Sei sulla pagina 1di 5

La teora de la brecha Los estratos

La teora de la brecha
Comentarios del traductor

Grosso modo, creyentes sanos en la fe comparten tres criterios acerca de cundo tuvieron lugar los eventos narrados en Gnesis captulo 1. Hay la teora del da / edad. Esta interpretacin es que se usa el trmino da figurativamente y que cada da en el captulo representa un largo perodo de tiempo. Al igual que otras explicaciones que no mencionamos aqu, se intenta identificar cada da con una o varias edades geolgicas. Hay la teora de la brecha, que propone que hubo un largo lapso de tiempo entre la creacin original, perfecta y los eventos de Gnesis 1.2 al 31, cuando Dios reconstruy un mundo que haba sido embestido por el pecado. Algunos hablan de la creacin y la reconstruccin. Esta interpretacin es la que prevaleca en, por lo menos, el siglo 19 y la primera mitad del siglo 20. Como observa nuestro autor, es la manera en que muchos entienden el captulo hasta el presente. Posiblemente fueron los descubrimientos geolgicos, adems de cambios en la interpretacin de ciertos pasajes bblicos, que restaron credibilidad a este criterio acerca de la oportunidad de la creacin. Contrario a lo que se dice, no todos los creyentes de este parecer opinan que hubo una raza de humanos antes de la de Adn. Hay la teora de una tierra joven y es la que predomina actualmente. Segn esta interpretacin, todos los eventos en Gnesis 1 tuvieron lugar en siete das literales aproximadamente seis mil aos atrs. Desde luego, el diluvio de Gnesis captulos 6 al 8 es un elemento clave en la defensa de esta interpretacin (y otras), ya que los efectos de aquel cataclismo trastornan muchos de los supuestos y clculos de los gelogos y los arquelogos. Una gran parte de sus clculos se basan en la datacin mediante el mtodo del carbono 14, un procedimiento til para estimar la edad de objetos de origen comparativamente reciente pero desacreditado para estimar largos siglos y milenios. El escrito que sigue no intenta explicar la teora de una tierra joven, sino refutar la de la brecha.

Una crtica
David Vallance Truth & Tidings, febreo 1998

El origen de la teora
Thomas Chalmers de la Universidad de Edinburgo propuso la interpretacin de una brecha en 1814. Al insertar un lapso de tiempo entre los versculos 1 y 2 de Gnesis 1, l senta que poda dar cabida a las extensas edades exigidas por los geolgicos de su tiempo y a la vez ser fiel a una interpretacin literal de las Escrituras. Este criterio, conocido ahora como la teora de la brecha, afirma que 1.2 et seq describen una recreacin y no la creacin original.

George Pember dirigi mucha atencin a la teora, con cierto adorno, en su libro Earths earliest ages (Las primeras edades de la tierra) publicado en su primera edicin en 1876. Pember crea que el 1.1 describe una creacin original que inclua una raza de hombres pre adnicos y un mundo de animales prehistricos. l ense que Dios destruy esa creacin primigenia cuando cay Lucero. Una nota al pie de pgina en la primera edicin en ingls de la Biblia anotada por Scofield [la que circula hoy da en espaol] dio enorme popularidad a la teora de la brecha en el mundo de habla inglesa. Es solamente justo aadir que muchos maestros espirituales y capacitados entre nosotros se identifican con esta teora.

La teora a la luz de las Escrituras


Si comparamos Escritura con Escritura (1 Corintios 2.13), encontramos varios pasajes que hacen insostenible la teora de la brecha. Primeramente, xodo 20.11 ubica la creacin de todo lo que hizo Dios dentro de seis das literales: En seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay. Esto no permite una brecha, y requiere una creacin reciente. xodo 31.17 dice lo mismo y Nehemas 9.6 asocia la creacin de los cielos y la tierra (Gnesis 1.1) con los das que siguen en Gnesis 1. Tambin, Romanos 5.12 declara: El pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y 1 Corintios 15.21 afirma que la muerte entr por un hombre. Y, Romanos 8.20 al 22 revela que los gemidos de la creacin son una consecuencia del pecado de Adn. Pero la muerte es un prerrequisito para hacerse un fsil. Si se asignan los fsiles al perodo de la brecha, entonces la muerte ha debido prevalecer sobre la tierra antes de entrar en el mundo. Entonces cmo ha podido Dios pronunciar que todo lo que haba hecho era bueno en gran manera? (Gnesis 1.31) La evaluacin divina de la creacin al final del sexto da tiene que significar que Satans no haba cado todava, que la muerte no haba tenido lugar y que la tierra era tal cual l haba propuesto.

