Sei sulla pagina 1di 39

RECURSOS EN EDUTEKA QUE AYUDAN A CUMPLIR CON LOS ESTNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES

UNESCO public en enero de 2008 los Estndares de Competencia en TIC para Docentes que pretenden servir de gua a instituciones formadoras de maestros en la creacin o revisin de sus programas de capacitacin. En este proyecto se entrecruzan tres enfoques para la reformar la educacin (Alfabetismo en TIC; Profundizacin del conocimiento y Generacin de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currculo, poltica educativa, pedagoga, utilizacin de las TIC, organizacin y capacitacin de docentes). EDUTEKA, con el nimo de ayudar a la difusin de tan importante documento, puso estos Estndares a disposicin de sus usuarios el primero de marzo de 2008, despus de haber reelaborado la traduccin, traducido las tablas, generado un archivo en formato ms liviano que el originalmente ofrecido por UNESCO y facilitado su descarga con menor nmero de clics. En el mes de marzo este documento registr 43.459 descargas, lo que nos llev a pensar que suple una necesidad muy sentida por docentes y entidades formadoras de estos en Amrica Latina. EDUTEKA quiere realizar un nuevo aporte a los Estndares UNESCO ofreciendo materiales valiosos y prcticos que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir los distintos componentes que contienen los tres enfoques que los conforman. Esto con el objeto de estimular y facilitar el diseo de diferentes programas de formacin docente en Latinoamrica (artculos, herramientas, proyectos de clase y reseas). Los contenidos incluidos has sido publicados por EDUTEKA a lo largo de su existencia y creemos que pueden contribuir en la formacin de los docentes en cada uno de los tres enfoques propuestos: Alfabetismo en TIC, Profundizacin del conocimiento y Generacin de conocimiento. Cada documento se ha asociado al estndar al cual puede contribuir y se ha respetado la clasificacin establecida por UNESCO en cada uno de los componentes del sistemas educativo: Poltica educativa, Plan de estudios (currculo) y evaluacin, Pedagoga, utilizacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), Organizacin y administracin de la institucin educativa y desarrollo profesional del docente.

I. ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BSICAS DE TIC


http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnescoR1.php

El enfoque relativo a la adquisicin de nociones bsicas de TIC es el que entraa mayores cambios en las polticas educativas de base. El objetivo global de este enfoque es preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologas tanto para apoyar el desarrollo social, como para mejorar la productividad econmica. Este supone una definicin ms amplia de la alfabetizacin, es decir, una alfabetizacin tecnolgica (TIC) que comprende la adquisicin de conocimientos bsicos sobre los medios tecnolgicos de comunicacin ms recientes e innovadores. Los programas de formacin profesional coordenados con esas polticas tienen por objeto fomentar la adquisicin de competencias bsicas en TIC por parte de los docentes, a fin de integrar la utilizacin de las herramientas bsicas de estas en los estndares del plan de estudios (currculo), en la pedagoga y en las estructuras del aula de clases. Los docentes sabrn cmo, dnde y cundo utilizar, o no, esas TIC para realizar actividades y presentaciones en clase, para llevar a cabo tareas de gestin y para adquirir conocimientos complementarios tanto de las asignaturas como de la pedagoga, que contribuyan a su propia formacin profesional.

Pg. 1 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

II. ENFOQUE RELATIVO A LA PROFUNDIZACIN DEL CONOCIMIENTO


http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnescoR2.php

El objetivo de este enfoque en el plano de las polticas educativas consiste en aumentar la capacidad de educandos, ciudadanos y fuerza laboral para agregar valor a la sociedad y a la economa, aplicando conocimientos de las asignaturas escolares para resolver problemas complejos, encontrados en situaciones reales de la vida laboral y cotidiana. Una formacin profesional de docentes coordinada podra proporcionar las competencias necesarias para utilizar metodologas y TIC ms sofisticadas mediante cambios en el currculo que hagan hincapi en la profundizacin de la comprensin de conocimientos escolares y en su aplicacin tanto a problemas del mundo real, como a la pedagoga, en la que el docente acta como gua y administrador del ambiente de aprendizaje. Ambiente en el que los alumnos emprenden actividades de aprendizaje amplias, realizadas de manera colaborativa y basadas en proyectos que puedan ir ms all del aula e incluir colaboraciones en el mbito local o global. El ms complejo de los tres enfoques que buscan mejorar la educacin es el de la generacin de conocimiento. Las repercusiones de este enfoque son importantes en lo que respecta a cambios en los planes de estudios (currculo) y en otros componentes del sistema educativo, ya que el plan de estudios va mucho ms all del simple conocimiento de las asignaturas escolares e integra explcitamente habilidades indispensables para el siglo XXI necesarias para generar nuevo conocimiento y comprometerse con el aprendizaje para toda la vida (capacidad para colaborar, comunicar, crear, innovar y pensar crticamente). Los programas de formacin de docentes deberan coordinar las competencias profesionales del profesorado, cada vez ms complejas, haciendo uso generalizado de las TIC para apoyar a los estudiantes que crean productos de conocimiento y que estn dedicados a planificar y gestionar sus propios objetivos y actividades. Esto debe realizarse en una escuela que, de por s, sea una organizacin que aprende y mejora continuamente. En este contexto, los docentes modelan el proceso de aprendizaje para los alumnos y sirven de modelo de educando, gracias a su formacin profesional permanente (individual y colaborativamente). En este caso, la escuela fomenta el desarrollo de la sociedad del conocimiento contemplada por la Comisin Internacional de la Educacin para el Siglo XXI.

III. ENFOQUE RELATIVO A LA GENERACIN DE CONOCIMIENTO


http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnescoR3.php

CRDITOS: Estndares elaborados y publicados por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx (UNESCO). 7 place de Fontenoy, 75352 PARIS 07 SP; UNESCO 2008. Este material se puede reproducir, traducir, distribuir o presentar siempre y cuando se haga sin propsitos comerciales, dando en todo caso el crdito a UNESCO. Sitio Web del proyecto: http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers La Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe enriqueci los estndares presentados por UNESCO con recursos disponibles en EDUTEKA que pueden convertirse en material de apoyo para actividades de formacin/capacitacin de docentes. Consulte el documento completo de los Estndares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php Publicacin de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2008. ltima modificacin de este documento: Abril 01 de 2008.

Pg. 2 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

RECURSOS EN EDUTEKA QUE AYUDAN A CUMPLIR CON LOS ESTNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
I. ENFOQUE RELATIVO A LAS NOCIONES BSICAS DE TIC
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnescoR1.php

POLTICA Y VISIN El objetivo poltico de este enfoque consiste en preparar una fuerza laboral capaz de comprender las nuevas tecnologas con el fin de mejorar la productividad econmica. Los objetivos de las polticas educativas conexas comprenden: incrementar la escolarizacin y mejorar la adquisicin de competencias bsicas (en lectura, escritura y matemticas), incluyendo nociones bsicas de tecnologa digital (TIC). OBJETIVOS EJEMPLOS DE MTODOS I.A. Poltica Los docentes deben estar en capacidad de: I.A.1. Identificar caractersticas esenciales Organizar un debate sobre poltica educativa nacional y prcticas corrientes de las prcticas de aula y especificar cmo en el aula de clase. Definir las caractersticas de las prcticas que apoyan la stas pueden servir para implementar la poltica educativa nacional. Solicitar a los participantes en el debate que poltica educativa. identifiquen y analicen sus propias prcticas en el aula, teniendo en cuenta la poltica educativa nacional. RECURSOS: Renovacin Pedaggica y uso de las TIC en educacin http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php Documento que incluye visin, propsitos y temas del Plan Nacional Decenal de Educacin 2006-2016 (PNDE) de Colombia. Adems, de objetivos, metas y categoras de accin de Renovacin pedaggica y uso de las TIC en la educacin, uno de los diez temas que se discutieron en la formulacin del plan. Descrguelo completo en formato PDF. Retos para la educacin Colombiana http://www.eduteka.org/RetosEducacionColombianaFPP.php Propuesta de agenda presentada Francisco Piedrahita Plata, en su calidad de miembro del grupo de 10 personalidades convocadas por el MEN, para establecer los temas y las prioridades alrededor de los cuales pudiera organizarse el debate pblico del Plan Nacional Decenal de Educacin 2006-2015. Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI http://www.eduteka.org/SeisElementos.php Actualizacin de las habilidades indispensables para el siglo XXI del Partnership for 21st Century Skills, que sugiere incorporar a la educacin dentro de las asignaturas curriculares bsicas temas del siglo XXI; competencias en: aprendizaje e innovacin; habilidades para la vida personal y profesional; y Competencia en Manejo de Informacin (CMI). Siete retos de la Educacin Colombiana http://www.eduteka.org/RetosEducativos.php Conferencia del Dr. Carlos Eduardo Vasco en la Universidad EAFIT (Medelln) que invita a hacer una reflexin profunda respecto a siete grandes retos que enfrenta la educacin colombiana, muy similares a los que encaran el resto de pases Hispanoamericanos. Aprendizaje por Proyectos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=468&art=1 Resultados de investigaciones recientes evidencian que prcticas educativas como el Aprendizaje por Proyectos (ApP) estimulan la participacin activa de los estudiantes en el aula. Incluimos adems elementos bsicos de un proyecto real, mostrando sus beneficios educativos y su implementacin.

Pg. 3 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Seis principios del Aprendizaje por Proyectos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=588&art=1 18 preguntas que guan al docente en la elaboracin de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje especficos; estn agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor acadmico, aplicacin del aprendizaje, exploracin activa, interaccin con adultos y evaluacin. 27 Formas prcticas para mejorar la instruccin http://www.eduteka.org/27IdeasPracticas.php Gua compacta publicada por la Fundacin para el Pensamiento Crtico con 27 ideas prcticas para mejorar la enseanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crtico. El Aprendizaje en Lnea en Amrica Latina: Desafos y Oportunidades http://www.eduteka.org/AprendizajeEnLinea.php Artculo escrito especialmente para EDUTEKA por Mara Ximena Barrera y Patricia Len Agust, colombianas vinculadas desde hace varios aos al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en espaol (Escuela de Postgrado en Educacin, Harvard). Sus capacitaciones se orientan especficamente al Aprendizaje para la Comprensin (EpC). Aqu nos cuentan sus experiencias ms valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instruccin sea ms efectiva. Estamos listos para el Aprendizaje Virtual? http://www.eduteka.org/AprendizajeVirtual.php Mucho se ha escrito sobre el Aprendizaje Virtual (e-Learning) y sus ventajas para la educacin actual. Convertirla en realidad requiere tener en cuenta algunos criterios para determinar el nivel de preparacin de un pas para acoger este tipo de iniciativa. Este artculo reflexiona sobre cuatro criterios necesarios para que esta se de: conectividad, capacidad, contenido y cultura. Aprendizaje permanente en la economa global del conocimiento http://www.eduteka.org/AprendizajePermanente.php Resumen ejecutivo del informe que explora los retos que plantea para la educacin, la economa del conocimiento. En l se sugiere un nuevo modelo educativo y de capacitacin, enfocado en el aprendizaje permanente. Recursos Educativos Abiertos y su importancia para la educacin http://www.eduteka.org/EntrevistaCyranek.php Entrevista con Gnther Cyranek, Consejero de Comunicacin e Informacin de UNESCO para el Mercosur, que en su calidad de experto nos habl sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA), sus principales caractersticas y cmo asegurar la calidad de estos. Adems, del compromiso de la UNESCO frente a la creacin, difusin y uso de este tipo de Recursos en diferentes mbitos educativos. I.B. Plan de estudios (currculo) y evaluacin Los docentes deben estar en capacidad de: I.B.1. Concordar los estndares Seleccionar varias herramientas especficas de las TIC para una asignatura; y especficos del plan de estudios con pedir a los participantes que identifiquen los estndares especficos del plan software y aplicaciones informticas de estudios asociados a esas herramientas y discutan cmo stos se pueden especficas, y describir cmo estas apoyar en las TIC. aplicaciones respaldan los estndares en cuestin. RECURSOS: Estndares NETS para Estudiantes http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3 Estndares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comit de acreditacin y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnologa en Educacin). Los criterios de formacin bsica en tecnologa para estudiantes se dividen en seis grandes categoras, son muy concretos y pertinentes para la educacin en Amrica Latina. Modelo Curricular Interactivo de Informtica http://www.eduteka.org/curriculo2/CurriculoInteractivo.php El MCII tiene dos componentes: un "Modelo Curricular" construido colectivamente y una aplicacin Web que permite generar currculos en lnea, que hemos denominado "Currculo Interactivo". Estos componentes permiten cumplir dos objetivos importantes: por una parte, realizar la planeacin general de la materia de informtica para todos los grados de la institucin en los que se ensea, y por la otra, generar en lnea el Currculo (plan de rea) de esta asignatura para cada uno de los grados. Ejemplos de currculos elaborados con el MCII http://www.eduteka.org/curriculo2/Descargas.php Encuentre una seleccin de currculos, de diferentes instituciones educativas, elaborados con la herramienta Modelo Curricular Interactivo de Informtica (MCII). Currculo INSA de Informtica http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3 El Currculo INSA de Informtica, adems de presentarse en forma de Mdulo Temtico, contiene cambios muy importantes. El primero es el enfoque para ensear esta asignatura con miras a desarrollar competencia en TIC. Otro es la utilizacin del MCII para elaborar la parte correspondiente a los grados 6 a 9, facilitando as su construccin. El tercero es la implementacin del Laboratorio de Integracin, estrategia con la que se facilita, mejora o profundiza, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en temas de otras asignaturas. La Integracin de las TIC en Matemticas http://www.eduteka.org/Editorial18.php Las herramientas tecnolgicas ofrecen al maestro de Matemticas la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje enriquecidos para que los estudiantes la perciban, dentro de su formacin, como ciencia experimental y proceso exploratorio significativo. La Integracin de las TIC en Ciencias Naturales http://www.eduteka.org/Editorial19.php Existe un nuevo paradigma en la enseanza de las Ciencias, que se enfoca especialmente en el desarrollo de la competencia cientfica en los estudiantes para que estos puedan atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta rea. Las TIC facilitan y potencian este desarrollo. La Integracin de las TIC en Lenguaje y Comunicacin http://www.eduteka.org/Editorial17.php Artculo sobre la importancia del Lenguaje como herramienta fundamental tanto para el aprendizaje en todas las reas curriculares como para la Comunicacin. Resalta el apoyo que el uso de computadores puede ofrecer en el desarrollo de competencias en esta rea especialmente, en la Escritura (redaccin y composicin). Pg. 4 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Integracin de las TIC en Ciencias Sociales http://www.eduteka.org/Editorial21.php Las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafo de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (revolucin en las comunicaciones, violencia, etc) que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas que las componen. Aunque las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) han sido factor determinante en algunos aspectos de lo anterior, tambin ofrecen herramientas particularmente valiosas que estn transformando su enseanza y enriqueciendo su interdisciplinariedad. La Integracin de las TIC en Competencias Ciudadanas http://www.eduteka.org/Editorial20.php Los enormes avances en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) han ampliado tanto el concepto de ciudadana, como el de participacin. Por esto, los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC facilitan la formacin en esta competencia. La Integracin de las TIC en la Educacin Artstica http://www.eduteka.org/Editorial16.php Serie de publicaciones con ideas prcticas y recursos que facilitan el proceso de Integracin de las TIC en sta rea. I.B.2. Ayudar a los estudiantes, en el contexto de sus asignaturas, a alcanzar habilidades en el uso de las TIC. Proponer a los participantes que preparen un proyecto de clase sobre un tema especfico de una asignatura que incluya instruccin sobre la utilizacin de las TIC. Ms concretamente: procesadores de texto, navegadores de Internet, correo electrnico, blogs, wikis y otras tecnologas emergentes. Pedirles adems que se los presenten a sus colegas y que les enseen habilidades en estas herramientas.

RECURSOS: Saber qu saben los estudiantes (Resumen Ejecutivo) http://www.eduteka.org/EvaluacionNAP.php Publicacin reciente de la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (NAS) sobre un tema actual y controvertido: La Evaluacin. Este valioso trabajo explica cmo la expansin del conocimiento cientfico en campos como el aprendizaje humano y la medicin educativa, sirven de base a un enfoque mejorado para evaluar. As mismo, cmo con ayuda de las TIC se eliminan algunas restricciones que han limitado ponerlas en prctica. Aprendizaje por Proyectos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=468&art=1 Resultados de investigaciones recientes evidencian que prcticas educativas como el Aprendizaje por Proyectos (ApP) estimulan la participacin activa de los estudiantes en el aula. Incluimos adems elementos bsicos de un proyecto real, mostrando sus beneficios educativos y su implementacin. Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Captulo 1) http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=563&art=1 Traduccin del captulo primero del libro "Aprendizaje por Proyectos", escrito por el Dr. David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le aporta estmulo e inters al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propsito y significado especficos. Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Captulo 2) http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=397&art=1 Traduccin del captulo segundo del libro "Aprendizaje por Proyectos", escrito por el Dr. David Moursund y publicado por ISTE. Proyectos de Clase listos para utilizar en el aula http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php Mdulo Temtico que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualizacin del banco de Proyectos de Clase. Este ltimo se presenta u ofrece en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y en el que adems estn categorizados de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su elaboracin o desarrollo y tipos de proyecto. Cuadro comparativo de tipos de proyectos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=182 Para facilitar la puesta en prctica de un enfoque de Aprendizaje por Proyectos (ApP), reseamos cuatro tipos de Proyectos de Clase que los docentes pueden utilizar cuando desean integrar las TIC para apoyar la formacin en diversas reas del currculo. Gestor de Proyectos http://www.eduteka.org/gestorp/login.php Genere, edite y visualice sus propios Proyectos con esta herramienta que Eduteka pone a su disposicin. Con ella podr no solamente alojar en Eduteka sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informtica y Reseas, sino interactuar con otros docentes a travs de redes establecidas para las diferentes reas acadmicas. Le invitamos a unirse a la comunidad de usuarios registrados en Eduteka para empezar a obtener los beneficios que le ofrece esta herramienta. Tutor Gestor de Proyectos http://www.eduteka.org/TutorProyectos.php Tutor que explica el funcionamiento de todas las opciones del Gestor de Proyectos. Incluye forma de ingreso al programa, creacin, edicin, publicacin, administracin y eliminacin de proyectos. Explica tambin cmo visualizar los proyectos creados por la comunidad de usuarios de Eduteka y la inscripcin a redes de docentes por rea acadmica. Actividades para ensear Informtica http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?tipox=5 Serie de Actividades especialmente diseadas para desarrollar habilidades bsicas en las distintas herramientas Informticas (TIC). Estas son interesantes, retadoras, reales, variadas y, rpidamente generan la competencia bsica indispensable para poder utilizarlas con xito en los Proyectos de integracin. I.B.3. Utilizar las TIC para evaluar la adquisicin de conocimientos, en asignaturas escolares, por parte de los estudiantes e informarles sobre sus progresos utilizando evaluaciones tanto formativas como sumativas (acumulativa). Proponer a los participantes que integren, en sus proyectos de clase, las TIC y determinados tipos de software para hacer evaluaciones formativas y sumativas y que luego intercambien esos proyectos con otros educadores para obtener recomendaciones de ellos en el contexto de una comunidad profesional de aprendizaje.

Pg. 5 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

RECURSOS: La Valoracin Integral como fuente de informacin http://www.eduteka.org/Editorial13.php Artculo que destaca la importancia de la Evaluacin Integral en todo proceso educativo; profundiza en aspectos esenciales de esta y resalta sus diferencias con la evaluacin tradicional. Saber qu saben los estudiantes (Resumen Ejecutivo) http://www.eduteka.org/EvaluacionNAP.php Publicacin de la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU sobre un tema actual y controvertido: La Evaluacin. Este valioso trabajo explica cmo la expansin del conocimiento cientfico en campos como el aprendizaje humano y la medicin educativa, sirven de base a un enfoque mejorado para evaluar. As mismo, cmo con ayuda de las TIC se eliminan algunas restricciones que han limitado ponerlas en prctica. Los Estudiantes, partcipes de su propia evaluacin http://www.eduteka.org/EstudiantesActivos.php3 Artculo que expone cmo involucrar a los estudiantes en el proceso de valoracin y evaluacin constituye no solamente parte fundamental en la educacin contempornea sino que los convierte en participantes activos de su proceso de aprendizaje para convertirlos en aprendices ms efectivos. La Valoracin en el saln de clase http://www.eduteka.org/Tema14.php Documento que enriquece las perspectivas sobre la Evaluacin y destaca su importancia dentro del conjunto de actividades que se llevan a cabo en el saln de clase. La Valoracin Autntica http://www.eduteka.org/Profesor13.php Artculo del profesor Daniel Callison, director de la Biblioteca de la Escuela de Medios, Universidad de Indiana, USA. Expone sus opiniones sobre lo que l y otros autores llaman Valoracin Autntica, trmino que comprende la valoracin de mltiples formas de desempeo de los estudiantes como parte del proceso evaluativo. Ejemplos de Matrices de Valoracin http://www.eduteka.org/MatrizEjemplos.php3 En el nuevo paradigma de la educacin las Matrices de Valoracin (Rbrica - Rubric en ingls) se estn utilizando para darle un valor ms autntico o real, a las calificaciones tradicionales expresadas en nmeros o letras. Lo invitamos a conocer algunos ejemplos y a practicar el diseo de sus propias Matrices con Rubistar. Proyectos de Clase listos para utilizar en el aula http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php Mdulo Temtico que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualizacin del banco de Proyectos de Clase. Este ltimo se presenta u ofrece en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y en el que adems estn categorizados de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su elaboracin o desarrollo y tipos de proyecto. Gestor de Proyectos http://www.eduteka.org/gestorp/login.php Genere, edite y visualice sus propios Proyectos con esta herramienta que Eduteka pone a su disposicin. Con ella podr no solamente alojar en Eduteka sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informtica y Reseas, sino interactuar con otros docentes a travs de redes establecidas para las diferentes reas acadmicas. Le invitamos a unirse a la comunidad de usuarios registrados en Eduteka para empezar a obtener los beneficios que le ofrece esta herramienta. Seis principios del Aprendizaje por Proyectos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=588&art=1 18 preguntas que guan al docente en la elaboracin de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje especficos; estn agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor acadmico, aplicacin del aprendizaje, exploracin activa, interaccin con adultos y evaluacin. I.C. Pedagoga Los docentes deben estar en capacidad de: I.C.1. Describir cmo la didctica y las TIC Describir cmo la utilizacin de las TIC y de determinados tipos de software se pueden utilizar para contribuir a que los puede contribuir a que los estudiantes alcancen conocimientos en asignaturas estudiantes alcancen conocimientos en las escolares y mostrar, cmo el uso de esas tecnologas digitales puede asignaturas escolares. complementar los mtodos didcticos utilizados en clase (cursos magistrales y demostraciones). RECURSOS: Los Computadores como Herramienta de la Mente http://www.eduteka.org/Tema12.php Documento del Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educacin y Ciencias de la Tecnologa, Universidad de Missouri, USA. Describe de que manera el computador sirve como herramienta para potenciar la mente y construir conocimiento. El porqu de las TIC en educacin http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php Articulo que expresa la posicin de la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) y de Eduteka sobre las razones por las que es urgente que las naciones Iberoamericanas aprovechen el potencial de las TIC para transformar y actualizar sus sistemas educativos. Adems, pretende servir de material de informacin y persuasin para argumentar con solidez este tema ante directores educativos, gobernantes y legisladores. Un Modelo para Integrar TIC en el Currculo - Contenidos Digitales http://www.eduteka.org/TemaContenidos.php Artculo que presenta la Integracin como un proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional. Aulas con un solo computador - proyeccin del conocimiento http://www.eduteka.org/UnComputador.php Este artculo nos da ideas de cmo transformar el nico computador en el aula en una poderosa herramienta de aprendizaje. Incluye actividades pedaggicas en Ciencias y Lenguaje que pueden iniciarse en grupos o con la participacin de toda la clase y concluirse como estudio individual.

