Sei sulla pagina 1di 5

Valores teraputicos de la educacin de la danza para el sordo Pete Wisher

La literatura en el rea de la terapia de la danza para el sordo es casi inexistente. Ni la terapia de la danza ni los programas de educacin en escuelas y clases estn fcilmente disponibles para las personas con audiencia deteriorada.

Para discutir el valor de la danza para el sordo debo por lo tanto confiar en 1) mis experiencias en la educacin de la danza con el sordo durante 18 aos y 2) las observaciones expresadas por el sordo.

Puesto que no existe ninguna definicin generalmente acordada de la sordera, el nmero exacto de personas con la audiencia deteriorada en los Estados Unidos es algo discutible. El grado del deterioro del odo vara de una prdida suave a la sordera profunda; las estimaciones estadsticas varan dependiendo de cmo una distingue entre el sordo y el que tiene dificultad para escuchar. Dado esta incertidumbre, y sobre la base de los datos limitados disponibles, estimo que las personas con dificultades auditivas son aproximadamente 2.000.000 en Amrica. Recientemente se comienza a ver los enormes valores inherentes en la danza para la poblacin sorda. Algunas de las ventajas ms importantes se enumeran ms abajo. Aunque los componentes teraputicos expuestos estn intrnsicamente relacionados se tratan por separado.

Aspectos sociales de la sordera

Social: La sordera es considerada una causa de aislamiento entre el sordo y los oyentes y tambin entre la misma poblacin sorda. En la danza se transforman estos tems sociales en experiencias para disminuir esta sensacin de aislamiento. Tambin proporciona un ambiente que promueve la adquisicin de las cualidades, comportamiento y la promocin aceptable de la solidaridad del grupo

Intelectual: Hay mucha diferencia entre los resultados en los logros escolares para el sordo si stos estn comparados con los oyentes. Un estudio indica que el sordo est retrasado de cuatro a siete aos de sus pares oyentes.

Esta condicin es, esencialmente, porque: 1) la sordera interfiere con la adquisicin normal de la lengua, oral y escrita; 2) la comunicacin del mtodo parece tener dificultades inherentes con respecto al desarrollo intelectual y 3) las pruebas educativas no pueden determinar adecuadamente los logros educativos del sordo.

Un estudio de Myklebust indic que los sordos tienen ciertas deficiencias con respecto a la abstraccin y a la capacidad conceptual. La exploracin del movimiento y de solucionar problemas del movimiento puede asistir seguramente a la correccin de estas dos deficiencias. Con deficiencia hablada de la lengua, un concomitante reconocido de la sordera, el rea de la danza llega a ser ms significativo en el proceso de aprendizaje. Muchas nuevas palabras se aprenden a dominar en un poema, una cancin, una historia. Las emociones, ideas, significados pueden ser expresados a travs de los movimientos apropiados. Mucho se ha dicho sobre el lenguaje del cuerpo. Para los oyentes esto es un asunto interesante para la discusin; para el sordo es imprescindible.

Fsico: En general, no he observado ninguna gran diferencia en la estructura fsica del sordo comparado con el oyente, pero los sordos son dbiles en habilidades neuromusculares. La danza, en la conjuncin con actividades de la educacin fsica podra contribuir mucho a mejorar esta debilidad evidente. Por aos he ledo que los sordos tienen un equilibrio pobre. Esto es verdad ya que la causa de la sordera afecta el mecanismo del balance en el odo interno, pero la mayora de la gente sorda que he observado en actividades fsicas no exhibe este rasgo.

Emocional: La sordera puede conducir a problemas emocionales. No he trabajado con muchos estudiantes categorizados como perturbados emocionalmente. Sin embargo, los estudios han divulgado que los sordos son socialmente no maduros, tienen un estndar rgido del comportamiento, recurren al comportamiento impulsivo, son egocntricos y demuestran extremos en el comportamiento que se extendera desde el retiro completo a los arrebatos de rabia. Con la danza el participante tiene medios de reducir tensiones resultado de las frustraciones causadas por la sordera. Y el hecho de que las emociones positivas se puedan estimular con la danza no debe ser pasado por alto. Muchos estudiantes han indicado que la experiencia de la danza les ha dado una confianza que ellos nunca tuvieron antes; adquirieron sensaciones

personales dignas que luego aplicaron a sus relaciones, tanto con otros sordos como con personas oyentes.

Espiritual He observado durante aos que muchos individuos con la audiencia deteriorada tienen un inters grande en la religin. Esto se retrata cuando realizan danzas que en cualquier manera estn relacionadas con la adoracin. Las sensaciones religiosas, que pueden ser difciles para que el sordo las exprese verbalmente, se pueden comunicar a veces ms fcilmente con el lenguaje no verbal a travs del movimiento del cuerpo.

