Sei sulla pagina 1di 24

Revista Cientfica de Vol.

IX N 1

Un problema de tica aplicada: la fertilizacin asistida a la luz de la tica convergente


Mabel Dellacqua

<Sed fecundos, multiplicaos, llenad la tierra> Gnesis I del Antiguo Testamento 1) Consideracin preliminar Un alto porcentaje de la poblacin en edad de concebir experimenta problemas de fertilidad. La Sociedad Argentina de Esterilidad e Infertilidad indica que la estadstica del 15% va en ascenso a un 20 %. Las causas son varias, desde el estrs, pasando por causas psicofsicas del aparato genital en hombre o mujer, la exposicin a toxinas ambientales, anorexia y bulimia, desnutricin, drogadiccin, entre otras, segn informes de Fundacin para la Investigacin Cientfica y Psicolgicas. La salud es un estado de bienestar fsico, psquico y social, tal como la define la Organizacin Mundial de la Salud. El Congreso Cataln de Mdicos y Bilogos (1997), define a la salud como la manera de vivir libre, solidaria, responsable y feliz. La salud es ms un bien-ser que un bien-estar, afirma acertadamente el Dr. Francisco Maglio. El bien-ser que brinda la salud al individuo se ve seriamente afectado ante la imposibilidad de concebir un hijo, entrando en una de las contracaras del bien-ser, la frustracin por la infertilidad. Detrs de quienes la padecen existe el sufrimiento de no poder concebir su descendencia. Ese bien-ser tan adecuado para considerar la salud en general , a la hora de hablar de la salud reproductiva en particular, se traduce en un estado contrario al bien-ser , afectando intrnseca y extrnsecamente a travs del opuesto del bien-estar a quienes sufren la infertilidad. Estamos en presencia entonces de un No bien-ser y un Mal-estar. Entiendo que la cuestin representa un problema especial de filosofa prctica, dentro del mbito de la Etica Aplicada, que puede comprenderse como la labor que efecta la reflexin moral cuando ha sido adecuadamente ilustrada por la tica normativa. La concurrencia de los dos niveles de reflexin: la tica normativa de la que participa por ser tica y por ser aplicada participa de la reflexin moral.
Artculos 65

La extensin amplsima de la problemtica de la fertilizacin asistida se deriva en una multiplicidad de conflictos que ponen en el tapete inquietudes de conciencia de rigoristas, intransigentes y quienes se enrolan en una actitud tolerante y de aceptacin. Motivos: los motivos que inspiran la justificacin filosfica de las tcnicas de fertilizacin asistida son el ncleo del presente trabajo, quedando reducidos a la problemtica derivada de la infertilidad que padecen las parejas como procedimiento benfico. Punto de partida: parto del reconocimiento a uno de los bienes mayores de la humanidad: la transmisin de vida humana. Destaco asimismo que la ciencia y la tcnica mdica son aplaudidas cuando colaboran con el ser humano en una de las tareas ms loables: la reproduccin. Los hijos, la descendencia, el retoo de la vida, constituyen siempre una esperanza humana, la fructificacin de un proyecto vital conjunto, la perpetuacin de lo propio, y su falta trunca una ilusin fundamental.1 El logro del nacimiento, la maravillosa obra de la humanidad, se ve concretada en la finalidad esencial de la operatividad de las tcnicas de reproduccin asistida. Vencer las dificultades que origina la esterilidad en sus mltiples manifestaciones, constituye el eje central de mi aproximacin reflexivo-tica- filosfica. Claro que desde el punto de vista tico la conflictividad derivada de los procedimientos tcnicos traen a la palestra temas como congelamiento de embriones, el alquiler de teros, derecho a la identidad, donacin de gametos, beneficiarios de las tcnicas, que no pueden minimizarse o excluirse del pensamiento tico en tanto y en cuanto todos estos conflictos respondan slo a la finalidad teraputica como alternativa o desafo a la infertilidad. Quedan prescindidas de mi trabajo todas aquellas cuestiones que tengan una finalidad diversa. 2) Anlisis de la fertilizacin asistida: perspectiva de los niveles de reflexin. Intentar partir de la reflexin en su sentido estricto, es decir, la actitud en que el pensamiento se vuelve sobre s mismo (sin perjuicio de que forma parte de su sentido amplio en cuanto constituye toda forma de meditacin), con una inmediata direccin de reflexin deliberada, tratando de aplicar razones a la reflexin. Continuar tomando distancia para poner la atencin en las expresiones lingsticas que tiene que manifestarse en un metalenguaje. Tratar de concluir la reflexin alejndome tanto de m misma que dejar de ser una reflexin. a) Prerreflexin Comenzando por considerar al ethos como un conjunto de costumbres, creencias,

1 Vidal, Marciano, Biotica, estudios de biotica racional, Tecnos, 1994, Madrid, pg. 98.

66 Artculos

cdigo de normas, estamos ante una normatividad pura (no cuestionada): conducta adecuada a normas y modos de juzgar las conductas que se apartan de las normas, denominado por Ricardo Maliandi como nivel prerreflexivo, vemos que casi imperceptiblemente se avanza al primer nivel reflexivo que nace como consecuencia de discrepancias morales. En el primer paso de la prerreflexin que forma la base o el punto de partida, entiendo aplicable en materia de fertilizacin asistida (globalmente considerada), la regla de oro: No hagas a otro lo que no te gustara que te hagan a ti, estamos an en el campo de lo prerreflexivo, la normatividad pura traducida en la admisin de la ayuda mdica necesaria para la reproduccin, la posibilidad dentro del marco de la libertad de todos los seres humanos de acceder a la descendencia. Es un consejo ?... Una prdica ?... No. Considero que es un esfuerzo por alcanzar la formulacin precisa de una norma situacional. b) Reflexin moral Seguidamente, y casi imperceptiblemente, me pregunto: Debemos recurrir a la fertilizacin asistida? y aqu ya estamos en pleno campo de la reflexin moral, sin considerarme una moralista (sera como alegar una deformidad del ethos, ya que recurrira a una moral artificial), ms bien apelo al arte de vivir, nutrido de reflexiones morales que elevan el pensamiento al nivel filosfico, en el que considero que la fertilizacin asistida brinda soluciones a la infertilidad que se proyectan en la felicidad mxima aspirada por el ser humano, teniendo presente que la felicidad para Kant es un concepto de la imaginacin, no de la razn, en el marco de la reflexin moral. Recordemos que en la tica aplicada la reflexin moral cumple una funcin mediadora entre la tica normativa y la situacin concreta.2 c) Etica normativa Retomo la reflexin, a partir de la razn, paso al segundo nivel de reflexin y me pregunto: Por qu debemos recurrir a la fertilizacin asistida? Ingreso a partir de esta pregunta al rea propia de la tica normativa, y el enfoque de la cuestin est dirigido a la validez de los principios morales, a la fundamentacin en el caso planteado (esperando desde ya la resistencia ante la crtica). Dar respuestas al porqu planteado, pero no simples respuestas, sino respuestas que legitimen la validez de los principios morales, constituye una aspiracin en el marco del presente espacio de pensamiento. Analizando el porqu Para abordar el anlisis del porqu desde la tica normativa corresponde, en primer lugar, realizar un esquema de algunas tcnicas vinculadas a las formas de reproduccin asistida, y de all analizar las variantes que se presentan en las situaciones de pareja, sin exceder el ncleo de la finalidad teraputica.