Desordenada y vaca
Algunos entienden Gnesis 1.2 en el sentido que la tierra lleg a ser desordenada y vaca, pero la palabra hebrea se traduce correctamente era y no lleg a ser. La gramtica del pasaje apoya esto tajantemente. La clusula la tierra estaba desordenada y vaca es una clusula subordinada que se llama circunstancial. Ella modifica el versculo 1, la clusula principal. As el versculo 1 declara lo que Dios hizo y el versculo siguiente agrega informacin al respecto; a saber, algunas circunstancias que tuvieron lugar en la misma ocasin que la declaracin principal. Entendemos de esto que Dios hizo el cielo y la tierra en el principio, y cuando lo hizo (1) la tierra estaba an sin forma y vaca; (2) las tinieblas estaban sobre la faz del abismo; (3) el Espritu de Dios se cerna sobre la faz de las aguas. Gramaticalmente, entonces, no puede haber discontinuidad entre estos versculos. Tiene que ser que el versculo 2 describe la tierra como fue creada originalmente, y no como lleg a ser en alguna ocasin posterior.

La tierra hecha y compuesta


En la edicin en ingls de la Biblia anotada por Scofield que est en uso actualmente, los editores de las anotaciones quitaron la nota sobre la teora de la brecha de donde estaba en el edicin original [que es la que traducida al espaol] trasladndola de Gnesis 1.2 a Isaas 45.18, por cuanto este versculo parece ofrecer una prueba ms fuerte que cualquier otro para la teora en referencia.

Isaas 45.18 afirma que Dios no cre la tierra en vano, tohu [Biblia de las Amricas: no lo hizo un lugar desolado], mientras que Gnesis 1.2 dice que la tierra s estaba desolada, tohu. Esto hace pensar que la tierra perdi orden en alguna ocasin posterior a su creacin. Pero para entender Isaas 45.18 tenemos que entender el versculo en su contexto. La ltima frase lo explica. Isaas est hablando del diseo de Dios en la creacin. No hizo al mundo para ser un lugar vaco, sino para ser habitada. Nunca fue su propsito tener un mundo desolado, de manera que la llen de habitantes. En Gnesis 1.2, entonces, el estado desordenado y vaco de la tierra en el primer da de la creacin fue simplemente el comienzo, no la meta, de la creacin. Durante los das siguientes, Dios complet progresivamente la forma de la tierra y la llen de criaturas. Finalizado el sexto da, no estaba vaca, en vano, tolu. l haba logrado lo que haba propuesto, y descans el sptimo da. Adicionalmente, el contexto de Isaas 45.18 muestra por qu el profeta discurre aqu sobre esta verdad. Lo que Dios emprende, l termina. Vanse 55.11 (mi palabra no volver a m vaca) y 66.9 (yo que hago, ... no har nacer?) La salvacin de Israel est garantizada porque (segn 45.17) es eterna. Fue planeada desde la fundacin de la tierra y por ende tiene que suceder, las apariencias no obstante. As como Dios llev a cabo su propsito de crear en seis das, l ejecutar en tiempo oportuno su propsito de salvar a Israel.

