Sei sulla pagina 1di 3

ORIGEN DEL UNIVERSO

Sntesis abiognica
Consisti en la formacin de los primeros compuestos orgnicos sencillos a partir de las molculas inorgnicas de la atmsfera primitiva, en presencia de fuentes de energa no biolgicas.

Est comnmente aceptado que el Universo comenz a formarse hace unos 15.000 millones de aos de acuerdo con la teora del "Big-Bang". La teora nos dice que toda la materia, el tiempo y el espacio estuvieron originalmente condensados en un punto de altsima densidad desde donde, tras una tremenda explosin, inici su expansin como la superficie de un globo que se hincha.
l "Big-Bang" gener enormes temperaturas y sus consecuencias an persisten en el espacio: la radiacin residual suministra una temperatura uniforme y medible de 3 F. El Universo podra continuar su expansin hasta alcanzar la nada absoluta; o tal vez, en algn punto, iniciar un nuevo proceso de condensacin en un largo recorrido hacia un nuevo "Big-Bang".

Polimerizacin
Fue el proceso qumico mediante el cual, a partir de molculas sencillas similares o idnticas, se sintetizaron polmeros bajo la accin de diversas fuentes de energa.

aminocidos(n)+energa= protenas. monosacridos(n)+energa= polisacridos. nucletidos(n)+energa= cidos nucleicos. Reacciones de formacin de compuestos ms complejos:

bases nitrogenadas + azcares + fosfato + energa = nucletidos

Coacervacin
Teora de Oparin. En 1922, el bioqumico sovitico Alexander I. Oparin present, ante la sociedad botnica de Mosc, sus conclusiones con respecto al origen de la vida en la Tierra. Su teora materialista-dialctica, en esencia, se basa en las condiciones de la Tierra primitiva, en la capacidad de interaccin de los elementos qumicos que da lugar a compuestos ms complejos, y en la evolucin gradual de la materia inorgnica a la orgnica, hasta formarse las primeras clulas. Formacin de coacervados. Los coacervados son agregados microscpicos de polmeros dispersos en agua, separados del medio circundante por una estructura parecida a las membranas celulares. No tienen vida. Pueden considerarse sistemas pre-biolgicos, pues en ellos comienzan a manifestarse el intercambio con el medio ambiente; absorben sustancias y las incorporan a sus estructuras.

Planteamientos de Oparin
Oparin plante la existencia de una serie de procesos evolutivos que en el origen de la vida se fueron superponiendo y desarrollando a la vez. Estos procesos se iniciaron con la formacin de la Tierra primitiva y la atmsfera. A partir de sustancia inorgnicas y bajo la accin de diversas fuentes de energa, se sintetizaron abiognicamente los primeros compuestos orgnicos, y la concentracin y agregacin de stos dio lugar a la formacin de otros compuestos de mayor complejidad; este proceso continu hasta el surgimiento de las primeras clulas.

Origen y evolucin de la clula primitiva


Se supone que los coacervados y, posteriormente las clulas primitivas, se formaron en las costas de los mares primitivos, debido a la accin condensante y absorbente de los minerales arcillosos. La posible incorporacin de cidos nucleicos al coacervado permiti la manifestacin de variaciones y la accin de la seleccin natural. Aquello que presentaban variaciones favorables, fueron seleccionados y dieron lugar a la clula primitiva. Este proceso debi ocurrir en diversos lugares de la Tierra, en todos aquellos en los que existieran las condiciones propicias. La presencia de dioxgeno libre en la atmsfera permiti, por la accin de la seleccin natural, el surgimiento de la respiracin aerobia de los organismos que presentaron variaciones favorables en

Etapas de la teora

relacin con el medio ambiente. Bajo la accin de las radiaciones de alta energa procedentes del espacio csmico, las molculas de dioxgeno se combinaron entres s, formando el ozono o trioxgeno y, con ello, se fue constituyendo alrededor del planeta una capa muy eficaz contra la penetracin de las radiaciones de alta energa que podan daar a los organismos.

