Sei sulla pagina 1di 38

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL DIVISION RECURSOS HIDRICOS Y MEDIO AMBIENTE

GUIA DE LABORATORIO CI31A MECANICA DE FLUIDOS

SANTIAGO CHILE Marzo 2009

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

NORMAS GENERALES DE LOS LABORATORIOS


Sobre la calendarizacin, inscripcin y requisitos: Los laboratorios se realizan entre las semanas 5 y 14 de clases (ambas incluidas), con posibles variaciones semestrales sobre el calendario tentativo, segn los contenidos vistos en ctedra. Las experiencias que se podrn realizar en cada semana se especifican ms adelante, en dicho calendario. Una experiencia en particular podr ser realizada por slo un grupo de mnimo 2 y mximo 3 personas, por mdulo horario. La inscripcin para realizar los laboratorios en los mdulos horarios disponibles se realiza a travs del Sistema U-Cursos, en la seccin Laboratorios del curso. En trminos generales, uno de los miembros del grupo cursa la reserva de una experiencia y mdulo particular, debiendo ser confirmada dentro de las siguientes 24 horas por el resto del grupo, de lo contrario el mdulo vuelve a quedar libre. Los requisitos para aprobar la exigencia de Laboratorios del curso son: - Realizar al menos 6 experiencias y entregar sus informes correspondientes completos (de acuerdo a lo descrito ms adelante en Confeccin del Informe Final). - 5 notas mayores o iguales a 4.0 (con las mejores 5 se obtiene el promedio). Los horarios disponibles aseguran que la totalidad de los alumnos puedan realizar el mnimo de experiencias que se exigen por curso. Si por razones debidamente justificadas, un alumno no se inscribe o no asiste a una sesin de laboratorio, optar a una ltima instancia recuperativa durante la semana 15. Pasada esta semana, los alumnos que no cumplan los requisitos habrn reprobado el laboratorio. Sobre las guas de laboratorio: Para realizar las experiencias de los laboratorios de Mecnica de Fluidos e Hidrulica, se encontrarn disponibles las guas en U-Cursos. Las guas estn divididas en tres partes principales: Introduccin Terica, Instalacin Experimental y Puntos a Desarrollar. Para cada persona que asista a las sesiones experimentales es obligatorio conocer el contenido de las guas para ello dispuestas. Con el fin de preparar la experiencia, antes de comenzar con el trabajo de laboratorio, el grupo debe entregar al ayudante un listado de los datos que se van a tomar durante la experiencia. (Nota: En caso de no ser entregado, el grupo no podr realizar las experiencias en ese mdulo.)

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

Sobre la evaluacin: Cada grupo desarrollar dos actividades principales: a) Toma de datos y anlisis preliminar: el grupo har las mediciones que requiera para la comprensin del proceso estudiado, elaborando durante la duracin de la sesin un breve informe (mximo 2 pginas) que contenga los procedimientos bsicos (metodologa, fundamentos tericos empleados), los datos extrados de la experimentacin, y una discusin de resultados. Junto a este informe podrn adjuntarse grficos que complementen este anlisis (previa consulta al ayudante a cargo, que regular el uso de estos recursos). b) Confeccin del informe final: con posterioridad, el grupo desarrollar un informe que abarque todo lo desarrollado en la sesin, conteniendo: 1. Introduccin: motivacin del estudio, citando aplicaciones o conceptos involucrados (no debe ser necesariamente una introduccin terica, ni repetir lo contenido en las guas respectivas). 2. Objetivos: planteamiento de los objetivos que se desea cumplir al realizar la experiencia (general y especficos). 3. Metodologa: explicacin de los pasos seguidos, resultados esperados y datos tomados (complemento del informe preliminar). 4. Clculos y presentacin de resultados: al menos se debe analizar los temas planteados en las guas. 5. Anlisis de resultados y conclusiones. El informe final debe entregarse a ms tardar una semana despus de realizado el laboratorio, hasta las 17:00 (en caso de mediar vacaciones o Semana Olmpica, se extiende en una semana ms el plazo). La entrega debe realizarse a travs de dos vas: - Copia impresa en el buzn habilitado en el Laboratorio de Fluidodinmica - Envo a travs de U-Cursos, a travs de seccin habilitada en el mdulo de Tareas. La versin electrnica debe estar en un formato legible (.doc, .pdf o similar) y servir de respaldo de la versin impresa. La entrega por ambas vas es obligatoria. Se descontar 0,5 puntos por da de atraso. La fecha a considerar como definitiva de entrega ser la mayor entre la entrega en papel y el fecha de subida del documento a travs de UCursos.
ii

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

La copia ser castigada con nota 1.0, sin posibilidad de realizar un laboratorio extraordinario (nota: el plagio de informes de semestres anteriores tambin constituye causal de sancin). En el sitio de U-Cursos est a disposicin de los alumnos la portada tipo para la entrega del informe final, la cual debe sealar claramente la fecha de realizacin de la experiencia y el nombre de su ayudante a cargo. Dada la naturaleza de la estructura de los informes de laboratorio, se recomienda encarecidamente el uso de bibliografa adecuada para mejorar la comprensin de la teora involucrada. Toda bibliografa empleada debe ser mencionada en el informe entregado. La evaluacin final considerar tanto las actividades realizadas dentro del laboratorio (informe preliminar) como las desarrolladas fuera de ste (informe final), variando la ponderacin de ambas partes segn experiencia. Adems, el ayudante evaluar el nivel de participacin de los alumnos, pudiendo emitir una calificacin diferenciada entre integrantes de un mismo grupo. En el caso que uno de los integrantes del grupo no se presente a la sesin experimental, no podr aparecer como autor del informe. Es de su propia responsabilidad recuperar esta sesin, de lo contrario ser evaluado con nota 1.0. Los ayudantes de laboratorio estn a cargo del listado de asistencia, pero es responsabilidad de los alumnos dejar registrada su asistencia a la sesin. Calendario de actividades: Para este curso, se proponen 9 experimentos, cuya distribucin tentativa se muestra a continuacin: EXPERIENCIAS Ecuacin de estado de los Gases Ideales. Presiones en Lquidos Estabilidad de Cuerpos Flotantes. Experiencia de Torricelli Medicin de Caudales Teorema General de la Energa Teorema de Cantidad de Movimiento Visualizacin de Flujos Tnel de Viento SEMANAS 5y6 5y6 7y8 9 y 10 9 y 10 11 y 12 11 y 12 13 y 14 13 y 14

