Sei sulla pagina 1di 9

Segundo Taller Antropologa Cristiana

a) Lean detenidamente estos textos b) Respondan las preguntas que se encuentran al final
1. CONSTITUCIN PASTORAL

GAUDIUM ET SPES SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL

CAPTULO I LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA El hombre, imagen de Dios 12. Creyentes y no creyentes estn generalmente de acuerdo en este punto: todos los bienes de la tierra deben ordenarse en funcin del hombre, centro y cima de todos ellos. Pero, qu es el hombre? Muchas son las opiniones que el hombre se ha dado y se da sobre s mismo. Diversas e incluso contradictorias. Exaltndose a s mismo como regla absoluta o hundindose hasta la desesperacin. La duda y la ansiedad se siguen en consecuencia. La Iglesia siente profundamente estas dificultades, y, aleccionada por la Revelacin divina, puede darles la respuesta que perfile la verdadera situacin del hombre, d explicacin a sus enfermedades y permita conocer simultneamente y con acierto la dignidad y la vocacin propias del hombre. La Biblia nos ensea que el hombre ha sido creado "a imagen de Dios", con capacidad para conocer y amar a su Creador, y que por Dios ha sido constituido seor de la entera creacin visible para gobernarla y usarla glorificando a Dios. Qu es el hombre para que t te acuerdes de l? O el hijo del hombre para que te cuides de l? Apenas lo has hecho inferior a los ngeles al coronarlo de gloria y esplendor. T lo pusiste sobre la obra de tus manos. Todo fue puesto por ti debajo de sus pies (Ps 8, 5-7). Pero Dios no cre al hombre en solitario. Desde el principio los hizo hombre y mujer (Gen l,27). Esta sociedad de hombre y mujer es la expresin primera de la comunin de personas humanas. El hombre es, en efecto, por su ntima naturaleza, un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades sin relacionarse con los dems. Dios, pues, nos dice tambin la Biblia, mir cuanto haba hecho, y lo juzg muy bueno (Gen 1,31).

El pecado 13. Creado por Dios en la justicia, el hombre, sin embargo, por instigacin del demonio, en el propio exordio de la historia, abus de su libertad, levantndose contra Dios y pretendiendo alcanzar su propio fin al margen de Dios. Conocieron a Dios, pero no le glorificaron como a Dios. Obscurecieron su estpido corazn y prefirieron servir a la criatura, no al Creador. Lo que la Revelacin divina nos dice coincide con la experiencia. El hombre, en efecto, cuando examina su corazn, comprueba su inclinacin al mal y se siente anegado por muchos males, que no pueden tener origen en su santo Creador. Al negarse con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida subordinacin a su fin ltimo, y tambin toda su ordenacin tanto por lo que toca a su propia persona como a las relaciones con los dems y con el resto de la creacin.

Es esto lo que explica la divisin ntima del hombre. Toda la vida humana, la individual y la colectiva, se presenta como lucha, y por cierto dramtica, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas. Ms todava, el hombre se nota incapaz de domear con eficacia por s solo los ataques del mal, hasta el punto de sentirse como aherrojado entre cadenas. Pero el Seor vino en persona para liberar y vigorizar al hombre, renovndole interiormente y expulsando al prncipe de este mundo (cf. Io 12,31), que le retena en la esclavitud del pecado. El pecado rebaja al hombre, impidindole lograr su propia plenitud.

A la luz de esta Revelacin, la sublime vocacin y la miseria profunda que el hombre experimenta hallan simultneamente su ltima explicacin. Constitucin del hombre 14. En la unidad de cuerpo y alma, el hombre, por su misma condicin corporal, es una sntesis del universo material, el cual alcanza por medio del hombre su ms alta cima y alza la voz para la libre alabanza del Creador. No debe, por tanto, despreciar la vida corporal, sino que, por el contrario, debe tener por bueno y honrar a su propio cuerpo, como criatura de Dios que ha de resucitar en el ltimo da. Herido por el pecado, experimenta, sin embargo, la rebelin del cuerpo. La propia dignidad humana pide, pues, que glorifique a Dios en su cuerpo y no permita que lo esclavicen las inclinaciones depravadas de su corazn.