2 Ricardo Maliandi, tica: conceptos y problemas, Buenos Aires, Ed. Biblos, 1991, pg. 69.

Artculos 67

La constante inspiracin del hombre movido por la bsqueda incesante de respuestas ante los nuevos planteamientos frente a la naturaleza, hace que se conmueva en el seno de la sociedad la necesidad de pautas morales que oficie de contencin tica a las reflexiones derivadas de la problemtica biotica en general y a la fertilizacin asistida como procedimiento tcnico en particular. El planteo tico de la fertilizacin asistida nos lleva a concebir posturas que atraviesan los valores desde perspectivas escpticas y complacientes hasta posturas recelosas y de rechazo absoluto. Mi planteo es encontrar un punto de convergencia ti co-social con una perspectiva serena que realmente aporte a la sociedad un granito de arena en pos del bienestar o ms precisamente del bienser que aspiro como me ta filosfica del ser humano. Desde all es necesario efectuar un esbozo sobre el desarrollo de las tcnicas biomdicas en la procreacin humana asistida, cuyo desarrollo ha hecho posible la divisin entre sexualidad y concepcin.3 Esbozo de las Tcnicas de Fertilizacin Asistida Los mtodos tcnicos de fertilizacin asistida pueden agruparse conforme su grado de complejidad en dos grandes grupos: a) tratamientos simples o de complejidad primaria. b) tcnicas de complejidad secundaria.4 En relacin a las primeras, nos encontramos con las siguientes variables: Estimulacin ovrica: se caracteriza por su sencillez y consiste en la estimulacin hormonal de la mujer. Acrecienta las posibilidades de embarazo natural. Inseminacin artificial: esta tcnica se determina por la colocacin de gametos masculinos (espermatozoides) en el tero. En general esta forma se complementa con la estimulacin ovrica y se utiliza en patologas caracterizadas por la imposibilidad natural de acceso de los gametos masculinos al tero. Fertilizacin artificial homloga: la fecundacin se efecta con el aporte de gametos pertenecientes a la propia pareja. Puede darse en vida o post-mortem. Estamos en presencia de dos situaciones que se estructuran en diversos fundamentos tico-legales. Ya que la fertilizacin realizada despus de la muerte del compaero puede

3 Alterini, Atilio Anbal, Cuerpo humano, persona y familia, en Derecho de Familia Homenaje a la pro fesora doctora Mara Josefa Mndez Costa, Rubinzal Culzoni, Santa Fe 1990, pg. 301. 4 Messina De Estrella Gutirrez, Graciela, Bioderecho, Abelledo Perrot,1998, pg. 66.

68 Artculos

traer consecuencias en las que se cuestiona la afeccin al derecho a la identidad del menor en cuanto el derecho a la identidad del hijo exige una verdadera filiacin.5 Inseminacin artificial heterloga: es la producida con gametos de dador. Esta categora es la ms cuestionada, ya que el aporte del material germinal es de un tercero extrao a la pareja. En general debe tenerse en cuenta el anonimato del dador, para evitar conflictos filiatorios o sucesorios, aunque la legislacin extranjera prev un sistema de anonimato relativo6 o supeditado hasta la mayora de edad del hijo. Sobre el particular, considero que el derecho fundamental de conocer el propio origen (identidad gentica) resulta independiente de la relacin jurdica familiar. El derecho de toda persona a conocer su origen y su propia gnesis constituye esa aspiracin connatural en la que est directamente implicada la dignidad, en consecuencia el anonimato del dador o dadora afecta el derecho a conocer la identidad gentica7 del nacido por fertilizacin asistida. Las tcnicas de complejidad secundaria ms utilizadas podran sintetizarse de la siguiente manera: Fertilizacin in vitro: tcnica de complejidad mayor que se utiliza en casos de obstrucciones o daos irreversibles en las trompas de Falopio. Las clulas germinales (vulos y espermatozoides) se unen en un medio extracorpreo. Recordemos el meditico caso del primer nacimiento producido en Inglaterra de Luisa Brown en el ao 1978. En el desarrollo de esta tcnica nos encontramos con algunos temitas polmicos como la cantidad de embriones a transferir por la derivacin de embarazos mltiples, la criopreservacin de embriones8, temas que deben ser tratados en un marco de dignidad y respeto a la persona en toda su dimensin, y siempre teniendo en mira la estructura situacional que desde las implicancias ticas evidentemente se manifiestan en un plano de inevitable conflictividad, que desde el concepto de tica convergente se har un intento conciliatorio que posibilite el recurso con argumen tos de conviccin .

5 La ley espaola la recepta dentro de los seis meses siguientes al fallecimiento del marido o compaero y con el consentimiento previo del mismo. La ley alemana la prohbe expresamente. 6 As lo contempla la Ley espaola: la identidad puede ser revelada cuando exista peligro para la vida del hijo. La ley sueca contempla el derecho del hijo a conocer la identidad del donante a partir de su mayora de edad. 7 Como seala Eduardo Zannoni en Chieri Primarosa Zannoni Eduardo A, Prueba del ADN , Astrea, Buenos Aires, 2001, pg. 183, la identidad personal no es unvoca y desde la perspectiva jurdica se advierten tres dimensiones : A) identidad personal en referencia a la realidad biolgica, dentro de la que podemos distinguir a su vez dos reas : identidad gentica e identidad filiatoria;. B) identidad personal en referencia a los caracteres fsicos de la persona; C) identidad personal en referencia a la realidad existencial de la persona. 8 Dellacqua, Mabel, ponencia sobre fertilizacin asistida y el proyecto de media sancin de senadores de 1997, con Julio Csar Rivera y Graciela Medina en las XVII Jornadas de Derecho Civil 1997.

Artculos 69

Transferencia intratubaria de gametos: consiste en la extraccin de vulos (mediante laparascopa) y posterior colocacin de los mismos ms los espermatozoides en el tero femenino. Es imprescindible que la mujer posea al menos una de sus trompas sanas. Vemos que la concepcin se produce corpreamente. Otras formas de fertilizacin: PROST, transferencias intratubarias de ovocitos fertilizados, en estado de proncleos9, casos en que desde el punto de vista biolgico an no se ha producido la divisin celular, por lo tanto no puede hablarse de la idea de un nuevo individuo, an se conservan las caracteres cromosmicos de las dos clulas germinales. De all que en estos casos no puede hablarse de embrin, ya que sta nocin presupone haber pasado por el proceso de singamia, an se conservan los ncleos de los gametos, no hay formacin de un nuevo ser en este estado. No se agotan las formas de fecundacin asistida con las expuestas, ya que existen mltiples variables y combinaciones; solo se mencionaron las ms utilizadas en sus dos niveles de complejidad, con la finalidad de ilustrar la diversidad y amplitud de estructuras situacionales que se fundamentarn en la prxima instancia con el lente de una tica convergente, porque evidentemente partimos de niveles en que la conflictividad se encuentra presente, no la podemos suprimir y argumentamos a partir de la aceptacin de la conflicti vidad. Consideremos una de las tcnicas mencionadas, por ejemplo la FIV. La fertilizacin in vitro supone varios pasos:10 obtencin del vulo, obtencin del esperma, fecundacin en laboratorio y, finalmente, la transferencia del embrin al tero materno. La pareja debe estar informada sobre los mtodos generalmente utilizados, especialmente si tiene inquietudes tico-religiosas , y decidir con plena libertad cul emplear. El consentimiento informado es una regla derivada del principio de biotica de autonoma, principio que fuera consagrado en el informe Belmont11 como respe to por las personas y que implica dos convicciones ticas: que los individuos sean

9 Dellacqua, Mabel, Derecho a la reproduccin, Revista del Colegio Pblico de Abogados, Buenos Aires, mayo (1998). 10 Comit de tica en fertilizacin in vitro: Michelini, A.G.; Calamera, J.C.; Gonzalez Fabbrizzi, E.A. Y Nicholson, R.F.C.E.G.YR.- 1986. 11 En el que se plasma el llamado modelo de principios que con posterioridad se sistematizan en la obra Principles of biomedical ethics, de Beauchamp , T. L,-Childress , New York , Oxford University Press, 1979.