iii

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

LABORATORIO #1 ECUACIN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES


INTRODUCCIN TERICA Al examinar los distintos estados de la materia, slido, lquido y gaseoso, se puede encontrar semejanzas y diferencias en sus propiedades. Todos los objetos slidos tienen formas definidas. Todos lo lquidos tienen volmenes definidos, pero como sabemos, toman la forma del recipiente que los contiene. As, a diferencia de los slidos, los lquidos carecen de forma definida. Los gases, a diferencia de la materia en estados condensados (slidos y lquidos), no tienen volumen definido. Los tomos o molculas en el estado gaseoso ocuparn cualquier volumen al que tengan acceso, independientemente de su forma. El anlisis de estas observaciones comunes sobre los tres estados en la materia, sugiere la explicacin de que los tomos o molculas en el estado gaseoso estn muy alejados unos de otros, tienen poca influencia entre s, y estn en movimiento continuo. Para explicar la conducta de los gases se postul un modelo ideal que consiste en masas rgidas con movimientos independientes (molculas). La ley de Boyle, la ley de Charles, la ley general del estado gaseoso, y la ley de Dalton sobre las presiones parciales, aportaron descripciones matemticas del comportamiento de los gases dentro de los lmites experimentales. Ley de Boyle: El volumen, V, de un peso, W, constante de gas vara inversamente con la presin, P, ejercida sobre el mismo, si la temperatura, T, se mantiene constante. Matemticamente la Ley de Boyle se expresa as:
V 1 P

(W , T ,

constantes)

Por lo tanto:

P V = K

(W ,T

constantes )

Por lo tanto, si P1 V1 = K para un estado 1 de presin y volumen, y P2 V2 = K para un estado 2, entonces: P1 V1 = P2 V2 (W, T, constantes)

Ley de Charles: El volumen de un peso constante de gas vara en proporcin directa con la temperatura absoluta, a presin constante.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

Matemticamente la Ley de Charles se expresa como: V T (W, P, constantes) De este modo: V = K T

donde K es una constante. Luego si


V1 = K' T1 V2 = K' T2

para un estado 1 de volumen y presin, y para un estado 2, entonces:


V1 V2 = T1 T2

En esta expresin la temperatura es la absoluta (K = C + 273). Ley de Dalton sobre las presiones parciales: La presin total de una mezcla de gases es la suma de las presiones parciales, que son las presiones individuales que cada uno de los gases ejercera si estuviera solo en el recipiente. Ecuacin de estado de los gases ideales: a partir de las leyes de Boyle y Charles, se postula la siguiente expresin:
P V1 P2 V2 1 = = Constante, para N constante T1 T2

donde N es el nmero de molculas gaseosas. Este indicador se utiliza para representar la masa del gas. Es importante recordar que un mol de cualquier gas a T, P, n constantes, ocupa un volumen de 22.4 litros y tiene un peso en gramos igual al peso molecular relativo del gas. Finalmente, la ecuacin anterior, llamada ecuacin de estado de los gases ideales, se puede expresar como:
P V = n Ro T

donde: n = nmero de moles = masa del gas/masa molar R0 = constante universal de los gases = 0.08207 lt atm/mol/K

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

INSTALACIN EXPERIMENTAL Se cuenta con un equipo que permite medir, la variacin de volumen y el correspondiente cambio de presin de un gas (Figura 1.1). En el experimento se utiliza aire como gas de ensayo, el que se puede comprimir o expandir en un recipiente de vidrio cerrado. Gracias a la utilizacin de un lquido de cierre como elemento de compresin, el experimento se puede realizar de forma segura, sin que haya prdidas por fuga de gas. Las operaciones de cambio de volumen se efectan lo bastante lento como para garantizar que se produzcan modificaciones isotrmicas de la presin. En un segundo recipiente se puede calentar un volumen constante de aire encerrado para comprobar la ecuacin de estado y observar la modificacin de la presin correspondiente. La funcin de registro de datos del equipo de ensayo permite grabar y procesar todos los valores medidos en un PC.

6 7

8 9 10

Figura 1.1. Instalacin Experimental Central. Para el bombeo del lquido al primer cilindro, (1), se utilizan dos recipientes distintos que, mediante un compresor, inyectan lquido al primer cilindro. Como ste se encuentra sellado, el ingreso del lquido permite comprimir el gas (Figura 1.2) Los indicadores de temperatura, presin y volumen comprimido (2) proporcionan los valores de medicin correspondientes dentro del recipiente. Con las dos llaves (4) se puede comprimir o

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

expandir el aire en el recipiente a presin. Finalmente, con el interruptor (3) se activa el compresor. Para el segundo cilindro, (5), se calienta un volumen de aire constante encerrado y se observa la modificacin de la presin correspondiente, por lo tanto, es posible medir las relaciones entre la variacin de temperaturas y presin. El calefactor se activa con el interruptor (8). Con el regulador de calefaccin, (6), se puede ajustar la temperatura mediante dos teclas, una que la aumenta y otra que la disminuye. La presin en el interior del cilindro se puede leer en el indicador (7). El equipo de ensayo se enciende o se apaga mediante el interruptor primario (9). En el costado del equipo hay un enchufe (10) para conectar un cable de cinta plana que se encarga de establecer la conexin con un PC para registrar los datos de medicin. IMPORTANTE: Se sugiere llevar un pendrive o unidad de almacenamiento similar para rescatar los datos capturados.

Compresor

Figura 1.2. Principio para comprimir el volumen del gas. PUNTOS A DESARROLLAR 1. Analizar qu tipos de experiencias se pueden desarrollar con el montaje sealado (isotrmicas, isobricas e isocrico). 2. Realice las experiencias posibles de desarrollar en el montaje experimental, con el objeto de determinar empricamente si el aire se comporta como gas ideal. Grafique y discuta los resultados.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

