Sei sulla pagina 1di 5

FLEXION COMPUESTA Es la accin conjunta de los esfuerzos axiales y de flexin.

Los tres tipos de cargas y sus correspondientes esfuerzos se resumen en las formulas siguientes: Esfuerzo por carga axial :

P A My I

Esfuerzo por carga de flexin pura en un viga de seccin transversal simtrica

Esfuerzo por carga de torsin :

T J

=radio de giro
Donde : T=Momento torsionante o torsor J=Momento polar de inercia

De las combinaciones posibles de cargas , consideramos la combinacin de (1) y (2) denominada Flexin compuesta En la fig(a) ,la viga simplemente apoyada soporta una carga concentrada Q.Supongamos que la viga esta unida a los apoyos en el centro de gravedad de las secciones extremas

En el punto A el esfuerzo normal de flexin es de (2) igual a f

M xY I

Es una tensin dirigida perpendicularmente al plano de la seccin recta como se indica en la figura, y la fuerza que acta sobre un elemento diferencial de rea A es f dA (a) Esfuerzo por Flexin (ver figura)

Convencin Estructural de signos: Signos de Esfuerzos : z Traccin: Compresin: (+) (-)

Signos de Momentos :M Seccin m-n Mx= El momento flexionante Mx es (+) cuando origina esfuerzos de traccin en la zona positiva del eje y. Anlogamente: My= Sera positivo(+) cuando origina esfuerzos de traccin en la zona (+) del eje x: En la fig (b) ,la misma viga apoyada en la misma forma se somete solamente a la accin de una fuerza axial P , los esfuerzos axiales se distribuyen uniformemente sobre la seccin transversal.

P y tambin es una tensin perpendicular a la seccin recta. La fuerza que acta A en el mismo elemento diferencial de A es a dA .
Su valor es a

Fig(b) Esfuerzo Axial

Seccin m-n

En la fig(c) Si ambos cargas actan simultneamente en la viga el esfuerzo resultante en el punto A( de la seccin m-n) se obtiene como superposicin de los dos efectos aislados; es decir :

a f ..(4)

donde = Esfuerzo normal total perpendicular a la seccin recta m-n; para una seccin simtrica

anlogamente, en un punto B de la misma seccin, tambin a distancia Y de la lnea neutra, pero por encima de ella, el esfuerzo resultante es la diferencia entre los esfuerzos axial y por flexin . de acuerdo a la convencin de signos los esfuerzos de traccin son positivos y los de compresin negativos , el esfuerzo resultante en un punto cualquiera de la viga viene dado por la suma algebraica de los esfuerzos axial y de flexin en el punto :

a f (5)

Sustituyendo (1) y (2) en (5), se tiene :

P Mxy .(6) A IX

Flexin compuesta simple(6)

Caso General De Flexin Y Carga Axial Combinada : cualquier caso de carga axial y flexin combinados se puede reducir a la situacin ilustrada en la fig. (d)

La fuerza axial P acta en el centroide del arco de la seccin transversal; los momentos flexionantes se han dividido en componentes a lo largo de los ejes principales. Cuando se hace esto, el esfuerzo axial combinado en cualquier punto sobre la seccin transversal (x,y)se obtiene sumando algebraicamente los valores individuales,

P Mx y Myx ..(7) A IX Iy

Formula de la Escuadra o Ecuacin de plano de esfuerzos

Potrebbero piacerti anche