Pg. 6 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Entrevista con Bert Waits http://www.eduteka.org/Handhelds1.php Entrevista con Bert K. Waits, profesor emrito de Matemticas de la Universidad Estatal de Ohio (USA). En ella expone, por una parte, cmo la tecnologa se ha vuelto esencial para el aprendizaje de las Matemticas, y por la otra, cmo el contenido del currculo matemtico est cambiando por efecto de esta. Mapa de Alfabetismo en TIC: Geografa http://www.eduteka.org/HabilidadesGeografia.php Mapa con prcticas de aprendizaje, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, con el objeto de ayudar tanto a docentes como a formuladores de polticas educativas a entender de qu manera se integra el Alfabetismo en TIC al rea de Geografa. Estas prcticas estn organizadas en tres categoras amplias de habilidades: (a) interpersonales y de autonoma, (b) de informacin y comunicacin y, (c) de pensamiento y solucin de problemas. Mapa de Alfabetismo en TIC: Matemticas http://www.eduteka.org/HabilidadesMatematicas.php Actividades de aprendizaje para integrar las TIC en Matemticas, propuestas por el "Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI" y referidas al entorno real del estudiante. Organizadas en tres categoras amplias de habilidad: Informacin y comunicacin; Pensamiento y solucin de problemas; e Interpersonales y de autonoma. Un docente que utiliza TIC para ensear Matemticas http://www.eduteka.org/EntrevistaWilliam.php William Martnez, docente de Matemticas y Fsica en el Instituto Nuestra Seora de la Asuncin (INSA), relata en esta entrevista tanto su trasegar por la educacin, como las estrategias e innovaciones que con las TIC le han permitido mejorar la enseanza y solucionar algunos problemas frecuentes en las asignaturas a su cargo. Las TIC en Ciencias sociales y medioambientales http://www.eduteka.org/EstandarSose.php Documento de las autoridades educativas de Victoria (Australia) en el que se incluyen ideas y ejemplos prcticos de utilizacin de diferentes herramientas de las TIC para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje esperados en reas clave de Ciencias Sociales y Medioambientales. Matemtica Interactiva http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/ En esta oportunidad publicamos la ltima unidad de las cuatro que conforman el Mdulo de Matemtica Interactiva: Estadstica y Probabilidad. Este valioso Mdulo permite trabajar con ayuda de las TIC en Nmeros y operaciones; Geometra y medicin; lgebra y funciones; adems de la nueva unidad. Parte fundamental de la estrategia de esta herramienta para lograr la comprensin de conceptos matemticos y ayudar en la solucin de problemas, es ofrecer 108 actividades interactivas para trabajar con los estudiantes, acompaadas de discusiones y planes de clase. Software de Matemticas http://www.eduteka.org/SoftwareMatematicas.php El uso de computadores y calculadoras facilita a los estudiantes la comprensin de ciertos temas matemticos complejos. Esta resea presenta software especializado para apoyar algunos contenidos de: Nmeros, Geometra, Medidas, lgebra y Estadstica. Adems, tiene una categora para Calculadoras. Recursos para Qumica http://www.eduteka.org/SoftQuimica.php Los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC cumplen un papel importante en la enseanza de la Qumica. Reseamos recursos excelentes para que los docentes los utilicen en la creacin de estos Ambientes entre ellos se encuentran: visualizadores, laboratorios virtuales y otros recursos de Internet. Recursos para Robtica http://www.eduteka.org/RoboticaRecursos.php Valiosos recursos sobre Robtica que amplan la informacin de los docentes y les facilitan la construccin de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con Robots. Incluye: equipos, software, proyectos, artculos, clubes y ligas. Resea de Herramientas Informticas http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo.php Resea con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para ensear Informtica. Estn relacionadas con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currculo INSA de Informtica. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseanza de los temas de su rea acadmica. I.C.2. Incorporar en los proyectos de clase actividades adecuadas que integren las TIC, a fin de contribuir a que los estudiantes adquieran conocimientos en asignaturas escolares. Proponer a los participantes que elaboren proyectos de clase que integren software de tutora (tutoriales) y de instruccin y prctica, as como recursos y contenidos digitales. Pedir a los participantes que intercambien esos proyectos y obtengan recomendaciones de otros colegas.

RECURSOS: Los Computadores como Herramienta de la Mente http://www.eduteka.org/Tema12.php Documento del Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educacin y Ciencias de la Tecnologa, Universidad de Missouri, USA. Describe de que manera el computador sirve como herramienta para potenciar la mente y construir conocimiento. Recursos en Internet para formar en Ciudadana http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania.php La formacin en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilizacin de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta resea para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensin, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicacin, indagacin, reflexin, participacin y accin colectiva a medida que hace uso de esta herramienta. Resea de sitios Web para ensear Historia disponibles en Internet http://www.eduteka.org/ResenaHistoria.php Hoy en da Internet es un recurso muy valioso para enriquecer el proceso de enseanza-aprendizaje de la Historia. Para ilustrar el punto anterior hemos seleccionado, de entre los cientos de recursos disponibles para esta rea, los que consideramos ms destacados por la seriedad de sus autores, las entidades que los respaldan, la pertinencia de sus temas y la diversidad de sus recursos. Pg. 7 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Imgenes digitales en la clase de Historia http://www.eduteka.org/ImagenesHistoria.php Las imgenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensin como el desarrollo de habilidades de "pensamiento histrico". Este ltimo comprende el "hacer historia", e incluye: el raciocinio cronolgico; la comprensin, el anlisis, la interpretacin y la investigacin histricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones histricas. Apoyndose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cmo utilizar imgenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos adems patrimonios fotogrficos de varios pases en la seccin Recursos. Sitios Web para ensear Geografa disponibles en Internet http://www.eduteka.org/ResenaGeografia.php Recomendamos esta cuidadosa seleccin de recursos para Geografa en espaol y disponibles en Internet. Fueron escogidos por la seriedad de sus autores, las entidades que los respaldan, la pertinencia y variedad de sus temas y la diversidad de opciones que ofrecen. Actividades con Google Earth para Ciencias Sociales http://www.eduteka.org/GoogleEarth2.php Documento con ocho propuestas de actividades de clase dinmicas, interesantes y divertidas para realizar en clase de Historia y/o Geografa, utilizando la versin gratuita de Google Earth. Con estas, los estudiantes pueden formular hiptesis y resolver problemas, relacionando diferentes tipos de informacin asociada a un rea geogrfica. Resea de mapas disponibles en Internet http://www.eduteka.org/ResenhaMapas.php Sitios de Internet con diversos tipos de mapas, tanto estticos (similares a los de papel), como dinmicos (permiten aumentar ciertas zonas para lograr mayor detalle). Incluyen los de diversos pases y regiones del mundo: mapas fsicos, de divisin poltica, histricos y temticos. Software de Matemticas http://www.eduteka.org/SoftwareMatematicas.php El uso de computadores y calculadoras facilita a los estudiantes la comprensin de ciertos temas matemticos complejos. Esta resea presenta software especializado para apoyar algunos contenidos de: Nmeros, Geometra, Medidas, lgebra y Estadstica. Adems, tiene una categora para Calculadoras. Recursos para Qumica http://www.eduteka.org/SoftQuimica.php Los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC cumplen un papel importante en la enseanza de la Qumica. Reseamos recursos excelentes para que los docentes los utilicen en la creacin de estos Ambientes entre ellos se encuentran: visualizadores, laboratorios virtuales y otros recursos de Internet. De visita por los museos de ciencias en la red http://www.eduteka.org/Tema6.php Resea de Museos y Centros de Ciencias que satisfacen algunos estndares en educacin y comunicacin cientfica y tecnolgica. Lideran esfuerzos para acrecentar y potenciar sus recursos educativos utilizando Internet. Resea de software para Aprendizaje Visual http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=91&ida=707&art=1 Resea de este tipo de software, disponible en Internet, que facilita la construccin de organizadores grficos. Incluye descripciones de programas especializados para elaborar: Mapas Conceptuales, Diagramas Causa-Efecto, Lneas de Tiempo, Diagramas de Orden, etc. Software para Artes Visuales http://www.eduteka.org/ArtesVisuales.php Resea de algunos programas para: Animacin, Dibujo, Editores de Imagen, Editores Imagen Web, CAD, Visualizadores, 3D, Diseo, Presentaciones, Paginas Web. Museos virtuales de Arte http://www.eduteka.org/MuseosArte.php Resea de enlaces a Colecciones de Museos que contienen recopilaciones de obras de algunos perodos del Arte. Facilitan al docente la consecucin de informacin sobre ellas e imgenes para preparar sus clases. Software para apreciacin musical http://www.eduteka.org/ApreciacionMusical.php Resea sobre la nueva variedad de opciones existentes para traer al aula experiencias sonoras, enriqueciendo la apreciacin musical con elementos didcticos que posibilitan estrategias educativas antes no imaginadas. Sitios Web para apreciacin e historia de la msica http://www.eduteka.org/SitiosMusica.php Documento que presenta una Resea de Sitios donde los docentes pueden encontrar elementos que apoyen la apreciacin/historia de la msica. Partituras, letras de canciones, artculos sobre historia de la msica, mtodos, cursos y software especializado. Software para expresin musical http://www.eduteka.org/ExpresionMusical.php Software que apoya las actividades de interpretacin y composicin cuando se usa el computador como herramienta complementaria para la expresin musical. Permite la libre experimentacin en este campo con elementos digitales. Un Modelo para integrar las TIC en el currculo - Contenidos Digitales http://www.eduteka.org/TemaContenidos.php Artculo que presenta la Integracin como un proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional. Proyectos de Clase listos para utilizar en el aula http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php Mdulo Temtico que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualizacin del banco de Proyectos de Clase. Este ltimo se presenta u ofrece en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y en el que adems estn categorizados de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su elaboracin o desarrollo y tipos de proyecto. Gestor de Proyectos http://www.eduteka.org/gestorp/login.php Genere, edite y visualice sus propios Proyectos con esta herramienta que Eduteka pone a su disposicin. Con ella podr no solamente alojar en Eduteka sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informtica y Reseas, sino interactuar con otros docentes a travs de redes establecidas para las diferentes reas acadmicas. Le invitamos a unirse a la comunidad de usuarios registrados en Eduteka para empezar a obtener los beneficios que le ofrece esta herramienta.

Pg. 8 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

I.C.3. Utilizar software de presentacin multimedia y recursos informticos para complementar la enseanza.

Mostrar la utilizacin de software de presentacin multimedia y otros recursos informticos para complementar un curso magistral; suministrar una serie de ejemplos de presentaciones multimedia educativas; solicitar a los participantes que elaboren un proyecto de clase que incluya la utilizacin del presentador multimedia; y pedirles que utilicen este software para preparar una presentacin.

RECURSOS: Resea de Herramientas Informticas - Presentador Multimedia http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo2.php Resea con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para ensear informtica con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currculo INSA de Informtica. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseanza de los temas de su programa acadmico. MCII: Currculo Presentador Multimedia http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=6 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del manejo de un software de presentaciones multimedia. Este se define como herramienta de apoyo que permite elaborar presentaciones que comprendan elementos como texto, sonido, video, imgenes, etc; que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicacin. Proyectos de clase - Presentador Multimedia http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&herramienta=3 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos como la actualizacin del banco de proyectos de clase que incluyen el presentador multimedia. Estos proyectos se presentan en un visualizador que mejora la navegabilidad y categorizacin de los proyectos de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su desarrollo y tipos de proyecto (WebQuest, Actividad de informtica o proyecto de clase). Seis pasos para lograr una presentacin fantstica http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=164&ida=92&art=1 Artculo de los administradores Donna Woods y Richard Alan Smith del Distrito Independiente de Houston, USA. En l proponen algunas pautas para realizar presentaciones que capturen y mantengan el inters de la audiencia; llamando al uso prudente de grficos y animaciones. Construyendo comprensin a travs de la multimedia http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=164&ida=91&art=1 Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilizacin efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensin de temas curriculares. Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=164&ida=89&art=1 En un mundo con tendencia clara al predominio de las imgenes como medio de comunicacin, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos visuales como la multimedia. Presentamos a continuacin ideas sobresalientes que al respecto tienen los expertos para que sirvan como gua del maestro en la formacin de los estudiantes en este tema. I.D. TIC Los docentes deben estar en capacidad de: I.D.1. Describir y demostrar el uso de hardware corriente.

Examinar y demostrar el funcionamiento del hardware ms bsico: computadores de escritorio (PC), porttiles y de mano (tipo Palm); impresoras y escneres.

RECURSOS: MCII: Currculo Sistema Informtico http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=3 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del Sistema Informtico. Este se define como el conjunto de elementos que conforman un sistema informtico tanto fsico como lgico y sus interrelaciones; la funcin de cada uno y la forma en que intervienen dentro del sistema en el proceso de ejecucin de cada tarea. Adems, la funcin que cumplen en los sistemas en un entorno de red. MCII: Currculo Sistema Operativo http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=4 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del manejo del Sistema Operativo definido este como el software responsable de controlar y administrar las operaciones del hardware y del sistema bsico. Adems, provee una plataforma bajo la cual se ejecutan aplicaciones. MCII: Currculo Manejo de Teclado http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=2 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del manejo del Teclado. MCII: Currculo Manejo del Ratn http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=1 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del manejo del Ratn. Redes de datos en instituciones de educacin bsica y media http://www.eduteka.org/RedEscolarDatos.php La Red Escolar de Datos es un elemento de la infraestructura tecnolgica que toda institucin educativa que disponga de computadores, debe implementar. Este artculo explica en qu consiste y cules son tanto sus componentes bsicos como su estructura lgica. Ofrece adems, una serie de recomendaciones para administrarla: polticas de acceso de directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes. Cmo protegerse de los virus informticos http://www.eduteka.org/Virus.php Normas bsicas para evitar contaminarse con los virus informticos. Se acompaan de la resea de algunos programas Antivirus descargables de la Red. Ergonoma Bsica http://www.eduteka.org/ErgonomiaBasica.php Resea que destaca la importancia de que Colegios y Escuelas enseen a los estudiantes hbitos y posturas adecuadas para trabajar con computadores porque estn preparando la fuerza laboral del futuro. Pg. 9 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Diez mandamientos para usar los computadores http://www.eduteka.org/MandamientosEtica.php Documento elaborado por el Instituto de tica para la Computacin (CEI por su sigla en ingls) en el cual se listan diez mandamientos que todo usuario de computadores debe conocer y respetar. I.D.2. Describir y demostrar tareas y Examinar y presentar las funciones bsicas de los procesadores de texto y utilizaciones bsicas de procesadores de demostrar cmo se usan en la enseanza. Proponer a los participantes que texto tales como digitacin, edicin, creen un documento textual utilizando estos procesadores. formateo e impresin de textos. RECURSOS: MCII: Currculo Procesador de Texto http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=5 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del manejo de un software de Procesador de Texto. Este se define como el programa que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir documentos. Resea de Herramientas Informticas - Procesador de Texto http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo1.php Resea con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para ensear informtica con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currculo INSA de Informtica. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseanza de los temas de su programa acadmico. Proyectos por Herramienta - Procesador de Texto http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&herramienta=2 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos como la actualizacin del banco de proyectos de clase que incluyen el procesador de texto. Estos proyectos se presentan en un visualizador que mejora la navegabilidad y categorizacin de los proyectos de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su desarrollo y tipos de proyecto (WebQuest, Actividad de informtica o proyecto de clase). El efecto de los computadores sobre la escritura de los estudiantes http://www.eduteka.org/Tema18.php Meta-Anlisis (compilacin de 26 estudios realizados entre 1992 y 2002) cuyos resultados demuestran que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes. El Pensamiento Crtico, ms all del Procesador de Texto http://www.eduteka.org/ProcesandoIdeas.php La realizacin de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan con las caractersticas establecidas para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes. Edicin digital http://www.eduteka.org/EdicionElectronica.php Explicacin detallada de las funciones del Procesador de Texto: Resaltar Cambios e Insertar Comentarios, que permiten al maestro, mediante ayudas visuales, guiar el proceso de mejoramiento de los textos escritos de los estudiantes. Escritura Estructurada (Fragmentos) http://www.eduteka.org/E17EscrituraEstructurada.php Escribir oraciones, formar prrafos y elaborar textos extensos es para los estudiantes tarea difcil. Charles Haynes, coordinador tecnolgico y Kathleen McMurdo, instructora de educacin especial, desarrollaron el mtodo de Escritura Estructurada para ayudar a vencer estas dificultades. Declaracin de la IRA sobre el uso de las TIC http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php Declaracin de la Asociacin Internacional de Lectura (IRA) que resalta la importancia de integrar las TIC como parte de un nuevo alfabetismo (ms all de saber leer y escribir). Plantea adems recomendaciones para docentes, padres, formadores de maestros, administradores e investigadores. La Integracin de las TIC en Lenguaje y Comunicacin http://www.eduteka.org/Editorial17.php Artculo sobre la importancia del Lenguaje como herramienta fundamental tanto para el aprendizaje en todas las reas curriculares como para la Comunicacin. Resalta el apoyo que el uso de computadores puede ofrecer en el desarrollo de competencias en esta rea especialmente, en la Escritura (redaccin y composicin). I.D.3. Describir y demostrar el objetivo y las caractersticas bsicas del software de presentaciones multimedia y otros recursos informticos. Examinar el objetivo del presentador multimedia y demostrar sus caractersticas generales y funcionamiento. Proponer a los participantes que elaboren, utilizando recursos informticos, una presentacin multimedia sobre un tema de su eleccin.

RECURSOS: MCII: Currculo Presentador Multimedia http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=6 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del manejo de un software de presentaciones multimedia. Este se define como herramienta de apoyo que permite elaborar presentaciones que comprendan elementos como texto, sonido, video, imgenes, etc; que contribuyen al desarrollo del pensamiento, el aprendizaje y la comunicacin. Resea de Herramientas Informticas - Presentador Multimedia http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo2.php Resea con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para ensear informtica con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currculo INSA de Informtica. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseanza de los temas de su programa acadmico. Proyectos de clase - Presentador Multimedia http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&herramienta=3 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos como la actualizacin del banco de proyectos de clase que incluyen el presentador multimedia. Estos proyectos se presentan en un visualizador que mejora la navegabilidad y categorizacin de los proyectos de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su desarrollo y tipos de proyecto (WebQuest, Actividad de informtica o proyecto de clase). Pg. 10 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Seis pasos para lograr una presentacin fantstica http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=164&ida=92&art=1 Artculo de los administradores Donna Woods y Richard Alan Smith del Distrito Independiente de Houston, USA. En l proponen algunas pautas para realizar presentaciones que capturen y mantengan el inters de la audiencia; llamando al uso prudente de grficos y animaciones. Construyendo comprensin a travs de la multimedia http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=164&ida=91&art=1 Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilizacin efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensin de temas curriculares. Consejos de expertos para realizar presentaciones efectivas http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=164&ida=89&art=1 En un mundo con tendencia clara al predominio de las imgenes como medio de comunicacin, es importante que los estudiantes desarrollen capacidades para trabajar adecuadamente en entornos visuales como la multimedia. Presentamos a continuacin ideas sobresalientes que al respecto tienen los expertos para que sirvan como gua del maestro en la formacin de los estudiantes en este tema. I.D.4. Describir el objetivo y la funcin bsica del software grfico y utilizar un programa de este tipo para crear una imagen sencilla. Examinar el objetivo del software grfico y mostrar cmo se crea una imagen. Solicitar a los participantes que creen visualizaciones grficas y las intercambien.