No se equivoca el hombre al afirmar su superioridad sobre el universo material y al considerarse no ya como partcula de la naturaleza o como elemento annimo de la ciudad humana. Por su interioridad es, en efecto, superior al universo entero; a esta profunda interioridad retorna cuando entra dentro de su corazn, donde Dios le aguarda, escrutador de

los corazones, y donde l personalmente, bajo la mirada de Dios, decide su propio destino. Al afirmar, por tanto, en s mismo la espiritualidad y la inmortalidad de su alma, no es el hombre juguete de un espejismo ilusorio provocado solamente por las condiciones fsicas y sociales exteriores, sino que toca, por el contrario, la verdad ms profunda de la realidad. Dignidad de la inteligencia, verdad y sabidura 15. Tiene razn el hombre, participante de la luz de la inteligencia divina, cuando afirma que por virtud de su inteligencia es superior al universo material. Con el ejercicio infatigable de su ingenio a lo largo de los siglos, la humanidad ha realizado grandes avances en las ciencias positivas, en el campo de la tcnica y en la esfera de las artes liberales. Pero en nuestra poca ha obtenido xitos extraordinarios en la investigacin y en el dominio del mundo material. Siempre, sin embargo, ha buscado y ha encontrado una verdad ms profunda. La inteligencia no se cie solamente a los fenmenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado est parcialmente oscurecida y debilitada.

Finalmente, la naturaleza intelectual de la persona humana se perfecciona y debe perfeccionarse por medio de la sabidura, la cual atrae con suavidad la mente del hombre a la bsqueda y al amor de la verdad y del bien. Imbuido por ella, el hombre se alza por medio de lo visible hacia lo invisible. Nuestra poca, ms que ninguna otra, tiene necesidad de esta sabidura para humanizar todos los nuevos descubrimientos de la humanidad. El destino futuro del mundo corre peligro si no forman hombres ms instruidos en esta sabidura. Debe advertirse a este respecto que muchas naciones econmicamente pobres, pero ricas en esta sabidura, pueden ofrecer a las dems una extraordinaria aportacin. Con el don del Espritu Santo, el hombre llega por la fe a contemplar y saborear el misterio del plan divino. Dignidad de la conciencia moral 16. En lo ms profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que l no se dicta a s mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los odos de su corazn, advirtindole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello. Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazn, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual ser juzgado personalmente. La conciencia es el ncleo ms secreto y el sagrario del hombre, en el que ste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto ms ntimo de aqulla. Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste en el amor de Dios y del prjimo. La fidelidad a esta conciencia une a los cristianos con los dems

hombres para buscar la verdad y resolver con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad. Cuanto mayor es el predominio de la recta conciencia, tanto mayor seguridad tienen las personas y las sociedades para apartarse del ciego capricho y para someterse a las normas objetivas de la moralidad. No rara vez, sin embargo, ocurre que yerra la conciencia por ignorancia invencible, sin que ello suponga la prdida de su dignidad. Cosa que no puede afirmarse cuando el hombre se despreocupa de buscar la verdad y el bien y la conciencia se va progresivamente entenebreciendo por el hbito del pecado. Grandeza de la libertad 17. La orientacin del hombre hacia el bien slo se logra con el uso de la libertad, la cual posee un valor que nuestros contemporneos ensalzan con entusiasmo. Y con toda razn. Con frecuencia, sin embargo, la fomentan de forma depravada, como si fuera pura licencia para hacer cualquier cosa, con tal que deleite, aunque sea mala. La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Dios ha querido dejar al hombre en manos de su propia decisin para que as busque espontneamente a su Creador y, adhirindose libremente a ste, alcance la plena y bienaventurada perfeccin. La dignidad humana requiere, por tanto, que el hombre acte segn su conciencia y libre eleccin, es decir, movido e inducido por conviccin interna personal y no bajo la presin de un ciego impulso interior o de la mera coaccin externa. El hombre logra esta dignidad cuando, liberado totalmente de la cautividad de las pasiones, tiende a su fin con la libre eleccin del bien y se procura medios adecuados para ello con eficacia y esfuerzo crecientes. La libertad humana, herida por el pecado, para dar la mxima eficacia a esta ordenacin a Dios, ha de apoyarse necesariamente en la gracia de Dios. Cada cual tendr que dar cuanta de su vida ante el tribunal de Dios segn la conducta buena o mala que haya observado. El misterio de la muerte 18. El mximo enigma de la vida humana es la muerte. El hombre sufre con el dolor y con la disolucin progresiva del cuerpo. Pero su mximo tormento es el temor por la desaparicin perpetua. Juzga con instinto certero cuando se resiste a aceptar la perspectiva de la ruina total y del adis definitivo. La semilla de eternidad que en s lleva, por se irreducible a la sola materia, se levanta contra la muerte. Todos los esfuerzos de la tcnica moderna, por muy tiles que sea, no pueden calmar esta ansiedad del hombre: la prrroga de la longevidad que hoy proporciona la biologa no puede satisfacer ese deseo del ms all que surge ineluctablemente del corazn humano. Mientras toda imaginacin fracasa ante la muerte, la Iglesia, aleccionada por la Revelacin divina, afirma que el hombre ha sido creado por Dios para un destino feliz situado ms all de las fronteras de la miseria terrestre. La fe cristiana ensea que la muerte corporal, que entr en la historia a consecuencia del pecado, ser vencida cuando el omnipotente y misericordioso Salvador restituya al hombre en la salvacin perdida por el pecado. Dios ha

