Sei sulla pagina 1di 5

EL JUICIO POLITICO

La responsabilidad poltica se determina a travs del juicio poltico y procede en contra de aquellos servidores pblicos federales, estatales y del Distrito Federal que desempeen cargos de especial importancia, cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que afecten los intereses pblicos fundamentales. Las consecuencias de esta clase de responsabilidad se traducen en la destitucin del servidor pblico y en su inhabilitacin para desempear funciones, empleos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio pblico. Entendemos esta institucin como el procedimiento constitucional a travs del cual un rgano legislativo, judicial o de composicin mixta- conoce y resuelve sobre la responsabilidad poltica en que incurra un servidor pblico de elevado nivel. El juzgador en materia poltica, sin duda, se traduce en un tribunal especial ya que la persona sometida a una causa de esta naturaleza dispone tambin de una situacin especial que deriva de su inmunidad como servidor pblico o de la importancia de las funciones que desempee. Los servidores pblicos que gozan de inmunidad constitucional no pueden ser sometidos a los procedimientos de averiguacin previa ni a los procesos penales sin que previamente se deje sin efectos la inmunidad constitucional. El procedimiento por virtud del cual se hace la declaracin de procedencia lo desarrolla le Cmara de Diputados la que, una vez que conoce de la presunta responsabilidad del servidor pblico por la comisin de delitos perseguidos por el ministerio pblico, declarara por mayora absoluta de sus miembros si se procede o no en contra del inculpado. Si la Cmara de Diputados niega la procedencia no significa que la imputacin por el delito desaparezca ya que al concluir el ejercicio del encago en servidor pblico acusado podr ser sometido a los procedimientos correspondientes. Si la cmara declara la procedencia, el sujeto quedara a disposicin de las autoridades competentes. Solo el presidente de la Repblica est exento de la declaracin de procedencia, ya que si incurriera en delitos graves del orden comn, el proceso penal correspondiente se seguir conforme a las reglas del juicio poltico. El efecto en el caso de la declaracin de procedencia lleva consigo la separacin del cargo mientras el servidor pblico se encuentre sujeto a proceso penal. Si este culmina con sentencia absolutoria, el inculpado podr reasumir su funcin y, consecuentemente, su inmunidad. Si la sentencia fuese condenatoria y se tratara de un delito cometido durante el ejercicio de su encargo, ser improcedente el indulto y ser sometido a la sentencia correspondiente.

Independientemente de las consecuencias que lleve consigo la declaracin de procedencia, el servidor pblico tendra que responder de las obligaciones civiles a que su conducta haya dado lugar, sin que estas se encuentren protegidas por inmunidad alguna.

PROCEDIMIENTO DEL JUICIO POLITICO 1. Se origina en actos u omisiones relacionados con la funcin pblica que constituyan la comisin de delitos oficiales y provoquen la perdida de la confianza poltica en un servidor pblico que goce de inmunidad o, sin disponer de esta, que sus funciones pblicas sean de especial relevancia. 2. La Cmara de Diputados conoce de las acusaciones de carcter poltico debiendo integrar en cada caso de denuncia las secciones encargadas de estudiarla y una vez que se han comprobado los hechos debe hacer la acusacin ante la Cmara de Senadores, respetando previamente el derecho de audiencia del servidor pblico responsable. 3. El Senado dispone de una jurisdiccin especial porque ante la acusacin formulada por la Cmara de Diputados tiene la obligacin de examinarla y de ofrecer otra oportunidad al servidor pblico para que argumente y pruebe su defensa. 4. El Senado tiene el carcter de tribunal poltico, no solo por la naturaleza de sus atribuciones que despliega en este caso, si no por la representatividad que la Constitucin le asigna mediante sus atribuciones. 5. El fallo del Senado se adopta por mayora de votos con un qurum constitucional de las dos terceras partes del total de sus miembros. 6. El fallo es vinculatorio para los altos funcionarios de la Federacin y del Distrito Federal, y tiene como consecuencia privarlos del cargo e inhabilitarlos para el desempeo de otras funciones pblicas. Es inductivo para los funcionarios de los estados porque en estos casos solo se comunicara a las legislaturas de las entidades federativas para que procedan conforme a las normas estatales que rigen la responsabilidad pblica. 7. Cuando el mismo hecho que ha sido materia del juicio poltico tuviere sealada otra pena conforme a la ley, el acusado quedara a disposicin de las autoridades comunes para que lo juzguen y apliquen las sanciones correspondientes.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

Los artculos 109, 110 y 114 rigen el juicio poltico en los siguientes trminos: -Art. 109. Se impondrn, mediante juicio poltico, las sanciones indicadas en el art. 110 a los servidores pblicos sealados en el mismo precepto cuando en el ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses pblicos fundamentales o de su buen despacho. No procede el juicio poltico por mera expresin de ideas. -Art. 110. Podrn ser sujetos de juicio poltico los Senadores y Diputados al Congreso de la Unin, Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Los Consejeros de la Judicatura Federal, los Secretarios de Despacho, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los Jefes del Departamento Administrativo, los Representantes a la Asamblea del Distrito Federal, el titular del rgano u rganos de gobierno del Distrito Federal, el Procurador General de la Repblica, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, los Magistrados y Jueces del Fuero Comn del Distrito Federal, los Consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, los Directores Generales o sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participacin estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a estas y fideicomisos pblicos. Los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los Miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, solo podrn ser sujetos de juicio poltico en los trminos de este titulo por violaciones graves a esta Constitucin y a las leyes federales que de ella emanen, as como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero en este caso la resolucin ser nicamente declarativa y se comunicara a las legislaturas locales para el ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda. -Art. 114. El procedimiento del juicio poltico solo podr iniciarse durante el periodo en el que el servidor pblico desempee su cargo y dentro de un ao despus. Las sanciones correspondientes se aplicaran en periodo no mayor de un ao a partir de iniciado el procedimiento.

BIBLIOGRAFIA

-Derecho constitucional. Burgoa Orihuela Ignacio. Porra.

-Derecho constitucional. Snchez Bringas Enrique. Porra.

-Ensayos de teora constitucional. Troper Michel. Fontamara.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

FACULTAD DE DERECHO.

MATERIA: TEORIA GENERAL DEL ESTADO.

PROF. CARLOS RUIZ ALEGRIA.

TEMA: EL JUICIO POLITICO.

ALUMNO: HERRERA CONTRTERAS DANIEL.

GPO: 9921 SUA.

Potrebbero piacerti anche