Sei sulla pagina 1di 12

Lmparas Incandescentes Se usan principalmente para alumbrado interior (casas, oficinas, negocios) debido a su bajo costo, la facilidad de su instalacin

y a que funcionan en cualquier posicin. No obstante su rendimiento es bajo debido a que una gran parte de la energa consumida se transforma en calor. Su funcionamiento se basa en el hecho de que un conductor atravesado por una corriente elctrica se calienta hasta alcanzar altas temperaturas, emitiendo radiaciones luminosas. Cuanto mayor es la temperatura mayor es la emisin, por lo que el material se lleva hasta una temperatura cercana a la de fusin. La ms comn es la lmpara de filamento, compuesta por tres partes: el bulbo, la base y el filamento. El filamento, que es de hilos de tungsteno arrollados, permitiendo alcanzar los 2100C. Est colocado dentro de una ampolla en la que se ha hecho el vaco (en la ampolla de este tipo de lmparas no hay aire, ni ningn otro tipo de gas). Este tipo de lmparas se especifican por la potencia elctrica que consumen (potencia nominal) y la cantidad de luz que producen, teniendo una vida til de alrededor de 1000 horas. La lmpara incandescente produce luz por medio del calentamiento elctrico de un alambre (el filamento) a una temperatura alta que la radiacin se emite en el campo visible del espectro. Son las ms antiguas fuentes de luz conocidas con las que se obtiene la mejor reproduccin de los colores, con una luz muy cercana a la luz natural del sol. Su desventaja es la corta vida de funcionamiento, baja eficacia luminosa (ya que el 90% de la energa se pierde en forma de calor)

y depreciacin luminosa con respecto al tiempo. La ventaja es que tienen un coste de adquisicin bajo y su instalacin resulta simple, al no necesitar de equipos auxiliares.

apariencia de temperatura reproduccin vida util: 1000

color: blanco de de color: color: Ra

clido K 100

2600

apariencia de color: blanco temperatura de color: 29000 K reproduccin de color: Ra 100 vida util: 2000 - 5000 h

Las lmparas incandescentes halgenas de tungsteno, tienen un funcionamiento similar al de las lmparas incandescentes normales, con la salvedad de que el halgeno lmpara, ninguna incorporado mejora su en la ampolla ayuda a conservar el filamento. Aumenta as la vida til de la eficiencia luminosa luminosa, en el reduce tiempo, tamao, mayor temperatura de color y poca o depreciacin manteniendo una reproduccin del color excelente.

Lmparas Fluorescentes: Se componen de un tubo de vidrio que contiene una pequea cantidad de mercurio y de gas argn. Al circular la corriente elctrica por dos electrodos situados a ambos lados del tubo, se produce una descarga elctrica entre ellos, que al pasar a travs del vapor de mercurio produce radiacin ultravioleta. Esta radiacin excita una sustancia fluorescente con la que se recubre la parte interior del tubo, transformado la radiacin ultravioleta en radiacin visible, que en funcin de la sustancia fluorescente utilizada puede tener distintos tonos y colores. Tienen un mayor rendimiento que las lmparas incandescentes, pero son ms caras y requieren un equipo complementario. Este equipo complementario se encarga de limitar la corriente y desencadenar el proceso de generacin del arco elctrico entre los dos electrodos que da lugar a la radiacin visible. Para limitar la corriente se debe colocar en serie un dispositivo que limite la corriente mxima que lo atraviesa. Para ello, se usa una impedancia inductiva (bobina) denominada balasto o reactancia. Esta bobina produce un desfase negativo de la corriente, por lo que se suele colocar un condensador en paralelo con la lnea para mejorar el factor de potencia del conjunto. Reactancia electromagntica para fluorescencia Adems, y debido a que en un primer momento los electrodos estn fros, se recurre a un dispositivo para iniciar la descarga denominado arrancador o cebador. Consiste en una cpsula dentro de la cual hay dos electrodos y que permite, junto con el balasto, generar la alta tensin necesaria para el encendido de la lmpara. Cebador Philips S-10 para tubos fluorescentes 220 Voltios y de entre 4 y 65 Watios. La vida til de estas lmparas es del orden de las 7500 horas,