Consideraciones Generales

Acompaamiento Un aspecto esencial de la danza para el sordo es el acompaamiento, el aprender nuevos ritmos y en la ejecucin de los movimientos. Un instrumento-tambor-se puede utilizar satisfactoriamente con los individuos que tienen diversos niveles de la prdida de odo. Todos pueden sentir su golpe. Todos los tipos de ritmos bsicos a las formas muy avanzadas se pueden experimentar por el sordo. La msica amplificada se utiliza a menudo como una gran ventaja, especialmente cuando algunos de los participantes poseen alguna audiencia residual. Parece, a veces, que incluso los sordos profundos tienen un conocimiento registrado de la msica. Cmo esto se percibe es algo desconocido para m y, por supuesto, vara con cada individuo. La msica sirve para complementar la danza pero no es la preocupacin central. Las danzas se realizan a veces en silencio. Las seales tctiles del sordo, debido a su prdida de odo, parecen desarrollar un conocimiento agudo de las vibraciones. Esto es til en la enseanza de la danza, pero tambin colabora para que mucha gente sorda experimente el contacto fsico, con los instrumentos musicales o con la msica registrada. Se ha divulgado a menudo que la danza del sordo proviene de las vibraciones, especficamente las que vienen del piso. Esto es folklore. Mientras que, todava se est parado en un lugar posiblemente reciba los impulsos vibratorios pero stos se pierden una vez que uno comienza a moverse de ese contacto. El lenguaje de seas del sordo ha hecho una contribucin significativa a los artes creativas desarrollando danzas basadas en la abstraccin de las seas usadas en la comunicacin. Con este sistema de comunicacin los poemas, las canciones y las historias pueden ser danzados. La danza se define a veces como "comunicacin con movimiento". La danza en el sordo trae luz a sus vidas puesto que su comunicacin est en gran parte basada en el movimiento.

Discusin sobre la palabra hablada

Es probablemente correcto indicar que se utiliza ms tiempo, nfasis, presupuesto, personal, etc. para lograr una buena educacin del sordo. Otras consideraciones importantes en la educacin sufren de vez en cuando debido a esta centralizacin del esfuerzo. El desarrollo total del individuo se sacrifica en el inters de adquirir excelencia en la palabra hablada. Para algunos, el discurso entendible es imposible de lograr. Yo no quiero significar que la palabra hablada no sea un objetivo digno; todos deben contribuir a este esfuerzo, no solo el profesor de la lengua. El ambiente relajado de un estudio de danza es un lugar excelente para la mejora del discurso; se aprenden nuevas palabras; los poemas son recitados y bailados; se cantan las canciones. Sera difcil que recuerde una sola clase de danza en la cual no o cuentos o palabras, canciones y poemas.

La comunicacin no es solo el factor esencial para entender el mtodo de comunicacin del sordo. Hay varios: 1. Comunicacin oral. La comunicacin est en el discurso hablado, la escritura y el uso del equipo auditivo. 2. Fingerspelling. Cada letra del alfabeto tiene una posicin correspondiente de los dedos. Se explican todas las palabras. 3. Lengua de seas. Los gestos se encadenan juntos en un sistema sintctico para proporcionar un sistema visual de la comunicacin. 4. Discurso contado. Algunas instituciones e individuos ahora estn empleando una forma de comunicacin que confe en la palabra y escritura y agregan simultneamente la lengua de seas. 5. Manuales. La lengua de seas, el alfabeto manual, el discurso y el speechreading se emplean juntos.

Siento que el mtodo simultneo es el medio de comunicacin mas efectivo con y entre el sordo. Cualquier persona que contempla la enseanza o que trabaja actualmente en terapia con el sordo debe adquirir la facilidad en la comunicacin manual. Las clases en lengua de seas estn disponibles en la mayora de las ciudades grandes, en las escuelas para el sordo y en algunas universidades.

La dependencia visual del sordo que confa naturalmente en la representacin visual en todas las facetas educativas y sociales de su vida. Al menos que se tomen las medidas adecuadas, las pelculas, programas de la televisin, conciertos, radio son prcticamente sin sentido. Por lo tanto tienden a disminuir las actividades de los sordos que dependen en gran parte de la representacin visual de las cosas para la comprensin y su satisfaccin. La danza podra desempear un papel mucho ms vital en funciones sociales importantes en la vida del sordo - los servicios religiosos, uniones, entierros, nacimientos. Hay juegos en las actividades sociales de una persona que son sin sentido para un participante sordo.

Conclusin

El campo entero de la sordera est en una necesidad imperiosa de estudio. Toda la investigacin deber estar implicada en que el sordo pueda comunicarse con eficacia. No hay substituto en este aspecto para la capacidad de la lengua de seas americana. Puesto que los sordos se limitan en sus comunicaciones, el lugar de la danza como herramienta de aprendizaje y como experiencia social y teraputica llega a ser vital. Los programas de la danza para el sordo estn haciendo avances lentamente pero necesitan todava un gran mpetu.

Potrebbero piacerti anche