Sei sulla pagina 1di 15

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIN

TAREA:

Investigacin

ALUMNO:

COYOC RAMREZ PEDRO XAVIER

MRIDA YUCATN A 07 DE MARZO DEL 2012


1

NDICE INTRODUCCCION.pg...

DESARROLLO 5. ESTUDIO ORGANIZACIONAL 5.1 Determinacin del tipo de empresa.. pg... 4

5.2 misin, visin y objetivo... pg.. 6

5.3 anlisis FODA.. pg. 7

5.4 impacto legal..pg.. 9

5.5 estructura organizacional pg.. 10

5.6 integracin de recursos humanos. pg... 12

Conclusin..pag.14

Referencias...pg. 15.

Introduccin

En la presente investigacin llamada estudio organizacional se busca de demostrar cmo se inicia una empresa, y en la investigacin queda de manera expuesta como se determinara una empresa de acuerdo a su giro, tamao, capacidad, tambin se hace referencia a puntos como la misin, visin y objetivos de la empresa, su anlisis foda, el impacto legal como afecta la creacin de una nueva estructura los documentos que se deben de llevar acabo para que la estructura no sea multada o en su caso clausurada, su estructura organizacional y su integracin de recursos humanos.

ESTUDIO ORGANIZACIONAL 5.1 Determinacin del tipo de empresa De acuerdo a la informacin buscada del autor De Zuani Rafael Elio nos menciona que: es importante saber cmo se determina una empresa y en base a qu caractersticas se realizan las clasificaciones. En general las empresas son una unidad econmica que contribuye al avance y desarrollo de cualquier comunidad o pas, siendo estas una fuente de trabajo, capaz de satisfacer necesidades a travs de bienes y servicios como lo es nuestro proyecto. A continuacin hare mencin sobre los criterios ms habituales para la determinacin del tipo de empresa: Segn el Sector de Actividad: Empresas del Sector Primario Empresas del Sector Secundario o Industrial Empresas del Sector Terciario o de Servicios Segn el Tamao: Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamao de las empresas, como el nmero de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican segn su tamao en: Grandes Empresas Medianas Empresas Pequeas Empresas: Microempresas.

Segn la Propiedad del Capital: Se refiere a si el capital est en poder de los particulares, de organismos pblicos o de ambos. En sentido se clasifican en: Empresa Privada ya que las aportaciones sern por parte de las personas que elaboramos el proyecto Empresa Pblica Empresa Mixta Segn el mbito de Actividad: Esta clasificacin resulta importante cuando se quiere analizar las posibles relaciones e interacciones entre la empresa y su entorno poltico, econmico o social. En este sentido las empresas se clasifican en: Empresas Locales Empresas Provinciales Empresas Regionales Empresas Nacionales Empresas Multinacionales Segn la Forma Jurdica: La legislacin de cada pas regula las formas jurdicas que pueden adoptar las empresas para el desarrollo de su actividad. La eleccin de su forma jurdica condicionar la actividad, las obligaciones, los derechos y las responsabilidades de la empresa. En ese sentido, las empresas se clasifican en: 4

Unipersonal Sociedad Colectiva Cooperativas Comanditarias Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad Annima.

5.1 Determinacin del tipo de empresa. Salanova Jos y Rainer Santiago nos mencionan que existen muchos tipos de organizaciones. Hay una diferencia importante entre los negocios lucrativos, en los cuales los directivos encaminan sus actividades hacia la obtencin de dinero para la compaa y las organizaciones para alcanzar altos niveles de rendimiento y efectividad. La efectividad es compleja debido a la existencia de diferentes participantes que tienen diversos intereses y necesidades que desean satisfacer por medio de la organizacin. Los tipos de empresa segn sus unidades de explotacin y el nmero de sociedades estas se clasifican en: Empresa simple, empresa simple multi-planta, empresa simple multi-producto, empresa compuesta simple, empresa diversificada simple, empresa diversificada multi-planta, grupo empresarial, grupo simple, grupo relacionado, grupo conglomerado. Clasificacin de acuerdo a: Sector econmico. Empresas agropecuarias. Empresas industriales. Empresas construccin. Empresas servicios.

Tamao Empresas muy grandes. Empresas grandes. Empresas medianas. Empresas pequeas. Empresas muy pequeas.

Estructura social Empresa artesanal. Empresa economa social. Empresa capitalista.