LABORATORIO #2 PRESIONES EN UN LQUIDO


INTRODUCCIN TERICA Distribucin de presiones en un lquido Se entiende por presin a la razn entre la resultante de las fuerzas moleculares que se ejercen a travs de un elemento plano y el rea de ste. Un segundo punto en consideracin se conoce como el Principio de Pascal: En un punto de un fluido en equilibrio, las presiones sobre todos los planos de cualquier orientacin que pasan por ese punto, son de igual magnitud, es decir, la presin en un punto acta en todas las direcciones. Se puede demostrar que la distribucin de presiones en el fluido, es decir, cmo vara la presin al interior de un volumen de fluido en reposo o en equilibrio esttico, se debe exclusivamente a los efectos de las fuerzas msicas que actan sobre un elemento de volumen. El hecho anterior se traduce en la siguiente expresin:
1

dP = a X dx + aY dy + aZ dz

donde aX, aY y aZ son las aceleraciones que actan sobre el fluido de densidad , segn las direcciones i, j y k, respectivamente, de un sistema de ejes cartesianos. Se define como superficies equipotenciales a las superficies de igual presin, cuya ecuacin puede determinarse de la expresin anterior si se conocen aX, aY y aZ. El caso de mayor inters prctico lo presentan los fluidos sometidos al campo gravitacional terrestre, es decir, a su propio peso, como nica fuerza exterior. Si tomamos el sistema de ejes donde la nica aceleracin sera aZ = -g, donde g es la aceleracin de gravedad, consideramos lquidos incompresibles, se obtiene:
p p0 = g (z z0 )

donde po es la presin en z = zo. Esta es la llamada Ley Hidrosttica, y nos dice que la presin en lquidos incompresibles aumenta proporcionalmente con la profundidad.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

Fuerzas de Presin Considerando la definicin de presin como una fuerza por unidad de rea, se deduce que la fuerza ejercida por un fluido sobre una superficie corresponde a la integral de la presin en el rea estudiada. Estudiemos el caso en que es vlida la ley hidrosttica, es decir, el lquido se encuentra sometido solamente al efecto de la gravedad. Es posible distinguir varios casos que dependen de la geometra de la superficie estudiada: superficies planas e inclinadas y superficies curvas. En esta gua se estudiar solamente los casos de las superficies planas rectangulares, inclinadas y verticales. En el caso de una superficie plana vertical, se sabe que la presin aumenta linealmente con la profundidad. Para este caso, se utilizar el concepto del prisma de presiones para determinar la fuerza de presin horizontal, la que corresponde al volumen de dicho prisma. El punto de aplicacin de esta fuerza es el centro de gravedad del prisma de presiones. Para el caso de una superficie inclinada, si sta es plana, la fuerza de presin que ejerce el lquido es normal a la superficie y tambin se puede calcular como el volumen del prisma de presiones asociado. El punto de aplicacin corresponde tambin al centro de gravedad de ste. Es posible realizar el anlisis para una superficie inclinada, descomponiendo las fuerzas en horizontales y verticales. Para las horizontales se considera que la superficie en estudio corresponde a la proyeccin sobre el plano vertical de la superficie inclinada, y se analiza de igual manera que una superficie vertical. Para la fuerza vertical, se considera que sta es igual al peso especfico del lquido multiplicado por el volumen de columna de lquido que existe la superficie slida considerada y la superficie libre. El punto de aplicacin de esta ltima fuerza es el centro de gravedad de la columna de agua. INSTALACIN EXPERIMENTAL El dispositivo de la Figura 2.1 se usa para investigar la fuerza hidrosttica en una superficie plana. Cuando el estanque esta vaco, la barra horizontal debe estar en perfecto equilibrio. En el extremo izquierdo de la barra se coloca un peso ajustable W. El agua que entra al estanque, alcanza una cierta profundidad h, que produce un desequilibrio en el sistema. Para lograr el equilibrio nuevamente, debe ajustarse el peso ubicado en el extremo, hasta que la barra vuelva a su posicin horizontal.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

En la figura, el punto (1) corresponde al depsito de agua que equilibra los pesos colocados en el portapesas (7), la altura a la cual se encuentra el lquido se mide en la regla (5), los pesos se colocan en el jinete (6). El perno (2) sirve para cambiar el ngulo del depsito de agua. Previo a realizar la experiencia, con el jinete para los pesos instalado en una posicin fija, es necesario tarar la balanza utilizando el peso corredizo, (3), considerando como referencia el perno de tope (4). El depsito de agua, de ancho 7.5 cm, est definido por dos superficies semicilndricas concntricas al eje de giro, de radio 10 y 20 cm. La masa del portapesas con la regleta incluida es de 126,7 gramos.
6 3 4 2 5 1

Figura 2.1. Instalacin Experimental.

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

PUNTOS A DESARROLLAR 1. Determinar empricamente el brazo de aplicacin del momento asociado al peso del lquido, considerando que ste equilibra el sistema. Demuestre que corresponde al centro de gravedad del volumen del lquido. 2. Demostrar tericamente que, el momento que ejerce el lquido queda determinado slo por la fuerza que se ejerce sobre la superficie plana. Se recomienda realizar el anlisis en coordenadas cilndricas centradas en el eje de giro. 3. Comprobar empricamente el punto anterior, haciendo que la superficie se encuentre vertical, inclinada y con el lquido cubrindola completa y parcialmente. Indicacin (para la determinacin de centros de gravedad): la posicin del centro de gravedad en un sector circular como el de la figura siguiente, queda dado por:
/2

rCG R

rCG =

4R sen 3 2

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

LABORATORIO #3 ESTABILIDAD DE CUERPOS FLOTANTES


INTRODUCCIN TERICA Previo al anlisis de la estabilidad de un cuerpo flotante, es necesario mencionar algunos conceptos bsicos acerca de por qu stos flotan y cules son las condiciones bsicas para que ocurra ste fenmeno. Cualquier cuerpo que se encuentra total o parcialmente sumergido en un lquido, se ve sometido a 2 fuerzas principales que actan en sentidos opuestos. La primera corresponde al peso del cuerpo (W), mientras que la segunda es el empuje (E), resultante de las fuerzas de presin que ejerce el fluido sobre el cuerpo, y acta en sentido contrario a la gravedad. Si consideramos al slido como un cuerpo de densidad constante, el peso corresponde al volumen de ste, V, multiplicado por su peso especfico, S, mientras que si se considera que el fluido es incompresible, la magnitud del empuje corresponde al peso especfico del lquido, L, multiplicado por el volumen del lquido desplazado o volumen de carena, VC. Respecto a los puntos de aplicacin, el peso acta en el centro de gravedad del cuerpo, G, mientras que el empuje acta en el centro de gravedad del volumen de carena o centro de carena, C.
W = S V S

G C E = L VC L

Figura 3.1. Esquema de las Fuerzas que Actan Sobre un Cuerpo Sumergido. Finalmente, para que un cuerpo flote, la condicin que se debe cumplir es que el empuje cuando todo el cuerpo est sumergido sea mayor que el peso, lo que se traduce en que la densidad de ste debe ser menor que la densidad del lquido. Para el estudio de la estabilidad de un cuerpo flotando, hay que considerar los momentos que se generan sobre ste cuando se sale de su posicin de equilibrio. Por lo tanto, se har el
9

