Sei sulla pagina 1di 79

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.

com

LECCIONN1 ORIENTACION
INTRODUCCION El propsito fundamental de este estudio del los Evangelios Sinpticos es dar al alumno una base slida de conocimiento bblico sobre las biografas de Jesucristo. Lo estudiaremos de forma sinttica y sistemtica, considerando el contenido general de cada libro as como la relacin de los libros entre s. El tema sobresaliente de toda la Biblia es el Seor Jesucristo. En el Antiguo Testamento se observa a travs de los ojos de los profetas; ahora en los evangelios sinpticos leeremos el testimonio de los testigos oculares de su vida y obra. Lo que era la esperanza del Antiguo Pacto es ahora la suprema revelacin de los Evangelios y el hecho cumplido de las epstolas. La expectativa del Antiguo Testamento se ha convertido en la experiencia del Nuevo. Mientras estudiemos estas lecciones, esperamos que cada alumno de INBIPETRI desarrolle una relacin cada vez ms ntima con el autor y sujeto de este maravilloso Libro de Libros. Los objetivos de esta asignatura A continuacin hallars una lista de las metas de esta asignatura. 1. 2. 3. Haber ledo el 100% del los Evangelios Sinpticos. citar de memoria los libros del Nuevo Testamento en su orden bblico. identificar el tema y/o hacer un bosquejo sencillo de cada libro del nuevo Testamento. construir una cronologa sencilla de la poca del Nuevo Testamento, relacionando los libros a su historia correspondiente. explicar el gnero literario de los libros del Nuevo Testamento. relacionar el mensaje de los libros entre s. identificar los personajes ms destacados del Nuevo Testamento. (opcional) desarrollar estudios sintticos, temticos y biogrficos de los libros, temas y personajes del Nuevo Testamento. hallar en tu Biblia los pasajes famosos del Nuevo Testamento. citar de memoria los versculos claves de los libros del Nuevo Testamento. desarrollar un amor grande por el Nuevo Testamento evidenciado por tu deseo de leerlo y aplicar a tu vida las enseanzas que aprenders en este estudio.

4.

5. 6. 7. 8.

9. 10. 11.

Los Evangelios Sinpticos

-1-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

12.

saber usar el Nuevo Testamento en tus devocionales y estudio personal para buscar direccin divina en cuestiones morales y ticas. aprendido a escuchar al Espritu Santo a travs del Nuevo Testamento para ensear, redargir, corregir e instruir en la justicia de Dios. haber aprendido a responder en obediencia a la Palabra de Dios.

13.

14.

Acerca de esta leccin Ya que hemos visto en breve la asignatura, ahora miremos lo que vamos a hacer en esta leccin. Nuestro propsito es poner la base para nuestro estudio de los Evangelios Sinpticos. Comenzaremos con un resumen conciso del trasfondo histrico del Nuevo Testamento, empezando con la historia de los judos en la poca entre los dos testamentos. Tambin daremos un esquema histrico de la edad noetestamentaria. Tal sntesis nos ayudar a comprender mejor aquella era y, por lo tanto, el mensaje de los evangelios. Tambin presentaremos un guin para aprender con facilidad los libros del Nuevo Testamento en su orden bblico. Seguiremos con un repaso de las caractersticas literarias encontradas en la poca de Jesucristo Objetivos a) Al terminar con esta leccin debers poder: 1.2.3.4.Citar de memoria las nueve fechas y acontecimientos claves de la historia neotestamentaria. Explicar el origen de los fariseos, saduceos y otros grupos de aquella poca. Definir los trminos helenistas y hebreos. Dar un resumen de los acontecimientos ms destacados de la historia judaica entre los dos testamentos.

b)

Plan de estudio Evangelio Sinpticos 1.2.3.4.5.Introduccin al Nuevo Testamento La literatura del Nuevo Testamento Entre los dos testamentos - el mundo poltico Entre los dos testamentos - el mundo religioso Repaso de la leccin.

Los Evangelios Sinpticos

-2-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

I.-

INTRODUCCIN A LOS EVANGELIOS

Por qu empezamos con un breve repaso de la historia del Nuevo Testamento? Porque el conocimiento del fondo histrico hace que muchos de los hechos del Nuevo Testamento sean ms razonables. Si quieres hacer una bsqueda ms profunda de la que podamos hacer en esta leccin, te recomiendo que leas los captulos del 1 al 4 del libro "Nuestro Nuevo Testamento" de Merril Tenney o que leas en un diccionario bblico algunos artculos sobre los csares mencionados a continuacin, sobre el judasmo, y sobre las filosofas de aquella poca. Valdra la pena que lo estudiaras por tu propia cuenta.

a)

Esquema histrico La Palestina de la poca del Nuevo Testamento estaba sometida al dominio de Roma. Los csares romanos de mayor importancia en la historia bblica fueron Augusto, Tiberio, Calgula, Claudio, Nern, Domiciano y Trajano. (No tienes que memorizar estos nombres. Se les menciona para que puedas relacionarlos con la historia bblica). Presta atencin al diagrama siguiente. En l figura algunas fechas importantes de la historia del Nuevo Testamento, que sirven como el bosquejo de la historia de aquella poca. Estdialas y responde a las preguntas que van a continuacin. No te olvides de comprobar si son correctas tus respuestas comparndolas con las mas que estn al final de cada leccin.

Quin era Cesar cuando naci Jess? __________________________ Quin era csar durante su ministerio? (El bautismo marc el principio de su ministerio) ______________1 Cuntos aos tena Jess cuando empez su ministerio __________2

A lo mejor parece extrao decir que Jess naci en el ao 5 4 a.C. La explicacin es sencilla. En el sptimo siglo d.C., el monje Dionisio (el que estableci el calendario moderno) cometi un error de 4 5 aos en su clculo al usar una fecha errnea de la fundacin de Roma. Por eso, el ao del nacimiento de Cristo es en realidad el 5 4 a.C. Cuntos aos abarca la historia del Nuevo Testamento? _________3

Estudia bien estas fechas y acontecimientos, leyndolos varias veces. Despus de haberlo hecho, rellena el cuadro siguiente.

Los Evangelios Sinpticos

-3-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Fecha 5 4 a.C. 26 d.C. 29 d.C. 29 d.C. 49 d.C. 50 d.C.

Acontecimiento __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ __________________________

Perodo _________________________ _________________________ _________________________

_________________________

60 d.C. __________________________ _________________________________________________________________ 63 d.C. 68 d.C. 70 d.C. __________________________ __________________________ ______________4 __________________________

95 - 96 d.C. __________________________ _________________________________________________________________

Ms adelante aprenders a usar estas fechas como puntos de partida para poner en correlacin la historia y contenido del Nuevo Testamento. Como ya hemos visto en el diagrama, se puede dividir la historia del Nuevo Testamento en tres perodos: INICIACION EXPANSION CONSOLIDACION 5 a.C. - 29 d.C. 29 d.C.- 60 d.C. 60 d.C.- 95 d.C.

1) El primer periodo, la INICIACION, abarca el ministerio terrenal de Jesucristo. Empieza con su ___________________ y acaba con su ______________________ 5. La historia de esta primera poca se encuentra en los Evangelios.

2) El segundo perodo, la EXPANSION, incluye la historia misionera de la iglesia. La historia de esta poca se encuentra en Hechos, Santiago y las epstolas de Pablo (menos las pastorales). Comienza con ______________________________________ ________________________________________6. y termina con

Los Evangelios Sinpticos

-4-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

3) El tercer perodo, la CONSOLIDACION, trata del crecimiento y madurez de la Iglesia en la fe cristiana. Las condiciones y los acontecimientos de la ltima poca del Nuevo Testamento se encuentran en los libros de Judas, Pedro y Juan, ms las epstolas pastorales de Pablo. Este perodo termina con ________________________ ______________________________________________7 .

Cules son los tres perodos de la historia del Nuevo Testamento? __________________ ___________________ _______________

Cules son las fechas de cada perodo? __________________ ____________________ ______________8

A)

El idioma del Nuevo Testamento

Los tres idiomas corrientes en la Palestina del Nuevo Testamento eran latn, griego y arameo. El primero, el latn, era el idioma oficial de los tribunales e idioma popular en la parte occidental del mundo romano. El griego era el idioma cultural y la "lengua franca" (idioma comn) de la parte oriental y, sin duda, el idioma principal de los primeros creyentes. El arameo era el lenguaje del Cercano-Oriente y quiz fue la lengua materna de Jess. Es muy probable que Jess y sus discpulos conocieran y utilizaran los tres idiomas. Sin embargo, el idioma de la mayora de los creyentes durante el perodo de la expansin fue el griego.

Cules eran los tres idiomas de la poca del Nuevo Testamento? ____________________ __________________ _________________

La tradicin nos informa que algunos de los relatos primitivos de las palabras de Jess fueron escritos en arameo. Sin embargo, el Nuevo Testamento fue escrito en griego. Si existiera algn relato en arameo, ninguno ha sobrevivido a nuestra poca. Todos los Manuscritos ms antiguos del Nuevo Testamento han sobrevivido nicamente en su forma griega. La versin del Antiguo Testamento utilizada generalmente en la iglesia primitiva fue la Septuaginta. Esta fue la traduccin del Antiguo Testamento en griego realizada en Alejandra, Egipto, por eruditos judos durante el perodo intertestamentario. (Hablaremos de esto ms adelante.) Vemos la importancia del idioma griego en el desarrollo del Nuevo Testamento. Puedes identificar tres maneras por las que el griego jugaba un papel importante en la iglesia de aquella poca? _________________________________________________________________

Los Evangelios Sinpticos

-5-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

_________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Formacin espiritual Repasa las fechas de los tres perodos, fijndote en los libros del Nuevo Testamento que correspondan a cada uno. Cules son tus metas personales en este estudio del los Evangelios Sinpticoso?

II

LA LITERATURA DEL NUEVO TESTAMENTO

Los Evangelios Sinpticos

-6-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

a)

Los libros del Nuevo Testamento

La literatura del Nuevo Testamento se divide en tres clases: Los libros histricos (de Mateo a Hechos), las epstolas (de Romanos a Judas) y un libro apocalptico (Apocalipsis). El grfico a continuacin te ayudar a recordar los libros del Nuevo Testamento en el orden bblico.

*Aunque el Apocalipsis es apocalptico, tambin tiene algunas caractersticas de una epstola: encabezamiento - Apoc. 1:4 ("Juan") destinatario - ("a las siete iglesias que estn en Asia:"); saludo - ("Gracia a vosotros y paz..."); temas tratados - (1:19 "las cosas que has visto, y las que son, y las que han de suceder despus de stas"); y conclusin - (22:21 "la gracia del Seor Jess sea con todos").

Para ayudarte recordar el orden de los libros, nota que de Glatas a Colosenses siguen el orden de las vocales (a,e,i,o): Glatas, Efesios, Filipenses y Colosenses. Observa tambin, que los "T" van juntos en orden alfabtico:I-II Tesalonicenses, I-II Timoteo, Tito. Usas otro "truco de memorizacin" para recordar los libros? Comprtelo con los miembros de tu grupo en la prxima reunin.

**************** FALTA CUADRO **************************

Los libros del Nuevo Testamento forman un gran "arco de triunfo" de verdad revelada. Los cinco libros histricos (Mateo, Marcos, Lucas, Juan y Hechos) forman la base sobre la cual descansa las dos columnas de epstolas: nueve dirigidas a las iglesias cristianas, y otros nueve libros (ocho epstola ms Apocalipsis) a los judeo-cristianos o a la iglesia en general. Las columnas estn unidas por las cuatro cartas de Pablo a tres individuos. La "piedra angular" de la doctrina del Nuevo Testamento se encuentra en i Timoteo 3:16 "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El fue manifestado en la carne, vindicado en el Espritu, contemplado por ngeles, proclamado entre las naciones, credo en el mundo, recibido en gloria".

1.-

Los libros histricos Los primeros cinco libros forman la base histrica del resto del Nuevo Testamento. Nos presentan de forma narrativa la historia de la vida y obra de Cristo y el comienzo de la iglesia. Mateo, tambin llamado Lev, enlaza el Nuevo Testamento al Antiguo con la frase "se cumpli lo que fue dicho por medio del profeta ..." Juan Marcos, judo/gentil, explica el evangelio para el mundo romano, mientras que el gentil Lucas dedica su evangelio a un creyente griego llamado Tefilo. Esta misma progresin se observa en la estructura de Hechos. El evangelio es predicado primero a los judos (cps. 1-7), luego, a los samaritanos y proslitos (cps. 8-12), y finalmente, hasta "lo ltimo de la tierra" (cps. 13-28). El libro de Juan, escrito unas 3 dcadas despus de los sinpticos (Mateo, Marcos, Lucas), declara que el Mesas de Israel es el Mismo Jehov. El Salvador es el Creador. El que ensea la verdad, es la verdad. El que imparte la vida es la vida. Su libro es apologtico; es decir, defiende la verdad de la deidad de Cristo.

2.-

Las epstolas

Los Evangelios Sinpticos

-7-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Como vimos en la nota del diagrama de la pgina anterior, las epstolas son caracterizadas por cinco rasgos comunes: 1) Un encabezamiento, 2) destinatarios, 3) un saludo, 4) temas tratados, 5) y una conclusin. En total son 21 epstolas en el Nuevo Testamento escritas por los apstoles. Trece de ellas fueron escritas por Pablo y ocho reciben el nombre de generales, (catlicas o universales), y tienen por autores otros apstoles. Hebreos que ha sido atribuida a varios autores, pero nadie en realidad sabe quien lo escribi. En el cuadro de la pgina anterior dividimos las epstolas en tres grupos:

a)

Las epstolas a las iglesias cristianas son las cartas de Pablo dirigidas a las iglesias o grupos de iglesias sobre temas mayormente doctrinales. Las prximas epstolas son cuatro cartas de Pablo dirigidas a individuos. Los primeros tres, conocidos como las epstolas pastorales, contienen consejos sobre el liderazgo de la iglesia para dos pastores jvenes. La carta a Filemn, dirigida a un amigo de Pablo en cuya casa se reuna la iglesia de Colosas, es de carcter personal. Las epstolas a los judeo-cristianos son cartas escritas por distintos apstoles " a las doce tribus que estn en la dispersin", (Stg. 1:1), " a los expatriados, de la dispersin" (i Ped. 1:1), " a los amados" (Jud. 1). Las cartas de Juan son ms generales. Estas ocho epstolas son conocidas como las epstolas generales. Tienen como propsito sealar que la obra de Cristo es completa. Tambin expresan lo prctico de la salvacin mediante una vida consecuente cimentada sobre las doctrinas bsicas del cristianismo. Las cartas posteriores tienen como propsito defender la fe "que de una vez para siempre fue entregada a los santos" (Judas 3).

b)

c)

3.-

La literatura apocalptica

Aunque el nico libro totalmente apocalptico de toda la Biblia es Apocalipsis, otros libros contienen porciones dedicadas a este gnero literario, tales como Daniel 7-12, partes de Isaas, Exequiel. Zacaras, Mateo 24, Marcos 13, I y II de Tesalonicenses. La caracterstica sobresaliente de este tipo de literatura es el nfasis en la soberana de Dios y su intervencin en el escenario humano para cumplir su perfecta voluntad. Notable tambin es el uso del simbolismo del Antiguo Testamento para representar los choques entre el bien y el mal.

B)

Literatura del Nuevo Testamento

En las dos pginas siguientes hallars un diagrama titulado "Introduccin a la literatura del Nuevo Testamento". No es necesario memorizarlo. Ms bien, servir para consultar a lo largo

Los Evangelios Sinpticos

-8-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

de este semestre. Aprende los escritores de los libros del Nuevo Testamento a continuacin, contestando las preguntas de esta seccin. Al hacerlo, tendrs que consultar con el diagrama.

1.-

Autores Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos por nueve autores ( ocho si se considera a Pablo como autor de Hebreos).

Nmbralos

Cuntos libros escribi cada uno?

Escribe una frase que identifique a cada escritor ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ ___________________ _________________11

1. _________ 2. _________ 3. _________ 4. _________ 5. _________ 6. _________ 7. _________ 8. _________

_________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________

C)

El carcter literario del Nuevo Testamento

Cules son los libros histricos del Nuevo Testamento? (Hay 5) _______________________________________________________________12

Los cuatro primeros libros del Nuevo Testamento bosquejan la obra y la vida de Jess. Los Hechos continan con la historia de la iglesia, poniendo nfasis especial sobre el ministerio de Pablo.

Cules son las epstolas de Pablo escritas a distintas iglesias (Hay _____________________________________________________________________

9)

Los Evangelios Sinpticos

-9-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

_____________________________________________________________________ ___________________________________________________________________13

Estas son epstolas dirigidas a las iglesias primitivas y tienen como propsito instruir en los principios de la fe cristiana y en la prctica de la tica cristiana. Cules son los libros de Pablo de carcter personal? (Hay 4). ___________________________________________________________________14

Todas stas fueron escritas a individuos no a grupos, con el propsito de que sirvieran para instruccin y consejos privados. Sin embargo, siendo sus destinatarios dirigentes encargados de iglesias, tuvieron una importancia ms amplia que la que alcanzaran simples cartas particulares.

Nombra las epstolas generales. (Hay 8) ____________________________________________________________________15 Escritas por distintos apstoles, estas cartas fueron dirigidas mayormente a los creyentes judeocristianos dispersados en el imperio romano.

Qu libro del Nuevo Testamento es proftico? ______________16 Su propsito es ocuparse tanto del presente como del futuro. Formacin espiritual 1. Puedes nombrar los libros del Nuevo Testamento en su orden bblico? 2. Recuerdas las nueve fechas importantes de la historia del Nuevo Testamento? 3. Cules son los tres perodos de la historia neotestamentaria? 4. Sabes las tres clases de la literatura del Nuevo Testamento? 5. Puedes nombrar los ocho escritores del Nuevo Testamento?