RECURSOS: MCII: Currculo Elementos Multimedia http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=12 Componente del Modelo Curricular Interactivo de Informtica (MCII) que facilita planear la enseanza de la construccin de elementos multimedia tales como imgenes, clips, sonidos y videos. Busca que el estudiante por una parte, obtenga y por la otra utilice adecuadamente en sus trabajos acadmicos, recursos de Multimedia provenientes de diferentes fuentes virtuales, respetando siempre los derechos de autor. Manejo de Imgenes Digitales http://www.eduteka.org/FotografiaDigital2.php Artculo sobre el software especializado y la cmara digital que ensea cmo han generado nuevas formas de capturar imgenes, modificarlas, organizarlas, mostrarlas y compartirlas. Imgenes digitales en la clase de Historia http://www.eduteka.org/ImagenesHistoria.php Las imgenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensin como el desarrollo de habilidades de "pensamiento histrico". Este ltimo comprende el "hacer historia", e incluye: el raciocinio cronolgico; la comprensin, el anlisis, la interpretacin y la investigacin histricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones histricas. Apoyndose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cmo utilizar imgenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos adems patrimonios fotogrficos de varios pases en la seccin Recursos. Software para Artes Visuales http://www.eduteka.org/ArtesVisuales.php Resea de algunos programas para: Animacin, Dibujo, Editores de Imagen, Editores Imagen Web, CAD, Visualizadores, 3D, Diseo, Presentaciones, Paginas Web. 2a: Lenguaje visual bsico I: sus tres componentes http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=2&idSubX=35&ida=517&art=1 Es indispensable en la actualidad que los estudiantes aprendan los conceptos bsicos de la comunicacin visual, pues muchos de los mensajes nos llegan visualmente. Con la toma de fotografas por parte de los estudiantes ellos aprenden de manera prctica los tres elementos fundamentales del lenguaje visual: ngulo de cmara, iluminacin y composicin. 2c: Defina el encuadre: el poder de editar http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=2&idSubX=35&ida=519&art=1 El estudiante debe aprender que independientemente de cmo se fabrique una imagen, la decisin de lo que se incluye y excluye en ella es crtica para su construccin. Y cmo la primera de las escogencias que se deben hacer consiste en seleccionar el encuadre (marco) de la imagen, pues con el visor de la cmara se decide qu se incluye y qu excluye de una imagen. 2e: 10 Formas de vender una idea: las bases de la persuasin http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=2&idSubX=35&ida=521&art=1 Ensele al estudiante que el poder que tiene la publicidad radica en su habilidad para persuadir y que los publicistas cuentan con muchas tcnicas para crear mensajes persuasivos. Lleve a cabo una actividad en la que los estudiantes inicialmente identifiquen y luego construyan ejemplos de avisos publicitarios, con 10 de las tcnicas de persuasin ms comunes que encuentren en revistas. Proyectos por Herramienta - Editor Vectorial http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&herramienta=16 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos como la actualizacin del banco de proyectos de clase que incluyen un editor vectorial. Estos proyectos se presentan en un visualizador que mejora la navegabilidad y categorizacin de los proyectos de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su desarrollo y tipos de proyecto (WebQuest, Actividad de informtica o proyecto de clase). Proyectos por Herramienta - Compositor de Imgenes http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&herramienta=17 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos como la actualizacin del banco de proyectos de clase que incluyen un compositor de imgenes. Estos proyectos se presentan en un visualizador que mejora la navegabilidad y categorizacin de los proyectos de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su desarrollo y tipos de proyecto (WebQuest, Actividad de informtica o proyecto de clase). Proyectos por Herramienta - Editor de Imgenes http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&herramienta=18 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos como la actualizacin del banco de proyectos de clase que incluyen un editor de imgenes. Estos proyectos se presentan en un visualizador que mejora la navegabilidad y categorizacin de los proyectos de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su desarrollo y tipos de proyecto (WebQuest, Actividad de informtica o proyecto de clase).

Pg. 11 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

I.D.5. Describir Internet y la World Wide Examinar el objetivo y estructura de Internet y de la World Wide Web, as Web, explicar con detalle sus usos, como las experiencias de los usuarios de estos medios. Describir cmo describir cmo funciona un navegador y funciona un navegador de Internet y pedir a los participantes que lo utilicen utilizar una direccin (URL) para acceder a para acceder a sitios Web conocidos. un sitio Web [1]. RECURSOS: MCII: Currculo Internet Informacin http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=9 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del manejo de un navegador de Internet. Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para acceder a diferentes recursos con los que se puede construir conocimiento mediante investigacin, que contribuya a su formacin integral prestando especial atencin a los aspectos ticos relacionados con este medio. Internet y el futuro de la educacin http://www.eduteka.org/Tema16.php Artculo que explica en que forma Internet y las TIC presentan nuevos retos y oportunidades para la educacin bsica y media Latinoamericana y cmo su buen uso ayudar a cumplir el propsito de la educacin de cerrar brechas y ofrecer igualdad de oportunidades para todos. Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios http://www.eduteka.org/Web20Intro.php Existe poca claridad sobre el significado e implicaciones de la denominada Web 2.0. Este artculo le permitir comprender o aclarar, tanto las diferencias que esta tiene con la Web tradicional, como las principales aplicaciones y servicios asociados con ella. Adems, resea y sugiere usos educativos de aplicaciones de la Web 2.0, tales como Blogs, Wikis, etiquetado y social bookmarking, folksonomy, audioblogging y podcasting, RSS, sindicacin y compartir multimedia. Seis grandes ideas que subyacen en la Web 2.0 http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php La llamada Web 2.0 no solo est jalonando el desarrollo de Internet, sino ofreciendo a los usuarios posibilidades de interaccin, publicacin e integracin de contenidos, adems de novedosas aplicaciones livianas y en lnea, nunca antes soadas. Por la razn anterior tradujimos al espaol y enriquecimos apartes del informe escrito por Paul Anderson en el que plantea que lo ms importante de la Web 2.0 no son los aspectos tecnolgicos, sino las seis ideas que subyacen en ella. Resea de sitios Web para ensear Historia disponibles en Internet http://www.eduteka.org/ResenaHistoria.php Hoy en da Internet es un recurso muy valioso para enriquecer el proceso de enseanza-aprendizaje de la Historia. Para ilustrar el punto anterior hemos seleccionado, de entre los cientos de recursos disponibles para esta rea, los que consideramos ms destacados por la seriedad de sus autores, las entidades que los respaldan, la pertinencia de sus temas y la diversidad de sus recursos. Sitios Web para ensear Geografa disponibles en Internet http://www.eduteka.org/ResenaGeografia.php Recomendamos esta cuidadosa seleccin de recursos para Geografa en espaol y disponibles en Internet. Fueron escogidos por la seriedad de sus autores, las entidades que los respaldan, la pertinencia y variedad de sus temas y la diversidad de opciones que ofrecen. Resea de mapas disponibles en Internet http://www.eduteka.org/ResenhaMapas.php Sitios de Internet con diversos tipos de mapas, tanto estticos (similares a los de papel), como dinmicos (permiten aumentar ciertas zonas para lograr mayor detalle). Incluyen los de diversos pases y regiones del mundo: mapas fsicos, de divisin poltica, histricos y temticos. Recursos para Qumica http://www.eduteka.org/SoftQuimica.php Los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC cumplen un papel importante en la enseanza de la Qumica. Reseamos recursos excelentes para que los docentes los utilicen en la creacin de estos Ambientes entre ellos se encuentran: visualizadores, laboratorios virtuales y otros recursos de Internet. Recursos para Robtica http://www.eduteka.org/RoboticaRecursos.php Valiosos recursos sobre Robtica que amplan la informacin de los docentes y les facilitan la construccin de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con Robots. Incluye: equipos, software, proyectos, artculos, clubes y ligas. De visita por los museos de ciencias en la red http://www.eduteka.org/Tema6.php Resea de Museos y Centros de Ciencias que satisfacen algunos estndares en educacin y comunicacin cientfica y tecnolgica. Lideran esfuerzos para acrecentar y potenciar sus recursos educativos utilizando Internet. Museos virtuales de Arte http://www.eduteka.org/MuseosArte.php Resea de enlaces a Colecciones de Museos que contienen recopilaciones de obras de algunos perodos del Arte. Facilitan al docente la consecucin de informacin sobre ellas e imgenes para preparar sus clases. Sitios Web para apreciacin e historia de la msica http://www.eduteka.org/SitiosMusica.php Documento que presenta una Resea de Sitios donde los docentes pueden encontrar elementos que apoyen la apreciacin/historia de la msica. Partituras, letras de canciones, artculos sobre historia de la msica, mtodos, cursos y software especializado. Evaluacin crtica de un sitio Web http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=162&ida=48&art=1 Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la informacin obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluacin crtica de pginas Web para los grados de enseanza bsica y media. Cmo explotar la riqueza de Internet http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=162&ida=47&art=1 Entrevista a Jos Camilo Daccach T., docente, conferencista internacional y consultor empresarial en temas de comercio electrnico, quin se refiere al tema de la Gran Comunidad de Conectados que es Internet y el papel que juegan en esa comunidad las herramientas de bsqueda. Internet: oportunidades, limites y la necesidad de respeto http://www.eduteka.org/Editorial15.php Resea que propende por la formacin de los estudiantes en el respeto por los contenidos disponibles en Internet, tanto por los Derechos de Autor como por las personas. Pg. 12 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Plagio: Qu es y cmo se evita http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=164&ida=125&art=1 Documentos en los que se expone lo que todo estudiante debe saber acerca de citar y parafrasear correctamente fuentes de informacin. I.D.6. Utilizar un motor de bsqueda para Demostrar la utilizacin de un motor de bsqueda; demostrar cmo se efectuar una exploracin booleana con efectan bsquedas booleanas con palabras clave sencillas; Invitar a los palabras clave [1]. participantes a que busquen sitios Web dedicados a sus temas preferidos y a discutir con el grupo, las estrategias relativas a las palabras clave que utilizaron. RECURSOS: Modelo Gaviln, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Informacin (CMI). http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150&ida=487&art=1 Documento que presenta y explica los pasos y subpasos del Modelo Gaviln, el cual ofrece orientacin para resolver efectivamente Problemas de Informacin y ayuda al docente a disear y ejecutar actividades de clase que conduzcan a desarrollar adecuadamente la CMI. MCII: Currculo Competencia para el Manejo de Informacin (CMI) http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=14 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la elaboracin de una seccin dedicada a la enseanza de CMI dentro del currculo de Informtica. Se basa en la realizacin de los pasos y subpasos del Modelo Gaviln que permite resolver efectivamente Problemas de Informacin. Motores de bsqueda y lgebra Booleana http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=162&ida=49&art=1 Documento que explica con claridad la mejor forma de utilizar los motores de bsqueda y el papel que en ellos desempea el lgebra Booleana. Localizar rpida y efectivamente informacin en la Red, implica utilizar las funciones avanzadas del motor de bsqueda. Primeras etapas en Modelos para CMI http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=161&ida=46&art=1 Documento que se enfoca en las Etapas iniciales de los modelos diseados para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Informacin (CMI). En stas se propone: definir el trabajo, determinar las estrategias de bsqueda y acceder a las fuentes de informacin seleccionadas. Cmo explotar la riqueza de Internet http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=162&ida=47&art=1 Entrevista a Jos Camilo Daccach T., docente, conferencista internacional y consultor empresarial en temas de comercio electrnico, quin se refiere al tema de la Gran Comunidad de Conectados que es Internet y el papel que juegan en esa comunidad las herramientas de bsqueda." Evaluacin crtica de un sitio Web http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=162&ida=48&art=1 Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la informacin obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluacin crtica de pginas Web para los grados de enseanza bsica y media. Squele mayor provecho a Google http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=162&ida=102&art=1 Los buscadores de Internet son un elemento clave para acceder a la informacin y su uso efectivo es requisito indispensable para convertirse en ciudadano informado. Con este documento se repasa la utilizacin bsica de Google y se presentan algunas de las adiciones ms novedosas que ofrece. I.D.7. Crear una cuenta de correo Demostrar cmo se genera y utiliza una cuenta de correo electrnico; y electrnico y utilizarla para mantener solicitar a los participantes que creen una cuenta de este tipo y enven una correspondencia electrnica duradera. serie de mensajes por correo electrnico. RECURSOS: MCII: Currculo Internet Comunicacin http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=13 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del manejo de herramientas para comunicacin por medio de Internet. Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para comunicarse y colaborar (hacer aportes), prestando especial atencin a los aspectos ticos relacionados con este medio. Las 10 reglas bsicas de la Netiqueta http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3 Artculo sobre como comportarse respetuosamente en el ciberespacio. Recuerda que quien est detrs de un chat, una direccin de correo electrnico o un foro de discusin, es un ser humano que merece respeto. I.D.8. Describir la funcin y el objetivo de Demostrar una serie de paquetes de software de tutora (tutoriales) y de los software de tutora (tutoriales) y de instruccin y prctica relativos a las asignaturas del nfasis disciplinario de los instruccin y prctica, as como la manera participantes y describir cmo estos contribuyen a la adquisicin de en que contribuyen, en los estudiantes, a conocimientos en los contenidos de dichas asignaturas. Proponer a los la adquisicin de conocimientos, en las participantes que analicen paquetes especficos de software relacionados con diferentes asignaturas escolares. sus respectivas asignaturas y describan cmo estos contribuyen a la adquisicin de conocimientos sobre contenidos especficos. RECURSOS: Matemtica Interactiva http://www.eduteka.org/MatematicaInteractiva.php Gracias a la generosidad de la Fundacin Shodor y de su gestor y director, Doctor Robert Panoff, Eduteka orgullosamente pone a su disposicin la traduccin al espaol de los cuatro mdulos que componen el Proyecto Matemtica Interactiva. Este valioso Mdulo permite trabajar con ayuda de las TIC en Nmeros y operaciones; Geometra y medicin; lgebra y funciones; adems de la Estadstica y Probabilidad. Parte fundamental de la estrategia de esta herramienta para lograr la comprensin de conceptos matemticos y ayudar en la solucin de problemas, es ofrecer 108 actividades interactivas para trabajar con los estudiantes, acompaadas de discusiones y planes de clase. Pg. 13 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Nuevos Mdulos de simulaciones listos para descargar http://www.eduteka.org/instalables.php3 Las Simulaciones son una excelente herramienta para mejorar aprendizaje y comprensin de contenidos complejos en algunas materias, especialmente Matemticas, Fsica, Estadstica y Ciencias Naturales. Estos nuevos mdulos cubren temas de: Ondas, Acstica, Interferencia, Luz, Movimiento rectilneo y Astronoma (constelaciones). Adicionalmente puede encontrar aqu otros mdulos para Matemticas y Estadstica. Proyectos por Herramienta Simulaciones http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&herramienta=8 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos como la actualizacin del banco de proyectos de clase que incluyen simulaciones. Estos proyectos se presentan en un visualizador que mejora la navegabilidad y categorizacin de los proyectos de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su desarrollo y tipos de proyecto (WebQuest, Actividad de informtica o proyecto de clase). I.D.9. Localizar paquetes de software Solicitar a los participantes que busquen sitios Web y catlogos para localizar educativo y recursos Web ya preparados, software que se adapte a determinados objetivos o estndares de aprendizaje evaluarlos en funcin de su precisin y y, que analicen esos paquetes para evaluarlos en funcin de su precisin y alineamiento con los estndares del plan alineamiento con el plan de estudios. Pedir a los participantes que examinen de estudios (currculo), y adaptarlos a las los criterios que utilizan para analizar y evaluar software. necesidades de determinados estudiantes. RECURSOS: Resea de herramientas Informticas http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo.php Resea con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para ensear Informtica. Estn relacionadas con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currculo INSA de Informtica. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseanza de los temas de su rea acadmica. La Hoja de Clculo, poderosa herramienta de aprendizaje http://www.eduteka.org/HojaCalculo2.php El uso de esta herramienta desarrolla en los estudiantes mltiples habilidades. Este artculo incluye, entre otras cosas, un diagrama con cinco tipos de aplicaciones de la Hoja de Calculo que contribuyen al trabajo en al rea de Matemticas (organizar, visualizar, generar grficos, usar formulas algebraicas y funciones numricas). Software de Matemticas http://www.eduteka.org/SoftwareMatematicas.php El uso de computadores y calculadoras facilita a los estudiantes la comprensin de ciertos temas matemticos complejos. Esta resea presenta software especializado para apoyar algunos contenidos de: Nmeros, Geometra, Medidas, lgebra y Estadstica. Adems, tiene una categora para Calculadoras. Squele provecho a las Macros de la Hoja de Clculo http://www.eduteka.org/MacrosExcel.php Creacin y utilizacin de simulaciones con la Hoja de Clculo (Macros) que posibilita a los estudiantes hacer uso de representaciones para construir un puente entre las ideas intuitivas y los conceptos formales. Incluye ejemplos de estas aplicaciones para varias materias. Sorprndase utilizando 'ChemSketch' http://www.eduteka.org/ChemSketch.php Descripcin, paso a paso, de las principales caractersticas de "ChemSketch", software gratuito para Qumica que satisface las necesidades de los profesores ms exigentes. Con l, se pueden construir ecuaciones qumicas, estructuras moleculares, diagramas de laboratorio, etc. Recoleccin de datos con Robots http://www.eduteka.org/RoboticaSondas.php Con el Ladrillo Programable de Lego (RCX), sensores, adaptador y el software Robolab, es posible recolectar datos en la clase de Ciencias Naturales. Con estas aplicaciones, se amplia el uso de los elementos adquiridos para los Clubes de Robtica y se optimiza la inversin realizada en estos equipos. La aplicacin de Access de Microsoft: preguntas y respuestas http://www.eduteka.org/FAQAccess.php Artculo que muestra, mediante un ejemplo sencillo, la utilizacin de Bases de Datos para manejar gran cantidad de informacin. Con ellas, se pueden responder preguntas creando Consultas con las que se ordenan y/o seleccionan datos. El ejemplo utilizado es de Ciencias Naturales. Software de Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) http://www.eduteka.org/SIG3.php "MapMaker Gratis" es fcil de utilizar y cumple con la funcionalidad requerida para realizar proyectos de SIG en educacin Bsica y Media. Este documento incluye la secuencia detallada de instrucciones que facilitan descargar e instalar este software. Google Earth en la clase de Geografa http://www.eduteka.org/GoogleEarth.php El programa Google Earth es una de las herramientas ms novedosas para responder satisfactoriamente a la enseanza actualizada de Geografa. En este, se combinan fotos satelitales, mapas y una base de datos, que permiten observar en detalle cualquier lugar de la Tierra; adems, desplegar simultneamente sobre una zona diversos tipos de informacin relacionados con ella. Ofrecemos en este documento: la forma de descargarlo e instalarlo, sus requerimientos tcnicos y algunas sugerencias de uso en la clase de Geografa. Resea de software para Aprendizaje Visual http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php Resea actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la construccin de organizadores grficos. Incluye descripcin de programas especializados para elaborar: Mapas Conceptuales, Lneas de Tiempo, Diagramas Causa-Efecto, Mapas de Ideas, Telaraas, etc. Descarga e instalacin de CmapTools http://www.eduteka.org/Cmap1.php Entre los programas para elaborar Mapas Conceptuales evaluados por EDUTEKA, seleccionamos CmapTools como la mejor opcin, para construirlos, entre las ofertas gratuitas existentes. Se incluye la secuencia detallada de instrucciones que facilitan su descarga e instalacin. El Video, un medio para compartir experiencias docentes http://www.eduteka.org/VideoPaper.php VideoPaper Builder 3 es una herramienta gratuita que permite a los maestros publicar y compartir experiencias docentes que se capturan en video. Es til cuando el tema a tratar no se describe con palabras sino que se presenta visualmente por medio de un video, que se ilustra con imgenes y se acompaa de un texto de apoyo. Pg. 14 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Software para Artes Visuales http://www.eduteka.org/ArtesVisuales.php Resea de algunos programas para: Animacin, Dibujo, Editores de Imagen, Editores Imagen Web, CAD, Visualizadores, 3D, Diseo, Presentaciones, Paginas Web. Software para apreciacin musical http://www.eduteka.org/ApreciacionMusical.php Resea sobre la nueva variedad de opciones existentes para traer al aula experiencias sonoras, enriqueciendo la apreciacin musical con elementos didcticos que posibilitan estrategias educativas antes no imaginadas. Software para expresin musical http://www.eduteka.org/ExpresionMusical.php Software que apoya las actividades de interpretacin y composicin cuando se usa el computador como herramienta complementaria para la expresin musical. Permite la libre experimentacin en este campo con elementos digitales. Software para Mecanografa http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php Resea de ocho programas para el desarrollo de la habilidad en el manejo del Teclado. Se pueden descargar de Internet (cinco de ellos gratuitos, los otros tres, ofrecen versin de prueba). I.D.10. Utilizar software para mantener Examinar el objetivo y ventajas de un sistema para mantener registros en red, registros en red a fin de controlar demostrar cmo se utiliza un sistema de ese tipo, y pedir a los participantes asistencia, presentar notas de los que introduzcan datos para registrar los relativos a sus respectivas clases. estudiantes y mantener registros relativos a ellos. RECURSOS: MCII: Currculo Base de Datos http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=8 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del manejo de la Base de Datos. Se busca que el estudiante utilice SGBD para elaborar aplicaciones de bases de datos bsicas con el fin de almacenar, procesar y manipular informacin de manera eficaz, que apoye la toma de decisiones. Un Modelo para integrar las TIC en el currculo - Apoyo Institucional http://www.eduteka.org/TemaApoyo.php Artculo que presenta la Integracin como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: El apoyo institucional, los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores y los contenidos digitales. En qu grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? (PDF) http://www.eduteka.org/pdfdir/IndiceSoporte.php Documento que permite analizar el estado actual del soporte a las TIC en una institucin educativa. Incluye: Estndares de los equipos, Seleccin de personal tcnico y procesos y, desarrollo profesional. I.D.11. Utilizar tecnologas comunes de comunicacin y colaboracin tales como mensajes de texto, videoconferencias, colaboracin mediante Internet y comunicacin con el entorno social. Examinar el objetivo y ventajas del uso de distintas tecnologas de comunicacin y colaboracin; y pedir a los participantes que las utilicen para comunicarse y colaborar con otros miembros del grupo.