Los estratos
Gordon Williams

Un observador parado al borde del Gran Canyn puede ver unos 2300 metros de capas de roca, pero es apenas un vistazo de toda la Columna Geolgica. No hay ninguna parte donde se puede ver toda la columna de rocas sedimentarias, pero debajo del Golfo de Mxico hay capas de roca de veintids kilmetros de grosor. Las herramientas geofsicas y la perforacin a grandes profundidades han dado a los cientficos mucha informacin acerca de estas rocas. Es un principio de la geologa que la historia de la tierra puede ser leda en las capas de estas columnas de rocas. En este caso, se lee el libro desde atrs adelante, porque las capas ms profundas son las primeras escritas y cada capa sucesiva es depositada posteriormente. Ocurren excepciones cuando los flujos de lava, o fallas empujadas, insertan pginas en una secuencia indebida. Muchas veces se encuentran en estas capas sedimentarias fsiles, huellas en la piedra o plantas de criaturas que vivan una vez cuando los sedimentos fueron depositados. Los sedimentos, productos de la erosin, estn depositados en los lagos y los ocanos y se endurecen bajo la presin y el calor de la tierra que se impone sobre ellos. Ni los sedimentos ni los fsiles revelan su edad absoluta, pero su posicin en relacin el uno con el otro s indica su edad comparativa. La edad absoluta se conoce solamente por medicin radioactiva, la cual se basa en varios supuestos cuestionables. Se conoce como el uniformitarismo el concepto de depsitos de sedimentos formados lentamente a lo largo de vastos perodos de tiempo, y ste se caracteriza por el adagio que el presente es la clave al pasado. William (Estrato) Smith (1769-1839) observ diferencias en fsiles en las diversas capas verticales y estableci una correlacin sobre largas distancias laterales. Esto se conoce como el principio de la sucesin faunal. Este libro de la tierra es ledo generalmente como historia, pero mejor podra ser clasificado como un misterio, porque hay muchsimas dificultades no entendidas todava. Es esencial a la teora de la evolucin una tierra antigua sujetada a cambio lento, como afirmaba Charles Darwin en 1859. La teora de Darwin se fundamenta sobre dos principios 3

clave: (a) todas las criaturas cuentan con caractersticas heredadas, y (b) la diversidad se debe a factores naturales, especialmente el aislamiento. El razonamiento es que toda vida, como la conocemos, emana de una sola fuente en el pasado lejano y cambios tuvieron lugar con el correr del tiempo. El registro fsil de una tierra muy vieja debera proporcionar evidencia para probar esta teora. En este artculo examinaremos tres reas problemticas para el evolucionista: No hay evidencia de cmo comenz la vida. No hay evidencia de cmo las especies cambian. El registro geolgico muestra catstrofe global en vez de la uniformidad que la evolucin requiere.

Cmo comenz la vida?


Darwin y la seleccin natural no pueden responder a esta pregunta, pero los evolucionistas sugieren tres posibilidades. La revista Time (febrero 1996) declar: La vida es un hecho inslito, un montn a uno, una concatenacin accidental de molculas, una chiripa estadstica.

El mar primordial

La creencia tradicional es que de alguna manera (una frase que se encuentra a menudo en los escritos evolucionarios), en la aguas tibias a la superficie de una tierra antigua, los elementos esenciales se juntaron para formar cidos aminos, los ladrillos que constituyen las protenas de la vida. En 1953 algunos cientficos intentaron reproducir esto con una mezcla de hidrgeno, metano, amonio, agua vaporizada y electricidad. Una dcada ms tarde otros se dieron cuanta de que una tierra antigua no contaba con el hidrgeno necesario y por esto buscaron en otras partes para esta chiripa estadstica.

Conductos hidrotermales

En los 1970 los cientficos encontraron conductos, o tiros, hidrotermales en la forma de gseres de agua caliente en el fondo del mar. Estos sitios son ricos en bacteria, con gusanos, almejas y camarones gigantescos. Se promueven estos hallazgos como evidencia de que la vida haya podido comenzar en la profundidad del mar, cerca de estos conductos calientes, y no en la superficie tibia. La teora de la evolucin est evolucionando para acomodarse a evidencia nueva. Lo que se encontrado es simplemente otra biosfera. Las junglas del frica, las praderas de Amrica, los mares del rtico y Antrtico todos tienen sus especies propias, pero ninguna de ellas muestra cmo comenz la vida. Los conductos hidrotermales estn ubicados cerca de las fracturas en las placas de la corteza terrestre, junto a los filos ocenicos. Figuran demasiado tarde en la historia geolgica para dar inicio a la evolucin. Adems, la presencia de gusanos, almejas y camarones hace ver que estas criaturas se desplazaron de otra parte, salvo que ha sucedido repetidas veces ese montn-en-uno.