III.-

ENTRE LOS DOS TESTAMENTOS: EL MUNDO POLTICO

Como eran las condiciones polticas, sociales religiosas en la poca de Cristo? Muchas de las cosas que sucedieron en la vida de Jess, desde el punto de vista humano, estaban relacionadas con la situacin del hombre. El descontento de los judos con el gobierno romano,

Los Evangelios Sinpticos

-10-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

las instituciones del judaismo, el surgimiento de partidos religiosos, las enseazas de las sectas judas y el sistema del Imperio Romano fueron factores que influyeron en la forma en que Jess sera recibido y se divulgara el Evangelio despus de la scensin. Para entender cabalmente e Nuevo Testamento, es necesario conocer su trasfondo histrico y Religioso Analize, conforme al parrafo anterior, como eran las condiciones politicas y sociales en la poca de Cristo? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

A)

El periodo Intertestamentario

AL terminar el Antoguo Testamento, parte de los judios exiliados en Babilonia haban vuelto a Palestina. Vivan en paz en su propia tierra, haban reedificado el templo y reiniciado las ceremonias religiosas. Desde la epoca de Malaquas hasta la aparicin de Juan el Bautista, transcurrieron 400 aos. Fue un lapso que se llama "periodo de silencio", porque en aquel entonces ningn porfeta habl ni escribi. Sin embago, haba muchos sucesos de gran importancia durante ese periodo. Como se llama el perido de los 400 aos entre Malaquas y Juan el Bautista? ________________________________________ Y por que se llamaba as :_______ _____________________________________________________

Repasaremos en breve este perodo importante entre los dos testamentos. El enfoque estar hoy en los cambios polticos que ocurrieron en el Medio Oriente durante esta poca. Luego miraremos el desarrollo de los movimientos religiosos que jugaban un papel importante en el mundo neotestamentario. En estudios anteriores sobre el BIBLIA Y LOS LIBROS HISTORICOS, aprendiste algunas fechas importantes en cuanto a la historia de Israel despus del exilio. Hagamos un repaso. Si no puedes contestar las preguntas a continuacin, busca las respuestas en la ltima pgina de esta leccin.

Cundo fue destruida _____________________17.

la

ciudad

de

Jerusaln?

______Por

quin?

En el ao 538 a.C. el rey ____________ de ___________ 18 dio permiso a los judos a regresar a Jerusaln para reedificar el templo. Dos aos despus, Zorobabel y 50,000 judos volvieron a Judea. Entre los emigrantes haban dos profetas. Quines fueron? _________________________________________19

Los Evangelios Sinpticos

-11-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Setenta y ocho aos ms tarde, Esdras lleg a la santa ciudad, comisionado por el rey persa, Artajerjes, a establecer la ley de Moiss como la base y el fundamento de la comunidad juda en Jerusaln. En el ao 445 a.C., lleg _______________, nombrado por el rey Artajerjes como gobernador de Jerusaln. Qu hizo Nehemas en Jerusaln? (Neh. 24_______________________________________________20

Quin era el ltimo profeta del Antiguo Testamento? ___________ Con l ces la palabra proftica entre el pueblo de Dios.

1.-

Una historia concisa del perodo intertestamentario Lee la siguiente sntesis histrica con atencin. No tienes que memorizar todos los datos; el propsito hoy y maana es orientarte a los cambios que ocurrieron entre los dos testamentos. Las preguntas que siguen a cada seccin destacan los puntos ms importantes.

La historia poltica entre los testamentos se divide en seis perodos: Perodos Persa Griego Egipcio Siriaco Macabeo Romano Aos Personajes

536-333 a.C. Ciro y otros. 333-323 a.C. Alejandro Magno 323-198 a.C. Los ptolomeos (reyes griegos en Egipto) 198-165 a.C. Los seleucidas (reyes griegos en Siria) 165-61 a.C. El perodo de independencia juda. Los asmoneos. 63- a.C. Hasta la poca de Cristo. Los herodianos.

a)

El perodo persa 536-333 a.C. Al final del Antiguo Testamento (cerca del ao 432 a.C.) Judea segua siendo una provincia persa. El dominio persa fue en su mayor parte moderado, y los judos gozaban de bastante libertad. El rey Ciro inici el regreso de los judos Jerusaln en 538 a.C. y sus sucesores continuaron su poltica. Sin embargo, dos aspectos de la vida judaica haban desaparecido: la monarqua y el oficio proftico. Despus del tiempo de Esdras y Nehemas, el sumo sacerdote recobr poder y gan influencia tanto poltica como religiosa. Durante este tiempo, el templo rival de los samaritanos fue establecido. Segn Josefo, historiador judo del primer siglo, el nieto del sumo sacerdote del tiempo de Nehemas fue expulsado del pas por haberse casado con una hija de Sanbalat. Huy a Samaria donde construy un templo sobre el monte Gerizim. Se convirti en centro de adoracin para los samaritanos. (Ver Juan 4).

Los Evangelios Sinpticos

-12-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

b)

El perodo griego 333-323 a.C. Alejandro Magno invadi Siria en el ao 333 a.C., tomando a Palestina, Tiro y Gaza y luego a Egipto. Los judos se sometieron a Alejandro y fueron tratados bien. Josefo nos dice que el sumo sacerdote, Jada, vestido con ropaje sacerdotal y acompaado por los sacerdotes de Jerusaln, salieron fuera de la ciudad para recibir a Alejandro y pedir su clemencia. Alejandro qued profundamente impresionado y rindi sus respetos al sacerdote, el cual en las Escrituras judas le mostr las profetas de sus conquistas. El conquistador dej intacta a Jerusaln y ofreci a los judos todos los derechos de la ciudadana griega para los que se establecieran en Alejandra. Como muchos judos tambin se alistaron en su ejrcito, foment la disporaA de los judos en el imperio griego.

c)

El perodo egipcio 323-198 a.C. (Los ptolomeos - reyes griegos de Egipto) Despus de la muerte de Alejandro, su imperio pas a cuatro de sus generales. De los dos sectores orientales, Siria le toc a Seleuco, y Egipto a Ptolomeo. Palestina, situada entre ambos, fue primeramente de Siria, pero en 301 a.C. pas a manos de Egipto. Bajo los reyes griegos de Egipto (los ptolomeos), la suerte de los judos era por lo general pacfica y feliz. Los que estaban en Egipto edificaron sinagogas en todas sus comunidades. Alejandra lleg a ser un centro de gran influencia en el judasmo. Durante esta poca la Septuaginta fue producida en Egipto. Como recordars de nuestro estudio de LA BIBLIA, la Septuaginta fue la traduccin del Antiguo Testamento al griego. En la poca del Nuevo Testamento, la Septuaginta se convirti en la Biblia de la mayora de los judos de la dispora y de los cristianos. En esta poca comenz la helenizacin (es decir, la adopcin de la lengua, costumbres y mentalidad griega) de los judos de la dispora. En Palestina, dos partidos, uno nacionalista y otro helenista lucharon por el poder e influencia poltica.

d)

El perodo siriaco 198-165 a.C. (Los seleucidas - reyes griegos de Siria) En 198 a.C. Antoco el Grande reconquist Palestina, que pas nuevamente al poder de los reyes griegos de Siria (los seleucidas). Con la llegada de los seleucidas comenz una de las pocas ms oscuras de la historia juda. Antoco Epfanes (174-164 a.C.) fue el adversario mximo de los judos. Hizo todo lo posible para exterminarlos y destruir su religin. Devast Jerusaln en 168 a.C. profan el templo, sacrific un cerdo sobre el altar (segn la tradicin), erigi un altar a Jpiter, prohibi el culto del templo y destruy todos los ejemplares de la Escritura que pudieran hallarse.

Los Evangelios Sinpticos

-13-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Antoco Epfanes vendi como esclavos a miles de judos, y lanz una terrible campaa para erradicar el judasmo.

e)

El perodo macabeo (asmoneo) 165-63 a.C. La persecucin bajo los seleucidas condujo al sublevamiento de los macabeos. Matatas, un sacerdote de patriotismo intenso y valor sin lmites, enfurecido por los intentos de Antoco Epfanes de destruir a los judos, reuni a un grupo de judos leales y alz la bandera de la sublevacin. (La fuente principal de la historia de esta poca se encuentra en los libros apcrifos, I y II de Macabeos) Matatas tuvo cinco hijos. Al morir el sacerdote en 166 a.C., el manto cay sobre su hijo mayor, Judas. Gan batalla tras batalla, reconquistando Jerusaln en 165 a.C. Purific y reconsagr el Templo. Esto es el origen de la fiesta de la Dedicacin. (Ver Juan 10:22) Siendo de familia sacerdotal, Judas Macabeo reuni en s mismo la autoridad religiosa y civil. As estableci la sucesin asmonea de sacerdotes-gobernadores que durante 100 aos encabezaron una Judea independiente. Cuando Judas muri en una batalla contra los sirios, su hermano Jonatn tom mando del partido nacionalista. A travs de la diplomacia y poder militar, Jonatn pudo avanzar la causa de la independencia. Jonatn fue traicionado y asesinado en 143 a.C. Su hermano Simn le sucedi. En 142 a.C., Demetrio, rey de Siria, concedi a Simn la libertad poltica de Judea. La independencia qued asegurada. En el ao 139 a.C., Simn negoci un tratado con Roma en el cual se reconoca la independencia de la nacin juda. Simn muri, asesinado por su yerno, Ptolomeo. Su hijo, Juan Hircano, tom posesin de Jerusaln y expuls a Ptolomeo. Siria volvi a atacar a Jerusaln. Los judos se vieron obligados a capitular y a pagar tributo al rey de Siria, Antoco VII. Al morir ste, Juan Hircano aprovech la oportunidad de extender su poder. Conquist la Transjordania, Samaria (destruy el templo en Gerizim) y Edom. Cuando muri, su hijo mayor, Judas Aristbulo ascendi al trono. Los reinados de Aristbulo y de sus hijos fueron sangrientos. Eran indignos del nombre macabeo.

f)

El perodo romano 63 a.C. hasta la poca de Cristo En el ao 63 a.C. Pompeyo conquist Siria y Palestina y depuso al rey de los macabeos, Aristbulo II. Hircano, su hermano y sumo sacerdote, fue coronado rey de Judea por los romanos. Luego, Antpater, idumeo (de Edom, descendiente de Esa), fue nombrado procurador (gobernador) de Judea. Su hijo, Herodes el Grande, hered el trono de Judea, al morir Hircano.

Para ganarse la buena voluntad de los judos, Herodes reedific el Templo con gran magnificencia. Pero era hombre brutal y cruel. Miriamme, su esposa, era de la familia asmonea (los macabeos). Dado a sus intensos

Los Evangelios Sinpticos

-14-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

celos, Herodes puso fin al linaje macabeo, matando tanto a su esposa como a sus dos hijos. Este es el Herodes que gobernaba en Judea cuando Jess naci, y fue l quien mat a los nios de Beln. Muerto su padre en el ao 4 a.C., Arquelao fue confirmado etnarca (definicin: jefe de una provincia romana) de Judea, Samaria e Idumea por consentimiento de Roma. Su gobierno desagrad tanto al pueblo que despus de nueve aos, una delegacin de judos y samaritanos convenci a Roma de desterrarlo. Despus de eso, los romanos gobernaban Judea directamente, nombrando a una sucesin de procuradores romanos, tales como Pilato, Flix y Festo. La residencia oficial de los procuradores romanos fue Cesrea. f**********FALTA CUADRO ******* El Herodes que ms sobresale en los Evangelios es el hijo de Herodes el Grande, Herodes Antipas, tetrarca (gobernador) de Galilea y Perea. Jess le llama "zorra" en Lucas 13:32. Construy una nueva capital sobre las orillas del mar de Galilea, la cual llam Tiberias. Herodes Antipas aparece en los Evangelios como el asesino de Juan el Bautista y como uno de los jueces que juzgaron al Seor. (Lucas 23:7-12). Su casamiento con Herodas, hija de su medio hermano y esposa de otro medio hermano, Herodes Felipe I, le cost el reino. Cuando Calgula se convirti en emperador de Roma, constituy a Herodes Agripa I, hermano de Herodas, rey de la tetrarqua de Felipe. Herodes Antipas fue desterrado a Lyon en Galia. Herodes Agripa I, devoto al judasmo, fue uno de los primeros perseguidores del cristianismo. Durante su gobierno aument la tensin entre el partido farisaico y la nueva secta de creyentes de Cristo. El rey intervino y mand a matar a Santiago el hijo de Zebedeo y encarcel a Pedro. (Hch.12). La muerte de Agripa I es mencionado en Hechos 12:20-23. Su hijo, Agripa II, es mencionado en Hechos 25. Aunque Agripa tena conocimiento del judasmo, era indiferente a sus enseanzas. Aunque observaba las costumbres ceremoniales nunca demostr tener sincera conviccin acerca de la verdad. En la revuelta del ao 66 contra Roma, Agripa se coloc abiertamente del lado de los romanos. Acompa a Tito en la destruccin de Jerusaln en el ao 70 d.C. En el ao 75 d.C., Agripa y Berenice, su esposa y hermana, se mudaron a Roma. Agripa muri en el ao 100 d.C.

Un "mini" examen

Los Evangelios Sinpticos

-15-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Qu es la Septuaginta? Durante qu poca fue traducido el Antiguo Testamento? Por qu fue necesario la traduccin al griego? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________22

Qu quiere decir "helenizacin"? ________________________________________23 Por qu se rebelaron los judos bajo los macabeos contra los reyes seleucidas de Siria?_________________________________________________________________________ _____________________________________________________________24

Quin era rey de Judea cuando naci Jess? Cmo era?______________________ ____________________________________________________________________25

Quin

era

el

Herodes

que

intervino

en

el

juicio

de

Jess?

________________

____________________________________________________________________26

Quin juzg a Pablo? (Hch. 23-25) Por qu tena que ir Pablo a Cesarea para ser juzgado?______________________________________________________________________ _____________________________________________________________27

Formacin espiritual Daniel 11 predijo con sorprendente precisin la historia de Israel del tiempo de los persas hasta la sublevamiento bajo los Macabeos. En los prximos estudios, haremos un estudio detallado de Daniel 11 comparndolo con la historia de aquella poca. En el cuadro de la pgina anterior, pusimos varias referencias bblicas acerca de la familia herodiana. Lee los pasajes sealados a la luz del resumen histrico que acabas de estudiar.

IV.-

ENTRE LOS DOS TESTAMENTOS: EL MUNDO RELIGIOSO.

En la leccin anterior resumimos la historia poltica de los cuatrocientos aos de silencio entre los dos testamentos. Hoy miraremos los desarrollos religiosos que moldearon el mundo del Nuevo Testamento, y prepararon el hambiente para el miniesterio de nuestro Seor Jesucristo.

Los Evangelios Sinpticos

-16-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

A)

El judasmo

El judasmo que existi en el primer siglo result en gran parte, de la destruccin de Jerusaln y el destierro. Antes de la cautividad, los judos eran idlatras incurables. Pero en la cautividad fue quitado, de una vez y para siempre, su infatuacin con la idolatra. Los judos salieron del exilio totalmente monotestas, adoradores del nico Dios verdadero. Cmo se explica tal cambio radical en slo cincuenta aos? Se debe en parte al hecho de que vean la profeca de Isaas y de Jeremas siendo cumplidas delante de sus propios ojos. La destruccin de Jerusaln, el exilio en Babilonia, la conquista repentina de Babilonia por el rey persa Ciro, y su edicto autorizando la restauracin del templo en Jerusaln; todo esto haba sido predicho doscientos aos antes por Isaas. Ms tarde, Jeremas profetiz que el exilio durara setenta aos. Al ver las profecas cumplirse al pie de la letra, los judos se dieron cuenta de que el nico Dios verdadero, era el Dios que haba hecho un pacto con Abraham, Moiss y David; el Dios que siempre cumple su palabra.

Qu parte crees que jugaban Daniel y Exequiel en influenciar a sus compatriotas a dejar la idolatra? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _______________________________________________________________28

Debemos mencionar otros cambios que tuvieron sus comienzos en el exilio: 1) 2) 3) La importancia creciente del escriba como maestro de la Ley El establecimiento de la sinagoga como lugar de culto, estudio y oracin. El desarrollo del sanedrn como cuerpo gobernante durante el tiempo intertestamentario.

B)

Los escribas

Antes del cautiverio el centro de la religin de Israel era el templo, con su ritual y sus sacrificios. Con el cese de los sacrificios, tom el lugar de stos el estudio de la Ley, o Tora. En el exilio se vio una creciente tendencia hacia el estudio directo de la Ley por cada persona. El estudio de las Escrituras provea un punto de identidad y coherencia para el pueblo judo exiliado. Intimamente versados en la ley mosaica, los escribas llegaron a ser los maestros de la Ley. De all fueron llamados abogados o "doctores de la Ley". La diseminacin de las Escrituras fue obra de los escribas. Se cree que originalmente eran descendientes de los sacerdotes, pero pronto llegaron a formar una clase aparte. Los escribas

Los Evangelios Sinpticos

-17-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

recopilaron los materiales dispersos que a la larga vinieron a formar el Antiguo Testamento; los copiaron repetidas veces para asegurarse de que los textos sagrados llegaran a las dispersas congregaciones en el exilio. Tal fue la importancia de los escribas que cuando los judos regresaron a Jerusaln, el escriba Esdras, que estudiaba e interpretaba la Ley, se convirti en un personaje tan importante entre el pueblo como lo haba sido el sacerdote cuando el templo estuvo en pie . La mayora de los escribas del tiempo de Cristo pertenecan al partido de los fariseos. Cayeron a menudo en un legalismo extremo. Jess les reproch su severa teologa y conducta carente de integridad. Uno, al menos, le escuch. (Mt. 8:19).