70 Artculos

tratados como entes autnomos y que las personas que tengan disminuida su autonoma deben ser objeto de proteccin.12 El consentimiento informado implica una participacin activa en la toma de decisiones de la persona, puesto que de lo contrario existirn peligros de una creciente formalizacin, carente de una verdadera sustancia tica, por lo que para la efectividad del derecho a la autonoma personal se exige que en cada caso se coloque a la persona en situacin real de prestar o negar su consentimiento informado y libre.13 La revelacin de la informacin, la evaluacin y comprensin de esa informacin, con relacin a la experiencia vital de la persona y su sistema de valores, constituyen el ncleo central de la doctrina del consentimiento informado, a la que se agrega la libertad del sujeto que decide y la competencia para consentir.14 La postura tradicional de la Iglesia Catlica muestra una oposicin absoluta a la fecundacin en laboratorio, pues se considera totalmente alejada de los procesos naturales, nico camino aceptable para la procreacin. Po XII aclar, sin embargo, que se pueden utilizar medios artificiales destinados nicamente, ya sea, a facilitar el acto natural, ya sea a hacer llegar a su fin el acto sexual normalmente realizado. Considero que la separacin, si bien no deseada, entre sexualidad y procreacin no merecera el estigma moral cuando la procreacin resulta imposible a travs de un acto sexual normal. El objetivo humano tan alto de la concepcin necesita de la ayuda de la tcnica para lograr su propsito. En cambio, cuando la reproduccin natural es posible, la fecundacin en laboratorio no parece una opcin seria y sensata. Para llegar a decidir el empleo del FlV se deben efectuar algunas reflexiones:

12 El informe Belmont, producto de la Comisin creada por el Congreso norteamericano en 1974 y que lleva el nombre de su presidente, determina que ente autnomo es todo individuo capaz de deliberar sobre sus propios objetivos personales y actuar bajo la direccin de esta deliberacin. Es justamente la novedad de la biotica en su concepcin actual el reconocimiento al paciente como sujeto moral autnomo, con derecho a decidir libremente y sin ningn tipo de coaccin, conforme a las creencias y valoraciones mas profundas en todo lo relacionado con su propia salud en tanto no afecte la salud pblica o derechos legtimos de terceros. Fallos muy antiguos revelan la importancia del consentimiento informado como suprema expresin de libertad y voluntad en la jurisprudencia norteamericana. El primero data de 1903: un tribunal neoyorquino resolvi ....bajo un gobierno libre, el primer y mas grande derecho del ciudadano libre que subyace todos los otros es el derecho a la inviolabilidad de la persona ,en otras palabras el dere cho a si mismo. (Caso Pratt). El segundo de 1914 el tribunal entendi que exista un ataque intencional a la persona , pues todo ser humano adulto y sano mentalmente tiene derecho a determinar qu es lo que se har con su propio cuerpo. 13 En nuestra legislacin este principio se encuentra resguardado constitucionalmente por los arts 19, 33 y 75 inc. 22 de la Constitucin Nacional. La Ley 17.132 sobre el ejercicio de la medicina no se refiere al consentimiento informado expresamente, sino slo al consentimiento sin calificaciones. 14Wear, Stephan nformed Consent, 1993, citado por Pedro Hooft en Biotica yDerechos Humanos, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1999.

Artculos 71

Debe ser la nica solucin actual para el logro de un embarazo. Debe ser primordial el respeto por la dignidad de la persona humana. Respetar la libertad de decisin del matrimonio o pareja. Se debe informar con precisin cada detalle del mtodo y el matrimonio tendr la posibilidad de abandonar el procedimiento en cualquier momento, excepto despus de la fertilizacin. Debe existir plena responsabilidad en constituir un equipo mdico debidamente entrenado en el manejo de espermatozoides, vulos y huevos, con eficacia y conocimiento de que ese acto es de una gran trascendencia. El equipo tcnico deber ser de alta precisin y los controles de calidad los mejores. Sin estas ga rantas todo este procedimiento se convertira en un experimento inaceptable, una manipulacin. La fertilizacin cuya finalidad se reduzca a la experimentacin no forma parte del presente anlisis de reflexin tica, teniendo en claro que constituye una manipulacin que compromete la dignidad humana a su mxima potencia. Construyendo un eslabn de argumentos a tenor de la tica convergente Me planteo algunos porqu, aspirando a que las respuestas lleguen a construir un eslabn para la bsqueda de otros argumentos de justificacin, en el marco de una tica convergente: Por qu es moralmente aceptable la reproduccin asistida? Porque permite que la pareja infrtil tenga descendencia. Por qu es moralmente aceptable la donacin de ovocitos y/o espermatozoides por parte de un tercero? Porque constituye la nica va de contribuir a la posibilidad de tener hijos a quienes padecen de patologas severas para generar sus propios gametos (vulos o espermatozoides). d) Tercer nivel de reflexin: la metatica Arribando al tercer nivel del pensamiento reflexivo ingreso en el campo de la metatica, adentrndonos en el examen de los argumentos utilizados anteriormente para fundamentar los porqu. La labor de anlisis de tales argumentos se llevar a cabo en dos pasos: 1) establecer el mtodo correcto para fundamentar los enunciados ticos normativos; 2) determinar el significado de los trminos y enunciados ticos (decidir si tales enunciados son descripciones, explicaciones, mandatos, recomendaciones, predicciones).
72 Artculos

Intentar hacer el esfuerzo racional de aclarar lo manifestado en la reflexin moral y en la reflexin tico normativa, recordando que se trata de una reflexin neutral. Con respecto al mtodo, seguidamente tratar el proceso de seleccin del mtodo, comenzando a probar las distintas alternativas metodolgicas desde dos perspectivas, una general, como tico-filosfica, y otra mirada metodolgica mas especfica, desde la biotica. En relacin al segundo punto, es decir el carcter de los enunciados ticos, se desarrollar una visin desde la tica convergente, refirindome al metaprincipio con la finalidad de armonizar la conflictividad de los principios, minimizndola. El enunciado tico resultante ser entonces el mandato de reducir al mnimo el grado de conflictividad. 3) Proceso de seleccin del mtodo Un problema: el problema es lo primero La exigencia racional del encuentro de soluciones satisfactorias a la tematizacin de la fertilizacin asistida, por un lado, y en forma simultnea la falta de adecuacin a los moldes racionales se deriva en la resistencia a ser resuelto. Podra ilustrar la resistencia con una simple comparacin: los antibiticos y el antibiograma. Este ltimo da una lista de antibiticos resistentes y otros sensibles a la bacteria. Vemos que los antibiticos resistentes no solucionan el problema y hay pocos sensibles. El desafo de la tica es la bsqueda de antibiticos sensibles a tal punto que puedan aniquilar el problema. La bsqueda de fundamentos ticos a la fertilizacin asistida constituye un problema. En particular, un problema tico o, ms bien, un problema de tica aplicada, que es comprendido solamente cuando surge (en toda su dimensin) la necesidad racional de arribar a algunas respuestas que impliquen una solucin satisfactoria, por un lado y la resistencia ante la solucin, que se deriva en la desintegracin de la salida racional (como la ejemplificacin de los antibiticos resistentes). De all que tematizar la fertilizacin asistida me conduce, tal vez sin proponrmelo, a una tarea reconstructiva en la que intentar ordenar mi trabajo de bsqueda de fundamentos ticos a travs de un camino, que es el camino del mtodo, desde dos perspectivas: desde la ptica tico- filosfica y desde una mirada biotica. Dos perspectivas que se integran en el buceo del encuentro de soluciones. a) Perspectiva metodolgica tico filosfica. Comienzo entonces por preguntarme qu mtodo utilizar, y a medida que avanzo en la realizacin de este trabajo, se me va planteando la necesidad de la utilizacin de distintos mtodos. Ya que si bien puedo partir describiendo la estructura situacional de la fertilizacin asistida en forma neutral, advierto que no puedo lim Artculos 73