Sistema tcnico Empresas mono-producto. Empresas multi-producto. Empresas produccin en serie. Empresas produccin por pedido.

Localizacin Empresa mono-planta. Empresa multi-planta.

Propiedad del capital Empresas pblicas. Empresas privadas.

mbito de competencia. Empresas mono-mercado. Empresas multi-mercado. Empresas nacionales. Empresas multinacionales. 5.2 Misin, Visin y Objetivo De Zuani Rafael Elio nos menciona que es importante que antes de iniciar con el desarrollo de una visin y objetivos tengamos claro cul va a ser nuestra misin como empresa que es lo que estamos dispuestos a brindar con responsabilidad y calidad y todo lo que conlleva una planeacin de una organizacin. La misin organizacional.- es la declaracin del propsito y el alcance de una nuestra empresa en los trminos del servicio y el mercado. Esta ser nuestra razn de ser y existir con la finalidad de satisfacer una necesidad. Para la definicin de la misin es importante consideran algunos aspectos mismos que varan por el tipo de empresa y pueden ser: cul es la razn de ser de la empresa qu papel juega frente a la sociedad cul es su naturaleza cules son las actividades en las que debe centrar sus esfuerzos, etc.

La visin organizacional o visin del negocio.- esta se refiere a lo que queremos lograr en un futuro o como nos visionamos y siempre suele ser muy inspiradora y en cierta forma nos explica por qu diariamente los integrantes de la empresa nos esforzamos para alcanzar el xito.

Los objetivos.- son aquellas situaciones que se desea alcanzar. Las empresas los dividen en objetivo general y especficos siendo estos los que se desprenden y contribuyen a la realizacin del general. Ambos objetivos tienen las siguientes finalidades: 1) situacin futura: estos indican la orientacin que la empresa sigue. 2) utilizarlos como estndares para medir su eficiencia y rendimiento 3) usarlos como unidad de medida para evaluar la productividad de la empresa incluso de sus participantes. Dichos objetivos pueden ser cambiados o bien se pueden agregar otros de acuerdo a las necesidades cambiantes tanto internas como externas de la empresa. 5.2 Misin, Visin y objetivo Salanova Jos y Rainer Santiago nos mencionan que: cuando la empresa ya tiene clara su situacin de partida y las caractersticas del entorno, es el momento de concretar los objetivos. Sin metas bien definidas las empresas navegan sin rumbo y tienen grandes probabilidades de naufragar. La misin se considera como una expresin muy general de lo que quiere ser la empresa y ser el primer punto de referencia para la actuacin empresarial. La misin se define de una forma general, vaga y a menudo potica. Debe responder a la pregunta de: Para que existe la empresa? La visin define y describe la situacin futura que desea tener la empresa. El propsito de la visin es guiar, controlar y alentar a la organizacin en su conjunto para alcanzar el estado deseado de la organizacin. La visin de la empresa es la respuesta a la pregunta, en qu queremos que se convierta la organizacin en los prximos aos? Los objetivos generales deben estar en consonancia con la filosofa general de la empresa, es decir, con su misin y visin, y son elegidos por la empresa una vez evaluados su situacin interna y el entorno. 5.3 Anlisis FODA Sthepen P. Robbins nos menciona que el anlisis FODA es una herramienta que nos permite agrupar en un cuadro la situacin actual de la empresa, facilitndonos de esta manera un diagnstico preciso que permita en funcin de ello tomar decisiones acordes con los objetivos ya formulados. Este trmino FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. De estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organizacin, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que resulta muy difcil poder modificarlas. Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posicin privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. 7

