Sei sulla pagina 1di 40

Sistema de Seguridad Pasiva El airbag

Airbags
Componente de los elementos de retencin que tienen por finalidad por un lado evitar el golpe de los ocupantes del vehculo contra las superficies slidas del automvil y tambin garantizar la retencin de estos ocupantes utilizando o disminuyendo la deceleracin desde el primer momento del golpe.
El air bag es un sistema complementario en conjunto con el cinturn de seguridad y el repozacabezas.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Historia

El sistema air bag fue patentado el 23 de octubre de 1971 por la firma Mercedes-Benz, despus de cinco aos de desarrollo y pruebas. El primer modelo que lo incorpor fue el Mercedes-Benz Clase S W126 de 1981 y despus fue instalado en el Clase E W123.

ING. HUGO L. AGUERO ALVA

Clasificacin del sistema airbag

Esquema general de airbag en un automvil

Airbag frontal
La bolsa de aire frontal, en caso de colisin frontal (con aceleracin mayor que 3 G), amortigua el impacto de los ocupantes del vehculo contra el salpicadero.

Se estima que en caso de impacto frontal, su uso puede reducir el riesgo de muerte en un 30%.

Las bolsas de aire denominada "de cortina" (side curtain airbags o side guard airbag), se inflan desde techo del automvil (en la zona cercana al marco superior de las ventanillas, casi pegado a la ventanilla) y proporcionan proteccin para la cabeza de los ocupantes en el caso de choque lateral.

Los "airbags laterales" se inflan desde el lateral del asiento y protegen el trax de los ocupantes en caso de choque lateral.

Recientemente se ha desarrollado un airbag para proteger las piernas y rodillas del conductor e impedir que choquen contra la columna de direccin o parte baja del tablero.

Componentes
1) Detectores de impacto.- o sensores de impactos, situados normalmente en la parte anterior del vehculo.

Sensor de impacto frontal del lado izquierdo

Son los mecanismos que empezar a desacelerarse antes en caso de colisin.


Sensor de impacto frontal del lado derecho

Aunque cada vez se ponen ms sensores, distribuidos por todo el vehculo de manera que no se produzcan errores en su activacin.

2) Dispositivo o sistema de inflado, basado en una reaccin qumica que se produce de modo casi explosivo y da lugar a un gran volumen de gas nitrgeno. Esta reaccin es activada por un sistema elctrico controlado por el detector de impacto.

Bolsas de nylon o cojn inflable, fabricado en naylon, el cual est plegado en el centro del volante, en el salpicadero o en cualquier otro lugar donde sea necesario introducir un efecto amortiguador del golpe.

Esquema de funcionamiento del air bag

-La bolsa de aire sale de su alojamiento a una velocidad cercana a los 300 km/h.

-Permanece slo unas dcimas de segundo inflada, ya que va expulsando el gas por unos orificios que tiene al efecto de dosificar la fuerza aplicada sobre el ocupante. La bolsa no impide por ello la movilidad de los ocupantes.

-A pesar de lo que pueda parecer, no evitan ms lesiones que los cinturones de seguridad.

-El cinturn de seguridad es el elemento de seguridad pasiva ms efectivo. El uso de la bolsa de aire es ms bien complementario, e inclusive pueden lesionar al ocupante si este no lleva el cinturn de seguridad abrochado en el momento del impacto.

Condiciones de despliegue de air bag delantero

Condiciones poco probables de despliegue de air bag delantero

Condiciones improbables de despliegue de air bag delantero

ltimos avances

Sistema electrnico airbag

Entradas y salidas

SRSCM

Potrebbero piacerti anche