Sei sulla pagina 1di 12

Subastas benficas online

Contenidos
Subastas benficas online ................................................................................. 3
Ventajas y desventajas de la subasta online ............................................................. 3

Preparando la subasta: los primeros pasos ....................................................... 4


El equipo de trabajo .................................................................................................. 4 Los artculos a subastar ............................................................................................ 5 El entorno tecnolgico............................................................................................... 6 Socialbid................................................................................................................................ 6 eBay....................................................................................................................................... 6

Optimizar nuestra subasta online ....................................................................... 8


Tiempo de duracin................................................................................................... 8 Precio de salida......................................................................................................... 8 Organizacin de nuestra lista de subasta.................................................................. 8 Descripcin de los artculos....................................................................................... 9 Informacin sobre el proyecto o causa...................................................................... 9 Informacin de contacto ............................................................................................ 9 Estado de las pujas ................................................................................................. 10

Atraer a los compradores ................................................................................. 10


Envo de invitaciones .............................................................................................. 10 Promocin en la portada del portal de subastas...................................................... 10 Envo de notas de prensa........................................................................................ 11 Promocin en nuestra web y nuestras comunicaciones .......................................... 11 Publicidad online ..................................................................................................... 11 Otras formas de promocin online........................................................................... 11

Las subastas benficas son uno de los canales tradicionales para recaudar fondos a favor de causas sociales. Con la llegada de Internet aparece una nueva forma: la subasta benfica online, que permite a las organizaciones llegar a muchas ms personas, abaratando costes y ampliando sus oportunidades de captacin.

2 de 12 Copyright Asociacin Espaola de Fundraising

Subastas benficas online

Subastas benficas online


Las subastas benficas presenciales han sido tradicionalmente una de las formas habituales de recaudar fondos para muchas organizaciones. Con la llegada de Internet estn apareciendo variaciones en los mtodos tradicionales e incluso nuevas tcnicas que aprovechan este canal como una manera innovadora de encontrar recursos. Una de ellas son las subastas benficas online, que permiten a las organizaciones llegar a ms posibles compradores, abaratando costes y ampliando sus oportunidades de captacin.

Ventajas y desventajas de la subasta online


A diferencia de las subastas tradicionales, la subasta online no precisa un sitio fsico donde celebrar el evento, ni una lista de invitados y confirmaciones de asistencia ni existen limitaciones de tiempo, ajustadas a alguna fecha concreta del calendario. Esta nueva modalidad permite a la organizacin llegar a muchas ms personas, ya que no existen limitaciones de espacio, puesto que no se desarrollan en una sala o espacio similar, sino en un portal de Internet, al que el posible comprador puede acceder desde cualquier lugar con conexin y en cualquier momento que considere adecuado, dentro del rango de fechas que la organizacin considere oportunas para la duracin de la subasta (dependiendo de la cantidad de artculos o sus caractersticas, este tipo de subastas suelen permanecer activas entre dos y tres semanas). La preparacin de una subasta online requiere generalmente menos inversin que la subasta tradicional, adems de conllevar una organizacin algo menos compleja, lo que favorece su acceso a organizaciones medias o pequeas, que de otra forma tendran muy complicado acceder a esta fuente de ingresos. Desde el punto de vista de los compradores es un mtodo rpido y cmodo, que les ofrece la posibilidad de pujar desde cualquier parte del mundo de forma rpida, fcil y econmica. Adems permite una compra ms reflexiva de los productos, ya que los compradores disponen de ms tiempo para pensar, revisar las caractersticas de los productos en subasta e incluso para comparar precios y productos.

3 de 12 Copyright Asociacin Espaola de Fundraising

Subastas benficas online

Eso s, a travs de la exposicin virtual los compradores no puede ver de forma presencial los artculos, slo conocer la descripcin de los mismos (medidas, materiales, etc.) y ver fotografas que les ayuden a hacerse una idea de su estado, lo que distancia en cierta manera al comprador y en algunas ocasiones puede ser un freno para la compra. Por eso es muy importante incluir informacin muy completa, clara y bien estructurada de cada artculo a subasta, de cara a evitar en la medida de lo posible este tipo de reticencias por parte del comprador.

