Sei sulla pagina 1di 18

MS ALL DE LA CUARTA PARED La pera de dos centavos Bertolt Brecht

Ana Mara Gioria Paula Andrea Mazuera Luisina Painefil Delucchi Carola Vega Cofr

Centro de Investigacin Cinematogrfica (CIC) Historia del teatro universal II

Elina Montes 2011 ndice 1. Introduccin3 2. Biografa del autor...4 3. Resea de la obra.5 4. Texto informativo 4.1. Elementos Principales..6 4.2. Elementos Accesorios..7 4.3 Imgenes...8 5. Entrevista al autor..11 6. Fragmento de la obra.18 Crditos.19

1. Introduccin Dejando atrs la mmesis, el encuentro con un nuevo realismo Es una costumbre desde pocas pasadas, que el arte, y el teatro en particular, estuviera imaginado como mimesis o imitacin de la realidad. Desde Aristteles, quien en su texto "Potica" defina la tragedia, primera manifestacin histrica del gnero dramtico, como "reproduccin imitativa de las acciones de los hombres" hasta el teatro realista de fines del siglo XIX, se mantuvo esa corriente reproductora de "lo real" en donde cada escena era concebida como "un trozo de vida". Esta reproduccin de "lo real" llegaba con un minucioso detalle en los aspectos escenogrficos y de vestuario, acompandose por un propsito crtico de las problemticas de la sociedad; en su mayora enfrentadas desde la perspectiva de una clase social- la burguesa- desde la cual, y para la cual, se produca teatro. Este realismo reproduca fielmente situaciones como desajustes familiares, la hipocresa tica de la sociedad, la limitacin femenina, la situacin miserable de los ms pobres, presentndolos como anomalas propias del funcionamiento social y analizando desde un punto fatalista este funcionamiento. Sin embargo con el impacto histrico, social y moral de la Primera Guerra Mundial se provoca una ruptura que genera consigo un complejo sistema de corrientes artsticas, denominadas las vanguardias, que abren nuevos horizontes y descubren nuevas aristas de "lo real", hasta entonces reducido a lo aparente. El teatro se transforma entonces en un campo propicio a las exploraciones y experimentaciones que intenta instaurar nuevas formas de comunicacin entre el espacio escnico y el pblico. Dentro de esas vanguardias encontramos el teatro de Bertolt Brecht quien se despide radicalmente de la necesidad mimtica y nos trae una nueva propuesta artstica que renueva y libera el teatro hasta entonces conocido.

2. Biografa del autor. Eugen Berthold Friedrich Brechter Han Culen ms conocido como Bertolt Brecht nace en Augsburgo el 10 de febrero de 1898. Fue un dramaturgo, director teatral y poeta alemn, uno de los ms influyentes del siglo XX, creador del llamado teatro pico. Sus primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento dramtico de la poca. En 1928 escribi un drama musical, La pera de dos centavos, el cual era una custica stira del capitalismo y se convirti en su xito teatral ms importante. Adems de ser uno de los dramaturgos ms destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscaron siempre la reflexin del espectador, trat tambin de fomentar el activismo poltico a travs de sus piezas artsticas. Sin embargo, a causa de su oposicin al gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania en 1933, viviendo primero en Escandinavia y establecindose finalmente en California en 1941. Fue durante esos aos de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como La vida de Galileo Galilei (1938-1939) o Madre Coraje y sus hijos (1941). En 1948, Brecht volvi a Alemania, se estableci en Berln Este y fund su propia compaa teatral, el Berliner Ensemble. Fue una figura controvertida en la Europa del Este, ya que su pesimismo moral chocaba con el ideal sovitico del socialismo realista. Muri el 14 de agosto de 1956 en Berln.

3.