C)

La sinagoga

Se supone que la sinagoga tuvo su origen en Babilonia (Ver Eze. 8:1; 20:1-3). La "sinagoga en la casa", como las primeras iglesias cristianas, se reunan en los hogares. Gradualmente se transformaron en asambleas formales para la instruccin en las Escrituras, el culto pblico y la oracin. Cada localidad que contaba con un nmero mnimo de diez varones judos, tena su sinagoga para la oracin y la instruccin en la Ley y los profetas (ver Lc. 4:16-30). La sinagoga era una institucin laica; ni los jefes (Hch. 13:15) ni los dirigentes encargados con orden del culto tenan que ser sacerdotes o fariseos. El "principal (u oficial) de la sinagoga" (Mr. 5:22) se elega por votacin de entre los ancianos. La lectura y explicacin de la Ley y los profetas no eran prerrogativa de un clero profesional. Varias agrupaciones de judos (o sea, diferentes "denominaciones") montaron independientemente sus sinagogas en las grandes ciudades tales como Roma, Jerusaln y Alejandra. La sinagoga era el centro social de los habitantes judos de una ciudad. Era tambin el medio educativo para dar instruccin a sus nios. En la sinagoga el estudio de la Ley ocupaba el lugar del sacrificio ritual, el rabino supla al sacerdote y la fe de la comunidad se aplicaba a la vida individual. Los cristianos primitivos del siglo primero adoptaron el modelo de la sinagoga para sus cultos.

D)

El sanedrn

El sanedrn era un cuerpo aristocrtico que poesa poderes de jurisdiccin. Los rabinos atribuan su formacin a Moiss (Nm. 11:16). Otro antecesor del sanedrn fue de cuerpo de jueces establecidos por Josafat (II Crn. 19:8). Es posible tambin, que los ancianos de Esdras (5:5,9; 6:6,14; 10:8) y los nobles y oficiales de Nehemas (2:16, 4:14) formaran una especie de sanedrn primitivo. Los miembros del sanedrn provenan de la aristocracia sacerdotal o eran laicos nobles; ms tarde se incluyeron escribas, la mayora de los cuales eran fariseos. Bajo los asmoneos, el partido mayoritario en el sanedrn eran los saduceos. Al llegar Herodes el Grande al trono, intent a socavar el poder de la antigua aristocracia matando a los 45 miembros saduceos ms prominentes del sanedrn y dando ms responsabilidad judicial a los fariseos que representaban menos amenaza para l. El sanedrn trabajaba bajo la direccin del sumo sacerdote y tenan funciones legislativas, ejecutivas y judiciales. Durante la poca romana (63 a.C. al 70 d.C.) este cuerpo era la mxima autoridad en Judea. Tena autoridad no slo en cuestiones religiosas sino tambin en asuntos legales y gubernamentales siempre y cuando no se violara la autoridad del procurador romano.

Los Evangelios Sinpticos

-18-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Este ltimo tena que confirmar las sentencias de muerte aprobadas por el sanedrn. El sanedrn desapareci despus de la destruccin de Jerusaln en 70 d.C.

Cul

fue

la

ocupacin

principal

de

los

escribas________________

__________________________________________________________________ 29 Durante el exilio los escribas tambin _______________________________________

__________________________________________________________________30 En la sinagoga el estudio de la Ley ocupaba el lugar del ____________________, el rabino supla al ________y la fe de la comunidad se aplicaba a la vida individual 31 Cmo se llamaba la corte suprema de Israel? ______________32

E)

Los grupos religiosos

Cuando llegamos al Nuevo Testamento, nos encontramos con varios partidos religiosos que no existan en el Antiguo Testamento, tales como los fariseos, los saduceos, los esenios y los zelotes. Haremos mencin tambin de los llamados hebreos y helenistas.

1)

Los fariseos La secta ms grande y la de mayor influencia en la poca del Nuevo Testamento fue la de los fariseos. Eran los separatistas del judasmo, que se apartaban de toda asociacin con el mal y procuraban obedecer completamente cada uno de los 613 preceptos de la Ley escrita ms las tradiciones orales. Se cree que los fariseos eran sucesores de los hasidim ("los piadosos") quienes se mantuvieron fieles a la Ley bajo la proscripcin del judasmo en el ao 168 a.C. por Antoco Epfanes. Los fariseos fundaron su teologa, sobre todo el canon del Antiguo Testamento (la Ley, los profetas y los escritos). Lo interpretaban utilizando el mtodo alegrico que permita cierta elasticidad en la aplicacin de los principios de la Ley. Atribuan gran valor a la ley oral, o sea, la tradicin. Crean en la exitencia de ngeles y espritus, en la inmortalidad del alma y en la resurreccin del cuerpo. Ayunaban y diezmaban sistemticamente. Los fariseos practicaban una fe basada en las obras. Siempre estaban contando sus buenas obras para ver si equilibraban el peso de sus fracasos. Aunque hubo muchos que caan en el orgullo religioso, algunos realmente eran virtuosos y justos, de los cuales podemos nombrar a Nicodemo, Jos de Arimatea y el mismo Saulo de Tarso, que se convirti en el apstol Pablo. De todas las sectas del judasmo slo el farisesmo ha sobrevivido hasta el da de hoy. Sirvi de fundamento al moderno judasmo ortodoxo que sigue el patrn del farisesmo en sus aspectos morales, ceremoniales y legalistas.

Los Evangelios Sinpticos

-19-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

2)

Los saduceos Los saduceos eran, probablemente, sadoquitas (partidarios de Sadoc) sacerdote de Salomn (I Reyes 2:35). Los hijos de Sadoc constituyeron la jerarqua sacerdotal del tiempo de la cautividad (II Crn. 31:10, Eze. 40:46, 44:15, 48:11). En los das de Cristo, el nombre persista como denominacin del partido sacerdotal. Eran menos numerosos que los fariseos, pero posean ms poder poltico. Fue el grupo gobernante en la vida civil del judasmo bajo el gobierno de los Herodes. Muchos de los saduceos adoptaron las costumbres y mentalidad del helenismo. Los sacerdotes en su mayora eran aristocrticos. Los saduceos fundaban su teologa sobre los ritos del Pentateuco (la nica porcin del Antiguo Testamento que consideraban cannico). Se adheran estrictamente a la interpretacin literal de la Tora. Rechazaban la tradicin (la ley oral) que los fariseos estudiaban con tanto celo. Como racionalistas y antisupernaturalistas negaban la existencia de ngeles y espritus (Hch. 23:8), y no crean en la resurreccin personal. Los saduceos no sobrevivieron despus de la destruccin del Templo en el ao 70 d.C. La terminacin del rito del templo y del sacerdocio dio como resultado en la desaparicin de los saduceos.

3)

Los esenios A diferencia de los fariseos y saduceos, los esenios constituan una fraternidad asctica, a la que podan entrar nicamente aquellos que estuvieran dispuestos a someterse a las reglas del grupo y a pasar por todas las ceremonias de iniciacin. Vivan en comunidades en las que tenan la propiedad en comn, de modo que entre ellos no haban ni ricos ni pobres. Eran extremadamente apegados a la Ley, guardando el sbado con mucha rigidez. Las tendencias ascticas de los esenios son comparables en muchos aspectos a las del monasticismo que se desarroll ms tarde en la iglesia. Los esenios desaparecieron despus de la destruccin de Jerusaln en el ao 70.

4)

Los zelotes Los zelotes no eran una secta religiosa sino un grupo fanticamente nacionalista, que abogaba por la violencia como medio para librarse de Roma. Un tal Judas el galileo (Hch. 5:37) encabez una sublevacin en el ao 6 d.C. contra los romanos. Al ser aplastada la sublevacin, los zelotes quedaron como la ala extrema de los fariseos, dispuestos a luchar antes que pagar tributo. Los zelotes tomaron parte activa en la gran rebelin de 66-73 d.C. en contra de los romanos, siendo los ltimos en ser conquistados en su fortaleza de Masada. Simn, uno de los discpulos de Jess haba pertenecido al partido de zelotes antes de seguir a Cristo. (Lc. 6:15, Hch. 1:13)

5)

Los hebreos y los helenistas

Los Evangelios Sinpticos

-20-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Los hebreos (como Pablo, Fil. 3:5), eran aquellos judos que retenan no solamente la fe religiosa del judasmo, sino tambin el uso del lenguaje hebreo o arameo y las costumbres hebreas. Los helenistas ms numerosos eran judos que haban absorbido la cultura greco-romana y haban dejado de ser judos, excepto en asuntos de la fe. Hablaban griego o cualquiera que fuera la lengua de la tierra donde vivan, adoptaban las costumbres de sus vecinos y en muchos casos virtualmente era imposible distinguirlos de los gentiles. Las dos clases de judos, se mencionan en Hechos 6, donde la divisin entre ellos comenz a poner en peligro la unidad de la iglesia.

Quin era el fariseo ms famoso ______________________________.33

que se convirti a Cristo? ____________

Por qu dice Pablo que era "hebreo de los hebreos"? (Fil 3:5) ________________________________________________________34 Identifica por lo menos tres diferencias entre los fariseos y los saduceos. Los fariseos ____________________________ ____________________________ ____________________________ Los saduceos _________________________ _________________________ _________________________

____________

Qu era lo que distingua a los zelotes? _______________________ _______________________________________________________________36

Los esenios no son mencionados en el Nuevo Testamento. Sin embargo, algunos han propuesto que tanto Juan el Bautista como Jess eran esenios. Qu diras para refutar tal suposicin? _________________________________________________________________ _______________________________________________________________37

F)

Los escritos

Una gran cantidad de literatura sali de esta edad. La ms destacada fue la Septuaginta, los libros apcrifos, y el Talmud. 1) El talmud Esta es una coleccin de leyes hebreas (civiles y religiosas) basado en el Tora de Moiss. Contiene la condensacin del pensamiento de los rabinos desde 300

Los Evangelios Sinpticos

-21-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

a.C. hasta 500 d.C. El talmud ("estudio") se compone de la Misna, o ley oral tradicional deducida de la Ley escrita por Moiss mismo, y la Gemara, comentario sobre dichas tradiciones legales. 2) Los libros apcrifos Los apcrifos es el nombre dado a los catorce libros que tienen su origen en este perodo despus del cerrar del canon del Antiguo Testamento. Recordars de nuestro estudio anteriores, que estos libros nunca fueron incluidos en el canon hebreo. Sin embargo, fueron admitidos en la Septuaginta y luego en la Vulgata latina. Las Biblias catlicas romanas incluyen once de estos libros como cannicos, declarados como tales por el Concilio de Trento en el 1545 d.C. No obstante, negamos el carcter cannico de estos libros sobre la base de evidencias internas y externas. Nunca fueron reconocidos por los judos como Escritura, ni por Cristo, ni por los escritores del Nuevo Testamento, ni por los padres de la Iglesia. A continuacin hay una lista de los libros apcrifos con una corta descripcin de cada uno.

I Esdras Cubre generalmente el mismo material histrico que los libros cannicos de Esdras, Nehemas, y II Crnicas. Aade una seccin extensa que consiste en una leyenda sobre tres pajes judos en la corte de Daro. Escrito cerca del ao 100 a.C. II Esdras Obra compuesta de profeca apocalptica escrita alrededor del 100 a.C. La ltima parte es semejante a porciones del Nuevo Testamento y probablemente fue escrito ms tarde, en el ao 270 d.C. Tobas Escrito en el ao 150 a.C. Tobas es una ficcin religiosa, la historia del romance de un judo piadoso de la dispersin y Sarra, una viuda necesitada. Judit Otro relato fantstico con valor didctico escrito alrededor del 200 a.C. Los agregados al libro de Ester Estos son pasajes escritos en griego que fueron aadidos al libro cacnico de Ester. Alrededor del 200 a.C. La Sabidura de Salomn Este libro es uno de los ms interesantes de los libros apcrifos, escrito alrededor del 50 a.C. Presenta la doctrina de la inmortalidad. Eclesistico Este es el nico libro apcrifo con autor conocido. Escrito por Jess, hijo de Sirac de Jerusaln alrededor del 175 a.C. I Macabeos Obra histrica de mucho valor. Relata la lucha de los macabeos desde el ao 167 hasta el 134 a.C. contra Antoco Epfanes y sus sucesores. II Macabeos Cubre en parte el mismo tiempo (175-160 a.C.) pero es inferior en calidad.

Los Evangelios Sinpticos

-22-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Baruc Escrito probablemente en Babilonia. confesiones de los judos en exilio.

Contiene oraciones y

El cntico de los tres jvenes Una adicin apcrifo a Daniel. narracin de la liberacin de los tres jvenes del horno ardiente.

La

Historia de Susana Otra aadidura a Daniel con el propsito de demostrar la sabidura del joven Daniel.

Del y el Dragn Una leyenda para ridiculizar la idolatra. agregado al libro de Daniel.

Tambin

La oracin de Manass Una supuesta oracin penitencial de Manass, el rey malo de Jud. Fue insertado despus de II Crn 33:19. Fue escrito alrededor del siglo I a.C. Cuntos libros apcrifos son aadidos __________________________________________38 al libro cannico de Daniel?

Qu libro (no apcrifico) es un compendio __________________________________________39

de

las

tradiciones

orales?

Formacin espiritual Lee al azar en los Evangelios buscando referencias a los grupos o personajes que hemos presentado en esta leccin. Cmo te ha ayudado esta sntesis histrica a entender mejor las referencias a tales grupos y personas?

V.-

REPASO DE LA LECCIN

En esta orientacin te hemos dado mucha materia. Para ayudarte a sintetizarlo, hemos resumido el contenido en una serie de preguntas. Si no puedes contestar una pregunta busca la respuesta en la leccin.

A)

El esquema histrico

Cules son las fechas y acontecimientos que proveen un esqueleto de la historia de la era del Nuevo Testamento?

Los Evangelios Sinpticos

-23-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Fecha 5 4 a.C. 26 d.C. 29 d.C

Acontecimiento __________________________ __________________________ __________________________

Periodo

__________________

______________________________________________________________________ 29 d.C. 49 d.C. 50 d.C. 60 d.C. __________________________ __________________________ __________________________ __________________________ ____________________

______________________________________________________________________ 63 d.C. 68 d.C. 70 d.C. 95-96 d.C. ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ______________________

Cul fue el idioma original del Nuevo Testamento? _________41 Cules fueron los tres idiomas comunes del mundo del Nuevo Testamento? ________________ ___________________ ____________42

Cuntos libros del Nuevo Testamento son: histricos? ______ apocalpticos? ______ epstolas? _______43 Escribe los libros del Nuevo Testamento en su orden bblico. _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _________________________________________________ Cules son las epstolas generales? (Hay ocho) _________________ ____________________________________________________________________44

Los Evangelios Sinpticos

-24-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Las epstolas pastorales de Pablo son ___________45 Cules son las cinco caractersticas de una epstola? E_________________ T_________________ D_____________________ S______________ T______________________C____________46

Un repaso de la historia intertestamentaria Cules son los cuatro cambios en el judasmo que sucedieron durante el tiempo intertestamentario? ________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _______________________________________________________________47 Quines eran los macabeos? Por qu son importantes en la historia juda? ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ _______________________________________________________________48 Qu fiesta mencionada en los Evangelios es un recordatorio de la rededicacin del Templo en los tiempos de Judas Macabeo? ______________________________________________________49 Empareja los trminos con las descripciones: A. B. Fariseos Saduceos C. Esenios D. Helenistas E. Hebreos F. Zelotes

____1. Los judos que adoptaron las costumbres y la lengua griega. ____2. Los separatistas. El nico partido judo de esta poca que ha sobrevivido hasta el da de hoy. ____3. El partido de sacerdotes aristcratas y laicos nobles. ____4. Aceptaban slo el Pentateuco como cannico. ____5. Vivan en comunidades. Tenan toda propiedad en comn. ____6. Los judos que mantenan su lengua y costumbres.

Los Evangelios Sinpticos

-25-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

____7. Aceptaban todo el Antiguo Testamento (la Ley, los profetas, los escritos) como cannicos. ____8. Estudiaban asiduamente no slo la Ley escrita sino tradicin). tambin la ley oral (la

____9. Un grupo fantico que usaba las armas para luchar contra Roma ____10. Crean en la interpretacin alegrica de las Escrituras

____11. Sucesores a los hasidim que se mantuvieron fieles a la Ley frente a la persecucin bajo el seleucida Antoco Epfanes. ____12. ____13. ____14. ____15. A.El Talmud ____ 16. ____ 17. ____ 18. La mayora de los escribas pertenecan a este partido. No crean en la resurreccin. La mayora de este partido eran helenistas. Practicaban la fe basada en obras. B.El Apcrifa C. La Septuaginta D.El Tora

El Antiguo Testamento traducido al griego. La Ley. Las cinco quintas partes de la Ley. Los libros escritos despus de cerrar el Antiguo Testamento que forman parte de la Septuaginta y la Vulgata en latn.

____ 19. Contiene la ley oral tradicional y el comentario sobre dichas leyes. (Misna y Gemara). ____ 20. I y II de Macabeos forman parte de esta agrupacin de libros.

Respuestas leccin de ORIENTACION

Respuestas 1. 2. 3. 4. Augusto / Tiberio 30 aos. Cien aos (del 5 A.C. al 95 D.C. = 100 aos). Ve el diagrama de la pgina 3.

Los Evangelios Sinpticos

-26-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

5. 6. 7. 8.

Nacimiento / Crucifixin y resurreccin. Pentecosts, el nacimiento de la iglesia / el encarcelamiento de Pablo. La muerte de Juan y el fin de la edad apostlica. Iniciacin 5 a.C.-29 d.C Expansin 29 d.C -60 d.C Consolidacin 60 d.C. - 95 d.C.

9. 10.

Latn, griego, arameo. 1)Los libros del Nuevo Testamento fueron redactados en griego. 2) El Antiguo Testamento de la iglesia primitiva era la Septuaginta, la versin griega de la Biblia. 3) Era el idioma comn en la iglesia durante la poca de la expansin. (El orden y las descripciones pueden variar) Santiago 1 Hermano de Jess y lder en Jerusaln Pablo 13 14 Apstol, misionero a los gentiles Mateo 1 Apstol, antes era publicano Marcos 1 Colaborador con Pedro y Pablo Lucas 2 Gentil, Mdico que viajaba con Pablo Pedro 2 Apstol, lider de la iglesia Judas 1 Hermano de Jess Juan 5 Apstol, el discpulo amado de Jess Mateo, Marcos, Lucas, Juan y los Hechos

11.

12.