RECURSOS: El Ciberespacio: un nuevo ambiente para aprender a escribir http://www.eduteka.org/CiberespacioEscritura.php Artculo que describe cmo el Ciberespacio es un ambiente propicio y estimulante para la comunicacin escrita y propone a los docentes programar actividades que tengan un propsito y que establezcan vnculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos acadmicos tradicionales. Hipertexto: Qu es y cmo utilizarlo para escribir en medios digitales http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php Actualmente es indispensable entender qu es el Hipertexto ya que los textos digitales que lo incorporan requieren que escritores y usuarios desarrollen habilidades que estn ms all de las requeridas para enfrentar medios impresos. Este artculo plantea algunas ideas generales para escribir efectivamente en este formato y estrategias para crear buenos enlaces. Comprensin de lectura en Internet http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=163&ida=180&art=1 Artculo de Julie Coiro que expone con mucha claridad y razones de peso la necesidad de desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para interactuar con los textos en Internet. Su tesis se fundamenta en cuatro pilares: La comprensin del texto, la actividad de la lectura, el lector, y el contexto social. Analiza adems de que manera Internet nos obliga a expandir nuestro entendimiento de lo que tradicionalmente entendemos por Comprensin de Lectura. Declaracin de la IRA sobre el uso de las TIC http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php Declaracin de la Asociacin Internacional de Lectura (IRA) que resalta la importancia de integrar las TIC como parte de un nuevo alfabetismo (ms all de saber leer y escribir). Plantea adems recomendaciones para docentes, padres, formadores de maestros, administradores e investigadores. La escritura con 'Weblogs' http://www.eduteka.org/Weblogs1.php A partir de la guerra en Irak, el fenmeno de los Weblogs (Diarios Personal en Lnea) ha crecido con velocidad sorprendente. Este artculo introduce los Weblogs y ofrece recomendaciones para su creacin y posterior uso. Adems, expone una serie de motivos por los cuales los docentes deberan utilizarlos para estimular la escritura de sus estudiantes en espacios autnticos y retadores. La Integracin de las TIC en Lenguaje y Comunicacin http://www.eduteka.org/Editorial17.php Artculo sobre la importancia del Lenguaje como herramienta fundamental tanto para el aprendizaje en todas las reas curriculares como para la Comunicacin. Resalta el apoyo que el uso de computadores puede ofrecer en el desarrollo de competencias en esta rea especialmente, en la Escritura (redaccin y composicin). Pg. 15 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Lectura y escritura con Blogs http://www.eduteka.org/Weblogs2.php Segundo artculo sobre Weblogs, en el que se destaca su utilizacin para apoyar estudiantes con dificultades en lecto-escritura. Enfatiza en seis caractersticas de los Blogs importantes para este propsito y ofrece diez actividades de enseanza que los docentes pueden adaptar a sus necesidades. Blogging y el especialista en medios http://www.eduteka.org/EspecialistaMedios.php Doug Jonson, especialista en medios, al tiempo que ofrece una clara definicin de Blog, propone estrategias para localizar los que puedan ser de inters para el docente. Igualmente, recomienda una serie de Blogs relacionados con una biblioteca profesional de TIC y Medios y ofrece algunas ideas para mantenerse actualizado con la informacin que publica. I.E. Organizacin y administracin Los docentes deben estar en capacidad de: I.E.1. Integrar el uso del laboratorio de informtica en las actividades docentes permanentes.

Examinar y dar ejemplos de las diferentes formas en que se pueden utilizar los laboratorios de informtica para complementar la enseanza en clase; e invitar a los participantes a elaborar proyectos de clase que comprendan realizar actividades en el laboratorio de informtica.

RECURSOS: Un Modelo para integrar las TIC en el currculo http://www.eduteka.org/Tema17.php Artculo que presenta la Integracin como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los educadores, los docentes de informtica, los contenidos digitales y el apoyo institucional. Actividades para ensear Informtica http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?tipox=5 Serie de Actividades especialmente diseadas para desarrollar habilidades bsicas en las distintas herramientas Informticas. Estas son interesantes, retadoras, reales, variadas y, rpidamente generan la competencia bsica indispensable para poder utilizarlas con xito en los Proyectos de integracin. El porqu de las TIC en educacin http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php Articulo que expresa la posicin de la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) y de Eduteka sobre las razones por las que es urgente que las naciones Iberoamericanas aprovechen el potencial de las TIC para transformar y actualizar sus sistemas educativos. Adems, pretende servir de material de informacin y persuasin para argumentar con solidez este tema ante directores educativos, gobernantes y legisladores. Los computadores como herramienta de la mente http://www.eduteka.org/Tema12.php Documento del Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educacin y Ciencias de la Tecnologa, Universidad de Missouri, USA. Describe de que manera el computador sirve como herramienta para potenciar la mente y construir conocimiento. I.E.2. Organizar la utilizacin complementaria de recursos de las TIC, en las clases normales, por parte de estudiantes o grupos pequeos de ellos, para no interrumpir otras actividades educativas que se estn realizando. Examinar y mostrar ejemplos de las diferentes formas en que alumnos solos, en parejas o en grupos pequeos pueden utilizar en clase los recursos de las TIC cuando stos son limitados como complemento de la enseanza que reciben; y pedir a los participantes que elaboren proyectos de clase que incluyan la utilizacin de las TIC para complementar la enseanza impartida en la clase.

RECURSOS: Aulas con un solo computador - proyeccin del conocimiento http://www.eduteka.org/UnComputador.php Este artculo nos da ideas de cmo transformar el nico computador en el aula en una poderosa herramienta de aprendizaje. Incluye actividades pedaggicas en Ciencias y Lenguaje que pueden iniciarse en grupos o con la participacin de toda la clase y concluirse como estudio individual. Proyectos de clase listos para utilizar en el aula http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php Mdulo Temtico que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualizacin del banco de Proyectos de Clase. Este ltimo se presenta u ofrece en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y en el que adems estn categorizados de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su elaboracin o desarrollo y tipos de proyecto. I.E.3. Identificar cules son las disposiciones adecuadas o inadecuadas en el plano social para el uso de las distintas tecnologas. Identificar distintas tecnologas de hardware y software y examinar los arreglos correspondientes que se han de realizar para usarlos didcticamente, con estudiantes individuales, por parejas de estos, en grupos pequeos y en grupos grandes.

RECURSOS: Un Modelo para integrar las TIC en el currculo - Recursos Tecnolgicos http://www.eduteka.org/TemaRecursos.php Artculo que presenta la Integracin como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional. Aulas con un solo computador - proyeccin del conocimiento http://www.eduteka.org/UnComputador.php Este artculo nos da ideas de cmo transformar el nico computador en el aula en una poderosa herramienta de aprendizaje. Incluye actividades pedaggicas en Ciencias y Lenguaje que pueden iniciarse en grupos o con la participacin de toda la clase y concluirse como estudio individual.

Pg. 16 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

I.F. Formacin profesional del docente Los docentes deben estar en capacidad de: I.F.1. Utilizar recursos de las TIC para mejorar su productividad.

Identificar las tareas que consumen en su trabajo diario el tiempo de los participantes; examinar cmo se pueden utilizar los recursos ofrecidos por las TIC para coadyuvar a realizar esas tareas y aumentar la productividad personal; y solicitar a los participantes utilizar tanto computadores de escritorio (PC), porttiles, o de mano como software (por ejemplo procesadores de texto, blogs, wikis y otras herramientas de productividad y comunicacin) para ayudar en la realizacin de una de las tareas identificadas.

RECURSOS: Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios http://www.eduteka.org/Web20Intro.php Existe poca claridad sobre el significado e implicaciones de la denominada Web 2.0. Este artculo le permitir comprender o aclarar, tanto las diferencias que esta tiene con la Web tradicional, como las principales aplicaciones y servicios asociados con ella. Adems, resea y sugiere usos educativos de aplicaciones de la Web 2.0, tales como Blogs, Wikis, etiquetado y social bookmarking, folksonomy, audioblogging y podcasting, RSS, sindicacin y compartir multimedia. La escritura con Weblogs http://www.eduteka.org/Weblogs1.php Actualizacin, de un artculo que introduce los Weblogs, con nuevas direcciones que contienen ejemplos de blogs que atienden temas educativos. As mismo, hace recomendaciones tanto para crearlos, como para utilizarlos posteriormente y aduce razones de peso por las cuales deberan utilizarlos los docentes para estimular la escritura de sus estudiantes. I.F.2. Utilizar recursos de las TIC, para apoyar su propia adquisicin de conocimiento sobre asignaturas y pedagoga para contribuir a su propio desarrollo profesional. Examinar los distintos recursos que ofrecen las TIC y que los participantes pueden utilizar para incrementar sus conocimientos tanto sobre sus asignaturas como sobre pedagoga; y pedir a los participantes que definan un objetivo personal de formacin profesional y generen, con el fin de alcanzar ese objetivo, un proyecto para usar varias herramientas de las TIC; por ejemplo navegadores Web y tecnologas de comunicacin.

RECURSOS: Modelo Gaviln, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Informacin (CMI). http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150&ida=487&art=1 Documento que presenta y explica los pasos y subpasos del Modelo Gaviln, el cual ofrece orientacin para resolver efectivamente Problemas de Informacin y ayuda al docente a disear y ejecutar actividades de clase que conduzcan a desarrollar adecuadamente la CMI. Un Modelo para integrar las TIC en el currculo Educadores http://www.eduteka.org/TemaEducadores.php Artculo que presenta la Integracin como un proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional. NOTAS DEL EDITOR: [1] Para la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe, el manejo de informacin va ms all de saber utilizar un motor de bsqueda. Para desenvolverse adecuadamente en el siglo XXI y llegar a ser aprendices efectivos, los estudiantes deben desarrollar Competencia para Manejar Informacin (CMI). Esta se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes, que el estudiante debe poner en prctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema especfico en un momento dado, buscar efectivamente la informacin que esto requiere, determinar si esta informacin es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento til aplicable en contextos variados y reales. http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1 CRDITOS: Estndares elaborados y publicados por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx (UNESCO). 7 place de Fontenoy, 75352 PARIS 07 SP; UNESCO 2008. Este material se puede reproducir, traducir, distribuir o presentar siempre y cuando se haga sin propsitos comerciales, dando en todo caso el crdito a UNESCO. Sitio Web del proyecto: http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers La Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe enriqueci los estndares presentados por UNESCO con recursos disponibles en EDUTEKA que pueden convertirse en material de apoyo para actividades de formacin/capacitacin de docentes.

Pg. 17 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

RECURSOS EN EDUTEKA QUE AYUDAN A CUMPLIR CON LOS ESTNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
I.

II. ENFOQUE RELATIVO A LA PROFUNDIZACIN DEL CONOCIMIENTO


http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnescoR2.php

POLTICA Y VISIN El objetivo poltico del enfoque de profundizacin de conocimientos consiste en incrementar la capacidad de los trabajadores para agregar valor a los resultados econmicos, aplicando los conocimientos de asignaturas escolares para resolver problemas complejos con los que se enfrentan en situaciones reales en el trabajo y la vida. OBJETIVOS EJEMPLOS DE MTODOS II.A. Poltica Los docentes deben estar en capacidad de: II.A.1. Identificar conceptos y procesos Demostrar una serie de paquetes de software (simulaciones, aplicaciones clave en los contenidos de las interactivas, objetos de aprendizaje) y describir cmo estos contribuyen a que asignaturas. Describir la funcin y el los estudiantes comprendan conceptos esenciales y los apliquen para resolver objetivo de simulaciones, visualizaciones, problemas complejos. Invitar a los participantes a que analicen programas instrumentos de recoleccin de datos y especficos relativos a sus mbitos disciplinarios y describan cmo contribuyen programas de anlisis de datos. Describir a la comprensin de conceptos y a la solucin de problemas complejos. adems de qu manera estos contribuyen a la comprensin, por parte de los estudiantes, de conceptos y procesos esenciales, as como a su aplicacin fuera del mbito escolar. RECURSOS: El porqu de las TIC en educacin http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php Articulo que expresa la posicin de la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) y de Eduteka sobre las razones por las que es urgente que las naciones Iberoamericanas aprovechen el potencial de las TIC para transformar y actualizar sus sistemas educativos. Adems, pretende servir de material de informacin y persuasin para argumentar con solidez este tema ante directores educativos, gobernantes y legisladores. Un Modelo para integrar las TIC en el currculo - Contenidos Digitales http://www.eduteka.org/TemaContenidos.php Artculo que presenta la Integracin como un proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional. Renovacin Pedaggica y uso de las TIC en educacin http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php Documento que incluye visin, propsitos y temas del Plan Nacional Decenal de Educacin 2006-2016 (PNDE) de Colombia. Adems, de objetivos, metas y categoras de accin de Renovacin pedaggica y uso de las TIC en la educacin, uno de los diez temas que se discutieron en la formulacin del plan. Descrguelo completo en formato PDF.

Pg. 18 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Los computadores en la edad temprana http://www.eduteka.org/EdadTemprana.php Debate sobre las posiciones encontradas acerca de la conveniencia del uso temprano del computador en grados inferiores a 3 primaria (7-8 aos). En qu grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? (PDF) http://www.eduteka.org/pdfdir/IndiceSoporte.php Documento que permite analizar el estado actual del soporte a las TIC en una institucin educativa. Incluye: Estndares de los equipos, Seleccin de personal tcnico y procesos y, desarrollo profesional. II.B. Plan de estudios y evaluacin Los docentes deben estar en capacidad de: II.B.1. Identificar los conceptos y procesos Mostrar una serie de programas relacionados con determinadas reas clave en las asignaturas escolares. acadmicas (por ejemplo, visualizaciones para ciencias naturales; paquetes Describir la funcin y el objetivo de las de anlisis de datos para matemticas; simulaciones de desempeo de herramientas especficas para las funciones para ciencias sociales; y recursos referenciales para lenguaje) y diferentes reas y describir tambin de describir cmo contribuyen a que los estudiantes comprendan conceptos qu manera contribuyen a la comprensin esenciales y los apliquen para resolver problemas complejos. Proponer a los de los estudiantes de conceptos y participantes que analicen programas especficos relacionados con sus procesos esenciales, as como a su asignaturas y describan cmo contribuyen a la comprensin de conceptos y a aplicacin fuera del mbito escolar. la solucin de problemas complejos en un entorno centrado en el estudiante. Saber qu saben los estudiantes (Resumen Ejecutivo) http://www.eduteka.org/EvaluacionNAP.php Publicacin reciente de la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (NAS) sobre un tema actual y controvertido: La Evaluacin. Este valioso trabajo explica cmo la expansin del conocimiento cientfico en campos como el aprendizaje humano y la medicin educativa, sirven de base a un enfoque mejorado para evaluar. As mismo, cmo con ayuda de las TIC se eliminan algunas restricciones que han limitado ponerlas en prctica. La Integracin de las TIC en Matemticas http://www.eduteka.org/Editorial18.php Las herramientas tecnolgicas ofrecen al maestro de Matemticas la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje enriquecidos para que los estudiantes la perciban, dentro de su formacin, como ciencia experimental y proceso exploratorio significativo. Matemtica Interactiva http://www.eduteka.org/MatematicaInteractiva.php Gracias a la generosidad de la Fundacin Shodor y de su gestor y director, Doctor Robert Panoff, Eduteka orgullosamente pone a su disposicin la traduccin al espaol de los cuatro mdulos que componen el Proyecto Matemtica Interactiva. Este valioso Mdulo permite trabajar con ayuda de las TIC en Nmeros y operaciones; Geometra y medicin; lgebra y funciones; adems de la Estadstica y Probabilidad. Parte fundamental de la estrategia de esta herramienta para lograr la comprensin de conceptos matemticos y ayudar en la solucin de problemas, es ofrecer 108 actividades interactivas para trabajar con los estudiantes, acompaadas de discusiones y planes de clase. La Integracin de las TIC en Ciencias Naturales http://www.eduteka.org/Editorial19.php Existe un nuevo paradigma en la enseanza de las Ciencias, que se enfoca especialmente en el desarrollo de la competencia cientfica en los estudiantes para que estos puedan atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta rea. Las TIC facilitan y potencian este desarrollo. La Integracin de las TIC en Lenguaje y Comunicacin http://www.eduteka.org/Editorial17.php Artculo sobre la importancia del Lenguaje como herramienta fundamental tanto para el aprendizaje en todas las reas curriculares como para la Comunicacin. Resalta el apoyo que el uso de computadores puede ofrecer en el desarrollo de competencias en esta rea especialmente, en la Escritura (redaccin y composicin). Integracin de las TIC en Ciencias Sociales http://www.eduteka.org/Editorial21.php Las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafo de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (revolucin en las comunicaciones, violencia, etc) que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas que las componen. Aunque las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) han sido factor determinante en algunos aspectos de lo anterior, tambin ofrecen herramientas particularmente valiosas que estn transformando su enseanza y enriqueciendo su interdisciplinariedad. La Integracin de las TIC en Competencias Ciudadanas http://www.eduteka.org/Editorial20.php Los enormes avances en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) han ampliado tanto el concepto de ciudadana, como el de participacin. Por esto, los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC facilitan la formacin en esta competencia. La Integracin de las TIC en la Educacin Artstica http://www.eduteka.org/Editorial16.php Serie de publicaciones con ideas prcticas y recursos que facilitan el proceso de Integracin de las TIC en sta rea. II.B.2. Elaborar y aplicar rbricas Examinar las caractersticas de las respuestas de los estudiantes, as como (matrices de valoracin) en base a niveles los distintos niveles de calidad de los productos que stos han generado, y de conocimiento y rendimiento escolar, elaborar rbricas que expresen esas caractersticas; examinar ejemplos de que permitan evaluar el grado de esas rbricas de evaluacin; e invitar a los participantes a que generen y comprensin que tienen los estudiantes apliquen rbricas a algunos ejemplos de trabajos, tales como informes de los de conceptos, competencias y procesos estudiantes sobre resultados de un experimento qumico. esenciales de los contenidos acadmicos.

Pg. 19 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

RECURSOS: Matriz de Valoracin (Rbricas - Rubrics en ingls) http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3 Documento que explica como se construyen y cuales son las caractersticas bsicas de las Matrices de Valoracin (Rubrics). Incluye ejemplos. Los Estudiantes, partcipes de su propia evaluacin http://www.eduteka.org/EstudiantesActivos.php3 Artculo que expone cmo involucrar a los estudiantes en el proceso de valoracin y evaluacin constituye no solamente parte fundamental en la educacin contempornea sino que los convierte en participantes activos de su proceso de aprendizaje para convertirlos en aprendices ms efectivos. La Valoracin Autntica http://www.eduteka.org/Profesor13.php Artculo del profesor Daniel Callison, director de la Biblioteca de la Escuela de Medios, Universidad de Indiana, USA. en el que expone sus opiniones sobre lo que l y otros autores llaman Valoracin Autntica, trmino que comprende la valoracin de mltiples formas de desempeo de los estudiantes como parte del proceso evaluativo. Construccin 'en lnea' de Matrices de Valoracin http://www.eduteka.org/Rubistar.php3 Herramienta de Internet, con versin en espaol, para uso de los docentes que se inician en el desarrollo de Matrices de Valoracin (Rubrics). Ejemplos de Matrices de Valoracin http://www.eduteka.org/MatrizEjemplos.php3 En el nuevo paradigma de la educacin las Matrices de Valoracin (Rbrica - Rubric en ingls) se estn utilizando para darle un valor ms autntico o real, a las calificaciones tradicionales, expresadas en nmeros o letras. Lo invitamos a conocer algunos ejemplos y a practicar el diseo de sus propias Matrices con Rubistar. Matriz de Valoracin para asignar calificacin en Pensamiento Crtico http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=6&idSubX=144&ida=738&art=1&ademas=1013 Matriz de Valoracin Integral (Rubric) para asignar puntajes / calificaciones en cuatro niveles de pensamiento crtico. Contiene lista de criterios que evidencian el nivel alcanzado por cada estudiante e incluye, instrucciones para facilitar la utilizacin este instrumento por parte de los docentes. II.C. Pedagoga Los docentes deben estar en capacidad de: II.C.1. Describir cmo el aprendizaje Describir cmo la utilizacin de las TIC y de tipos especficos de software, colaborativo basado en proyectos y en las pueden contribuir a la comprensin de los estudiantes y a la aplicacin de TIC puede contribuir en los procesos de conocimientos sobre contenidos acadmicos, adems de la forma en que el pensamiento y a la interaccin social de uso de esa tecnologa puede apoyar el aprendizaje basado en proyectos. los estudiantes, cuando stos logran Generar y discutir distintos casos al respecto; por ejemplo, conformar equipos comprender conceptos esenciales, de estudiantes que representan especialistas en biologa marina u procesos y habilidades en los contenidos oceangrafos que con el uso de Internet y la aplicacin de conceptos acadmicos y los utilizan para resolver identifiquen medios para proteger ecosistemas o crear equipos de estudiantes problemas de la vida real. en ciencias sociales para que utilicen el presentador multimedia y apliquen nociones de administracin pblica con el fin de defender una determinada posicin ante un rgano de gobierno municipal. Incluir dilogos colaborativos en lnea o comunicaciones con expertos en tiempo real. RECURSOS: Introduccin Proyectos Colaborativos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=227&ida=802&art=1 Los proyectos colaborativos se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos, dentro del mismo pas o de otros pases, comparten proyectos, ideas y opiniones en reas diversas. Proyectos por Tipo - Proyectos Colaborativos http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&tipox=4 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos como la actualizacin del banco de Actividades para Ensear Informtica. Estos proyectos se ofrecen en un visualizador que mejora la navegabilidad y en el que adems estn categorizados, de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su elaboracin o desarrollo y tipos de proyectos (WebQuest, Actividad de Informtica o Proyecto de Clase). Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet http://www.eduteka.org/ProyectosColaborativos.php Con Internet desaparecieron las barreras de tiempo y distancia para la comunicacin. Esto permite a docentes y estudiantes crear ambientes colaborativos para compartir proyectos y opiniones en casi todas las reas del conocimiento. Ahora, los estudiantes pueden embarcarse en aventuras de aprendizaje interesantes con compaeros de cualquier lugar del mundo. Reseamos las principales iniciativas internacionales que promueven proyectos, especialmente para Ciencias Naturales y Sociales. Sugerencias para Trabajos Colaborativos en Lnea http://www.eduteka.org/Colaborativamente.php Traduccin y adaptacin de un documento, publicado por la Secretara de Educacin de Estados Unidos, en el que tres maestros ofrecen sugerencias y consejos prcticos para que usted y sus estudiantes minimicen los tropiezos que surgen cuando se ponen en contacto con pares alrededor del mundo.