dependiendo fundamentalmente del nmero de veces que se enciende y apaga. A mayor nmero de ciclos de arranque, menor vida til. Por lo tanto, no debe utilizarse para servicios intermitentes. El diseo de una instalacin de iluminacin con lmparas fluorescentes requiere de conocer ciertas caractersticas de los distintos tipos disponibles, como el denominado "efecto estroboscopio". El mismo consiste en un parpadeo que hace molesta la observacin de piezas mviles iluminadas con luz fluorescente y es debido a la sinuosidad de la corriente alterna. En las lmparas incandescentes este efecto no se nota debido a la inercia trmica de los filamentos pero en los fluorescentes no existe esa inercia. Para objetos fijos el ojo humano no alcanza a percibir el parpadeo, pero si iluminan un objeto en movimiento se produce una descomposicin de la visin aparente. En el extremo, si la velocidad del objeto estuviera sincronizada con la variacin lumnica el objeto parecera detenido. Para corregirlo se utiliza la conexin "TWO-LAMP", que consiste en colocar dos lmparas juntas con reactancias de distinto valor para desfasar la corriente. Los fabricantes de tubos fluorescentes suelen contar con distintas alternativas de tonos de luz de acuerdo a la zona que se debe iluminar. Los tonos ms utilizados por los fabricantes son: Blanco Fro (cool white): Para iluminar zonas de trabajos manuales. Blanco de flujo: Usos similares al anterior, pero al contener ms rojo se enfatizan los tonos de la piel y se favorece la apariencia de las personas. Tambin se utilizan para mejorar la presentacin de vegetales verdes, carnes, etc. Blanco clido: Para ambientes con iluminacin general ms agradable.

Blanco: Para aplicaciones generales de iluminacin en oficinas, escuelas, almacenes y casas donde la atmsfera de trabajo no es crtica. Enfatizan los colores amarillos, verdes y naranjas; sin embargo son usadas muy raramente. Luz da: Para iluminar actividades que requieran gran precisin en el manejo de los colores. Las lmparas fluorescentes proporcionan una luz ms dispersa que las fuentes puntuales como lmparas incandescentes, halgenas o de descarga. Esta cualidad, junto con su extraordinaria eficiencia energtica, las hacen especialmente apropiadas para iluminar extensas reas, como oficinas y edificios industriales. Las lmparas fluorescentes estndar utilizan revestimientos de lmpara de halofosfato. Estas lmparas se utilizan donde el costo inicial bajo es el factor ms importante. Encender y apagar frecuentemente las lmparas fluorescentes puede disminuir su duracin de servicio. Aunque una lmpara que se enciende y se apaga con poca frecuencia dura ms tiempo, la produccin de luz disminuye en la ltima fase de su vida til. Las lmparas fluorescentes estn pensadas para alcanzar su produccin ptima de luz a una temperatura ambiente de 25 C. Las lmparas fluorescentes compactas estn disponibles en varias formas y especificaciones. Generalmente, los tipos de lmparas fluorescentes compactas incluyen 2U, 3U, 4U, 5U, 6U y sus rangos de potencia son de 3W a 240W. Las lmparas fluorescentes compactas 2U y 3U son principalmente utilizadas en iluminaciones residenciales y comerciales. Estos productos son un buen sustituto para las lmparas incandescentes. Las lmparas 4U, 5U, 6U se utilizan para iluminacin

