Sei sulla pagina 1di 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ MUNICIPALIZADA ACHAGUAS

INFORME FINAL PASANTIA PRCTICA PROFESIONAL III C.C.DIEGO E. CHACN ACHAGUAS, ESTADO APURE

AUTORES: GRACIA ELIOMAR WINDER BELTRAN FACILITADORA: LUISA A. MARTNEZ

Achaguas, mayo de 2012

DEDICATORIA Al culminar esta meta que me he propuesto, le doy infinitas gracias al Dios todo poderoso por darme fuerza para llegar a feliz trmino. A mis padres por darme el ser y por sus plegarias al seor para que siempre me proteja. A Mis compaeros por su apoyo incondicional y sabios consejos.

AGRADECIMIENTO Al Dios creador, padre, protector y justiciero por haberme dado luz y fortaleza para llevar a cabo la meta trazada. A la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora por brindarme la oportunidad de formarme y crecer humana y profesionalmente. A la Prof. Luisa A. Martnez por su dedicacin y aportes en la realizacin y cumplimiento de la pasanta.

NDICE Dedicatoria. Agradecimiento. Identificacin. INTRODUCCIN. Objetivo General Objetivos Especficos... Nombre de la institucin y organigrama DESARROLLO Diagnstico.. Anlisis de diagnstico.... Conclusiones. Recomendaciones. Referencias Bibliogrficas Anexos.

INTRODUCCIN
4

La fase de ejecucin del proceso de pasantas corresponde a la praxis vinculada a los conocimientos terico-prcticos del alumno, partiendo de la experiencia propia del contexto donde se desenvuelve, y conformada por la institucin educativa, el campo laboral y medios informales. Teniendo como base la formacin acadmica que se imparte en el Liceo Bolivariano Diego Eugenio Chacn Achaguas, Estado Apure. El cumplimiento de las 10 semanas en una organizacin representa un requisito imprescindible para los estudiantes aspirantes al Ttulo de Licenciado en Educacin Fsica Deportes y Recreacin, debido a que este permite la certificacin de la calidad del estudiante mediante la aprobacin del dicho periodo. En la primera se destacan aspectos alusivos a las caractersticas de la Unidad Educativa, como por ejemplo: tipo de Institucin, rea educativa que atiende, historia, objetivos entre otros. El desarrollo est enfocado a describir las caractersticas del departamento donde se desarrolla la prctica de las pasantas, resaltando los aspectos principales del diagnstico que sirve de contexto para este fin, en las que se puede nombrar el organigrama y la descripcin general de desempeo docente en este caso de educacin Fsica. En este informe es de vital importancia sealar el papel que tiene el pasante en la organizacin mediante revisin de las actividades realizadas durante dicho periodo; como se detalla en el cuerpo el cual est conformado por los aspectos que se mencionan a continuacin descripcin de las actividades y aportes del pasante.

Objetivos de la Pasanta Objetivo General


5

Desarrollar actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas para aplicar mtodos, mtodos tcnicas y estrategias como pasante cnsonas con la naturaleza de los objetivos u con las exigencias individuales como la de los grupos con que se experimente, en este caso al motivar a los estudiantes de cuarto y quinto ao del Liceo aprendan los fundamentos tcnicos del voleibol como parte de la formacin tctica y prctica en dichos estudiantes. Objetivos Especficos Ubicar un rea dentro de la institucin para realizar la pasanta Diagnosticar a los estudiantes de 4to y 5to ao del Liceo Bolivariano Diego Eugenio Chacn para determinar el grado de dificultad en los fundamentos tcnicos del voleibol. Emprender procesos de enseanza-aprendizaje para lograr en los y las estudiantes aprendizajes referidos a la disciplina del voleibol. Propiciar en el pasante el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos, que le permitan actuar como un lder eficiente de grupos en distintas situaciones de aprendizaje. Desarrollo del Trabajo Diagnsticos Ubicacin del Liceo Bolivariano Diego Eugenio Chacn Est ubicado en la avenida los Centauros en frente del estadio Cesar Vargas en la parroquia Achaguas, Estado Apure.