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

anlisis de los momentos en torno a su eje de rotacin. Los giros en un cuerpo sumergido parcialmente se producen en torno al eje, O, que atraviesa el plano de flotacin y que se encuentra en la vertical que pasa por G. Se entiende por plano de flotacin a la interseccin de la superficie libre del lquido en el slido. Un cuerpo sumergido en una condicin de equilibrio estable tiene a su centro de gravedad y el de carena ubicados en el mismo eje vertical, la lnea de influencia de estas fuerzas. Si no existen fuerzas externas al empuje y el peso, los brazos de aplicacin de los momentos generados en torno a O son iguales, y como las fuerzas actan en direcciones opuestas, hay equilibrio de momentos. Para analizar la estabilidad de un cuerpo, es necesario definir el metacentro, M, que corresponde al lugar geomtrico de la interseccin entre la lnea que une G y el eje de rotacin O con la vertical que pasa por el centro de carena (notar que en la posicin de equilibrio primaria, el centro de carena se encuentra en alineado con G y O). Debe analizarse lo que ocurre en dos casos: cuando G se encuentra bajo el metacentro, y cuando G se encuentra sobre ste, situaciones ilustradas a continuacin:

Figura 3.2.

Figura 3.3.

En ambos esquemas aparece sealada la altura metacntrica zm, que corresponde a la distancia entre el centro de gravedad y el metacentro. Para el primer caso (Figura 3.2), la altura metacntrica es positiva; el momento que ejerce el empuje es mayor al originado por el peso, ganando las fuerzas restituyentes sobre las volcantes. El resultado aparece a la vista: el equilibrio es estable si zm > 0. Notar que para un cuerpo que concentra su masa en la parte inferior, se favorecer esta condicin de equilibrio por cuanto es ms probable encontrar el metacentro por sobre el centro de gravedad.

10

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

En el segundo caso (Figura 3.3), la altura metacntrica es negativa; el momento volcante asociado al peso supera a los momentos restituyentes. De esta forma, el equilibrio es inestable si zm < 0. Si en la Figura 3.3, el metacentro se encontrase sumergido, la inestabilidad sera an ms marcada ya que el momento asociado al empuje tambin sera volcante. Se puede demostrar que en la situacin primaria de equilibrio, la distancia entre el centro de carena y el metacentro es igual a I/VC, donde I es el momento de inercia del plano de flotacin en torno al eje de rotacin, y VC corresponde al volumen de carena cuando el cuerpo se encuentra en equilibrio. Combinndolo con la definicin de estabilidad basada en la altura metacntrica, se concluye que la distancia entre el centro de gravedad y el centro de carena debe ser menor o igual a I/VC para tener equilibrio estable. Metodologa experimental de determinacin de la posicin del metacentro: Si un sistema tiene desplazado su centro de gravedad horizontalmente en un valor constante xs, esto forzar una escora (inclinacin horizontal), la cual variar si modifica el centro de gravedad en la vertical. Se define un gradiente de estabilidad a partir de la derivada dxs/d. Cuando la posicin vertical del centro de gravedad se acerca al metacentro, el gradiente de estabilidad disminuye. Cuando la situacin del centro de gravedad y el metacentro coinciden, el gradiente de estabilidad es nulo y el sistema estar estable. Recordar que la situacin crtica para el equilibrio es altura metacntrica zm = 0, equivalente a tener coincidentes el metacentro y el centro de gravedad, situacin que ocurre en el caso anterior, con el gradiente de estabilidad nulo.

Figura 3.4. Mtodo grfico de determinacin del metacentro. La posicin del metacentro se encuentra grficamente, con un esquema como el de la Figura 3.4, donde se grafica la posicin del centro de gravedad vertical versus el gradiente de
11

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

estabilidad. Al prolongar la curva formada hasta el eje dxs/d = 0, el punto de interseccin encontrado corresponde a la posicin del metacentro. INSTALACIN EXPERIMENTAL Para la experiencia se cuenta con el equipo esquematizado en la Figura 3.5: En esta figura se distinguen una cubeta de acrlico, (1), que sirve de soporte del resto del equipo de 310 x 200 x 120 mm de largo (eslora), ancho (manga) y alto respectivamente, un peso corredizo vertical (2), de 550 gr., y uno horizontal (3), de 193 gr., cuyas posiciones se miden en las reglas (4) y (5) respectivamente. (6) es una regla para medir la profundidad, o calado, a la que se sumerge el equipo. (7) es un tablero que permite medir la inclinacin horizontal o escora. La masa del equipo sin los pesos corredizos es de 2770 gr. El centro de gravedad de la instalacin se encuentra ubicado en XG y ZG, Esta posicin puede ser medida en las reglas horizontales y verticales, respectivamente, utilizando: XG = 0,055 X ZG = 5,364 + 0,156 Z

donde X es la posicin del centro del peso horizontal con respecto al centro del equipo y Z es la medicin de la cara superior del peso vertical en la regla.

Figura 3.5. Instalacin Experimental. Estabilidad de Cuerpos Flotantes.

12

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

PUNTOS A DESARROLLAR 1. Para la geometra del dispositivo, determinar tericamente la posicin del metacentro y la altura metacntrica, en funcin de la posicin del centro de gravedad. Demuestre que la posicin del metacentro no depende de la posicin vertical del centro de gravedad. 2. Usando el procedimiento experimental sealado anteriormente, determinar la posicin del metacentro variando el centro de gravedad en la vertical y manteniendo fija su posicin en la horizontal. Compare esta posicin con las encontradas mediante las expresiones tericas del punto anterior. Concluya respecto a la variacin de la posicin del metacentro al variar la posicin vertical del centro de gravedad. 3. Para cada una de las medidas del punto anterior, encuentre el valor del volumen de carena y el momento de inercia del plano de flotacin. Con esta informacin, compruebe el valor de la masa del equipo, y caracterice la estabilidad de cada una de las posiciones. Para encontrar el gradiente de estabilidad dxs/d, considere que se aproxima por el valor de xs/.