Preparando la subasta: los primeros pasos


La organizacin de una subasta benfica exitosa, sea o no electrnica, requiere de una cuidadosa fase previa de preparacin y de bastante trabajo. Conseguir artculos atractivos para subastar y llegar al pblico interesado son dos de los principales retos. Reunir el equipo de personas adecuado, sean o no voluntarios, encargado de la organizacin de nuestra subasta es fundamental.

El equipo de trabajo
Este equipo ser el encargado, entre otras cosas, de localizar, solicitar y conseguir las contribuciones para la subasta, por lo que deben ser organizados, perseverantes, persuasivos y estar comprometidos con nuestra causa. La pasin y el entusiasmo que nuestro equipo transmita ser la impresin que de nosotros se haga el donante y facilitar su donacin, fundamentalmente en el momento de buscar artculos apropiados. Es importante que los responsables tengan la capacidad de liderar el proyecto de principio a fin, con una exhaustiva planificacin, un presupuesto controlado y que tengan en cuenta todos los detalles. Adems deben estar familiarizados (o asesorados por expertos) con el entorno Internet y el funcionamiento de las subastas online, ya que el proceso de las mismas, el pblico al que nos dirigimos, la promocin de la subasta, etc. tienen sus propias caractersticas. Si adems en nuestro equipo contamos con personas bien relacionadas y que tengan acceso a miembros influyentes de la comunidad ser ms sencillo que lleguemos a conseguir artculos lo suficientemente atractivos para que los donantes pujen por ellos e incluso que puedan ayudarnos en la promocin del evento.

4 de 12 Copyright Asociacin Espaola de Fundraising

Subastas benficas online

Los artculos a subastar


Probablemente la parte ms importante del trabajo consiste en conseguir los objetos a subastar y adems conseguirlos gratis, porque es arriesgado comprarlos y tener que conseguir despus subastarlos a mayor precio. Si no es posible obtener los artculos de forma gratuita, debemos negociar precios muy bajos o de coste (por ejemplo cuando estamos hablando directamente con los fabricantes), sumndole a este precio los posteriores costes del proceso (envo si la organizacin corre a cargo de los mismos, tramitacin, porcentaje del portal de subastas, etc.), para as poder determinar desde qu precio de salida nos resulta rentable subastar cada producto. En este segundo caso es importante, en la medida de lo posible, negociar con el proveedor la devolucin de la mercanca si esta no es finalmente subastada por un precio superior al de salida. En primer lugar, es recomendable estudiar las posibilidades que nos puedan ofrecer los Miembros de nuestro Comit, dado que habitualmente son personas de influencia en el entorno de accin de la organizacin e incluso en la sociedad. A travs de ellos podemos llegar por ejemplo a famosos, artistas, galeras o directivos de empresas fabricantes o distribuidoras que donen objetos personales (ropa, etc.), obras de arte o lotes de productos o servicios respectivamente, ya sea para apoyar su estrategia de RSC en el caso de las empresas, a cambio de publicidad o renombre o por el simple hecho de apoyar nuestra causa. El tipo de artculos a subastar puede ser de muy diversa ndole, desde donativos especiales de personas de renombre, como una obra de arte de un artista, una pelota firmada por un futbolista reconocido o un objeto representativo utilizado por un actor famoso en la filmacin de una pelcula; hasta ofertas de ocio, como viajes, noches de hotel, cenas para dos personas en algn restaurante de prestigio, invitaciones para el estreno de algn espectculo, etc. Las empresas suelen donar restos de mercancas en stock, muestras de productos, etc. o incluso paquetes de servicios, dependiendo de su negocio. Tambin es importante saber ms o menos el pblico al que nos vamos a dirigir con nuestra subasta. La correspondencia de nuestro auditorio con los artculos ofrecidos es fundamental si queremos conseguir que nuestra subasta tenga los mejores resultados. Los posibles compradores deben tener tanto el deseo como la capacidad de comprar los artculos que nosotros hayamos podido conseguir.
5 de 12 Copyright Asociacin Espaola de Fundraising

Subastas benficas online

La Fundacin Real Dreams (http://www.fundacionrealdreams.org) ofrece a las organizaciones no lucrativas una herramienta de subastas online (Excedentes) destinada a que las ONG puedan pujar de forma gratuita por lotes de productos que las empresas y particulares donantes ponen a su disposicin.

