Sei sulla pagina 1di 4

Practica 3 Alagarda

Pau Bleda

OSCILACIONES

Objetivos de la prctica.
En la siguiente prctica vamos a intentar comprender las oscilaciones mecnicas estudiando el efecto del amortiguamiento y del fenmeno de resonancia mediante un pndulo y un altavoz.

Material.
Pndulo Cronometro Osciloscopio digital Generador de funciones Altavoz Resistencia elctrica y cables BNC-cocodrilo

Introduccin.
En fsica una onda consiste en la propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio implicando un transporte de energa sin transporte de materia. Una oscilacin es una variacin en el tiempo de un medio. En fsica es el movimiento repetido de un lado a otro en torno una posicin de equilibrio. Un ciclo es el recorrido de ida y vuelta (de un extremo a otro). El nmero de ciclos por segundo se conoce como frecuencia de la oscilacin. Por tanto una oscilacin en un medio material crea el sonido. Oscilaciones mecnicas: Un ejemplo es el caso del sonido, donde una onda sinodal se convierte tratndose de una propagacin de ondas sonoras, que son oscilaciones de la presin del aire. El odo humano convierte estas ondas sonoras en ondas mecnicas Oscilaciones amortiguadas: Siempre se pierde algo de energa mecnica debido a alguna friccin. Cuando ocurre, la energa disminuye con el tiempo, llamndose as el movimiento amortiguado.

Resultados.
Pregunta 1
Calcula el factor de amortiguamiento del altavoz y la frecuencia del sistema amortiguado Wa, ambos a partir de la grafica de la oscilacin amortiguada. A partir de estos valores calcula la frecuencia del oscilador libre o de resonancia Wo Vmax=4V Con este valor calculamos Q (frecuencia de resonancia dividida por el ancho de banda). Q = 183 Hz. Potencia media que es igual a la mitad de la potencia media en resonancia mxima. Vmax=2.83V Obtenemos: F1= 130 Hz ; F2= 205 Hz Con esto calculamos Q: Q=Fo/F2-F1=158/(205-130)=2.10 Calculamos el factor de amortiguamiento mediante: A= (ln(delta)/delta 0)/t Con esta formula y los valores obtenidos en el laboratorio tenemos un factor de amortiguamiento de 9.7 Hz

Pregunta 2
Representa en una grafica V(w), tensin en bornes del altavoz en funcin de la frecuencia (4.3), sealando en la grafica la frecuencia de resonancia y las frecuencias para las cuales la tensin es Vmax/2. Indica el valor numrico de la frecuencia de resonancia del altavoz y calcula el factor de calidad Q del sistema.

Cuestiones.
1. Por que razn se mueve un altavoz cuando pasa corriente por su bobina?

Conclusiones.
Hemos aprendido el funcionamiento de un altavoz y sus pequeas vibraciones y sus efectos sonoros cuando cambia la corriente.

Potrebbero piacerti anche