Resea de La pera de dos centavos

Ambientada a principios del siglo XX la pera de dos centavos describe, a partir de las vivencias de Macky Navaja, un rufin ingls y lder de los bandidos que toma en la historia el lugar habitual del hroe; la cotidianidad de los miserables de Londres. Polly Peachum hija de los peores delincuentes de la ciudad, se casa en secreto con el mencionado Macky Navaja, pero este tan astuto como Peachum, evitar su arresto haciendo valer sus contactos con el Capitn Brown, polica corrupto y amigo de infancia. Sin embargo, la traicin de Jenny, prostituta y antigua pareja del hroe de la historia, lo llevar de nuevo a la crcel. Con esta pieza, de tres actos, Brecht critica de manera severa al capitalismo, mostrando el desamparo y la maldad de la sociedad. Adems nos relata las miserias que encarnan los miembros de la misma y los plasma en cada uno de los personajes. Para lograr esto utiliza la tcnica del distanciamiento y una narrativa propia del teatro pico, que incluye carteles, maquillaje grotesco y un texto lleno de melodas. Todo esto realza por un lado, el valor de la crtica social y poltica que persigue el autor, y por otro, su intencin de alejar al pblico de su identificacin emocional con la obra teatral y ubicarlo en un lugar ms crtico y analtico. As los espectadores, alejados de su dependencia sentimental, pueden finalmente sacudir su conciencia y llegar a la reflexin profunda. En clave de parodia pero con un alto contenido crtico muestra a la gente decente como criminales y a stos como gente decente. Bandidaje y respetabilidad burguesa se transforman uno en otro constantemente. Las canciones son el momento cumbre de cada escena en las que el sarcasmo llega al lmite, creando una complicidad con el pblico. Un pblico al que Brecht quera en una actitud activa, comprometida, crtica y no meramente contemplativa y alienable.

4. Texto Informativo 4.1. Cules son los elementos esenciales? Por qu?

Los siguientes aspectos son considerados esenciales para la promocin de la obra. Es importantes ampliar ciertos temas relacionados con la vida del autor y el contexto social e histrico de la obra, de manera que el espectador puede registrar el verdadero significado del teatro de Brecht e identifique correctamente aquellos valores y mensajes, sociales y polticos, que ah se exponen. Es nuestra intencin ofrecer una contextualizacin al espectador que no slo incremente su inters por la obra sino que le permita actuar como un elemento activo de la misma, como lo propona Brecht, instar al espectador al entendimiento y cuestionamiento de su contexto histrico-social. Datos de la obra original. La pera de dos centavos es una obra teatral con msica de Kurt Weill y libreto del reconocido autor Bertolt Brecht. Se estren por primera vez el 31 de agosto de 1928 en Berln convirtindose en una de las obras ms exitosas de Alemania. Su reconocimiento fue resultado de la clara oposicin que esta pieza establece frente al tpico teatro burgus, el cual se limitaba a entretener al espectador sin ejercer sobre l la menor influencia. Esta pieza de Brecht fue durante muchos aos la eterna prohibida de los nazis, ya que proporciona fuertes crticas al mbito social, poltico y moral de la poca; y a travs de mendigos, ladrones, prostitutas y policas corruptos, muestra cmo se desfigura cada vez ms la moral y el respeto en la sociedad, retratando especficamente a una Alemania sometida con Hitler en el poder. As, debido al humor grotesco y a la stira con que se trataban temas tan crudos como la decadencia social alemana, la obra estuvo censurada durante muchos aos, y su real apogeo llega aos despus de su estreno, convirtindose en el mayor xito teatral del autor. La esttica de la obra tiene mucha influencia del grotesco, los personajes del bajo mundo exhiben vestuarios desprolijos y harapientos que contrastan con maquillajes sper elaborados y coloridos, tambin es comn el uso mscaras (propias del grotesco y el expresionismo), lo que distancia el teatro de Brecht del conocido teatro realista y ofrece una puesta en escena muy llamativa y ms cercana al concepto de espectculo.
6