El entorno tecnolgico
Seleccionar la plataforma tecnolgica adecuada a los productos que pongamos a subasta y a nuestro pblico objetivo es clave para el xito de nuestro evento. Actualmente en Espaa existen varias empresas que ponen a disposicin de las ONL su sistema de subastas online, ya sea de forma gratuita o cobrando porcentajes de las ventas, generalmente bajos.

Socialbid
Socialbid es una web de subastas solidarias creada recientemente en Espaa y que trabaja para conocidas ONG. Ellos ponen en contacto organizaciones interesadas en organizar subastas benficas online con empresas y famosos donantes. Adems, apoyan a la organizacin en la preparacin de la subasta y proveen de la tecnologa necesaria, utilizando el entorno de eBay. El coste para la organizacin vara en funcin del valor final de los artculos subastados, siendo un porcentaje del precio de venta y slo se cobra si el artculo se vende. En su primer ao de funcionamiento, 2008, se recaudaron ms de 200.000 euros a base de subastar unos 3.000 productos. En el momento de la elaboracin de este informe 41 organizaciones han recaudado un total de 370.000 euros, vendiendo un total de 9.300 productos donados por 30 empresas y 160 famosos. El ndice de satisfaccin de los 5.725 compradores nicos del portal es de un 99,8%.

eBay
El portal de subastas eBay pone a disposicin de las ONL su plataforma de subastas online sin coste aadido. Adems la empresa tiene un acuerdo con la Fundacin Lealtad, a travs del cual las ONG analizadas por la Fundacin pueden conseguir fondos para sus proyectos por el mtodo de subasta y a travs de donaciones con el sistema PayPal, con un coste mnimo por transaccin. En 2006 se recaudaron por esta

6 de 12 Copyright Asociacin Espaola de Fundraising

Subastas benficas online

va 50.000. Adems a travs de eBay los compradores pueden donar artculos a las ONG para poner a subasta. En Espaa se han realizado multitud de subastas solidarias online a travs de eBay, como la de la Fundacin Crecer Jugando, que recaud ms de 15.000 con la venta de 580 juguetes o la venta de obras pintadas con chapapote, que reuni 27.000 con la subasta de 45 obras. En Estados Unidos eBay mantiene el portal "EBay Giving Works", al estilo del Socialbid espaol, al que muchas celebridades donan parte de sus objetos personales por una buena causa. Famosos como Shakira, Avril Lavigne, Madonna, Scarlett Johansson, Paris Hilton o Collin Firth han realizado donaciones de objetos (vestuarios de giras, guitarras, bolsos, etc.) e incluso se han llegado a subastar citas con ellos, por las que se han pagado asombrosas cantidades destinadas a causas solidarias, como los 40.100 dlares que pag un internauta por una cita con Scarlett Johansson. Esta pgina recaud en 2008 la nada desdeable cantidad de 36 millones de dlares, aumentando las donaciones en un 20% y con la colaboracin de ms de milln y medio de personas. A travs de esta pgina los vendedores pueden decidir donar todo el importe de la venta o el porcentaje que ellos elijan de la misma, pudiendo incluso elegir la ONG a la que destinar su donacin. Todos los artculos estn identificados con un lazo azul y amarillo, de manera que el comprador identifique los artculos solidarios y sepa donde y a quin va dirigido su donativo. Existen otros portales con los que diversas organizaciones han realizado subastas benficas, como el club privado de compras online Privalia, que inicia su apoyo al tercer sector con una subasta online por los derechos humanos, con donaciones de personajes destacados de la sociedad espaola, como Andreu Buenfuente, Manel Fuentes, Joan Manuel Serrat, Rosario Flores y algunos jugadores del Bara, entre otros. Incluso algunas organizaciones han utilizado su propia web, como EACNUR, con su exposicin y subasta solidaria online Refugi@rte.

