Sei sulla pagina 1di 19

FORMACIN EN ESPECIALISTAS EN TERAPIA ESTRATEGIA BREVE III VERSIN CONCEPCION 2009 - 2011

ESTUDIO DE CASO: INTERVENCIN ESTRATEGICA BREVE EN ALCOHOL

ANDREA RODRGUEZ CAMPUSANO Centro Teraputico Ann, PAI Pobl. General

Concepcin, Octubre 2011

I. INTRODUCCIN El caso que se expondr a continuacin es atendido en el Programa Ambulatorio Intensivo Poblacin General del Centro Teraputico Ann, ubicado en la comuna de Coronel, el cual realiza atenciones a mayores de 20 aos, en jornada vespertina. Al realizarse la intervencin en un Centro de rehabilitacin de drogas, el usuario en primera instancia es diagnosticado por el equipo profesional y tcnico, en el que se cuenta con: psiclogos, psiquiatras, trabajadora social y tcnicos en rehabilitacin. Luego de establecer que el usuario cumple el perfil para ingresar a un tratamiento ambulatorio intensivo, debe participar de atenciones psicolgicas y psiquitricas individuales, talleres psicoeducativos grupales, talleres conversacionales y de mueblera, adems de las actividades recreativas que se desarrollan en el Centro. Sumado a esto, es fundamental la participacin de un familiar significativo en el proceso, quien debe asistir a los talleres familiares, en los cuales se trabajan diversas temticas referidas a apoyar el proceso de los usuarios. A medida que el usuario avanza en su proceso, participa en el taller psicoteraputico de acogida, en el cual se trabaja en base a compartir sus experiencias en torno a su consumo y reafirmar su objetivo de lograr la abstinencia. Luego del trmino de dicho taller, participan del taller psicoteraputico de compromiso, en el cual se fortalecen habilidades sociales que son fundamentales para apoyar en el proceso de mantener la abstinencia o reducir el consumo.

II. PRESENTACIN DEL CASO Jos, tiene 40 aos de edad, se encuentra casado, padre de 2 hijas (17 y 13 aos), enseanza bsica incompleta (4 bsico), analfabeto , obrero. Vive junto a su familia en Lota alto. Ingresa a tratamiento el 26 de mayo del 2010, por demanda espontnea, luego de una charla entregada por miembros del equipo profesional del PAI, en su lugar de trabajo. Desde la primera entrevista, presenta una actitud colaboradora, manifestando disposicin a ingresar a tratamiento, ya que considera que a partir de su consumo de alcohol, el cual inicia a temprana edad (9 aos), ha tenido serios problemas a nivel familiar, presentndose situaciones de violencia intrafamiliar psicolgica, debido a su descontrol de impulsos y agresividad. El motivo de consulta, por el cual solicit ayuda fue el siguiente: Quiero dejar de tomar (alcohol), llevo muchos aos en esto quiero darle a mis hijas lo mejor. ser un ejemplo para ellas lo que yo no tuve. En primera instancia se dificultan las intervenciones, debido a que Don Jos, a pesar de su actitud colaboradora, se expresa monosilbicamente, existiendo gran cantidad de silencios, limitndose a responder solamente a lo que se le pregunta. Adems, se negaba a participar de instancias grupales, por lo que asista slo a intervenciones individuales, aislndose del resto de los usuarios, prefiriendo estar en la sala de espera viendo televisin. Sin embargo, a medida que transcurrieron los meses, y de a poco se trabaj en intervenciones su participacin a nivel grupal, dicha situacin cambi, siendo capaz de participar de los talleres y psicoterapias grupales. Es de suma importancia entregar ciertos antecedentes relevantes obtenidos durante las primeras intervenciones: Abandono en primera infancia, padres con dependencia al alcohol, hubo negligencia, por lo que a la edad de 9 aos deserta del sistema escolar, debiendo trabajar en la feria, para satisfacer sus necesidades bsicas. Inicia su consumo de alcohol a la edad de 9 aos, refiere que sus padres en estado de ebriedad obligaban a l y a sus hermanos a consumir alcohol. Durante adolescencia (13 14 aos) presenta autoflagelacin en brazos, adems de 3 intentos de suicidio. No contaba con red de apoyo, se senta solo.