Sinopsis de la obra La historia sucede en torno a la vida de Mackie navaja, un bandido reconocido en la ciudad, y del Sr. Peachum, un empresario abusador y explotador que maneja una empresa de mendigos. La accin comienza cuando Mackie se casa con Polly, la hija del Sr. Peachum, y ste al enterarse hace hasta lo imposible por atraparlo y entregarlo a la polica. Toda la obra es una mezcla maravillosa entre espectculo y realidad, llevando al espectador a disfrutar de la historia que los lleva a sensaciones de angustia, dolor, amor, desamor y traicin, rabia. Ficha tcnico artstica y Datos de estreno Como en toda representacin teatral se debern rendir los crditos a realizadores y protagonistas de la obra. Especificando entonces elementos como autora, adaptacin, versin, traduccin, actores, vestuario, escenografa, iluminacin, coreografa, direccin musical, direccin. De igual manera, es importante informar claramente el lugar, fecha y hora de estreno de la obra. Tambin debern tener un lugar privilegiado en el texto informativo los medios de comunicacin y atencin al cliente donde el espectador pueda informarse y aclarar dudas. 4.2. Cules son los elementos que se pueden considerar accesorios? Por qu? Los siguientes se consideran accesorios ya que se refieren a un anlisis profundo de la obra, como es el estilo del autor. Esta informacin podr interesarle a los espectadores que ya tengan conocimientos sobre teatro o que estn interesados en ello. No son datos relevantes para el pblico general. Estilo del autor Durante el periodo inicial de su carrera, Brecht diriga a los actores y empez a desarrollar una teora de tcnica dramtica conocida como teatro pico. Rechazando los mtodos del teatro realista tradicional, prefera una forma narrativa ms libre en la que usaba mecanismos de distanciamiento para evitar que el espectador se identificara con los personajes de la escena. Brecht senta la necesidad de educar al pblico, ensearle a pensar y a ubicarse en una posicin ms crtica y analtica al enfrentarse a un espectculo teatral, por lo tanto, los creaba de tal forma que nunca pudiese darse nada por sentado, sino ms bien, que el pblico tuviese la tarea de brindarle significados distintos a lo que vea, y a la vez, poder hacer una crtica de ellos. 4.3. Seleccionar 2 imgenes del arte figurativo de pintores pertinentes.
7

Imagen N 1:

Dusk - George Grosz En sus inicios Bertolt Brecht se vio fuertemente influenciado por el expresionismo1 alemn, por lo cual, seleccionamos esta pintura llamada Dusk de George Grosz2, quien al igual que Brecht, intenta plasmar la vida cotidiana de una sociedad decadente y desprovista de una moral verdadera. A travs de una expresividad marcada de sus rostros y contrastes de colores nos ofrece sensaciones de impaciencia, ir e hipocresa. Al igual que Brecht se critican estereotipos, al tiempo que se buscan destruirlos mostrndolos ms crudos y reales.

Imagen N 2:
1

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. Suele ser entendido como la deformacin de la realidad para expresar de forma ms subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primaca a la expresin de los sentimientos ms que a la descripcin objetiva de la realidad. 2 George Grosz, de nombre real Georg Ehrenfried (Berln, Alemania, 26 de julio de 1893 - 6 de julio de 1959), pintor alemn de la poca expresionista. Su estilo evolucion del dadasmo a la Nueva Objetividad, corriente de la cual fue uno de los principales maestros.
8

Young Proletarian - Paul Klee Paul Klee3 fue uno de los expresionistas que defenda un arte ms personal e intuitivo, donde predominase la visin interior del artista, es decir su derecho de expresin, frente a la plasmacin fiel de la realidad o impresin. Con sus colores violentos y su temtica de soledad y de miseria, el expresionismo reflej la amargura que invadi a los crculos artsticos e intelectuales de la Alemania antes de la guerra, as como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del perodo de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provoc un fuerte deseo de cambiar el rumbo del arte, de buscar nuevas dimensiones a la imaginacin y de renovar los lenguajes artsticos. El expresionismo defenda la libertad individual, la primaca de la expresin subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y, como lo vemos en La pera de dos centavos, los temas prohibidos son tratados sin tapujos, lo morboso, demonaco, sexual, fantstico o pervertido aparece y juega un papel en el arte. En esta pintura de Klee, vemos como se intenta reflejar una visin subjetiva, una deformacin
3