piar el campo de observacin, no puedo reducir, ya que en la propia estructura si tuacional nada sobra, el fenmeno est rodeado de circunstancias irreductibles. Camus sealaba que el equilibrio de evidencia y lirismo es lo nico que puede permitirnos asentir al mismo tiempo a la emocin y a la claridad.15 Popper afirma que La adoracin del dolo de la certidumbre reprime la audacia de nuestras preguntas y pone en peligro el rigor y la integridad de nuestras constatacionesLa opinin equivocada de la ciencia se detalla en su pretensin de tener razn: pues lo que hace al hombre de ciencia no es su posesin del conocimiento, de la verdad irrefutable, sino su indagacin de la verdad persistente y temerariamente crtica.16 En bsqueda del equilibrio entre la claridad y la certidumbre sin represin advierto la necesidad de encontrar la optimizacin de ecuanimidad en los fundamentos. Y en este punto visualizo la posibilidad de operar con el mtodo analtico dividiendo cada dificultad, sobre todo en el nivel de la metatica teniendo presente el sentido de la particular energa puesta en el logro de la distanciacin de la factibilidad normativa, con miras a la pretensin de neutralidad.17 Tratndose de fundamentar la fertilizacin asistida es dable observar la variabilidad de matices y la diversidad de la estructura situacional que se va desarrollando ante una realidad que se desarrolla en un marco de cambio constante. Y es el punto donde encuentro la necesidad de la acomodacin del pensamiento ante los hechos reales sin perder de vista la neutralidad referida. Arribo al camino que nos brinda el mtodo dialctico ya que las ideas fundamentadoras se encuentran en movimiento, en accin ante la realidad mutante en direcciones opuestas y all la contribucin del mtodo dialctico ilumina la va del pensamiento filosfico. El dilogo posibilita y determina la mediacin entre lo fctico y lo normativo.18 La bsqueda de las condiciones de posibilidad del conocimiento surge de la capacidad de la razn sobre s misma. Lo trascendental no son las condiciones, sino el conocimiento de las condiciones, de las condiciones de posibilidad del conocimiento emprico. 19

15 Camus, Albert, El mito de Ssifo , Bs.As. Losada, 1957 p.14 , citado por Ricardo Maliandi en Etica :conceptos y problemas, Ed.Biblos , Bs.As, 1991, pg.73 16 Popper, Karl , La lgica de la investigacin cientfica, Madrid, Tecnos, 1973. 17 En la medida que la tematizacin toma distancia de lo tematizado est presente en ella la pretensin de neutralidad (normativa y valorativa), Cf. Maliandi, Ricardo, tica: Conceptos y Problemas, Buenos Aires, Biblos, 1991, pg. 55. 18Cf. Maliandi, R Op.cit. pg .79. 19 Op. cit. pg. 85.

74 Artculos

Cuando la razn alcanza un conocimiento transcendental no puede ya cuestionarlo porque est necesariamente presupuesto, y creo que sta es la meta final de la fundamentacin filosfica sobre la fertilizacin asistida como una estructura de tica aplicada, en el zondeo persistente y constante y organizado de las condiciones de posibilidad del obrar moral. Espero que este trabajo de filosofa prctica se aproxime a la exploracin de las condiciones ltimas que puedan contribuir a fundar con la metodologa apropiada la fertilizacin asistida como un fenmeno actual que requiere respuestas: respuestas legales y tico-filosficas. b) El mtodo desde una mirada biotica Vemos como casi un abanico de posibilidades metodolgicas se va abriendo ante el planteo de fundamentacin tica de la fertilizacin asistida. Centrando la problemtica en estudio cabe abocarme especficamente a la metodologa desde el punto de vista de la BIOETICA, y claro, que al hablar de puntos de vista es como que estamos hablando de vista de puntos y cada punto constituye una mirada diversa del fenmeno que analizo y as puedo observarlo desde una perspectiva de un modelo racional deductivo o desde un procedimiento inductivo. Ambas perspectivas formulan metodologas distintas. La primera, se basa en un cdigo moral nico que sintetizado en la virtud de la prudencia, pondera circunstancias y consecuencias en los contextos de accin y se deriva en la aplicacin de reglas y principios en situaciones concretas y se enrola en las llamadas ticas tradicionales, llamada por Adela Cortina Casustica 1.20 Ahora bien, no podemos dejar de pensar que el mundo tal como se concibe en la actualidad asiste a grandes transformaciones en diversos campos esencialmente atribuibles a las consecuencias del progreso en sus dos grandes brazos: el brazo tcnico y el brazo cientfico, con sus derivados sociales, econmicos, polticos, religiosos y ticos. Esta evolucin transformadora de la realidad parece que trae consecuencias en los mtodos fundamentadores de la tica y trae aparejada la insuficiencia del silogismo deductivo (reglas y principios aplicables a situaciones concretas ) ya que no alcanza a cubrir las mltiples posibilidades de casos que pueden plantearse en fertilizacin asistida, de modo que es difcil utilizar moldes de situaciones concretas reutilizables para la aplicacin de reglas y principios. La llamada Casustica 2, cuya propiedad esencial es la utilizacin de criterios convergentes de todos los hombres expresados en forma de mximas prcticas de actuacin21, como mtodo racional pareciera que sera apropiado ante la diversidad de situaciones de biotica en general y especficamente en fertilizacin asistida, ya que en este fenmeno intervienen mltiples disciplinas como la medicina, la gentica, la biomedicina y el derecho, entre otras, advirtindose la imperiosa necesidad de asu mir decisiones conjuntas que dan lugar a las mximas que en el plano de los princi pios ticos implican la convergencia ms amplia que puede alcanzarse por todas las

20 Cortina , Adela , tica aplicada y democracia radical, Madrid, Tecnos, 1993, pg.168. 21 Gracia, Diego, Procedimientos de decisin en tica clnica, pgs . 97,98 , citado por Adela Cortina Op.cit.

Artculos 75

disciplinas involucradas en la loable tarea de ayudar a la naturaleza a concebir la descendencia. Y aqu es donde se me plantea el interrogante: cul de las dos casusticas selecciono como mtodo de fundamentacin tica? Parece ms convincente la segunda, ya que aplica un criterio de convergencia, pero es emprica, atento a que reflexiona sobre las experiencias. Y los axiomas apriorsticos que caracterizan a la casustica 1 quedan abandonados definitivamente? Esta consideracin es la que me dificulta la seleccin racional del mtodo de fundamentacin. El rumbo entonces ha variado, ya que la fertilizacin asistida est en la rbita de la tica aplicada, y como los fundamentos ticos se encuentran antes de la aplicacin, en este nuevo rumbo salgo al encuentro de la llamada tica del discurso de Karl Otto Apel22, como reto de la ciencia a la razn prctica, como fundamentacin reflexiva, en el marco del paradigma del lenguaje teniendo como mira esencial la intersubjetividad. Como acertadamente seala Apel el yo pienso se sustituye por el nosotros argumentamos. Pero no nos podemos quedar nicamente con este aspecto lingstico, ya que la tica aplicada no se puede comprimir a un solo giro sino ser abarcativa de los tres giros, a los que podra adicionar un cuarto giro (el trascendental) y referirme al giro cuatridimensional (basado en los conceptos de Ricardo Maliandi23): lingstico, pragmtico, hermenutico y trascendental. Vale la bsqueda de una proyeccin de fundamentacin ltima (como reflexin pragmtica trascendental) de la fertilizacin asistida arribando a fundamentos que s lo pueden ser cuestionados por medio de la argumentacin. Vemos cmo la caracterstica de lo dialgico comienza a hacerse sentir con argumentos y contraargumentos racionales. Nos encontramos entonces frente a la toma de decisin en fertilizacin asistida, por ejemplo: es tico recurrir a la fertilizacin asistida heterloga (con gametos de donante externos a la pareja )? Antes de evaluar las condiciones de aplicabilidad (parte B de la tica apeliana), es decir como una tica de la responsabilidad, tengo que remitirme al principio fundamentado previamente (parte A). El principio del discurso es a priori, establece la universalidad como criterio de

22 Karl Otto Apel llam a su tica tica de la comunicacin, y la denominacin posterior tica del discurso, se la debe a su amigo Habermas como corolario de convergencia ante las diferencias , tal como lo cita Ricardo Maliandi, en Tpicos Revista de Filosofa de Santa Fe nro 19, pag. 59. 23 Ricardo Maliandi seala, haciendo referencia a Apel, que la pragmtica trascendental se vale de la reflexin sobre las condiciones de posibilidad y validez y expresa que no solamente hay que efectuar el giro lingstico (no hay pensamiento sin lenguaje), sino tambin el giro pragmtico (enfatiza la importancia de la dimensin pragmtica) y el giro hermenetico (pone de relieve la interpretacin del lenguaje ), en Op. cit. pag. 62.

