Sei sulla pagina 1di 24

EJEMPLAR No. DE ESFORSE AMBATO (PROV.

TUNGURAHUA) 291000-SEP-2011 HEW2

INSTRUCTIVO No. 04 PARA LA ELABORACIN DE LOS TRABAJOS DE GRADUACIN QUE DESARROLLARN LOS SEORES ASPIRANTES A SOLDADOS DE LA PROMOCIN 2010-2012, PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE TECNLOGOS EN CIENCIAS MILITARES
1.- REFERENCIAS

a.b.c.d.e.-

Ley de Personal de las Fuerzas Armadas y sus Reglamentos. Ley de Educacin Superior y su Reglamento General Reglamento de Educacin de la Fuerza Terrestre Reglamento de Estudiantes de la ESPE Plan Estratgico Institucional de la F.T.

2.- ANTECEDENTES.-

a.

El Plan Estratgico Institucional del Ejrcito y el Plan de Carrera Profesional del personal de Tropa de la Fuerza Terrestre, determinan, entre otros puntos, que el Aspirante a Soldado de Arma y Servicios, debe iniciar la carrera militar con un Ttulo de Tecnlogo en Ciencias Militares, cumpliendo con la normatividad correspondiente y de acuerdo a la Escuela Politcnica del Ejercito. Una vez que el Soldado ha aprobado el programa acadmico de la ESFORSE, y el programa del Departamento de Lenguas (Ingls) de la ESPE (20 meses), para complementar su formacin de dos aos con una pasanta de cuatro meses de duracin en las Escuelas de Especializacin, se determina la necesidad de impartir disposiciones para la ejecucin del trabajo de graduacin y la designacin de Directores y Codirectores, apoyndose en los Oficiales y Voluntarios residentes en las diferentes plazas que ostentan el Ttulo de Tercer Nivel, cumpliendo con las regulaciones impuestas por los organismos pertinentes.

b.

c.

En el Plan General de Enseanza, dentro de las actividades acadmicas dispone, la realizacin de un Trabajo de Graduacin Final, como una aplicacin de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la tecnologa en Ciencias Militares Este trabajo de graduacin constituye, un aporte positivo y prctico de valor institucional. El autor debe consignar los conocimientos propios de su especialidad, obtenidos durante la permanencia en la Institucin; as como las ideas y conceptos producto de su experiencia y los que se obtengan como resultado de su labor investigativa.

d.

3.- FINALIDAD.-

El presente Instructivo tiene como finalidad emitir disposiciones, normas y procedimientos que deben ser cumplidos por los Directores de las Escuelas de Especialidad del Ejrcito, los Directores y Codirectores del Trabajo de Graduacin y Aspirantes a Soldados de la ESFORSE, en base a las regulaciones vigentes establecidas por la ESPE, a travs del Departamento de Seguridad y Defensa, Carrera en Ciencias Militares, para la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin del Trabajo de Graduacin de los Aspirantes a Soldados.
4.- OBJETIVOS.-

a.- Objetivo General. Establecer normas, procedimientos y regulaciones para los Directores de las Escuelas de Especialidad, Directores y Codirectores de los Trabajos de Graduacin de los Aspirantes a Soldados de la Promocin 20102012, previo a la obtencin del Ttulo de Tecnlogo en Ciencias Militares; apoyndose con los Srs. Oficiales y Voluntarios que poseen ttulos de Tercer Nivel, en las diferentes jurisdicciones de las Escuelas de Especializacin. b.- Objetivos especficos.
1)

Supervisar el cumplimiento estricto del cronograma de actividades a cumplirse en las fases de Planificacin, ejecucin y evaluacin de los Trabajos de Graduacin de los Aspirantes 2010-2012. Facilitar las actividades de elaboracin de los Trabajos de Graduacin, para los Aspirantes Promocin 2010-2012, en los diferentes Institutos de especializacin. Normar los procedimientos para la planificacin, ejecucin, evaluacin del Trabajo de Graduacin que realizarn los Aspirantes de la

2)

3)

promocin 2010-2012, apoyados por los Directores y Codirectores nombrados para el efecto.
4)

Aprovechar en beneficio institucional, los conocimientos y experiencias de los Aspirantes a Soldados, tendientes a fortalecer al Ejrcito mediante propuestas sustentadas en procesos de investigacin cientfica.

5) Ampliar y profundizar los conocimientos de los alumnos con miras a lograr su perfeccionamiento integral.
6)

Capacitar a los alumnos, en el desarrollo de una monografa la misma que permitir realizar un texto de trama argumentativa y funcin informativa que organiza en forma analtica y critica, datos sobre un tema recogido en diferentes fuentes. Ejecutar por parte del alumno, el proceso investigativo a fin de que su produccin o resultado constituyan un aporte tcnico-profesional, a la doctrina de la ESFORSE Vencedores del Cenepa. Cumplir con los requisitos establecidos por la ESPE para la obtencin del Ttulo de Tecnlogos en Ciencias Militares.

