Sei sulla pagina 1di 2

CRTICA AL NUEVO CDIGO GENERAL DEL PROCESO

Teniendo en cuenta que el cdigo general del proceso es un ambicioso proyecto que constituye el primer esfuerzo legislativo integral en la historia de nuestro pas, para actualizar el Cdigo de Procedimiento Civil el cual se expidi en 1970, modificado parcialmente a travs de los aos, a veces en forma discordante.

Para fortuna nuestra, regula las materias civil, comercial, de familia y agrario, ya sea ante jueces o ante autoridades administrativas y se le considera pertinente para los procesos laborales, administrativos y de cualquier otra naturaleza. De all que se llame el Cdigo General del Proceso.

Dentro de los cambios preponderantes, resaltamos el predominio de la oralidad, lo cual constituye una transformacin fundamental respecto de nuestra larga historia procesal escrita. Destacamos as mismo, la prctica y valoracin de la prueba en forma oral, con atencin a los principios de inmediacin, concentracin, contradiccin y publicidad.

El nuevo proceso constar de tres etapas:

1. Una etapa inicial de demanda y contestacin esencialmente escrita. 2. Una etapa oral intermedia de audiencia de conciliacin, saneamiento y control de legalidad, interrogatorio de las partes, fijacin de hechos y decreto de pruebas; 3. Una etapa oral final de prctica de pruebas, alegaciones y sentencia.

Conviene anotar que, se introducen nuevas disposiciones sobre el ejercicio de funciones jurisdiccionales por autoridades administrativas, entre ellos, las normas en materia de proteccin de los derechos de los consumidores y la regulacin sobre la propiedad intelectual. Eventos que redundan en una mayor claridad para dirimir conflictos de competencias.

Se tiene planteado que el nuevo cdigo del proceso entre en vigencia el 1 de enero del dos mil catorce (2014), pero en forma gradual a medida que se disponga de los recursos fsicos necesarios, segn lo determine el Consejo Superior de la Judicatura, en un plazo mximo de dos aos. Pero pese a que nos identificamos con sus bondades, no podemos desconocer el riesgo que implica para los procesos que se desarrollen de conformidad con el nuevo cdigo, durante la etapa de adaptacin y adquisicin de los medios en mencin.

Finalmente, recibimos con beneplcito que por fortuna en nuestro pas, la justicia pretende evolucionar al ritmo de los patrones exigidos por el resto del mundo; facilitando la modernizacin de los procedimientos, de manera que se acoja las pautas marcadas en tecnologas de la informacin y la comunicacin; el uso de internet, los documentos electrnicos para las actuaciones procesales, la prctica de pruebas y expediente, entre otros.

Potrebbero piacerti anche