Resea histrica

La primera Institucin de nivel medio en la poblacin de Achaguas fue creada hace 42 en el periodo escolar 1970-71 con el nombre de Liceo Municipal Achaguas. Dependa econmicamente del Concejo Municipal bajo la presidencia del seor ngel Rafael Zarate. Funcionaba en una edificacin ubicada en la calle bolvar frente a la plaza lleva el mismo nombre, al lado del Concejo Municipal, sus paredes sus paredes eran de cartn piedra por ello, cariosamente se le conoci con el nombre de Liceo de Cartn. Comenz con dos secciones de primer ao de bachillerato con una matrcula de estudiantes que los cuales 98 culminaron ese ao escolar haba un recinto para la direccin y seccional y otro para la secretaria, posea los pasillos pequeos y angostos uno al frente y otro posterior a las aulas, una cantina y un patio grande para la recoleccin. Ir a una infraestructura pequea, pero haba tantas ilusiones y tantos sueos que no hubo quejas por falta de aula y recursos. La meta era seguir al final del camino, no claudicar jams y seguir fieles a la bsqueda de lo deseado. Fueron aquellos tiempos muy hermosos, el inmenso patio se transform en un hermoso jardn donde los estudiantes orientados por el Profesor Geredy Ochoa realizaban las prcticas de jardn de en las reas de exploracin. Ms tarde durante el ao escolar 1972-73 se increment la matrcula y fue necesario construir dos R3 que hoy sirven de aula al nio de preescolar Jos Antonio Pez. La construccin de las dos R3 solucin o totalmente el problema de la ubicacin por exceso de la matrcula ya que algunas secciones reciban clase fuera del recinto del liceo en algunas instituciones de la comunidad tales como Oficina del MAC-FAO, aulas de la escuela granja Achaguas pensionado el taller de dibujo y artes plsticas bajo la direccin del profesor Hctor Daz. Los profesores fundadores del liceo fueron dos. Licenciado Jos Irenio Rmirez Director y profesor de Castellano y Formacin Moral y Civica Farmaceuta Carlos Villamediana Ingles y Matemtica profesor Ricardo Garrido y Nayib Gracia, Geografia General y el profesor Bretto Pea Educacin Fsica.

Los primeros trabajos de secretaria los realiz la seora Rosa Mara Abano (secretaria del Concejo Municipal) luego la seora Eleudis Vargas, como secretario oficial municipal concluy el ao escolar 70-71 siendo la seora Carmen Salazar Pinto, a primera secretaria con cargo oficial nacional en el ao escolar 71-72. La primera novia del liceo fue la seorita Emilia Sobella Lugo Yapur (ao escolar (70-71) haba un solo obrero, el seor Eleazar Rodrguez en cuyas personas recay el primer cargo de obrero (ao 71-72) y la primera persona encargada de atender la cantina fue la Seora Isabel Borja. En octubre de 1976 se construy la nueva sede del liceo a llamarse ciclo bsico combinado Diego Eugenio en honor a ese ilustre maestro apureo que supo representar dignamente el cargo en el mbito nacional. Luego se cre en el ao 1976.77 el ciclo diversificado agropecuario mencin zootecnia, que inici sus actividades en nuestra sede actualmente funciona con sede propia en la carretera nacional Achaguas-Apurito con denominacin de Escuela Tcnica Achaguas. Diez aos ms tarde, en el periodo escolar 86-87, se cre el Ciclo diversificado mencin ciencias, habiendo egresado hasta la fecha 23 promociones de Bachilleres Actualmente el colectivo que conforma esta institucin labora coordinadamente en funcin de las necesidades, dividido en un turno para la educacin bsica con 17 secciones en guerras torno de la maana y otro para la educacin diversificada con 16 secciones en el turno de la parte tendiendo una matrcula total de 1079 estudiantes, a fin de lograr los objetivos propuestos.