7)

8)

5.- CONDICIONES DE EJECUCIN.-

a.- Responsabilidades de los Aspirantes 1) El trabajo de investigacin se desarrollar paralelamente a las actividades curriculares del curso.
2)

Debern presentar el Plan de Trabajo de acuerdo al formato establecido. (Anexo E). Una vez aceptado el plan de Trabajo de Graduacin, los alumnos ejecutarn el plan aprobado; debern presentar el avance del trabajo de Graduacin, al Director y Codirector para lo cual deben cumplir con el cronograma de actividades presentado en el plan. Son aspectos fundamentales del Trabajo de Graduacin Final: La Metodologa y la Estructuracin lgica, la amplitud, la profundidad y confiabilidad de la investigacin; la calidad de los anlisis, la solidez de las conclusiones y la consistencia y claridad de las ideas; la presentacin formal estar de acuerdo con las normas sealadas en el Instructivo para la presentacin de trabajos escritos.(Anexo A)

3)

4)

5)

A fin de proporcionar al alumno una norma que le permita distribuir equilibradamente el tiempo que debe destinar a la elaboracin del Trabajo de Graduacin Final, sin perjudicar su participacin a las dems actividades acadmicas, se establece que el Trabajo, tendr una extensin mnima de 60 pginas y una extensin mxima de 80 pginas escritas a computadora, sin contar los Anexos.

b.- Sobre el desarrollo del trabajo de graduacin


1)

Se considera por Trabajo de Graduacin, bibliogrfica que desarrollan los Aspirantes de un tema especfico que incluye conclusiones cientficas y tcnicas sobre el tema estudiado Carrera de Nivel Tcnico Superior.

a la investigacin la ESFORSE, sobre y recomendaciones para los Programas

2)

Los trabajos podrn realizarse con la participacin de hasta dos Aspirantes por cada tema de investigacin.

3) En la redaccin de los trabajos se debe emplear un lenguaje formal, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retricas o ambiguas, as como tambin el uso de citas extensas
4)

Se pueden usar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables de uso frecuente en el texto, siempre y cuando faciliten la comprensin de las ideas expuestas. Estas siglas deben ser explicadas cuando se utilicen por primera vez en el texto, escribiendo el nombre completo, seguido de las siglas en letras maysculas, sin puntuacin y dentro de un parntesis. Ejemplo: Escuela de Formacin de Soldados del Ejrcito (ESFORSE).

5) Al pie de cada pgina del trabajo o en las que se considere procedente, deber escribirse las citas bibliogrficas y comentarios personales. 6) La construccin de prrafos, la puntuacin y el uso de las letras maysculas deben ajustarse a las normas gramaticales generalmente aceptadas. 7) El estilo, terminologa y forma de presentacin de los datos numricos deben ser coherentes a lo largo de todo el trabajo. 8) La ortografa y acepciones de palabras, la puntuacin, construccin de prrafos, uso de letras maysculas, etc., debern sujetarse a las normas gramaticales establecidas por la Real Academia de la Lengua Espaola.
4

9) La redaccin militar se sujetar a lo establecido en los correspondientes reglamentos y al uso del diccionario militar en vigencia, conservando unidad de lenguaje y doctrina.
10)

Se debe comenzar en una pgina nueva cada una de las partes principales, los captulos y los anexos. En la primera pgina de cada captulo y en la parte central se escribir la identificacin del mismo con la palabra CAPTULO y el respectivo nmero que corresponda en negrilla, debajo de ste en letras maysculas tambin centrado, se escribir el ttulo del captulo correspondiente.

11)

12) Con el fin de ordenar de manera lgica, sistemtica y objetiva las acciones, los captulos, unidades o ttulos de que va a constar el contenido se utilizar el sistema decimal. DECIMAL Cap. I 1.1 1.2 1.2.1 Cap. II 2.1 2.2 2.2.1
13)

El Trabajo de Graduacin debe ser indito, original e independiente de los realizados para obtener el ttulo de Tecnlogo en Ciencias Militares. En caso de comprobarse un plagio parcial o total de otro trabajo, el Aspirante postulante se acoger a la normativa legal vigente. Toda copia textual deber encerrarse entre comillas, citando el autor. Mi pluma lo mato Juan Montalvo. El Cosmopolita, Ambato, 1875, pag 58. grficos, representaciones

14)

15) Los anexos comprenden cuadros, estadsticas, fotografas, etc.