Durante sus 18 aos de casado, se presenta una gran cantidad de situaciones de violencia intrafamiliar psicolgica, ante consumo de alcohol, por lo que en innumerables ocasiones su esposa debi huir del hogar cuando intua que llegara con consumo. La Sra. Ruth, recurra a casa de familiares, para evitar situaciones de violencia.

Presenta dos intentos fallidos de tratamientos anteriores, en el ao 1987 y 2007. A pesar de su consumo de alcohol, es responsable en el mbito laboral, considerndose una persona trabajadora y esforzada, lo cual es corroborado por su esposa.

III. DIAGNSTICO DSM IV: Dependencia al alcohol. CIE 10: Consumo problemtico con dependencia al alcohol. En relacin al enfoque transterico de Prochaska y DiClemente, el consultante acude a terapia en la etapa de preparacin, ya que no tan slo es capaz de problematizar su consumo, sino que adems se encuentra realizando acciones tendientes a generar dicho cambio. Se visualizan cambios pre-tratamiento, tales como: un mes de abstinencia del consumo de alcohol, intenta estar ms tiempo con su familia, cuando est alterado sale a dar una vuelta, no toma con sus compaeros del equipo de ftbol en el cual juega. Presenta adems, disposicin motivacional a iniciar tratamiento, ya que considera que requiere de la ayuda del Centro para lograr la abstinencia.

IV. ANLISIS TERICO La Terapia Centrada en las Soluciones es una modalidad de terapia breve desarrollada en el Brief Family Therapy Center de Milwaukee por Steve de Shazer, Insoo Kim Berg y su equipo. Sus premisas tericas y planteamientos tcnicos estn muy influidos por el trabajo teraputico de Milton Erickson y el enfoque del MRI. Desde esta orientacin se trabaja con las construcciones de los consultantes, ya que los puntos de vista que mantienen en relacin a su situacin, son formas de contarse cosas a s mismos y a los dems, susceptibles de ser negociadas en la interaccin social; se rechaza la metfora de profundidad, recalcando que el problema es el problema y no el cliente; se rechaza la idea del normativismo, existiendo un respeto por la idiosincrasia, no intentado ajustar a los clientes a un modelo preestablecido; se plantea que no es necesario conocer el problema para solucionarlo; los clientes poseen recursos, y el terapeuta debe movilizarlos a travs de la conversacin; es necesario analizar los problemas dentro de contexto en el que se producen. Esta terapia est centrada activamente en los recursos del consultante, acciones en las que no se da el problema (excepciones) o aspectos relacionados con un futuro sin el problema (objetivos), por lo que es necesario analizar aquello que funciona y satisface a los consultante. Se busca aumentar los espacios libres del problema reduciendo as el tamao del problema, fomentando que los clientes asuman el control y responsabilidad por los cambios conseguidos. La aplicacin de la epistemologa, los principios y procedimientos tpicos del Enfoque Orientado a la Solucin en el campo del beber problema y otras adicciones, se aparta de los modelos de tratamiento tradicionales. Berg y Miller (1996) explicitan desacuerdos con los modelos tradicionales de tratamiento: la visin del alcoholismo como una enfermedad unitaria, progresiva, irreversible y fatal, que da origen a un tratamiento similar para todos los enfermos; el xito del programa tradicional est dado por una meta nica: la abstinencia; el tratamiento necesariamente debe ser largo, con aos de seguimiento y participacin en grupos de auto-ayuda; la etiqueta de codependientes a los otros significativos del

dependiente; a los que se considera como encubridores y cmplices en la promocin y mantencin del problema; por lo cual se los excluye del tratamiento.