Paul Klee (1879 - 1940) fue un pintor alemn nacido en Suiza, que desarroll su vida en Alemania, cuyo estilo vara entre el surrealismo, el expresionismo y la abstraccin.
9

emocional de la realidad, a travs del carcter expresivo de los medios plsticos, que cobraron una significacin metafsica, abriendo los sentidos al mundo interior. Fiel reflejo de las circunstancias histricas en que se desarroll, las pinturas del expresionismo revelaron el lado pesimista de la vida, la angustia existencial del individuo, que en la sociedad moderna, industrializada, se ve alienado, aislado. As, mediante la distorsin de la realidad pretendan impactar al espectador, llegar a su lado ms emotivo e interior. Al igual que Brecht esta corriente revolucion el papel del espectador y lo invitaba a ocupar un lugar ms crtico y menos contemplativo. De las dos imgenes seleccionadas creemos que la que ms se identifica con la obra teatral analizada por nuestro grupo es Young Proletarian. Como fue explicado anteriormente esta pintura retrata los deseos de expresionistas, su necesidad de expresin y libertad, entre los cuales se encuentra Bretolt Brecht. Adems, las respuestas emocionales que generan al ver la obra de Paul Klee y al leer La pera de dos centavos, son similares y expresan claramente el contexto en el que ambas fueron realizadas.

5. Entrevista a Bertolt Brecht

10

1. Cul de sus obras cree que ha tenido mayor xito de pblico y por qu? Considero que de mis piezas, la obra que mayor xito y aceptacin tuvo fue La pera de dos Centavos, porque fue la que provoc mayor impacto en el pblico de Alemania, seguramente como consecuencia del contexto socio-poltico que estbamos enfrentando. Con esto hago referencia a una Alemania completamente subyugada al poder de Hitler. Mi intencin cuando comenc la adaptacin4 fue ofrecer una crtica marxista a este mundo capitalista en el que nos encontramos. Recuerdo que su estreno fue el 31 de agosto de 1928 en Berln e inmediatamente fuimos catalogados como degenerados por los nazis, as que tuvimos que esperar algn tiempo para poder realizar funciones fuera de Alemania, y si me permite decirlo, creo que fue una de las cosas que ms ayud a la difusin de la obra, ya que despert expectativas en el espectador y finalmente, sin quererlo el mismo gobierno impulso esta obra. 2. Cules son los puntos ms destacables de su dramaturgia? Creo que hay dos conceptos claros que he trabajado en el transcurso de los aos; primero, la necesidad de denuncia que surge por una inconformidad latente frente al entorno, ya sea esta social, poltica o de cualquier otro tipo, aquello fue lo que realmente cre y motiv mi escritura, por lo cual siempre tuve claro qu es lo que quera decirle y transmitirle al pblico. Entre esas cosas estaba el destapar verdades escondidas en una comunidad mojigata y temerosa, mostrar la distorsin de la sociedad en la que estbamos inmersos donde toda moral y valores fueron cuestionados por el poder poltico. Tambin siento que necesitaba crear un nuevo tipo de teatro con un sentido un poco ms espectacular, por as decirlo, que el teatro realista. Sent que tena que ser algo que alejar al espectador del lugar de la emocionalidad catrtica que conocemos desde siempre, y llevarlo a un lugar distinto. Ah nace el segundo concepto, que ha sido elemental en mis creaciones y es la tcnica del extraamiento. Con la fusin de estos dos factores se crea entonces la tcnica del teatro que denomin Teatro pico. Esto implic un cambio estructural drstico frente al teatro dramtico que conocamos hasta entonces. Contrario al teatro dramtico donde se acta y se incluye al espectador en la accin escnica, yo buscaba que en el teatro pico se narrara y se convirtiera al espectador en un observador. No quera absorber la actividad del pblico y

