de las pensiones por fallecimiento, los porcentajes que en el presente artculo se detallan, los que se aplicarn de acuerdo con las siguientes normas: 1. Para la determinacin de las prestaciones de referencia de los beneficiarios de pensin, establecidas en el artculo 93, los porcentajes se aplicarn sobre la prestacin de referencia del causante determinada en el artculo 97; 2. Para la determinacin del haber de las pensiones por fallecimiento del afiliado en actividad, establecidas en el artculo 27, los porcentajes se aplicarn sobre la prestacin de referencia del causante determinada en el artculo 97; 3. Para la determinacin del haber de las pensiones por fallecimiento del beneficiario, establecidas en el segundo prrafo del artculo 27, los porcentajes se aplicarn sobre el importe de la prestacin que se encontraba percibiendo el causante. Los porcentajes a que se hace referencia sern: a) El setenta por ciento (70%) para la viuda, viudo o conviviente, no existiendo hijos con derecho a pensin; b) El cincuenta por ciento (50%) para la viuda, viudo o conviviente, cuando existan hijos con derecho a pensin; c) El veinte por ciento (20%) para cada hijo. Adems de los porcentajes enunciados se debern tener en cuenta las siguientes pautas: I. Si no hubiera viuda, viudo o conviviente con derecho a pensin, el porcentaje de haber de la pensin del o los hijos establecido en el inciso c) se incrementar distribuyndose por partes iguales el porcentaje fijado en el inciso b). II. La suma de las pensiones de todos los beneficiarios no podr exceder el ciento por ciento (100%) de la prestacin del causante. En caso de que as ocurriera, la pensin de cada uno de los beneficiarios deber recalcularse, mantenindose las mismas proporciones que les correspondieran de acuerdo con los porcentajes antes sealados. III. Si alguno de los derechohabitantes perdiera el derecho a la percepcin del beneficio, se recalcular el beneficio de los otros derechohabitantes con exclusin de ste, de acuerdo a lo establecido en este inciso.(Prrafo incorporado por art. 1 de la Ley N 24.733 B.O. 11/12/1996).

CLASE VI PENSION Determinacin del ingreso base: el ingreso base es el promedio de los ltimos cinco aos desempeados por el afiliado, y se calcula del mismo modo que para el acceso a la jubilacin, con la nica diferencia de que el promedio de los ltimos 60 meses de remuneraciones se cuenta desde el mes anterior al mes de fallecimiento. La determinacin de la prestacin de referencia: la prestacin de referencia es el 70% del ingreso base si la condicin de aportante del causante era regular, o el 50% del ingreso base si la condicin de aportante del causante era irregular con derecho. La determinacin de los porcentajes de coparticipacin: El porcentaje de coparticipacin es el calculado sobre la prestacin de referencia que le corresponde a cada derechohabiente segn cmo est compuesto el grupo familiar o los grupos familiares- del causante. Si el grupo familiar est compuesto por: 1) Slo la cnyuge: sta percibir el 70% de la prestacin de referencia. 2) Slo la conviviente: sta percibir el 70% de la prestacin de referencia. 3) La cnyuge y la conviviente: cada una percibir el 35% de la prestacin de referencia. 4) Cnyuge o conviviente y un hijo: la cnyuge percibir al 50% de la prestacin de referencia y el hijo el 20%. 5) Cnyuge o conviviente y dos hijos: la cnyuge percibir al 50% de la prestacin de referencia y cada hijo percibir el 20%. 6) Cnyuge o conviviente y tres hijos: la cnyuge percibir el 45,45% de la prestacin de referencia y cada hijo percibir el 18,18%. 7) Cnyuge o conviviente y cuatro hijos: la cnyuge percibir el 38,46% de la prestacin de referencia y cada hijo percibir el 15,38%. 8) Dos hijos: a cada hijo le corresponde su porcentaje (20% de la prestacin de referencia) ms lo que lo hubiere correspondido a la cnyuge (25% de la prestacin de referencia a cada uno). Si fueran tres hijos, a cada uno le corresponder su 18,18% ms lo que le hubiese correspondido a la cnyuge o conviviente dividido por 3 (45,45% /3 = 15,15% para cada uno).

