Sei sulla pagina 1di 4

PROGRAMA DE CAPACITACION EN ATENCION DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIA Signos Vitales

Qu son los signos vitales?


Los signos vitales son mediciones de las funciones ms bsicas del cuerpo. Los cuatro signos vitales principales que los mdicos y los profesionales de salud monitorizan de forma rutinaria son los siguientes:

La temperatura del cuerpo. El pulso. Las respiraciones (la frecuencia respiratoria) La presin de la sangre (La presin de la sangre no se considera un signo vital, pero se suele medir junto a ellos).

Los signos vitales son muy tiles para detectar o monitorizar problemas de salud. Qu es la fiebre? La fiebre (tambin llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algn proceso anormal en el cuerpo. La severidad de una condicin no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Por ejemplo, la influenza puede causar fiebre de 40 C, mientras que una persona con neumona puede tener una fiebre muy baja o no tener fiebre.

Qu es la temperatura corporal?
La temperatura normal del cuerpo de una persona vara dependiendo de su gnero, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. Una temperatura corporal de 37 C (98,6 F) se
considera normal, mientras que una temperatura por encima de 38 C (100.4F) generalmente significa que la persona tiene una infeccin o una enfermedad.

Qu es el pulso?
El ritmo del pulso es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir, del nmero de veces que el corazn late por minuto. Cuando el corazn impulsa la sangre a travs de las arterias, stas se expanden y se contraen con el flujo de la sangre. Al tomar el pulso no slo se mide la frecuencia cardiaca, sino que tambin puede indicar:

El ritmo del corazn. La fuerza de los latidos.

2009Dr. Martin Adrian Ponce Nava.

PROGRAMA DE CAPACITACION EN ATENCION DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIA Signos Vitales

El pulso normal de los adultos sanos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto. El pulso podra fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las nias a partir de los 12 aos y las mujeres en general suelen tener el pulso ms rpido que los nios y los hombres. Los deportistas, como los corredores, que hacen mucho ejercicio cardiovascular, pueden tener ritmos cardiacos de hasta 40 latidos por minuto sin tener ningn problema.

Qu es la frecuencia respiratoria?
La frecuencia respiratoria es el nmero de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona est en reposo, y consiste simplemente en contar el nmero de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones mdicas. Cuando se miden las respiraciones, es importante tener en cuenta tambin si la persona tiene dificultades para respirar. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que est en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podra considerar anormal.

Qu es la presin de la sangre?
La presin de la sangre, se mide con un manguito de presin sangunea y un estetoscopio, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que late el corazn, bombea sangre hacia las arterias, por lo que la presin de la sangre es ms alta cuando el corazn se contrae. Una persona no se puede tomar la presin de la sangre a s misma a no ser que tenga un aparato electrnico para medirla. Los monitores electrnicos de la presin de la sangre miden tambin el ritmo cardiaco o pulso. Al medir la presin de la sangre se registran dos cifras. La cifra ms alta, o presin sistlica, se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn se contrae y bombea la sangre al cuerpo. La cifra ms baja, o presin diastlica, se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn est en reposo y se est llenando de sangre. Tanto la presin sistlica como la diastlica se miden en "mmHg" (milmetros de mercurio). Esta medida representa que tan alto llega la columna de mercurio debido a la presin de la sangre. La presin sangunea alta, o hipertensin, directamente aumenta el riesgo de cardiopata coronaria (ataque al corazn) y de accidente cerebrovascular (embolia cerebral). Cuando la presin sangunea est alta, las arterias pueden oponer una mayor resistencia al flujo sanguneo, con lo que al corazn le resulta ms difcil hacer que la sangre circule.

2009Dr. Martin Adrian Ponce Nava.

PROGRAMA DE CAPACITACION EN ATENCION DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIA Signos Vitales

Anamnesis
Es el trmino mdico empleado para referirse a la informacin proporcionada por el propio paciente al mdico, con el fin de incorporar dicha informacin a la historia clnica del paciente.

La anamnesis es la reunin de datos relativos a un paciente, que comprenden antecedentes familiares y personales, experiencias y, en particular, recuerdos, que se usan para analizar su situacin clnica. Adems de la anamnesis, el mdico puede recabar informacin mediante otros mtodos, como la exploracin fsica o anlisis clnicos. Consiste en recoger informacin a partir de los datos del paciente.

DIAGNOSTICO CLINICO: SIGNOS Y SINTOMAS Sntoma


En Medicina, sntoma es la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepcin o cambio que puede reconocer como anmalo o causado por un estado patolgico o enfermedad. El trmino sntoma se contrapone a signo clnico, que es un dato objetivable. El sntoma es un aviso til de que la salud puede estar amenazada sea por algo psquico, fsico, social o combinacin de las mismas. Ejemplos de sntomas son: la distermia o sensacin de tener un trastorno de la temperatura corporal (sensacin de fiebre, escalofro), el mareo, la nusea, el dolor, la somnolencia, etc.

Signo clnico
En Medicina, se entiende por signo clnico a cualquier manifestacin objetivable consecuente a una enfermedad o alteracin de la salud, y que se hace evidente en la biologa del enfermo. La Semiologa clnica es la disciplina de la que se vale el mdico para indagar, mediante el examen psicofsico del paciente, sobre los diferentes signos que puede presentar. Un signo clnico es un elemento clave que el mdico puede percibir en un examen fsico, en contraposicin a los sntomas que son los elementos subjetivos, percibidos slo por el paciente. Por ejemplo: la fiebre, el edema, el enrojecimiento de una zona del cuerpo, son signos clnicos. En cambio, el dolor, la astenia, los mareos, son sntomas.

2009Dr. Martin Adrian Ponce Nava.

PROGRAMA DE CAPACITACION EN ATENCION DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIA Signos Vitales

La Clnica, La disciplina ms importante en el ejercicio de la Medicina junto a la teraputica , es el proceso indagatorio orientado al diagnstico de una situacin patolgica (enfermedad, sndrome, trastorno, etc.), basado en la integracin e interpretacin de los sntomas y otros datos aportados por la anamnesis durante la entrevista clnica) con el paciente, los signos de la exploracin fsica y la ayuda de exploraciones complementarias de laboratorio y de pruebas de imagen. Con el diagnstico de una enfermedad se pauta un tratamiento.

Debemos tener en cuenta, ante un problema sbito de salud, que hay problemas importantes o que necesitan atencin urgente, y otros que son ms banales o que se pueden ser atendidos en las 24 horas posteriores. Los problemas de necesidad de atencin URGENTE se pueden resumir en: 1. 2. 3. 4. Dolor repentino en cualquier localizacin del cuerpo. Mareo sbito, dolor de cabeza o cambios en la visin. Debilidad o fatiga extrema. Dificultad para respirar o presin torcica. 5. Vmitos o diarreas severas o persistentes. 6. Sentimientos homicidas o suicidas. 7. Sangrado significativo acompaado o no de dolor.

2009Dr. Martin Adrian Ponce Nava.

Potrebbero piacerti anche