Pg. 20 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

II.C.2 Identificar o concebir problemas Examinar las caractersticas de problemas del mundo real que integren complejos del mundo real y estructurarlos conceptos esenciales; examinar ejemplos de esos problemas; y pedir a los de manera que integren conceptos participantes que elaboren ejemplos tales como la necesidad de comercializar esenciales de los contenidos y sirvan de un producto o mejorar la productividad de un cultivo. base para los proyectos de los estudiantes. RECURSOS: Estndares para un Mundo Moderno http://www.eduteka.org/EstMundoModerno.php Novedoso documento, de NCREL y Metri que profundiza en cuatro conjuntos de destrezas (estndares) necesarias para el buen desempeo de los estudiantes en el siglo XXI: Alfabetismo en la era digital, Pensamiento creativo, Comunicacin efectiva y Alta productividad. Incluye, adems, un ejemplo sencillo que muestra como integrarlas a la prctica educativa, independiente del rea y nivel escolar en el que se ensee. Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI http://www.eduteka.org/SeisElementos.php Actualizacin de las habilidades indispensables para el siglo XXI del Partnership for 21st Century Skills, que sugiere incorporar a la educacin dentro de las asignaturas curriculares bsicas temas del siglo XXI; competencias en: aprendizaje e innovacin; habilidades para la vida personal y profesional; y Competencia en Manejo de Informacin (CMI). Mapa de alfabetismo en TIC: Matemticas http://www.eduteka.org/HabilidadesMatematicas.php Actividades de aprendizaje para integrar las TIC en Matemticas, propuestas por el "Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI" y referidas al entorno real del estudiante. Organizadas en tres categoras amplias de habilidad: Informacin y comunicacin; Pensamiento y solucin de problemas; e Interpersonales y de autonoma. Mapa de Alfabetismo en TIC: Geografa http://www.eduteka.org/HabilidadesGeografia.php Mapa con prcticas de aprendizaje, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, con el objeto de ayudar tanto a docentes como a formuladores de polticas educativas a entender de qu manera se integra el Alfabetismo en TIC al rea de Geografa. Estas prcticas estn organizadas en tres categoras amplias de habilidades: (a) interpersonales y de autonoma, (b) de informacin y comunicacin y, (c) de pensamiento y solucin de problemas. Google Earth en la clase de Geografa http://www.eduteka.org/GoogleEarth.php El programa Google Earth es una de las herramientas ms novedosas para responder satisfactoriamente a la enseanza actualizada de Geografa. En este, se combinan fotos satelitales, mapas y una base de datos, que permiten observar en detalle cualquier lugar de la Tierra; adems, desplegar simultneamente sobre una zona diversos tipos de informacin relacionados con ella. Ofrecemos en este documento: la forma de descargarlo e instalarlo, sus requerimientos tcnicos y algunas sugerencias de uso en la clase de Geografa. La Metamorfosis de la Tierra http://www.eduteka.org/GoogleEarth3.php Proyecto de Clase con el que se busca que los estudiantes logren una mejor comprensin de las repercusiones e implicaciones que tiene la mano del hombre; en el cambio de la configuracin fsica del planeta. Comparando la imagen satelital de una zona determinada del planeta, tomada hace varios aos, con otra muy reciente tomada de Google Earth que revela la situacin actual de esa misma zona, los estudiantes deben establecer los principales cambios que en ella se han producido e investigar adems los factores que influyeron en estos. II.C.3. Elaborar materiales en lnea Analizar materiales en lnea para identificar en ellos las caractersticas (virtuales) que contribuyan a profundizar principales que contribuyen a profundizar la comprensin. Solicitar a los la comprensin de conceptos esenciales participantes que trabajen en grupos para concebir una unidad en lnea que por parte de los estudiantes, as como su contribuya a la comprensin de conceptos esenciales de una asignatura y al aplicacin a la solucin de problemas de desarrollo de competencias conexas con ella. la vida real. RECURSOS: El aprendizaje en lnea en Amrica Latina: Desafos y oportunidades http://www.eduteka.org/AprendizajeEnLinea.php Artculo escrito especialmente para EDUTEKA por Mara Ximena Barrera y Patricia Len Agust, colombianas vinculadas desde hace varios aos al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en espaol (Escuela de Postgrado en Educacin, Harvard). Sus capacitaciones se orientan especficamente al Aprendizaje para la Comprensin (EpC). Aqu nos cuentan sus experiencias ms valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instruccin sea ms efectiva. Estamos listos para el Aprendizaje Virtual? http://www.eduteka.org/AprendizajeVirtual.php Mucho se ha escrito sobre el Aprendizaje Virtual (e-Learning) y sus ventajas para la educacin actual. Convertirla en realidad requiere tener en cuenta algunos criterios para determinar el nivel de preparacin de un pas para acoger este tipo de iniciativa. Este artculo reflexiona sobre cuatro criterios necesarios para que esta se de: conectividad, capacidad, contenido y cultura. Construccin curricular para la comprensin (PDF) http://www.eduteka.org/pdfdir/GuiaHCDC.php Gua instructiva paso a paso, escrita por Mara Ximena Barrera, para facilitar la utilizacin de la herramienta en lnea hcdc/ccdt, que permite a los docentes, de acuerdo con sus necesidades, planear unidades temticas dentro del marco de la Enseanza para la Comprensin (EpC).

Pg. 21 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

II.C.4. Elaborar unidades curriculares o ncleos temticos y actividades de clase, a fin de que los estudiantes razonen con, hablen sobre y hagan uso de, conceptos esenciales de los contenidos, al tiempo que colaboran para comprender, representar y resolver problemas complejos de la vida real, adems de reflexionar y comunicar las soluciones.

Examinar las caractersticas de las actividades que comprometen a los estudiantes con el aprendizaje basado en proyectos; examinar ejemplos de esas actividades; y proponer a los participantes crear mdulos y actividades para sus asignaturas; por ejemplo, utilizar principios de fsica para reforzar la resistencia ssmica de las viviendas, o usar fracciones para lograr una distribucin equitativa de recursos. Trabajar con un grupo pequeo de participantes uno de esos mdulos facilitadores.

RECURSOS: Aprendizaje por Proyectos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=468&art=1 Resultados de investigaciones recientes evidencian que prcticas educativas como el Aprendizaje por Proyectos (ApP) estimulan la participacin activa de los estudiantes en el aula. Incluimos adems elementos bsicos de un proyecto real, mostrando sus beneficios educativos y su implementacin. Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Captulo 1) http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=563&art=1 Traduccin del captulo primero del libro "Aprendizaje por Proyectos", escrito por el Dr. David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le aporta estmulo e inters al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propsito y significado especficos. Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Captulo 2) http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=397&art=1 Traduccin del captulo segundo del libro "Aprendizaje por Proyectos", escrito por el Dr. David Moursund y publicado por ISTE. Seis principios del Aprendizaje por Proyectos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=588&art=1 18 preguntas que guan al docente en la elaboracin de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje especficos; estn agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor acadmico, aplicacin del aprendizaje, exploracin activa, interaccin con adultos y evaluacin. Proyectos de Clase listos para utilizar en el aula http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php Mdulo Temtico que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualizacin del banco de Proyectos de Clase. Este ltimo se presenta u ofrece en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y en el que adems estn categorizados de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su elaboracin o desarrollo y tipos de proyecto. Cuadro comparativo de tipos de proyectos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=182 Para facilitar la puesta en prctica de un enfoque de Aprendizaje por Proyectos (ApP), reseamos cuatro tipos de Proyectos de Clase que los docentes pueden utilizar cuando desean integrar las TIC para apoyar la formacin en diversas reas del currculo. Gestor de Proyectos http://www.eduteka.org/gestorp/login.php Genere, edite y visualice sus propios Proyectos con esta herramienta que Eduteka pone a su disposicin. Con ella podr no solamente alojar en Eduteka sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informtica y Reseas, sino interactuar con otros docentes a travs de redes establecidas para las diferentes reas acadmicas. Le invitamos a unirse a la comunidad de usuarios registrados en Eduteka para empezar a obtener los beneficios que le ofrece esta herramienta. Tutor Gestor de Proyectos http://www.eduteka.org/TutorProyectos.php Tutor que explica el funcionamiento de todas las opciones del Gestor de Proyectos. Incluye forma de ingreso al programa, creacin, edicin, publicacin, administracin y eliminacin de proyectos. Explica tambin cmo visualizar los proyectos creados por la comunidad de usuarios de Eduteka y la inscripcin a redes de docentes por rea acadmica. Construccin curricular para la comprensin (PDF) http://www.eduteka.org/pdfdir/GuiaHCDC.php Gua instructiva paso a paso, escrita por Mara Ximena Barrera, para facilitar la utilizacin de la herramienta en lnea hcdc/ccdt, que permite a los docentes, de acuerdo con sus necesidades, planear unidades temticas dentro del marco de la Enseanza para la Comprensin (EpC). II.C.5. Estructurar unidades curriculares y actividades de clase, a fin de que las herramientas no lineales y aplicaciones especficas en ciertas asignaturas contribuyan a que los estudiantes razonen, dialoguen y hagan uso de, conceptos esenciales de los contenidos y de los procesos acadmicos, al tiempo que colaboran entre s en la solucin de problemas complejos. Discutir las caractersticas de actividades que incluyen herramientas informticas no lineales y aplicaciones para comprometer a los estudiantes con el aprendizaje basado en proyectos; examinar ejemplos de esas actividades, herramientas y aplicaciones; pedir a los participantes generar y demostrar mdulos y actividades para sus asignaturas, como simulaciones y nociones de ciencias sociales para comprender los factores y las dinmicas que intervienen en la expansin de una colonia (barrio, fraccionamiento) o el uso de un programa grfico para ilustrar las ideas expresadas en un poema.

Pg. 22 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

RECURSOS: Proyectos de Clase listos para utilizar en el aula http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php Mdulo Temtico que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualizacin del banco de Proyectos de Clase. Este ltimo se presenta u ofrece en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y en el que adems estn categorizados de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su elaboracin o desarrollo y tipos de proyecto. Gestor de Proyectos http://www.eduteka.org/gestorp/login.php Genere, edite y visualice sus propios Proyectos con esta herramienta que Eduteka pone a su disposicin. Con ella podr no solamente alojar en Eduteka sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informtica y Reseas, sino interactuar con otros docentes a travs de redes establecidas para las diferentes reas acadmicas. Le invitamos a unirse a la comunidad de usuarios registrados en Eduteka para empezar a obtener los beneficios que le ofrece esta herramienta. Seis principios del Aprendizaje por Proyectos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=588&art=1 18 preguntas que guan al docente en la elaboracin de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje especficos; estn agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor acadmico, aplicacin del aprendizaje, exploracin activa, interaccin con adultos y evaluacin. II.C.6. Realizar de manera colaborativa Debatir el papel de los docentes y las estrategias que utilizan en la ejecucin unidades curriculares y actividades de de mdulos o unidades, basados en proyectos, y realizados de manera clase basadas en proyectos; a tiempo que colaborativa. Invitar a los participantes a que demuestren el uso de estrategias se gua a los estudiantes para que y de recursos informticos para apoyar la realizacin de sus mdulos. puedan terminar con xito sus proyectos y comprender con mayor profundidad conceptos esenciales. RECURSOS: Un Modelo para integrar las TIC en el currculo - Contenidos Digitales http://www.eduteka.org/TemaContenidos.php Artculo que presenta la Integracin como un proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional. Proyectos de Clase listos para utilizar en el aula http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php Mdulo Temtico que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualizacin del banco de Proyectos de Clase. Este ltimo se presenta u ofrece en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y en el que adems estn categorizados de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su elaboracin o desarrollo y tipos de proyecto. Gestor de Proyectos http://www.eduteka.org/gestorp/login.php Genere, edite y visualice sus propios Proyectos con esta herramienta que Eduteka pone a su disposicin. Con ella podr no solamente alojar en Eduteka sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informtica y Reseas, sino interactuar con otros docentes a travs de redes establecidas para las diferentes reas acadmicas. Le invitamos a unirse a la comunidad de usuarios registrados en Eduteka para empezar a obtener los beneficios que le ofrece esta herramienta. Seis principios del Aprendizaje por Proyectos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=588&art=1 18 preguntas que guan al docente en la elaboracin de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje especficos; estn agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor acadmico, aplicacin del aprendizaje, exploracin activa, interaccin con adultos y evaluacin. Construccin curricular para la comprensin (PDF) http://www.eduteka.org/pdfdir/GuiaHCDC.php Gua instructiva paso a paso, escrita por Mara Ximena Barrera, para facilitar la utilizacin de la herramienta en lnea hcdc/ccdt, que permite a los docentes, de acuerdo con sus necesidades, planear unidades temticas dentro del marco de la Enseanza para la Comprensin (EpC). Introduccin Proyectos Colaborativos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=227&ida=802&art=1 Los proyectos colaborativos se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos, dentro del mismo pas o de otros pases, comparten proyectos, ideas y opiniones en reas diversas. II.D. TIC Los docentes deben estar en capacidad de: II.D.1. Manejar distintos programas no Demostrar, en la asignatura correspondiente, el uso de una serie de paquetes lineales de software que se adecuen a de software; y proponer a los participantes que los exploren y hagan sus respectivas reas acadmicas y que demostraciones con ellos. faciliten, por ejemplo, visualizaciones, anlisis de datos, simulaciones de desempeo de funciones y referencias en lnea.

Pg. 23 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

RECURSOS: Un Modelo para integrar las TIC en el currculo - Contenidos Digitales http://www.eduteka.org/TemaContenidos.php Artculo que presenta la Integracin como un proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional. Los Computadores como Herramienta de la Mente http://www.eduteka.org/Tema12.php Documento del Dr. David H. Jonassen, profesor distinguido de Educacin y Ciencias de la Tecnologa, Universidad de Missouri, USA. Describe de que manera el computador sirve como herramienta para potenciar la mente y construir conocimiento. Recursos en Internet para formar en Ciudadana http://www.eduteka.org/ResenaCiudadania.php La formacin en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilizacin de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta resea para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensin, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicacin, indagacin, reflexin, participacin y accin colectiva a medida que hace uso de esta herramienta. Sitios Web para ensear Geografa disponibles en Internet http://www.eduteka.org/ResenaGeografia.php Recomendamos esta cuidadosa seleccin de recursos para Geografa en espaol y disponibles en Internet. Fueron escogidos por la seriedad de sus autores, las entidades que los respaldan, la pertinencia y variedad de sus temas y la diversidad de opciones que ofrecen. Actividades con Google Earth para Ciencias Sociales http://www.eduteka.org/GoogleEarth2.php Documento con ocho propuestas de actividades de clase dinmicas, interesantes y divertidas para realizar en clase de Historia y/o Geografa, utilizando la versin gratuita de Google Earth. Con estas, los estudiantes pueden formular hiptesis y resolver problemas, relacionando diferentes tipos de informacin asociada a un rea geogrfica. Resea de mapas disponibles en Internet http://www.eduteka.org/ResenhaMapas.php Sitios de Internet con diversos tipos de mapas, tanto estticos (similares a los de papel), como dinmicos (permiten aumentar ciertas zonas para lograr mayor detalle). Incluyen los de diversos pases y regiones del mundo: mapas fsicos, de divisin poltica, histricos y temticos. Software de Matemticas http://www.eduteka.org/SoftwareMatematicas.php El uso de computadores y calculadoras facilita a los estudiantes la comprensin de ciertos temas matemticos complejos. Esta resea presenta software especializado para apoyar algunos contenidos de: Nmeros, Geometra, Medidas, lgebra y Estadstica. Adems, tiene una categora para Calculadoras. Matemtica Interactiva http://www.eduteka.org/MatematicaInteractiva.php Gracias a la generosidad de la Fundacin Shodor y de su gestor y director, Doctor Robert Panoff, Eduteka orgullosamente pone a su disposicin la traduccin al espaol de los cuatro mdulos que componen el Proyecto Matemtica Interactiva. Este valioso Mdulo permite trabajar con ayuda de las TIC en Nmeros y operaciones; Geometra y medicin; lgebra y funciones; adems de la Estadstica y Probabilidad. Parte fundamental de la estrategia de esta herramienta para lograr la comprensin de conceptos matemticos y ayudar en la solucin de problemas, es ofrecer 108 actividades interactivas para trabajar con los estudiantes, acompaadas de discusiones y planes de clase. Recursos para Qumica http://www.eduteka.org/SoftQuimica.php Los Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC cumplen un papel importante en la enseanza de la Qumica. Reseamos recursos excelentes para que los docentes los utilicen en la creacin de estos Ambientes entre ellos se encuentran: visualizadores, laboratorios virtuales y otros recursos de Internet. De visita por los museos de ciencias en la red http://www.eduteka.org/Tema6.php Resea de Museos y Centros de Ciencias que satisfacen algunos estndares en educacin y comunicacin cientfica y tecnolgica. Lideran esfuerzos para acrecentar y potenciar sus recursos educativos utilizando Internet. Resea de software para Aprendizaje Visual http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=4&idSubX=91&ida=707&art=1 Resea de este tipo de software, disponible en Internet, que facilita la construccin de organizadores grficos. Incluye descripciones de programas especializados para elaborar: Mapas Conceptuales, Diagramas Causa-Efecto, Lneas de Tiempo, Diagramas de Orden, etc. Proyectos de Clase listos para utilizar en el aula http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php Mdulo Temtico que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualizacin del banco de Proyectos de Clase. Este ltimo se presenta u ofrece en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y en el que adems estn categorizados de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su elaboracin o desarrollo y tipos de proyecto. Gestor de Proyectos http://www.eduteka.org/gestorp/login.php Genere, edite y visualice sus propios Proyectos con esta herramienta que Eduteka pone a su disposicin. Con ella podr no solamente alojar en Eduteka sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informtica y Reseas, sino interactuar con otros docentes a travs de redes establecidas para las diferentes reas acadmicas. Le invitamos a unirse a la comunidad de usuarios registrados en Eduteka para empezar a obtener los beneficios que le ofrece esta herramienta. Resea de sitios Web para ensear Historia disponibles en Internet http://www.eduteka.org/ResenaHistoria.php Hoy en da Internet es un recurso muy valioso para enriquecer el proceso de enseanza-aprendizaje de la Historia. Para ilustrar el punto anterior hemos seleccionado, de entre los cientos de recursos disponibles para esta rea, los que consideramos ms destacados por la seriedad de sus autores, las entidades que los respaldan, la pertinencia de sus temas y la diversidad de sus recursos. Imgenes digitales en la clase de Historia http://www.eduteka.org/ImagenesHistoria.php Las imgenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensin como el desarrollo de habilidades de "pensamiento histrico". Este ltimo comprende el "hacer historia", e incluye: el raciocinio cronolgico; la comprensin, el anlisis, la interpretacin y la investigacin histricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones histricas. Apoyndose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cmo utilizar imgenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos adems patrimonios fotogrficos de varios pases en la seccin Recursos.