16) La bibliografa, fuentes de informacin, textos, peridicos, revistas, Internet, deber consignarse de la siguiente manera:

La bibliografa debe incluir todas las obras consultadas realmente, citadas o no citadas directamente en el trabajo. La bibliografa debe hacerse con apellido y nombre del autor, ciudad donde se edit la obra (si es una edicin segunda, tercera, cuarta, etc. debe consignarse), editorial, ao de edicin. Para quienes usan PC, en Word: <Formato> <Prrafo> <Sangra especial> <Sangra francesa>. Esto permite una mejor visualizacin de los apellidos, que aparecen sin sangra. Ej: BRIGHT, John. La historia de Israel, 5ta. ed., trad. M. Villanueva, Bilbao: Descle de Brouwer, 1970. NEILL, Stephen. El anglicanismo, trad. Jos Lus Lana, Madrid: Iglesia Espaola Reformada Episcopal, 1986. - En el caso de las citas textuales, introducidas en el cuerpo de la monografa, debe procederse as: Si la cita es menor a tres lneas, debe hacerse entre comillas, y hacer la llamada a nota al pie (o al final) al terminar las comillas. Ejemplo mi pluma lo mat Juan Montalvo, El Cosmopolita, Ambato, 1875, pag. 58. Si la cita es mayor a cuatro lneas se escriben a un solo espacio, en prrafo aparte con dos espacios ms adentro del margen derecho e izquierdo, tipo de letra 10. Ejemplo. Para muchos la palabra espiritual sigue evocando algo inmaterial, vitalista o, a lo sumo, experiencia hecho de imaginacin, simbologa, metforas y silencios, y sobre todo, de rarezas e histerismos, que escapa a las exigencias de una racionalidad moderna. 1 Thomas Mntzer, Sermn ante los prncipes, en John poder (compilador), Textos escogidos de la reforma radical, Buenos Aires, La Aurora, 1976. p. 97 En ambos casos, en la nota, consignar, en este orden: Nombre y Apellido del autor, ttulo de la obra en cursivas o subrayado, ciudad, ao de edicin que se est citando, pgina de la que se extrae la cita textual. e) El uso de artculos publicados en revistas se debe citar Nombre y Apellido del autor, ttulo del artculo entre comillas, en Ttulo de la revista en cursiva, Nro. de volumen (ao entre parntesis), pgina de la cita. Ejemplo: Jos Mguez Bovino, Las iglesias protestantes y evanglicas en Amrica Latina y el Caribe: un ensayo interpretativo, en Cuadernos de Teologa XIV (1995), p. 29.

17) El trabajo final para su impresin y empastado deber tener las siguientes caractersticas: - Desde la cubierta hasta el ndice va con nmeros romanos, en el DESARROLLO, que empieza por el tema, este ir en una sola hoja y centrado, y a partir de la introduccin se enumera con nmeros arbigos que van a la derecha en la parte inferior. - Tamao de letra: 12. - Fuente: ARIAL. - Dentro de cada prrafo el interlineado es de 1,5 (espacio y medio). - La impresin se har con tinta negra - Los grficos debern ser impresos a color - Despus de un punto y aparte se dar doble espacio. - En el escrito usar al comienzo de cada prrafo 2cm. de sangra. - El papel utilizado debe ser tipo bond, tamao INEN, 75 gramos. Los cuadros y grficos debern ser reducidos y adaptados al tamao del papel. - Margen superior 3 cm. - Margen izquierdo 3 cm. - Margen derecho 2 cm. - Margen inferior 2 cm. - En la bibliografa final no se consignan pgina. 18) En caso de que el alumno necesite asesoramiento de especialistas fuera del Instituto, en coordinacin de la Direccin de la misma se solicitar oficialmente esta colaboracin.
19)

El alumno debe programar sus investigaciones en atencin a completar sus trabajos con suficiente anticipacin a la fecha de entrega.

c.- Sobre la Defensa del Trabajo de graduacin1)

El Aspirante realizar su exposicin oral (defensa privada) ante un tribunal (Director y Codirector) previamente designado, en la que presentar en forma resumida el proceso de investigacin y en forma amplia los resultados del trabajo; destacando los aspectos fundamentales del mismo, esta se lo realizar en 60 minutos en las diferentes Escuelas de Especialidad. Posteriormente el Aspirante realizar una exposicin pblica, ante un tribunal (Abogado y Docente delegado de la ESPE) previamente designado, en la que presentar un resumen de los aspectos ms importantes que abarca su trabajo de graduacin, en 30 minutos esta se lo realizar en la ESFORSE.