La pera de los tres centavos fue adaptada de la pera de baladas del siglo XVIII ingls titulada La pera del mendigo del escritor John Gay.
4

11

envolverlo en una experimentacin continua de sentimientos sino que buscaba despertar su actividad obligndolos a adoptar decisiones. Para m era importante, ms que provocar una vivencia, el aportar una visin del mundo, que el espectador estuviera frente a un conflicto y que cualquier tipo de sensaciones provocadas en respuesta fueran proyectadas a la conciencia. De alguna manera quera acabar con ese teatro en donde el pblico se identifica con el hroe y se presenta al hombre como una totalidad definida, no, mi intencin era que el espectador estuviera frente al personaje y lo analizara en detenimiento, que el hombre estuviera como objeto de investigacin, totalmente mutable. La tensin de la obra no se debe dirigir hacia el desenlace sino hacia el desarrollo. No creo que las escenas sean interdependientes, por el contrario las considero totalmente autnomas; por eso creo que con una atencin especial en el montaje de escenas y en la yuxtaposicin de situaciones se puede evadir ese acontecimiento lineal al que estamos acostumbrados y probar algo ms bien curvilneo y dejar que la accin avance a saltos. Volviendo al concepto de distanciamiento que te habl al principio, muchas veces fue ledo errneamente, y se crea que mi propuesta era un teatro en donde no se debe emocionar. Pero no era esta mi idea, por el contrario yo hablo de evitar la identificacin, para que el espectador permanezca activo y no olvide nunca que se halla en el teatro slo; as podr experimentar libremente una amplia gama de emociones y reflexionar sobre lo que est viendo. Lo que propongo es un movimiento dialctico que transforma una situacin familiar y comprensible en algo extrao (lo que se conoce como "extraamiento"), para luego arribar a una sntesis final que abarque y supere ambas instancias, presentando aquello que era cotidiano, como modificable. 3. En qu medida su obra se aparta de las estticas anteriores? Creo que mi teatro se aparta completamente de la concepcin clsica, o al menos eso intento. El teatro que naci de las ideas aristotlicas propone la ilusin de que lo actuado en el escenario es un trozo de vida real, en el que el pblico participa con sus emociones, yo creo que el espectador debe darse cuenta, a travs de varios artificios, de que lo presenciado ES un espectculo. Por lo tanto, toda mi propuesta gira alrededor de ese intento por despertar una actitud crtica racional frente a lo mostrado. Por ejemplo, los hroes del teatro clsico estn marcados por su carcter, el cual, con excepcin de cualquier factor externo, determina su suerte. La dramaturgia de este teatro pico del que te
12

he venido hablando, se centra en cambio, en la divisin que el mismo avance capitalista provoca entre el individuo y su medio, y es este planteo el que gua mis obras. La pera de dos centavos, por ejemplo, que bas en la majestuosa pera del mendigo de John Gay, muestra como la vida es ms fuerte que los hombres, y ellos son malos; pero, en su gran mayora, por las situaciones sociales en que les ha tocado vivir. Si lo has ledo vers en una de las canciones un fragmento que dice algo como:
"Ser un hombre bueno, a quin no le gustara? [...] pero, desgraciadamente, en este astro, los medios son precarios y los hombres brutales. "A quin no le gustara vivir en paz y armona?; pero las circunstancias -ay!no son as". pera del mendigo