En contraste con el modelo tradicional, Berg y Miller consideran que hay muchos alcoholismos; quiz haya tantos alcoholismos como bebedores problemticos. Por lo que creen que la ndole multifactica y compleja del problema requiere un conjunto de estrategias igualmente variadas, que puedan aplicarse de un modo personalizado y eclctico. En relacin al trabajo con las familias de los consultantes, los autores consideran que es muy importante y valioso incluir a los familiares no bebedores en el tratamiento; a los cuales no etiquetan como co -dependientes, ya que los denominados comportamientos co dependientes de esos familiares son simplemente intentos de asegurar algn sentido de predictibilidad a los comportamientos impredecibles de los bebedores problema. Debido a que es muy frecuente que sean los familiares los que solicitan ayuda mdica y psicoteraputica, mientras que el bebedor problema no est preparado para iniciar el tratamiento por si mismo, los autores los incorporan al tratamiento, e incluso en un principio pueden trabajar con los familiares no bebedores y no con el familiar bebedor. Por lo tanto, al igual que con el bebedor problema, es importante averiguar cules son los objetivos teraputicos de esos familiares. En relacin a las tcnicas teraputicas fundamentales para la realizacin del trabajo teraputico, es de suma importancia destacar, las tcnicas de proyeccin al futuro para construir objetivos tiles o bien formulados, los cuales deben ser relevantes para los clientes. Buscndose, romper el encuadre que los consultantes realizan de su situacin y situarlos en un futuro diferente. Una de estas tcnicas es la pregunta milagro, la cual da como resultado una pelcula de cmo sern las cosas una vez que el problema est resuelto, una imagen lo ms amplia posible y que no se limite al rea problema. Otra tcnica es el trabajo con las excepciones, en las cuales debe marcarse como tal y ampliarlas, para que de esta manera desaparezca el problema, es necesario descubrir los cambios ya puestos en marcha por la propia iniciativa (cambios pretratamiento), ampliar las excepciones, mantener y generalizar los cambios, generar una nueva historia en torno a ellas. La pregunta escala, se utiliza para trabajar en casos en que los objetivos son excesivamente vagos, es posible visualizar los avances en el tratamiento, generar informacin til para el cliente, permite establecer metas y submetas, identificar avances y atribuir responsabilidad por los cambios generados. Al trmino de las sesiones, se entrega un mensaje final, el cual es una manera de consolidar significados y puntos de vista generados durante la sesin. Consta de elogios, los cuales realzan cualidades, subraya recursos; y de tareas, las cuales deben ser coherentes con lo hablado en sesin y algo que los clientes estn dispuestos a hacer.

Es importante recalcar que durante el proceso teraputico en adicciones, las crisis que se generan representan el peligro de recaer, sin embargo, estas pueden ser oportunidad de aprendizaje para prevenir futuras recadas. En la medida que el usuario afronte con xito las crisis sin consumir sustancias, aumentar su autoconfianza y las habilidades futuras de afrontamiento. Cuando el usuario no afronta con efectividad las crisis, disminuye su seguridad, y se provoca un debilitamiento en sus habilidades de afrontamiento y se aumenta el potencial de recadas futuras. Esto implica que los terapeutas deben adelantarse a las potenciales crisis, e incluirlas en el tratamiento para prevenirlas; o una vez que ha ocurrido la crisis y la recada, apoyar al consultante para el desarrollo de recursos eficaces de afrontamiento y detener la recada. Marlatt y cols. (2002) han clasificado las situaciones de alto riesgo (crisis) en las siguientes categoras: A) Determinantes intrapersonales-ambientales: Usado para clasificar los episodios que implican respuestas a eventos psicolgicos o fsicos (por ejemplo, afrontamiento de estados emocionales negativos, urgencia interna), o una respuesta a un evento ambiental (por ejemplo, mala suerte, un accidente, prdida financiera). El nfasis en esta categora est en eventos que otras personas o grupos de personas no reportan como un factor precipitante significativo. B) Determinantes interpersonales: Usado cuando el episodio de recada incluye la influencia significativa de otros individuos (por ejemplo, conflicto interpersonal, presin social), ya sea durante la recada o antes. Sin embargo, cuando el usuario presenta una recada, el enfoque orientado a la solucin, propone focalizarse en el hecho que aunque el cliente haya recado regres al tratamiento, y no centrarse en las causas que lo llevaron a la recada. Ya que todo cambio de comportamiento implica retrocesos naturales hacia el punto de inicio, se propone la formulacin de un plan de prevencin de recadas a lo largo del proceso.