13

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

GUA DE LABORATORIO EXPERIENCIAS #4, #5 y #6 INTRODUCCIN TERICA


Teorema del Transporte de Reynolds y Ecuacin de Continuidad, Enfoque integral. Cuando se tiene un sistema compuesto de varias partculas de fluido, es importante conocer la variacin temporal de una propiedad (N) al interior de un cierto volumen fijo en el espacio y en el tiempo que denominaremos volumen de control. Para lo anterior, consideramos a como el valor especfico de esta propiedad en el volumen, por lo tanto, si obtiene que:
N = dV
Vc

Considerando lo anterior y que el fluido se encuentra en movimiento, puede plantearse el Teorema del Transporte de Reynolds:
dN r = dV + v n dS dt t Vc Sc

donde el trmino de la derecha es la variacin temporal impermanente de N dentro del volumen de control, mientras que el segundo corresponde al flujo neto de salida del volumen de control de la propiedad N, a travs de la superficie del volumen de control (Sc). Cuando N es la masa del fluido, la que permanece constante en virtud del principio de conservacin de masa, se obtiene la ecuacin de continuidad de masa:
M = t

ENTRA

( Q ) ( Q )
SALE

donde M es la masa de fluido en el volumen de control, es la densidad y Q es el caudal. Teorema General de la Energa, Enfoque Integral. A partir de la primera ley de la termodinmica y utilizando el Teorema de Transporte de Reynolds es posible derivar la siguiente expresin:
v2 v2 p r Q WFT We g z + + u dV + g z + + u + V n dS = t Vc t t t 2 2 Sc

14

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

calor entre el fluido y el exterior.

Q es el flujo neto de calor que entra al volumen de control como intercambio de t

los esfuerzos de corte debido a los efectos viscosos del fluido. mquinas como bombas y turbinas.
We t

WFT es el trabajo mecnico que realiza el fluido, por unidad de tiempo, para vencer t

es el trabajo til o exceso que realiza el fluido, por unidad de tiempo, sobre

v2 g z + + u dV es el trmino que representa la tasa de variacin temporal de 2 t Vc

la energa del fluido al interior del volumen de control.


v2 p r g z + + u + V n dS es el trmino que representa el flujo neto de energa 2 Sc

que sale del volumen de control, transportada por el fluido, ms el trabajo mecnico que realiza el fluido al desplazarse contra el campo de presiones.
Q t

v2 2, P2, S2

v1 z1

W t 1, P1, S1 z2

Figura 4.1. Teorema General de la Energa Aplicado a un Tubo de Flujo. La expresin anterior, corresponde a la expresin ms general que permite conocer la variacin dentro de un volumen de control de la energa de un fluido. Consideremos como volumen de control un tubo de flujo, donde por definicin no puede haber flujo a travs del manto. Consideremos adems: rgimen permanente, que el lquido se encuentra a temperatura constante (u2-u1=0), que no existe trabajo externo por unidad de tiempo ( posible derivar la siguiente expresin:

WE Q = 0 ) y que el flujo es adiabtico sin intercambio de calor ( = 0 ). En este caso, es t t

1 WFT = (B2 B1 ) Q t

15

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

donde B corresponde al Bernoulli =

v2 P + + z (suma de altura de velocidad, de presin y 2g

cota del centro de gravedad de la seccin, respectivamente), en tanto que Q es el gasto msico que entra o sale del volumen de control que, por continuidad, es igual en ambos extremos del tubo de flujo. El trmino del trabajo que debe ejercer el flujo para vencer las fuerzas relacionadas con la viscosidad del fluido dividido por el gasto msico, representa las prdidas de energa que existen en el fluido debido al movimiento de este y tiene unidades de longitud. Este trmino se puede descomponer en dos: prdidas de energa debidas a la friccin (prdidas friccionales, f) y prdidas debidas cambios bruscos en la seccin de escurrimiento, que induzcan variaciones de velocidad y presin (prdidas singulares, S). Prdidas Friccionales: Cuando existe un gradiente de velocidad y adems el fluido no es ideal, es decir, tiene viscosidad, existe un esfuerzo de corte que es proporcional al gradiente de velocidad y la viscosidad del fluido. Este esfuerzo de corte produce un trabajo que se opone al movimiento del fluido introduciendo una prdida de energa en ste. Como es de esperar, el esfuerzo de corte se produce a lo largo de todo el tubo de flujo, por lo tanto es conveniente definir una prdida de carga por unidad de longitud (J), que se mantiene constante si las condiciones de escurrimiento tambin lo son. En tuberas, existen diversas maneras de determinar J que dependen de las condiciones de escurrimiento (expresado a travs del Nmero de Reynolds) y del material de sta, el que define la rugosidad de la pared. Una de las maneras ms comunes para determinar la pendiente del plano de carga, (J), es la expresin de Darcy-Weisbach, en funcin del coeficiente de friccin f, el dimetro de la tubera D y la velocidad media del fluido dentro de la tubera v:
J = f v2 D 2 g

La manera de determinar el coeficiente de friccin depende tanto del rgimen de escurrimiento (laminar o turbulento), como del comportamiento hidrodinmico de la pared de la tubera: pared hidrodinmicamente lisa, es decir, el tamao de la aspereza es menor que la altura de la subcapa viscosa; pared hidrodinmicamente rugosa, que el tamao de las asperezas es mayor que la subcapa viscosa; o de transicin lisa-rugosa. La aspereza es la altura media de las irregularidades de la pared de la tubera, que depende del tipo de material, el grado de uso de la tubera, etc. Mientras que la subcapa viscosa es una regin del escurrimiento que se encuentra en la cercana de la superficie slida, donde las velocidades son bajas dada la condicin de no resbalamiento, hecho que se traduce en que predominan los esfuerzos viscosos en comparacin con la turbulencia.

16

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

Para los diferentes comportamientos existen las siguientes expresiones que dependen del nmero de Reynolds y de la aspereza relativa de la tubera, la que se define como el cuociente entre la aspereza () y el dimetro de la tubera (D).
Rgimen Laminar : f = 64 Re

Re f 1 = 2 Log10 Pared Hidrodinmicamente Lisa 2.51 f D 1 = 2 Log10 3.7 RgimenTurbulento : Pared Hidrodinmicamente Rugosa f Transicin Lisa - Rugosa 1 = 2 Log10 + 2.51 3.7 D Re f f

Prdidas Singulares: Cuando un flujo se ve sometido a cambios brusco de su velocidad, ya sea en la magnitud o la direccin de esta, se originan prdidas de energa denominadas prdidas singulares, ya que se producen en un lugar determinado de la tubera. Las singularidades se deben a la existencia de dispositivos hidrulicos tales como: vlvulas que estrechan el escurrimiento, curvas, ensanches, angostamientos, etc. La manera de determinar estas prdidas es principalmente emprica, donde la prdida de energa es proporcional a la altura de velocidad. La constante de proporcionalidad se denomina coeficiente de prdida singular (ks) y depende principalmente de la geometra del dispositivo que la genera y la correspondiente respuesta del escurrimiento.
S = kS v2 2 g

En las singularidades donde se generan prdidas de energa, se puede relacionar dicha energa disipada con el caudal que escurre por la tubera. Tomando esto en consideracin se han desarrollado dispositivos que generan una prdida de energa la que es medida con el objeto de estimar el caudal que circula por una tubera, relacionndose mediante:
Q = m A 2 g

donde m es un coeficiente que es necesario de calibrar y es la diferencia de Bernoulli antes y despus de la singularidad. Si el dimetro se mantiene constante, corresponde solamente a la diferencia de cota piezomtrica entre los dos puntos. Finalmente, A es el rea de la seccin de escurrimiento.