llamado y llama al hombre a adherirse a El con la total plenitud de su ser en la perpetua comunin de la incorruptible vida divina. Ha sido Cristo resucitado el que ha ganado esta victoria para el hombre, liberndolo de la muerte con su propia muerte. Para todo hombre que reflexione, la fe, apoyada en slidos argumentos, responde satisfactoriamente al interrogante angustioso sobre el destino futuro del hombre y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de una comunin con nuestros mismos queridos hermanos arrebatados por la muerte, dndonos la esperanza de que poseen ya en Dios la vida verdadera. Cristo, el Hombre nuevo 22. En realidad, el misterio del hombre slo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Porque Adn, el primer hombre, era figura del que haba de venir, es decir, Cristo nuestro Seor, Cristo, el nuevo Adn, en la misma revelacin del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocacin. Nada extrao, pues, que todas las verdades hasta aqu expuestas encuentren en Cristo su fuente y su corona. El que es imagen de Dios invisible (Col 1,15) es tambin el hombre perfecto, que ha devuelto a la descendencia de Adn la semejanza divina, deformada por el primer pecado. En l, la naturaleza humana asumida, no absorbida, ha sido elevada tambin en nosotros a dignidad sin igual. El Hijo de Dios con su encarnacin se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabaj con manos de hombre, pens con inteligencia de hombre, obr con voluntad de hombre, am con corazn de hombre. Nacido de la Virgen Mara, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejantes en todo a nosotros, excepto en el pecado.

Cordero inocente, con la entrega librrima de su sangre nos mereci la vida. En El Dios nos reconcili consigo y con nosotros y nos liber de la esclavitud del diablo y del pecado, por lo que cualquiera de nosotros puede decir con el Apstol: El Hijo de Dios me am y se entreg a s mismo por m (Gal 2,20). Padeciendo por nosotros, nos dio ejemplo para seguir sus pasos y, adems abri el camino, con cuyo seguimiento la vida y la muerte se santifican y adquieren nuevo sentido. El hombre cristiano, conformado con la imagen del Hijo, que es el Primognito entre muchos hermanos, recibe las primicias del Espritu (Rom 8,23), las cuales le capacitan para cumplir la ley nueva del amor. Por medio de este Espritu, que es prenda de la herencia (Eph 1,14), se restaura internamente todo el hombre hasta que llegue la redencin del cuerpo (Rom 8,23). Si el Espritu de Aquel que resucit a Jess de entre los muertos habita en vosotros, el que resucit a Cristo Jess de entre los muertos dar tambin vida a vuestros cuerpos mortales por virtud de su Espritu que habita en vosotros (Rom 8,11). Urgen al cristiano la necesidad y el deber de luchar, con muchas tribulaciones, contra el demonio, e incluso de padecer la muerte.

Pero, asociado al misterio pascual, configurado con la muerte de Cristo, llegar, corroborado por la esperanza, a la resurreccin. Esto vale no solamente para los cristianos, sino tambin para todos los hombres de buena voluntad, en cuyo corazn obra la gracia de modo invisible. Cristo muri por todos, y la vocacin suprema del hombre en realidad es una sola, es decir, la divina. En consecuencia, debemos creer que el Espritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, en la forma de slo Dios conocida, se asocien a este misterio pascual. Este es el gran misterio del hombre que la Revelacin cristiana esclarece a los fieles. Por Cristo y en Cristo se ilumina el enigma del dolor y de la muerte, que fuera del Evangelio nos envuelve en absoluta obscuridad. Cristo resucit; con su muerte destruy la muerte y nos dio la vida, para que, hijos en el Hijo, clamemos en el Espritu: Abba!,Padre!