9) Cnyuge e hijo y conviviente: la cnyuge y la conviviente dividen su parte (es decir que le corresponde el 25% a cada una), y al hijo le corresponde el 20%. 10) Cnyuge e hijo y conviviente e hijo: la cnyuge y la conviviente dividen su parte (es decir que le corresponde el 25% a cada una), y a cada hijo le corresponde el 20%. NOTAS: * Para sacar el Ingreso BASE debo sacar el PROMEDIO de las ultimas 60 remuneraciones q puede coincidir o no con los ltimos 60 meses. Siempre son valores topeados. * Si los ltimos cinco aos desempeados fueron autnomos, el ingreso base se obtendr con el promedio del valor de las rentas imponibles vigentes al mes de solicitud por las que tuvo obligacin de aportar los ltimos 60 meses, siempre que en dichos perodos no exista deuda. Si en alguno de dichos meses existe deuda y se solicit la aplicacin del decreto 526/1995, dichos meses sern tomados en cero a efectos del clculo. En cambio, si en la determinacin de deuda se aplic la ley 25321 (LA 2000-D-4361) y el solicitante tiene la cantidad de aos de servicios exigidos para acceder a las prestaciones jubilatorias del rgimen previsional pblico, los perodos en los cuales se aplic dicha normativa sern considerados inactivos y los 60 meses para calcular el ingreso base se completarn con perodos anteriores.

MOVILIDAD FALLO: Heit Rupp, Clementina c/ Administracin Nacional de la Seguridad Social. 16/09/1999 Holding: La Cmara Federal de la Seguridad Social aplic la pauta establecida en el precedente Chocobar, tanto para las liquidaciones de haberes comprendidos entre el 1 de abril de 1991 y el 31 de marzo de 1995, como para las liquidaciones posteriores, perodo en que ya se encontraba en vigencia la ley 24.463, cuyo art. 7 ap. 2 le encomienda al legislador el mandato de determinar la movilidad anualmente en la ley de presupuesto. Como tal normativa no fue cumplida, la Alzada entendi que exista una situacin similar a la del momento del dictado del precedente aplicado, y por esa razn es que extendi la pauta de Chocobar hasta el 31/5/1995. La ANSeS dedujo recurso extraordinario contra tal pronunciamiento, que fue revocado por la Corte. Algunas cuestiones a resolver: a) atribuciones del poder Legislativo para reglamentar el art. 14 bis de la constitucin Nacional (Considerando 5 de la mayora) b) validez del sistema implementado por ley 24.463, en cuanto determina la movilidad en forma anual y en la ley de presupuesto (Considerando 5 de la mayora y 6 del voto)44 Corte Suprema de Justicia de la Nacin - Secretara de Jurisprudencia Estndar aplicado por la Corte:

- El Congreso de la Nacin cuenta con las atribuciones para reglamentar el alcance del art. 14 bis de la Constitucin Nacional en lo referente a la manera de determinar el sistema de movilidad y en particular para establecer el modo de hacer efectivo ese derecho a partir de la reforma de la ley 24.463 Solidaridad Previsional-. - El sistema implementado por el legislador para determinar la movilidad anualmente mediante la ley de presupuesto- goza de validez mientras no se demuestren agravios concretos que el sistema ocasione a los interesados CLASE: La CSJN se expide sobre el art 7 diciendo q los agravios eran conjeturales y q la parte actora no demostr el agravio. Al haber convertibilidad, no inciden mas los aumentos de los activos. Este criterio se sostuvo hasta el 2005 con el dicado de SANCHEZ.

Potrebbero piacerti anche