Espacio Algunos cientficos evolucionistas asumen una postura enteramente diferente. Dr.
Frances Crick, uno de los descubridores de la molcula ADN, es uno entre varios que sugieren que la vida no ha podido comenzar en la tierra sino ha debido venir de algn lugar en el espacio. Un factor principal en la exploracin espacial del Marte y Venus es la esperanza de encontrar alguna evidencia de que hay vida en ellos. Una evidencia de vida bacterial en el sistema solar permitira a los evolucionistas remontar al supuesto pasado del universo la cuestin del origen de la vida.

Qu dio lugar a la variedad de especies?


Si la evolucin fuera cierta, billones y billones de formas intermedias deberan sealar el cambio de una especie a otra. Esto siempre ha sido un gran problema para los evolucionistas. Los libros de texto de los ltimos 150 aos incluyen muchos errores garrafales acerca de

haber encontrado el vnculo que faltaba. El Hombre Piltdown, el Hombre Nebraska, el Hombre Java son tres de los que resultaron ser falsos. Los dibujos y los cuadros secunciales se basan en la imaginacin, no en la evidencia. El registro fsil debera ofrecer mltiples de billones de vnculos para mostrar el cambio de una especie a otra. Si sobreviven los ms adaptados, dnde est la evidencia de la multitud de mal adaptados que no sobrevivieron? Si el cambio de especie es por mutacin, entonces por cada especie exitosa hubo multitudes que fracasaron. Dnde estn? La Explosin Cambriana, o el Big Bang de la biologa, est a lo ms profundo de las rocas sedimentarias. Con una velocidad excesiva para la evolucin, aparecieron los fsiles de las criaturas martimas con garras, mandbulas, dientes y tenculos. En capas de menor profundidad aparecieron criaturas terrestres, anfibias, reptiles y mamferas, con evidencia de humanos en lo ms arriba. El cambio no es paulatino sino repentino, emergiendo a niveles especficos. Darwin mismo observ que el registro fsil no tiene una progresin ordenada. Dios cre a cada una segn su especie con el potencial para una diversidad gentica dentro de la respectiva especie. El registro de los fsiles no muestra evidencia de cambio de especie.

Uniformidad de catstrofe
Antes de los 1800 se consideraba una evidencia de un diluvio global la presencia de fsiles, especialmente los martimos en altas sierras montaosas. Por 150 aos los conceptos de lentos procesos graduales dominaba el pensamiento geolgico, pero ya para 1950 la evidencia de catstrofes globales estaba de boga de nuevo. Hoy por hoy el registro geolgico da evidencia de cinco extinciones globales de vida de mayores proporciones, y el nmero va en aumento. La ms conocida es la quinta, la destruccin de los dinosaurios. En los 1970 surgi dentro del campo evolucionista la teora de el equilibrio puntuado. La idea bsica es que el progreso lento de la historia del universo haba sido interrumpido por eventos catastrficos mayores y como consecuencia, de alguna manera, prosperan las formas mutantes de vida mientras que la mayora son eliminadas. De nuevo la teora evolucionista est cambiando, esta vez en la esperanza de explicar la falta de de fsiles transicionales en la historia, pero con todo no hay evidencia de cmo cambia una especie. Por regla general se hace caso omiso en la literatura geolgica de un acontecimiento todava ms arriba en las capas de las rocas. Es el desastre de la gran Edad Pleistocena (la edad del hielo). En una sola catstrofe, que mejor se explica en trminos de un diluvio masivo, fueron sepultados juntos los huesos de ballenas, tiburones, crocodilos, matutes, elefantes, rinocerontes, hipos, tigres, venados caballos y varias especies de la familia bovina, adems de muchos otros. La teora de la tierra joven-geologa de diluvio, conocida a la mayora de los lectores, pondra todos estos desastres en un mismo evento destructor, el diluvio de los tiempos de No. La evolucin no tiene una respuesta a las preguntas acerca del origen de la vida ni cmo se desarrollan especies nuevas, pero s muestra que las criaturas vuelven a la tierra. La Biblia, en cambio, muestra dnde se origin la vida, que las especies no cambian, y aun cuando el cuerpo fsico vuelve al polvo -- el espiritu vuelve a Dios que los dio.

