Sei sulla pagina 1di 11

COMO FABRICAR CIRCUITOS IMPRESOS. Este es el curso demostracin que se ha dado en la Campus Party 2007 en Valencia.

Voy a explicar en breves lneas como hago los circuitos impresos con calidad profesional Los productos y materiales usados son: Cloruro Frrico para quitar el cobre sobrante de la placa. Acetona para limpiar el toner de la placa. Alcohol para limpiar las impurezas de la placa. Agua para el lavado de la placa Plancha para ropa sin vapor, para pasar el toner a la placa. Cepillo de dientes, para quitar papel sobrante

Comenzaremos lijando la placa con lija fina para dejarla limpia de oxido o

cualquier otra impurezas.


Le daremos despus con una goma lija, que es una lija finsima que deja la superficie totalmente lisa, despus la lavaremos con alcohol para dejara a punto para pasarle el toner.

El circuito lo tengo impreso en papel glossy (papel fotogrfico para impresoras de inyeccin de tinta),he imprimido el circuito con una impresora lser, uso este porque es el mas fiable y as nos evitamos volver a hacer el proceso de pasado de toner a la placa, aunque si queda mal quitamos el toner con acetona y la placa queda otra vez totalmente limpia para volver a hacer el proceso. El papel lo he cortado a la misma medida que la placa que voy a fabricar.

Se pone el papel sobre el lado del cobre en la placa, ambos se ponen de tal manera que quede ajustado a los cantos de la placa.

Se coge el conjunto placa papel y se pone sobre una tabla, cogemos la plancha la ponemos a temperatura alta, la mas alta que tenga la plancha y se la pasamos durante un rato sobre el papel, Cuanto tiempo? , pues cuando veis que todo el papel esta totalmente pegado, se tarda poco, unos 3 o 4 minutos como mucho, pero en fin hacis pruebas y ya veris cuanto tiempo tenis que hacerlo, puede variar en el grosor del papel , poca temperatura de la plancha etc

Una vez hecho lo de la plancha dejaremos que se enfri bien la placa con el papel, es importante que la placa este fra, sino no quedara bien su acabado, tiene que estar fra para pasar al siguiente paso. Una vez enfriada la metemos en agua y la dejaremos un buen rato hasta que el papel se reblandezca un poco.

Iremos quitando poco a poco el papel de la placa pasando los dedos por lo alto del papel, no estiren del papel porque podran arrancar el toner de la placa , no suele pasar pero por si acaso.

Para quitar bien el papel he usado un cepillo para lavarse los dientes, lo modifique un poco para que fuese mas manejable.

Aqu podis ver como ha quedado impreso el toner en la placa

Ahora pasamos a quitar el cobre sobrante para dejar la placa con las pistas solamente El cloruro frrico para poder actuar tiene que estar a una temperatura un poco alta, yo para hacerlo uso la plancha y su caja donde venia embalada cuando la compre, meto la plancha dentro de la caja con la parte metlica hacia arriba, pongo la temperatura de la plancha al mnimo,recordarlo al mnimo

En lo alto de la plancha le pongo un trozo de aluminio grueso

En lo alto del aluminio una hoja de papel para que la bandeja de plstico no de directamente sobre el aluminio caliente

Y la bandeja con el cloruro frrico en lo alto del papel.

Moveremos la bandeja de un lado para otro para que el cloruro frrico haga bien su trabajo.

Aqu se puede ver ya el resultado obtenido

Ahora vamos a comenzar con el lado de los componentes, vamos a hacer la serigrafa de la placa Como hicimos con el lado de las pistas en este tambin vamos a lijar la superficie para una mejor adhesin del toner sobre la misma, utilizaremos para ello lija fina y goma de lija superfina, despus limpiaremos con alcohol para dejar la superficie limpia totalmente.

Colocaremos el papel impreso con una impresora lser sobre la superficie de la placa como hicimos anteriormente en la cara de las pistas y le pasaremos la plancha igualmente.

Dejaremos enfriar la placa y la sumergiremos en agua para que se reblandezca el papel

Quitaremos poco a poco el papel pasando los dedos por lo alto suavemente

Usaremos el cepillo para quitar el papel que aun queda pegado hasta dejar la placa limpia de papel

Y aqu pueden ver el resultado de la placa totalmente acabada.

Espero que les haya gustado esta manera de fabricar placas de circuitos impresos de una manera sencilla, poco costosa y con un acabado profesional.

Potrebbero piacerti anche