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que acta la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Debilidades: son aquellos factores que provocan una posicin desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organizacin. El anlisis FODA es una tcnica que nos permite identificar y evaluar los factores positivos y negativos del ambiente externo y el ambiente interno, como el que le presentamos anteriormente en el cual analizamos detenidamente las ventajas por ser un servicio nuevo las amenazas con los servicios sustitutos etc. y adoptar decisiones sobre objetivos. Para qu sirve el anlisis FODA? Para brinda informacin antes de tomar cualquier decisin estratgica. 5.3 ANALISIS FODA La sigla FODA significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Anlisis del ambiente externo: Oportunidades y Amenazas. El contexto de una empresa debe ser analizado continuamente para visualizar con anticipacin las oportunidades y amenazas que pueden presentarse en el futuro. Es recomendable que sean identificadas a tiempo, para poder responder en forma eficiente ante las mismas. Oportunidades: futuras acciones de los actores que forman parte del entorno, que podran brindar un beneficio para la organizacin si son detectadas a tiempo y aprovechadas oportunamente. Amenazas: Son las acciones potenciales de los actores del entorno cuyo efecto podra resultar perjudicial para el normal desempeo de la organizacin. Anlisis del ambiente interno: Fortalezas y Debilidades. El anlisis FODA tambin permite estudiar a la organizacin puertas adentro y distinguir las fortalezas y debilidades que presenta en relacin con la competencia. Las fortalezas y debilidades son las caractersticas de la organizacin en su ambiente interno. Fortalezas: son aquellos aspectos del a organizacin que otorgan una ventaja porque le ofrecen mayores beneficios con respecto a su competencia. Debilidades: Son las caractersticas de la organizacin que representan una desventaja en relacin con la competencia. 8

5.4 Impacto legal De Zuani Rafael Elio nos menciona que el estudio legal de un proyecto de inversin busca determinar la factibilidad de un proyecto en cuanto a las normas que lo rigen respecto a la localizacin, utilizacin de productos, subproductos y patentes (en este punto entra que algn producto contenga un ingrediente en mal estado que pueda provocarnos algn malestar inmediato?). Tambin debemos tomar en cuenta la reglamentacin laboral y su impacto a la hora de la contratacin, prestaciones sociales y dems obligaciones laborales. Una de las reas ms relevantes al estudio legal ser la legislacin tributaria. Es importante, que este estudio se realice antes de las etapas iniciales de la formulacin y preparacin, ya que un proyecto, altamente rentable, puede resultar no factible por una norma legal. Como en nuestro caso necesitamos un permiso especial para que funcione, en cuanto al cuidado de los nios en un periodo corto de tiempo? La aceptacin de la constitucin de la sociedad depende de su objeto, por lo que las sociedades que tengan un objeto ilcito sern nulas y proceder a su liquidacin a peticin de cualquier persona. Al constituir una sociedad, hay que asignarle un propsito de proporcionar algn bien y prestar un servicio dentro de los trminos que marca la ley. 5.4 IMPACTO LEGAL Salanova Jos y Rainer Santiago nos mencionan que: el estudio legal comprende el anlisis de las normas, reglamentos y regulaciones vigentes que afectan la constitucin y pos funcionamiento de la empresa. Estar constituido legalmente permite a la empresa: Promover la produccin de la empresa sin problemas y dentro de las disposiciones legales. Ser sujeto de crdito ante las entidades financieras. Emitir comprobantes de pago. Pagar impuestos y acceder al crdito fiscal. Participar como proveedor de empresas de mayor tamao o de entidades del estado.

Objetivos del estudio legal: Determinar la viabilidad legal, es decir, conocer los alcances y limitaciones existentes, relacionadas con la naturaleza del proyecto. Definir la forma jurdica de la empresa. Constituir y formalizar la empresa.

Constitucin legal de la empresa: Los siguientes son algunos criterios a tener en cuenta a la hora de resolver la forma jurdica de la empresa:

Poder y responsabilidad. Disponibilidad del empresario de ceder cuotas de poder y responsabilidad en la nueva empresa. Ello va a determinar si opta por una titularidad individual o societaria. Costo fiscal. Cada forma jurdica est sujeta a regmenes tributarios particulares. Giro del negocio. Cada actividad tiene regulaciones especiales. Localizacin de la empresa. La ubicacin de la empresa de sus filiales condiciona los resultados cuando existen zonas que gozan de exoneraciones tributarias. Financiamiento. De qu manera se piensa financiar la puesta en marcha de la empresa. Por la viabilidad legal de un proyecto se determina la existencia o inexistencia de normas que pudieran restringir la realizacin del negocio o condicionar su materializacin al cumplimiento de algunos requisitos mnimos para poder implementarlo. Entre otros, se deber considerar el gasto que podran ocasionar algunos de los siguientes factores legales: Patentes y permisos municipales. Elaboracin de contratos laborales y comerciales. Estudios de posesin y vigencia de ttulos de propiedad. Gastos asociados con la inscripcin en registros pblicos de propiedad. Inscripcin de marcas. Aranceles y permisos de importacin. Indemnizaciones de desahucios. Contratos con mutuales de seguridad de los trabajadores. Obligaciones en caso de accidentes de trabajo. Tratamiento fiscal de depreciaciones y amortizaciones contables. Impuestos a las ganancias, la propiedad y el valor agregado. Regulaciones internacionales. 5.5 Estructura Organizacional Sthepen P. Robbins nos menciona que: como su nombre lo dice una estructura u organigrama organizacional es aquel que agrupa los puestos de la empresa para facilitar la coordinacin de actividades y llevar un control de los miembros. Esta se compone de tres elementos: complejidad, formalismo y centralizacin que desarrollare de manera individual. Complejidad.- se manifiesta de acuerdo al tipo de estructura que pueden ser, horizontales, verticales y espaciales. En cuanto a la estructura horizontal la unidad de mando o delegacin de autoridad es de izquierda a derecha y cuando se tiene una plantilla de trabajo de ocupaciones diferentes que requieren conocimientos y habilidades, es ms compleja la organizacin porque las diferentes orientaciones dificultan la 10

comunicacin entre los miembros y que la administracin coordine sus actividades. La estructura vertical se compone por niveles jerrquicos y se vuelve ms complejo cuando existen ms niveles ya que existen ms posibilidades de que se distorsione la comunicacin y resulta ms difcil para los altos mandos supervisar los actos y/o actividades del personal operativo. La estructura espacial se refiere a la dispersin geogrfica de la ubicacin e instalaciones as como al personal de la organizacin, mientras ms dispersin, ser ms complejo llevar una comunicacin, coordinacin y control adecuados. Formalismo.- es el grado de estandarizacin de los puestos de trabajo de la organizacin. Cuando existe un alto grado de formalismo en una empresa difcilmente un trabajador podr tomar una decisin inmediata para solucionar algn problema, ya que existen descripciones del puesto explicitas, reglas y procedimientos definidos que cubren los procesos que llevan las organizaciones. Pero el grado de formalismo puede variar de manera considerada por el tipo de puesto y empresa. Centralizacin.- es el grado en que se toman las decisiones ya que se concentran en un puesto especfico de la empresa, es decir son los derechos inherentes a la posicin en cuanto a autoridad formal. Cuando en una empresa la alta gerencia toma las decisiones clave con pocas o ninguna aportacin del personal de niveles bajos la organizacin es centralizada. Por el contrario cuando se toman en cuenta las aportaciones de los empleados de niveles bajos y se les permite tomar decisiones ser descentralizada. 5.5 Estructura organizacional Salanova Jos y Rainer Santiago nos mencionan que: los estudios desarrollados desde el enfoque que nos ocupa han obtenido algunos resultados en los que se pone de manifiesto la relacin entre la estructura organizacional y el sistema tcnico de la organizacin. La revisin de estos trabajos llevo a mintzberg (1973) a realizar dos hiptesis respecto a cmo varia la estructura organizacional, si bien los investigadores posteriores no encuentran resultados confirmados en estudios cruzados (Hammer, 1990): a) hiptesis de la congruencia: la organizacin de xito disea su estructura adaptndola a la situacin; b) hiptesis de la configuracin: la organizacin de xito disea su estructura de forma que los parmetros de diseo sean consistentes internamente. La situacin a la que ha de adaptarse la estructura de la organizacin depende de los factores contingentes a la estructura organizacional. Las hiptesis establecidas por Mintzberg, matizaban las interdependencias que la tecnologa mantena con la estructura. De acuerdo con estas hiptesis, Mintzberg predice que cuanto ms sofisticado sea el sistema tcnico, mayor y ms profesional ser el staff de apoyo, mayor ser la descentralizacin selectiva (hacia dicho staff) y mayor el uso de los dispositivos de enlace. Por su parte, Khandwalla concluyo que el sistema tcnico afecta de un modo selectivo a la estructura, de forma que el tamao determinara la formalizacin y la centralizacin, mientras que el sistema

