Sei sulla pagina 1di 12

Manual de Configuracin Jana Server

DIGETE

INSTALACIN Y CONFIGURACIN DEL PROXY JANA SERVER

Ministerio de Educacin - DIGETE Direccin de Informtica y Telecomunicaciones

Manual de Configuracin Jana Server

DIGETE

CONFIGURACION DE LAS DIRECCIONES IP EN LA ESTACION QUE TIENE LA CONEXIN A INTERNET Para realizar la configuracin por usted mismo, le brindamos este manual que lo guiar paso a paso sobre cmo realizar el cambio de direcciones IP en su Pc. NOTA: En las instituciones educativas que cuentan con el sistema VSAT, se estn instalando bsicamente dos direcciones IP vlidas de la red satelital con respecto a la sede central, por ejemplo: 192.168.X.1 y 192.168.X.2, donde 192.168.X.1 es utilizada por el router satelital (Direcway), y el 192.168.X.2 es configurada en la estacin que tiene acceso a internet en forma directa y donde se va ha instalar el servidor Jana Server. El rango de direcciones IP locales que manejan los colegios del Programa Huascarn son 192.168.0.X, donde (X) vara de PC a PC. Por defecto la direccin 192.168.0.10 esta siendo utilizada por la estacin que tiene acceso a internet, a partir de la direccin 192.168.0.11 se coloca a las dems estaciones de trabajo. La mascara de Subred es 255.255.255.0 sta si es igual para todas las PCs. Las direcciones IP se deben configurar en Propiedades de Mis Sitios de Red. Hacer nuevamente click derecho en Propiedades de Conexin de Red Local y en la opcin de Protocolo Internet (TCPIP). En la ventana de General se debe poner la direccin IP del computador, como Puerta de enlace se pone la Direccin del Direcway , como se muestra a continuacin: Direccin IP 192.168.0.10 Mascara de Subred 255.255.255.0 Puerta de Enlace 192.168.X.X Servidor DNS 192.168.1.8 Preferido Servidor DNS 192.168.1.15 Alternativo

Manual de Configuracin Jana Server

DIGETE Luego de configurar la direccin IP hacer click en Opciones Avanzadas, aparecer una nueva ventana con la direccin IP que hemos configurado. Presione en el botn de Agregar, aparecer una ventana donde tenemos que agregar la direccin IP local que es : Direccin IP Mascara de Subred 192.168.X.X 255.255.255.252

Presione Aceptar todas las ventanas para que se actualice los cambios realizados INSTALACIN DEL JANA SERVER

Buscar el archivo JanaSetup el cual contiene los archivos para instalar. Hacer doble click en el archivo para comenzar la instalacin.

Aparece una ventana que nos pide seleccionar el idioma en el cual deseamos instalar, escoger la opcin de espaol, luego presionar en el botn de continuar.

Manual de Configuracin Jana Server

DIGETE

Aparece una ventana de bienvenidos, presionar siguiente.

Aparece una ventana de Acuerdo de Licencia, cambie a la opcin Acepto y presione el botn de Siguiente.

Aparece la ventana de Elegir directorio de destino, nos muestra la ruta del directorio por defecto, para la instalacin no cambiar la ubicacin, presione Siguiente.

Manual de Configuracin Jana Server

DIGETE

Nos muestra una ventana de Tipo de Instalacin, escogemos la opcin de Espaol, luego presione siguiente.

Antes de comenzar la instalacin nos muestra una ventana con el resumen de lo escogido, presionamos siguiente. En ese momento comienza a instalar el software en la PC.

Aparece una ventana de Instalacin Completa, simplemente Acepte.

Manual de Configuracin Jana Server CONFIGURACION DEL JANA SERVER

DIGETE

El Jana Server es un Proxy gratuito y la forma de administrarlo es va WEB. Busque en Inicio Programas - Jana Server 2 hacer click en Administracin

Cargar el Internet Explorer y nos mostrar una ventana para poder administrar el servidor Jana Server. Presione el botn de Configuracin.

Nos muestra una ventana de bienvenida, en el lado izquierdo de la pantalla hay varias ventanas donde se encuentran las diferentes opciones para la configuracin y la administracin, recuerde que cada vez que realice un cambio debe presionar el botn de ENVIAR, por que si no el dato que se ha cambiado no se grabar en la configuracin del servidor.

Manual de Configuracin Jana Server

DIGETE

En la ventana de Configuracin que se encuentra al lado izquierdo de la pantalla hacer click en la opcin de General.

