Sei sulla pagina 1di 3

ABRAHAN LINCON

Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809 15 de abril de 1865) fue el decimosexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano.2 3 Como un fuerte oponente de la expansin de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln gan la nominacin del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese ao. Durante su perodo, ayud a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de Amrica en la Guerra Civil Estadounidense.4 5 Introdujo medidas que dieron como resultado la abolicin de la esclavitud, con la emisin de su Proclamacin de Emancipacin en 1863 y la promocin de la aprobacin de la Decimotercera Enmienda a la Constitucin en 1865.6 Lincoln supervis estrechamente el resultado de la guerra hasta que lleg a su fin, en particular la seleccin de los mejores generales, incluyendo a Ulysses S. Grant. Lincoln moviliz con xito a la opinin pblica a travs de su retrica y discursos; su discurso de Gettysburg es slo un ejemplo de ello. Al finalizar la guerra, Lincoln estableci la reconstruccin, tratando de reunir rpidamente al pas a travs de una generosa poltica de reconciliacin. Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos.

Movimiento obrero en Europa


El movimiento obrero es un movimiento social .A partir de la Revolucin Industrial se gener un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se consolidaba la burguesa como grupo social hegemnico, al tiempo que se produca una expansin de los sectores medios: profesionales, pequeos industriales, comerciantes y funcionarios pblicos.

Orgenes del movimiento obrero (los trabajadores urbanos)


Con la Revolucin industrial, los tejedores ingleses, antiguos artesanos, se organizaron en cofradas o hermandades que tomaban el modelo de los gremios medievales. Estas cofradas agrupaban a los trabajadores que se asociaban para ayudarse mutuamente. Aunque este movimiento no cuestionaba la industrializacin, sino que reclamaba mejoras en las condiciones laborales, las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo: la destruccin de mquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la prdida de la capacidad adquisitiva del pequeo artesano. ste trmino debe su nombre a Ned Ludd, primer trabajador ingls que rompi un telar. A medida que los obreros tomaron concien En los primeros decenios de la industrializacin se produjo una degradacin de las condiciones de vida de los trabajadores:

Aumento de la jornada laboral. Prdida salarial. Generalizacin del trabajo infantil. Negacin ante la ayuda econmica para enfermedades, paro forzoso o vejez

Primera internacional socialista(1864)londres


Fundada en Londres en 1864, agrup inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organizacin poltica del proletariado en Europa y el resto del mundo, as como un foro para examinar problemas en comn y proponer lneas de accin. Colaboraron en ella Karl Marx, Engels y Mijal Bakunin. Las grandes tensiones, fruto de las diferencias programticas existentes entre Marx y los partidarios del socialismo cientfico, y Bakunin y los partidarios del anarquismo colectivista, llevaron a la escisin entre ambos sectores: marxistas y bakunistas.

Segunda internacional socialista(1889)paris


La Segunda Internacional fue una organizacin formada en 1889 por los partidos socialistas y laboristas que deseaban coordinar la actividad como la Internacional SocialDemcrata. Sin embargo, esta experiencia mostr muy pronto sus limitaciones histricas, sobre todo a causa de las divergencias entre las posiciones de los movimientos socialistas de los distintos pases, que con frecuencia se alinearon con los intereses del estado-nacin frente al internacionalismo obrero. La Segunda Internacional se reorganiz en 1920, pero muchos partidos se negaron a unirse a ella, formando la Union de Partidos Socialistas para la Accin Internacional (UPSAI o

Internacional Dos y medio) como alternativa. La UPSAI tuvo una corta vida, sin embargo, y en 1923 se fusiona junto con la Segunda Internacional en la Internacional Obrera y Socialista. , Cuarta

Internacional(1939)pars

La IV Internacional es una organizacin internacional de partidos comunistas seguidores de las ideas de Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Lenin y Len Trotsky, quien adems fue su principal dirigente. Fue establecida en un congreso de delegados en Pars en septiembre de 1938, donde fue aprobado el Programa de Transicin. La IV Internacional se consideraba heredera de todas las internacionales obreras, pero su modelo organizativo y programa poltico se basa en los cuatro primeros congresos de la III Internacional.

La fundacin de la Tercera Internacional (1919)mosc


Desde el inicio de la guerra mundial interimperialista (1914-18), un puado de dirigentes revolucionarios haban denunciado la capitulacin de la mayora de la direccin de la Segunda Internacional (socialdemcrata) a la burguesa imperialista. Eran Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, Carlos Liebknecht, entre otros. El Congreso fundacional se reunin en Mosc en marzo de 1919. Poco antes, en enero, haban sido asesinados en Berln Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht, en manos de la polica socialdemcrata de la Segunda Internacional (vase El Socialista N119, 12/11/08). En abril de 1919, Lenin escriba:

Potrebbero piacerti anche