13. Romanos, I-II Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I-II Tesalonicenses 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. Filemn, I-II Timoteo, Tito Hebreos, Santiago, I-II Pedro, I-II-III Juan, Judas Apocalipsis 586 a.C. por Babilonia Ciro de Persia Hageo y Zacaras Nehemas / Edificio los muros de Jerusaln Malaquas La Septuaginta era la traduccin del Antiguo Testamento al griego. Fue hecho en ALejandra (Egipto) en el tiempo de los Ptolomeos, reyes griegos de Egipto. Mucho de los judos que vivan en Alejandra y otras partes del mundo griego haban adoptado el idioma y las costumbres de los griegos. Haca falta las Escrituras en aquel idioma. Se refiere a los judos que adoptaron el idioma y costumbres de los griegos.

23.

Los Evangelios Sinpticos

-27-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

24.

El rey seleucida. Antoco Epfanes (el enemigo de los judos), intent destruir el judasmo. Prohibi los sacrificios, profano el templo, destruy las copias de la Ley, vendi mmuchos judios a la esclavitud. Matatas, un sacerdote valiente, confront a los soldados sirios. Al morir ste, sus cinco hijos llevaron adelante una guerra contra Antoco y sus sucesores. La independecia de Judea fue asegurada bajo el liderazgo de Simn, hijo de Matatas. Herodes el Grande, idumeo, hijo del procurador romano, Antipater. Herodes fue brutal y, cruel. Mat a su esposa y tres de sus hijos. Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande, tetrarca de Galilea. Se cas con la esposa de su hermano Felipe, Herodas. Cuando Juan el Bautista le confront, lo asesin. Felix fue el primer procurador que oy el caso de Pablo. Al pasar dos aos, festo y luego Agripa II entrevistaron. Cesarea fue la residencia oficial de los procuradores romanos. Agripa estaba visitando a Festo, procurador romano. Tu respuesta. Nosotros diramos que el testimonio de Daniel de la soberana de Dios tuvo que tener un gran efecto sobre la gente juda en Babilonia. (Daniel 4:26,27,37). Tambin el refrn del profeta Ezequiel (sabres que yo soy Jehov) tuvo que hacer pensar a los judos. Recopilar las Escrituras. Interpretaban y enseaban la ley. Sacrificio ritual, sacerdote El sanedrn Saulo de Tarso. Pablo. Porque segua las costumbres y retena la lengua hebrea. No era helenista. Fariseos Aceptaban todo el Antiguo Saduceos Aceptaban slo el Pentateuco

25.

26.

27.

28.

29. 30. 31. 32. 33. 34. 35.

LECCION N 2 LOS EVANGELIOS SINOPTICOS INTRODUCCION I.LAS FUENTES DE LA HISTORIA DE JESUCRISTO

Como era realmente Jess? Que ense?- El fundador del cristianismo no consign ni siquiera una sola de sus enseanzas, sino que las encomend verbalmente a sus seguidores. Todo lo que sabemos acerca de la vida y ministerio de Jess de Nazaret se encuentra en cuatro libros llamados "Los Evangelios". Aunque algunos historiadores de aquel entonces, como el judio Josefo y los romanos Tcito y Suetonio, lo mencionaron en sus esvritos, no aaden nada al relato de los inspirados evangelista. Adems es evidente que los llamados "evangelios

Los Evangelios Sinpticos

-28-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

apcrifos", los cuales ya estudiaste en la leccin anterior, fueron escritos en los siglos posteriores a la poca de Cristo, carecen de todo fundamento y no arrojan luz alguna sobre la vida de nuestro Seor.

a)

Los Evangelio Sinpticos Los tres primeros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) comparten, en contenido y forma de expresin una semejanza asombrosa. Por eso, se les ha llamado los evangelios sinpticos, del griego "syn" (juntos) y "optanomai" (ver). Segn el diagrama "Comparacin de los cuatro evangelios",

qu porcentaje del libro de Marcos se encuentra en alguna forma en los otros dos evangelios? _____________________________________________1 Cmo se puede explicar esta concordancia? Los autores, se copiaron? Usaron una misma fuente? Por qu se parecen tanto el uno al otro hasta concordar verbalmente con toda exactitud en muchos lugares? Miremos un ejemplo: Cmo pudo ser que tres escritores que escribieron independientemente mostraran en tan completo acuerdo en el lenguaje que usaron? Se han propuesto muchas teoras para explicar "el problema sinptico" as llamado. Veamos tres teoras: La hiptesis documentaria, la teora "formgeschichte", y la teora de comn tradicin. 1) Tres teoras sobre la composicin de los evangelios sinpticos a) La hiptesis documentaria Esta hiptesis sostiene que Lucas y Mateo escribieron sus Evangelios tomando como base el de Marcos y adems una hipottica coleccin de los dichos de Jess, a la llama "Q" (del alemn "Quelle" que significa "fuente"). Casi todo el contenido de Marcos lo reproducen Mateo y Lucas. Hay, adems, algunos discursos,como el Sermn del Monte, que se encuentra en Mateo y Lucas pero no en Marcos y ms de 200 versculos comunes a Mateo y Lucas que faltan en Marcos. Esta teora supone que Mateo y Lucas tambin utilizaron otra supuesta fuente de dichos de Jess que deba circular entre los cristianos. As que, los evangelios de Mateo y Lucas fueron recopilados de otros dos documentos, Marcos y el "Q", segn esta teora. Los proponentes de la "hiptesis documentaria" no toman en cuenta la posibilidad de una relacin viva entre los autores durante el perodo en que pudieron haber estado escribiendo los Evangelios. Juan Marcos viva en Jerusaln durante los primeros aos de la iglesia. Posteriormente particip con Bernab y Pablo en la evangelizacin de los gentiles. Estuvo constantemente ministrando con los lderes de la iglesia hasta el fin de su vida. Mateo probablemente viva en Jerusaln durante los primeros aos de la iglesia (Hch. 8:1). Cmo vimos en la leccin anterior, las alusiones

Los Evangelios Sinpticos

-29-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

ms antiguas al evangelio de Mateo indican que fue bien conocido en Antioqua, donde posiblemente lo escribi. Lucas conoci a Juan Marcos en una fecha posterior, porque sus nombres se mencionan juntos en Colosenses 4:10,14 y en II Timoteo 4:11 Lucas debi haber vivido en Antiqua (lo que miraremos en la prxima leccin). En cuanto al "Q" , nunca se ha logrado descubrir alguna huella del hipottico documento. b) La teora "formgeschichte" Esta teora mantiene, que entre los creyentes haba en circulacin unos fragmentos, historias acerca de Jess clasificadas en categoras tales como milagros, epigramas, y relatos histricos. Era una masa incoherente de fragmentos, ms que una presentacin organizada de la vida de Jess. Los tres sinpticos intentaron fijar un orden en esta masa de informacin. Sin embargo, es muy posible que esas porciones hayan sido separadas de un conjunto histrico ya existente (como el libro de Marcos). Desde el primer da de la predicacin cristiana, debi haber existido alguna cadena lgica de relatos usados para presentar ante los hombres la persona y obra de Jess. c) La teora de comn tradicin Es razonable la posibilidad de que existiera una comn tradicin conocida por los autores de los sinpticos, debido sus relaciones personales ya que esa comn tradicin era propagada como mensaje general de la iglesia. El intercambio y la constante predicacin acerca de Jess explicara, en gran parte, el material en comn que hay en los sinpticos. La constante repeticin oral contribuy a cristalizar la forma. Pablo se refiere al mensaje que "recibi" a los corintios (I Cor. 15:3) y lo que "anunciaba" a los glatas (Gal. 1:11), implicando un cuerpo de conocimiento que no podan ser cambiado. Al final de su carrera misionera, Pablo pide sus libros (68 d.C.) entre los cuales posiblemente estaban las copias de los Evangelios. La investigacin y los intereses particulares de los autores, ms la inspiracin del Espritu Santo explican las partes exclusivas de cada evangelio. Resumen Aunque las tres teoras tienen puntos tanto dbiles como fuertes, quizs la teora ms digna de atencin es la ltima. Podemos deducir lo siguiente de ella: 1. Mateo posiblemente escribi su evangelio sobre los apuntes que tom de las enseanzas de Jess. La semejanza con Marcos y Lucas puede explicarse teniendo como base un contacto personal con los hechos y la tradicin comn. El evangelio de Marcos representa la lnea de la proclamacin de la iglesia primitiva con relacin a la vida de Jess.

2.

Los Evangelios Sinpticos

-30-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

3. Lucas representa el relato independiente, utilizando en su relato tanto la estructura narrativa de la predicacin apostlica como tambin los resultados de su propia investigacin. En fin, las semejanzas reflejan un fondo comn de informacin, las diferencias demuestran su independencia y fue el Espritu Santo que inspir a cada uno de ellos. Qu significa la palabra "sinptico"? _________________________2 Formacin espiritual Marcos es el ms corto de los cuatro evangelios. Valdra la pena leerlo en su totalidad durante esta semana, esto lo puedes lograr leyendo un poco ms de 5 captulos por da.

a)

Cuatro Evangelios en vez de solo uno.

Por qu se escribieron cuatro libros acerca de la vida de Jess en vez de uno solo?. Cada evangelista presenta al Seor desde su punto de vista particular. Los primeros tres Evangelios - Mateo, Marco y Lucas- se llaman "Evangelios Sinpticos" porque, a diferencia de Juan, ofrecen el relato de los mismo acontecimientos de la vida de Jess. La palabra "sinpticos" se deriva de dos palabras griegas que significan: - ver conjuntamente o - vista general Que significa la palabra Sinpticos? ____________________________________________________________________________

En cada uno de los Evangelios hay episodios agregados u otros que se omiten; pero en general el material es el mismo, as como es el mismo su ordenamiento. Los evangelios sinpticos contienen tanto en comn que pueden ser arreglados en tres columnas paralelas, como una sinopsis. A diferencia de los primeros tres Evangelios, Juan trata principalmente de relatos que no se encuentran en los sinpticos. Por ejemplo, describe el ministerio de Jess en Judea, algo omitido en los sinopticos; pero no cuenta sus giras en Galilea, las cuales se narran en los otros Evangelios. Los Sinpticos relatan los milagros, parbolas y dicursos de Jess a las multitudes. Juan narra solamente siete milagros y presenta los discursos teolgicamente ms profundos, sus conversaciones ntimas y sus oraciones. Por lo tanto, se observa que los sinpticos presentan a "Cristo en accin" ; Juan lo presenta "en meditacion y comunin

Que diferencia hay entre los Evangelios sinopticos y el Evangelio de Juan ? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Segn la tradicin de la Iglesia, que se remonta al segundo siglo de la Era Cristiana, los Evangelios sinopticos fueron escritos por Mateo, Marco y Lucas respectivamente. Mateo, el ex publicano (Mateo 9:9), escribi el promero en Palestina para los creyentes convertidos del

Los Evangelios Sinpticos

-31-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

judaismo. Juan Marcos, creyente de la Iglesia primitiva y acompaante del apstol Pedro (Hechos 12:12); 1Pedro 5:13), redact en Italia la enseanza de este ltimo con el fin de informar a los romano. Otro creyente, Lucas, mdico griego compaero del apstol Pablo en su segundo y tercer viajes misionero del apstol Pablo en su segundo y tercer viajes misioneros (vase Colosenses 4:14; Hechos 16:10-11; 20:5-6; 2Timoteo 4:11), es el autor del LIbro que lleva su nombre. Siendo Lucas de origen pagano, a diferencia de Mateo y Marcos, probablemente se dirigi a sus compatriotas, los griegos. Al hacer un examen del contendo de los tres evangelios, hallamos que Mateo y Lucas producen casi la totalidad del material que se encuentra en Marcos. Asimismo coinciden ciertas partes de Mateo y Lucas, hasta la reproduccin palabra por palabra en algunos casos.

LECCION 3 LAS PARBOLAS DE JESUCRISTO INTRODUCCIN El buen Samaritano, el buen pastor, el vino nuevo en odres viejos, el hijo prdigo, las ovejas y las cabras.... quin no ha odo por los menos algunas de estas narraciones?. Las parbolas de Jess se cuentan entre los pensamientos ms irresistibles de la civilizacin occidental! Estas lecciones forman parte del meollo de las enseanzas de Cristo. Hoy, casi 2.000 aos ms tarde, nos siguen deslumbrando con las sencillas pero sublimes verdades que ensean acerca de la vida y con las revelaciones tan extraordinarias como reconfortantes que traen acerca del reino de Dios. Que podemos analizar las parbolas de Jess? __________________________________ _________________________________________________________________

Los Evangelios Sinpticos

-32-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Qu son exactamente las parbolas? Qu fue lo que Jess quiso ensearnos por medio de ellas? Primero, entendamos que la Biblia se compone de escritos de diversos tipos. Al leer y estudiar la Biblia conviene reconocer cada gnero o estilo literario. Una receta de cocina no se lee de la misma manera que la ltima carta de un suicida. Una citacin a un tribunal no se lee como una tira cmica. Una carta de amor no puede tomarse como un artculo de una enciclopedia. Son escritos diferentes, producidos por autores diferentes que invitan a responder de modo diferente. De igual manera, los escritos de la Biblia son de tipos muy diversos. Las parbolas o pasajes parablicos, que se concentran en los evangelios, son uno de aquellos gneros literarios. Como podemos considerar las parbolas?_______________________________________ __________________________ La Biblia tambin tiene cdigos legales, como los que figuran en los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, denominado Pentateuco, el cual ya estudiamos anteriormente. Encontramos posea en los Salmos y en otros escritos. Tambin hay profecas, historias, himnos, cartas y discursos. Hay alegoras, metforas, smiles, epopeyas, enigmas y dichos sabios. Los estudiosos de la Biblia se refieren a ciertas secciones como didcticas, apocalpticas o escatolgicas. Ms todas son inspiradas por Dios y tiles "para enseanza, para la reprensin, para la correccin, para la instruccin en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente capacitado para toda buena obra (2Timoteo 3:16-17, Reina-Valera Actualizada). Que caracterstica comn presentan los diversos estilos literarios de la Biblia ? ____________________________________ _______________________________________

QUE ES UNA PARBOLA?

Las parbolas de Jess se han llamados "narraciones celestiales con significado terrenal". Pero son mucho ms que eso. Marco afirma "Con muchas parbolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podan or. Y sin parbolas no les hablaba" (MAr.4:33-34). Segn el evangelista Marco, como les hablaba Jess a la multitud? _______ ________________________________________________________________ y se han llamado ____________________________________________________________________

El gran Maestro Jesucristo siempre empleaba un lenguaje figurativo para ilustrar e iluminar sus pensamientos; abundan la figuras retricas en los discursos de Jess. La parbola, sin embargo, es ms que una metfora, es un smil elaborado. Los Evangelios Sinpticos registran treinta parbolas, mientras que en Juan no hay ninguna. La mayor parte de ellas se encuentran distribuida en tres grupos: a) Las parbolas que se narran en Mateo 13 y los pasajes paralelos en Marco 4 y en Lucas 8; b) las que se hallan en Lucas 15 y 16; y c) las que se encuentran en Mateo 20-22.

Los Evangelios Sinpticos

-33-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Cuantas parbolas registran los evangelios sinopticos_______y cuantas registran el evangelista Juan________________.? Distribuya las parbolas en tres grupos, con su cantidad y en que libro se encuentran. 1.-_______________ se encuentran __________ parbolas 2.-_______________ se encuentran __________ parbolas 3.-_______________ se encuentran __________ parbolas

1)

Definicin de Parbola Uno de los vocablos en el griego que se traduce como "parbola", significa "una cosa colocada al lado de otra", es decir, una comparacin o semejanza. Generalmente se emplea este trmino en los Evangelios Sinpticos para denotar una historia corta que se refiere a la naturaleza o a la experiencia humana y que se usa para ilustrar una verdad espiritual o moral. La definicin popular es "una historia terrenal con significado celestial".

Para que se usan las parbolas ?___________________ilustrar____________________ _________________________________________. Lo que indica que es una __________________ _________________________________________________________________________.

Difiere de la fbula en el sentido de que el relato de la parbola aunque ficticio es verosmil; o sea; se atiene a la realidad y es factible. En contraste, la fbula es contraria a la naturaleza y pone en escena animales y hasta seres inanimados, hablando y comparndose como personas (vase la fbula de Jotam, Jueces 9:7-20) En que difiere la fbula de la parbola?_________________________________ _____________________________________________________________________________ ________. La parbola se distingue de la alegora en que aquella, por regla general, ensea una sola verdad o contesta una sola pregunta. La parbola emplea las palabras en su sentido literal y no traspasa los lmites de un hecho verdico, mientras que en la alegora se usan continuamente palabras en sentido metafrico y su relato es manifiestamente ficticio. Un buen ejemplo de alegora es la de la vid verdadera (Juan 15:1-10), y la de Sara y Agar (Glatas 4:21-31)

Jess no invent el mtodo parablico de ensear. La parbola es una forma de ensear antiqusima y corriente, los rabinos de la antigedad, en sus escritos, se valan de parbolas que comenzaban o terminaban con textos del Antiguo Testamento y los explicaban, tambin en la literatura pagana de aquel entonces (vase 2 Samuel 12:1-4; Isaias 5:1-6; 28:24-28). Pero "las parbolas de Jess sobresalen por su gran sencillez y concisin por su aspecto simple y por su profundo significado". Siempre en sus parbolas se encuentra algo novedoso que llama a la reflexin y motiva la decisin.

