Sei sulla pagina 1di 13

PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA DIVISION NUCLEO CARACAS REPUBLICA BOLIVARIANA

DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL ACADEMICA ASIGNATURA: ENFERMERMERIA BASICA. UNIDAD II. OBJETIVO 2.1

PROCESO SALUD ENFERMEDAD.


Concepto ecolgico del proceso Salud: El origen de la palabra ecologa deriva de las voces griegas: OIKOS: significa casa, hbitat, medio ambiente. LOGOS: significa tratado, estudio. Por consiguiente se entiende por ecologa el estudio del medio ambiente. Ampliando la definicin: Es la rama de la biologa que estudia las relaciones que existen entre los organismos vivos y el medio ambiente en el que viven. Todo ser viviente tanto vegetal como animal, no vive aislado esta rodeado de un medio ambiente. Los seres vivos reciben influencia de todos los elementos que se encuentran en el ambiente. El hombre al igual que otro organismo se encuentra rodeado de diversos organismos vivos que se encuentran en el ambiente y esta condicionado a mantener relaciones con ellos. El hombre es parte integral del sistema ecolgico, capaz de actuar y modificar el medio ambiente. El medio ambiente a su vez, en esa relacin con el hombre tambin acta sobre el afectando su estado fsico y mental. AMBIENTE: Es todo lo que rodea a una persona u organismo vivo. El medioambiente comprende:
1. Factores de naturaleza fsica (suelo, agua, clima, luz, oxigeno, oct.) 2. Factores de naturaleza biolgica (seres vivos, vegetales y animales)

3. Factores sociales y culturales (establecidos por el hombre)

El ambiente influye en la produccin de enfermedades. Las condiciones ambientales en continuo cambio hacen variar la ocurrencia de la enfermedad en la persona, grupo social, comunidad y de un pas. Cada poblacin desarrolla enfermedades, con caractersticas propias, determinadas por los factores de clima, temperatura, hbitos, costumbres, adelantos tecnolgicos, situaciones sociales, econmicas, etc. Si los factores ambientales mencionados no son los adecuados, hacen aumentar la morbilidad y la mortalidad. El medio ambiente le proporciona al hombre:
1. Conservacin de su vida: dndole materiales y energa. 2. Degradar su salud: por medio de sustancias nocivas y extraas. 3. Favorecer la enfermedad: propagando el agente causal. 4. Beneficios por la relacin entre organismos y el medio.

La enfermedad es parte de un proceso biolgico motivado al impacto resultante entre el ser vivo y su medio ambiente

LA ADAPTACION:
El hombre al igual que todo ser vivo, se acondiciona a un medio ambiente en particular y conserva cualidades que le permiten actuar de manera efectiva y reproducirse satisfactoriamente en ese medio. Los organismos vivientes, necesitan obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades biolgicas, es lo obtiene del medioambiente para su sobrevivencia. Las fases necesarias para el proceso de adaptacin son:
1. Adaptacin natural: es el proceso que en forma natural, el ser vivo utiliza su

adaptacin al medio ambiente, originadas a travs de su componente somtico, comn a todas las especies vivas y al componente psicolgico exclusivo del hombre.

2. Adaptacin continua: la adaptacin es una accin continua de todo ser vivo

para lograr la sobrevivencia. Los seres que no se han adaptado a su medio se han expuesto a su desaparicin.
3. Adaptacin adecuada y la inadaptacin: la adaptacin del ser humano al

ambiente en que viven puede ser ventajosa en un comienzo, perjudicial en un tiempo posterior. Por ejemplo: el hombre se ha adaptado a la contaminacin atmosfrica, en el ambiente en que vive, pero en un futuro padecer de enfermedades respiratorias.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

En el concepto ecolgico del binomio salud enfermedad admite que el hombre no vive aislado del medioambiente y las condiciones de salud y enfermedad del individuo, son los resultantes de la interaccin de los elementos de la triada ecolgica.

