Sei sulla pagina 1di 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RMULO GALLEGOS

REA DE CIENCIAS POLTICAS Y JURDICAS PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIN EN DERECHO CTEDRA: CLNICA JURDICA I

PROFESORA: Olivera, Laura

Bachiller: Adarmes Rincn, Roberto C.I.: 11.115.666 1er. Ao Seccin 10

SAN JUAN DE LOS MORROS, 20 DE MAYO DEL 2.012

EXISTE UN ESTADO SIN TERRITORIO? RAZONE SU RESPUESTA El Estado es una organizacin, la cual se crea con el motivo de buscar un bienestar social, los elementos que lo componen son el Pueblo, Gobierno y Territorio. Aunque el territorio es necesario para la circunscripcin del Estado, si puede existir un estado sin territorio, el mejor ejemplo es Palestina, es un estado reconocido pero no tiene territorio. Precisamente eso estn tratando de recuperar de Israel, quien se apodero de su territorio, pero Palestina es reconocido como un estado constituido, porque llena los requisitos para ser un estado, es decir tiene poblacin, organizacin estatal, reconocimiento mundial, cultura, religin, y a pesar que le falta lo fundamental para la sociedad, el territorio, aun as existe.

CUNTAS SALAS TIENE EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA? La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en su artculo 262 estipula que el Tribunal Supremo de Justicia funcionara en Sala Plena y en las Salas Constitucional, Polticoadministrativa, Electoral, de Casacin Civil, de Casacin Penal y de Casacin Social.

CULES SON LAS FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS RAMAS DEL PODER PBLICO NACIONAL? Poder Legislativo (CRBV Art. 187): Es el encargado de la formacin, discusin y sancin de las leyes federales, es decir es el responsable de elaborar, modificar y abolir las leyes.

Poder Ejecutivo (CRBV Art. 232 y 236): Tiene a su cargo el ejercicio de las funciones de gobierno y administracin el Estado. Poder Judicial (CRBV Art. 266): Es el rgano encargado de administrar e impartir justicia. Tiene por objeto conocer todas las causas y asuntos judiciales por medio de los procedimientos establecidos en las leyes, y ejecutar las sentencias que emanen de su seno. Poder Ciudadano (CRBV Art. 274): Prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la tica publica y la moral administrativa. Poder Electoral (CRBV Art. 293): dirige, organiza, y vigila todos los actos relativos a la eleccin de los cargos de representacin popular de los cargos pblicos as como referendos y plebiscitos; pero se agrega que podr ejercer sus funciones en el mbito de las organizaciones de la sociedad civil cuando as lo requiera el inters publico y en los trminos que determine la ley.

Potrebbero piacerti anche