Sei sulla pagina 1di 4

MEGADIVERSO

La palabra megadiverso significa la riqueza de animales, y vegetales que conviven entre si. En el mundo existen alrededor de 200 pases, pero slo en doce de ellos Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, Indonesia, Madagascar, Mxico, Per y la Repblica Democrtica del Congo se encuentra 70% de la biodiversidad del Planeta. Por eso a estos pases de les denomina mega diversos. Mxico es uno de los pases con mayor diversidad biolgica del mundo, no slo por poseer un alto nmero de especies, sino tambin por su diversidad gentica y de ecosistemas. Se estima que en el pas se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. A pesar de contar nicamente con 1.3% de la superficie terrestre del Planeta, Mxico ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles. En Latinoamrica, Mxico es uno de los pases con mayor diversidad de tipos de vegetacin. A nivel mundial rivaliza, en ese mismo rubro, tan slo con China e India. Tambin es rico en ecosistemas acuticos, en sus poco ms de 11 mil kilmetros de litorales pueden encontrarse ecosistemas enteramente marinos como los arrecifes de coral, las lagunas costeras o las comunidades de pastos marinos o en los que predominan las aguas salobres, como los estuarios, donde confluyen el agua dulce de los ros y la salada del mar. Adems, tambin posee una importante riqueza en cuerpos de agua dulce continentales. Su complejo paisaje forma ms de 70 cuencas fluviales, con ros que van desde los que slo fluyen en la poca de lluvias, hasta aquellos caudalosos como el Grijalva, el Balsas y el Usumacinta. Setenta lagos algunos de ellos de notable tamao, como Chapala, Cuitzeo y Ptzcuaro- y ms de 4 mil 500 embalses artificiales tambin cobijan una multitud de especies y ecosistemas.

Mxico es uno de los pases con mayor diversidad biolgica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando ms de 200 mil especies. * Adems del nmero de especies, la diversidad de Mxico es relevante porque muchas de las especies de importancia agrcola tuvieron su origen en nuestro territorio.

* En Mxico existe una fuerte presin sobre la biodiversidad en sus tres niveles. Las principales amenazas son la conversin de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrcolas o ganaderos), la contaminacin, el cambio climtico, la sobre explotacin de poblaciones y la introduccin de especies exticas.

* Mxico tiene 17 millones de hectreas consideradas como reas Naturales Protegidas. Estas reas tambin provocan beneficios directos para los habitantes de nuestro pas. Funcionan como reguladoras del clima, protegen las cuencas hidrolgicas: evitan deslaves y aluviones que pueden amenazar a las poblaciones e infraestructura de desarrollo. En lo relativo al agua, captan la lluvia; almacenan, regulan y retienen el agua para posteriormente ser usado para abastecer a las poblaciones, agricultura o industria; y sirven de transporte, as como de mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterrnea.) * Al hablar de conservacin de la naturaleza nos referimos a realizar un aprovechamiento que no destruya la capacidad del medio ambiente para regenerarse. * Las ANP generan diversos servicios ambientales, como la proteccin de los suelos contra la erosin y control de sedimentos, la proteccin de cuencas y captacin de agua. * El concepto de biodiversidad se refiere en general a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuticos, los complejos ecolgicos de los que forman parte, as como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie.

* La biodiversidad proporciona varios servicios, entre ellos la degradacin de desechos orgnicos, la formacin de suelo y control de la erosin, fijacin del nitrgeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su produccin, control biolgico de plagas, polinizacin de plantas, productos farmacuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dixido de carbono y muchos ms.

Numeraria de la biodiversidad de Mxico

Entre las causas que hacen de Mxico un pas de gran diversidad biolgica estn la topografa, la variedad de climas y una compleja historia tanto geolgica y biolgica como cultural. Mxico es uno de los centros ms importantes de origen de plantas cultivadas en el mundo. Se estima que nuestros antepasados participaron en la domesticacin de cerca de 80 especies.

Mxico es el cuarto pas megadiverso en el mundo. Mxico se encuentra en los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles (707), el segundo en mamferos (491) y el cuarto en anfibios (282) y plantas (26,000). De acuerdo con esta detallada clasificacin, Mxico es el pas con mayor diversidad ecolgica de Amrica Latina y el Caribe al estar presentes dentro de sus lmites polticos los cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de habitantes (82%) y 51 de las 191 ecorregiones identificadas.

Pases megadiversos
Los pases megadiversos son un grupo de pases que albergan el mayor ndice de biodiversidad de la Tierra. El Centro de Monitoreo de la Conservacin del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha identificado 17 pases megadiversos.1 Se trata principalmente de pases tropicales, como los del sureste asitico y de Amrica Latina. Albergan en conjunto ms del 70% de la biodiversidad del planeta, suponiendo sus territorios el 10% de la superficie del planeta. Por continente, los 17 pases de la lista del Centro de monitoreo de conservacin ambiental son: frica

Madagascar Rep. Dem. del Congo Sudfrica

Amrica

Brasil Colombia Ecuador Estados Unidos Mxico Per Venezuela

Oceana

Australia Papa Nueva Guinea

Asia

China Filipinas India Indonesia Malasia

Potrebbero piacerti anche