AGENTE_______________HOSPEDERO_________________MEDIO AMBIENTE

Estos tres elementos deben, como condicin necesaria, estar presente para que ocurra la enfermedad. Sea esta una enfermedad infecciosa como un proceso accidental, degenerativo congnito. Al faltar uno de estos tres elementos no se produce la enfermedad.

TRIADA ECOLOGICA: El proceso de salud-enfermedad en el individuo, es una adaptacin continua al ambiente en que vive. Salud y enfermedad es el resultante de los tres elementos que participan en el sistema ecolgico: agente causal, hospedero y medio ambiente, denominados triada ecolgica.

AGENTE CAUSAL: es un elemento, una sustancia o una fuerza animada o inanimada, en cuya presencia o en ausencia, puede al estar en contacto con un hospedero humano susceptible y en condiciones ambientales propicias, servir de estimulo para iniciar o perpetuar el proceso de una enfermedad. El agente causal puede ser:
a) Un organismo vivo. b) Una sustancia qumica o fsica, txicos industriales, contaminantes

cancergenos, radiaciones, etc.


c) Una fuerza: como un accidente automovilstico.

El agente causal para producir la enfermedad:


a) Puede estar presente, como en las enfermedades infecciosas. b) Puede estar ausente como ocurre en la enfermedades carenciales

(deficiencia o ausencia de algn nutriente)

PROPIEDADES DEL AGENTE CAUSAL:

El agente causal presenta ciertas caractersticas o propiedades que deben de conocerse para comprender como actan y llegan a su objetivo que es, producir la enfermedad. Estas propiedades pueden aplicarse a las enfermedades infecciosas como a las no infecciosas o degenerativas. Estas propiedades son:
1) Inefectividad: es la propiedad que tiene el agente causal vivo de

penetrar en los tejidos del hospedero, alojarse en ellos, crecer y multiplicarse.


2) Patogenecidad: es la capacidad que tiene el agente causal de producir

enfermedad o provocar lesiones progresivas al hospedero susceptible.


3) Virulencia: Es el grado de Patogenecidad del agente causal manifestado

por la severidad de la enfermedad, expresada por la alta mortalidad de las personas que se enferman.
4) Poder antignico: es la capacidad que tiene el agente de estimular el

organismo del husped que invade y producir una respuesta que se traduce en el estimulo de defensa. El agente causal acta como un

antgeno (que es un sustancia capaz de producir la formacin de anticuerpos) esto produce en el agente que su poder patognico disminuya se pierda (Patogenecidad) conservando la formacin de anticuerpos (poder antignico)
5) Mutacin: es la caractersticas del agente vivo de cambiar algunas de

sus caractersticas en determinado momento, manteniendo su especificidad.

HOSPEDERO: es una persona o animal vivo, que en determinado momento de su vida, permite la permanencia o alojamiento de un agente causal productor de enfermedad. En el organismo del hospedero, el agente causal esta sometido a diversas influencias segn su localizacin en los diferentes tejidos, que se traducen en caractersticas que deben conocerse por su relacin con la enfermedad. Estas caractersticas son:
1) Susceptibilidad: es la caracterstica que posee el hospedero en

facilitar la invasin del agente causal en su organismo, es decir es la falta de resistencia al ataque del agente patgeno y la posibilidad de enfermarse.
2) Resistencia: es el conjunto de los mecanismos del organismo que le

sirven de defensa a la invasin y multiplicacin de los agentes infecciosos y sus productos txicos.
3) Inmunidad: es el estado de resistencia asociado con la presencia de

anticuerpos o clulas que poseen una accin especifica contra los microorganismos causantes de una enfermedad infecciosa especfica o sobre sus toxinas. Comprende todas aquellas propiedades del husped que le confiere resistencia a un agente infeccioso especfico.
4) Periodo de transmisibilidad: es el lapso de tiempo durante el cual, el

agente infeccioso puede ser transferido directa o indirectamente de una persona infectada a otra sana.

MEDIO AMBIENTE: Se define como el conjunto de condiciones que rodean al individuo y por medio de sus influencias afectan su vida el desarrollo de su organismo.