Los Evangelios Sinpticos

-34-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Fue Jess quin invent el mtodo parablico? ______ o es parte de la manera de ensear del Antiguo Testamento?________ En que sobresalen las parbolas de Jess: 1.-___________________________________________________ 2.-___________________________________________________ 3.-___________________________________________________

2)

La finalidad de las parbolas Por qu emple el Seor parbolas para ensear? Sealamos cinco razones: a.Para hacer interesante y fciles de entender las verdades morales y espirituales. Para poner verdades en forma fcil de recordar y til para hacer pensar al oyente. Para no ofender a los oyentes que no estaban en condiciones de recibir la verdad desnuda a causa de sus prejuicios, y para ocultar la verdad a los que la asechaban. Para traer juicio o castigo sobre los que eran voluntariamente ciegos a la verdad que enseaba el Seor (Mateos 13:10-17; Marcos 4:10-12; Lucas 8:9-10). El pasaje de Mateo indica que el propsito de las parbolas es doble: 12Revelar la verdad a las personas bien dispuestas -(discpulos) Esconder a las personas mal dispuestas por la dureza de su corazn y el apego a sus pecados y a las cosas materiales.

b.-

c.-

d.-

e.-

Finalmente sirven para endurecer disposiciones ya formadas, y para enceguecer a las almas mal dispuestas aceptar la verdad. El Maestro cita las palabras de Isaas para sealar la finalidad de las parbolas: " Para que viendo, vean y no perciban, y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados sus pecados" (mar. 4:12)

Haga un resumen de las finalidades de las parbolas, extrayendo las ideas principales: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Los Evangelios Sinpticos

-35-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

_________________________________________________________________

3)

La interpretacin de las parbolas. Cmo podemos interpretar correctamente las parbolas? Ciertas reglas nos pueden guiar. a.Buscar la idea principal o verdad central que quera ensear el Seor. Por regla general, la parbola encierra un pensamiento central. Por ejemplo, la parbola del buen samaritano fue narrada para ensear qu significa el amor al prjimo. A veces el Seor indica cul es la idea central. En otras ocasiones el mismo contexto seala el propsito. Jess cont las tres parbolas de las cosas perdidas (Lucas 15) para contrarrestar la censura de los fariseos y escribas ciudadana griega para los que se establecieran en Alejandra. Interpretar los detalles segn la idea central. Emplear precaucin al basar doctrina sobre la parbola, no podemos usar las parbolas oara formar nueva doctrina o para contradecir lo que es la enseanza general de la Biblia.

b.c.-

4)

Las siete parbolas sobre el Reino Mateo 13, Marcos 4:1;-20; 30-34; Lucas 8:4-15; 13:18-21

Las siete parbolas que se encuentran en Mateo tratan de un solo tema: EL REINO DE LOS CIELOS: a) Parbola del Sembrador (Mateo 13:1-9; 18 -23; Marco 4:1-9; 13:20; lucas 8:4-8; 11:15) Obtculos al crecimiento del reino: parbola de la cizaa parabola de la Red (mateo 13:24-30) Expansin del reino: parbola del grano de mostaza parbola de la levadura (Mateo 13:31-33) parbola del tesoro escondido parbola de la perla de gran precio (Mateo 13:44-46

b)

c)

d)

La preciosidad del reino:

Los Evangelios Sinpticos

-36-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

LECCION N 4 EL EVANGELIO DE MATEO

INTRODUCCION Los cuatro evangelios no son historias ni biografas. Ms bien son retratos de la vida y obra de Cristo Jess. En estas prximas lecciones examinaremos cada retrato. Como veremos cada uno habla de modo diferente, pero armoniosamente, del Seor Jesucristo. Mateo presenta a Cristo como Rey, Marcos como Siervo, Lucas como Hijo del Hombre y Juan como Hijo de Dios. Como este es un estudio de los Evangelios Sinpticos, slo trataremos tres: Mateo, Marco y Lucas. Acerca de esta leccin

Los Evangelios Sinpticos

-37-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Comenzamos hoy con una comparacin de los tres Evangelios. A continuacin exploraremos el libro de Mateo, mirando tanto su paternidad y estructura como sus caractersticas distintivas. Resumiremos los pasajes famosos de Mateo y los temas importantes de este libro. Objetivos Al terminar con esta leccin, debers poder... 1. Escribir la informacin sobre Mateo en el diagrama de la comparacin de los tres Evangelios. Identificar las cuatro caractersticas que distinguen a Mateo de los dems Evangelios. Identificar los pasajes famosos de Mateo. Resumir la informacin bblica sobre el autor de este libro. Explicar en breve el uso de la frase "el reino de los cielos".

2.

3. 4. 5.

El plan de estudio para la semana Da 1: Da 2: Da 3: Da 4: Da 5: Los TRES Evangelios comparados Paternidad y caractersticas distintivas Temas sobresalientes Estructura Resumen de la leccin

I.a)

DA 1: LOS TRES EVANGELIOS COMPARADOS

Bosquejo del Mateo: 1.2.3.4.5.6.7.8.9.La persona del Rey, 1:1 - 4:25 La Predicacin del Rey 5:1 - 7:29 La prueba del Rey 8:1 - 9:38 El programa del Rey 10:1 - 16:12 La pedagoga del Rey 16:13 - 20:28 La presentacin del Rey 20:29 - 23:29 Las predicciones del Rey 24:1 - 25:46 La pasin del Rey 26:1 - 27:66 El poder del Rey 28:1-20.

El erudito luterano Johannes Bengel compara los tres Evangelios a un cuarteto vocal. Aunque cada uno canta su parte, las tres partes se armonizan para producir una sola composicin. Los Evangelios no son escritos como biografas, ni como historias (aunque contiene informacin biogrfica e histrica), sino son relatos verdaderos de la vida y obra de Cristo, escritos por tres seguidores de Jess (Mateo, Marco y Lucas) bajo la inspiracin del Espritu Santo. El intento de "armonizar" Evangelios Sinpticos en una sola biografa de Jess tiene cierto valor. Sin embargo, la "armona" se logra mejor por preservar la diversidad y unicidad de cada Evangelio. b) Una comparacin de los Evangelios Sinpticos

Los Evangelios Sinpticos

-38-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

A continuacin es un diagrama que compara los Evangelios en cuatro aspectos: Los destinatarios, los smbolos, cmo cada libro presenta a Jess, y la porcin exclusiva de cada Evangelio. c) Destinatario del Libro de Mateo Cmo veremos en esta leccin, Mateo escribe con referencia al judo. Las abundantes citas del Antiguo Testamento y el nfasis puesto en el cumplimiento de la profeca apela principalmente al judo. Marcos, probablemente medio-romano, escribe con aplicacin al carcter romano. Presenta a Jess como el poderoso obrador de milagros. Lucas, el mdico amado de origen griego, adapta su Evangelio al pensamiento griego, exponiendo la perfecta humanidad de Cristo, el Amigo y Salvador de pecadores. Juan, el ltimo evangelista, escribe al mundo entero haciendo hincapi sobre la deidad de Cristo. d) Los Smbolos de Mateo Ezequiel 1:10 es la fuente de la segunda comparacin. Los cuatro seres vivientes (que reaparecen en Apocalipsis 4:6-8) ilustran el carcter de Cristo. En Mateo, Cristo es el "len de la tribu de Jud, el heredero del trono de David. El len habla de su soberana y majestad. En Marcos, Jess corresponde al buey, smbolo de la humildad y del servicio. Lucas destaca la humanidad de Cristo (el smbolo es el hombre), mientras que Juan enfatiza su deidad, simbolizado por el guila.

Cules son las cuatro cualidades de Cristo simbolizado en los Evangelios? _______________ ______________ ___________ _________1

Cada Evangelio Sinpticos presenta una faceta distinta y peculiar de la vida de Jess, que hace que el retrato total gane mucho en definicin y en profundidad. Los Evangelios Sinpticos nos dan la revelacin completa del Redentor prevista simblicamente en el Antiguo Testamento.

Cules son los 4 smbolos que corresponden a los Evangelios? Mateo _________________ Lucas __________________ Marcos _____________________ Juan _______________________ 2

e)

La persona de Jess Los smbolos revelan a Jess en cuatro aspectos: En Mateo le vemos como el MesasRey; en Marcos Jess es el Siervo de Jehov; en Lucas le vemos como el Hijo del Hombre; y en Juan El es el Hijo de Dios.

Cul es la comparacin entre estos smbolos y la revelacin de Jess? Len ______________________ Buey _____________________

Los Evangelios Sinpticos

-39-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Hombre ____________________ Aguila ___________________ 3 Estas comparaciones llegarn a ser ms claras durante nuestro estudio de los Evangelios Sinpticos. f) Las porciones exclusivas En la prxima leccin consideraremos el asunto de los Evan. sinpticos. Ahora detengmonos solamente para observar que entre los tres primeros Evangelios hay mucho material en comn. En el libro de Marcos, solamente el 7% no se encuentra en otro Evangelio. Cul de los cuatro tiene ms materia exclusiva? _________________________________________________________4 Cunto de cada Evangelio es exclusivo a aquel libro? Mateo ________________ Lucas ________________ Marcos ______________ Juan ______________ 5

Es interesante notar cmo termina cada Evangelio: Mateo, el libro del Rey-Mesas, termina con la resurreccin, la prueba por excelencia de su soberana divina (Rom. 1:4). Marcos concluye con la exaltacin del Siervo humilde a la diestra del Padre. Lucas, el libro del Hombre perfecto, finaliza con la promesa del revestimiento del Espritu Santo para que los seguidores del Hijo del Hombre puedan vivir en santidad. Juan, con su vista puesta en el Hijo de Dios, termina con la promesa de la segunda venida.

g)

El principio de selectividad Puesto que los evangelistas escriban para culturas distintas, es interesante ver cmo cada autor seleccion y adapt el contenido para sus lectores. Miremos algunos ejemplos. Mateo, como hemos dicho, escribe para los judos.

Cul es el primer milagro registrado en su libro? (8:2-4) __________________________________________________________________________6

Para los judos, la lepra fue la ms repugnante de todas las enfermedades. Ser leproso significaba ser parbola viviente del pecado y del juicio de Dios. No hubo curacin, y solamente tocar o an pasar cerca de un leproso traera contaminacin ceremonial y el riesgo de contagio. Mateo nos dice: "Y extendiendo Jess la mano, lo toc. Jess lo toc! Ms aun, al instante qued limpio de su lepra (8:3). No hubiera podido hacer nada mejor para atraer la atencin de los judos. Ahora, busquemos el primer milagro en el libro de Lucas. Recuerda que escribe para el mundo griego. La gran inquietud de ellos fue los demonios. Abre tu Biblia a Lucas 4:3337. Cul es el primer milagro de aquel libro?

Los Evangelios Sinpticos

-40-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

___________________________________________________________________________7

Lucas dice, en efecto, "Os presento al Hombre que tiene sobre todo demonio. El reino de Dios destruye el reino de las tinieblas!" Qu mensaje alentador para los griegos! El principio de la selectividad y adaptacin se ve en muchas partes de los Evangelios. Comparemos dos pares de pasajes ms en Mateo y Lucas. Mateo, escribiendo a los judos dice: Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas!, porque pagis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habis descuidado los preceptos de ms peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y stas son las cosas que debais haber hecho, sin descuidar aqullas. (23:23 LBLA) Los gentiles no hubieran entendido. Qu ley? De quien? Pero los judos s entendan!. Ahora, mira lo que dice Lucas: Mas hay de vosotros, fariseos!, porque pagis el diezmo de la menta y la ruda y toda clase de hortaliza, y sin embargo pasis por alto la justicia y el amor de Dios; pero esto es lo que debais haber practicado sin descuidar lo otro. (11:42 LBLA) Para los lectores griegos, Lucas resume el contenido de la Ley sin usar la terminologa juda. Miremos otro ejemplo. Mateo continua en 23:27 as: Hay de vosotros, escribas y fariseos, hipcritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro estn llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia (LBLA). Palabras fuertes para los odos judos! Si un judo andaba sobre un sepulcro, an sin saberlo, se quedaba contaminado ceremonialmente, y tena que hacer los ritos prescritos en la Ley para purificarse. As que los judos tenan la costumbre de emblanquecer los sepulcros para que todos vindolos, pudiesen esquivarlos. Pero, qu saban los griegos de los "sepulcros blanqueados"? Nota las palabras de Lucas: Ay de vosotros, fariseos!, porque sois como sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo (11:44 LBLA). Encontraremos ms ejemplos de este principio a lo largo de nuestro estudio de los Evangelios.

h)

La cuestin de terminologa Cuando dos o ms evangelistas relatan los discursos o palabras de Jess, parece que hay una discrepancia entre ellos sobre lo que realmente dijo el Seor, como vemos en los ejemplos que acabamos de citar. Por qu la discrepancia? Se debe en parte al principio de adaptacin, como ya hemos visto. Debemos recordar, tambin, que en el tiempo de Jess, Palestina era trilinge. Cules eran los tres idiomas del mundo neotestamentario?

____________________

________________ __________________8

Es posible que Jess mismo hablaba tanto arameo (el idioma comn en las reas rurales) como el griego, el idioma comn en las ciudades tales como Jerusaln, y quizs el latn. Cada discurso que Jess pronunciaba en arameo, tuvo que ser traducido al griego, el idioma del Nuevo Testamento. Una parte de la diferencia de terminologa se puede atribuir a la traduccin de cada escritor. No debemos olvidar tambin, que algunas

Los Evangelios Sinpticos

-41-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

diferencias se deben al hecho de que Jess probablemente pronunciaba sus enseanzas en diferentes ocasiones utilizando diferente fraseologa y quiz otro idioma. Lo que s podemos afirmar con toda certeza es que los escritos nos dieron informes verdaderos de los acontecimientos neotestamentarios; al mismo tiempo, hay que tener en cuenta el proceso de discriminacin, seleccin y presentacin que da a cada Evangelio su nfasis nico. Formacin espiritual Empieza hoy tu lectura del libro de Mateo. Trata de leer el libro entero esta semana.

II a)

DA 2: PATERNIDAD Y CARACTERSTICAS DISTINTIVAS

El Autor del Libro Aunque los textos ms antiguos no llevan el nombre de mateo, la tradicin cristiana le atribuye a ste la paternidad literaria del primer Evangelio. Incluso los eruditos de la alta crtica, que lo asignan a un escritor desconocido qye supuestamente compil el libro empleando varias fuentes, peinsan que los grandes discursos de jess registrados en aquel Evangelio proviene de una obra previa de mateo, su coleccin de discursos (Logia) Mateo o Lev haba sido recaudador de tributos en Capernam (Mateo 9:9). Los publicanos; por ser empleados de los romanos, eran temidos y odiados en toda Palestina. Se les acusaba de ser extorsionadores desalmados que se haban vendido a los romanos para sacar lucro de sus conciudadano. Al convertirse, Mateo renunci a su trabajo y coste generosmente un gran banquete (mateo 9:9, 10 ; Lucas 5:27-32). Su preparacin le permiti tomar apuntes de la vida de Jess y, en un periodo posterior, componer sistematicamente el primer Evangelio. No se saben los detalles de la vida de Mateo despus de la persecucin de Saulo (Pablo).

Los Evangelios Sinpticos

-42-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Escribe sobre las lneas siguientes unas notas biogrficas que encuentres de la vida de Mateo en estas citas: Mt. 9:9-13, Mr. 2:13-17, Lc. 5:27-32, Hch. 1:13 _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ________________________________________________________________9 Los publicanos recaudaban impuestos para los romanos, una ocupacin que los judos consideraban profundamente deshonorosa. Puesto que tenan que trabajar mucho con los gentiles, se les tena por inmundos ceremonialmente. (Nota el comentario de Jess en Mt. 18:17). Estaban excomulgados de las sinagogas. La frase "publicanos y pecadores" ilustra la opinin general de la gente acerca de los publicanos. Sabemos por su propio testimonio que Mateo era publicano. Marcos le llama "Lev" que estaba sentado "al banco de los tributos pblicos" (no menciona la palabra publicano). Lucas aade que Mateo dej todo (que implica su riqueza) para seguir a Cristo. Luego Jess le escoge como uno de los doce apstoles. Compara Mateo 10:2, Marcos 3:18, y Lucas 6:15. Ves alguna diferencia entre las listas de Marcos y Lucas en comparacin con Mateo? _____________________________________________________________________________ 10 Por qu crees que Mateo cambi el orden y aadi la designacin "recaudador de impuestos"? _____________________________________________________________________________ _________ __________________________________________11

b)

Fecha y lugar de composicin No se sabe con exactitud la fecha de la composicin de Mateo. Pudo haber sido despus de la primera dispersin que sufri la iglesia cristiana en Jerusaln (Hechos 8:4) porque antes la iglesia no necesitaba un evangelio escrito estando presentes los apstoles en persona. Se duda de que fuera escrito despus del ao 70 D.C. porque no hay ninguna mencin que diera a entender que la ciudad haba cado. (Mateo 24). Mira nuevamente el diagrama titulado "Introduccin a la literatura del Nuevo Testamento" (pginas 10-11). Fjate en las fechas de composicin de los cuatro evangelios.

En qu orden se escribieron los evangelios? ________________________12 Qu fecha se da para Mateo? _______13 Pudo haber sido Antioqua el lugar donde se escribi este evangelio: Mateo fue el evangelio ms usado por la iglesia sirio-juda. Aunque no se puede comprobar con toda

Los Evangelios Sinpticos

-43-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

certeza que este evangelio se redactara en Antioqua, no hay otro lugar tan adecuado como ese. Era un centro de reunin para dirigentes de la iglesia. Lucas y Marcos pudieron haberse encontrado tambin en Antioqua. Ignacio, obispo de Antioqua, al fin del primer siglo utiliz casi exclusivamente el evangelio de Mateo.

c)

El Idioma que fue escrito Algunas referencias tradicionales dicen que este evangelio fue escrito originariamente en arameo. Si fuera as, tambin existe la posibilidad de que Mateo haya publicado posteriormente una edicin en griego. En cualquier caso, no ha sobrevivido en forma alguna un original en arameo y el evangelio no tiene seal de ser una traduccin griega. Los manuscritos antiguos sobrevivientes fueron escrito en griego. Y si fueron escritos en Antioqua, es ms probable que Mateo lo redactara en griego, que era el idioma comn de la iglesia en aquel lugar.