2)

3) La exposicin se apoyar en ayudas como: transparencias, TV, proyector y otros recursos y/o medios que el alumno considere pertinentes.
4)

Dar el Aspirante cumplimiento a los procedimientos a seguir para completar el expediente del Departamento de Seguridad y Defensa de la ESPE. A partir del 11 hasta el 14 de julio del 2012, es decir siete (7) das antes de la exposicin oral, los aspirantes presentarn en la ESFORSE, el Trabajo de Graduacin impreso, en cuatro (04) ejemplares (dos empastados y dos anillados) y el archivo magntico por cada trabajo empastado (CD-RW). de la siguiente forma:
-

5)

Dos ejemplares con cartula para la ESFORSE y ESPE, empastados en color verde con letra imprenta y color dorado (cara frontal y lomo, entregar en la ESFORSE), texto impresin a colores. Dos ejemplares anillados, impresin en blanco y negro, uno para el director y otro para el codirector. (entregar en las Escuelas de Especialidad donde se encuentre el aspirante).

6)

El documento escrito (Trabajo de graduacin), para su entrega, deber estar debidamente legalizado con la firma y rbrica de los autores y DIRECTOR, CODIRECTOR del trabajo.

d.- Sobre la evaluacin.1)

Los Trabajos de Graduacin sern evaluados por el tribunal en dos partes, el documento escrito y la exposicin oral del trabajo de acuerdo al Anexo B Evaluacin del trabajo de graduacin. Al aprobar el Trabajo de Graduacin final el alumno a ms del requisito exigido por la ESPE para obtener el TTULO de Tecnlogo en Ciencias Militares, le sirve para aprobar 15 crditos. El Art. 126 del Reglamento de Educacin de la F.T., establece que LA NOTA MNIMA DE APROBACIN DEL TRABAJO DE GRADUACIN ES DE 14/20. En caso de NO alcanzar la nota sealada, el postulante, tendr una nueva oportunidad de presentacin, treinta (30) das despus y SU CALIFICACIN DEBE SOBREPASAR LA NOTA MNIMA DE APROBACIN. El trabajo en mencin ser evaluado inmediatamente y la calificacin ser consignada en el acta correspondiente. Quien Informar por escrito al CEDE, para los trmites legales correspondientes.

2)

3)

4)

La exposicin oral del Trabajo de Graduacin tendr un tiempo de duracin de sesenta (60) minutos, de los cuales los expositores (dos alumnos) utilizarn (20) minutos cada uno, para la exposicin y los veinte (20) minutos restantes sern utilizados por el Tribunal Evaluador para realizar pregunta

6.-Responsabilidades de los Directores de las Escuelas de Especialidad .


1)

Los Directores de EIE, ECABLIN, ESCART, ESCOM, ETAE, EIMCO, ESINCO, ESEE sern los responsables de:
a) b)

El Estricto cumplimiento de este Instructivo. Coordinar las visitas por parte de los aspirantes a los Directores y Codirectores de Trabajo Final de Graduacin. Recibir el reporte del avance del trabajo por parte de los Directores y Codirectores en forma mensual y enviar a la ESFORSE. Dar estricto cumplimiento al cronograma de actividades establecido para la ejecucin y evaluacin del Trabajo de Graduacin, de los Aspirantes de la ESFORSE, Promocin 2010-2012, VER ANEXO C. Supervisar que los Directores y Codirectores de los Trabajos de Graduacin cumplan las disposiciones emitidas por la ESFORSE. Planificar y ejecutar en coordinacin con la ESFORSE, la defensa privada, firma de actas y la evaluacin del Trabajo de Graduacin, por parte de los Directores y Codirectores, desde el 18-JUL-2012, AL 25-JUL-2012, las mismas que se llevar a cabo en las Instalaciones de cada Escuela de Especializacin. Remitir dos (2) ejemplares empastados del Trabajo de Graduacin Final (Monografa) a la ESFORSE de acuerdo a fecha establecida. Realizar el seguimiento y control del desarrollo del Trabajo de Graduacin (Monografa) en coordinacin con los Directores y Codirectores de los mismos.
9

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

Brindar las facilidades necesarias en lo que tiene relacin con los recursos humanos (Directores, Codirectores entre otros) y didcticos (libros, reglamentos, revistas, proyectores de imgenes, entre otros), para que el aspirante pueda realizar su trabajo y defensa sin ninguna dificultad. Remitir informes mensuales del avance de los Trabajos de Graduacin a la ESFORSE. Directores y Codirectores del trabajo de

j)

7.-Responsabilidad de los graduacin final.1)

