Sei sulla pagina 1di 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnologa Toms Lander Administracin y Ciencia Comerciales 4 Semestre Seccin C Ctedra: Admn.

De Empresa

Facilitador: Licdo. Erwing Gonzlez Ocumare del Tuy, Mayo de 2012

Autor: Hctor Gmez

El Contraste de las Empresas en Pases Desarrollados Comparado con Venezuela Venezuela se ha diferenciado en los ltimos aos, por presentar muchas perturbaciones en los distintos contextos en donde se desenvuelven las empresas, esencialmente en lo econmico, poltico, social y ello conlleva a que la gerencia se manifieste tan inquieta ante este caso. De tal forma, que la gerencia de mercados debe saber manipular los grandes conflictos, oportunidades, amenazas que se derivan de los entornos a fin de tomarse las acciones correctas que garanticen su xito. No cabe la menor duda, que los niveles actuales y potenciales del desarrollo econmico de un pas determinan su capacidad para producir y consumir productos. Es por eso, que la gerencia de mercados debe saber evaluar la realidad econmica de los pases en donde quiera entrar. Dentro de este marco, las empresas que tienen xito en los pases desarrollados, todas, desde la pequea hasta la mediana o grande, tienen en sus organigramas un departamento de investigacin y desarrollo. Las empresas que tienen xito en Venezuela, grandes pequeas o medianas, deben tener un departamento de gestin con el Estado. Esa es una diferencia crtica entre los factores claves de xito empresarial en los pases desarrollados versus Venezuela. Ahora bien, este punto importante sobre el entorno poltico legal, es quizs el de mayor relevancia en cada nacin, ya que es aqu, donde cada pas adopta su propio sistema interno de gobierno, polticas y leyes, y determina cmo har tratos con otras naciones. A ello se agrega, que son los que restringen las importaciones y las inversiones extranjeras. Venezuela en los ltimos aos ha originado cierto temor en las inversiones por su inestabilidad poltica, por su poltica cambiaria, por sus medidas tributarias, Por su preferencia con algunos pases que de acuerdo a convenios, pactos los favorecen, aunque muchas veces ello afecta el desarrollo empresarial del pas. Segn Gmez y Maxim (2001) La poltica econmica actual ha repercutido en el nivel de riesgo que pueden tener los inversionistas al dedicar sus proyectos o invertir en Venezuela.

Por su parte, Pea (2007) considera: Venezuela presenta un clima adverso para las inversiones, dado un contexto caracterizado por un crecimiento significativo de la incertidumbre macroeconmica. Bajo este argumento, el objetivo general es analizar el efecto de la incertidumbre macroeconmica y de la renta petrolera en el clima de inversin en Venezuela. Bajo estas dos perspectivas, el clima de inversiones en Venezuela est afectado por inestabilidad macroeconmica, debilidad institucional y conflictos polticos, entre otros, los cuales son costos muy altos para hacer negocios. Es decir, el clima de inversin ha venido deteriorndose, ocasionando con ello una cada significativa de la inversin privada. Normalmente, una empresa que en el mundo desarrollado progresa por sus investigaciones tecnolgicas y por sus estudios de las necesidades de la poblacin, genera un vnculo virtuoso de progreso en la sociedad donde opera. Por una parte recluta personal que est dispuesto a servir a los dems. Segundo el personal debe ser estudioso, disciplinado y emprendedor. Por otra parte, los funcionarios pblicos a travs de sus cajas de ahorros y el sistema financiero general compran esas acciones para que la empresa progrese y as tambin su patrimonio futuro. Al final toda la sociedad est involucrada en el xito de cada empresa y todos se apoyan. Cuando surge pobreza en esas sociedades, los polticos tratan de preparar y subsidiar a la poblacin que ha sido olvidada en la carrera del progreso. Esos pobres no son culpa del sistema de libre empresa, sino que la libre empresa paga impuestos y son su nica esperanza. Por su parte, Sucre (2011) considera: Normalmente una empresa en Venezuela para tener xito debe tener un departamento que le abra puertas en el gobierno actual y la clave de xito es concentrarse en tener un cupo en Cadivi, Sitme o acceso a algn contrato con el Gobierno. Esto hace que los accionistas de empresas no logren reclutar buenos estudiantes. As pues, no hay que olvidar, que los principales riesgos polticos que enfrentan en Venezuela las compaas multinacionales son la confiscacin, la expropiacin y la nacionalizacin. La confiscacin significa que el pas anfitrin adopta la propiedad de

la multinacional en ese pas sin indemnizar a la compaa. La expropiacin implica el pago parcial de parte del gobierno en una venta forzada de las propiedades de la multinacional y la nacionalizacin es la transformacin de una empresa o unidad econmica privada en una empresa pblica. Para finalizar, es necesario mejorar el clima de inversin en Venezuela, reduciendo la incertidumbre y logrando la independencia de las instituciones, de tal manera que se garanticen las reglas del juego para el sector privado. De modo que se debe implementar una poltica econmica coherente que asegure el crecimiento y el desarrollo econmico a partir del sector privado. Como opinin personal, nadie duda que Venezuela exista crisis econmica y social bastante fuerte, de la cual ser posible salir slo gradualmente y con mucha dificultad, pero hay que destacar que mientras la sociedad venezolana persista en el facilismo y el materialismo individual ser ms difcil el progreso de las empresas. En Venezuela existen muchas personas progresistas que se enfocan en la investigacin y en la colaboracin, pero deben ser ms, deben ser todas, para lograr con el esfuerzo humano y con el trabajo en equipo llegar a medirnos con las empresas del primer mundo.

Potrebbero piacerti anche