Sei sulla pagina 1di 2

Para todas las mujeres que aman a mujeres...

Foto Mathilda Piehl

Las mujeres que aman a mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar


Por qu debe interesarte esta informacin? Ya sea por miedo a reacciones homfobas o por no utilizar mtodos anticonceptivos con regularidad, las mujeres lesbianas y bisexuales suelen acudir con menor frecuencia a profesionales de la salud y no suelen hablar de su vida emocional y sexual. Por lo tanto, es menos probable que pasen por pruebas (mamografa o citologa) que pueden ser tiles para la deteccin temprana del cncer de mama y el cervical. La presin social y familiar puede generar estados depresivos que hacen que algunas mujeres lesbianas y bisexuales estn menos atentas a su salud. Algunos estudios han demostrado que las mujeres lesbianas y bisexuales suelen ser ms reticentes en cuanto a auto-examinar su pecho con regularidad. Es menos comn que las mujeres lesbianas y bisexuales tengan hijos antes de los 30 aos, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar cncer de mama y cervical. Algunos estudios indican que las mujeres lesbianas y bisexuales suelen consumir alcohol y tabaco en cantidades ms permisivas.Tambin pueden sufrir de sobrepeso. Esto incrementa el riesgo de cncer de seno o cncer cervical.
An as, las mujeres lesbianas y bisexuales que no cumplan con ningn factor de riesgo mencionado previamente tienen la misma probabilidad de desarrollar cncer que mujeres heterosexuales.

cncer de mama o cncer cervical?


Ser lesbiana o bisexual no es una causa directa con el desarrollo de este tipo de cnceres. Sin embargo, existen ciertos factores de riesgo que son prevalecientes particularmente entre mujeres que aman a mujeres. Por esta simple razn es importante estar informada.
Foto Sara Winsnes

Derechos de autor ILGA 2006.

La diseminacin mundial de este folleto es un servicio prestado por ILGA y su Secretariado de Mujeres RFSL, la Federacin Sueca sobre Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgnero.

ILGA es apoyado por

www.ilga.org

Este folleto es el resultado del proyecto coordinado en francs y en Holands por ILGA, la Asociacin Internacional de Lesbianas y Gays, con la Fundacin Belga Contra el Cncer y el apoyo de grupos lsbicos belgas.

Quererte a ti misma cmo mujer lesbiana o bisexual tambin signica cuidar de ti misma y de tu salud.

Cncer de Mama
Factores de riesgo
Ser mujer, especialmente mayor de 50 aos de edad. Tener uno o dos casos de cncer de mama en tu familia. Tener ciertos tipos de anormalidades no-cancerosas en el pecho. No haberse embarazado o haber parido por primera vez despus de los 30aos. Haber menstruado antes de los 12 aos. Entrar en la menopausia despus de los 52 aos. Tomar hormonas durante varios aos tras haber pasado por la menopausia. Beber mucho alcohol. Haber subido de peso tras la menopausia. Tener un estilo de vida sedentario (poco ejercicio o actividad fsica).
No obstante, es importante recordar que el cncer de mama tambin afecta a mujeres que no muestran ningn factor de riesgo. As mismo, tener uno o ms de estos factores de riesgo no signica que desarrollars automticamente un cncer.

Cncer Cervical
Factores de Riesgo
Si se tiene alguna infeccin crnica que provenga de ciertas variedades del Virus del Papiloma Humano (VPH), que es transmisible a travs del contacto sexual entre mujeres. Fumar tabaco.
Foto Sara Winsnes

Lo ms importante: Revisiones / Pruebas

En el 90% de los cnceres cervicales se pueden encontrar rastros de alguna infeccin crnica del Virus Papiloma Humano.
Cualquiera que tenga o haya tenido relaciones sexuales es candidata para tener el VPH. Ms del 50% de las mujeres se encuentran con el virus a los largo de su vida sexual.

Pide a tu mdico de cabecera o a tu ginecloga o gineclogo que revise tu pechos una vez por semana (una revisin visual y fsica).

Revisiones

Qu deberas hacer?

Cada mujer puede tomar tres precauciones, que son complementarias: Cambiar tu estilo de vida si es necesario (realiza actividades fsicas, evita el sobrepeso y la obesidad, limita tu consumo de alcohol: mximo una copa al da, etc..). A partir de los 25 aos, examnate tu misma tu pecho con regularidad. A partir de los 50 aos, acude a profesionales para examinarte con mamografas.