Presentar en cada una de las Escuelas de Especialidad a las que pertenezcan los aspirantes, informes mensuales del avance de los Trabajos de Graduacin y de novedades de acuerdo al anexo D para que estos a su vez remitan a la ESFORSE, y tomar acciones inmediatas. Elaborar junto con el Aspirante, el Cronograma de Actividades de la Investigacin, el mismo que estar registrado en el Plan de Trabajo de Graduacin y supervisarn su estricto cumplimiento. Realizar el seguimiento y supervisin mediante la plataforma virtual del SIVEC rectificaciones, recomendaciones y sugerencias sobre el desarrollo del tema al Aspirante, teniendo en consideracin que este es eminentemente bibliogrfico y su elaboracin deber seguir el Anexo A Formato para el Trabajo de Graduacin. En ningn caso, su actuacin estar encaminada a modificar principios o fundamentos que distorsionen las ideas del alumno. La calificacin final del Trabajo de Graduacin, ser el promedio de la evaluacin del documento escrito y de la exposicin oral. El documento ser legalizado por el Director y Codirector del Trabajo de Graduacin en forma individual en base al documento remitido por la ESPE. que ser entregado al inicio de la Defensa privada por parte de un delegado de la ESFORSE Evaluarn los Trabajos de Graduacin (Monografa) en base al Anexo B, y documento remitido por la ESPE (Unidad de Admisin y Registro).

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8) Legalice con su firma, los informes de avance y el Trabajo de Graduacin.


10

9)

Estarn presentes en la defensa privada del Trabajo de Graduacin del postulante La defensa privada del Trabajo de Graduacin tendr un tiempo de duracin de sesenta (60) minutos, de los cuales los expositores (dos alumnos) utilizarn (20) minutos cada uno, para la exposicin y los veinte (20) minutos restantes sern utilizados por el Tribunal Evaluador para realizar preguntas. La defensa privada se realizar ante un tribunal conformado por el director y codirector de monografa. La evaluacin se realizar sobre veinte puntos, tanto el trabajo escrito como la exposicin oral en base a los parmetros establecidos en el anexo B.

10)

11)

8.-Comandante de Batalln de la Promocin 2010 2012.


1)

Supervisar el cumplimiento, ejecucin y desarrollo de los Trabajos de Graduacin en coordinacin con las diferentes Escuelas de Especialidad de la Fuerza Terrestre. En coordinacin con el Departamento de Administracin Acadmica realizar los trmites necesarios a fin de dar cumplimiento al cronograma y procedimiento establecido. Nombrar un Oficial el mismo que deber coordinar con las diferentes Escuelas de especialidad las actividades sealadas en el presente instructivo.

2)

3)

9.-Administracin Acadmica - ESFORSE.


1)

Cumplir con el procedimiento de Trabajos de Investigacin Final.

2) Recoge los informes mensuales del avance de parte de las Escuelas de Especialidad y de solucin a las novedades 3) Realice las coordinaciones pertinentes con la ESPE para la aprobacin de los temas. 4) El Oficial encargado del Proceso del SIVEC, monitorear el avance y har conocer por escrito a la Subdireccin en forma semanal las

11

novedades de uso de la plataforma virtual por `parte de los Aspirantes, Directores y Codirectores.

ANEXOS: ANEXO A FORMATO PARA EL TRABAJO DE GRADUACIN APENDICE 1: INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADUACIN. ANEXO B: EVALUACIN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN ANEXO C: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. ANEXO D FORMATO PARA INFORME DE SEGUIMIENTO. ANEXO E PLAN DE TRABAJO DE GRADUACIN (MONOGRAFA) DISTRIBUCIN: EJEMPLAR EJEMPLAR EJEMPLAR EJEMPLAR EJEMPLAR EJEMPLAR EJEMPLAR No. 01: No. 02: No. 03: No. 04: No. 07: No 08-17: No. 19: SR. DIRECTOR DE LA ESFORSE SR. SUBDIRECTOR SRS. JEFES DE DPTO ESFORSE. CMTE. BATALLN PROM. 2010 - 2012 DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA ESPE. SRS. DIRECTORES ESCUELAS DE ESPECIALIDAD. ARCHIVO

OSCAR ANDRADE CAPT. DE CB. JEFE DPTO. ADMINTRACIN ACADMICA.

WILSON TUALOMBO CRNL. DE EM. SUBDIRECTOR DE LA ESFORSE

FREDDY O. NARVAEZ G. CRNL EMC. DIRECTOR DE LA ESFORSE VENCEDORES DEL CENEPA

12

ANEXO A
FORMATO PARA EL TRABAJO DE GRADUACIN ESTRUCTURA GENERAL DEL TRABAJO DE GRADUACIN IDENTIFICACIN I. II. III. IV. V. VI. Cubierta Hoja en blanco Portada Dedicatoria Agradecimiento ndice

DESARROLLO 1. 2. 3. 4. Tema de investigacin Introduccin Justificacin Objetivos General Especficos Desarrollo del esquema de contenidos Mtodos y tcnicas de trabajo Recursos Materiales y econmicos Talento Humano Conclusiones Recomendaciones Cronograma de actividades para la elaboracin de Monografa. Fuentes: Bibliogrficas, documentales, electrnicas y expertas Apndices Anexos Hoja de legalizacin del trabajo por parte de Autores, Director y Codirector.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