2. Redemptor hominis Carta Encclica Juan Pablo II 1979 III. EL HOMBRE REDIMIDO Y SU SITUACIN EN EL MUNDO CONTEMPORNEO 13. Cristo se ha unido a todo hombre Cuando, a travs de la experiencia de la familia humana que aumenta continuamente a ritmo acelerado, penetramos en el misterio de Jesucristo, comprendemos con mayor claridad que, en la base de todos estos caminos a lo largo de los cuales en conformidad con las sabias indicaciones del Pontfice Pablo VI 86 debe proseguir la Iglesia de nuestro tiempo, hay un solo camino: es el camino experimentado desde hace siglos y es al mismo tiempo el camino del futuro. Cristo Seor ha indicado estos caminos sobre todo cuando como ensea el Concilio mediante la encarnacin el Hijo de Dios se ha unido en cierto modo a todo hombre.87 La Iglesia divisa por tanto su cometido fundamental en lograr que tal unin pueda actuarse y renovarse continuamente. La Iglesia desea servir a este nico fin: que todo hombre pueda encontrar a Cristo, para que Cristo pueda recorrer con cada uno el camino de la vida, con la potencia de la verdad acerca del hombre y del mundo, contenida en el misterio de la Encarnacin y de la Redencin, con la potencia del amor que irradia de ella. En el trasfondo de procesos siempre crecientes en la historia, que en nuestra poca parecen fructificar de manera particular en el mbito de varios sistemas, concepciones ideolgicas del mundo y regmenes, Jesucristo se hace en cierto modo nuevamente presente, a pesar de todas sus aparentes ausencias, a pesar de todas las limitaciones de la presencia o de la actividad institucional de la Iglesia. Jesucristo se hace presente con la potencia de la verdad y del amor, que se han manifestado en l como plenitud nica e irrepetible, por ms que su vida en la tierra fuese breve y ms breve an su actividad pblica. Jesucristo es el camino principal de la Iglesia. l mismo es nuestro camino hacia la casa del Padre88 y es tambin el camino hacia cada hombre. En este camino que conduce de Cristo

al hombre, en este camino por el que Cristo se une a todo hombre, la Iglesia no puede ser detenida por nadie. Esta es la exigencia del bien temporal y del bien eterno del hombre. La Iglesia, en consideracin de Cristo y en razn del misterio, que constituye la vida de la Iglesia misma, no puede permanecer insensible a todo lo que sirve al verdadero bien del hombre, como tampoco puede permanecer indiferente a lo que lo amenaza. El Concilio Vaticano II, en diversos pasajes de sus documentos, ha expresado esta solicitud fundamental de la Iglesia, a fin de que la vida en el mundo (sea) ms conforme a la eminente dignidad del hombre,89 en todos sus aspectos, para hacerla cada vez ms humana.90 Esta es la solicitud del mismo Cristo, el buen Pastor de todos los hombres. En nombre de tal solicitud, como leemos en la Constitucin pastoral del Concilio, la Iglesia que por razn de su ministerio y de su competencia, de ninguna manera se confunde con la comunidad poltica y no est vinculada a ningn sistema poltico, es al mismo tiempo el signo y la salvaguardia del carcter trascendente de la persona humana.91 Aqu se trata por tanto del hombre en toda su verdad, en su plena dimensin. No se trata del hombre abstracto sino real, del hombre concreto, histrico. Se trata de cada hombre, porque cada uno ha sido comprendido en el misterio de la Redencin y con cada uno se ha unido Cristo, para siempre, por medio de este ministerio. Todo hombre viene al mundo concebido en el seno materno, naciendo de madre y es precisamente por razn del misterio de la Redencin por lo que es confiado a la solicitud de la Iglesia. Tal solicitud afecta al hombre entero y est centrada sobre l de manera del todo particular. El objeto de esta premura es el hombre en su nica e irrepetible realidad humana, en la que permanece intacta la imagen y semejanza con Dios mismo.92 El Concilio indica esto precisamente, cuando, hablando de tal semejanza, recuerda que el hombre es en la tierra la nica criatura que Dios ha querido por s misma.93 El hombre tal como ha sido querido por Dios, tal como l lo ha elegido eternamente, llamado, destinado a la gracia y a la gloria, tal es precisamente cada hombre, el hombre ms concreto, el ms real; ste es el hombre, en toda la plenitud del misterio, del que se ha hecho partcipe en Jesucristo, misterio del cual se hace partcipe cada uno de los cuatro mil millones de hombres vivientes sobre nuestro planeta, desde el momento en que es concebido en el seno de la madre. 14. Todos los caminos de la Iglesia conducen al hombre La Iglesia no puede abandonar al hombre, cuya suerte, es decir, la eleccin, la llamada, el nacimiento y la muerte, la salvacin o la perdicin, estn tan estrecha e indisolublemente unidas a Cristo. Y se trata precisamente de cada hombre de este planeta, en esta tierra que el Creador entreg al primer hombre, diciendo al hombre y a la mujer: henchid la tierra; sometedla;94 todo hombre, en toda su irrepetible realidad del ser y del obrar, del entendimiento y de la voluntad, de la conciencia y del corazn. El hombre en su realidad singular (porque es persona), tiene una historia propia de su vida y sobre todo una historia propia de su alma. El hombre que conforme a la apertura interior de su espritu y al mismo tiempo a tantas y tan diversas necesidades de su cuerpo, de su existencia temporal, escribe