17

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

LABORATORIO #4 EXPERIENCIA DE TORRICELLI


INSTALACIN EXPERIMENTAL La Figura 4.1 muestra un estanque, (1), de 200 mm de dimetro que tiene tres salidas, la primera (2) se encuentra en la parte baja de ste, donde se pueden conectar diferentes toberas para que el lquido salga. La segunda salida es un orificio en un tubo de PVC (3), pudiendo variarse su altura para poder variar la cota a la que se desea mantener constante la altura de lquido en el estanque. Finalmente, existe un desage para vaciar el estanque. La cota a la cual se encuentra el estanque se puede medir en la regla (4). A la salida del primer orificio existe un panel (5), donde se puede medir la forma como sale el lquido del estanque, que, tericamente, se comporta como un lanzamiento parablico.
3 1

Figura 4.2. Instalacin Experimental. Existen diferentes toberas disponibles (abertura de 4 u 8 mm., entrada recta o biselada). El paso del agua por sta impone una prdida singular de energa. Los tubos de PVC que actan como desage tiene un dimetro exterior de 30 mm; el tubo mvil mostrado en el punto (3) de la Figura 4.1 tiene un dimetro exterior de 32 mm.

18

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

PUNTOS A DESARROLLAR 1. Para diferentes caudales de salida, calibrar el coeficiente de prdida singular k de la tobera. 2. Para un caudal en particular, comparar la forma como sale el lquido del estanque con la forma terica. Determinar esta ltima analizando la variacin del Bernoulli en el chorro. 3. Medir la variacin del volumen al interior del estanque durante el proceso de vaciamiento (sin caudal de entrada) y compararla con la terica que resulta de aplicar la ecuacin de continuidad al volumen de control que define el estanque, donde los caudales de salida se obtienen en funcin del coeficiente de prdida singular determinado en el punto 1. 4. En base a las diferencias encontradas en el punto 3, calibrar un nuevo coeficiente de prdida singular de la tobera, suponiendo que, cuando el rgimen es impermanente, el caudal de salida mantiene la misma expresin que si fuera permanente.

19

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

LABORATORIO #5 MEDICIN DE CAUDALES


INSTALACIN EXPERIMENTAL En la Figura 5.1, se esquematiza un circuito de tuberas, el cual tiene 3 dispositivos que sirven para medir el caudal. El primero corresponde a una placa orificio, (4), el segundo a un tubo de Venturi, (3), y el tercero, punto (5), es un medidor de caudal mediante un cuerpo que es arrastrado hasta una posicin de equilibrio que se alcanza cuando el peso y las fuerzas de arrastre, debidas a la diferencia de presiones y velocidad del flujo, se igualan. La medicin del caudal se lee en porcentajes de un valor mximo Q0. El punto (6) corresponde a una vlvula que regula el caudal que entra al circuito por (1). Existe un tablero (2), donde se pueden medir las diferencias de presin entre los diferentes puntos de medicin para la Placa Orificio o el tubo de Venturi.

2 3

Figura 5.1. Instalacin Experimental.

20

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

PUNTOS A DESARROLLAR 1. Calibrar los tres medidores de caudal, es decir, determinar el caudal mximo Q0 que se puede medir en el caudalmetro (5), y las curvas de descarga del tubo de Venturi y la placa orificio. La curva de descarga es aquella que relaciona el caudal y la cada de presin que existe entre dos puntos (en este caso, tal como figura en la introduccin terica, relaciona Q y ). 2. Una vez calibrado los instrumentos, realizar la estimacin de un caudal cualquiera mediante los tres dispositivos y comparar los resultados obtenidos.

21

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

LABORATORIO #6 TEOREMA GENERAL DE LA ENERGA


INSTALACIN EXPERIMENTAL
1 2

Figura 6.1. Instalacin Experimental. La Figura 6.1 muestra la instalacin experimental con que se cuenta para estudiar la variacin del Bernoulli en un tubo de Venturi. En sta, (4) y (6) son vlvulas, (5) es el tubo de Venturi (especificado en la Figura 6.2), (2) es un piezmetro que est conectado a un Tubo de Pitot (3) que permite determinar el Bernoulli al interior del tubo Venturi. Finalmente, (1) es un panel donde se encuentran conectados piezmetros que miden la cota piezomtrica al interior del Venturi. El datum del piezmetro (2) se encuentra 75 mm bajo el datum del panel (1).
1 2 3 4 5 6

Figura 6.2. Tubo de Venturi.

22

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

Tabla 6.1. Especificaciones del Tubo de Venturi. Punto Dimetro [mm] 1 28.4 2 22.5 3 14.0 4 17.2 5 24.2 6 28.4

PUNTOS A DESARROLLAR 1. Determinar y graficar la variacin de las lneas de energa y de cotas piezomtricas al interior del Tubo de Venturi para al menos tres caudales. Comentar. 2. Determinar el coeficiente m que relaciona el caudal que circula con la diferencia de presiones en los puntos 1 y 3 del tubo de Venturi.

23

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

LABORATORIO #7 TEOREMA DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO


INTRODUCCIN TERICA Considerando la segunda ley de Newton:

v v v d (mv ) FEXTERNAS = m a = dt
donde (m v) es el momentum del volumen de control. Considerando el Teorema del Transporte de Reynolds se obtiene que lo que se conoce como el Teorema de Cantidad de Movimiento:

EXTERNAS

r r r v dV + Sc v (v n ) dS t Vc

donde, al igual que para el anlisis de la energa, el trmino

r v dV representa el cambio t Vc r r temporal de momentum en el volumen de control y el trmino v (v n ) dS corresponde