13

APENDICE 1 DESARROLLO DEL FORMATO DE TRABAJO DE GRADUACIN IDENTIFICACIN 1. CUBIERTA La cubierta ser empastada de acuerdo a las especificaciones dadas anteriormente, y tendr los mismos datos que la portada. 2. HOJA EN BLANCO Se pondr una hoja en blanco de acuerdo al formato establecido. 3. PORTADA La portada deber tener los siguientes datos, los mismos que lo indicamos en el grfico correspondiente:

ESCUELA DE FORMACIN DE SOLDADOS VENCEDORES DEL CENEPA

TEMA ___________________ _____________ TRABAJO DE GRADUACIN PREVIA LA OBTENCIN DEL TTULO DE TECNLOGOS EN CIENCIAS MILITARES AUTORES ___________ ___________ DIRECTOR: __________ CODIRECTOR: __________ Ambato - Ecuador AGOSTO 2012

14

4. DEDICATORIA La dedicatoria se lo realizar en un prrafo no mayor de 10 lneas ubicado en la parte central.

DEDICATORIA _________________________ _________________________ _________________________ _________________________ ________

5. AGRADECIMIENTO El agradecimiento se lo realizar en un prrafo no mayor de 10 lneas ubicado en la parte central.

AGRADECIMIENTO _________________________ _________________________ _________________________ _________________________

15

6. NDICE En el ndice se registrar todo el documento ubicando la numeracin correspondiente.

NDICE CONTENIDO: Pg. ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ x x

Haga constar las pginas preliminares que considera la numeracin de las pginas.

Puede ser ms que una pgina.

16

DESARROLLO 1. TEMA DE INVESTIGACIN Ser el resultado de un proceso de investigacin exploratoria. INTRODUCCIN Es una escueta referencia o resumen de las distintas partes del trabajo: el aspecto central en estudio, el tema de investigacin, el objetivo principal, las temticas ms relevantes que se abordan en el desarrollo terico, metodologa empleada, alcances y limitaciones del trabajo. 2. JUSTIFICACIN Justificar una investigacin es exponer las razones por las cuales se quiere realizar el estudio. Toda investigacin debe realizarse con un propsito definido, en este sentido, el investigador debe explicar por qu es conveniente la investigacin y qu o cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento que se ha de obtener. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigacin a realizar, por lo que deber acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y en la utilidad que tendr el conocimiento logrado. OBJETIVOS El objetivo general es el propsito que se desea alcanzar al trmino del estudio, en tanto que, los objetivos especficos sealan los pasos o actividades concretas que deben llevarse a cabo para lograr el objetivo general. El objetivo general se redacta en trminos del problema central del estudio, mientras que los objetivos especficos se escriben en trminos del(los) indicadores, causas y efectos seleccionados para la construccin del tema. 5. DESARROLLO DEL ESQUEMA DE CONTENIDOS El esquema de contenidos deber cubrir bsicamente las siguientes temticas: a) Breve descripcin general. En la que se incluir referencias a distintas perspectivas sobre el tema o a diversas investigaciones sobre el mismo. b) Desarrollo de cada uno de las temticas acompaado por la mayor cantidad posible de ndices y referencias extradas de las distintas fuentes de informacin consultadas. c) Desarrollo de cada una de las causas acompaado por la mayor cantidad posible de ndices y referencias extradas de las distintas fuentes de informacin consultadas. d) Desarrollo de cada una de las consecuencias acompaado por la mayor cantidad posible de ndices y referencias extradas de las distintas fuentes de informacin.

17

6.

MTODOS Y TCNICAS DE TRABAJO Los mtodos por excelencia en esta fase de desarrollo de trabajos de graduacin sern el analtico y el sinttico, en tanto que las tcnicas naturales sern la lectura cientfica y el anlisis documental, sin perjuicio de otras que por la naturaleza de cada estudio puedan ser sugeridas por el metodlogo.

7. RECURSOS MATERIALES Y ECONMICOS Se sugiere incluir en una sola tabla explicativa los recursos materiales y econmicos necesarios para la realizacin del trabajo. En esta tabla debern constar las siguientes columnas: a) b) c) d) e) f) Ordinal (nmero) Descripcin del tem Unidad (en docenas, resmas, unidades, entre otras) Cantidad Costo unitario Costo total

Los tems deben presentarse agrupados por categoras, por ejemplo: PAPELERA, MOVILIZACIN, FOTOCOPIAS, ENCUADERNACIN, EQUIPOS, etc. 8. TALENTO HUMANO En este apartado se enunciar los nombres de los investigadores, del Director y Codirector del trabajo de graduacin (monografa). CONCLUSIONES Sntesis de los principales puntos desarrollados en relacin con los objetivos planteados. Nuevas lneas o aspectos de investigacin que se avizoran con relacin al tema y que mereceran ser tratadas en futuros trabajos. Consecuencias de los resultados logrados.

