Sei sulla pagina 1di 3

RELATORIA

1. TEMATICA DEL TEXTO: a. Segn la lectura cual es la idea central propuesta por el autor. El autor deja ver claramente que la idea de l es mostrar: Las teoras sobre el proceso de la composicin y la forma correcta de cmo hacer la composicin de un texto.

b. Segn su informacin como se desarrollan las ideas del texto. El autor, basndose en macro-reglas lingsticas de comprensin y produccin de un texto ya escrito (permite sacar ideas principales, y prescindir de los detalles), para memorizar y as construir un texto nuevo. Van Dijk Seguido del primer autor, aparece SHIH que dice que no se trata de desarrollar en la ideas las experiencias personales, sino de informaciones objetivas (noticias) que provienen de otros textos. FLOWER, por otro lado dice: que se debe expresar el pensamiento de una forma recursiva y flexible, pero en donde el receptor no siempre debe comprender lo que el autor desea expresar (libre albedro)

c. Segn su criterio cuales son los conceptos centrales del texto. Scanning: lectura atenta de fragmentos Skimming: lectura rpida de vistazo Macroescritura: conjunto de informacin importante, ordena lgicamente que elabora un individuo. Conversin Mecnica: Ortografa, maysculas, puntuacin, tipografa, etc. Omitir: accin de eliminar proposiciones Adjuntar: aadir proposiciones coherentes al texto Particularizar: seala conceptos relevantes del texto Construir: Formar un grupo de ideas para formar un prrafo Generalizar: Buscar una idea central Especificar: Leer un texto y elegir las ideas ms relevantes.

d. Segn su lectura cuales son las conclusiones que propone el autor del texto. Generar habilidad de la expresin escrita en tres fases que son: Pre-escritura Escribir Re-escribir

2. ORGANIZACIN DEL TEXTO. Como representar la escritura de idea del texto (mapa conceptual, diagrama, etc.)

LECTURA INFORMATIVA CONCEPTOS

GORDON ROHMAN FLOWER Y HAYES VAN DIJK SHIH

TEORIA Y COMPOSICIN DEL TEXTO

LECTURA DE CIENCIA FICCIN

Pre-escritura Escritura Re-escritura

3. SOBRE SU PROCESO DE LECTURA a. QUE NUEVAS IDEAS DESCUBRIO Tenemos que saber distinguir el pensamiento de la escritura. Debemos de tener claro que el pensamiento es el que precede a la escritura en trminos de causa y efecto. Adems el buen pensamiento puede producir buenos escritos y, al revs, esto quiere decir que no puede existir un buen escrito sin tener buenos pensamientos. Algo importante por resaltar es que un buen pensamiento no siempre desemboca en buenos escritos, pero el mal pensamiento nunca dar como resultado buenos escritos. La buena escritura es una combinacin de palabras que son descubiertas por el autor y estas le permiten dominar su tema, con una imagen bastante clara y original. Pero en cambio la mala escritura es una combinacin que nosotros solamente asumimos para poder escribir en ciertas ocasiones.

b. QUE IDEAS ES NECESARIO CITAR O DESTACAR DEL TEXTO Un individuo llega a comprender pequeas secuencias de oraciones, cmo capta el contenido global de un texto, cmo lo almacena en la memoria o cmo extrae su estructura semntica. Concebir todas estas operaciones de una forma activa: el individuo no descodifica mecnicamente los signos de la lengua sino que construye el significado de el texto en su mente. La presentacin de las habilidades productivas como un conjunto de procesos de reproduccin, reconstruccin y elaboracin de las informaciones ya memorizadas. El individuo que habla o que est escribiendo, elabora el texto a partir de las ideas que recuerda, que tiene almacenadas en su memoria. Reproduce las informaciones que son tiles, que seguramente adquiri hace tiempo con la comprensin de otro texto. Las reconstruye a partir de las presuposiciones y de los conocimientos del mundo que posee finalmente, las elabora de nuevo para producir un texto original. Las ideas que contiene un texto, no surgen de la nada generadas a partir de un creativo en un instante de inspiracin, sino que son bsicamente el producto de la reelaboracin de informaciones antiguas procedentes de otros textos. Esto no quiere decir que la creatividad no pueda desempear un papel importante en la composicin. La macro estructura es el conjunto de las informaciones ms importantes, ordenadas de una manera lgica que elabora un individuo para procesar un texto.

Nombres: JUAN CARLOS BENAVIDES LESMES ESTER YAJAIRA LOPEZ ALVAREZ TALLER DE REDACCIN ACADMICA

Potrebbero piacerti anche