Cundo fue escrito el evangelio de Mateo? Dnde? ____________________________________________________________14 En qu idioma se escribi el evangelio de Mateo? _____________15 Qu conocemos de Mateo?_______________________________________16 Ayer aprendiste cmo Mateo difiere de los otros evangelios. Trata de reproducir de memoria la informacin que pertenece a Mateo del diagrama "Comparacin de los Cuatro Evangelios". MATEO : Destinatario Smbolo Jess es ... Porcin nica del libro d) Las caractersticas de Mateo 1) Mateo es el evangelio del cumplimiento de las profecas del Antiguo Testamento. Hay ms de 50 citas directas del Antiguo Testamento en Mateo, sacadas de casi todos los libros del Antiguo Testamento. Mateo es por excelencia el libro en que se enfatiza el cumplimiento de la profeca de la venida del Mesas. Empieza con el "Libro de la genealoga de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham". Hace eco a Gnesis que se divide entre diez partes con la frase "este es el libro de las genealogas de...". Escribe sobre la lnea de la derecha la cita del Antiguo Testamento la profeca que fue cumplida por Jess en Mateo. (Bscala en la columna de referencias en tu Biblia). Mateo 1:22-23 Mateo 2:15 "una virgen concebir" "de Egipto llam a mi Hijo" _______________ _______________

___________________ ___________________ ___________________ __________________17

Los Evangelios Sinpticos

-44-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Mateo 2:17-18 Mateo 21:4-5 Mateo 27:35

"voz fue oda en Rama" "decid a la hija de Sion" "partieron entre s mis vestidos"

_______________ _______________ _______________18

Estas citas representan el uso del Antiguo Testamento por Mateo. repetida en estas citas de Mateo? Cul era?

Has notado una frase

_______________________________________________________________19 Mateo es por excelencia el evangelio del _______________20 de profecas.

2)

Mateo es el evangelio del Rey Mesinico. Desde la genealoga real del primer captulo hasta la inscripcin colocada en la cruz ("Este es Jess, el Rey de los judos") todo el libro gira en torno del reinado de Cristo el Mesas. Slo Mateo emplea la frase "el reino de los cielos" que aparece 32 veces. (Examinaremos esta frase en el da 3) Los otros evangelios se refieren al reinado de Cristo y de Dios pero nunca de los cielos.

Da un vistazo al captulo 13 de Mateo. Cuntas veces se encuentra la frase "reino de los cielos"? _____________________21 Observa que las genealogas de Mateo y de Lucas difieren en un aspecto muy significativo. Aunque las dos son genealogas de Jess, la de Mateo es la genealoga de Salomn y Jos, el marido de Mara y supuesto padre de Jess. La genealoga de Lucas, en cambio, muestra el linaje de David a travs de su hijo Natn y su descendiente Mara, la madre de Jess. La genealoga de Mateo muestra el derecho legal al trono davdico por la lnea de Salomn y Jos. Si Jess hubiese sido el hijo de Mara sin que sta hubiese sido la esposa legtima de Jos, hijo de Salomn, sus derechos reales hubiesen sido rechazados de entrada. La genealoga de Lucas presenta a Jess como el descendiente de David por Mara, pero a travs de la casa de Natn no de Salomn. Esto fue en cumplimiento de la profeca de Jeremas 22:30 que ninguno de la descendencia del ltimo rey de Jud (Jeconas), descendiente de Salomn, lograra sentarse sobre el trono de David. Cul de las genealogas representa el linaje de Jos? y el de Maria? _______________________________________________________________22 Por qu es significativo el ____________________________________________ linaje de Jos?

_______________________________________________________________23

3)

Mateo es el evangelio de los discursos.

Los Evangelios Sinpticos

-45-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Contiene el ms grande conjunto de discursos que se encuentra en los evangelios (captulos 5, 6 y 7) ms otros largos pasajes. Estos discursos abarcan unas tres quintas partes de todo el evangelio. Es marcadamente didctico (o sea, enseanza). Mateo escribi para explicar la relacin entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Hay siete discursos en Mateo. Por ejemplo, el captulo 13 se titula "las parbolas del reino", el captulo 18 "el significado del perdn" y el ltimo (y ms breve) est en 28:18-20, "la Gran Comisin". Cmo se llama el discurso que se encuentra en Mateo 5 al 7?. __________________________________________24

4)

Mateo es el evangelio de la iglesia. Es el nico evangelio en el que aparece la palabra "iglesia" (16:18 y 18:17). En los dos casos Cristo habla de la iglesia como una institucin futura, una profeca que se cumpli en el da de Pentecosts. El versculo 16:18 contiene un juego de palabras entre PETROS, un nombre propio, (significa piedra) y PETRA, o sea "roca". La iglesia se edifica sobre el hecho relativo a Cristo divinamente revelado y que Pedro confes (I Ped. 2:4). El fundamento de la iglesia es "Jess es Dios". En resumen, Mateo es el evangelio deI: 1. 2. 3. 4. Cumplimiento de la profeca del Antiguo Testamento Rey Mesinico Los discursos La iglesia

Formacin espiritual Sigue con tu lectura del libro de Mateo. No te olvides de rellenar el diario espiritual.

Los Evangelios Sinpticos

-46-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

DA 3 : TEMAS SOBRESALIENTES Ayer mencionamos cuatro caractersticas distintivas de Mateo. Cules son? "Mateo es el evangelio de ..." MATEO 1. __________________________________ 2. __________________________________ 3. __________________________________ 3. ________________________________ 25

El material nico a Mateo Cunto del contenido de Mateo se encuentra solamente ah? _____________________________________________26

Los Evangelios Sinpticos

-47-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Marca en tu Biblia con una estrella u otro smbolo el material nico. De este modo, se hace grfico el contenido exclusivo de Mateo. a) Ocho narraciones Hay ocho narraciones en Mateo que no se encuentran en los dems evangelios. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) La visin de Jos (cap. 1) La visita de los magos (cap. 2) La huida de Egipto La matanza de los inocentes El sueo de la mujer de Pilato La muerte de Judas (cap. 27) La resurreccin de los santos (cap. 27) El soborno de la guardia de la tumba (cap.28)

b)

Las Diez parbolas Diez parbolas son nicas a Mateos: 1. La cizaa 2. El tesoro 3. La perla de gran precio 4. La red 5. Los dos deudores (18) 6. Los obreros de la via 7. Los dos hijos 8. Las bodas del hijo del Rey 9. Las Diez vrgenes 10.Los talentos (13) (" ) (" ) (" ) (20) (21) (22) (25) (" )

(En las prximas lecciones aprenderemos la profundidad de las parbolas) c) Tres Milagros De los once milagros que Mateo describe, tres se encuentran solamente en su libro. 1. -Los dos ciegos 2. -El endemoniado mudo 3. -La moneda en la boca del pez (9 ) (9 ) (17)

d)

La crucifixin Mateo describe en gran detalle los acontecimientos que acompaan la crucifixin. Lee Mateo 27:45-46.

Cuntos sucesos anormales encuentras en este pasaje? Apntalos en las lneas a continuacin _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Los Evangelios Sinpticos

-48-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

_________________________________________________________________

e)

El reino de los cielos

Solamente Mateo usa la frase "reino de los cielos"; los dems evangelistas emplean la frase "reino de Dios", La razn es sencilla. El reino de los cielos es la forma hebrea y el reino de Dios es la forma griega de la misma frase, Jess, enseando a los judos, probablemente habl del "reino de los cielos" que era la forma natural de expresin entre ellos. (La literatura rabnica tiene muchas evidencias de que esta frase fue traducido por Marcos, Lucas y Juan para los que hablaban no tendran sentido; y cuando la frase fue traducida por Marcos y Lucas para los que hablaban ese idioma, usaban la frase "el reino de Dios". Mateo 19:23-24 pone en claro que las dos frases son intercambiables. Tambin debemos notar que el reino de Dios, el reino de los cielos, la vida eterna, la salvacin hablan de la misma cosa. El reino de los cielos es el tema central de la misin de Jess en los Evangelios. Sus enseanzas tenan el propsito de persuadir a los hombres y mujeres que deban entrar en el reino de Dios (Mateo 5:20, 7:21). Sus proclamaciones y su poder sobre los demonios fueron prueba de que el reino de Dios haba venido hacia ellos (Mt. 12:28), Sus parbolas ilustraban a sus discpulos la verdad acerca del reino de Dios (Mt. 13:11). Jess ense a sus seguidores a orar: "venga tu reino. Hgase tu voluntad, como en el cielo, as tambin en la tierra". (Mt.6:10). En las vspera de su muerte, prometi que volvera de nuevo en gloria a traer las bendiciones del reino para los que estaban preparados (Mt.25:31,24). 1) Que es el reino de los cielos? esta expresin no aparece tan frecuentemente en el NT fuera de los evangelios sinpticos. Empero, se trata, sencillamente, de una cuestin terminolgica. Como indicacin de una gran revolucin en la historia de la salvacin que ya se ha inagurado con la venida de Cristo, y como la esperada consumacin de todos los actos de Dios, es el tema central de toda la revelacin neotestamentaria sobre Dios. Adems, el reino es autoridad de gobernar, la soberana del rey, Lucas 19:12 explica claramente este principio: por eso dijo: Cierto hombre de familia noble fue a un pas lejano a recibir para s y despus volver. (LBLA) No fue para recibir un lugar sobre el cual reinar. El territorio sobre el cual haba de gobernar era el lugar que dej. El problema era que no era rey. Necesitaba el derecho de gobernar. La versin Dios llega al hombre, dice "para ser nombrado rey ". A lo mejor Jess tena en mente a Herodes el Grande que tuvo que ir a Roma para se nombrado rey de Judea. Cuando recibimos el reino de Dios (Mr. 10:15), lo que recibimos es el gobierno de Dios. Entrar en el reino quiere decir dejar que su autoridad, su gobierno reine que ampliar nuestra definicin: El reino de Dios es tanto aqu y ahora como por venir

2)

El reino de Dios est aqu y ahora El reino de Dios est aqu y ahora. No es solamente una esperanza o una promesa de liberacin del juicio venidero, sino tambin es una realidad actual. Mientras que seguimos viviendo en este siglo malo sobre el cual gobierna Satans como el prncipe de este siglo, podemos gustar los poderes del siglo venidero. Pablo exhorta a los romanos: Y no os adaptis a este mundo, sino transformaos

Los Evangelios Sinpticos

-49-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

mediante la renovacin de vuestra mente, para que verifiquis cual es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto. (12:2 LBLA). Entrar en el reino ahora significa ser transformados a la imagen de Cristo! Podemos experimentar su poder con el cual podemos evidenciar cul es la voluntad de Dios. El reino de Dios pertenece a la edad venidera; sin embargo, el futuro est traslapado con esta edad cuando uno es transformado por el poder de Dios y se somete a su gobierno. Podemos experimentar su poder y ser librados del poder del pecado de este siglo presente. Cul fue la prueba inconfundible de la llegada del reino de Dios, segn Mt. 12:28? _______________________________________________________________28 Los fariseos estaban confundidos ante el formidable poder de Jess. Tenan que dar alguna explicacin y por eso dijeron que Satans echa afuera a Satans. Que ridculo! La venida del reino de Dios (evidenciado por el poder de Cristo sobre el poder de Satans) quiere decir que Dios est actuando entre nosotros en el presente para librarnos del poder del maligno. Jess contina (Mt. 12:29): O cmo puede alguien entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata? Y entonces saquear su casa. Qu quiere decir este versculo? Est atado Satans en la actualidad? As explica el dr. Ladd: "Quiere decir que la venida de Cristo, su presencia en la tierra, el ejercicio de su poder entre los hombres ha logrado una derrota sobre Satans de manera que se ha roto su poder. Satans "est" atado." Satans es un enemigo vencido. (Nota, sin embargo, que Mt. 12:29 no debe confundirse con Apoc. 20:2 que habla de otro suceso.) Ya podemos disfrutar las bendiciones resultantes de la derrota de Satans en la primera venida de Cristo. El futuro ya ha comenzado. Pero esto no quiere decir que gozamos la "plenitud" de las bendiciones de Dios en este siglo. La segunda venida de Cristo es totalmente esencial para el cumplimiento y consumacin de la obra redentora.

3)

El reino de Dios es futuro El Nuevo Testamento siempre habla de dos edades: "esta edad (o siglo)" y la edad por venir (el venidero)" (ver Mt. 12:32). El reino de Dios no pertenece a esta edad, ya que a Satans se le llama el dios de este siglo. Esto no quiere decir que Dios haya sido destronado; Salmos 103:19 declara que "El Seor ha establecido su trono en los cielos y su reino domina sobre todo." (LBLA) Sin embargo, es imperativo entender que este siglo est en rebelda contra el gobierno de Dios. El reino de Dios en su plenitud pertenece al siglo venidero y ser manifestado en agudo contraste con esta era. En este siglo hay muerte: en el reino de Dios hay vida eterna. En este siglo, justos e impos estn juntos: en el siglo venidero toda impiedad y pecado sern destruidos. En el presente, Satans es llamado el "dios de este siglo"; en el futuro, el gobierno de Dios habr destruido a Satans y la santidad desplazar todo mal. Estas dos edades (este siglo y el venidero) estn separadas por la segunda venida de Cristo.

Los Evangelios Sinpticos

-50-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

El acontecimiento que separa las dos edades es ___________________________________ ____________________________29 La transicin entre las dos edades no suceder en solo momento. Al leer el Apocalipsis encontramos que la Escritura ensea claramente que habrn dos etapas de la derrota de Satans que estn separadas por el milenio. Hay tambin dos resurrecciones; la de los santos al comienzo del milenio y la de los impos al final. El milenio (Apoc. 20) se refiere al perodo de la manifestacin de la gloria de Cristo, antes de la consumacin final del propsito redentor de Dios (o sea, la eternidad). Nota que el milenio no es la manifestacin perfecta y final del reino de Dios, sino la ltima etapa en la victoria de Cristo sobre el reino de este siglo. Ser un tiempo glorioso de gobierno de Cristo en esta tierra durante del cual Satans estar atado. Pero cuando sea libertado al final del milenio, encontrar los corazones de los hombres an sensibles al pecado. La muerte y el sepulcro no son destruidos hasta el juicio final al terminar el milenio.(Apoc. 20:14). I Cor. 15:24 entonces vendr el fin, cuando (Cristo) entregue el reino al Dios y Padre, despus que haya abolido todo dominio y toda autoridad y poder. Aleluya! Este da est por venir! En qu sentido podemos decir que el reino de Dios est aqu y ahora? _____________ _____________________________________________________________________________ ___30

El reino de Dios es todava futuro porque ______________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ___________31

Formacin espiritual Mateo 24:14 Y este evangelio del reino se predicar en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendr el fin. Qu significado tiene este versculo para t a la luz de la exposicin sobre el reino de Dios que acabas de leer? _____________________________________________________________________________ _________ _____________________________________________________________________________ _________ _____________________________________________________________________________ _________ _____________________________________________________________________________ _________

Los Evangelios Sinpticos

-51-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

_____________________________________________________________________________ _________ _____________________________________________________________________________ _________ Mateo concluye: Id, pues, y haced discpulos de todas las naciones...

Da 4: ESTRUCTURA

Hay un esquema triple en Mateo que puede distinguirse por las frases que se repiten: a. Biogrfico b. Geogrfico c. Temtico "desde entonces comenz Jess" "volvi a Galilea"-"se alej de Galilea" "cuando termin Jess"

a)

Estructura biogrfica Hay slo dos divisiones en este esquema literario: 1) Iniciacin (Mateo 4:17) "desde entonces comenz Jess a predicar". Esto marca la iniciacin de su ministerio pblico. Declinacin (Mateo 16:21) "desde entonces comenz Jess a declarar a sus discpulos...". Seala el principio de la declinacin de su popularidad y su ministerio ms privado con sus discpulos.

2)

b)

Estructura geogrfica

Los Evangelios Sinpticos

-52-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Hay tres divisiones en el esquema geogrfico: 1) 2) En Judea (1:1-4:11) Introduccin En Galilea (4:12) ...volvi a Galilea Este versculo marca el comienzo de su ministerio en Galilea. La mayora del libro se trata de esta fase de su ministerio. En Judea (19:1) ... se alej de Galilea comienzo del fin con el clmax en la cruz. Su regreso a Judea marca el

3)

c)

Estructura temtica El contenido de Mateo se divide en cinco bloques de textos, cada uno termina con la frase "cuando termin Jess". Con la narracin introductoria y la historia final de la pasin, hay siete divisiones en total, ms un eplogo.

1)

1:1 al 4:11 Narracin introductoria: La predicacin El cumplimiento de las profecas mesinicas de Juan (3) Los Principios del Reino (4:12-7:28) El Sermn del Monte (5-7) El Poder del Reino (8:1-11:1) El discursomisionero (10)

2) 3) 4) 5)

El Programa del Reino (11:2-13:53) Las parbolas del reino (13) El Propsito del Reino (19:4-26:1) El discurso sobre el significado del perdn (18) Los Problemas del Reino (19:4-26:1) 25) 26:3 al 28:10 Narracin de la pasin: El discurso sobre la 2 venida (24 y

6)

7)

(No hay El cumplimiento de la pasin discurso en esta seccin) La Gran Comisin (28)

8)

28:11-20 El eplogo

Cada seccin que empieza con "cuando termin Jess" contiene una parte narrativa y otra parte didctica (o sea, de enseanza.) Recuerda que este es el libro de discursos. Cuntos discursos hay en el libro de Mateo? __________________________________________________________________________32 Nota que la frase "cuando termin Jess" termina cada seccin de la enseanza de Jess. Marca en tu Biblia estas divisiones. (7:28, 11:1, 13:53, 19:1 y 26:1) Repaso Cules son las dos divisiones de la estructura biogrfica? La frase clave que introduce estas divisiones es ...

