Sei sulla pagina 1di 7

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa HIDROXIDOS GEOCIENCIAS 1ER SEMESTRE.

sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg
QUIMICA. ING. LEYDI LORENA VAZQUEZ FERNANDO A. PERALTA AMPARAN.

HIDROXIDOS Propiedades: Los hidrxidos presentan sabor amargo, son custicos para la piel y untuosos al tacto, muchos son solubles en agua, liberando aniones oxhidrilos, son electrolitos (conducen la corriente elctrica). Existen hidrxidos que tienen propiedades particulares tales como la leche de magnesia se encuentra tambin, sin duda en el botiqun hogareo. Se trata de una suspensin en agua de hidrxido de magnesio, Mg(OH)2, que acta como laxante suave.

Nomenclatura * Antigua: Los hidrxidos se llaman por esta nomenclatura hidrxidos del elemento correspondiente. Con respecto al elemento metlico, a los elementos monovalentes (se coloca hidrxido del elemento metlico, a todos), a los elementos divalentes (se le agrega la terminacin -oso para la menor valencia, e -ico para la mayor valencia con la que est trabajando el elemento metlico).

* Numeral de stock: Los hidrxidos se llaman por esta nomenclatura hidrxido del elemento correspondiente, seguido de la valencia con que est trabajando, expresada en nmeros romanos.

* Atomicidad: se nombra la cantidad de tomos que constituyen al compuesto obtenido. Leyendo la frmula molecular de atrs para adelante, utilizando los prefijos (mono-, di- , tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta)

Qu tengo que hacer para formar el hidrxido?.(Frmula desarrollada) EJ:

Mediante la elaboracin de la frmula desarrollada, podemos expresar la frmula molecular de dicho hidrxido. Entonces: Na2O + H2O --------------> Na (OH)

Los hidrxidos se nombran de tres maneras (por la nomenclatura Antigua, la Numeral de Stock y la Atomicidad).

Na2O + H2O ---------------> 2 Na (OH)

ANTIGUA: Hidrxido de Sodio N DE STOCK: Hidrxido de Sodio (I) ATOMICIDAD: Monohidrxido de Sodio.

FeO + H2O

--------------> Fe (OH)2

ANT: Hidrxido Ferroso. N STOCK: Hidrxido de Hierro (II) ATOM: Dihidrxido de Hierro.

Fe2O3+ H2O -------------> Fe (OH)3 ANT: Hidrxido Frrico. N STOCK: Hidrxido de Hierro (III) ATOM: Trihidrxido de Hierro.

CARACTERISTICAS DE LOS HIDROXIDOS O BASES: Un hidrxido o una base es el resultado de la combinacin de un xido metlico (xido bsico) con agua. Los hidrxidos son compuestos ternarios (es decir, constituidos por tres elementos): un metal, oxgeno e hidrgeno. Pero en los hidrxidos el oxgeno y el hidrgeno se encuentran formando uno o ms grupos OH (grupos hidroxilo), por lo que estos compuestos siempre tienen el mismo nmero de tomos de oxgeno que de hidrgeno. Hidrxidos bien conocidos son la sosa custica (hidrxido de sodio) y, el ms comn de todos ellos, la cal apagada (hidrxido de calcio). El esquema de la formacin de un hidrxido por reaccin de un xido bsico con agua es: Lo que hacen los albailes cuando echan agua a cal viva es provocar una reaccin qumica como la que hemos escrito:

Caractersticas de los hidrxidos o bases: El in o radical hidroxilo (OH-) los caracteriza. Presentan sabor a leja (amargo como el jabn). Son resbaladizas al tacto. Con el indicador anaranjado de metilo aparece coloracin amarilla, la fenolftalena presenta coloracin roja intensa y con el tornasol cambia a color azul. Conducen la corriente elctrica en disolucin acuosa (son electrlitos). Generalmente son corrosivas. Poseen propiedades detergentes y jabonosas. Disuelven los aceites y el azufre. Reaccionan con los cidos para producir sales. COMPUESTO: Hidrxido de Sodio

USO: El quitafantasmas DDI contiene 7% de Hidrxido de sodio. Por esto es muy corrosivo. El producto sirve par quitar los residuos de tintas y de emulsiones de la pantalla. Despus de haber quitado la emulsin, hay que secar la pantalla para lograr un mejor rendimiento del producto. Luego, aplicar el quitafantasmas DDI sobre ambos lados de la pantalla con un cepillo. El tiempo de espera puede variar de 5 minutos a unas horas segn la agresividad de la tinta. Reactivar con el Limpiador DDI. Enjuagar con agua bajo presin. Evitar un calor excesivo durante el secado, lo que puede daar la malla. Estado fsico: liquido

PH: producto alcalino y corrosivo COMPUESTO: Hidroxido de Calcio USO: El hidrxido de calcio entre otros han sido usados por mucho tiempo en la odontologa debido a sus propiedades antibacterianas y a su favorable biocompatibilidad cuando se compara con otros agentes antibacteriales.

Pese a sus aplicaciones en la capa pulpar o procedimientos de pulpotoma, el hidrxido de calcio no es generalmente preferido en recubrimiento pulpar de dientes primarios, debido al limitado xito clnico. El anlisis crtico de la literatura sugiere, sin embrago, que los resultados de la pulpotoma con hidrxido de calcio pueden ser afectados significativamente como variable en la tcnica, el uso en calidad de materiales, y la restauracin final. Este estudio est en la seleccin de una alternativa viable en pulpotomas con oxido de zinc y eugenol. En adicin la influencia en el tipo de suspensin de hidrxido de calcio, el tipo de restauracin y la sensibilidad del diente antes del tratamiento son tambin reportados Son compuestos formados por la unin de un xido bsico o cido con agua. Se caracterizan por tener en solucin acuosa el radical o grupo oxhidrilo o hidroxilo OH-1. Para nombrarlos se escribe con la palabra genrica hidrxido, seguida del nombre del metal electropositivo terminado en oso o ico segn las reglas generales para el sistema tradicional. La frmula general es M (OH)-1x. En la nomenclatura Stock y sistemtica se nombran con el nombre genrico hidrxido y las respectivas reglas generales. xido bsico + Agua Hidrxido Na2O + H2O 2Na(OH) Compuesto | | Nomenclatura sistemtica | Nomenclatura Stock | Nomenclatura tradicional

LiOH | hidrxido de monolitio o de litio hidrxido ltico | Pb (OH)2 Al (OH)3

| hidrxido de litio (I) o hidrxido de litio

| dihidrxido de plomo | hidrxido de plomo (II) | trihidrxido de aluminio

| hidrxido plumboso |

| hidrxido de aluminio | hidrxido alumnico |

Los hidrxidos cuando se disuelven en agua se ionizan formando cationes metal e iones hidroxilo u oxhidrilo. Este proceso de ionizacin es reversible, es decir que as como se forma los cationes metal e iones hidroxilo a partir de un hidrxido, inversamente, tambin se pueden formar hidrxidos a partir de los cationes e iones ya mencionados. (Agua).. Na(OH) Na+1 + (OH)-1 ..(Agua) Na+1 + (OH)-1 Na(OH)

Un caso especial lo constituye el hidrxido de amonio. El amonaco es un gas muy soluble en agua, su frmula es NH3. Al disolverse reacciona con el agua formando el compuesto hidrxido de amonio. Este proceso es reversible. ..(Agua) NH3 + H2O NH4(OH) (Agua).. NH4(OH) NH3 + H2O

Potrebbero piacerti anche