comercial e industrial. Pueden ser utilizadas para reemplazar las lmparas de mercurio de alta presin, lmparas de sodio de alta presin, entre otras. Lmparas fluorescentes compactas (CFL) Lmpara fluorescente compacta 2U (2U CFL)Las lmparas fluorescentes compactas 2U OPPLE, es un tipo de bombilla de luz de ahorro de energa, es un buen reemplazo de las lmparas incandescentes. Es ideal para varias iluminaciones residenciales y son ampliamente utilizadas en hoteles, oficinas, comercios, supermercados., etc. Lmpara fluorescente compacta 3U (3U CFL)Las lmparas fluorescentes compactas 3U OPPLE son econmicas y muy populares en los clientes de todo el mundo. Son adecuadas tanto como para la iluminacin residencial como para la comercial, ampliamente utilizadas en hoteles, oficinas, comercios, supermercados, entre otros. Lmpara fluorescente compacta 4U (4U CFL)Las lmparas fluorescentes compactas 4U consisten principalmente de 2 componentes: un tubo fluorescente y un balastro electrnico. Para una salida de luz determinada, esta lmpara fluorescente compacta 4U slo utiliza el 20-25% de energa equivalente a una lmpara incandescente. Lmpara fluorescente compacta 5U (5U CFL)El balastro electrnico de la HF OPPLE, junto con el encendido instantneo y el poco aumento de temperatura ayuda a lograr un ambiente de trabajo silencioso y sin parpadeos.

Lmpara

fluorescente

compacta

6U

(6U

CFL)Nuestras

lmparas fluorescentes compactas 6U utlizan el 80% menos de energa que las bombillas incandescentes normales, por lo que es un ideal sustituto para las lmparas incandescentes. Adems, la utilizacin del balastro electrnico ayuda a lograr un ambiente de trabajo sin parpadeos. Lmparas halgenas Las lmparas halgenas proporcionan una fuente compacta de luz de alta produccin que ha revolucionado el mundo de la iluminacin. A diferencia de las lmparas incandescentes estndar, las lmparas halgenas utilizan gas halgeno que les permite tener un encendido ms brillante sin sacrificar la duracin. Al convertir la electricidad en luz aumenta su eficiencia y permite a las lmparas halgenas tpicas ofrecer ms luz con menos energa y con un tamao fsico ms pequeo. Comparadas halgenas: - Utilizan la energa de una manera ms eficiente. - Ofrecen una duracin ms larga, de hasta seis veces la vida media estimada de una lmpara incandescente. - Proporcionan una luz ms blanca y ms ntida. - Proporcionan un mejor control de haz, permitiendo dirigir la luz con mucha ms precisin. - Ofrecen un tamao ms compacto, creando nuevas oportunidades de diseo. con las lmparas incandescentes, las lmparas

Lmparas de sodio de alta presin Las lmparas de sodio de alta presin a menudo se utilizan cuando a largo plazo es ms importante la economa que una reproduccin precisa del color. Son altamente eficaces y producen un color amarillo clido apropiado para la iluminacin de: Parques extensos Centros comerciales Calzadas reas de entretenimiento
apariencia de color: amarillo temperatura de color: 1800 K reproduccin de color: no aplicable vida util: 14000 h

la radiacin visible de la lmpara de sodio de baja presin se produce por la descarga de sodio. La lmpara producir un luz de color amarillo, ya que en casi la totalidad de su espectro predominan las frecuencias cerca del amarillo. La reproduccin de color ser la menos valorada de todos los tipos de luminaria, Pero sin embargo es la lmpara de mayor eficiencia luminosa y larga vida.

apariencia de color: blanco amarillo temperatura de color: 2000 - 2500 K reproduccin de color: Ra 25 - Ra 80 vida util: 16000 h

La diferencia de presiones del sodio en el tubo de descarga es la principal y ms sustancial variacin con respecto a las lmparas anteriores. El exceso de sodio en el tubo de descarga, para dar condiciones de vapor saturado adems de un exceso de mercurio y Xenn, hacen que tanto la temperatura de color como la reproduccin del mismo mejoren notablemente con las anteriores, aunque se mantienen ventajas de las lmparas de sodio baja presin como son la eficacia energtica elevada y su larga vida.