El medio ambiente con sus condiciones o influencias, producirn en el organismo un estado de salud o enfermedad, segn sea la participacin de los dos elementos de la TRIADA ECOLOGICA (hospedero y agente causal) con sus mltiples caractersticas e interacciones. Los factores que conforman el medio ambiente se agrupan en cuatro rdenes:
1. Factores de naturaleza fsica: clima, topografa, aire, polvo, tierra,

contaminantes atmosfricos, contaminantes de suelos y aguas y otros.


2. Factores de naturaleza biolgica: flora, fauna, reservorios, vectores

de enfermedades, agentes de enfermedades infecciosas y otros.


3. Factores de naturaleza social: hacinamiento, calidad de vida

(disposicin de excretas, agua, iluminacin, ventilacin), pobreza, ignorancia, desempleo, asistencia medica, poder adquisitivo y otros.
4. Factores de naturaleza cultural: hbitos y costumbres, hbitos

alimentarios, nivel educativo, ideologas, valores y otros. Estos factores pueden:

educacin

sexual,

creencias,

a) Originar favorecer la predisposicin a una enfermedad, como

ocurre con la tuberculosis, donde la desnutricin, los malos hbitos de vida, la fatiga predisponen al individuo a esta enfermedad.
b) Causa directa de la enfermedad, como ocurre con las

enfermedades ocupacionales o accidentes laborales.


c) Participar en la transmisin de las enfermedades, como ocurre

en caso de hacinamiento o contaminacin del ambiente, que pueden causar enfermedades como la diarrea, escabiosis, etc.
d) Participar en el curso de la enfermedad: como el bajo nivel

educativo o econmico, que pueden originar asistencia medica inadecuada o tarda influenciando as el proceso patolgico.

CADENA EPIDEMIOLOGICA
Es la va que sigue el agente causal para llegar al hospedero y producir la enfermedad. Son los pasos que debe seguir el agente causal para entrar en contacto con el husped y producir la enfermedad. Estos pasos son:
1) Agente causal o etiolgico. 2) Reservorio o fuente de infeccin. 3) Puerta de salida del agente causal del reservorio. 4) Va de transmisin desde el reservorio al hospedero sano. 5) Puerta de entrada del agente causal en el hospedero sano. 6) Hospedero sano o susceptible.

El agente causal para producir la enfermedad en un individuo, debe sobrevivir en el ambiente en un lugar apropiado ( reservorio) donde se multiplica y se desarrolla para conservarse, luego abandona el reservorio ( puerta de salida ) y por medio de un vehculo (va de transmisin) se introduce o penetra (puerta de entrada) en el hombre sano (hospedero)para producir la enfermedad. Cada uno de estos pasos se denomina eslabn y si no se producen cada uno de los factores determinantes de cada uno de los eslabones de la cadena (se dice que se rompi la cadena) no hay aparicin de enfermedad o no se extiende. AGENTE CAUSAL O ETIOLOGICO: Es el elemento, sustancia o fuerza, animada o inanimada que por su presencia o ausencia estando en contacto con el individuo susceptible y en condiciones favorables, puede iniciar o perdurar una enfermedad. Los agentes causales se clasifican en tres grupos:
1) Agentes biolgicos: son agentes etiolgicos vivos, con caractersticas que

favorecen su establecimiento para daar al husped, como son la invasividad, Patogenecidad y la toxicidad, queso se presentan en grado suficiente presentan el trastorno manifestado en la enfermedad. Pueden presentarse casos en el que el agente causal entra en contacto con el husped y no causar la enfermedad sino que la infeccin permanece latente o subclinica. Estos agentes biolgicos son:

Parsitos: organismos que viven sobre o dentro de otro organismo vivo. Son estos: protozoarios, metazoarios, artrpodos, hongos y levaduras.