7 de 12 Copyright Asociacin Espaola de Fundraising

Subastas benficas online

Incluso en aquellos casos en los que la organizacin considere preferible mantener la subasta tradicional, es recomendable que utilice Internet y su capacidad de comunicacin, bien para crear una subasta mixta, en la que se pueda pujar presencialmente o a travs de Internet, normalmente por artculos diferentes, o bien utilizando Internet a modo de catlogo de artculos de subasta, donde el posible comprador pueda consultarlo con antelacin a la subasta.

Optimizar nuestra subasta online


La forma en la que presentemos nuestros artculos determinar en muchos casos el xito final de nuestra subasta. A la hora de incorporar la informacin en la plataforma, es necesario tener en cuenta algunos factores determinantes:

Tiempo de duracin
El tiempo de duracin de la subasta vendr en primer lugar determinado por el tipo de artculos que vamos a subastar. Hay ocasiones en que la subasta depende de unas fechas concretas a las que debemos ceirnos, como puede ser el caso de unas entradas preferentes para un evento deportivo, invitaciones a un estreno o pasajes, billetes de avin o noches de hotel. En estos casos debemos organizar la subasta con el tiempo necesario para que la fecha no sea demasiado cercana y los posibles compradores tengan tiempo de planificar sus agendas. En circunstancias normales las subastas online suelen permanecer activas entre dos y cuatro semanas, ya que ms tiempo puede hacer decaer el inters de los compradores.

Precio de salida
Es importante que fijemos un precio de salida para cada uno de los artculos a subasta, teniendo en cuenta adems los costes adicionales, por ejemplo si desde la organizacin nos encargamos de los gastos de envo, algo que tenemos que decidir antes de la subasta.

Organizacin de nuestra lista de subasta


Cada uno de los productos debe estar bien ordenado en nuestra lista de subasta y clasificado correctamente dentro de las categoras que el portal de subastas incorpora, de forma que el posible comprador pueda encontrar fcilmente los diferentes artculos, tanto si accede desde la pgina principal como si lo hace a travs de una bsqueda y no se encuentre perdido entre los diferentes artculos que la organizacin o incluso otros proveedores ponen a su disposicin en el portal de subastas.

8 de 12 Copyright Asociacin Espaola de Fundraising

Subastas benficas online

Descripcin de los artculos


Como ya hemos comentado, uno de los principales frenos a la hora de adquirir un producto por Internet es la imposibilidad de verlo fsicamente y comprobar personalmente su estado y caractersticas. Por eso debemos hacer lo posible por paliar este inconveniente. Cada uno de los artculos debe ir acompaado de una descripcin clara y completa de sus caractersticas, evidentemente adecuadas al tipo de artculo: descripcin, medidas, materiales, funciones, precio aproximado en el mercado, etc. Siempre hay que incluir fotografas o imgenes (con el mayor detalle posible, por ejemplo dando la opcin de usar la herramienta zoom) de buena calidad que hagan de ojos del comprador. Resulta muy efectivo incluir adems informacin original que pueda resultar interesante al comprador, haciendo ms atractivo el artculo y acercando de alguna forma al comprador al objeto de su inters. Un vdeo del momento de la donacin, en caso de objetos donados por famosos, una imagen del certificado de autenticidad o una pequea introduccin a una obra de arte, hecha por su autor o por algn experto, son algunos ejemplos.

Informacin sobre el proyecto o causa


Cuando se trata de subastas benficas una de las cosas que puede impulsar al comprador a realizar su puja es su afinidad con la causa o proyecto que apoya la subasta. Es recomendable incorporar informacin sobre la causa o proyecto en s, as como de la organizacin que la promueve, a ser posible con resultados que afiancen la confianza del comprador y le ayuden a ser consciente de la finalidad y objetivo que se encuentra detrs de la propia subasta.

Informacin de contacto
En ocasiones los compradores online abandonan una compra porque les surgen dudas o se encuentran con problemas durante el proceso de compra y no saben a quin recurrir, por la falta de datos de contacto. Siempre deberamos incorporar un telfono de contacto en el que el usuario pueda hablar con una persona para resolver sus dudas y un enlace a preguntas ms frecuentes o a un formulario donde resolver posibles problemas durante la puja.