76 Artculos

moralidad, y la pregunta de quien busca fundamentos ltimos o trascendentales es si puede someter sus propios intereses al arbitraje de un consenso universal. La aceptacin de la descendencia por fertilizacin asistida heterloga puede consagrarse en un principio de validez universal? Cul es ese principio?. En primer lugar, parto de los principios prima facie, cuidando que no exista una coalicin de otros principios de igual rango. Sabemos que los cuatro principios formulados por la biotica en la actualidad son: beneficencia, no maleficencia, autonoma y justicia.24 En segundo lugar, para fundar la toma de decisin se procurarn todos los datos posibles de la estructura de la situacin, previendo el riesgo de conflictividad de los principios en funcin de los afectados, pero no reducir la fundamentacin a los afectados en un discurso en particular, sino hacerla abarcativa de todos los posibles afectados por las previsibles consecuencias de la aplicacin de la fundamentacin. En tercer lugar, se formula una decisin personal que debe ser asumida responsablemente, es decir, arribar a argumentos que puedan ser consensuados con otros en una situacin racional de dilogo. Aproximacin a algunos argumentos que pueden ser consensuados La descendencia constituye la legitimidad de recurrir a la tcnica de fertilidad. La esterilidad en cualquiera de sus manifestaciones y niveles se refleja como un componente de frustracin que incide en el desarrollo normal de la vida de las personas. De all que los hijos como perpetuacin de lo propio son el fruto de un proyecto de vida y constituyen la legitimacin de la recurrencia al aporte biomdico para posibilitar la descendencia. Como uno de los mayores bienes de la humanidad es la maravillosa posibilidad de transmitir vida humana, es dable observar que ante la infertilidad se juegan valores que desde el juicio tico debemos cuidar, con la finalidad de orientar el obrar tcnico como complemento necesario para los casos en que la reproduccin slo puede ser asistida, en el marco del absoluto respeto a uno de los pilares ms preciados del ser humano: la dignidad. 25

24 El 4 de abril de 1997 los pases miembros del Consejo de Europa, reunidos en la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias, Espaa, ofrecieron al mundo el texto consensuado de la Convencin que, tras largos aos de estudio y elaboracin, pasa a ser identificada como Convenio para la proteccin de los Derechos Humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la biologa y la medicina, o Convenio relativo a los Derechos Humanos y la biomedicina, aunque se la reconoce genricamente tambin como Convencin de Biotica . El art. 2 establece la Primaca del ser humano, disponiendo que El inters y el bienestar del ser humano debern prevalecer sobre el inters exclusivo de la sociedad o de la ciencia., Loyarte, Dolores, La Convencin Internacional De Biotica Y Los Derechos Humanos De Las Generaciones Actuales Y Futuras, J.A,1997 - IV 350. 25 Diccionario del Nuevo Humanismo en hhttp://www.mdnh.org. Dignidad(del lat. dignitatem: excelencia moral). 1. Valor moral: reconocimiento del valor de todo el ser humano como personalidad por s mismo y por la sociedad a la cual pertenece.

Artculos 77

La dignidad es una forma de autoconciencia y de control de la propia personalidad que permite al ser humano comprender la responsabilidad con respecto a s mismo y la sociedad, y a esta ltima reconocer en la prctica los derechos de la personalidad y formular exigencias hacia ella. En el Prembulo de la Declaracin Universal de Derechos Humanos se expresa que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado... su fe... en la dignidad y el valor de la persona humana.26 Al usar el trmino fe ese importante Prembulo lo que hace, en cierta manera, es advertirnos que la dignidad y el valor de la persona humana no se ven, no son fcilmente captables por los sentidos. Debemos creer en la dignidad y el valor de la persona humana. Hemos de tener un alto concepto de la persona y de cada persona. Lo ms precioso del universo creado es la persona humana. Y lo que constituye su valor es que es poseedora de dignidad, lo que la hace acreedora a muchas obligaciones de parte de los dems. Tenemos la obligacin de reconocer, respetar y defender la dignidad humana en cada persona. En el marco de aplicacin de las tcnicas de fertilizacin asistida tenemos que partir desde la dignidad de la persona y es la dignidad la que configura el ncleo de la misma, por ello toda la multiplicidad de temas que afecten la dignidad humana es excluida de la elaboracin de esta lnea de investigacin biotica. Ello determina el advenimiento de un argumento que puede ser consensuado, por lo tanto tiene validez aunque persista la pregunta sobre el momento en que el embrin tiene dignidad de ser humano. 4) El alejamiento del ethos: tica descriptiva Llegamos casi al final del pensamiento reflexivo, entrando en el nivel de reflexin que ms distancia del ethos ha tomado, es ms, la reflexin est fuera del ethos, no nos vemos, slo observamos y describimos lo que vemos, de all que la labor pasa a ser cientfica (se separa de lo filosfico). Cada ciencia vinculada a la problemtica de la fertilizacin asistida elaborar la descripcin de la facticidad normativa, de su estructura, funcionamiento, causas como fenmeno general o individuacin moral. Y en el caso del presente trabajo har el anlisis observacional desde el punto de vista del derecho, es decir, desde lo jurdico se evaluar objetivamente la informacin fctica normativa para traducirla al rol del derecho frente a este problema de in-

26 Considerando completo del Prembulo de la Declaracin Universal de Derechos Humanos: Conside rando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos funda mentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres ; y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vi da dentro de un concepto ms amplio de la libertad.

78 Artculos

fertilidad que aqueja a un porcentaje cada vez ms elevado de la poblacin y la fertilizacin asistida como solucin. La pregunta es: Cree que el derecho argentino debe regular expresamente la fertilizacin asistida? Sin lugar a dudas pienso que una ley que regule las tcnicas de fertilizacin es necesaria, para todos: los profesionales de la medicina que dedican su saber a la ardua tarea de la fertilizacin humana, para las personas que padecen patologas o irregularidades psicofsicas en materia de fertilidad y para la sociedad toda, que en pro del reconocimiento de los beneficios de la aplicacin de las tcnicas de reproduccin, afrontando esta realidad que es parte de nuestro sentir solidario y responsable, que garantiza el bienestar como una de la metas que conducen a la tutela integral de la dignidad humana, en el marco del bien-ser que la salud reproductiva representa. La regulacin legal de las tcnicas, debe adecuarse a las necesidades en materia de infertilidad? Es por ello que me pregunto si una ley restrictiva soluciona realmente el problema de la infertilidad de casi el 20% de la poblacin. Entiendo que no sera el instrumento apto para resolver este problema de fertilidad que va cada da en aumento. Ello dara lugar al llamado turismo reproductivo y nos llevara a una discriminacin en razn de situacin econmica, ya que sera privativo para aquellos que pueden afrontar los gastos requeridos, y, por otro lado, dara lugar al estancamiento cientfico, ya que los profesionales de la salud reproductiva no encontraran en nuestro pas el campo de trabajo adecuado, cercenndosele la libertad de trabajar y llevando a la obstaculizacin del desarrollo de la ciencia en una materia tan humanitaria como es ayudar a la naturaza a concebir. Todo lo expuesto conforma parte de una preocupacin que aumenta su dimensin al tomar contacto con los proyectos que hay presentados ante ambas Cmaras (38 en total), en los que slo pude observar: limitaciones, prohibiciones y penalizaciones. De los proyectos, ya sin vigencia parlamentaria, ninguno admite la fertilizacin heterloga. Slo la admita el proyecto de Laferriere que perdi recientemente vigencia legislativa ya que su reproduccin fue solicitada en mayo de 1999. Es realmente preocupante la magnitud de las limitaciones y restricciones que restringen el alcance de las tcnicas de fertilizacin os proyectos a slo un mnimo de la poblacin infrtil, quedando la mayora en un estado de desamparo, de frustracin al derecho de reproduccin y de desproteccin a su dignidad como ser humano. Considero que desde el derecho tenemos el deber moral de aportar soluciones flexibilizantes ante la rigidez de proyectos que ms, que en soluciones, derivaran en serias afecciones a derechos fundamentales tutelados por nuestra Constitucin Nacional y los Tratados Internacionales.
Artculos 79