Potrebbero piacerti anche

  • La Apreciacion de Los Salmos
    La Apreciacion de Los Salmos
    Documento95 pagine
    La Apreciacion de Los Salmos
    Mirna Jiménez
    Nessuna valutazione finora
  • Reyes y Profetas Juda
    Reyes y Profetas Juda
    Documento1 pagina
    Reyes y Profetas Juda
    Christian Jácome Santamaría
    Nessuna valutazione finora
  • 878 Las Especies
    878 Las Especies
    Documento5 pagine
    878 Las Especies
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 745 Corintios v2
    745 Corintios v2
    Documento211 pagine
    745 Corintios v2
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 817 El Calvario
    817 El Calvario
    Documento14 pagine
    817 El Calvario
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 860 El Ser Humano
    860 El Ser Humano
    Documento20 pagine
    860 El Ser Humano
    prema6
    Nessuna valutazione finora
  • 832 Cantares
    832 Cantares
    Documento7 pagine
    832 Cantares
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 879 La Historia
    879 La Historia
    Documento4 pagine
    879 La Historia
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 871 Romanos
    871 Romanos
    Documento19 pagine
    871 Romanos
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 873 La Deidad
    873 La Deidad
    Documento2 pagine
    873 La Deidad
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 840 Los Angeles
    840 Los Angeles
    Documento36 pagine
    840 Los Angeles
    Ivan Diaz
    Nessuna valutazione finora
  • 818 Faz de Jesucristo
    818 Faz de Jesucristo
    Documento3 pagine
    818 Faz de Jesucristo
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 849 Josue v2
    849 Josue v2
    Documento20 pagine
    849 Josue v2
    Stefany Jaramillo
    Nessuna valutazione finora
  • 835 La Retribucion Eterna
    835 La Retribucion Eterna
    Documento19 pagine
    835 La Retribucion Eterna
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 810 Epistolas Pastorales v2
    810 Epistolas Pastorales v2
    Documento77 pagine
    810 Epistolas Pastorales v2
    Tamar Paez
    Nessuna valutazione finora
  • 808 Exodo v2
    808 Exodo v2
    Documento54 pagine
    808 Exodo v2
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 783 Profetas Menores
    783 Profetas Menores
    Documento19 pagine
    783 Profetas Menores
    Freddy Pèrez Reyes
    Nessuna valutazione finora
  • 828 Kenosis
    828 Kenosis
    Documento10 pagine
    828 Kenosis
    agapose
    Nessuna valutazione finora
  • Isaías 53: El Siervo sufriente
    Isaías 53: El Siervo sufriente
    Documento42 pagine
    Isaías 53: El Siervo sufriente
    Ramon Powercillos Panecillos Bocadillos
    Nessuna valutazione finora
  • 782 Apocalipsis v2
    782 Apocalipsis v2
    Documento68 pagine
    782 Apocalipsis v2
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 827 Ester
    827 Ester
    Documento3 pagine
    827 Ester
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 823 Las Teofanias v2
    823 Las Teofanias v2
    Documento3 pagine
    823 Las Teofanias v2
    Ricardo Albornoz Retamal
    100% (1)
  • 815 Job
    815 Job
    Documento15 pagine
    815 Job
    Monica Ponce
    Nessuna valutazione finora
  • 811 Juan Epistolas v2
    811 Juan Epistolas v2
    Documento18 pagine
    811 Juan Epistolas v2
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 801 Cuatro Evangelios
    801 Cuatro Evangelios
    Documento23 pagine
    801 Cuatro Evangelios
    Franklin A Ardon
    Nessuna valutazione finora
  • 812 Genesis
    812 Genesis
    Documento22 pagine
    812 Genesis
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • Notas sobre Esdras, Nehemías y la época postexilio
    Notas sobre Esdras, Nehemías y la época postexilio
    Documento42 pagine
    Notas sobre Esdras, Nehemías y la época postexilio
    JoseTorresMurga
    Nessuna valutazione finora
  • 787 Filemon v2
    787 Filemon v2
    Documento3 pagine
    787 Filemon v2
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora
  • 764 Jueces v2
    764 Jueces v2
    Documento39 pagine
    764 Jueces v2
    Ricardo Albornoz Retamal
    Nessuna valutazione finora