Sei sulla pagina 1di 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA READIC UNIR

R MARACAIBO, ESTADO ZULIA

INTEGRANTES

JUAN CONTRERAS C.I. 8.501.870 Seccion E15F

MARACAIBO, MAYO 2012

CONTABILIDAD DE COSTOS La contabilidad de costos es un sistema de informacin para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento.

Se relaciona con la acumulacin, anlisis e interpretacin de los costos de adquisicin, produccin, distribucin, administracin y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeacin, control y toma de decisiones.

IMPORTANCIA Es una disciplina social que consideralos siguientes aspectos: - CONTABILIDAD: genera informacin medible en trminos monetarios, presentndola en forma estructurada y sistemtica para reflejar las operaciones de una empresa (Aqu se ubica la contabilidad de costos) - AUDITORA: verifica la informacin contable - FINANZAS: proporciona informacin financiera a partir de la informacin contable

OBJETIVOS a) Determinar el costo unitario del producto terminado. para tal efecto se

utilizar todos aquellos modos matemticos, secuenciales y equitativos que tengan la finalidad de determinar el costo de fabricacin.

b) Controlar el costo unitario. en este caso el control se realiza a nivel de cada elemento evaluando de esta manera el uso racional de cada uno de ellos trayendo como consecuencia el de poder medir el grado de eficiencia del departamento de produccin para la elaboracin y manejo de los insumos y personal.

c) Facilita la toma de decisiones afecto a determinar la poltica de precios .habiendo calculado el costo de fabricacin y controlado el costo de produccin podemos tener los elementos necesarios para poder colocar el precio de cuenta al pblico del producto terminado, sabiendo exactamente nuestro margen utilidad y los descuentos que podemos realizar sin efectuar nuestra ganancia.

COSTO PRIMA El costo primo es el resultado de sumar la materia prima y el costo de la mano de obra directa. En las empresas industriales, para determinar el costo de produccin es necesario elaborar un estado de costos, en el cual se consideran erogaciones como la materia prima y la mano de obra directa, factores que sumados se conocen como costo primo, que es una de las partes del estado de costos.

SISTEMA DE COSTEO El objetivo de un sistema de contabilidad de costos o sistema de costeo es acumular los costos de los productos o servicios. La informacion del costo de un producto o servicio es usada por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones, y desarrollar estados financieros. Tambien, el sistema de costeo mejora el control proporcionando informacion sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.

PUNTO EQUILIBRIO Para poder comprender mucho mejor el concepto de PUNTO DE EQUILIBRIO, se deben identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo. Para operar adecuadamente el punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona con el volumen de produccin y que el gasto guarda una estrecha relacin con las ventas. Tantos costos como gastos pueden ser fijos o variables.

MATERIA PRIMA DIRECTA Es el que forma parte del producto, como por ejemplo, en un calzado, la suela que lo compone, as como la cinta y el cuero, adems de otros materiales que lleva internamente y que son necesarios para su elaboracin.

MATERIA PRIMA INDIRECTA Son aquellos que no constituyen parte del producto para su funcionamiento, tales como bolsas y cajas que se emplean para darle presentacin al empaque.

MATERIALES DIRECTOS Son los elementos bsicos que se transforman en productos terminados a travs del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricacin en el proceso de produccin.

MATERIALES INDIRECTOS Son aquellos involucrados en la elaboracin de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacin. Un ejemplo es el pegamento usado para construir una litera.

MANO DE OBRA DIRECTA Es aquella directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con ste con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboracin del producto.

MANO DE OBRA INDIRECTA Es aquella involucrada en la fabricacin de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricacin. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de este tipo de mano de obra. (Jefe de Turno en la mueblera)

GASTOS DE FABRICACION Estn constituidos por todos los desembolsos necesarios para llevar a cabo la produccin; por su naturaleza no son aplicables directamente al costo de un producto, como por ejemplo: material indirecto, mano de obra indirecta y gastos indirectos (energa, combustibles, seguro, renta, etc.).