ORGANIGRAMA DEL LICEO BOLIVARIANO DIEGO EUGENIO CHACN

Diagnstico Una de las principales competencias que tiene el pasante al momento de realizar el trabajo de campo con los estudiantes tiene que ver el diagnstico de entrada para conocer las condiciones, habilidades necesidades e intereses y aspiraciones de los estudiantes, este diagnstico servir de gua al proceso de planificacin que debe emprender para cumplir con el proceso de entrenamiento acto para el cual se prepara. En este sentido, se tiene que durante las primeras semanas de clase a nivel de aula se efecto el diagnstico el cual consisti una vez en la cancha con los y las estudiantes se les comunic el objetivo de nuestra presencia en su ambiente de clase a su vez agradeciendo el apoyo al profesor especialista como a los estudiantes de las respectivas aulas, posteriormente a ello converso acerca de las disciplinas deportivas por las cuales se interesan ms y se logr por un lado conocer que la mayora de los estudiantes se interesaron por el voleibol en el total del nmero de aulas que fueron cuatro de cuarto y tres de quinto ao para un total de ciento doce (112) estudiantes de cuarto ao y ochenta y nueve de quinto ao, durante esa primera semana los pasantes se dedicaron con el especialista a realizar estas actividades referidas al diagnstico. En lo que respecta al docente especialista poseen un grado de instruccin en el rea de educacin integral y una experiencia laboral en el rea educativa de ms de cinco aos todos en su mayora en la disciplina de educacin fsica. Por su amplia experiencia en la mayora de las disciplinas deportivas. De todo este proceso de diagnstico se pudo constatar que los estudiantes poseen poco dominio de los fundamentos tcticos y tcnicos del voleibol. Se pudo observar que estos estudiantes al solicitarles que efectuaran los tipos de saques no tenan dominio total del baln, asuman una posicin inadecuada, tanto del cuerpo como de los brazos y antebrazos, as mismo, en lo que respecta al conocimiento de las zonas dentro de la cancha se nota un desconocimiento casi en su totalidad al confundir las zonas de defensa con las de ataque, para el caso del boleo y recepcin se tiene que en su mayora asumen posturas incorrectas sin coordinacin culo manual y de
10

desplazamiento todo es te proceso de observacin fue registrado en una hoja como nota de campo. Dentro de los que compete al especialista se tiene que la planificacin que lleva el docente es regida por el coordinador del departamento de educacin fsica y el de evaluacin al entrevistar a dicho especialista expres que eso el producto de la forma como se distribuye las disciplinas deportivas se not adems que durante las clases el especialista demostr conocimiento, habilidades y actitudes para desarrollar su clase al formular preguntas variadas acordes al nivel y ajustadas a las capacidades intelectuales de los y las estudiantes, como tambin estimula repuestas claras y precisas, a su vez relaciona las respuestas de los y las estudiantes con las de otros y las clarifica todas estas dentro de lo que corresponde al pensamiento reflexivo y se pudo notar a la hora de realizar este tipo de evaluacin una participacin bastante reducida de estudiantes. Como elemento dentro del proceso de clase diaria esta la motivacin por parte del especialista el cual explico la tarea o actividad a realizar destacando la importancia. El procedimientos a seguir para dar cumplimiento a las mismas, se dio la oportunidad a cada grupo de estudiantes a efectuaran las actividades planificadas que es este caso tenan que ver con los fundamentos tcticos del voleibol especficamente saque, reconocimiento de la zona, definicin de algunos conceptos y clarificacin de otros de mayor exigencia como recepcin posicin de los brazos y ante brazos al finalizar los ejercicios o prcticas entrevist en cada una de las secciones a los estudiantes dndoles un cuestionario de preguntas relacionadas a la disciplina del voleibol y para conocer el grado de satisfaccin y opinin de los y las estudiantes. Cabe sealar que durante las primeras semanas de actividad se realiz todo ese conjunto de actividades a nivel de praxis pedaggica y en las ltimas semanas se realiz actividades referidas a la parte administrativa en el departamento de educacin fsica especficamente revisin de los registros de notas y ordenar los carpetones la actividad de mayor significancia dentro de este departamento es la relacin de entrega y prstamo de material deportivo por su escases se lleva un control de la entrada y salida de balones, mallas, entre otras cosas, y en lo que respecta a los carpetones se les
11