Los Evangelios Sinpticos

-53-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

_______________________________________________________________33 La estructura geogrfica se desarrolla en dos lugares: ____________________________________________________________________________3 4 La frase que marca el cambio del lugar de su ministerio es: _________________________________________________________________ ________________________________________________35 Cuntas secciones de enseanza hay en la estructura temtica? ________________________________________________36 Con qu frase acaba en cada seccin de enseanza? _______________________________________37 Caractersticas literarias Mateo deliberada y artsticamente emplea un esquema de unidades de 3,5 y 7 en su libro. Algunos ven en Mateo un "Pentateuco del Nuevo Testamento" puesto que sus cinco secciones de enseanza se hacen paralelas con los cinco libros de la ley de Moiss. Recordars que hay diez generaciones en Gnesis ("estas son las generaciones de ...") De igual manera, Mateo empieza con las palabras ... (1:1) _______________________________________________________________38

Mateo esquematiz su libro empleando unidades de tres y siete. Por ejemplo, hay tres historias de la niez de Jess, tres tentaciones, tres milagros de sanidad, tres oraciones en Getseman, tres preguntas de Pilato a Jess. El ministerio en Galilea esta agrupado en tres partes: Enseanzas (5-7), milagros (8-10), y reacciones del pueblo (11-18). Hay tambin siete demonios, siete panes y cestos, siete veces para perdonar, siete hermanos. Los pasajes famosos de Mateo contiene pasajes bien conocidos. Titula los pasajes en la lista siguiente y recurdalos. Tendrs que escribirlos en el examen semanal. Mateo 5:3-12 6:9-13 7:12 22:37-40 28:19-20 5 al 7 _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

Los Evangelios Sinpticos

-54-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

24 y 25 13

_____________________________________________ ___________________________________________39

Formacin espiritual Escribe de Memoria los siguiente versculos: Mateo 6:9-13 ____________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Mateo 28:19-20 __________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Sigue con tu lectura del libro de Mateo, notando en especial la estructura del libro.

da 5: Repaso de la leccin

Escribe la informacin sobre Mateo en cuanto a lo siguiente: MATEO _____________________ _____________________ _____________________ _____________________40

Destinatario Smbolo Jess es... Porcin nica del libro Mateo es el evangelio del:

MATEO

Los Evangelios Sinpticos

-55-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

1._____________________________________________ 2. ____________________________________________ 3. ____________________________________________ 4. ____________________________________________41

Cuntos discursos hay en el libro de Mateo? ________ Qu porcin del libro est dedicado ______________________________42 a los discursos? _________________________

Mateo es el "P___________________ del Nuevo Testamento." 43 Por qu?___________________________________________________________44

Quin era Mateo? Qu sabemos de su vida y ministerio? ________________________________________________________________ _______________________________________________________________45 Se supone que el evangelio de Mateo fue escrito en la ciudad de ________________ en _____ d.C. 46 En qu idioma escribi Mateo? ________________________________47

"El reino de los cielos" es la forma (hebrea/griega) y "el reino de Dios" es la forma (hebrea/griega) para la misma frase. (Subraya la palabra correcta)48 Solamente Mateo usa la frase _______________________________________________________49 Qu significa la frase "reino de Dios"? ________________________________________ _____________________________________________50

En segundo lugar, el reino de Dios es tanto __________________ como _______________51 Qu acontecimiento separar dos edades (es decir, "este siglo malo" y "el siglo venidero")? ________________________________________________________52 Cul es la seal de que ha llegado el reino de los cielos _____________________________________________________________53 Cul de los esquemas literarios te gusta ms: el biogrfico, o el temtico? Por qu? (Mt.12)?

Los Evangelios Sinpticos

-56-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

_________________________________________________________________________ No tienes que memorizar los bosquejos. Sin embargo, si quieres hacer un estudio ms profundo de este libro, sera bueno repasar esta parte de la leccin. Identifica los pasajes a continuacin: Mateo 5:3-12 6:9-13 7:12 22:37-40 28:19-20 5 al 7 24 y 25 13 ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ __________________________________________54

Formacin espiritual Sigue con la lectura del libro de Mateo. Pudiste terminar de leerlo esta semana?

Respuestas leccion de Mateos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Soberana, humildad, humanidad y deidad. Len, buey, hombre, guila Rey-Mesas, Siervo, Hijo del Hombre. Hijo de Dios Juan. 92% del contenido de este Evangelio no se halla en los otros. Mateo, 42%; Marcos, 7%; Lucas, 54%; Juan 92%. La curacin del leproso La liberacin de un hombre endemoniado El arameo, el griego y el latn.

Los Evangelios Sinpticos

-57-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

9.

Fue llamado Lev, hijo de Alfeo. Era publicano, un judo galileo de Capernam que lleg a ser uno de los discpulos de Jess. Despus de su conversin, present Jess a sus amigos que tambin eran publicanos En las listas de Marcos y Lucas, Toms sigue a Mateo; pero Mateo pone los nombres al revs, y aade una nota sobre su pasado. Tu respuesta. Yo dira que indica su humildad y quiz es una expresin de su gratitud al Seor por su misericordia. Dice, en efecto, Mira, cun grande es la salvacin. Antes era publicano, ahora soy apstol de Jesucristo. Marcos, Mateo y Lucas 60 d.C. Alrededor del ao 60 d.C., posiblemente en Antioqua En griego. Era publicano, su otro nombre era Lev y era apstol. al judo, el len, el Rey, 42% Isaas 7:14, Oseas 11:1, Jer. 31:15, Isa. 62:11 y Zac. 9:9, Sal. 22:18 "para que se cumpliese lo dicho por..." Cumplimiento Ocho veces. Recuerda que esta frase es peculiar de Mateo. Jos: Mateo / Mara: Lucas La genealoga de Jos dio a Jess el derecho legal al trono de David. El Sermn del Monte

10.

11.

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24.

25.

1. Cumplimiento de la profeca del Antiguo Testamento 2. Rey Mesinico 3. Los discursos 4. La iglesia 42% La oscuridad al medioda; el terremoto; el velo del templo se rasg en dos de arriba abajo, los sepulcros se abrieron, los santos resucitaron y entraron en la santa ciudad... El hecho de que Jess expuls demonios por el Espritu de Dios. La segunda venida de Cristo y la resurreccin de los muertos.

26. 27.

28. 29.

Los Evangelios Sinpticos

-58-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

30. 31.

Est presente en nosotros al someternos a su gobierno y autoridad. Cristo vendr para poner todo bajo su seoro. Entonces vendr el siglo venidero, la realizacin total de nuestra oracin: Venga tu reino. Hgase tu voluntad as en la tierra como en cielo. Siete Iniciacin y declinacin "desde entonces Jess comenz". Judea y Galilea Volvi a Galilea -- se alej de Galilea Cinco "Cuando termin Jess" "Libro de la genealoga de Jesucristo..." Las bienaventuranzas. El padre nuestro, la regla de oro, el gran mandamiento, la gran comisin, el sermn del monte, la doctrina de las ltimas cosas, ocho parbolas. al judo, el len, el Rey, 42%

32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39.

40. 41.

1.Cumplimiento de las profecas del Antiguo Testamento 2.Rey Mesinico 3. Los discursos. 4. La iglesia Siete. Tres quintas partes del libro est dedicado a los discursos. Pentateuco Por su divisin en cinco partes didcticas. Puedes pensar en otras similitudes?

42. 43. 44. 45.

Era publicano, su sobrenombre era Lev, dej todo para seguir a Cristo, era apstol. Escribi el libro que lleva su nombre, segn el testimonio de los padres de la iglesia. Antioqua, 60 d.C. Algunos suponen que lo escribi primeramente en arameo; sin embargo, solamente copias de manuscritos en griego han sobrevivido. Es verosmil que fuera escrito en griego. Hebrea / griega Reino de los cielos El reino de Dios significa la autoridad de gobernar, la soberana del rey. Tanto aqu y ahora como por venir

46. 47.

48. 49. 50. 51.

Los Evangelios Sinpticos

-59-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

52. 53. 54.

La segunda venida de Cristo. Jess expuls los demonios. Las bienaventuranzas, El Padre nuestro, la regla de oro, el gran mandamiento, la gran comisin, el sermn del monte, la doctrina de las ltimas cosas, ocho parbolas.

LECCION N4 EL EVANGELIO DE MARCOS

INTRODUCCION Mateo y Marcos relatan esencialmente las mismas historias; pero -qu distintos son sus libros! Mateo se interesa por las enseanzas de Jess; Marcos por sus obras. No se encuentra una genealoga en Marcos, porque este es el retrato del Siervo de Jehov, y no se suele dar la genealoga de un siervo. Marcos es el cronista de los hechos de Jess. Como un gran escengrafo, el evangelista nos da cuadro tras cuadro con asombroso efecto hasta que llega al clmax en las palabras del centurin romano: En verdad este hombre era Hijo de Dios. Lo que hizo Jess fue prueba innegable de quien era. Acerca de esta leccin Empezamos esta leccin con una consideracin del llamado "problema sinptico". Veremos varias explicaciones sobre las similitudes que existen entre los tres primeros evangelios. A continuacin, analizaremos el libro de Marcos en cuanto a las distintas caractersticas y la paternidad del libro. Nos familiarizaremos de la geografa de los evangelios a travs de los lugares mencionados en el libro de Marcos. Objetivos Al terminar con esta leccin, debers poder:

Los Evangelios Sinpticos

-60-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

1. Resumir la informacin bblica sobre Marcos y su relacin con los dos apstoles, Pedro y Pablo. 2. Identificar las caractersticas que distinguen Marcos de los otros evangelios. 3. Identificar los pasajes famosos de Marcos 4. Explicar por qu son tan similares los tres primeros evangelios. 5. Resumir la informacin sobre Mateo y Marcos en el diagrama de la comparacin de los cuatro evangelios. 6. Demostrar una familiaridad con la geografa de Marcos.

El plan de estudio para la semana Da 1: Da 2: Da 3: Da 4: Da 5: Los evangelios sinpticos Marcos - Caractersticas distintivas Marcos - Paternidad y estructura Marcos - Geografa de los evangelios Repaso de la leccin

Da 1: Los evangelios sinpticos Los tres primeros evangelios (Mateo, Marcos y Lucas) comparten, en contenido y forma de expresin una semejanza asombrosa. Por eso, se les ha llamado los evangelios sinpticos, del griego "syn" (juntos) y "optanomai" (ver). Segn el diagrama "Comparacin de los cuatro evangelios", qu porcentaje del libro de Marcos se encuentra en alguna forma en los otros dos evangelios? _____________________________________________1 Cmo se puede explicar esta concordancia? Los autores, se copiaron? Usaron una misma fuente? Por qu se parecen tanto el uno al otro hasta concordar verbalmente con toda exactitud en muchos lugares? Miremos un ejemplo:

FOTOCOPIA PAG.58

Cmo pudo ser que tres escritores que escribieron independientemente mostraran en tan completo acuerdo en el lenguaje que usaron? Se han propuesto muchas teoras para explicar "el problema sinptico" as llamado. Veamos tres teoras: La hiptesis documentaria, la teora "formgeschichte", y la teora de comn tradicin.

Tres teoras sobre la composicin de los evangelios sinpticos

Los Evangelios Sinpticos

-61-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

La hiptesis documentaria Esta hiptesis sostiene que Lucas y Mateo escribieron sus Evangelios tomando como base el de Marcos y adems una hipottica coleccin de los dichos de Jess, a la llama "Q" (del alemn "Quelle" que significa "fuente"). Casi todo el contenido de Marcos lo reproducen Mateo y Lucas. Hay, adems, algunos discursos,como el Sermn del Monte, que se encuentra en Mateo y Lucas pero no en Marcos y ms de 200 versculos comunes a Mateo y Lucas que faltan en Marcos. Esta teora supone supone que Mateo y Lucas tambin utilizaron otra supuesta fuente de dichos de Jess que deba circular entre los cristianos. As que, los evangelios de Mateo y Lucas fueron recopilados de otros dos documentos, Marcos y el "Q", segn esta teora. Los proponentes de la "hiptesis documentaria" no toman en cuenta la posibilidad de una relacin viva entre los autores durante el perodo en que pudieron haber estado escribiendo los Evangelios. Juan Marcos viva en Jerusaln durante los primeros aos de la iglesia. Posteriormente particip con Bernab y Pablo en la evangelizacin de los gentiles. Estuvo constantemente ministrando con los lderes de la iglesia hasta el fin de su vida. Mateo probablemente viva en Jerusaln durante los primeros aos de la iglesia (Hch. 8:1). Cmo vimos en la leccin anterior, las alusiones ms antiguas al evangelio de Mateo indican que fue bien conocido en Antioqua, donde posiblemente lo escribi. Lucas conoci a Juan Marcos en una fecha posterior, porque sus nombres se mencionan juntos en Colosenses 4:10,14 y en II Timoteo 4:11 Lucas debi haber vivido en Antiqua (lo que miraremos en la prxima leccin). En cuanto al "Q" , nunca se ha logrado descubrir alguna huella del hipottico documento.

La teora "formgeschichte" Esta teora mantiene, que entre los creyentes haba en circulacin unos fragmentos, historias acerca de Jess clasificadas en categoras tales como milagros, epigramas, y relatos histricos. Era una masa incoherente de fragmentos, ms que una presentacin organizada de la vida de Jess. Los tres sinpticos intentaron fijar un orden en esta masa de informacin. Sin embargo, es muy posible que esas porciones hayan sido separadas de un conjunto histrico ya existente (como el libro de Marcos). Desde el primer da de la predicacin cristiana, debi haber existido alguna cadena lgica de relatos usados para presentar ante los hombres la persona y obra de Jess.

La teora de comn tradicin Es razonable la posibilidad de que existiera una comn tradicin conocida por los autores de los sinpticos, debido sus relaciones personales ya que esa comn tradicin era propagada como mensaje general de la iglesia. El intercambio y la constante predicacin acerca de Jess explicara, en gran parte, el material en comn que hay en los sinpticos. La constante repeticin oral contribuy a cristalizar la forma. Pablo se refiere al mensaje que "recibi" a los corintios (I Cor. 15:3) y lo que "anunciaba" a los glatas (Gal. 1:11), implicando un cuerpo de conocimiento que no podan ser cambiado. Al final de su carrera misionera, Pablo pide sus libros (68 d.C.) entre los cuales posiblemente estaban las copias de los Evangelios. La investigacin y los intereses particulares de los autores, ms la inspiracin del Espritu Santo explican las partes exclusivas de cada evangelio.

Los Evangelios Sinpticos

-62-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Resumen Aunque las tres teoras tienen puntos tanto dbiles como fuertes, quizs la teora ms digna de atencin es la ltima. Podemos deducir lo siguiente de ella: 1. Mateo posiblemente escribi su evangelio sobre los apuntes que tom de las enseanzas de Jess. La semejanza con Marcos y Lucas puede explicarse teniendo como base un contacto personal con los hechos y la tradicin comn. 2. El evangelio de Marcos representa la lnea de la proclamacin de primitiva con relacin a la vida de Jess. 3. Lucas representa el relato independiente, utilizando en su relato tanto la narrativa de la predicacin apostlica como tambin los resultados de investigacin. la iglesia

estructura su propia

En fin, las semejanzas reflejan un fondo comn de informacin, las diferencias demuestran su independencia y fue el Espritu Santo que inspir a cada uno de ellos. Qu significa la palabra "sinptico"? _________________________2

Formacin espiritual Marcos es el ms corto de los cuatro evangelios. Valdra la pena leerlo en su totalidad durante esta semana, esto lo puedes lograr leyendo un poco ms de 5 captulos por da.

Los Evangelios Sinpticos

-63-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Da 2: Caractersticas distintivas Repasemos las caractersticas distintivas de Mateo. El primer evangelio es el evangelio de ... MATEO 1. _______________________________________ 2. _______________________________________ 3. _______________________________________ 4. _______________________________________3

Las caractersticas de Marcos Marcos narra las acciones de Jess y las reacciones de la gente a sus milagros. Ahora miremos los cuatro rasgos que hace distintivo el libro de Marcos. 1. Marcos es el evangelio de accin. La palabra griega EUTHUS o EUTEHEOS que se traduce "luego", "inmediatamente", "sin dilacin", "al instante" se usa 42 veces, dando al libro la impresin de accin continua. Ms que los otros evangelios, Marcos nos da un sentido de la tensin diaria del ministerio de Jess. Da un vistazo a Marcos 1:29-45. Cuntas veces se usa "enseguida", "inmediatamente", "al instante" o "luego"?

Los Evangelios Sinpticos

-64-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

_______________________________________4

En tu lectura de Marcos, fjate en la accin de este libro. Elige 2 3 ejemplos de "accin" para compartir en la prxima reunin. Antalos aqu: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

2. Marcos es el evangelio de muchos detalles grficos. Compara Mateo 8:24 "pero l dorma" con Marcos 4:38 "y l estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal". Busca otros ejemplos de detalles grficos y apntalos en los espacios a continuacin. Te he dado seis ejemplos ms. 1:13 "Y estuvo en el desierto cuarenta das... y estaba entre las fieras..." 1:33 "Y toda la ciudad se haba amontonado a la puerta." 4:36 "le llevaron con ellos en la barca, como estaba; y haba otras barcas con El 6:39 "la hierba verde" 9:3 "sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy como la nieve tanto que ningn lavador en la tierra los blancos". 10:17 "vino uno corriendo e hincando la rodilla delante de _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

puede l..."

blancos hacer tan

3. Marcos es el evangelio de milagros. Considerando su tamao, Marcos concede ms espacio a los milagros que el que le dan cualquiera de los otros evangelios. Marcos tiene ms inters en lo que haca Jess que en lo que deca. Su libro contiene solo cuatro parbolas; en cambio, hay 21 milagros en 12 captulos. (1) (2) (3) (4) (5) (6) 1:21-28 1:29-31 1:40-45 ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

2:3-12 ____________________________________ 3:1-6 ____________________________________ 4:35-41 ____________________________________

Los Evangelios Sinpticos

-65-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

(7) (8) (9) (10) (11) (12) (13) (14) (15) (16) (17) (18) (19) (20) (21)

5:1-20 ____________________________________ 5:25-34 6:34-44 6:45-52 5:35-43 7:24-30 7:31-37 ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

8:1-8 ____________________________________ 8:22-26 9:14-29 10:46-52 11:12-14 ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________

16:1-8 ____________________________________ 16:9-18 16:19-20 ____________________________________ ____________________________________

Cada captulo contiene por lo menos un milagro, salvo los captulos 12 al 15, y en stos se encuentran la pasin y la crucifixin. Ocurren milagros hoy en da? O bien, fueron nicamente en el pasado? Si estuviera Jess presente en este mundo ahora, hara lo mismo que antes? Pues, El est presente en nosotros, la iglesia. Jess dijo: "El que en m cree, las obras que yo hago l las har tambin, y aun mayores har..." Incluye esto hacer milagros? Piensa en ello unos momentos, buscando la respuesta con reverencia ante Dios.