esta historia suya personal por medio de numerosos lazos, contactos, situaciones, estructuras sociales que lo unen a otros hombres; y esto lo hace desde el primer momento de su existencia sobre la tierra, desde el momento de su concepcin y de su nacimiento. El hombre en la plena verdad de su existencia, de su ser personal y a la vez de su ser comunitario y social en el mbito de la propia familia, en el mbito de la sociedad y de contextos tan diversos, en el mbito de la propia nacin, o pueblo (y posiblemente slo an del clan o tribu), en el mbito de toda la humanidad este hombre es el primer camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misin, l es el camino primero y fundamental de la Iglesia, camino trazado por Cristo mismo, va que inmutablemente conduce a travs del misterio de la Encarnacin y de la Redencin. A este hombre precisamente en toda la verdad de su vida, en su conciencia, en su continua inclinacin al pecado y a la vez en su continua aspiracin a la verdad, al bien, a la belleza, a la justicia, al amor, a este hombre tena ante sus ojos el Concilio Vaticano II cuando, al delinear su situacin en el mundo contemporneo, se trasladaba siempre de los elementos externos que componen esta situacin a la verdad inmanente de la humanidad: Son muchos los elementos que se combaten en el propio interior del hombre. A fuer de criatura, el hombre experimenta mltiples limitaciones; se siente sin embargo ilimitado en sus deseos y llamado a una vida superior. Atrado por muchas solicitaciones, tiene que elegir y renunciar. Ms an, como enfermo y pecador, no raramente hace lo que no quiere hacer y deja de hacer lo que quera llevar a cabo. Por ello siente en s mismo la divisin que tantas y tan graves discordias provocan en la sociedad.95 Este hombre es el camino de la Iglesia, camino que conduce en cierto modo al origen de todos aquellos caminos por los que debe caminar la Iglesia, porque el hombre todo hombre sin excepcin alguna ha sido redimido por Cristo, porque con el hombre cada hombre sin excepcin alguna se ha unido Cristo de algn modo, incluso cuando ese hombre no es consciente de ello, Cristo, muerto y resucitado por todos, da siempre al hombre a todo hombre y a todos los hombres ... su luz y su fuerza para que pueda responder a su mxima vocacin.96 Siendo pues este hombre el camino de la Iglesia, camino de su vida y experiencia cotidianas, de su misin y de su fatiga, la Iglesia de nuestro tiempo debe ser, de manera siempre nueva, consciente de la situacin de l. Es decir, debe ser consciente de sus posibilidades, que toman siempre nueva orientacin y de este modo se manifiestan; la Iglesia, al mismo tiempo, debe ser consciente de las amenazas que se presentan al hombre. Debe ser consciente tambin de todo lo que parece ser contrario al esfuerzo para que la vida humana sea cada vez ms humana,97 para que todo lo que compone esta vida responda a la verdadera dignidad del hombre. En una palabra, debe ser consciente de todo lo que es contrario a aquel proceso.

86. Cf. Pablo VI, Enc. Ecclesiam suam: AAS 56 (1964) 609-659.

87. Conc. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 22: AAS 58 (1966) 1042 88. Cf. Jn 14, 1 ss 89. Conc. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 91: AAS 58 (1966) 1113. 90. Ibid., 38: l.c., p.1056. 91. Ibid., 76: l.c., p.1099 92. Cf. Gn 1,27 93. Conc. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 24: AAS 58 (1966) 1045 94. Gn 1, 28 95. Conc. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 10: AAS 58 (1966) 1032. 96. Ibid., 10: l.c., p.1033. 97. Ibid., 38: l.c., p.1056; Pablo VI, Enc. Populorum progressio, 21: AAS 59 (1967) 267 s.

1. A la luz de lo ledo indique segn el criterio del grupo las afirmaciones antropolgicas fundamentales. Quin es la persona humana bajo estos documentos? (explicite con citas) 2. De dnde surgen las afirmaciones antropolgicas anteriores, en sntesis cual es la fuente a la cual remite el Magisterio de la Iglesia para afirmar algunos caracteres constitutivos del ser humano. 3. Cules afirmaciones acerca de la persona humana les parecen universales, o sea que las pueden compartir todos los hombres independientes de sus visiones religiosas o ideolgicas.

Potrebbero piacerti anche