Entonces considero que si nos mantenemos con la propuesta del teatro clsico y lo relacionamos con nuestra poca actual, vamos a darnos cuenta de que ya no cumple su funcin social porque se centra en el mero entretenimiento como nico fin, por eso mi esttica intenta originar el espritu crtico en pos de una accin revolucionaria. Ms all del efecto mgico logrado por medio de la vivencia artstica, la palabra, la msica y la accin actoral deben servir para la activacin poltica del pblico con el significado marxista a travs de planteos crtico. Sin embargo, el deleite artstico es tambin deseable, aunque claro, siempre al servicio del conocimiento. Nuestro teatro debe suscitar el deseo de conocer y organizar el placer que se experimenta al cambiar la realidad, nuestros espectadores deben no slo aprender cmo se libera a Prometeo encadenado, sino tambin prepararse para el placer que se siente liberndolo. 4. Qu elementos novedosos incorpora a la escena? En trminos estticos, el teatro pico busca mostrar el proceso de produccin de la obra, con el fin de poner en evidencia que sta no est cerrada, que es modificable. Y as como el teatro es modificable, tambin lo es la realidad. Me propuse mostrarle al espectador su propia contradiccin a travs de personajes viles. Una de las maneras de lograrlo es alejar la accin, tanto temporal como espacialmente (ubicarla en otro lugar y en otro tiempo). Otra es fragmentarla en secuencias, sealadas a travs de carteles, fotos o proyecciones, de manera que puedan pensarse por separado y hasta oponerse. Yo adopt numerosos elementos para profundizar la teatralidad en detrimento de la ilusin y para evidenciar que aquello que est en escena es construido y que la ficcin no es un mundo cerrado. Para esto inclu canciones, retom las propuestas de Vsvolod Meyerhold (pantomima, danza y commedia dell'arte) y de la tradicin popular, el teatro medieval, los espectculos de feria, etc.
13

Utilic una gran cantidad de recursos, entre ellos se encuentran las escenas en las que se narra en forma de cuadros fragmentados, con una suerte de montaje, que impide una totalidad orgnica. Para m el actor debe representar al personaje sin identificarse con l por eso busco que utilicen una gestualidad artificial brusca y un vestuario que se asemeje un poco a lo que sera un disfraz. En cuanto a la accin, en mi teatro sta se interrumpe constantemente, no progresa, se fragmenta, y est modulada por la presencia de un intermediario, que sera el narrador, quien toma distancia y la comenta. La msica tambin entra a jugar un papel importante, ya que ilustra la situacin de manera potica pero al tiempo pardica. En cuanto a la escenografa prefiero que se mantenga simple, que no ocupe el primer plano, lo que utilizo son carteles explicativos que van resumiendo los pasajes que se vern a continuacin y as evito que el espectador siga con suspenso las alternativas de la accin. Esos carteles en los cules se proyectan lo ttulos de las escenas constituyen un primer comienzo para la literarizacin del teatro, y esto significa sustituir lo figurado por lo formulado, lo cual da al teatro la posibilidad de servir de punto de partida hacia otras instituciones. El uso de estos ttulos puede ser criticado por la dramtica tradicional diciendo que el autor teatral debe concentrar en la accin todo lo que tiene que decir y que el texto debe expresarlo todo por s mismo. Pero estos argumentos, creo, corresponden a la actitud de un espectador que no quiere ser quien piense, sino que prefiera que la obra lo lleve paulatinamente al cuestionamiento. Adems, los carteles exigen y hacen posible un nuevo estilo de actor: el estilo pico. Los actores deben buscar otros caminos para dar relieve a esos incidentes ya preanunciados en los ttulos, y ah considero radica el arte y la belleza del actor. Por ltimo, en el tema de las canciones y su uso en escena, stas deben ser entendidas como parte del parlamento que se expresa mediante la ejecucin de una meloda. No es que considere que el canto o el discurso elevado sean superiores a la conversacin corriente ni viceversa, sino que lo utilizo como un recurso ms para contar la historia. 5. Qu otro (os/as) artista considera afn a su propuesta esttica y por qu? Con Luigi Pirandello tenemos una propuesta esttica similar. Nosotros, principalmente no somos realistas, sino que nuestro teatro se puede ubicar dentro de lo conocido como teatro del absurdo. En cuanto al ambiente de nuestras obras, por ejemplo, rechazamos los escenarios cotidianos, como los interiores burgueses utilizados en las obras realistas, en cambio, usamos escenarios inslitos. Otro recurso que Pirandello utiliza magistralmente en su obra y yo tomo
14