11

tcnico determinara la forma organizativa, es decir, los mbitos de control y el nmero de niveles de la jerarqua. 5.6 Integracin de Recursos Humanos Idalberto Chiavenato nos menciona que: Es la Integracin la obtencin y pronunciacin de los elementos materiales y humanos que las empresas en su departamento de planeacin sealan como necesarios para que esta mantenga o inicie el adecuado funcionamiento de una organizacin social. Esta la funcin administrativa que se ocupa de dotar de personal apto a la estructura de la organizacin, a travs de una adecuada y efectiva seleccin de personas que han de ocupar los puestos dentro de nuestra estructura empresarial. Se sobrentiende que integracin, es el seleccionar al personal competente para los puestos de la organizacin; es reunir todos los elementos materiales, econmicos, tcnicos y humanos necesarios para alcanzar los objetivos fijados con anterioridad, y como de stos cuatro elementos el ms variable, cambiante y difcil de controlar es el ser humano; por los que es importante hacer hincapi en: la seleccin del personal, adiestramiento y desarrollo del personal ya que una falla en estos procesos podra generar costos por rotacin, as como la automotivacin para el logro de metas cada vez ms altas. Requisitos para la integracin de recursos humanos: Mantener un inventario de las personas disponibles Reclutar Seleccionar Emplear Ascender Evaluar Planear las carreras Remunerar Capacitar

5.6 INTEGRACION DE RECURSOS HUMANOS Salanova Jos y Rainer Santiago nos mencionan que: como consecuencia de las condiciones rpidamente cambiantes del entorno se est produciendo una transformacin permanente de la vida del trabajo. El personal raramente va a estar trabajando toda su vida para una sola empresa. As mismo, la planificacin del personal y de las carreras profesionales no responde ya a diseos preconcebidos. Se producirn frecuentes procesos de integracin de nuevo personal en la empresa y surgirn grupos de trabajo que debern ser configurados. Merece la pena considerar tales procesos de integracin de nuevo personal en la empresa y surgirn grupos de trabajo que debern ser configurados. Merece la pena considerar tales procesos de integracin, no solamente por el hecho de la frecuencia de los cambios que se producirn, sino tambin por la necesidad de una mayor calidad en los esfuerzos de integracin. El mayor individualismo, o egosmo, consecuencia de la tendencia de la sociedad, as como la creciente multiculturalidad de los grupos

12

de trabajo, consecuencia de la internacionalizacin de la economa, exigen un management de integracin eficiente. Como se puede ver, la integracin con xito del personal posee una importante incidencia en la eficiencia econmica y social. A pesar de estos efectos sobre la eficiencia al proceso de socializacin del nuevo personal se le dedica poca atencin tanto en la praxis como en el mbito terico. Consideramos que la integracin debe entenderse como un proceso interactivo que implica la integracin social y funcional del personal en los grupos de trabajo y en la comunidad empresarial. Junto a la informacin sistemtica sobre las estructuras organizativas, el desarrollo de los procesos y las instrucciones para los procesos funcionales del puesto de trabajo, tienen que transmitirse al nuevo personal tambin los valores, normas y rituales empresariales que forman parte de la cultura empresarial. Este proceso de transmisin de valores no se puede considerar, en ninguno de los casos, como automtico y unilateral, sino que se trata de un proceso abierto e interdependiente que debe configurarse. El personal que debe integrarse y todos aquellos que deben contribuir a la integracin de los nuevos miembros en la organizacin deben implicarse dentro de la actuacin configuradora de este proceso empresarial. Esta es la nica manera para asegurar la mutua aceptacin y la transmisin de confianza y de responsabilidad. Los objetivos fundamentales para la configuracin de los procesos de integracin son: Capacitacin del nuevo personal para que perciba sus funciones. Vinculacin a largo plazo del nuevo personal a la empresa. Formacin y desarrollo de grupos de trabajo eficientes.

13

Conclusin En este ejercicio de investigacin uno se puede dar cuenta

14

BIBLIOGRAFIA Introduccin a la Administracin de Organizaciones, Segunda Edicin, Autor: De Zuani Rafael Elio, Editorial Maktub, 2003. Comportamiento organizacional quinta edicin, Autor: Sthepen P. Robbins. Administracin de Recursos Humanos Octava Edicin, Autor: Idalberto Chiavenato Editorial Mc Graw Hill, 2007. http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm Nuevas tecnologas y formacin continua en la empresa Escrito por Marisa Salanova Soria, Jos Mara Peir La direccin corporativa de los recursos humanos Escrito por Rainer Marr, Santiago Garca Echevarra

15

Potrebbero piacerti anche