Aparece un submen General en la parte inferior izquierda presione en este submen la opcin de General. Aparece la ventana de Opciones generales del Servidor, y en la opcin de El nmero de THREADS existente debera estar entre 10 y 20, se debe colocar el valor de 20 luego presione el botn de Enviar.

En el submen, escoja la opcin de Direccin IP. Aparece la ventana de Parmetros de Direcciones IP (Conexiones). En la opcin de Direcciones IP por defecto nos muestra la direccin local 127.0.0.1, se debe agregar la direccin IP local de la maquina, en este caso es la direccin 192.168.0.10 la ventana debe quedar de la siguiente forma: Direccin 127.0.0.1,192.168.0.10 IP Luego de agregar la direccin IP presione el botn de ENVIAR por lo menos dos veces.

Manual de Configuracin Jana Server

DIGETE

Una vez que se actualizan las direcciones IP baje la ventana hasta que aparezca la opcin de Asignar funciones a la(s) tarjetas de red (Binding)

Fjate que en esta ventana aparezcan dos columnas, una con la direccin IP 127.0.0.1 y la otra con 192.168.0.10 y unas filas con las diferentes opciones de configuracin del servidor Jana Server. En esta ventana se van ha comenzar a seleccionar las diferentes opciones, una de ellas es la de Servidor Proxy, se deben seleccionar los dos recuadros. Baje a la parte inferior de la ventana.

Encontrar ms opciones para la configuracin del servidor, stas son opcionales. Para mantener un estndar marque las siguientes opciones: Pasarela FTP Pasarela Telnet Proxy RealPlayer Proxy de Socks 4/5 x x x x x x x x

Nota: Si no se activan la opcin de Proxy de Socks 4/5 no se tendr acceso al Messenger en las Estaciones de Trabajo. Luego presione Enviar.

Manual de Configuracin Jana Server

DIGETE

En la opcin de Puertos, nos muestra el Nmero de Puerto que va ha utilizar para realizar la conexin, de preferencia no variar los valores ya que este programa utiliza por defecto el puerto 3128 Este puerto es el que se tiene que configurar en las estaciones de trabajo para que puedan salir a internet a travs del Proxy.

En la ventana de Inicio cambiar a la opcin de Servidores. En la ventana de Servidores escoger la primera opcin, Servidor Proxy. Marcar la opcin de Usar proxy preliminar, baje esta ventana hasta encontrar la opcin de Cache de Proxy.

En esta ventana marque con un check la opcin de Cache On/Off, En la opcin de tamao mximo de cache (en MB) vamos a poner el tamao de la memoria cache 1000 En la opcin de: Mayor fichero a guardar en la memoria cache, colocar el valor de 20 Luego presione en el botn de Enviar.

Manual de Configuracin Jana Server

DIGETE

En la ventana de Inicio, en la opcin de Contraseas, vamos a crear un usuario y la contrasea para poder entrar a las configuraciones. En la ventana de Contraseas escoger la opcin de Crear.

En esta ventana se crearn los usuarios. El usuario a crear es el administrador, para ello colocar datos segn se muestra en el recuadro: Nombre de Usuario Contrasea Confirmacin de Contrasea Administrador hubvsat hubvsat

Activar el botn de Administracin

Una vez que se han configurado los diferentes parmetros se tiene que presionar obligatoriamente el botn de Reiniciar Servidor, este botn nos permite actualizar todos los campos.

Manual de Configuracin Jana Server CONFIGURACION DE LAS ESTACIONES DE TRABAJO

DIGETE

Una vez que se configura el servidor, este realizar el trabajo de Proxy automticamente. En las estaciones de trabajo se tienen que configurar el Internet Explorer, para eso ingrese a las propiedades de Internet Explorer.

Dentro de las propiedades de Internet Explorer busque la pestaa de Conexiones y haga clic en el botn de Configuracin LAN.

En esta ventana tiene que activar con un check la opcin de, Utilizar un servidor proxy para su LAN, automticamente se activarn las opciones de Direccin y Puerto.

Manual de Configuracin Jana Server

DIGETE PARA LAS ESTACIONES Para las estaciones de trabajo que van ha conectarse a internet mediante el Jana Server se tiene que configurar la siguiente direccin: Direcci n Puerto 192.168.0.10 3128

Marque con un check la opcin de No usar servidor proxy para direcciones locales. Luego presione en Aceptar en las dos ventanas.

Una vez que ha terminado de configurar el Internet Explorer pruebe el acceso a internet en el servidor y en las estaciones de trabajo.

Potrebbero piacerti anche