Lmparas de mercurio Su eficiencia energtica no es tan buena como otras lmparas de descarga y proporcionan una reproduccin del color reducida, requieren circuitos de arranque y circuitos de control de funcionamiento ms simples. Esto ofrece un ahorro significativo en instalacin, funcionamiento y mantenimiento en usos tales como: Alumbrado de calles. Alumbrado de seguridad. Alumbrado de jardines.

apariencia de color: diferentes blancos temperatura de color: 2600 - 6500 K reproduccin de color: Ra 50 - Ra 95 vida util: 10000 h

Lmparas de mercurio de alta presin Recordemos que estas lmparas son de descarga de mercurio de baja presin, en la cual la luz se produce predominantemente mediante polvos fluorescentes activados por la energa ultravioleta de la descarga. Tienen mayor eficacia luminosa que las lmparas incandescentes normales y muy bajo consumo energtico. Son lmparas ms costosas de

adquisicin y de instalacin, pero se compensa por su larga vida de funcionamiento. La reproduccin del color es su punto dbil, aunque en los ltimos aos se estn consiguiendo niveles aceptables. Caracterizadas tambin por una tonalidad fra en el color de la luz emitida.

apariencia de color: blanco temperatura de color: 4000 K reproduccin de color: Ra 45 vida util: 16000 h

Lmparas de mercurio de alta presin En estas lmparas la descarga se produce en un tubo de descarga que contiene una pequea cantidad de mercurio y un relleno de gas inerte para asistir al encendido. Una parte de la radiacin de la descarga ocurre en la regin visible del espectro como luz, pero una parte tambin se emite en la regin ultravioleta. Cubriendo la superficie interior de la ampolla exterior, con un polvo fluorescente que convierte esta radiacin ultravioleta en radiacin visible, la lmpara ofrecer mayor iluminacin que una versin similar sin dicha capa. Aumentar as la eficacia lumnica y mejorara la calidad de color de la fuente, como la reproduccin del color.

Lmparas Mezcladoras:
apariencia de color: blanco temperatura de color: 3600 K reproduccin de color: Ra 60 vida util: 6000 h

La lmpara mezcladora deriva de la lmpara convencional de mercurio de alta presin. La diferencia principal entre estas dos es que, la ltima depende de un balasto externo para estabilizar la corriente de la lmpara, y la lmpara mezcladora posee un balasto incorporado en forma de filamento de tungsteno conectado en serie con el tubo de descarga. La luz de descarga del mercurio y aquella del filamento caldeado se combinan, o se mezclan, para lograr una lmpara con caractersticas operativas totalmente diferentes a aquellas que poseen tanto una lmpara de mercurio puro como una incandescente. La principal ventaja es que concentra las ventajas de ambos tipos.

Lmpara de Halogenuros Metlicos:


apariencia de color: blanco frio temperatura de color: 4800 - 6500 K reproduccin de color: Ra 65 - Ra 95 vida util: 9000 h

Las lmparas de mercurio halogenado son de construccin similar a las de mercurio de alta presin. La diferencia principal entre estos dos tipos, es que el tubo de descarga de la primera, contiene una cantidad de haluros metlicos adems del mercurio. Estos haluros son en parte vaporizados cuando la lmpara alcanza su temperatura normal operativa, El

vapor de haluros se disocia luego dentro de la zona central caliente del arco en halgeno y en metal, con el metal vaporizado irradia su espectro apropiado. Hasta hace poco estas lmparas han tenido una mala reputacin, su al tener un color inestable, el precios elevados y poca vida. Hoy han mejorado aumentando eficacia lumnica y mejorando ndice de reproduccin del color, punto dbil en el resto de lmparas de descarga.

LMPARAS DE INDUCCIN ELECTROMAGNTICA La lmpara de induccin, introduce un concepto nuevo en la generacin de la luz. Basada en el
apariencia de color: diferentes blancos temperatura de color: 2700 - 4000 K reproduccin de color: Ra 80 vida util: 60000 h

principio de descarga de gas a baja presin, la principal caracterstica del sistema de la lmpara nuevo, es que prescinde de la necesidad de los electrodos de originar la ionizacin. En cambio utiliza una antena interna, cuya potencia proviene de un generador externo de alta frecuencia para crear un campo electromagntico dentro del recipiente de descarga, y esto es lo que induce la corriente elctrica en el gas a originar su ionizacin. La ventaja principal que ofrece este avance es el enorme aumento en la vida til de la lmpara.

Potrebbero piacerti anche