Pg. 24 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Software para Artes Visuales http://www.eduteka.org/ArtesVisuales.php Resea de algunos programas para: Animacin, Dibujo, Editores de Imagen, Editores Imagen Web, CAD, Visualizadores, 3D, Diseo, Presentaciones, Paginas Web. Museos virtuales de Arte http://www.eduteka.org/MuseosArte.php Resea de enlaces a Colecciones de Museos que contienen recopilaciones de obras de algunos perodos del Arte. Facilitan al docente la consecucin de informacin sobre ellas e imgenes para preparar sus clases. Software para apreciacin musical http://www.eduteka.org/ApreciacionMusical.php Resea sobre la nueva variedad de opciones existentes para traer al aula experiencias sonoras, enriqueciendo la apreciacin musical con elementos didcticos que posibilitan estrategias educativas antes no imaginadas. Sitios Web para apreciacin e historia de la msica http://www.eduteka.org/SitiosMusica.php Documento que presenta una Resea de Sitios donde los docentes pueden encontrar elementos que apoyen la apreciacin/historia de la msica. Partituras, letras de canciones, artculos sobre historia de la msica, mtodos, cursos y software especializado. Software para expresin musical http://www.eduteka.org/ExpresionMusical.php Software que apoya las actividades de interpretacin y composicin cuando se usa el computador como herramienta complementaria para la expresin musical. Permite la libre experimentacin en este campo con elementos digitales. II.D.2. Evaluar la precisin y utilidad de los Solicitar a los participantes que busquen sitios Web y catlogos con el fin de recursos ofrecidos por Internet para identificar software adecuado para el aprendizaje basado en proyectos en sus apoyar el aprendizaje basado en correspondientes reas acadmicas. Invitarlos a desarrollar criterios de proyectos, en el rea (asignatura) evaluacin y rubricas (matrices de valoracin) y a justificar sus elecciones en correspondiente. funcin de la eficacia para conseguir el objetivo perseguido. RECURSOS: La Integracin de las TIC en Matemticas http://www.eduteka.org/Editorial18.php Las herramientas tecnolgicas ofrecen al maestro de Matemticas la oportunidad de crear ambientes de aprendizaje enriquecidos para que los estudiantes la perciban, dentro de su formacin, como ciencia experimental y proceso exploratorio significativo. La Integracin de las TIC en Ciencias Naturales http://www.eduteka.org/Editorial19.php Existe un nuevo paradigma en la enseanza de las Ciencias, que se enfoca especialmente en el desarrollo de la competencia cientfica en los estudiantes para que estos puedan atender las necesidades de un mundo jalonado por avances en esta rea. Las TIC facilitan y potencian este desarrollo. La Integracin de las TIC en Lenguaje y Comunicacin http://www.eduteka.org/Editorial17.php Artculo sobre la importancia del Lenguaje como herramienta fundamental tanto para el aprendizaje en todas las reas curriculares como para la Comunicacin. Resalta el apoyo que el uso de computadores puede ofrecer en el desarrollo de competencias en esta rea especialmente, en la Escritura (redaccin y composicin). Integracin de las TIC en Ciencias Sociales http://www.eduteka.org/Editorial21.php Las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafo de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (revolucin en las comunicaciones, violencia, etc) que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas que las componen. Aunque las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) han sido factor determinante en algunos aspectos de lo anterior, tambin ofrecen herramientas particularmente valiosas que estn transformando su enseanza y enriqueciendo su interdisciplinariedad. La Integracin de las TIC en Competencias Ciudadanas http://www.eduteka.org/Editorial20.php Los enormes avances en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) han ampliado tanto el concepto de ciudadana, como el de participacin. Por esto, los ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC facilitan la formacin en esta competencia. La Integracin de las TIC en la Educacin Artstica http://www.eduteka.org/Editorial16.php Serie de publicaciones con ideas prcticas y recursos que facilitan el proceso de Integracin de las TIC en sta rea. Resea de herramientas Informticas http://www.eduteka.org/HerramientasCurriculo.php Resea con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para ensear Informtica. Estn relacionadas con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currculo INSA de Informtica. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseanza de los temas de su rea acadmica. II.D.3. Utilizar software de diseo editorial Demostrar el uso de software de diseo editorial o de herramientas de autor o herramientas para elaborar materiales (Publisher, InDesign, Scribus, QuarkXPress, etc). Proponer a los participantes en lnea. trabajar en grupos para disear un mdulo en lnea. RECURSOS: Opciones de edicin y formato (pgina de una revista) http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=22 Con esta Actividad se pretende que los estudiantes repliquen fielmente la pgina de una revista. Para lograrlo, deben utilizar las funciones apropiadas del Procesador de Texto (barra de dibujo, formato de columnas, imgenes, etc). Manejo de columnas (plegable) http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=23 Con esta Actividad se busca que los estudiantes utilicen el Procesador de Texto para elaborar un plegable tamao carta que tenga al menos tres columnas tanto en el frente como en el anverso. El plegable debe promocionar un producto o servicio seleccionado por los estudiantes y entregarse en forma impresa. Pg. 25 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Estamos listos para el Aprendizaje Virtual? http://www.eduteka.org/AprendizajeVirtual.php Mucho se ha escrito sobre el Aprendizaje Virtual (e-Learning) y sus ventajas para la educacin actual. Convertirla en realidad requiere tener en cuenta algunos criterios para determinar el nivel de preparacin de un pas para acoger este tipo de iniciativa. Este artculo reflexiona sobre cuatro criterios necesarios para que esta se de: conectividad, capacidad, contenido y cultura. II.D.4. Utilizar una red y el software adecuado para gestionar, controlar y evaluar progresos en los distintos proyectos de los estudiantes. Demostrar el uso de software para gestin de proyectos en red (Microsoft Project, SmartWorks Project, etc), que permite al docente manejar, monitorear y evaluar el trabajo de los proyectos de los estudiantes; y solicitar a los participantes digitar datos relativos a proyectos realizados por sus estudiantes.

RECURSOS: Redes de datos en instituciones de educacin bsica y media http://www.eduteka.org/RedEscolarDatos.php La Red Escolar de Datos es un elemento de la infraestructura tecnolgica que toda institucin educativa que disponga de computadores, debe implementar. Este artculo explica en qu consiste y cules son tanto sus componentes bsicos como su estructura lgica. Ofrece adems, una serie de recomendaciones para administrarla: polticas de acceso de directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes. II.D.5. Utilizar las TIC para comunicarse y colaborar con estudiantes, colegas, padres de familia y con el conjunto de la comunidad para sustentar el aprendizaje de los estudiantes. Pedir a los docentes examinar tanto el uso de la comunicacin en lnea como de entornos para colaboracin en lnea, con el fin de apoyar el aprendizaje de los estudiantes; e invitarlos a llevar un diario, a intercambiar documentos impresos y a demostrar ejemplos de sus interacciones en lnea con esta finalidad.

RECURSOS: MCII: Currculo Internet Comunicacin http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=13 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del manejo de Internet como herramienta de comunicacin. Internacionalizacin de la Amistad (keypals) http://www.eduteka.org/espinteramis.php3 Proyecto de Clase que utiliza el ciberespacio para generar ambientes propicios que faciliten el aprendizaje de una segunda lengua. Utiliza correo electrnico para establecer vnculos entre jvenes de diferentes culturas. TIC: Internet (indispensable), Correo Electrnico (indispensable), Editor de Pginas Web, Presentador Multimedia. Introduccin Proyectos Colaborativos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=227&ida=802&art=1 Los proyectos colaborativos se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos, dentro del mismo pas o de otros pases, comparten proyectos, ideas y opiniones en reas diversas. II.D.6. Utilizar redes para apoyar la colaboracin de los estudiantes dentro y fuera de las aulas de clase. Debatir tanto el uso de la comunicacin en lnea como de entornos para colaboracin en lnea por los estudiantes para apoyar la realizacin de proyectos y su aprendizaje colaborativo; y proponer a los participantes llevar un diario, intercambiar documentos impresos y mostrar ejemplos de las interacciones en lnea de los estudiantes, al respecto.

RECURSOS: MCII: Currculo Internet Comunicacin http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=13 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del manejo de Internet como herramienta de comunicacin. Redes de datos en instituciones de educacin bsica y media http://www.eduteka.org/RedEscolarDatos.php La Red Escolar de Datos es un elemento de la infraestructura tecnolgica que toda institucin educativa que disponga de computadores, debe implementar. Este artculo explica en qu consiste y cules son tanto sus componentes bsicos como su estructura lgica. Ofrece adems, una serie de recomendaciones para administrarla: polticas de acceso de directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes. Internet y el futuro de la educacin http://www.eduteka.org/Tema16.php Artculo que explica en que forma Internet y las TIC presentan nuevos retos y oportunidades para la educacin bsica y media Latinoamericana y cmo su buen uso ayudar a cumplir el propsito de la educacin de cerrar brechas y ofrecer igualdad de oportunidades para todos. II.D.7. Utilizar motores de bsqueda, bases de datos en lnea y correo electrnico para localizar personas y recursos para utilizar en los proyectos colaborativos. Examinar la utilizacin de motores de bsqueda, bases de datos en lnea y correo electrnico con el fin de hallar personas y recursos para los proyectos realizados colaborativamente; pedir a los participantes que efecten investigaciones relacionadas con un proyecto para sus cursos; emprender un proyecto colaborativo en lnea; y solicitarles que reflexionen sobre sus experiencias, las compartan con los dems y las examinen.

Pg. 26 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

RECURSOS: Squele mayor provecho a Google http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=162&ida=102&art=1 Los buscadores de Internet son un elemento clave para acceder a la informacin y su uso efectivo es requisito indispensable para convertirse en ciudadano informado. Con este documento se repasa la utilizacin bsica de Google y se presentan algunas de las adiciones ms novedosas que ofrece. Instale la Barra de Herramienta de Google! http://toolbar.google.com/intl/es/install "Google" cre una adicin gratuita que instala en el programa de navegacin Internet Explorer una nueva barra con accesos directos a las funciones del motor de bsqueda. El mayor beneficio de esta barra, entre otros, es generar un campo de bsqueda permanente en el navegador. Cmo explotar la riqueza de Internet http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=162&ida=47&art=1 Entrevista a Jos Camilo Daccach T., docente, conferencista internacional y consultor empresarial en temas de comercio electrnico, quin se refiere al tema de la Gran Comunidad de Conectados que es Internet y el papel que juegan en esa comunidad las herramientas de bsqueda. II.E. Organizacin y administracin Los docentes deben estar en capacidad de: II.E.1. Organizar la instalacin de computadores y de otros recursos informticos en las aulas para apoyar y reforzar las actividades de aprendizaje y las interacciones sociales.

Examinar y debatir las diferentes modalidades de instalacin de computadores y de otros recursos informticos en las aulas para saber si las configuraciones adoptadas propician o no la participacin e interaccin de los estudiantes; y proponer a los participantes disear modalidades de instalacin de recursos de la clase y justificar sus diseos.

RECURSOS: El porqu de las TIC en educacin http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php Articulo que expresa la posicin de la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) y de Eduteka sobre las razones por las que es urgente que las naciones Iberoamericanas aprovechen el potencial de las TIC para transformar y actualizar sus sistemas educativos. Adems, pretende servir de material de informacin y persuasin para argumentar con solidez este tema ante directores educativos, gobernantes y legisladores. Un Modelo para integrar las TIC en el currculo - Recursos Tecnolgicos http://www.eduteka.org/TemaRecursos.php Artculo que presenta la Integracin como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional. II.E.2. Propiciar que las actividades de aprendizaje de los estudiantes basadas en proyectos se lleven a cabo en un entorno tecnolgico enriquecido. Examinar formas de dirigir las actividades, basadas en TIC, que realizan los estudiantes en clase durante la ejecucin de proyectos; y pedir a los participantes que examinen sus unidades curriculares o ncleos temticos en funcin de la gestin de la clase, centrndose en las ventajas e inconvenientes de las distintas configuraciones.

RECURSOS: Un Modelo para integrar las TIC en el currculo Educadores http://www.eduteka.org/TemaEducadores.php Artculo que presenta la Integracin como un proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional. Proyectos de Clase listos para utilizar en el aula http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php Mdulo Temtico que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos, como la actualizacin del banco de Proyectos de Clase. Este ltimo se presenta u ofrece en un nuevo visualizador que mejora la navegabilidad y en el que adems estn categorizados de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su elaboracin o desarrollo y tipos de proyecto. Gestor de Proyectos http://www.eduteka.org/gestorp/login.php Genere, edite y visualice sus propios Proyectos con esta herramienta que Eduteka pone a su disposicin. Con ella podr no solamente alojar en Eduteka sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informtica y Reseas, sino interactuar con otros docentes a travs de redes establecidas para las diferentes reas acadmicas. Le invitamos a unirse a la comunidad de usuarios registrados en Eduteka para empezar a obtener los beneficios que le ofrece esta herramienta. Seis principios del Aprendizaje por Proyectos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=588&art=1 18 preguntas que guan al docente en la elaboracin de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje especficos; estn agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor acadmico, aplicacin del aprendizaje, exploracin activa, interaccin con adultos y evaluacin. Construccin curricular para la comprensin (PDF) http://www.eduteka.org/pdfdir/GuiaHCDC.php Gua instructiva paso a paso, escrita por Mara Ximena Barrera, para facilitar la utilizacin de la herramienta en lnea hcdc/ccdt, que permite a los docentes, de acuerdo con sus necesidades, planear unidades temticas dentro del marco de la Enseanza para la Comprensin (EpC). Introduccin Proyectos Colaborativos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=227&ida=802&art=1 Los proyectos colaborativos se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos, dentro del mismo pas o de otros pases, comparten proyectos, ideas y opiniones en reas diversas. Un Modelo para integrar las TIC en el currculo - Contenidos Digitales http://www.eduteka.org/TemaContenidos.php Artculo que presenta la Integracin como un proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional. Pg. 27 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

II.F. Formacin profesional del docente Los docentes deben estar en capacidad de: II.F.1. Recurrir a las TIC para acceder a recursos y compartirlos, con el fin de apoyar, tanto actividades como el desarrollo profesional personal.

Examinar distintas fuentes de informacin en lnea y otros recursos que se pueden utilizar para coadyuvar a la formacin profesional; pedir a los participantes efectuar bsquedas en lnea para localizar material susceptible de contribuir a alcanzar sus objetivos de formacin profesional; y solicitarles examinar los resultados de esas bsquedas y planes de implementacin.

RECURSOS: Blogging y el especialista en medios http://www.eduteka.org/EspecialistaMedios.php Doug Jonson, especialista en medios, al tiempo que ofrece una clara definicin de Blog, propone estrategias para localizar los que puedan ser de inters para el docente. Igualmente, recomienda una serie de Blogs relacionados con una biblioteca profesional de TIC y Medios y ofrece algunas ideas para mantenerse actualizado con la informacin que publica. Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios http://www.eduteka.org/Web20Intro.php Existe poca claridad sobre el significado e implicaciones de la denominada Web 2.0. Este artculo le permitir comprender o aclarar, tanto las diferencias que esta tiene con la Web tradicional, como las principales aplicaciones y servicios asociados con ella. Adems, resea y sugiere usos educativos de aplicaciones de la Web 2.0, tales como Blogs, Wikis, etiquetado y social bookmarking, folksonomy, audioblogging y podcasting, RSS, sindicacin y compartir multimedia. II.F.2. Utilizar las TIC para tener acceso a expertos externos y a comunidades de aprendizaje que apoyen actividades y contribuyan al desarrollo profesional personal. Examinar las distintas fuentes de expertos externos y de comunidades en lnea que pueden ayudar en la formacin profesional; pedir a los participantes efectuar bsquedas en lnea para hallar expertos y comunidades susceptibles de contribuir al alcance de sus objetivos en materia de formacin profesional; y proponerles que se comuniquen con expertos y participen en comunidades de aprendizaje con el objeto de compartir y examinar posteriormente los resultados de esas actividades.

RECURSOS: Sitios Web para apreciacin e historia de la msica http://www.eduteka.org/SitiosMusica.php Documento que presenta una Resea de Sitios donde los docentes pueden encontrar elementos que apoyen la apreciacin/historia de la msica. Partituras, letras de canciones, artculos sobre historia de la msica, mtodos, cursos y software especializado. Recursos para Robtica http://www.eduteka.org/RoboticaRecursos.php Valiosos recursos sobre Robtica que amplan la informacin de los docentes y les facilitan la construccin de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con Robots. Incluye: equipos, software, proyectos, artculos, clubes y ligas. De visita por los museos de ciencias en la red http://www.eduteka.org/Tema6.php Resea de Museos y Centros de Ciencias que satisfacen algunos estndares en educacin y comunicacin cientfica y tecnolgica. Lideran esfuerzos para acrecentar y potenciar sus recursos educativos utilizando Internet. Resea de sitios Web para ensear Historia disponibles en Internet http://www.eduteka.org/ResenaHistoria.php Hoy en da Internet es un recurso muy valioso para enriquecer el proceso de enseanza-aprendizaje de la Historia. Para ilustrar el punto anterior hemos seleccionado, de entre los cientos de recursos disponibles para esta rea, los que consideramos ms destacados por la seriedad de sus autores, las entidades que los respaldan, la pertinencia de sus temas y la diversidad de sus recursos. Sitios Web para ensear Geografa disponibles en Internet http://www.eduteka.org/ResenaGeografia.php Recomendamos esta cuidadosa seleccin de recursos para Geografa en espaol y disponibles en Internet. Fueron escogidos por la seriedad de sus autores, las entidades que los respaldan, la pertinencia y variedad de sus temas y la diversidad de opciones que ofrecen. II.F.3. Usar las TIC para manejar, analizar, integrar y evaluar informacin que pueda utilizar para apoyar el desarrollo profesional personal. Debatir la importancia de adquirir competencias en gestin de conocimiento relativas al anlisis de recursos en lnea, a su integracin en la prctica y a la evaluacin de su calidad; y solicitar a los participantes describir, examinar y mostrar ejemplos de sus prcticas a este respecto.

RECURSOS: Qu es la Competencia para Manejar Informacin (CMI)? http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=148&ida=486&art=1 La FGPU presenta un Modelo propio para desarrollar la Competencia para Manejar Informacin (CMI) y una Metodologa para aplicarlo. Lo anterior, luego de haber llevado a la prctica, en varias instituciones educativas, diversos Modelos para resolver problemas de informacin. Modelo Gaviln, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Informacin (CMI). http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150&ida=487&art=1 Documento que presenta y explica los pasos y subpasos del Modelo Gaviln, el cual ofrece orientacin para resolver efectivamente Problemas de Informacin y ayuda al docente a disear y ejecutar actividades de clase que conduzcan a desarrollar adecuadamente la CMI.

Pg. 28 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Bsqueda Significativa http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=162&ida=405&art=1 Joyce Valenza reflexiona en este interesante artculo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en comn. Expone una serie de recomendaciones para realizar bsquedas efectivas, hacer una evaluacin crtica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que lleg el estudiante en su proceso de indagacin. Por otro lado, sugiere estrategias para estimular un mejor uso de la informacin por parte de los estudiantes. Lista de Criterios para evaluar fuentes de informacin provenientes de Internet (PDF) http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaCriteriosEvaluarFuentes.php Orienta al estudiante en la identificacin adecuada de los aspectos que indican si una fuente es confiable y los criterios necesarios para determinar si su contenido es o no pertinente. La plantilla tiene en cuenta tres aspectos fundamentales a) referencias generales, propiedades de la fuente y objetivos que persigue; b) datos sobre el(los) autor(es) de la fuente y de sus contenidos y c) caractersticas de la informacin que ofrece. Tipos de fuentes de informacin http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=157&ida=780&art=1 En esta actividad, los estudiantes identifican y comprenden los diferentes tipos de fuentes de informacin (primarias, secundarias, terciarias). Adems, entienden que el tipo de fuente es un criterio bsico para determinar si un recurso es pertinente o no para resolver una necesidad de informacin especfica.

CRDITOS: Estndares elaborados y publicados por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx (UNESCO). 7 place de Fontenoy, 75352 PARIS 07 SP; UNESCO 2008. Este material se puede reproducir, traducir, distribuir o presentar siempre y cuando se haga sin propsitos comerciales, dando en todo caso el crdito a UNESCO. Sitio Web del proyecto: http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers La Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe enriqueci los estndares presentados por UNESCO con recursos disponibles en EDUTEKA que pueden convertirse en material de apoyo para actividades de formacin/capacitacin de docentes.

Pg. 29 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

RECURSOS EN EDUTEKA QUE AYUDAN A CUMPLIR CON LOS ESTNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
III. ENFOQUE RELATIVO A LA GENERACIN DE CONOCIMIENTO
http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnescoR3.php

POLTICA Y VISIN El objetivo poltico de este enfoque consiste en incrementar la productividad, formando trabajadores que se dediquen o comprometan continuamente con la generacin de conocimiento y que se beneficien tanto de la creacin de este conocimiento como de la innovacin. OBJETIVOS EJEMPLOS DE MTODOS III.A. Poltica Los docentes deben estar en capacidad de: III.A.1. Concebir, aplicar y modificar Debatir los objetivos de las polticas educativas nacionales de reforma de la programas de reforma de la educacin, a educacin y las formas en que estas pueden aplicarse en los programas de nivel de la Institucin Educativa, que la Institucin Educativa (IE). Pedir a los participantes que trabajen en equipo apliquen elementos esenciales de las para disear un programa en la IE susceptible de aplicar en esta un polticas pblicas nacionales de reforma de componente de la poltica nacional de reforma de la educacin. Pedir a los la educacin. participantes disear una fase inicial de ese programa, evaluar los progresos alcanzados y reflexionar conjuntamente sobre los problemas planteados y las posibles estrategias para superarlos. RECURSOS: Renovacin Pedaggica y uso de las TIC en educacin http://www.eduteka.org/PlanDecenal.php Documento que incluye visin, propsitos y temas del Plan Nacional Decenal de Educacin 2006-2016 (PNDE) de Colombia. Adems, de objetivos, metas y categoras de accin de Renovacin pedaggica y uso de las TIC en la educacin, uno de los diez temas que se discutieron en la formulacin del plan. Retos para la educacin Colombiana http://www.eduteka.org/RetosEducacionColombianaFPP.php Propuesta de agenda presentada Francisco Piedrahita Plata, en su calidad de miembro del grupo de 10 personalidades convocadas por el MEN, para establecer los temas y las prioridades alrededor de los cuales pudiera organizarse el debate pblico del Plan Nacional Decenal de Educacin 2006-2015. Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI http://www.eduteka.org/SeisElementos.php Actualizacin de las habilidades indispensables para el siglo XXI del Partnership for 21st Century Skills, que sugiere incorporar a la educacin dentro de las asignaturas curriculares bsicas temas del siglo XXI; competencias en: aprendizaje e innovacin; habilidades para la vida personal y profesional; y Competencia en Manejo de Informacin (CMI). Siete retos de la Educacin Colombiana http://www.eduteka.org/RetosEducativos.php Conferencia del Dr. Carlos Eduardo Vasco en la Universidad EAFIT (Medelln) que invita a hacer una reflexin profunda respecto a siete grandes retos que enfrenta la educacin colombiana, muy similares a los que encaran el resto de pases Hispanoamericanos.