Sc

al flujo neto de salida de momentum del volumen de control a travs la superficie de ste. Cabe mencionar que el teorema de cantidad de movimiento es vectorial. Un caso en particular de este teorema es cuando se aplica sobre un tubo de flujo considerando escurrimiento permanente sometido al campo de aceleracin gravitacional terrestre, para el que se obtiene la siguiente expresin (ver Figura 7.1):
r r r FE W k + FP1 n1 + FP 2 n2 = Q ( 2 v 2 n2 1 v1 n1 )

donde: FP1 , FP 2 son las fuerzas de presin en S1 y S2, respectivamente, cuyas normales son n1 y n2 , respectivamente. r W es el peso del volumen de control, el que acta verticalmente hacia abajo. r FE es la resultante de las fuerzas externas, adems del peso y las de presin, que se ejercen sobre el volumen de control.
r r

24

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

Q es el gasto msico que entra o sale del volumen de control, el que, por continuidad, es constante. r r v2 ,v1 son las velocidades del fluido a travs de S2 y S1, respectivamente. 1 y 2 son los coeficientes de Boussinesq, que dan cuenta de una distribucin no uniforme de velocidades en S1 y S2; para el caso turbulento, 1 k es un vector unitario vertical hacia arriba.
FE
n2 n1

v2 FP2 S2 W

FP1 v1

S1

Figura 7.1. Teorema de Cantidad de Movimiento Aplicado a un Tubo de Flujo. INSTALACIN EXPERIMENTAL La Figura 7.2 muestra la instalacin experimental que permite aplicar el teorema de cantidad de movimiento a un chorro que impacta sobre una superficie. El experimento consiste en determinar el caudal que circula por el sistema de manera tal que produzca el equilibrio de fuerzas en el sistema. El dispositivo cuenta con una balanza vertical, (2), donde en la parte superior se colocan pesos, (1), y en la parte inferior impacta el lquido sobre la superficie que se puede cambiar, (3). El lquido sale por la boquilla (4) de dimetro 10 mm.

25

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A


1

Figura 7.2. Instalacin Experimental. PUNTOS A DESARROLLAR Los siguientes puntos se deben realizar para 3 superficies diferentes. 1. Determinar la expresin analtica que permite relacionar el caudal que impacta sobre la superficie con la fuerza ejercida. 2. Medir para diferentes caudales la fuerza que se aplica sobre el cuerpo de impacto, comparando resultados tericos y experimentales.

26

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

GUA DE LABORATORIO EXPERIENCIAS #8 y #9 INTRODUCCIN TERICA


Flujo Potencial y Teora de la Capa Lmite Existe un tipo de escurrimiento que se caracteriza por el hecho que las velocidades del flujo se pueden obtener a partir de una funcin escalar llamada potencial (), de manera tal que v v = . Si se considera la ecuacin de continuidad, se cumple que:
r v = 0 = = 2 = 0

Esto se conoce como la ecuacin de Laplace. La ecuacin (x,y,z)=cte. determina las lneas equipotenciales. Previo al estudio de este tipo de flujos es necesario recordar un concepto que se relaciona con el estudio de la deformacin de una partcula de fluido que se encuentra bajo la accin de un campo de velocidades, del anlisis existe un trmino que determina si sta rotar por efectos de la distribucin de velocidades en su entorno o no. Dicho trmino se denomina vorticidad y representa en parte la velocidad angular con que rotan las partculas debido al r v campo de velocidades, = v , donde v es el vector de velocidades del fluido. Si la vorticidad es distinta de cero, se dice que el flujo es rotacional, en cambio, si la vorticidad es cero el flujo se denomina irrotacional. Una primera caracterstica de los flujos potenciales es que matemticamente se cumple que el v rotor de una divergencia es cero, es decir, = 0 , por lo tanto, v = 0 . Lo anterior dice que si el flujo es irrotacional, el flujo es potencial. Una segunda caracterstica de la ecuacin de Laplace, es que es lineal. Paralelamente a esta funcin de potencia, existe una segunda funcin escalar llamada funcin de corriente () de manera que:
u= y = x y v= x = y x

27

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

donde u y v son las velocidades en las direcciones x e y respectivamente, es fcil demostrar que a partir de esta definicin que 2 = 0 . Al igual que las equipotenciales, las lneas de corriente quedan determinadas por (x,y,z)=cte. Una caracterstica particular de las lneas de corriente y las equipotenciales es que ambas son perpendiculares. Existen diferentes mtodos para resolver la ecuacin de Laplace que dependen del problema que se quiera estudiar. Para el caso de un flujo plano en la direccin x, con una velocidad u constante, es fcil determinar que el potencial es: (x, y, z ) = u x + cte.
Equipotenciales

Lneas de corriente

Figura 8.1. Flujo plano irrotacional en torno a una circunferencia. Analicemos el caso de un flujo irrotacional plano en torno a una circunferencia de radio R, donde el fluido se aproxima a la circunferencia con una velocidad constante U, en la direccin x. Para solucionar el problema es necesario utilizar el mtodo de variable compleja donde se define el potencial complejo como: ( z ) = ( z ) + i ( z ) , con z = x + i y . Con las consideraciones anteriores, el potencial complejo que permite determinar el flujo en torno a una circunferencia queda determinado por la siguiente expresin:

28

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

R2 (z ) = U z + z R2 ( x, y ) = U x 1 + 2 x + y2 2 ( x, y ) = U y 1 R 2 2 x +y

En la Figura 8.1 se grafican estas expresiones para las lneas de corriente y equipotenciales. Analicemos las velocidades en dos puntos en particular, para y=0 y x= R. De las definiciones anteriores se obtiene que las velocidades u y v son nulas en estos puntos, por lo tanto, stos son puntos de estancamiento.
r En un flujo potencial la vorticidad es nula. Esto implica que v = 0 , por lo tanto r r r r v v = 0 . Por identidad del clculo: v = ( v ) 2v = 0 . Como v = 0 por r continuidad, entonces se deduce que 2v = 0 .

En la ecuacin de Navier-Stokes:
r 1 v r r r + v ( v ) = P + 2v t

r El resultado implica que 2v = 0 y por lo tanto los esfuerzos viscosos son nulos, incluso en el caso de un fluido real. Esto significa que la ecuacin de Navier-Stokes se reduce a la ecuacin de Euler, la que, en el caso de un flujo impermanente, se reduce a la vez a la ecuacin de Bernoulli, tal que B=cte. en todo el campo de flujo.