organiz o actualiz las nminas a los grados de cuarto y quinto aos completas debido a que estaban deterioradas en su mayora. Anlisis del diagnstico Una vez realizado el diagnstico se procedi a realizar una revisin para as poder conocer las razones de han originado la situacin que se constat durante las primeras secciones de clase. En lo referente al desconocimiento de los fundamentos tcticos del voleibol existe un desconocimiento por parte de la gran mayora de los estudiantes lo cual se presume que hay dos factores que vienen generando estas situacin se saca a deporte dos secciones juntas esto dificulta el dominio del ambos grupos, otra razn es que los y las estudiantes no estn atentos muchas veces a la explicacin del especialista, lo que impide la captacin clara y precisa de la explicacin. De igual manera, el proceso de reevaluacin y asignacin de tareas como complementos siempre se hace en equipo y casi siempre terminan realizando la actividad pocos estudiantes, sin embargo hay un grupo tanto de estudiantes que si realizan de forma adecuada los fundamentos tcticos y siempre estn atentos a las explicaciones que realiza el especialista. En lo que a la planificacin se refiere el docente efecta la planificacin atendiendo a las lneas estratgicas que emanan de la coordinacin de educacin fsica y en algunos casos pocas veces la presenta ante la coordinacin, como tambin se pudo notar que el especialista casi siempre efecta las orientaciones a los y las estudiantes y los deja realizando las actividades sin el acompaamiento y debida orientacin ya que se sienta despus de realizar la explicacin respectiva. Este factor de una u otra manera estara afectando el mismo proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. En fin se puede decir que el proceso de formacin a nivel de los y las estudiantes se ve afectado por un conjunto de factores de ndole personal (conductas disruptivas). Poco inters hacia la prctica de disciplinas deportivas y por la poca motivacin que de forma permanente debe implementar el especialista de la asignatura

12

Logros Obtenidos Uno de mis logros fue realizar un trabajo que se convierte en experiencia a partir del primer momento de la pasanta sobre todo al aplicar estrategias de empata para ganar la confianza de los y estudiantes, ya que mi experiencia la educacin apenas comienza. Aprender, realizar y ejecutar un proyecto de aprendizaje, para m es un logro fundamental, tanto para mi carrera como profesional y personal. Interactuar con docente graduados, los cuales no conoca nada de ellos prestarme todo su apoyo en tan corto tiempo, fue otro logro personal. Ganarme la confianza tan rpido de todo el personal de la institucin como directivo, administrativo, docente obrero y tomando en cuenta como uno de ellos, para m es un logro significativo. El logro ms importante en mis pasantas es el que un grupo conformado por jvenes y adolescentes para que le dieran toda su confianza hacia mi persona en algo tan importante como es la educacin en tan corto tiempo, fue, es y ser el logro ms importante de toda mi pasanta. Puede decirse, que ste logr el que hace que uno como docentes se sienta identificado con su profesin y se fijen metas para trabajar con ahnco y que son en la formacin de las futuras generaciones.

Conclusiones S bien el enfoque de este trabajo est definido como tema central, el cual no es otro que el desarrollo de las actividades pedaggicas dentro de lo que compete a la especialidad de educacin fsica deportes y recreacin. Desde la cual la enseanza se
13

asume como una serie de actos que realiza el docente con el propsito de crear condiciones que le den a los alumnos la posibilidad de aprender, es decir, de vivir experiencia que le permita adquirir nuevas conducta o modificar la existente. En manos de los docentes est el formar jvenes con habilidades necesarias para que puedan afrontar los cambios tecnolgicos, sociales deportivos y culturales; se puede decir que de esta formacin debe hacerse responsables todo lo que de manera directa e indirecta est llamado a cumplir con esta noble tarea la de educar para formar las nuevas generaciones con un sentido ms crtico y reflexivo sobre su forma de vida.

Recomendaciones Eliminar la barrera que existe entre personal directivo y algunos docentes Apertura para la solicitud de un especialista en el rea de computacin, ya que el liceo cuenta con equipos en perfecto estado y bien dotados para la red de computacin.
14

Suplir de materiales para una mejor prctica de las disciplinas es decir, apoyar al especialista en educacin fsica deporte y recreacin, ya que existe poco material deportivo por disciplinas.

Bibliografa Flores, C. (2002). Estrategia de instruccionales para la enseanza de las disciplinas deportivas Universidad pedaggica libertador. Lampe, A (1993) el mtodos diagnsticos prescriptivo en la educacin. Ediciones UPEL.
15

Margaret

S. Woods (2004), La praxis educativa en pleno siglo XXI

reflexiones sobre el diagnstico.

16

17

Potrebbero piacerti anche