El Derecho a la Reproduccin Humana: en el marco de los derechos y libertades de la sociedad democrtica La libertad en los regmenes democrticos actuales tiene dos dimensiones esenciales : 1) la que posibilita el desarrollo libre del sujeto individualmente o a travs de los grupos en que se integra, y 2) la que permite su contribucin como ciudadano al desarrollo de la organizacin social y su participacin en los asuntos pblicos. En las sociedades democrticas actuales, esa libertad se perfila en sus ordenamientos a travs de una pluralidad creciente de derechos y libertades concretos que se refieren a aspectos determinados de la vida del hombre, tanto en su dimensin personal como social. Si damos una recorrida por las declaraciones de derechos humanos, nos encontramos con que no hay una formulacin explcita del derecho a procrear, ste surge del derecho a fundar una familia. Como afirma Robert Clarke -periodista cientfico francs- partiendo del Gnesis I del Antiguo Testamento, Nmero 28 Sed fecundos, multiplicaos, llenad la tierra, seala que la falta de hijos ha sido una tragedia para la parejas que los desean , constituye una herida profunda, no slo en lo afectivo y personal, sino que incide seriamente en el plano social. El hijo, agrega, es tambin la seguridad de vencer en cierta forma la muerte, a quien burlamos al asumir nuestra descendencia, al crear un ser a nuestra imagen que a su vez perpetuar su imagen en otros tantos eslabones de una cadena esencial. Con el hijo la norma est respetada, el orden reina.27 Es importante destacar que matrimonio y familia son dos realidades diferentes. El matrimonio es una relacin que une a las dos personas y que las vincula social, econmica y jurdicamente, pero no genera automticamente una familia. En general, para que un matrimonio se convierta en familia es necesario un elemento ms, representado en la mayora de los casos por la descendencia. En la Declaracin Universal de los Derechos humanos (Asamblea Gral. de la Naciones Unidas del 10/12/48) en su Art.16 pargrafo primero consigna: Los hombres y mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin a casarse y a fundar una familia En el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos -Art.23 - se establece que se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fun dar una familia, si se tiene edad para ello. La Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin con -

27 Clarke, Robert, Los hijos de la ciencia, Emece Editores, Buenos Aires, 1986, pg. 37.

80 Artculos

tra la Mujer , adoptada por la Asamblea General de la ONU , el 18/12/79 y aprobada por Ley 23179 por nuestro pas establece en su Art.11: Los estados partes adoptarn todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminacin contra la mujer en las esfera del empleo a fin de asegurar en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres los mismos derechos, en particular:...f) el derecho a la proteccin de la sa lud, y a la seguridad en las condiciones de trabajo, incluso la salvaguardia de la fun cin de reproduccin. Nuestra Constitucin Nacional en su Art. 31 expresa que los tratados con las potencias extranjeras son ley suprema de la Nacin. Asimismo, en el inc. 22 del art. 75 se establece que los tratados tienen jerarqua superior a las leyes. Despus de enunciar expresamente las declaraciones y Convenciones determina: en las condiciones de su vigencia tienen jerarqua constitucional, no derogan artculo alguno de la primera parte de esta Constitucin y deben entenderse complementarios de los derechos y garantas por ella reconocidos. De manera tal que el derecho a la procreacin como parte inseparable del dere cho a fundar una familia est consagrado en forma indirecta en nuestra Constitucin en el mbito de la libertad individual y en forma directa a travs de las Declaraciones, Pactos y Convenciones que determinan el derecho a fundar una familia. El derecho a procrear se relaciona con los derechos de rango constitucional consagrados en el art. 42 de nuestra Carta Fundamentales, es decir, con el derecho a la proteccin de la salud y con el derecho a la libertad de eleccin y a condiciones de trato equitativo y digno, en cuanto las parejas que necesitan recurrir a los mdicos para procurar con su ayuda su reproduccin tienen estos derechos reconocidos por la Constitucin, ya que son usuarios de los servicios prestados por las tcnicas de fertilizacin asistida para obtener su salud reproductiva, en base al derecho de libertad de eleccin que el mismo articulo contempla. La utilizacin de gametas de un tercero da lugar a la llamada fecundacin heterloga. En la mayora de los proyectos nacionales slo se admite la inseminacin homloga (gametas pertenecientes a la pareja). La regulacin de las tcnicas de fertilizacin heterloga, ms all de la alta complejidad jurdica derivada de las mismas, entiendo que debe realizarse en un marco de igualdad y respeto, de libertad 28 y autonoma29, y es justamente en sta clase de fertilizacin donde la voluntad procreacional adquiere su ms elevada expresin. La

28 El contenido esencial del derecho a la libertad se delimita dentro del marco constitucional vertebrado por valores, principios y los dems derechos y libertades reconocidos expresa o implcitamente en la Constitucin. 29 Respetar la autonoma es dar valor a las opiniones y elecciones de las personas y abstenerse de obstruir sus acciones, a menos que produzcan claros perjuicios a otros.

Artculos 81

mayora de los pases de la comunidad internacional las aceptan, ya que se impone como una necesidad ante situaciones especficas de esterilidad. Desde el informe Warnock del Reino Unido, pasando por el informe Waller de Australia, el informe sueco, las recomendaciones del Consejo de Europa (1984) el informe Brenda de Alemania y las leyes que consagran la aceptacin legtima de las tcnicas de fertilizacin heterloga.30 No podemos discriminar entre aqullos que poseen gametas propias y los que carecen de las mismas, impidindoles el camino al ejercicio de su derecho a la procreacin. En consecuencia, estimo que una ley de inseminacin artificial debe regular las tcnicas heterlogas, y los conflictos jurdicos derivados de su aplicacin sern resueltos en el marco del ms absoluto respeto a la dignidad humana. No podemos soslayar una realidad que existe, so pretexto de las problemticas derivadas de su aplicacin, sino que debemos hacerle frente y emprender la bsqueda de las rutas de solucin con todas las herramientas que el derecho nos brinda. La comunidad cientfica tiene por nico objeto ayudar a la naturaleza a hacer posible uno de los derechos naturales que debe ser legalmente amparado y no condenado: el derecho de procrear o el derecho de fundar una familia en el marco del ejercicio del derecho de libertad individual y con la proteccin que brinda el derecho a la intimidad. El tema merece una amplia reflexin, con una mirada amplia y solidaria en pro de una futura ley que se adapte a las necesidades de nuestra poblacin infrtil, promoviendo y amparando el camino de soluciones , dignificando a la persona humana, hacia el bienestar , que todo Estado debe garantizar. Por todas estas brevsimas razones y las que podrn surgir del anlisis de esta elaboracin de reflexiones, es que deseo dejar esclarecida mi lnea de pensamiento desde el punto de vista del derecho que debe tener como base la consideracin del sufrimiento de quienes no pueden ejercer su derecho a la reproduccin en una accin conjunta con las dems ciencias vinculadas a la problemtica de infertilidad. Es mi anhelo la posibilidad de facilitar, en un marco de legalidad, libertad (capitalizada en el art.19 de nuestra Carta Magna y en el art. 53 de nuestro Cgigo Civil), autonoma (autodeterminacin en las acciones como expresin del principio biotico en cuanto manifestacin del respeto a las personas) y enal-