9 de 12 Copyright Asociacin Espaola de Fundraising

Subastas benficas online

Estado de las pujas


Siempre que sea posible, la herramienta debera avisar a los compradores (a travs del correo electrnico) cuando su puja haya sido sobrepasada por otro comprador. Esto dinamiza la subasta y mantiene a los compradores informados y alerta por si quieren incrementar el tope de su puja, aumentando as las posibilidades de recaudacin.

Atraer a los compradores


Al contrario que en las subastas tradicionales, en las que generalmente se elabora una lista de invitados confirmada, las subastas por Internet deben promocionarse para alcanzar el mayor nmero posible de visitas al portal, que a su vez se trasformen en compradores. Para ello debemos hacer una exhaustiva labor de promocin de nuestro evento online, que tenga en cuenta todas las posibles fuentes de generacin de visitas, algunas de las cuales se mencionan a continuacin:

Envo de invitaciones
Nuestra base de datos de contactos es probablemente una de nuestras mejores fuentes de promocin. Normalmente son personas que estn o han estado de alguna forma en contacto con nuestra organizacin y que mantienen un cierto inters en nuestro trabajo. Entre estos contactos debemos incluir a los socios y donantes de la organizacin, los suscriptores de boletines y comunicados y los colaboradores y voluntarios. No debemos olvidar incluir en nuestra invitacin, adems del enlace a la subasta online, una peticin para que nuestros contactos enven a su vez la invitacin a sus propios contactos.

Promocin en la portada del portal de subastas


Siempre que sea posible debemos negociar con el portal de subastas la promocin de nuestros artculos en la portada del portal o al menos en la pgina principal de las categoras en las que estos estn clasificados, de cara a aprovechar las visitas que el propio portal genera.

10 de 12 Copyright Asociacin Espaola de Fundraising

Subastas benficas online

Envo de notas de prensa


Coincidiendo con la inauguracin de nuestra subasta debemos enviar notas de prensa a los medios, tanto tradicionales como digitales, sin olvidar incluir el objeto de la subasta, una breve descripcin de la organizacin y sus proyectos y de los artculos a subastar y el enlace directo a nuestra subasta. Tendremos ms posibilidades de xito cuanto ms original sea nuestra subasta o si est apoyada de alguna forma por personalidades destacadas.

Promocin en nuestra web y nuestras comunicaciones


Es recomendable hacer alusin a la subasta en todos los comunicados de nuestra organizacin (boletines, firmas de correos electrnicos, envos tradicionales, etc.) y en las pginas principales de nuestra web.

Publicidad online
Dependiendo del presupuesto del que dispongamos y de la importancia de la subasta sera recomendable considerar la contratacin de Adwords de Google y/o la contratacin de destacados en webs de inters de nuestro pblico objetivo y en redes sociales, como Facebook.

Otras formas de promocin online


Una buena opcin de promocin online es la de solicitar a nuestros voluntarios y personas afines a nuestra causa que incorporen en sus blog o pginas personales un enlace a nuestra subasta, as como tambin en las webs de organizaciones colaboradoras. Podemos adems aprovechar los nuevos medios de comunicacin que estn apareciendo en Internet y que estn empezando a presentarse como buenos complementos de comunicacin y difusin de causas sociales, como las redes sociales (por ejemplo Facebook o Twitter) o YouTube, donde podemos incorporar, por ejemplo, un vdeo-mensaje de un famoso que haya donado algn artculo de la subasta.

11 de 12 Copyright Asociacin Espaola de Fundraising

C/ Orense, 14 - 10 D 28020 Madrid Telfono: 91 598 14 96 Fax: 91 556 04 82


info@aefundraising.org

Copyright Asociacin Espaola de Fundraising Autor: gora Social Se permite la reproduccin total de este informe en blogs personales y pginas web. Prohibida la venta total o parcial del informe y sus contenidos.

Potrebbero piacerti anche