Sei sulla pagina 1di 41

Fracturas de Cadera y Pelvis

Klga. Anamara Carrasco Klgo. Miguel Paillalef

Fracturas de Cadera
1. Fracturas del cuello del fmur :
A diferencia del anciano, en el nio el cuello del fmur es muy fuerte, por lo que la fractura es muy poco frecuente, y cuando se produce es por un traumatismo muy violento.

Fractura de Cadera
Siempre que se presenta es muy grave. La lesin grave asociada a un precario aporte sanguneo de la cabeza femoral, conduce frecuentemente a una necrosis avascular post traumtica. Es una fractura inestable tanto en nios como en adultos.

Fractura de Cadera
NO se pueden tratar correctamente mediante reduccin cerrada e inmovilizacin. NO se pueden tratar mediante traccin contnua.

Fractura de Cadera
Tratamiento :
Las fracturas desplazadas del cuello femoral en nios, tienen indicacin absoluta de reduccin cerrada combinada con fijacin esqueltica interna mediante enclavamiento percutneo con agujas enroscadas.

Fractura de Cadera

Fractura de Cadera

Reduccin cerrada con tornillos canulados

Fractura de Cadera
Adems es necesario colocar un yeso pelvipdico hasta que la fractura est clnicamente unida, lo que demora aproximadamente 3 meses. Ya que es muy difcil que durante este tiempo un nio realice descarga en la extremidad afectada.

Fractura de Cadera
Complicaciones :
Si no se ha realizado fijacin interna o esta ha sido inadecuada, probablemente existir una falta de unin y esto generara una deformidad progresiva en coxa vara.

Fractura de Cadera

Fractura de Cadera
Cuando la cabeza femoral pierde su aporte sanguneo por ruptura de los vasos en el momento de la fractura, se produce una necrosis avascular post traumtica, esta complicacin aparece en el 30% de los casos. No existe prueba radiolgica de esta complicacin hasta varios meses despus.

Fractura de Cadera
El ncleo detiene su crecimiento al menos los 6 meses posteriores a la lesin, al principio aparece radiopaco . Luego cuando el ncleo de osificacin se revasculariza y reosifica, aparece absolutamente radiopaco por el depsito de hueso nuevo sobre las trabculas muertas.

Fractura de Cadera
El resultado de todo esto es que la cabeza femoral puede deformarse, y el tratamiento principalmente consta de :
Inmovilizacin Reposo sin carga ( 1 semana ) Frulas abductoras de cadera Yesos abductores con carga de peso.

Fractura de Cadera
2. Lesin tipo 1 de la epfisis proximal del fmur:
Es poco frecuenteGrave por la posibilidad de necrosis avascular y cierre precoz de la placa epifisiaria subyacente.

Fractura de Cadera
Tratamiento:
Fijacin esqueltica interna con 2 o ms agujas enroscadas.

Fractura de Cadera

Fractura de Pelvis
1. Generalidades:
La pelvis en nios es mas flexible y maleable por los componentes cartilaginosos de las articulaciones sacroilicas, los cartlagos irradiados y la snfisis pbica. Por esto no son frecuentes ni graves, pueden ocurrir debido a accidentes de trnsito.

Fractura de Pelvis
Los aspectos importantes en s, no tienen que ver con la fractura misma, sino con las complicaciones asociadas como:
Hemorragia interna grave por rotura de los vasos plvicos. Extravasacin de orina por rotura de la vejigaa o de la uretra.

Fractura de Pelvis
2. Diagnstico :
El exmen fsico muestra:
Tumefaccin local Dolor a la palpacin Si es una fractura inestable puede existir deformidad de las caderas y signos de inestabilidad del anillo plvico.

Fractura de Pelvis
Radiolgicamente se necesita :
Una proyeccin anteroposterior Una proyeccin tangencial en el plano del anillo plvico con el tubo hacia arriba en un ngulo de 50 Una proyeccin hacia el interior del anillo plvico con el tubo orientado hacia abajo con una orientacin de 60

Fractura de Pelvis
3. Tratamiento:
El tratamiento est digirido principalmente a las complicaciones. Dado que la pelvis es una zona muy vascular, en las fracturas desplazadas pueden ocasionarse desgarros de algn vaso ( como la arteria gltea superior en la escotadura citica ), provocando una gran hemorragia.

Fractura de Pelvis
Un nio puede perder hasta el 60% de su volumen sanguneo circulante en los tejidos plvicos y retroperitoneales, desarrollando un shock hemorrgico grave. Mientras se trata el shock, debe realizarse un sondaje vesical para investigar la posibilidad de una lesin asociada a la vejiga o a la uretra.

Fractura de Pelvis
Si existe sangre en la uretra y la sonda no puede llegar a la vejiga, es casi segura una rotura uretral; en este caso se realiza una cistotoma suprapbica en espera de la reparacin quirrgica de la uretra. Si la sonda puede llegar a la vejiga y la orina contiene sangre, se realiza una cistografa para determinar si existe rotura de la vejiga y repararla lo antes posible de ser as.

Fractura de Pelvis
Dado que el hueso de la pelvis es de tipo esponjoso y que su aporte sanguineo es muy abundante, las fracturas de la pelvis se recuperan muy rpido. El tratamiento de los diversos tipos de fractura est dirigido a :
Corregir las importantes deformidades producidas por la fractura. Prevenir las uniones incorrectas. Evitar las alteraciones funcionales.

Fractura de Pelvis

Fractura del isqueon , ramas pbicas e ilen

Fractura de Pelvis

Fractura de pelvis con ascenso del iliaco izquierdo

Fractura de Pelvis

Fractura de Pelvis

Fractura de rama isqueopubiana

Fractura de Pelvis

Fractura abierta e inestable

Fracturas Cadera y Pelvis


GRACIAS.

Potrebbero piacerti anche