30 Consultar legislacin extranjera en: Vega Gutierrez, Mara Luisa Vega Gutierrez, Javier-Martinez Baza, Pelegrin, Reproduccin asistida en la Comunidad Europea. Legislacin y aspectos bioticos. Secre tariado de Publicaciones Universidad de Valladolid, Valladolid, 1993., pag. 136 y ss- Levy, Lea Wagmaister, Adriana, Iigo, Delia Algunas reflexiones sobre reproduccin humana asistida. Esquema comparativo de tres legislaciones vigentes, La Ley Ao LV Nro 89, 9 de mayo de 1991. Messina De Estrella Gutierrez , Graciela Bioderecho , Abelledo Perrot,1998 pg. 157 y ss.. Loyarte, Dolores-Rotonda, Adriana , Procreacin Humana artificial. Un desafo biotico, Depalma, Buenos Aires, 1995, pg. 469 y ss. 82 Artculos

tecimiento a los magnos derechos que dignifican a las personas en una sociedad democrtica y pluralista, de hacer viable uno de los ms dignificantes derechos, como es el derecho a la reproduccin. 5) Desde la tica aplicada transitamos por la biotica y arribamos a la etica convergente La Biotica constituye una de las ramas ms importantes de la ETICA APLICADA. Sabemos que los equilibrios ticos siempre tienen algn grado de inestabilidad. No obstante, intentar la bsqueda de la mayor convergencia, teniendo en mira un metaprincipio que es el equilibrio, partiendo de la estructura de la situacin. Conflictividad de la razn: En una primera impresin razonada parto de la concepcin del apriorismo de los principios (desde el punto de vista tico tratando de aplicar racionalidad a los problemas morales). La fertilizacin asistida en sus mltiples formas tal como fueron analizadas desde sus aspectos cientfico tcnicos, por un lado, y jurdicos por el otro-, nos lleva al encuentro de una amplia diversidad de estructuras situacionales (no es lo mismo la fertilizacin homloga y la heterloga en la que intervienen clulas reproductoras de una persona ajena a la pareja, por ejemplo). De modo que nos encontramos en diferentes niveles de conflictividad (estructuras conflictivas de diversa fundamentacin que repercuten con desigual tenor ante la crtica31) de la razn a la hora de dar fundamentos, ya que la fertilizacin con participacin de dador externo a la pareja . Es difcil encontrar equilibrio tico porque los principios que gobiernan la accin en el campo de la tica aplicada pueden encontrarse en una inestabilidad intrnseca, ya que el riesgo de la relativizacin es como una espada de Damocles que nos puede llevar al camino de la desprincipiacin. Pienso que conservar lo valioso y transformar lo disvalioso puede convertirse en el objetivo central a la hora de emprender la accin, racionalmente concebida. Entonces nos encontramos transitando el camino de la conflictividad de los principios que rigen la actividad biomdica en el campo de la reproduccin asistida. Intentar el abordaje de los cuatro principios bioticosbeneficencia, no maleficencia, autonoma y justicia a la luz de un a priori de la conflictividad, ya que no podemos desconocer la inevitavilidad de los conflictos y con el corolario de lo que podemos

31 En general, tiene mayor resistencia a la crtica la fertilizacin asistida con gametos pertenecientes al matrimonio. En cambio, cuando se trata de la necesidad de recurrir a semen u ovocitos de dadores externos a la pareja, el nivel conflictivo de la razn es ms sensible ante la crtica. Es dable observar que el nivel de conflictividad se presenta con mayor rigidez en la fertilizacin homloga y con mayor sensibilidad en la fertilizacin heterloga.

Artculos 83

denominar quinto principio o, ms bien metaprincipio, segn Ricardo Maliandi. Ese quinto principio, principio metafsico del equilibrio, es el que debe presidir la bsqueda de la convergencia. Traducido a la accin, el camino a transitar hay que tomarlo con muchsima precaucin para que la realizacin de alguno de los principios no implique incompatibilidades con otras realidades. Desde lo tico son de cumplimiento posible pero no todos composibles32. De all que la ruta de la fundamentacin tica debemos emprenderla buscando el equilibrio, la armonizacin, la convergencia y transitarla minimizando la conflictividad. Posicionados entonces en la estructura situacional, pienso que debemos optimizar la razn, porque optimizar la razn es minimizar el conflicto. Excedera el mbito del presente trabajo el abarcar la fertilizacin asistida en todos los niveles de su conflictividad, que por su esencial naturaleza conflictiva representa una extensin tan basta que tornara la tarea en titnica y tal vez poco prctica. Por ello, se podran encontrar argumentos consensuados, dirigidos por la tica convergente, mostrando los cuatro principios ticos cardinales entrelazados en la doble estructura conflictiva: a) sincrnica, oposicin de lo general y lo individual, y b) diacrnica, oposicin entre permanencia y cambio. El metaprincipio regula la aplicacin de los principios cardinales. De all que dada una situacin determinada, una estructura de situacin vinculada a la fertilizacin asistida, pone de manifiesto la conflictividad existente entre el principio de conservacin o realizar la tcnica, coherente con el principio cardinal de Realizacin, expresado en el cambio o adecuacin a una realidad que est en constante modificacin. Dentro de esta estructura conflictiva diacrnica el metaprincipio perfila el cam bio. Si nos posicionamos en la parte sincrnica, debemos decidir la fundamentacin desde la oposicin de lo individual y lo general. Siempre dentro de la bidimensin racional, la opcin puede ser consensuada desde el principio cardinal de la individuacin, ya que la expresin biotica del principio de autonoma concebida en el marco de la decisin libre y autodeterminada del sujeto pareciera que no ejerce una afeccin concreta a su prjimo. Por lo tanto, adhiero a la autonoma de la persona sin que ello signifique una resignacin de la universalidad, ya que el principio de justicia como expresin biotica es el que debe hacerse efectivo en la posibilidad integral de acceso a las tcnicas a todas las personas infrtiles que en base a su autonomia decidan recurrir a la fertilizacion asistida. Con esta ltima afirmacin, la dimensin crtica se reduce en tanto se universalice el respeto a la autonoma del individuo y se concreta en el acceso a las tcnicas de fertilizacin como parte del derecho a la salud reproductiva enrolada en el principio de justicia.

32 En el marco de lo ontolgico Leibniz habla de posibilidad y composibilidad.

84 Artculos

Otra manifestacin de la conflictividad diacrnica se puede presentar tambin como la lucha entre los principios de precaucin y exploracin. La expresin del principio de precaucin deriva del principio de no maleficencia y ms mediatamente del principio cardinal de conservacin. La fertilizacin asistida tiene un aspecto predominantemente mdico y tambin forma parte de la biotecnologa, sobre todo en materia de riesgos que deben tenerse siempre en consideracin. Por ello las tcnicas de reproduccin tienen que brindar la transparencia que garantice la imparcialidad a la poblacin en general, a los mdicos especialistas involucrados, a las personas necesitadas de su aplicacin siempre en el marco del consentimiento informado, no solo en pos del principio de justicia, sino tambin en el contexto del paradigma de convergencia. El principio de exploracin 33 (cardinal realizacin, clsico beneficencia), en materia de fertilizacin asistida, vemos que constituye una aplicacin benfica porque viabiliza la descendencia a quienes padecen infertilidad, en el incremento de descubrir e implementar nuevas tcnicas y combinaciones efectivas de las mismas, an en situaciones experimentales. Por ello, para la tica convergente, todos tienen derecho a la investigacin de nuevas tcnicas de reproduccin asistida, pero todos tambin tienen derecho a que se tomen precauciones contra sus efectos adversos, si los tiene. La permisin y la prohibicin pueden ser ticamente justificables siempre teniendo en mira la estructura situacional. 6) Conclusiones La promulgacin institucional del dilogo crtico puede constituir una tarea a tener presente en una planificacin en lo inmediato en materia de tcnicas de reproduccin humana asistida, mxime si tenemos en cuenta las extensas autopistas de diversidad comunicacional con las que contamos hoy. Esta accin podra morigerar los efectos de las acciones irracionales que indudablemente son producto de la falta de dilogo. La fertilizacin asistida es parte de la salud reproductiva, est englobada en el concepto integral de salud y, por ende, en relacin a la distribucin de recursos debera basarse en los siguientes principios ticos: Universalidad La salud es un derecho humano fundamental y nadie puede quedar excluido del goce integral del mismo. Igualdad No hay una salud reproductiva de mnimos y una salud reproductiva de m x i m o s3 4 . Toda persona tiene derecho a la mejor calidad de atencin a su

33 Maliandi, Ricardo tica y Biotecnologa: cuestin de principios, gora philosfica. Revista marpla tense de filosofa, Ao III, nro5/6 , Ediciones Surez , Mar del Plata, diciembre 2002, pg. 29. 34 Una salud villera y una salud VIP, como acertadamente refiere Francisco Maglio en tica y justicia en la distribucin de la salud, Perspectivas Bioticas , Ed. Gedisa, Numero 13, Espaa, 2002.