sistemas coloidales constituidos por macromolculas diversas que se habran formado en ciertas condiciones en medio acuoso y habran ido evolucionando hasta dar lugar a clulas con verdaderas membranas y otras caractersticas de los organismos vivos. Segn Oparin, los seres vivos habran modificado la atmsfera primitiva y esto es lo que habra impedido, a su vez, la posterior formacin de nueva vida a partir de sustancias inorgnicas. Como expresara Oparin: "As, por paradjico que ello pueda parecer, debemos admitir que la causa principal de la imposibilidad de la aparicin de la vida en las condiciones naturales actuales reside en el

1922. Origen de la vida en la Tierra (Oparin y Haldane)


La regunta de cmo haba comenzado la vida en nuestro planeta, hace millones de aos, captur la atencin de los cientficos. Muchos se inclinaron por la idea de un origen extraterrestre para la vida, entre ellos, el qumico sueco Svante A. Arrhenius (18591927). Sin embargo, el primer conjunto de hiptesis verificables acerca del origen de la vida en la Tierra fue propuesto por el bioqumico ruso Alexandr I. Oparin (1894-1980) y por el ingls John B. S. Haldane (1892-1964), quienes trabajaban en forma independiente. Oparin expuso sus ideas sobre el origen de la vida en 1922 y las public en 1924, pero la obra fue traducida al ingls recin en 1938. Haldane desconoca el trabajo de Oparin y public ideas similares en 1929. En 1963, Haldane reconoci cortsmente la prioridad de Oparin en la formulacin de la teora. Este cientfico ingls, luego de publicar sus ideas acerca del origen de la vida, centr su atencin en otras reas de la ciencia. Oparin, en cambio, persisti en el desarrollo de la teora. La idea de Oparin y Haldane se basaba en que la atmsfera primitiva era muy diferente de la actual; entre otras cosas, la energa abundaba en el joven planeta. Propusieron entonces que la aparicin de la vida fue precedida por un largo perodo de lo que denominaron "evolucin qumica". Oparin experiment sus hiptesis utilizando un modelo al que llam "coacervados". Los coacervados son

hecho de que ya existe". Oparin vivi en la entonces Unin Sovitica, en una poca difcil para las investigaciones cientficas en su campo de estudio. En 1932, Trofim D. Lysenko (1898-1976), un cientfico sovitico de gran influencia, llega al poder. Adepto a las ideas del materialismo dialctico, Lysenko crea en la herencia de los caracteres adquiridos y negaba la importancia de los genes y los cromosomas como unidades de la herencia. Asimismo, sostena que el medio ambiente modela la herencia. Si el estado socialista haba introducido cambios radicales en el trabajo, la sociedad, la educacin, por qu no podra influir en la herencia? Para Lysenko era razonable suponer que se poda gestar un tipo humano superior mejorando el ambiente. Es as como el desarrollo y el origen de la vida se convierten en un tema de inters de la filosofa marxista. El materialismo dialctico rechaz toda creencia en la generacin espontnea y en el papel del azar en el origen y el desarrollo de los seres vivos. Cuando, en 1936, Oparin public nuevamente su teora, en una versin mucho ms completa, se notaron diferencias significativas entre esta versin y la anterior. La diferencia entre ambas obras radica fundamentalmente en la explicacin que Oparin da al paso excepcional de "sopa primitiva" a ser vivo. En su posicin original, Oparin afirmaba que la transicin a la vida se produjo por procesos aleatorios. En su publicacin de 1936 y en trabajos posteriores postula un mecanismo diferente: la evolucin qumica gradual e inevitable. Es interesante comprobar que este punto de vista se acomoda a las

ideas marxistas vigentes con respecto a la herencia. A partir de esta fecha, Oparin niega la generacin espontnea en la tierra primitiva.

Potrebbero piacerti anche