Aplicando este resultado al flujo potencial en torno a una seccin circular se puede demostrar que la distribucin de presiones en torno a esta seccin es simtrica con respecto al eje x como al eje y. Esto significa que las fuerzas netas que el flujo ejerce sobre la seccin circular es nula. sta es la conocida Paradoja de DAlambert, ya que se sabe que un fluido real ejerce una fuerza sobre superficies slidas que corresponde a la fuerza de arrastre del fluido. La fuerza de arrastre aparece debido a que en realidad el flujo en las cercanas de la seccin circular no es irrotacional sino, por el contrario, rotacional. Esto se debe a la condicin de no resbalamiento de la superficie slida. Por lo tanto, en las cercanas de esta superficie el Bernoulli no se mantiene constante, sino que se reduce hacia aguas abajo debido a prdidas friccionales. Estas prdidas inducen a que el flujo en la cara de aguas abajo no pueda
29

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

recuperar los niveles de presin que se tienen en la cara de aguas arriba y por lo tanto, aparece un desequilibrio entre las fuerzas de presin que resulta en la fuerza de arrastre. Las prdidas friccionales generan tambin el despegue del flujo y una estela en la cara de aguas abajo de la superficie slida. En resumen, cuando un cuerpo se encuentra en un campo de velocidades existe una fuerza llamada fuerza de arrastre y acta en el sentido de la corriente. Supongamos un cuerpo que se encuentra en un fluido que se mueve con velocidad V constante, la fuerza de arrastre se expresa como:
FD = CD L A V2 2

donde CD es el coeficiente de arrastre, L es la densidad del lquido y A es el rea proyectada del volumen sobre un plano perpendicular al campo de velocidades. Anlogamente, puede existir un desequilibrio de fuerzas en una direccin transversal al flujo, originado en una asimetra del cuerpo que enfrenta al flujo. En este caso, se produce una variacin diferenciada de los niveles de presin y eventualmente un despegue de la capa lmite bajo distintas condiciones. La fuerza que aparece en este caso corresponde a la llamada fuerza de sustentacin (llamada as por ser un principio bsico en aeronutica para mantener a un avin en vuelo), que se puede expresar como:
FL = CL L A V2 2

donde CL es el coeficiente de sustentacin, y el resto de los trminos son los mismos que en la expresin de la fuerza de arrastre. Para estudiar la fuerza de arrastre, supongamos que un flujo irrotacional plano que se acerca a una placa slida como se muestra en la Figura 8.2. Existe una zona alejada de la superficie donde el gradiente de la velocidad u segn la direccin y es pequeo, por lo tanto el flujo es irrotacional, sin embargo, en la superficie slida se debe cumplir que la velocidad del fluido sea nula, por lo tanto, en las cercanas de la superficie el gradiente de la velocidad u en la direccin y no puede ser despreciado, haciendo que la vorticidad sea distinta de cero en las cercanas de la superficie. Esta ltima regin se denomina capa lmite y se puede dividir en dos zonas en particular, una donde el escurrimiento es laminar y una segunda donde el escurrimiento es turbulento (ver Figura 8.3).

30

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

Es importante mencionar que la capa lmite se desarrolla a partir de un punto, como el principio de la placa, y crece hacia aguas abajo de la singularidad. El espesor de la capa lmite y su tasa de crecimiento dependen principalmente de la geometra de la superficie slida y de la velocidad del fluido.
u(y) u = 0 , flujo irrotacional y U y x u 0 , flujo rotacional y

Figura 8.2. Escurrimiento en la cercana de una superficie plana.

Flujo Irrotacional

Flujo Rotacional y Turbulento

Flujo Rotacional y Laminar

Figura 8.3. Capa Lmite.

31

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

LABORATORIO #8 VISUALIZACIN DE FLUJOS


INSTALACIN EXPERIMENTAL La instalacin de la Figura 8.4 se denomina equipo de Hele-Show. Este consiste en dos placas se vidrio, separadas a una distancia muy pequea, entre las cuales se hace circular un flujo de agua. A este flujo se le inyecta un trazador de modo de visualizar las lneas de corriente. Es posible demostrar tericamente que este flujo de muy bajo nmero de Reynolds es gobernado por un sistema de ecuaciones que equivalen a aquellas de la teora de Flujo Potencial, y por lo tanto las lneas de corriente observadas en este equipo son equivalentes a aquellas de un flujo potencial con idntica geometra La instalacin para estudiar las lneas de corriente entre dos placas planas se muestra en la Figura 8.4. Existe una placa de vidrio superior, (7), que se soporta sobre una segunda placa (8), por la que entra el lquido a travs del punto (1) y sale a travs del (2). Al medio de sta existen 4 orificios pequeos que pueden servir de fuente o sumidero. La regulacin del flujo se hace en (3) y en (4) para la entrada o salida del sistema respectivamente. El punto (5) corresponde a un depsito de colorante que sirve para visualizar las lneas de flujo. Entre las 2 placas se pueden instalar diferentes formas slidas, (6), para estudiar la interaccin de stas con el flujo.

5 7 8

6 2 1 4

Figura 8.4. Instalacin Experimental.

32

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

PUNTOS A DESARROLLAR 1. Usando una forma circular inserta en el flujo, apreciar y analizar la influencia de la velocidad de aproximacin en el comportamiento de las lneas de corriente. 2. Determinar cuando el flujo se comporta como flujo potencial. En este caso, graficar las lneas de corriente en un papel trasparente y determinar si este escurrimiento se puede aproximar como un flujo potencial o no.

33

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas - Divisin de Recursos Hdricos y Medio Ambiente.

LABORATORIO DE MECNICA DE FLUIDOS, CI31A

LABORATORIO #9 TNEL DE VIENTO


INSTALACIN EXPERIMENTAL El tnel de viento que se muestra en la Figura 9.1 se compone de una turbina, (7), que se encuentra a la salida de ste, impulsando el aire por (5) atravesando un aquietador, (4), para lograr que las lneas de corriente sean lo ms uniformes posible. El punto (1) corresponde a la zona de trabajo donde se instalar un cuerpo slido que se conecta a un sensor que mide las fuerzas verticales y horizontales que ejerce el fluido en movimiento. La velocidad de aproximacin se mide mediante un Tubo de Pitot que se instala en (2). El encendido de la turbina y el regulador de la potencia se encuentran en (11).
5 4 3 2 1 6 7

11

13

Figura 9.1. Instalacin Experimental. PUNTOS A DESARROLLAR 1. Usando diferentes cuerpos slidos, medir las dimensiones tiles para la experiencia y analizar las fuerzas paralelas y transversales al flujo, distinguiendo los factores que se originan el arrastre y la sustentacin, y la influencia que tiene la velocidad del fluido en ellas (probar empricamente el tipo de relacin entre fuerza y velocidad). 2. Investigar acerca del principio hidrodinmico que permite la sustentacin de los aviones. Se recomienda ver la pgina http://www.diam.unige.it/~irro.
34

Potrebbero piacerti anche