4. Marcos es el evangelio de las reacciones personales. A travs de todas sus pginas se hace mencin de las reacciones de los oyentes que escuchaban a Jess. Estaban "asombrados" (1,27), "criticaban" (2:6), "temieron" (4:41), etc. Hay por lo menos 23 referencias de esta clase. Tambin Marcos seal muchas de las miradas (3:34 y gestos (8:23) del Seor. Lee rpidamente buscando ejemplos de este rasgo literario de Marcos. 1:22 2:12 8:33 "se admiraban de su doctrina" "se asombraban" "volvindose y mirando a los discpulos"

Los Evangelios Sinpticos

-66-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

8:12

"gimiendo en su espritu"

_____________________________________________ _____________________________________________ En resumen, Marcos es el evangelio de:

MARCOS 1. Accin 2. Detalles grficos 3. Milagros 4. Reacciones personales En la leccin anterior, presentamos el siguiente cuadro comparando los cuatro evangelios. Rellena la informacin sobre Mateo.

FOTOCOPIA PAG. 63

Slo el _______ % de Marcos es nico en ese libro.7 Es decir, el 93% de Marcos se repite en los otros evangelios. De las cuatro parbolas encontradas en el libro de Marcos, solamente una es exclusivamente de Marcos. Cul es? 4:26-29 _____________________________________________8 De los 21 milagros, solamente 2 pertenecen exclusivamente a este evangelio 7:31-37 y 8:22-26. Subryalos en la lista de milagros en la pgina anterior.

El siervo Fil. 2:7,8 resume el evangelio de Marcos: se despoj a s mismo tomando forma de siervo, hacindose semejante a los hombres, y hallndose en forma de hombre, se humill a s mismo hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Cristo es el Siervo, el enviado del Padre. En vez de poner nfasis en las palabras de Jess, Marcos enfoca su atencin en El que hace milagros (6:2). Pasajes famosos Hemos dicho que el propsito de Marcos es presentar a Jess como el __________________9. El versculo clave es Marcos 10:45. Escrbelo aqu y aprndelo de memoria: ___________________________________________________________________

Los Evangelios Sinpticos

-67-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Otro pasaje famoso es Marcos 16:15-16. Este pasaje repite Mateo 28:19-20. Los dos, Marcos 16:15-16 y Mateo 28:19-20, tienen el mismo tema, es decir... ______________________________________10

El pasaje disputado Muchos eruditos han disputado la autenticidad de Marcos 16:9-20. Se argye que este pasaje no fue escrito por Marcos sino que fue aadido ms tarde por un desconocido del segundo o tercer siglo. Esta teora est apoyada en el hecho de que ninguno de los manuscritos ms antiguos y fieles contienen este pasaje. Sin embargo, el contenido de este disputado pasaje concuerda con el de los otros evangelios. As que, por buenas razones, los traductores incluyen estos versculos en nuestras Biblias.

Formacin espiritual Sigue con la lectura de Marcos, fijndote en las caractersticas distintivas que mencionamos hoy.

Los Evangelios Sinpticos

-68-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Da 3: Paternidad Cules son las cuatro caractersticas distintivas del libro de Marcos que estudiamos ayer? MARCOS es el evangelio de ... 1. __________________________________________ 2. __________________________________________ 3. __________________________________________ 4. __________________________________________11

Autor Se sabe comparativamente poco acerca del autor de este evangelio. En ninguna parte del libro se le menciona por su nombre . La tradicin lo identifica con Juan Marcos, hijo de una familia cristiana de Jerusaln. Es posible que fuera romano dado el hecho de que su nombre "Juan" era hebreo, y "Marcos" era romano. Algunos eruditos bblicos sostienen que el joven de Marcos 14:51-52 era Marcos mismo. (Lee este pasaje, dejando tu Biblia abierta porque tendrs que buscar otros pasajes en esta seccin de la leccin). Es interesante este breve relato. No se nota ninguna seal para identificarlo, ni en el lugar en que se le cite se hace notar qu relacin tena con el cuerpo del relato. En lo que a la narracin se refiere, si se quitara esa mencin en nada se interrumpira su continuidad. Resulta difcil resistir la tentacin de descubrir en este pasaje una reminiscencia vivida del autor.

Los Evangelios Sinpticos

-69-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Tampoco los otros sinpticos recuerdan ese detalle. Por eso la suposicin de que fuera Marcos tiene mrito. Lee los pasajes siguientes y escribe lo que dice cada uno acerca de Marcos. Hechos 12:12 ___________________________________________________ Colosenses 4:10 ________________________________________________ Hechos 4:36-37 (respecto a su familia) __________________________ Hechos 12:25 ___________________________________________________ Hechos 13:5 __________________________________________________ Hechos 13:13 ___________________________________________________ Hechos 15:37-39 _______________________________________________12 A partir de la ltima cita en Hechos, Marcos desaparece de la narracin del Nuevo Testamento durante 10 aos. Aunque pareca como si se hubiese cortado prematuramente su ministerio por culpa de su fracaso como misionero, Colosenses nos informa de que Marcos se haba unido de nuevo al grupo de Pablo en Roma y el apstol le recomienda a la iglesia de Colosas. Algn tiempo despus Pablo le escribe diciendo que "me es til para el ministerio". (II Ti. 4:11) Las epstolas se refieren a Marcos dos veces ms. Qu dato biogrfico puedes sacar de estos dos versculos? Filemn 24 _____________________________________________________ I Pedro 5:13 __________________________________________________13

Marcos y Pedro Exista la misma relacin entre Pedro y Marcos que la que tena Pablo con Timoteo. Marcos era su compaero e "hijo". Al comparar el discurso de Pedro en Hechos 10:34-43 con el bosquejo del evangelio de Marcos, descubrimos una interesante correlacin. La predicacin de Pedro consignada en Hechos est apegada al bosquejo del contenido de Marcos. Parece que el evangelista escribi siguiendo la predicacin oral de Pedro. Aunque Marcos no era apstol, los escritores de la iglesia primitiva atribuyeron a su evangelio una autoridad apostlica. Se refiere a este evangelio como "el evangelio segn San Pedro". El evangelio de Marcos sigui la predicacin oral de __________14

Fecha y lugar de composicin Es imposible fijar la fecha de composicin en concreto, no obstante los ltimos aos de los 50 sera una buena estimacin de la fecha de composicin. La evidencia externa (es decir, el testimonio de los escritores de la iglesia primitiva) y la evidencia interna (las alusiones literarias,

Los Evangelios Sinpticos

-70-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

estilo, etc.) concuerdan en que el lugar de publicacin fue Roma, o, por lo menos, que el libro tuvo por objeto la evangelizacin del mundo romano. Dnde pudo haber estado Marcos cuando redact su evangelio? ______________________15 Cundo se supone que Marcos escribi este evangelio? __________________________________16 Para quin escribi Marcos su evangelio? _____________________17

Se encuentran muchos latinismos en Marcos tales como "census" por tributo (12:14), y "centurio" por centurin (15:39). El evangelio de Marcos contiene poco nfasis sobre las leyes y costumbres judas y cuando las menciona, las explica con ms amplitud que en los otros evangelios. Marcos aadi detalles de carcter romano. Por ejemplo, en la enseanza sobre el divorcio Marcos (10:12) ampli lo que haba dicho Mateo porque a diferencia de las mujeres judas, las romanas podan divorciarse de sus maridos. Por eso, Marcos advirti " y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio". Tambin Marcos tradujo trminos arameos para sus lectores gentiles (por ejemplo "efata" en 7:34), y explic tradiciones judaicas (Marcos 15:6). En tu lectura esta semana, has hallado otros ejemplos de palabras traducidas o costumbres explicadas? Antalos aqu: _________________________________________________________________ _______________________________________________________________18 Hemos dicho que los ________________________19 destinatarios del evangelio de Marcos eran los

Este evangelio se llama "el evangelio segn San ________20" porque sigue el bosquejo de la predicacin de ste. Estructura El versculo clave de Marcos (10:45) nos da la estructura del libro. Introduccin: El bautismo y la tentacin I. Las grandes obras en Galilea 1:14-8:30 "Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir... Hacia la cruz del Glgota 8:31-15:47 y para dar su vida muchos." en rescate por

II.

Conclusin: La Resurreccin

Los Evangelios Sinpticos

-71-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Formacin espiritual Sigue leyendo el evangelio de Marcos. No te olvides de rellenar el diario espiritual. El versculo para memorizar esta semana es Marcos 10:45. Escrbelo aqu: ________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _________________________________________

Da 4: La geografa de los evangelios Este es el libro de las obras de Jess. En la columna a la derecha, identifica lo que ocurri en cada lugar. Tu lista no tiene que ser exhaustiva; no obstante, apunta suficiente para poder recordar lo que pas. El mapa en la prxima pgina es para ayudarte a visualizar los lugares mencionados a continuacin. Referencia 1:9-11 1:12-13 1:16-20 1:21-34 1:39-45 2:1-17 3:13-19 4:1-34 4:35 5:1-20 Lugar El ro Jordn El desierto Mar de Galilea Capernam Acontecimiento ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________

Recorrido de Galilea _____________________________ Capernam El Mte.Tabor? ______________________________ ______________________________

Junto al mar de Galilea __________________________ Atravesando el mar de Galilea ____________________ Gadara, gadarenos _____________________________

Los Evangelios Sinpticos

-72-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

5:21-43

Otro lado del mar (Capernam) Nazaret

_____________________________

6:1-7 6:31-44 6:45-52 6:53-56 7:24-30

_____________________________

Un lugar solitario (desierto) ___________________ Mar de Galilea Genesaret regin de Tiro _____________________________ _____________________________ _____________________________

FOTOFOPIA PAGINA 69

7:31-8:10 8:22-26 8:27-30 9:2-13 9:30-32 10:1-45 10:46-52 11:1-10 11:11 11:12-14 11:15-19 11:20-26 11:27-33 14:3-9 14:12-26 14:32

la regin de Decpolis Betsaida

________________________

__________________________________

Cesarea de Filipo _______________________________ Mte. Hermn o el Mte. Tabor _____________________ Galilea __________________________________

Judea; otro lado del Jordn _____________________ Jeric __________________________________

Betfag y Betania, Jerusaln ____________________ Jerusaln Betania Jerusaln Betania Jerusaln Betania Jerusaln Getseman ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

Observaciones personales

Los Evangelios Sinpticos

-73-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Qu te llam la atencin en este ejercicio? Escribe dos o tres observaciones en las lneas a continuacin. Estate preparado/a para compartirlas en la prxima reunin de tu grupo. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Formacin espiritual No te olvides del versculo para memorizar esta semana.

Da 5: Repaso de la leccin

Rellena el diagrama "Comparacin de los cuatro evangelios", dando los datos que pertenecen a los dos evangelios sinpticos.

FOTOCOPIA PAGINA 71

Qu significa la palabra "sinptico"? ________________________23 Por qu son llamados "los sinpticos" los tres primeros evangelios? _______________________________________________________________24 MATEO 1. ___________________________ MARCOS 1. ______________________ 2. ______________________ 3. ______________________ 4. ____________________26

2. ____________________________ 3. ____________________________ 4. ____________________________25

Los Evangelios Sinpticos

-74-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Fjate en las caractersticas que has aprendido. Puedes dar ejemplos o explicar el por qu de cada una? A continuacin he apuntado algunas citas bblicas de estos dos evangelios. Lelas e identifica la caracterstica que se representa en ellas. Mateo 1. Mateo

24

25

_______________________________________________

2. Mateo 1:1-17 _______________________________________________ 3. Mateo 2:5-6 _______________________________________________

4. Mateo 5:3,19,20 ______________________________________________ 5. Mateo 16:18 ________________________________________________ 6. Mateo 5 al 7 _______________________________________________ 7. Mateo 21:5 Marcos 1. Marcos 9:3 2. Marcos 12:41 3. Marcos 4. Marcos 2:2 5. Marcos 2:6 6. Marcos 4:1 7. Marcos 10:24 8:22 _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

Escribe el versculo clave de Marcos: ___________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Qu nos dice la Biblia del autor de este libro? ________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _______________________________________________________________29 Identifica este pasaje: Marcos 16:15-16 _______________________30 Marcos es "el evangelio segn San ______________________31

Los Evangelios Sinpticos

-75-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

Se supone que fue escrito en la ciudad de __________ en la dcada de los _____________32 Dnde hizo Jess la gran mayora de sus milagros?_____________33

Formacin espiritual Si no has terminado tu lectura del libro de Marcos, hazlo ahora. Esperamos que hayas disfrutado este evangelio. Jesucristo sigue siendo el gran obrador de milagros. Fjate en el ltimo versculo de este libro: Y ellos (los discpulos) salieron y predicaron por todas partes, colaboraron el Seor con ellos, y confirmado la palabra por medio de las seales que la seguan. Marcos 16:20 (LBLA).

Respuestas

1. 2. 3.

93% Slo el 7% es material que se puede encontrar nicamente en Marcos. "Ver juntos" 1. Cumplimiento de la profeca del Antiguo Testamento, 2. discursos, 4. La iglesia. Cinco veces 1. Echa fuera un demonio sirofenicia 2. Sana a la suegra de Pedro 3. Sana a un leproso 4. Sana a un paraltico 5. Sana al hombre de la mano seca 6. Calma la tempestad 7. Echa fuera los demonios del gadareno 8. Sana la mujer con flujo de sangre 9. Multiplica el pan y los peces 10. Anda sobre el mar 11. Resucita a la hija de Jairo 12. Echa fuera un demonio de la nia 13. Sana a un sordomudo 14. Multiplica los panes y peces 15. Sana a un ciego 16. Echa fuera un demonio de un muchacho 17. Sana al ciego Bartimeo Rey Mesinico, 3. Los

4. 5.

Los Evangelios Sinpticos

-76-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

18. Maldice la higuera (no hay milagros en los cap.12 al 15 20. Se aparece a los creyentes 21. La ascensin 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Al judo, El len, El Rey, 42% 7% El crecimiento de la semilla Siervo La Gran Comisin 1. Accin, 2. Detalles grficos 3.Milagros

19. La resurreccin

4. Reacciones personales

Hechos 12:12 Su nombre era Juan Marcos, hijo de Mara. Viva en Jerusaln. Su casa pudo haber sido "cuartel general" de la iglesia en su infancia. sugieren que debi haber sido la casa donde discpulos celebraron la ltima cena). Colos. 4:10 Era el sobrino (o primo) de Bernab.

el (Algunos Jess y sus

Hechos 4:36-37 Su to Bernab era levita, ciudadano de Chipre, y fue rico (tena una heredad) Hechos 12:25 Marcos fue con Bernab y Pablo a Antioqua. Hechos 13:5 Juan Marcos acompa a Bernab y a Pablo en primer viaje misionero como su ayudante. Hechos 13:13 Se apart de ellos y volvi a Jerusaln. Hechos 15:37-39 Despus de un desacuerdo entre Pablo y Bernab, Marcos viaj con su to Bernab a 13. Filemn 24 Como Lucas y otros, Marcos lleg a ser colaborador de Pablo I Pedro 5:13 Marcos trabaj ntimamente con Pedro Pedro el

Chipre.

14.

15. En Roma. 16. 17. 18. Durante la dcada de los 50 Para los romanos Algunas posibilidades seran: 5:41; 7:3; 10:46 (Bar "hijo de" en hebreo); 12:18; 12:42.

19. los romanos.

Los Evangelios Sinpticos

-77-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

20. 21. 22. 23. 24. 25.

Pedro Al judo, El len, El Rey, 42% Marcos: al romano, el buey, el siervo, 7% Ver juntos Porque se parecen mucho en contenido y forma de expresin. 1. Cumplimiento de las profecas del Antiguo Testamento, 2. discursos, 4. La iglesia. 1. accin 2. milagros 3. detalles grficos 4. reacciones Rey Mesinico, 3. Los

26. 27.

personales

1. Discurso sobre las ltimas cosas. Mateo es el evangelio de los discursos (tres quintas partes del contenido son o tienen que ver con discursos) 2. Jess es el Rey. Tena el derecho legal sobre el trono a travs de esta genealoga. 3. Cumplimiento de profecas. Mateo es el puente entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. 4. Jess es el Rey del reino de los cielos. Esta frase es nica en Mateo. 5. La iglesia. Slo en este evangelio aparece esta palabra. 6. Discursos: El Sermn del Monte. 7. Cumplimiento de profeca. Hay ms de 50 citas directas del Antiguo Testamento en Mateo. 1. Detalles grficos: Se describe cmo era el blanco de sus vestidos. 2. Reacciones personales de Jess: Se hace referencia a la mirada de Jess. 3. Milagros: Marcos contiene por lo menos un milagro en cada captulo salvo la porcin de la pasin, del captulo 12 al 15. 4. Accin: Se destaca la palabra "inmediatamente" y otras de accin. 5. Reacciones personales. "cavilaban en sus corazones" 6.Detalles grficos: "tanto que entrando en una barca" 7. Reacciones personales: "se asombraron" Hechos 12:12Su nombre era Juan Marcos, hijo de Mara. Viva en Jerusaln. Su casa pudo haber sido el "cuartel general" de la iglesia en su infancia. (algunos sugieren que debi haber sido la casa donde Jess y sus discpulos celebraron la ltima cena). Colos. 4:10 Era el sobrino (o primo) de Bernab.

28.

29.

Hechos 4:36-37 Su to Bernab era levita, ciudadano de Chipre, y fue rico (tena una heredad) Hechos 12:25 Marcos fue con Bernab y Pablo a Antioqua. Hechos 13:5 Juan Marcos acompa a Bernab y a Pablo en el primer viaje misionero como su ayudante. Hechos 13:13 Se apart de ellos y volvi a Jerusaln. Hechos 15:37-39 Despus de un desacuerdo entre Pablo y Bernab, Marcos viaj con su to Bernab a Chipre. 30. 31. La Gran Comisin Pedro

Los Evangelios Sinpticos

-78-

AlejandroLizamaG.http://cristianoapologetico.blogspot.com

32. 33.

Roma / 50 En Galilea

Los Evangelios Sinpticos

-79-

Potrebbero piacerti anche