tambin, es el conocido teatro dentro del teatro. En mi obra, La pera de dos centavos, este recurso se puede identificar en el primer acto, precisamente en la escena del casamiento de Navaja y Polly, cuando ella se dispone a imitar a una muchacha. El personaje de Polly explica al pblico y realiza todo lo necesario para llevar a cabo la representacin. Los espectadores de mi obra vern una narracin dentro de obra, lo cual es conocido como Mise en abyme. Esto mismo est presente en toda la obra de Pirandello llamada Seis personajes en busca de un autor. 6. Qu otro artista considera definitivamente alejado de su propuesta esttica y por qu? Creo que uno de los artistas ms alejados de mi propuesta es Henrik Ibsen y su realismo pues su intencin es representar una obra bien hecha, y con esto hablo de una obra construida de forma acabada con su conflicto, tensin y resolucin; llena de personajes y trama verosmiles, perfectamente crebles. Mientras que mi objetivo no est en la pieza teatral sino en el contenido que comunico independiente de las unidades de tiempo y espacio. Tampoco estoy interesado en el nfasis que hace Ibsen sobre el anlisis psicolgico y profundidad del carcter o sobre la insercin de la mujer en sus obras. Considero que no se debe sobreponer valores espirituales sobre los sociales, por el contrario la denuncia de factores polticos debe guiar e impulsar la puesta ms que buscar que el pblico se identifique con mis obras. Por ltimo su esttica difiere notablemente de la ma, empezando por el uso de la escenografa, vestuario, maquillaje e iluminacin; Ibsen los utiliza en funcin de la representacin fiel de la realidad, no hay en l concepcin de espectculo, ni tampoco recurre al uso canciones o carteles informativos. Mientras que lo que deseo yo es hacer nfasis en el carcter de espectculo que debe tener el teatro. As que toda esta propuesta de realismo en escena diverge de esta idea de teatro pico que propongo. 7. Qu momento de la historia o del contexto social de su pas o mundo estima que encuentra eco en su obra? Creo que la atmsfera de dispersin poltica y las revoluciones provocadas por las guerras determinaron toda la produccin literaria aqu en Alemania. Por ejemplo, durante la preguerra se fortaleci el expresionismo, corriente que finalmente permiti adoptar, dentro del teatro, formas abiertas de rechazo a la sociedad. Tambin tuvimos la Revolucin de Octubre en la Unin Sovitica que enriqueci notablemente todas las
15

vanguardias, sobre todo del cubismo, el expresionismo y el surrealismo, corrientes que encuentro inspiradoras y presentes en mi obra. Todo este contexto de fusiones y nuevas experiencias generaron un autntica esttica marxista de la cual, junto con Erwin Piscator, soy fiel seguidor. Piscator, si no me equivoco, fund hace poco el teatro proletario, que quiso destinar a la propagacin de la idea de la lucha de clases. Pero la propuesta fracas al final debido a las innumerables crticas del Partido Comunista alemn que est impulsando la idea de un teatro vigoroso, demandando entretenimiento para la clase obrera, aunque la verdad es que este teatro es propuesto por la burguesa. En conclusin para m la Primera Guerra Mundial fue la que abri nuevos horizontes y descubri nuevos costados de "lo real", que hasta ahora estaban reducidos a lo aparente. Desde entonces el teatro se ha transformado en un campo propicio a las exploraciones y experimentaciones donde se estn instaurando nuevas formas de comunicacin entre el espacio escnico y el pblico. 8. En qu medida cree que el teatro clsico (antiguo y renacentista) influye en la creacin de un artista contemporneo (Siglo XX)? La poca del renacimiento implic un cambio radical en la mentalidad del hombre que estaba tan limitada por barreras dogmticas y ah nace una nueva concepcin del ser humano y del universo. Para m esta idea de un despertar epistemolgico, donde existe la necesidad de cuestionarse e indagar, es la idea que debe mantenerse intacta en el artista del siglo XX. Gracias al teatro clsico, especialmente al renacentista, podemos hoy explorar nuevos campos de las artes, la poltica y las ciencias y no estar atados al teocentrismo medieval, que hubiera dejado al teatro vaco y silencioso. Especialmente aqu, en Alemania, el renacimiento fue una renovacin del espritu que estuvo alimentado tambin por la reforma protestante. Fue una era de descubrimientos que nos habla de un artista con valor y personalidad propia, atrado por el saber clsico pero al tiempo curioso por descubrir tcnicas modernas e inspiradoras. Considero que sin estas reformas y revoluciones no tendramos hoy un artista que es consciente de su entorno, lo critica y lo analiza. 9. De haberla, qu idea de heroicidad est presente en su obra?
16