Pg. 30 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

III.B. Plan de estudios y evaluacin Los docentes deben estar en capacidad de: III.B.1. Definir y examinar cmo aprenden los estudiantes y cmo demuestran la adquisicin de competencias cognitivas complejas, tales como manejo de informacin (CMI), solucin de problemas, espritu colaborativo y pensamiento crtico.

Reflexionar sobre las caractersticas de los procesos cognitivos complejos y la manera en que los estudiantes las adquieren y demuestran. Solicitar a los participantes que identifiquen el uso de esas competencias en su propio trabajo. Proponerles que integren explcitamente esas adquisiciones y demostrar la utilizacin de una o ms de esas competencias en un proyecto de clase. Invitarlos a que reflexionen sobre la implementacin del proyecto y presenten propuestas para mejorarlo.

RECURSOS: Cmo Aprende la Gente (Primer Captulo) http://www.eduteka.org/ComoAprendeLaGente.php3 Captulo del Libro publicado por la Academia Norteamericana de Ciencias (NAS) que examina los ltimos descubrimientos cientficos sobre el significado de saber. Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseamos, cmo lo hacemos y cmo evaluamos lo aprendido. Cmo Aprenden Historia los Estudiantes http://www.eduteka.org/ComoAprendenLosEstudiantes.php Traduccin del captulo del libro Cmo Aprenden los Estudiantes, publicado por la Academia Norteamericana de Ciencias (NAS) dedicado a un nuevo enfoque para ensear la Historia. En este, el profesor Robert B. Bain presenta una metodologa para que los alumnos, por una parte, exterioricen sus preconcepciones acerca de hechos histricos y por la otra, los comprendan, los diferencien existentes entre los relatos que los describen y aprendan a formular preguntas, a investigar y a manejar fuentes histricas. Todo lo anterior, con miras a que trabajen los hechos histricos de la forma en que lo hacen los historiadores. Saber qu saben los estudiantes (Resumen Ejecutivo) http://www.eduteka.org/EvaluacionNAP.php Publicacin reciente de la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (NAS) sobre un tema actual y controvertido: La Evaluacin. Este valioso trabajo explica cmo la expansin del conocimiento cientfico en campos como el aprendizaje humano y la medicin educativa, sirven de base a un enfoque mejorado para evaluar. As mismo, cmo con ayuda de las TIC se eliminan algunas restricciones que han limitado ponerlas en prctica. Qu es la Competencia para Manejar Informacin (CMI)? http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=148&ida=486&art=1 La FGPU presenta un Modelo propio para desarrollar la Competencia para Manejar Informacin (CMI) y una Metodologa para aplicarlo. Lo anterior, luego de haber llevado a la prctica, en varias instituciones educativas, diversos Modelos para resolver problemas de informacin. Algoritmos y Programacin en la educacin escolar http://www.eduteka.org/AlgoritmosProgramacion.php Programar computadores, adems de ayudar a desarrollar pensamiento algortmico, exige que los estudiantes atiendan aspectos importantes de la solucin de problemas. Llevar esto al aula se ha dificultado en Educacin Bsica por la carencia de materiales que apoyen iniciativas con este enfoque. Concientes de la importancia del tema, hemos venido trabajando en este campo durante cuatro aos, producto de los cuales publicamos tanto una Gua para docentes de Informtica, como un Cuaderno de Trabajo con ejemplos y actividades para sus estudiantes. Introduccin Proyectos Colaborativos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=227&ida=802&art=1 Los proyectos colaborativos se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos, dentro del mismo pas o de otros pases, comparten proyectos, ideas y opiniones en reas diversas. El Pensamiento Crtico en el Aula http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=6 Introduccin del Mdulo Temtico en el que se agrupan, utilizando como estructura articuladora las 6 destrezas intelectuales que, para que se d el Pensamiento Crtico (PC), identific el panel de expertos que public el Informe Delphi,. El mdulo agrupa la totalidad de los recursos que hemos publicado sobre el PC. Discernimiento: Evolucin del pensamiento crtico http://www.eduteka.org/Discernimiento.php Libro escrito por Jos Hiplito Gonzlez Z., en el que presenta el marco conceptual para la capacidad de pensamiento crtico definido por la Universidad Icesi de Cali, Colombia; explica el proyecto educativo de esta; indica cmo se articulan en la prctica ese proyecto y el desarrollo de dicha capacidad y termina mostrando la evolucin del pensamiento crtico en sus estudiantes. III.B.2. Ayudar a los estudiantes a utilizar las Examinar las caractersticas de las competencias para hacer bsquedas TIC con el fin de adquirir competencia para efectivas y manejar informacin, adems, de la manera en que las hacer bsquedas, manejar, analizar, actividades de aprendizaje basadas en TIC pueden contribuir al desarrollo y integrar y evaluar informacin (CMI). demostracin de esas competencias. Pedir a los participantes que elaboren ejemplos de esas actividades. RECURSOS: Qu es la Competencia para Manejar Informacin (CMI)? http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=148&ida=486&art=1 La FGPU presenta un Modelo propio para desarrollar la Competencia para Manejar Informacin (CMI) y una Metodologa para aplicarlo. Lo anterior, luego de haber llevado a la prctica, en varias instituciones educativas, diversos Modelos para resolver problemas de informacin. Modelo Gaviln, propuesta para el desarrollo de la CMI http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150&ida=487&art=1 Documento que presenta y explica los pasos y subpasos del Modelo Gaviln, el cual ofrece orientacin para resolver efectivamente Problemas de Informacin y ayuda al docente a disear y ejecutar actividades de clase que conduzcan a desarrollar adecuadamente la CMI.

Pg. 31 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Gua para utilizar el Modelo Gaviln en el aula http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=1&ida=497&art=1 Documento que explica, mediante un ejemplo, la Metodologa Gaviln e indica a los docentes cmo debe llevarse a cabo el proceso de solucionar Problemas de Informacin para que se desarrolle la CMI. Incluye estrategias didcticas que puedan garantizar la adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades y que evidencien las actitudes que conforman esta Competencia. Modelos para resolver Problemas de Informacin http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=149 Artculo del Mdulo Temtico que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre CMI publicados en EDUTEKA: Modelo Gaviln y su Gua Metodolgica, Plantillas de apoyo, recursos complementarios y temas relacionados. III.B.3. Disear mdulos y actividades de aula que incluyan una serie de dispositivos y herramientas de las TIC para ayudar a los estudiantes a desarrollar competencias en materia de razonamiento, planificacin, aprendizaje reflexivo, creacin de conocimiento y comunicacin. Examinar caractersticas para el desarrollo de competencia en razonamiento, planificacin y generacin de conocimiento, as como la manera en que las actividades de aprendizaje basadas en las TIC pueden contribuir a ese desarrollo. Solicitar a los participantes que elaboren e intercambien ejemplos de esas actividades y proponerles criticar los mdulos y presentar propuestas de recursos adicionales.

RECURSOS: Actividades para ensear Informtica http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=226 Metodologa propuesta para que cada vez que se inicia el aprendizaje de una nueva Herramienta Informtica, se dediquen algunas sesiones de la clase a realizar Actividades especialmente diseadas para desarrollar las habilidades bsicas necesarias para el manejo adecuado de esa herramienta particular. Proyectos por Tipo Actividades http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&tipox=5 Serie de Actividades especialmente diseadas para desarrollar habilidades bsicas en las distintas herramientas Informticas. Estas son interesantes, retadoras, reales, variadas y rpidamente generan la competencia bsica indispensable para poder utilizarlas con xito en los Proyectos de integracin. Proyectos por Tipo - Proyectos de integracin http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&tipox=2 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos como el banco de proyectos de clase que incluye herramientas informticas variadas. Estos proyectos se ofrecen en un visualizador que mejora la navegabilidad y en el que adems estn categorizados de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su desarrollo y tipos de proyecto. III.B.4. Ayudar a los estudiantes a utilizar las Examinar las caractersticas de las competencias en comunicacin y TIC para desarrollar sus competencias en colaboracin, as como la manera en que las actividades de aprendizaje comunicacin y colaboracin. basadas en las TIC pueden contribuir al desarrollo de estas; e invitar a los participantes a que elaboren ejemplos de esas actividades. Pedirles que creen modelos de comunicacin y colaboracin eficaces mediante la participacin en comunidades profesionales de aprendizaje en lnea. RECURSOS: MCII: Currculo Internet Comunicacin http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=13 Componente actualizado del Modelo Curricular Interactivo (MCII) que facilita la planeacin de la enseanza del manejo de herramientas para comunicacin por medio de Internet. Se busca que el estudiante comprenda y utilice adecuadamente los recursos que ofrece Internet para comunicarse y colaborar (hacer aportes), prestando especial atencin a los aspectos ticos relacionados con este medio. Las 10 reglas bsicas de la Netiqueta http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3 Artculo sobre como comportarse respetuosamente en el ciberespacio. Recuerda que quien est detrs de un chat, una direccin de correo electrnico o un foro de discusin, es un ser humano que merece respeto. Introduccin Proyectos Colaborativos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=227&ida=802&art=1 Los proyectos colaborativos se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos, dentro del mismo pas o de otros pases, comparten proyectos, ideas y opiniones en reas diversas. Seis principios del Aprendizaje por Proyectos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=184&ida=588&art=1 18 preguntas que guan al docente en la elaboracin de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje especficos; estn agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor acadmico, aplicacin del aprendizaje, exploracin activa, interaccin con adultos y evaluacin.

Pg. 32 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

III.B.5. Ayudar a los estudiantes tanto a Examinar las caractersticas de la auto evaluacin y de la evaluacin adquirir conocimiento como a desarrollar efectuada por compaeros (coevaluacin), as como de las rbricas basadas rbricas (matrices de valoracin) basadas en conocimiento y en desempeos utilizadas para evaluar de manera en desempeo y a aplicarlas para evaluar reflexiva el aprendizaje de uno mismo y el de los dems. Pedir a los su propio nivel de comprensin de participantes que elaboren y evalen ejemplos de esas actividades y contenidos esenciales, competencias y rbricas y solicitarles realizar rbricas (matrices de valoracin) basadas en conceptos de TIC. As como el nivel de conocimientos y en desempeos, que aumenten las perspectivas de ampliar comprensin de los dems estudiantes. y extender el aprendizaje de contenidos esenciales y de competencias y Adems, ayudarles a utilizar esas conceptos relativos a las TIC, mediante la integracin de tecnologas evaluaciones para perfeccionar sus emergentes. productos y su aprendizaje. RECURSOS: Matriz de Valoracin (Rbricas - Rubrics en ingls) http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3 Documento que explica como se construyen y cuales son las caractersticas bsicas de las Matrices de Valoracin (Rubrics). Incluye ejemplos. Los Estudiantes, partcipes de su propia evaluacin http://www.eduteka.org/EstudiantesActivos.php3 Artculo que expone cmo involucrar a los estudiantes en el proceso de valoracin y evaluacin constituye no solamente parte fundamental en la educacin contempornea sino que los convierte en participantes activos de su proceso de aprendizaje para convertirlos en aprendices ms efectivos. La Valoracin Autntica http://www.eduteka.org/Profesor13.php Artculo del profesor Daniel Callison, director de la Biblioteca de la Escuela de Medios, Universidad de Indiana, USA. en el que expone sus opiniones sobre lo que l y otros autores llaman Valoracin Autntica, trmino que comprende la valoracin de mltiples formas de desempeo de los estudiantes como parte del proceso evaluativo. Saber qu saben los estudiantes (Resumen Ejecutivo) http://www.eduteka.org/EvaluacionNAP.php Publicacin reciente de la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (NAS) sobre un tema actual y controvertido: La Evaluacin. Este valioso trabajo explica cmo la expansin del conocimiento cientfico en campos como el aprendizaje humano y la medicin educativa, sirven de base a un enfoque mejorado para evaluar. As mismo, cmo con ayuda de las TIC se eliminan algunas restricciones que han limitado ponerlas en prctica. Construccin 'en lnea' de Matrices de Valoracin http://www.eduteka.org/Rubistar.php3 Herramienta de Internet, con versin en espaol, para uso de los docentes que se inician en el desarrollo de Matrices de Valoracin (Rubrics). Ejemplos de Matrices de Valoracin http://www.eduteka.org/MatrizEjemplos.php3 En el nuevo paradigma de la educacin las Matrices de Valoracin (Rbrica - Rubric en ingls) se estn utilizando para darle un valor ms autntico o real, a las calificaciones tradicionales, expresadas en nmeros o letras. Lo invitamos a conocer algunos ejemplos y a practicar el diseo de sus propias Matrices con Rubistar. Matriz de valoracin para asignar calificacin en Pensamiento Crtico http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=6&idSubX=144&ida=738&art=1&ademas=1013 Matriz de Valoracin Integral (Rubric) para asignar puntajes/calificaciones en cuatro niveles de pensamiento crtico, con lista de criterios que evidencian el nivel alcanzado por cada estudiante. Incluye, instrucciones para facilitar la utilizacin este instrumento por parte de los docentes. III.C. Pedagoga Los docentes deben estar en capacidad de: III.C.1. Modelar explicitamente su propia Proponer a los participantes examinar sus propias competencias cognitivas capacidad de razonamiento, de solucin de para exteriorizar y demostrar abiertamente el uso de stas para resolver problemas y de creacin de conocimiento, al problemas en sus asignaturas. Invitarlos a que compartan esas estrategias y tiempo que ensean a los estudiantes. procedimientos para resolver problemas y generar nuevo conocimiento con sus pares, al tiempo que examinan otros modelos. RECURSOS: III.C.2. Disear materiales y actividades en Examinar las caractersticas de los materiales en lnea que apoyan a los lnea que comprometan a los estudiantes en estudiantes en la concepcin y planificacin de sus propias actividades de la solucin de problemas, la realizacin de aprendizaje; y pedir a los participantes que trabajen en equipo para crear y trabajos, la investigacin o la creacin evaluar este tipo de materiales. Solicitarles crear modelos de actividades artstica, de manera colaborativa. colaborativas en lnea para resolver problemas, investigar y realizar trabajos de creacin artstica, en el seno de una comunidad profesional de aprendizaje. RECURSOS: Introduccin Proyectos Colaborativos http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=227&ida=802&art=1 Los proyectos colaborativos se llevan a cabo en ambientes grupales que cruzan fronteras, en los cuales, docentes y estudiantes de diferentes planteles educativos, dentro del mismo pas o de otros pases, comparten proyectos, ideas y opiniones en reas diversas. Pg. 33 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Algoritmos y Programacin en la educacin escolar http://www.eduteka.org/AlgoritmosProgramacion.php Programar computadores, adems de ayudar a desarrollar pensamiento algortmico, exige que los estudiantes atiendan aspectos importantes de la solucin de problemas. Llevar esto al aula se ha dificultado en Educacin Bsica por la carencia de materiales que apoyen iniciativas con este enfoque. Concientes de la importancia del tema, hemos venido trabajando en este campo durante cuatro aos, producto de los cuales publicamos tanto una Gua para docentes de Informtica, como un Cuaderno de Trabajo con ejemplos y actividades para sus estudiantes. Enseanza en el 2025: La Transformacin de la Educacin y la Tecnologa http://www.eduteka.org/Visiones2.php Artculo futurista escrito por Vint Cerf y Caleb Schutz este ltimo fue presidente de la Fundacin Marco Polo para la Educacin (hoy Thinkfinity de Verizon), en el que describe una conversacin virtual, a diez zonas horarias de distancia, entre dos maestras, una que comienza y otra que se jubila. Es el ao 2025. El aprendizaje en lnea en Amrica Latina: Desafos y oportunidades http://www.eduteka.org/AprendizajeEnLinea.php Artculo escrito especialmente para EDUTEKA por Mara Ximena Barrera y Patricia Len Agust, colombianas vinculadas desde hace varios aos al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en espaol (Escuela de Postgrado en Educacin, Harvard). Sus capacitaciones se orientan especficamente al Aprendizaje para la Comprensin (EpC). Aqu nos cuentan sus experiencias ms valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instruccin sea ms efectiva. Estamos listos para el Aprendizaje Virtual? http://www.eduteka.org/AprendizajeVirtual.php Mucho se ha escrito sobre el Aprendizaje Virtual (e-Learning) y sus ventajas para la educacin actual. Convertirla en realidad requiere tener en cuenta algunos criterios para determinar el nivel de preparacin de un pas para acoger este tipo de iniciativa. Este artculo reflexiona sobre cuatro criterios necesarios para que esta se de: conectividad, capacidad, contenido y cultura. Construccin curricular para la comprensin (PDF) http://www.eduteka.org/pdfdir/GuiaHCDC.php Gua instructiva paso a paso, escrita por Mara Ximena Barrera, para facilitar la utilizacin de la herramienta en lnea hcdc/ccdt, que permite a los docentes, de acuerdo con sus necesidades, planear unidades temticas dentro del marco de la Enseanza para la Comprensin (EpC). Modelo Concord para el Aprendizaje a Distancia (PDF) http://www.eduteka.org/pdfdir/ModeloConcord.php MetaCursos, propuesta liderada por el Colombiano lvaro Galvis Panqueva, para lograr que los cursos en lnea sean tan efectivos como los presenciales. III.C.3. Ayudar a los estudiantes a concebir actividades de aprendizaje para que los comprometan en actuar colaborativamente para resolver problemas, investigar y realizar trabajos de creacin artstica. Examinar las caractersticas de las actividades docentes que ayudan a los estudiantes a disear y planear sus propias actividades de aprendizaje; y solicitar a los participantes que elaboren y muestren ejemplos de esas actividades.

RECURSOS: Actividades para ensear Informtica http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=7&idSubX=226 Metodologa propuesta para que cada vez que se inicia el aprendizaje de una nueva Herramienta Informtica, se dediquen algunas sesiones de la clase a realizar Actividades especialmente diseadas para desarrollar las habilidades bsicas necesarias para el manejo adecuado de esa herramienta particular. Proyectos por Tipo Actividades http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&tipox=5 Serie de Actividades especialmente diseadas para desarrollar habilidades bsicas en las distintas herramientas Informticas. Estas son interesantes, retadoras, reales, variadas y rpidamente generan la competencia bsica indispensable para poder utilizarlas con xito en los Proyectos de integracin. Proyectos por Tipo - Proyectos de integracin http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&tipox=2 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos como el banco de proyectos de clase que incluye herramientas informticas variadas. Estos proyectos se ofrecen en un visualizador que mejora la navegabilidad y en el que adems estn categorizados de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su desarrollo y tipos de proyecto. Arte: La cuarta competencia bsica en la era digital http://www.eduteka.org/Profesor16.php Artculo del Dr. Jason Ohler, director del Programa de Tecnologa Educativa, Universidad de Alaska, USA. En el argumenta que La Educacin Artstica, fundamental para los estudiantes de hoy, debe involucrar las TIC, pues los ambientes multimedia, omnipresentes en la actualidad, requieren prepararlos para pensar, comunicarse y actuar como diseadores y artistas. III.C.4. Ayudar a los estudiantes a incorporar Examinar las caractersticas de las actividades docentes que apoyan a los producciones multimedia, producciones estudiantes en el uso de diversas tecnologas de produccin de medios para para la Wed y de diseo editorial en sus sus actividades de aprendizaje. Invitarlos a elaborar ejemplos de esas proyectos de manera que apoye actividades y pedirles que muestren ejemplos de tecnologas de produccin permanentemente la produccin de multimedia, de produccin web y de diseo editorial, a fin de ayudar a los conocimiento y la comunicacin con otras estudiantes a publicar en comunidades de aprendizaje en lnea. audiencias.