Artculos 85

salud reproductiva, ms all de su condicin econmica y social. Participacin Intervenir en la toma de decisiones, no slo quienes sufren la infertilidad, sino todos los agentes de la salud, los comits de biotica, los centros de fertilizacin, como integrantes de una sociedad solidaria, democrtica y pluralista. Solidaridad Implementar estrategias que reviertan la situacin de la salud en general y la salud reproductiva en particular, promocionando y protegiendo las redes sociales e incorporando la solidaridad en la cotidianeidad, dignificando la persona, respetando sus derechos. La reproduccin asistida es una problemtica que puede tener tratamiento en los mbitos ms diversos, ya que no es patrimonio de intelectuales, sino una tematizacin que debe ser aprehendida por la sociedad en su integridad, mxime si tenemos presente que la infertilidad es una dificultad que va creciendo en la poblacin y que cuenta con soluciones efectivas. Los comits de tica, los foros cientficos de discusin, las asociaciones protectoras de los derechos de las mujeres, etc. podran brindar un marco adecuado de concientizacin de la dialogicidad de la razn 35, para lograr una alianza de los interlocutores contra el problema de la justificacin tica de la aplicacin de las tcnicas de reproduccin asistida, una alianza de convergencia crtica que le haga frente al problema, en toda su dimensin. Mirar el problema que plantea la fertilizacin asistida en sus mltiples expresiones con la lente de una tica convergente, porque evidentemente partimos de niveles en que la conflictividad se encuentra presente no la podemos suprimir y argu mentamos a partir de la aceptacin de la conflictividad. Posicionados en la estructura situacional emergente de la aplicacin de las tcnicas de fertilizacin asistida, pienso que debemos optimizar la razn, porque opti mizar la razn es minimizar el conflicto. Las ponderaciones de las estructuras situacionales nos van direccionando a la planificacin del metaprincipio, la armonizacin o equilibrio de las dos caras de la estructura conflictiva: la sincrnica y la diacrnica, como fondo bsico y la expresin de los principios bioticos en la forma mas conveniente para la tica convergente, cuidando siempre no caer en las zonas de peligro que representa la concepcin unidimensional de la razn. El enunciado tico resultante ser entonces el mandato de reducir al mnimo el grado de conflictividad.

35 Maliandi, Ricardo, La racionalidad bidimensional y la tica convergente , Ratio Grupo de investiga cin filosfica del Dto. de Filosofa de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

86 Artculos

Es mi anhelo la posibilidad de facilitar, en un marco de legalidad, autonoma, libertad y respeto a los magnos derechos que dignifican a las personas en una sociedad democrtica y pluralista, de hacer viable uno de los ms dignificantes derechos, como es el derecho a la reproduccin. Bibliografia Alterini, Atilio Anbal, Cuerpo Humano, Persona Y Familia, En Derecho De Familia Homenaje A La Profesora Doctora Mara Josefa Mndez Costa, Rubinzal Culzoni, Santa Fe ,1990. Basile, Alejandro A., Fundamentos De Medicina Legal, Editorial El Ateneo, Bs. As. 2001. Beauchamp, T. L , Childress, Principles of biomedical ethics, New York, Oxford University Press, 1979. Clarke, Robert, Los Hijos De La Ciencia, Emece Editores, Buenos Aires, 1986. Cortina, Adela , Etica Aplicada Y Democracia Radical, Tecnos, Madrid ,1993. Dellacqua, Mabel, Derecho a la Reproduccin, Revista Del Colegio Pblico De Abogados, Buenos Aires, Mayo 1998. Dellacqua, Mabel, Fertilizacin Asistida , Ponencia Con Julio Csar Rivera Y Graciela Medina En Las XVII Jornadas De Derecho Civil 1997. Gmez, Yolanda, El derecho a la reproduccin humana, Marcial Pons, Madrid, 1994. Hooft, Pedro, Biotica y Derechos Humanos, Ediciones Depalma, Buenos Aires, 1999. Loyarte, Dolores, La Convencin Internacional De Biotica Y Los Derechos Humanos De Las Generaciones Actuales Y Futuras, J.A, 1997 - IV 350. Loyarte, Dolores-Rotonda, Adriana, Procreacin Humana artificial. Un desafo biotico, Depalma, Buenos Aires, 1995. Maglio, Francisco, tica Y Justicia En La Distribucin De La Salud, Perspectivas Bioticas, Numero 13, Gedisa, Espaa, Ao 2002. Mainetti, Jos A, Cuadernos De Biotica, Nro.0 Ad.Hoc, Buenos Aires, Octubre 1996. Mainetti, Jos, La Revolucin Trasplantolgica, En Estudios Bioticos, Ed. Quirn, La Plata 1993.
Artculos 87

Maliandi, Ricardo, La Racionalidad Bidimensional Y La tica Convergente, Ratio Grupo De Investigacin Filosfica Del Dto De Filosofa de la Univiversidad Nacional de Mar Del Plata. Maliandi, Ricardo, tica: Conceptos y Problemas, Ed. Biblos, Buenos Aires, 1991, 3era Edicin (Corregida y aumentada), Buenos Aires, 2004 . Maliandi, Ricardo, tica Y Biotecnologa: Cuestin De Principios. gora Philosfica. Revista Marplatense De Filosofa, Ao III, Nro5/6, Ediciones Surez, Mar del Plata, Diciembre 2002. Maliandi, Ricardo, Tpicos Revista de Filosofa, Santa Fe, Nro. 19. Mandrioni, Hctor. Pensar La Tcnica Filosofa Del Hombre Contemporneo, Editorial Guadalupe, Bs. As., 1991. Messina De Estrella Gutirrez, Graciela, Bioderecho Abelledo Perrot, Bs. As., 1998. Popper, Karl, La Lgica De La Investigacin Cientfica, Madrid, Tecnos, 1973. Rivera, Julio Cesar, Actos De Disposicin De Los Derechos De La Personalidad, Revista De Derecho Privado Y Comunitario Nro. 6, Rubinzal Culzoni, Santa Fe, 1994. Rivera, Julio Csar, Instituciones De Derecho Civil, Tomo 2, Abelledo Perrot, Bs.As, 2000. Sagues, Nstor , Dignidad De La Persona e Ideologa Constitucional. J. A. 30-11-94. Vidal, Marciano, Biotica, Estudios De Biotica Racional, Tecnos, Madrid, 1994. Zannoni, Eduardo A -Chieri Primarosa, Prueba Del Adn, Astrea, Buenos Aires, 2001. LEGISLACION EXTRANJERA *Alemania: Informe Brenda- Ley 1990. *Australia: Informe Waller Del Comit para Considerar las Cuestiones Sociales, Eticas y Legales en torno a La Fertilizacin In Vitro Ley 1987. *Espaa: Ley 35/88. *Gran Bretaa: Informe Warnock 1984 Ministerio De Salud Y Seguridad Social Del Reino Unido. *Noruega: Ley 628/87. *Recomendaciones del Consejo de Europa 1984. *Suecia: Informe sueco Ley 1140 / 84.
88 Artculos

Potrebbero piacerti anche