Las revisiones se llevan a cabo con una mamografa. La mamografa es una es una imagen de rayos-x que permite la deteccin temprana de posibles cnceres antes de que sean palpables e incluso visibles. Esto incrementa signicativamente la posibilidad de que sean tratados con xito. Otra ventaja de las revisiones es que si se descubre un cncer que an es pequeo incrementa la posibilidad de que no se tenga que perder el pecho. En algunos pases, las revisiones son gratuitas para las mujeres a partir de los 50 aos.

Afortunadamente, la mayora de los virus del Papiloma Humano no tienen la capacidad de convertirse en cnceres. La forma ms comn de transmisin del virus es a travs del contacto directo entre los genitales o con la boca de una persona infectada. En algunos casos, brotan verrugas en los genitales, el ano o en la boca (aunque es menos comn en la boca). Sin embargo, por lo general la infeccin pasa desapercibida y se cura espontneamente dentro de un periodo de dos aos. Debido a que casi nunca se maniestan sntomas, es imposible identicar con precisin cuando una persona est infectada. Puedes ser cargadora del Virus del Papiloma Humano y nunca llegar a saberlo o a detectar ninguna anormalidad. La mayora de estos virus no incrementan el riesgo de desarrollar un cncer. Pero ciertas variedades del VPH sobreviven cerca del cuello cervical y a lo largo de los aos pueden fomentar el desarrollo de un cncer cervical.

La prueba consiste de una citologa del cuello cervical. El mdico retira con una esptula algunas clulas del cuello uterino y despus las examina con un microscopio. Esta muestra se realiza entre periodos menstruales y no es dolorosa. En la prueba se utiliza un espejo vaginal (ya que no hay acceso directo al cuello cervical cuando se estn examinando los rganos genitales externos). Todas las mujeres deberan empezar a examinarse a partir de su primer encuentro sexual (homosexual o heterosexual). Despus de la primera citologa comn (papanicolaou), se har otra un ao despus, para conrmar los resultados. Si la segunda citologa es normal, se repetirn cada tres aos hasta la edad de 65. Si esta rutina se interrumpe, se debe repetir desde el principio. Si bajo el microscopio se descubre una anormalidad, se realiza una segunda citologa o se lleva a cabo una revisin en profundidad para conrmar los resultados. En caso de descubrir una lesin pre-cancerosa (displasia) durante la citologa, existen tratamientos especcos para impedir que se desarrolle un cncer. Si se descubre un principio de cncer gracias a la citologa, entonces el tratamiento ser ms efectivo y controlado, considerando que la enfermedad ha sido detectada en una etapa temprana.

Qu deberas hacer?

Examinarse a una misma

Foto Arnis Balcus, ILGA-Europe

A partir de los 25 aos: mensualmente, idealmente debe hacerse durante la semana posterior a cada menstruacin. Presta atencin al aspecto de ambos pechos. Observa si ha habido cambios en tus pechos en comparacin al mes anterior. Si llegaras a encontrar anormalidades, no te alarmes, esto no signica que desarrollars un cncer. Sin embargo, es necesario que acudas a tu mdico lo antes posible, independientemente de que hayas sido examinada recientemente.

Evita fumar o deja de fumar. Dejar de fumar es benecioso para la salud en general y adems, disminuye el riesgo de desarrollar cncer cervical. Hazte revisiones. Si notas pequeas cantidades de sangre vaginal y sin dolor (entre menstruaciones, despus de la menopausia o despus de tener relaciones sexuales), que por lo general van acompaadas de descargas de ujos vaginales, consulta a tu mdico.

Foto Arnis Balcus, ILGA-Europe

Es importante informar al mdico de tu orientacin sexual?

Informar a nuestro mdico sobre nuestra orientacin sexual depende de cada una y de cuan cmoda se sienta abordando este tema. Tu sexualidad y orientacin sexual no causara directamente un cncer, pero s puede tener una inuencia indirecta. Si tu mdico conoce tu orientacin, la informacin puede servirle para adaptar mejor los tratamientos que considera aptos para ti.

Potrebbero piacerti anche