PRODUCTOS DE DESCUENTO Para alentar tanto a miembros del canal de distribucin (mayoristas y/o detallistas) como a consumidores finales y usuarios industriales o de negocios a que hagan algo que no haran comnmente como realizar compras mayores de lo normal, pagar su cuenta mucho antes de la fecha de vencimiento, comprar fuera de temporada o efectuar alguna funcin los gerentes de mercadotecnia tienen la opcin de ofrecer uno o ms tipos de descuentos

PERDIDA DE VALOR En fechas muy recientes el IASC ha emitido la Norma Internacional de Contabilidad 36 en la que aborda el tratamiento de las prdidas de valor, tanto de los activos individuales como de aquellos que no generan ingresos independientes de los generados por otros activos y a los cuales el IASC ha denominado "unidades generadoras de tesorera". En el presente trabajo las autoras analizan la problemtica de las prdidas de valor reversibles en los activos centrndose en el caso especfico en el que dichos activos no sean considerados individualmente.

PRODUCCION DE EMPRESAS Las empresas son los agentes econmicos que transforman los factores de produccin en bienes y servicios. Vamos a estudiar ahora cmo se realiza ese proceso de transformacin, pero no en sus caractersticas tcnicas sino en sus aspectos econmicos.

INVENTARIOS Un inventario representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comerciar con ellos, comprndolos y vendindolos tal cual o procesndolos primero antes de venderlos, en un perodo econmico

determinado. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante.

PRODUCTO Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribucin y promocin, lo que conforman las 4 Ps. Bienes o productos fsicos: son todos los elementos tangibles. Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables y son indurables.

EMPRESA Una empresa es una organizacin, institucin o industria dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes. Se ha notado que, en la prctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del trmino. Eso parece deberse, por lo menos en parte, que a pesar de su aparente simplicidad, el concepto es complejo.

MATERIALES Y SUMINISTROS Los materiales o suministros son los elementos bsicos que se transforman en productos terminados a travs del uso de la mano de obra y de los costos indirectos de fabricacin en el proceso de produccin.

INSUMOS El insumo es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos.

En general los insumos pierden sus propiedades y caractersticas para transformarse y formar parte del producto final.

Para el caso de servicios se alude a los recursos de entrada al proceso cuyo flujo de salida es el servicio entregado.

Es el material inicial (materia prima, subproducto) que se incorporan al proceso para satisfacer necesidades. El insumo en un proyecto tcnico debe ser verificado, que no falte y que sea existente.

SEGUROS El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un dao o cumplir la prestacin convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe inters asegurable, salvo prohibicin expresa de la ley. Por ejemplo:

Los riesgos de los incendios. Los riesgos de las cosechas. La duracin de la vida de uno o ms individuos. Los riesgos del mar. Los riesgos de los transportes por aire o tierra.

NOMINAS

Una nmina es un recibo individual de salarios, referido a meses naturales. La preparacin de cheques o de la transferencia bancaria de nmina constituye una funcin generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo de trabajo, deducciones y devengados, adiciones de nmina y dems datos relacionados con el personal, que debern conservarse con el comprobante del abono y los boletines de cotizacin a la Seguridad Social.

Las nminas se confeccionan una vez al mes a cada trabajador de la empresa, el procedimiento que se ha de seguir para su confeccin es el siguiente:

Primero se miran las percepciones salariales y no salariales -retribucin en especie- de cada trabajador para calcular sus descuentos (que luego se restaran en el concepto de deducciones).

Clculo de las bases de cotizacin por contingencias comunes y la base de cotizacin por contingencias profesionales, tambin la base de horas extras, etc.

De estas bases hay que descontar los siguientes porcentajes


o

Contingencias comunes: 4,7% de la Base de Cotizacin por Contingencias Comunes

Desempleo: 1,55 de la Base de Cotizacin por Contingencias Profesionales

Formacin profesional: 0,1 % de la Base de Cotizacin por Contingencias Profesionales

Solo queda calcular la retencin fiscal, pago a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas fsicas IRPF de acuerdo a un porcentaje del total devengado anual.

Potrebbero piacerti anche