Pg. 34 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

RECURSOS: Electiva Taller de Diseo Web http://eduteka.org/curriculo/diseno.php Taller de la clase de Informtica en el que se profundiza en las herramientas de diseo Web con el objeto de elaborar sitios Web de calidad. En este, adems, el estudiante aprende a trabajar en forma tanto colaborativa como independiente y a evaluar su propio trabajo. Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios http://www.eduteka.org/Web20Intro.php Existe poca claridad sobre el significado e implicaciones de la denominada Web 2.0. Este artculo le permitir comprender o aclarar, tanto las diferencias que esta tiene con la Web tradicional, como las principales aplicaciones y servicios asociados con ella. Adems, resea y sugiere usos educativos de aplicaciones de la Web 2.0, tales como Blogs, Wikis, etiquetado y social bookmarking, folksonomy, audioblogging y podcasting, RSS, sindicacin y compartir multimedia. Seis grandes ideas que subyacen en la Web 2.0 http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php La llamada Web 2.0 no solo est jalonando el desarrollo de Internet, sino ofreciendo a los usuarios posibilidades de interaccin, publicacin e integracin de contenidos, adems de novedosas aplicaciones livianas y en lnea, nunca antes soadas. Por la razn anterior tradujimos al espaol y enriquecimos apartes del informe escrito por Paul Anderson en el que plantea que lo ms importante de la Web 2.0 no son los aspectos tecnolgicos, sino las seis ideas que subyacen en ella. Proyectos por Herramienta - Editor Pginas Web http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&herramienta=19 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos (ApP) como el Banco de proyectos de clase que incluye un editor de pginas Web. Estos proyectos se presentan en un visualizador que mejora la navegabilidad y categorizacin de los proyectos de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su desarrollo y tipos de proyecto (WebQuest, Actividad de informtica o proyecto de clase). Construyendo comprensin a travs de la multimedia http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=164&ida=91&art=1 Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilizacin efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensin de temas curriculares. Arte: La cuarta competencia bsica en la era digital http://www.eduteka.org/Profesor16.php Artculo del Dr. Jason Ohler, director del Programa de Tecnologa Educativa, Universidad de Alaska, USA. En el argumenta que La Educacin Artstica, fundamental para los estudiantes de hoy, debe involucrar las TIC, pues los ambientes multimedia, omnipresentes en la actualidad, requieren prepararlos para pensar, comunicarse y actuar como diseadores y artistas. Opciones de edicin y formato (pgina de una revista) http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=22 Con esta Actividad se pretende que los estudiantes repliquen fielmente la pgina de una revista. Para lograrlo, deben utilizar las funciones apropiadas del Procesador de Texto (barra de dibujo, formato de columnas, imgenes, etc). Manejo de columnas (plegable) http://eduteka.org/actividades/actividades.php?idH=23 Con esta Actividad se busca que los estudiantes utilicen el Procesador de Texto para elaborar un plegable tamao carta que tenga al menos tres columnas tanto en el frente como en el anverso. El plegable debe promocionar un producto o servicio seleccionado por los estudiantes y entregarse en forma impresa. El Pensamiento Crtico, ms all del Procesador de Texto http://www.eduteka.org/ProcesandoIdeas.php La realizacin de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan con las caractersticas establecidas para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes. III.C.5. Ayudar a los estudiantes a que reflexionen sobre su propio aprendizaje. Examinar las caractersticas de las actividades docentes que contribuyen al aprendizaje reflexivo de los estudiantes; y solicitar a los participantes que elaboren ejemplos, compartan sus reflexiones y critiquen el trabajo de otros en una comunidad profesional de aprendizaje.

RECURSOS: Destrezas intelectuales del Pensamiento Crtico: Auto-Regulacin http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=6&idSubX=133 Monitorear de manera conciente nuestras actividades cognitivas, los elementos utilizados en dichas actividades y los resultados obtenidos aplicando, principalmente, habilidades de anlisis y evaluacin a nuestros juicios. Lo anterior con el propsito consciente de cuestionar, validar, o corregir bien sea nuestros razonamientos o nuestros resultados. El Pensamiento Crtico en Educacin Bsica y Media http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=6&idSubX=135&ida=736&art=1 Con motivo del lanzamiento de su libro Discernimiento, entrevistamos a Hiplito Gonzlez Z., PhD en Educacin y actual asesor acadmico de la Universidad Icesi. En esta oportunidad hace hincapi en el desarrollo del Pensamiento Crtico y su importancia fundamental en la vida de las personas. Se enfoca en las acciones educativas, que al respecto y desde la Bsica y la Media, son urgentes de adelantar. Con este propsito, aporta una serie de recomendaciones que pueden llevar a cabo las Instituciones Educativas. Capacidades Mentales de Orden Superior (PDF) http://www.eduteka.org/pdfdir/CapacidadesMentales.php Documento que trata sobre la importancia de fortalecer stas Capacidades en los estudiantes. Adems, para ayudar al maestro a identificarlas, describe con claridad las ocho principales: Anlisis, Sntesis, Conceptualizacin, Manejos de Informacin, Pensamiento Sistmico, Pensamiento Crtico, Investigacin y Metacognicin.

Pg. 35 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

III.D. TIC Los docentes deben estar en capacidad de: III.D.1. Describir la funcin y el propsito de Mostrar una serie de programas (software) y recursos de produccin las herramientas y recursos de produccin informticos y describir cmo ayudan la innovacin y generacin de de las TIC (equipos de grabacin y conocimiento de los estudiantes. Proponer a los participantes analizar produccin multimedia, herramientas de ejemplos especficos de la utilizacin de esos recursos en sus asignaturas y edicin, software para publicaciones y describir de qu manera ayudan a la innovacin y a la generacin de herramientas de diseo Web) y utilizarlos conocimiento por parte de los estudiantes. Invitarlos a que utilicen y evalen para apoyar a los estudiantes a innovar y esas herramientas en un mdulo diseado por ellos. generar conocimiento. RECURSOS: Construyendo comprensin a travs de la multimedia http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=164&ida=91&art=1 Documento de los profesores Regina y Jeff Royer sobre la utilizacin efectiva de las herramientas multimedia para desarrollar en los estudiantes la comprensin de temas curriculares. MCII: Currculo Elementos Multimedia http://www.eduteka.org/curriculo2/Herramientas.php?codMat=12 Componente del Modelo Curricular Interactivo de Informtica (MCII) que facilita planear la enseanza de la construccin de elementos multimedia tales como imgenes, clips, sonidos y videos. Busca que el estudiante por una parte, obtenga y por la otra utilice adecuadamente en sus trabajos acadmicos, recursos de Multimedia provenientes de diferentes fuentes virtuales, respetando siempre los derechos de autor. Electiva Taller de Diseo Web http://eduteka.org/curriculo/diseno.php Taller de la clase de Informtica en el que se profundiza en las herramientas de diseo Web con el objeto de elaborar sitios Web de calidad. En este, adems, el estudiante aprende a trabajar en forma tanto colaborativa como independiente y a evaluar su propio trabajo. Proyectos por Herramienta - Editor Pginas Web http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&herramienta=19 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos (ApP) como el Banco de proyectos de clase que incluye un editor de pginas Web. Estos proyectos se presentan en un visualizador que mejora la navegabilidad y categorizacin de los proyectos de acuerdo a: asignatura con la cual se realiza la integracin, edad de los estudiantes, herramientas informticas que se utilizan en su desarrollo y tipos de proyecto (WebQuest, Actividad de informtica o proyecto de clase). Proyectos por Herramienta - Editor de Imgenes http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&herramienta=18 Mdulo que rene tanto recursos sobre Aprendizaje por Proyectos como la actualizacin del banco de proyectos de clase que incluyen un editor de imgenes. III.D.2. Describir la funcin y el propsito de Presentar una serie de entornos virtuales y de creacin de conocimientos y los entornos o ambientes virtuales (EVA) y describir sus aportes a las comunidades de aprendizaje de los estudiantes. de los entornos de construccin de Pedir a los participantes que analicen ejemplos especficos de utilizacin de conocimientos (ECC) y utilizarlos para esos recursos en sus asignaturas y que describan cmo apoyan las contribuir al incremento tanto de la comunidades de aprendizaje de los estudiantes. Solicitarles que utilicen comprensin como del conocimiento de esas herramientas y muestren su eficacia en un mdulo diseado por ellos. contenidos especficos. Adems, al fomento de las comunidades de aprendizaje en lnea y presencial. RECURSOS: Estamos listos para el Aprendizaje Virtual? http://www.eduteka.org/AprendizajeVirtual.php Mucho se ha escrito sobre el Aprendizaje Virtual (e-Learning) y sus ventajas para la educacin actual. Convertirla en realidad requiere tener en cuenta algunos criterios para determinar el nivel de preparacin de un pas para acoger este tipo de iniciativa. Este artculo reflexiona sobre cuatro criterios necesarios para que esta se de: conectividad, capacidad, contenido y cultura. Enseanza en el 2025: La Transformacin de la Educacin y la Tecnologa http://www.eduteka.org/Visiones2.php Artculo futurista escrito por Vint Cerf y Caleb Schutz este ltimo fue presidente de la Fundacin Marco Polo para la Educacin (hoy Thinkfinity de Verizon), en el que describe una conversacin virtual, a diez zonas horarias de distancia, entre dos maestras, una que comienza y otra que se jubila. Es el ao 2025. El aprendizaje en lnea en Amrica Latina: Desafos y oportunidades http://www.eduteka.org/AprendizajeEnLinea.php Artculo escrito especialmente para EDUTEKA por Mara Ximena Barrera y Patricia Len Agust, colombianas vinculadas desde hace varios aos al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en espaol (Escuela de Postgrado en Educacin, Harvard). Sus capacitaciones se orientan especficamente al Aprendizaje para la Comprensin (EpC). Aqu nos cuentan sus experiencias ms valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instruccin sea ms efectiva. Construccin curricular para la comprensin (PDF) http://www.eduteka.org/pdfdir/GuiaHCDC.php Gua instructiva paso a paso, escrita por Mara Ximena Barrera, para facilitar la utilizacin de la herramienta en lnea hcdc/ccdt, que permite a los docentes, de acuerdo con sus necesidades, planear unidades temticas dentro del marco de la Enseanza para la Comprensin (EpC).

Pg. 36 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

III.D.3. Describir la funcin y el propsito de las herramientas de planificacin y de reflexin; utilizarlas para ayudar a los estudiantes a crear y planear sus propias actividades de aprendizaje, as como su pensamiento reflexivo y su aprendizaje permanentes.

Presentar una serie de herramientas de planeacin y de reflexin y describir cmo ayudan a los estudiantes a crear y planear sus propias actividades de aprendizaje. Proponer a los participantes analizar ejemplos especficos de utilizacin de esos recursos en sus asignaturas y describir de qu manera apoyan el desarrollo del aprendizaje autorregulado de los estudiantes. Pedirles que utilicen y evalen esas herramientas en un mdulo concebido por ellos.

RECURSOS: Gestor de Proyectos http://www.eduteka.org/gestorp/login.php Genere, edite y visualice sus propios Proyectos con esta herramienta que Eduteka pone a su disposicin. Con ella podr no solamente alojar en Eduteka sus Proyectos de Clase, WebQuest, Actividades para Informtica y Reseas, sino interactuar con otros docentes a travs de redes establecidas para las diferentes reas acadmicas. Le invitamos a unirse a la comunidad de usuarios registrados en Eduteka para empezar a obtener los beneficios que le ofrece esta herramienta. III.E. Organizacin y administracin Los docentes deben estar en capacidad de: III.E.1. Ejercer liderazgo en la formulacin de una visin de lo que podra llegar a ser su institucin educativa si las TIC se integrasen en el plan de estudios (currculo) y en las prcticas pedaggicas de clase.

Examinar los distintos tipos de visiones de las Instituciones Educativas (IE) que ya integran las TIC en los planes de estudios y en las actividades de clase, para mejorar la enseanza; y solicitar a los participantes disear e intercambiar planes de accin en los que asumen un papel de liderazgo en la labor que han de realizar con colegas y administradores para plantear este tipo de visin en su IE. Pedirles que apliquen una de las fases iniciales de ese plan, evalen los progresos realizados, compartan los retos que surjan y las estrategias para superarlos.

RECURSOS: Un Modelo para integrar las TIC en el currculo - Apoyo Institucional http://www.eduteka.org/TemaApoyo.php Artculo que presenta la Integracin como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: El apoyo institucional, los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores y los contenidos digitales. El porqu de las TIC en educacin http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php Articulo que expresa la posicin de la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) y de Eduteka sobre las razones por las que es urgente que las naciones Iberoamericanas aprovechen el potencial de las TIC para transformar y actualizar sus sistemas educativos. Adems, pretende servir de material de informacin y persuasin para argumentar con solidez este tema ante directores educativos, gobernantes y legisladores. En qu grado se apoyan las TIC en nuestras escuelas? (PDF) http://www.eduteka.org/pdfdir/IndiceSoporte.php Documento que permite analizar el estado actual del soporte a las TIC en una institucin educativa. Incluye: Estndares de los equipos, Seleccin de personal tcnico y procesos y, desarrollo profesional. III.E.2. Desempear un papel de liderazgo en el apoyo a las innovaciones en su Institucin Educativa y en el aprendizaje permanente entre sus colegas. Discutir los tipos de soporte social requeridos por los profesionales de la docencia para emprender y mantener la innovacin en sus instituciones. Proponer a los participantes que diseen e intercambien planes de accin en los que se trabaje en conjunto con colegas y administradores para crear un entorno susceptible de coadyuvar a la innovacin. Pedirles disear estrategias para utilizar herramientas y recursos innovadores en sus respectivas IE.

RECURSOS: Un Modelo para integrar las TIC en el currculo Educadores http://www.eduteka.org/TemaEducadores.php Artculo que presenta la Integracin como un proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional. El porqu de las TIC en educacin http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php Articulo que expresa la posicin de la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) y de Eduteka sobre las razones por las que es urgente que las naciones Iberoamericanas aprovechen el potencial de las TIC para transformar y actualizar sus sistemas educativos. Adems, pretende servir de material de informacin y persuasin para argumentar con solidez este tema ante directores educativos, gobernantes y legisladores. Visiones 2020: Los sistemas de aprendizaje de prxima generacin http://www.eduteka.org/Visiones4.php Artculo que explora los posibles cambios que sufrir la profesin de maestro para el ao 2020. Plantea una serie de nuevas ocupaciones que darn a los trabajos de educacin respeto, buena remuneracin, posibilidades de desarrollo profesional, movilidad y, mucho ms tiempo para aprender de colegas y especialistas.

Pg. 37 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

El imperativo de la calidad http://www.eduteka.org/UnescoCalidadEducacion.php Documento UNESCO 2005, centrado en la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de la educacin que se imparte a los estudiantes y en el que se advierten los peligros de enfocar todos los esfuerzos de los gobiernos, nicamente, en el aumento de la cobertura escolar. Tnico Tecnolgico, un Nuevo Alfabetismo en Tecnologa (TIC) http://www.eduteka.org/TechTonic.php Reporte publicado por la Alianza para la Niez que aborda el tema polmico del uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en la edad temprana. En l se hace un llamado a examinar reflexivamente el impacto del nuevo estilo de vida, altamente tecnolgico, en los nios pequeos y determinar si los beneficios que este ofrece son mayores que los riesgos que conlleva. Adems, recomienda prepararlos debidamente para asumir las responsabilidades personales y sociales planteadas por las TIC. III.E.3. Ejercer liderazgo en la formacin de Examinar la necesidad tanto de impartir formacin, como de los recursos otros docentes y en el apoyo a stos para necesarios para que los profesionales de la docencia emprendan y que integren las TIC en sus clases. mantengan procesos de innovacin en las Instituciones Educativas (IE); y pedir a los participantes que diseen y compartan planes de accin que prevean la realizacin de un trabajo conjunto con administradores y colegas para crear tanto programas de formacin, como recursos de apoyo a la innovacin. RECURSOS: Un Modelo para integrar las TIC en el currculo http://www.eduteka.org/Tema17.php Artculo que presenta la Integracin como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cinco factores: Los recursos tecnolgicos, los docentes de informtica, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional. Estndares para la formacin de docentes de Ciencias Sociales http://www.eduteka.org/EstandMaestrosNCSS.php Entre todos los documentos revisados por Eduteka para contribuir a la formacin de los docentes de Ciencias Sociales, se seleccion este Conjunto de Estndares que contienen no solamente las habilidades que deben desarrollar y demostrar los maestros, sino ideas y ejemplos prcticos de las acciones a emprender con los estudiantes para ensearles contenidos fundamentales en esta rea. El enfoque que apoyan estos estndares es tanto interdisciplinario como disciplinar (historia, geografa, civismo y gobierno, economa y, sicologa). Proyectos de integracin en Thinkfinity (espaol) http://www.marcopolo-education.org/languages/Spanish/home_spanish.aspx Versin del Portal Thinkfinity (Verizon), con traducciones al espaol de muchos de los recursos que se ofrecen en la versin en ingls. Incluye recursos educativos, herramientas para instruccin e informacin sobre capacitacin profesional. III.F. Formacin profesional del docente Los docentes deben estar en capacidad de: III.F.1. Evaluar permanentemente la prctica Examinar las prcticas profesionales que contribuyen a la innovacin y al profesional y reflexionar sobre ella para mejoramiento continuo; y solicitar a los participantes que muestren ejemplos llevar a cabo labores de innovacin y mejora y efecten presentaciones de esas prcticas, a partir de sus propias continuas o permanentes. experiencias. RECURSOS: Evaluacin PISA 2003 http://www.eduteka.org/Pisa2003.php Programa Internacional de Evaluacin de Estudiantes (PISA), auspiciado por la UNESCO y la OCDE. Este artculo ofrece la traduccin al espaol de algunos apartes sobre Competencia en Lectura del informe 2003 publicado por este Programa. Estudio Internacional de Competencia en Lectura (PIRLS 2001) http://www.eduteka.org/EstudioPirls2001.php Resultados obtenidos por los 35 pases cuyos estudiantes de cuarto grado (4) participaron en esta prueba (Pirls 2001). Adems de dos secciones del estudio: Currculo y Organizacin Escolar y, Enseanza de la Lectura. Declaracin de la IRA sobre el uso de las TIC http://www.eduteka.org/DeclaracionIRA.php Declaracin de la Asociacin Internacional de Lectura (IRA) que resalta la importancia de integrar las TIC como parte de un nuevo alfabetismo (ms all de saber leer y escribir). Plantea adems recomendaciones para docentes, padres, formadores de maestros, administradores e investigadores. Declaracin de la NSTA sobre el Uso de la Tecnologa http://www.eduteka.org/DeclaracionNSTA.php Declaracin de la Asociacin Nacional de Profesores de Ciencia (NSTA, por su sigla en ingls). En ella se expresa claramente que computadores, software, sensores y sondas e Internet, entre otros, deben jugar un papel destacado en la enseanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Declaracin de la NCTM sobre el Uso de Calculadoras http://www.eduteka.org/DeclaracionCalculadoras.php Declaracin del Consejo Nacional de Profesores de Matemticas (NCTM, por sus siglas en ingls) en la cual no solo recomienda sino que razona sobre la integracin de las calculadoras dentro de os programas de matemticas escolares en todos los grados de instruccin (escolares). Cada declaracin define la posicin del Consejo en la materia y sugiere un curso de accin. Mejores Prcticas en Matemticas http://www.eduteka.org/MejoresPracticas.php Traduccin de algunos apartes del captulo cuarto del libro Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America's Schools escrito por Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde. En el que se presentan caractersticas no solo importantes sino interrelacionadas de las mejores prcticas para ensear Matemticas. Se incluye un cuadro con sugerencias de las acciones que deben incrementarse o disminuirse en la enseanza de esta materia.

Pg. 38 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Sobre los Hombros de Gigantes (Prembulo) http://www.eduteka.org/Profesor19.php Traduccin del prlogo del libro Sobre los Hombros de Gigantes, coleccin de cinco ensayos que enriquecen nuestra visin sobre la enseaza de las matemticas en el siglo XXI. En este prembulo, el profesor Lynn Arthur Stern sostiene que, debido en gran parte a la introduccin de los computadores, la naturaleza y prctica matemticas se han transformado fundamentalmente y demandan nuevos mtodos para ensearlas. Proyecto 2061: Ciencia, Conocimiento para Todos http://www.eduteka.org/Proyecto2061.php El proyecto 2061, desarrollado por la Asociacin Americana para el Avance de la Ciencia (Sigla), es el conjunto de recomendaciones ms ambicioso que se haya realizado sobre lo que debe ser actualmente el aprendizaje de la Ciencia. Este proyecto, que ha contado con la participacin de gran nmero de cientficos y entidades dedicadas a esta disciplina, concibe la educacin cientfica como la unin de la Ciencia, las Matemticas y las TIC (elementos fundamentales del quehacer cientfico). Incluye Estndares. III.F.2. Utilizar recursos de las TIC para participar en comunidades profesionales y examinar y compartir las mejores prcticas didcticas. Debatir cmo se pueden utilizar recursos de las TIC para apoyar la innovacin y el mejoramiento continuo por conducto de comunidades profesionales de aprendizaje; y proponer a los participantes que a partir de su propia experiencia, presenten ejemplos de esas prcticas basadas en las TIC.

RECURSOS: 27 Formas prcticas para mejorar la instruccin http://www.eduteka.org/27IdeasPracticas.php Gua compacta publicada por la Fundacin para el Pensamiento Crtico con 27 ideas prcticas para mejorar la enseanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crtico. Visiones 2020: Tecnologas y Aprendizaje http://www.eduteka.org/Visiones1.php Artculo de la Dra. Ruzena Bajcsy, directora del Centro de Investigacin en Tecnologa de la Informacin para Beneficio de la Sociedad (CITRIS), Universidad de California, Berkeley, en el que describe lo que ella cree, ser para el ao 2020 la educacin transformada por las TIC. Visiones 2020: Un Da en la Vida de un Estudiante http://www.eduteka.org/Visiones3.php Artculo de la Fundacin Educativa George Lucas que describe la jornada escolar de una nia en el ao 2020. Especula sobre la utilizacin de tecnologas de punta para realizar un proyecto colaborativo. Visiones 2020: Los sistemas de aprendizaje de prxima generacin http://www.eduteka.org/Visiones4.php Artculo que explora los posibles cambios que sufrir la profesin de maestro para el ao 2020. Plantea una serie de nuevas ocupaciones que darn a los trabajos de educacin respeto, buena remuneracin, posibilidades de desarrollo profesional, movilidad y, mucho ms tiempo para aprender de colegas y especialistas.

CRDITOS: Estndares elaborados y publicados por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx (UNESCO). 7 place de Fontenoy, 75352 PARIS 07 SP; UNESCO 2008. Este material se puede reproducir, traducir, distribuir o presentar siempre y cuando se haga sin propsitos comerciales, dando en todo caso el crdito a UNESCO. Sitio Web del proyecto: http://www.unesco.org/en/competency-standards-teachers La Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe enriqueci los estndares presentados por UNESCO con recursos disponibles en EDUTEKA que pueden convertirse en material de apoyo para actividades de formacin/capacitacin de docentes.

Pg. 39 - http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Potrebbero piacerti anche