Espiroquetas: bacilos de pared delgada, flexible y de forma helicoidal, desplazndose por ondulacin, patgenas al hombre como treponema pallidum causante de la sfilis. Bacterias: microorganismos unicelulares autnomos que se adaptan a cualquier ambiente y se presentan en varias formas: cocos (estreptococos, neisseria), bacilos (salmonella, shigella, vibrio) poseen como atributo la Patogenecidad, virulencia, toxigenecidad e invasividad. Rickettsias: microorganismos semejantes a las bacterias de tamao inferior. Virus: son agentes infecciosos mas pequeos, conocidos y producen muchas enfermedades humanas como: sarampin, varicela, dengue, gripe, polio, rabia, etc.

2) Agentes fsicos: son una serie de elementos no vivos o inanimados que actan

sobre el individuo sano produciendo ciertos procesos en su estado de salud.

Entre ellos se pueden mencionar: Presin atmosfrica: cuando disminuye produce descenso en la concentracin de oxigeno, ocasionando mal de alturas manifestado por anoxia o disminucin de oxigeno. Cuando aumenta la concentracin produce exceso de la concentracin de hidrogeno manifestndose por somnolencia eufrica (intoxicacin de la profundidad) suele suceder a los submarinos. Temperatura: el calor o el frio actan en el organismo produciendo quemaduras y congelaciones. Automotores: causantes de accidentes de transito. Maquinarias: producen accidentes laborales. Ruidos y otros agentes: ocasionan dao del sistema sensorial auditivo.
3) Agentes qumicos: son un grupo de sustancias inanimadas no vivas externas,

nutrientes o las producidas por el mismo organismo y que actan como agentes causales. Estas sustancias pueden producir envenenamiento o intoxicacin segn sea el caso, siempre que se trate de sustancias exgenas.

Existen otras sustancias qumicas que actan como txicos endgenos, es decir las produce el mismo organismo, como consecuencia de una alteracin funcional. Como ejemplo se puede mencionar el aumento de la bilirrubina, de la creatinina, de la urea, de la glicemia, etc.

RESERVORIO O FUENTE DE LA INFECCION: Se define como reservorio a cualquier ser humano, animal, artrpodo, planta, suelo o materia orgnica inanimada, en donde normalmente vive y se multiplica un agente infeccioso. Es el hbitat natural del agente causal. Pueden clasificarse como: reservorios humanos, reservorios animales y reservorios inanimados.

RESERVORIOS HUMANOS: Se denomina con este nombre al hombre en cuyo organismo se alberga el agente causal como fuente de infeccin para luego pasar a un husped sano por medio de una va de transmisin. El hombre es el reservorio o la fuente de infeccin ms importante y principal del agente causal, debido a que la mayora de los microorganismos causantes de enfermedades en el hombre proceden de otro ser humano y son pocas las que tienen otro origen.

CURSO DE LA ENFERMEDAD: Es la manera propia como evoluciona el proceso morboso en el individuo. Este proceso ocurre primero en el ambiente y luego en el individuo. Los acontecimientos que se producen se relacionan con la patognesis de la enfermedad, parte fundamental de la medicina que estudia las causas, origen y evolucin del proceso morboso, prescinde del individuo enfermo para ubicarse en el cuadro clnico. Para interpretar el curso de la enfermedad H.G.Leavel y E.G.Clark, en su obra medicina preventiva para el medico en su comunidad, explican la historia de la enfermedad en el hombre y la aplicacin de los niveles de prevencin en forma precisa y aceptada por los epidemilogos.

En el curso de una enfermedad se distinguen dos grandes periodos:


1) Periodo pre-patognico: 2) Periodo patognico.

PERIODO PRE-PATOGENICO: Es el periodo de tiempo en el curso de la enfermedad, que se realiza en el exterior del individuo. Este periodo tiene su origen en los procesos que ocurren antes de que se inicie la enfermedad en el hombre.