9. RECOMENDACIONES En cuanto al mejor uso institucional de los conocimientos generados por el estudio monogrfico; En cuanto a las temticas que deberan investigarse con mayor profundidad En cuanto a otros mtodos y tcnicas que podran aplicarse para lograr resultados an ms confiables y vlidos.

10. CRONOGRAMA DE TRABAJO DE GRADUACIN Para ello puede utilizar el programa Excel o Project a criterio del investigador, acorde a lo capacitado en la ESFORSE. a) Registrar el orden secuencial del nmero de actividad que se desarrolla para la ejecucin del proyecto.

18

b) Escribir el nombre de la actividad. c) Escribir el nmero de das que se necesita para ejecutar cada una de las actividades. d) Escribir la fecha de inicio de la actividad. e) Escribir la fecha en que se termina la actividad. f) Responsables; indicar sobre quien recae la responsabilidad del desarrollo de cada actividad. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
RESPONSABLE No DAS SEMANA 1 DEL 1 AL 5 MARZO SEMANA 2 DEL 8 AL 12 SEMANA 3 DEL 15 AL 19 SEMANA 4 DEL 22 AL 26

No. ACTIVIDAD

Realizado por: Aspt. Jefe de Grupo FUENTES

FIRMAS DE RESPONSABILIDAD Revisado por: Director de Monografa

Registro completo de todas las fuentes consultadas en orden estrictamente alfabtico categorizadas en: bibliogrficas, documentales, electrnicas, entre otras, utilizando el sistema de fichaje). APNDICES: Tablas, grficos, documentos, etc., de creacin del investigador ANEXOS: Tablas, grficos, documentos, etc., de otros investigadores, utilizados por el investigador. 15.- HOJA DE LEGALIZACION

ESCUELA DE FORMACION DE SOLDADOS VENCEDORES DEL CENEPA El presente estudio monogrfico con el tema PAISES QUE INTERVINIERON EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y SUS ANTECEDENTES, ha sido revisado y aprobado por el siguiente personal Militar y Civil. FIRMAS DE RESPONSABILIDAD ----------------------------------DIRECTOR Tnte. Ramos C. Marcelo B. -----------------------------------CODIRECTOR Sgop. Rojas Ll. Denis H REALIZADO POR: ASPIRANTES ----------------------------Aspt. Toapanta C. Oscar I.

-------------------------Aspt. Toapanta O.

FECHA: Ambato 20 de Agosto del 2012

19

ANEXO B EVALUACIN DE TRABAJO DE GRADUACIN ORDINAL 01 02 03 TEM A CALIFICARSE Realizacin de actividades y tareas: Tuvieron organizacin, secuenciacin y coordinacin de tareas Cumplimiento de los plazos o calendarios de actividades: Cada actividad se cumpli en el tiempo previsto Recursos utilizados: Los equipos, instrumentos y recursos materiales fueron suficientes y bien utilizados Administracin del trabajo: Hubo la debida responsabilidad y acatamiento a las rdenes y orientaciones en cada integrante del grupo. Demostr el grupo y cada uno de sus integrantes una buena relacin entre ellos, con las autoridades y especial, con el asesor. Contenido: Hubo claridad de ideas y de expresin en la introduccin, elaboracin de los objetivos, justificacin, desarrollo de los contenidos, lo mismo que criterio y razonamiento en las conclusiones y recomendaciones. Presentacin interna: El trabajo tiene prolijidad en las sangras, espacios, anexos, citas. Gramtica y ortografa: Se mantiene en todo el trabajo correcta construccin sintctica de las oraciones, expresiones claras, precisas y exentas de faltas de ortografa TOTAL VALORACIN (1.00 puntos)

(1.00 puntos) (1.00 puntos)

04

(0.50 puntos) (0.50 puntos)

05

(12 puntos)

06 07

(2 puntos)

(2 puntos) (20 PUNTOS)

Para la evaluacin de la exposicin oral se considerarn los siguientes indicadores: ORDINAL 01 INDICADOR El dominio del tema Dominio del contenido La seguridad personal La fluidez verbal La organizacin de la exposicin y respuestas Certeza en las respuestas Criterio personal Recursos Didcticos Utilizacin del material adecuado TOTAL VALORACIN 12 puntos (8 puntos) (2 punto) (2 punto) 8 puntos (2 puntos) (2 punto) (2 punto) (2 punto) 20 PUNTOS