En el centro de mis preocupaciones est el hombre y su destino, no podemos ignorar que el desamparo y la maldad estn reinando en nuestra sociedad; y que somos vctimas de alienacin y ausencia de moral. Estos males slo sern superados con la llegada de una comunidad solidaria que proyecte al ser humano hacia su verdadera realizacin. Por eso, mi hroe es un hombre que nace como resultado de esta confusin de ideales; un real bandido, un antihroe. La sociedad est tan equivocada en sus concepciones y moralidades que dibuja un hombre como Mackie Navaja, personaje de una de mis obras, como un hombre dotado de ingenio y poder. Se celebran sus robos, su hipocresa, sus engaos e irnicamente son estos factores los que le otorgan un lugar de privilegio y respeto dentro del medio que le rodea. Mi hroe se encuentra envuelto en un mundo de prostitutas, bandidos y policas corruptos. 10. Qu motivaciones guan a los protagonistas de su obra?

Los protagonistas de mi obra son Mr. Peachum y Mackie Navaja, ambos delincuentes de distintos mbitos. Peachum por su parte, un reconocido abusador y explotador de seres en miseria, est impulsado por el deseo de dinero. No es un hombre obsesivo, es decir, si bien disfruta de la riqueza, no es extremadamente avaro ni tampoco est cegado por el poder absoluto. Sin embargo, s es un hombre egosta y malicioso, al que no lo vemos encajar en el tpico rol del padre protector o esposo ferviente; por el contrario se muestra indiferente a los deseos de esposa e hija, a menos que estos sean congruentes con los suyos. La visin del mundo de Peachum es cnica y cruda, se ubica muy bien dentro de una sociedad decadente, hipcrita y elitista. Sin convertirse propiamente en un delincuente o criminal, explota la miseria y la pobreza, y de manera cruel logra transformar esta carencia social en una situacin de negocios. Debido a que no le otorga valor alguno a normas morales o ticas, sus acciones no sorprenden ni se ven limitadas, con Peachum cualquier extremismo se puede convertir en una posibilidad. Por otra parte, Mackie Navaja, es un delincuente que disfruta del reconocimiento, no parece considerar su oficio como algo vergonzoso o penoso. Le gusta sentir un aparente respeto y poder frente a sus compaeros, juega a representar lo que sera la vida de un burgus, manejando negocios, gozando de distintas mujeres, relacionndose con policas y dems hombres de sociedad; sin embargo nunca se aparta de su papel de malhechor. Al final, esa conducta completamente carente de moral y responsabilidad es la que lo lleva a la destruccin,

17

motivado totalmente por su deseo sexual realiza una saga de malas decisiones que lo llevan a ser traicionado dos veces por sus queridas amantes. 6. Fragmento de la obra 7. Crditos Este trabajo fue realizado por las cuatro integrantes del grupo. Todas realizamos lectura, investigacin y anlisis individual, pero la confeccin del trabajo monogrfico se hizo en forma conjunta, aportando con libertad para cada uno de los puntos. Realizamos debates grupales, exponiendo cada una su punto de vista y as llegamos a conclusiones para algunos puntos en los que se presentaban discrepancias.

18

Potrebbero piacerti anche