PERIODO PATOGENICO: Es el espacio de tiempo en el curso de la enfermedad que se produce en el organismo desde su inicio hasta su resolucin bien sea por recuperacin, cronicidad, invalidez o muerte. Este periodo se sucede en el hospedero en forma cronolgica en tres etapas: Primera etapa: proceso en el hombre. Es el conjunto de fases sucesivas del fenmeno natural de la enfermedad que se inicia en el ltimo eslabn de la cadena epidemiolgica (el hospedero sano susceptible). Segunda etapa: reaccin entre estimulo de la enfermedad y hospedero. El conjunto de manifestaciones orgnicas producidas frente aun elemento morboso, extrao y nocivo al individuo, provoca fenmenos biolgicos dentro y fuera del organismo, produciendo un cambio en su situacin de equilibrio orgnico. Tercera etapa: reaccin del hospedero. Es el inicio del proceso patolgico en el individuo como respuesta al contacto intimo del agente causal con el hospedero susceptible, donde se producen una serie de reacciones orgnicas, que se manifiestan en signos y sntomas caractersticos de la enfermedad.

HORIZONTE CLINICO:

El periodo patognico que se produce como una reaccin del hospedero, se puede dividir en forma esquemtica, por una lnea imaginaria denominada horizonte clnico.
I.

ETAPA PRE CLINICA: Es el periodo donde se inician los cambios en el organismo, como respuesta a la accin del agente causal para causar la enfermedad, cambios sutiles, imperceptibles por mtodos de exploracin corrientes y el individuo afectado manifiesta sentir alguna sensacin de malestar. Dependiendo del tipo de enfermedad esta etapa presenta tres periodos: Periodo de incubacin: intervalo de tiempo que transcurre ntrela exposicin a un agente y la aparicin del primer signo o sntoma de la enfermedad de que se trate.

Periodo de latencia: intervalo en el cual el agente causal permanece durante cierto tiempo en el husped sin producir ninguna accin nociva, debido a que no ha alcanzado el desarrollo y la virulencia necesaria o que el organismo ofrece resistencia.

Periodo de exposicin: intervalo de tiempo por el cual el agente causal permanece en el hospedero para producir su accin.

II.

ETAPA CLINICA: es la etapa que se manifiesta por la aparicin de cambios fsicos en el individuo, como consecuencia de las alteraciones tisulares, producidas por el agente causal en la etapa pre-clnica. Estas alteraciones se pueden diagnosticar clnicamente es decir a travs de una exploracin fsica para determinar la semiologa.

SEMIOLOGIA: es la parte de la medicina que se encarga del estudio de los signos y sntomas de las enfermedades. SIGNO: Es toda manifestacin objetiva de la enfermedad. Es decir perceptible por los rganos de los sentidos del examinador. Por

ejemplo: palidez, dilatacin de las pupilas, labios resecos, dificultad para respirar. SIGNO PATOGNOMONICO: es el que demuestra de una manera absoluta la existencia de la enfermedad. Por ejemplo: las manchas de Koplik en el sarampin, adenopatas en ganglios retro auriculares en la rubeola. SINTOMA: Son todas las manifestaciones subjetivas, producidas por una reaccin orgnica o funcional de una enfermedad, que la persona experimenta y siente. Por ejemplo: dolor, fatiga, cansancio, ansiedad, sufrimiento. SINDROME: Es el conjunto de signos y sntomas que existen al mismo tiempo en un individuo y que definen clnicamente el estado morboso. Por ejemplo: sndrome de Cushing, sndrome gripal, sndrome de deshidratacin. DEFECTO O DAO: Una vez producidos en el individuo los signos y sntomas de la enfermedad, si esta sigue su curso, sin recibir un tratamiento adecuado, se presenta en el individuo, una serie de lesiones orgnicas y funcionales, que van a producir dao de detrimento en el organismo.

El curso de la enfermedad puede finalizar en: Estado crnico: enfermedad de larga duracin o padecimiento contino. Por ejemplo: la diabetes, la hipertensin arterial. Estado de incapacidad: perdida total o parcial de las funciones fsicas y mentales del individuo. Por ejemplo: una amputacin, la ceguera, la psicosis orgnica. Recuperacin: se logra mediante la accin de un adecuado. tratamiento

Muerte: cese de todas las funciones orgnicas de un ser vivo debido a un desequilibrio biolgico, fsico y qumico.

Potrebbero piacerti anche