02 03

ANEXO C

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA ELABORACIN DEL TRABAJO DE GRADUACIN DE LOS ASPIRANTES PROMOCIN 2010-2012
ORD

ACTIVIDAD

FECHA INICIO

FECHA TERMINA 10-NOV-011

LUGAR

RESPONSABLE

01

DESIGNACIN DE DIRECTOR Y CODIRECTOR DE MONOGRAFA APROBACIN DEL TEMA DE MONOGRAFA ASIGNACIN DE TEMAS

10-OCT-011

ESFORSE

ESFORSE

02

20-OCT-011

10-NOV-011

CEDE ESPE ENTREGA DE CARPETAS CON INSTRUCTIVO, DIRECTOR, CODIRECTOR Y TEMAS DE INVESTIGACIN

CEDE ESPE ESFORSE

03

28-NOV-011

30-NOV-011

04

PUBLICACIN EN LA 28 NOV-011 O. G. EL NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR, CODIRECTOR, TEMAS Y GRUPO DE ASPIRANTES CAPACITACIN A DIRECTORES Y CODIRECTORES DE MONOGRAFAS 28-FEB-012

02-DIC-011

SECRETARIA ESFORSE. GENERAL DEL EJERCITO Y TELEGRAMAS A LAS DIVISIONES E INSTITUTOS INFORMANDO PUBLICACIN ESFORSE COMIL-10 EIE. ESCABLIN ESCART. ESINCO. ESCUELAS DE ESPECIALIDAD ESFORSE

05

05-MAR-012

06

SUPERVISIN DE ELABORACIN DE TRABAJOS DE MONOGRAFA PUBLICACIN DE CRONOGRAMA DE DEFENSA PRIVADA DEL (TIF).

15-MAR-012

14-JUL-012

DIRECTOR ESCUELAS DIRECTOR CODIRECTOR

07

25-JUN-012

29-JUN-012

SECRETARIA ESFORSE GENERAL DEL EJERCITO Y TELEGRAMAS A LAS DIVISIONES E INSTITUTOS INFORMANDO PUBLICACIN

08

ENTREGA DEL 25-JUN-012 TRABAJO FINAL DE GRADUACIN EN LA ESFORSE EXPOSICIN 02-JUL-012 INDIVIDUAL DE LA MONOGRAFA (DEFENSA PRIVADA) ENTREGA DE ACTAS 23-JUL-012 DE GRADO

02-JUL-012

ESFORSE

ESCUELAS DIRECTORES Y CODIRECTORES ESFORSE DIRECTOR CODIRECTOR DIRECTORES ESCUELAS DE ESPECIALIDAD ESFORSE ESPE ESFORSE.

09

16-JUL-012

ESCUELAS DE ESPECIALIDAD

10

27-JUL-012

ESCUELAS DE ESPECIALIDAD

11 12

EXPOSICIN PUBLICA 01-AGO-012 (DEFENSA PBLICA) GRADUACIN DE 08-AGO -012 SOLDADOS E INCORPORACIN DE TECNLOGOS EN CIENCIAS MILITARES

04-AGO-012 08-AGO-012

ESFORSE ESFORSE

ANEXO D INFORME MENSUAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL AVANCE DEL TRABAJO DE GRADUACIN FINAL TEMA: __________________________________________________________________________________________________ DIRECTOR DE TESIS: _____________________________________________________________________________________ CODIRECTOR DE TESIS: __________________________________________________________________________________ ASPIRANTES: ___________________________________________________________________________________________ FECHA DE REUNION ACTIVIDADES DESARROLLADAS OBSERVACIONES

________________________________________ CODIRECTOR DE TESIS

__________________________________ DIRECTOR DE TESIS

ANEXO E PLAN DE TRABAJO DE GRADUACIN FINAL (MONOGRAFA) 1. TEMA Tema del trabajo de graduacin 2. OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN 2.1.- OBJETIVO GENERAL Determinar el objetivo general del trabajo de graduacin 2.2.- OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar objetivos especficos del trabajo de graduacin 3. JUSTIFICACIN DEL TEMA Realizar un resumen identificando los aspectos ms importantes, tomando como referencia el Anexo A (Instructivos para trabajos de graduacin) 4. METODOLOGA DEL TRABAJO DE GRADUACIN Identificar la metodologa a utilizar en el trabajo de graduacin. 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Realizar un cronograma de actividades para la realizacin del trabajo de investigacin en relacin al anexo A (Instructivos para trabajos de graduacin) 6. BIBLIOGRAFA Incluir la bibliografa que utilizara para desarrollar su trabajo de graduacin

NOMBRES Y FIRMA DEL / LOS ASPIRANTES RESPONSABLES

Potrebbero piacerti anche