V. PROPUESTA DE INTERVENCIN En primera instancia, luego de las primeras entrevistas, a partir de las cuales se indag la problemtica presentada por el consultante, se realiz la elaboracin del plan de intervencin, el cual contempla la co-construccin de objetivos teraputicos. Al ser los

objetivos realizados en conjunto con Don Jos, se favorece el compromiso del mismo por la consecucin de estos, debido a que el estadio motivacional en el cual se encuentra favorece que est dispuesto a realizar acciones tendientes a avanzar en su proceso. A continuacin se presentan los objetivos que se trabajaron a lo largo del ao 4 meses de tratamiento en el Centro teraputico: 1. Lograr abstinencia al consumo de alcohol. 2. Establecer relaciones familiares funcionales (sin violencia). 3. Desarrollar habilidades sociales que favorezcan las relaciones interpersonales. 4. Conocer y ejecutar estrategias de control de impulsos. 5. Resolver pacficamente problemas interpersonales. Los objetivos planteados, fueron elaborados para ser alcanzados a largo plazo, por lo que fue de suma importancia reforzar la necesidad de no apurarse, sembrar la idea que para conseguirlos es necesario dar pequeos pasos, avanzar lentamente, ya que as, es posible ir consolidando de a poco estos pequeos xitos que hacen ms probable alcanzar la meta. Se recalca que el proceso de rehabilitacin del consumo de alcohol es difcil, por lo que los cambios no necesariamente se visualizan rpidamente, se trabaja con las expectativas que tiene en relacin al proceso y se disminuye el posible sentimiento de fracaso o frustracin, al no observar avances o ante la posibilidad de experimentar cadas/lapsos en su proceso. A partir de la evaluacin del caso, y la evaluacin de su respuesta ante estrategias del enfoque centrado en las soluciones, se considera favorable para su proceso planificar las intervenciones desde dicho modelo de tratamiento. El continuo refuerzo de sus avances durante el proceso y las estrategias utilizadas, permitieron alcanzar y mantener el logro del principal objetivo del usuario: lograr abstinencia del consumo de alcohol.

Es importante recalcar, que adems de las intervenciones individuales, fue fundamental en el proceso la realizacin de intervenciones con su pareja e hijas, quienes contaban con la disposicin para ayudarlo a mantener la abstinencia del consumo de drogas. Dichas intervenciones, tambin se realizaron desde el enfoque centrado en la solucin, recalcando la proyeccin a futuro, en la cual visualizan su funcionamiento como familia cuando el problema ya no est. Se integr al usuario a las intervenciones grupales, en las cuales se potenci el desarrollo de habilidades sociales, resolucin pacfica de conflictos, manejo de control de impulsos, sumado al desarrollo de estrategias de prevencin de recadas.

VI. INTERVENCIONES Durante el ao 4 meses, en el cual el usuario estuvo en tratamiento, se realizaron 25 sesiones individuales con Don Jos y 5 intervenciones con miembros de su familia. A continuacin se expone un resumen de las intervenciones realizadas, dndole nfasis a lo ms relevante ocurrido en dichas sesiones: Sesiones 1 - 2: Durante las 2 primeras sesiones, las cuales fueron individuales, se indaga en torno a la problemtica que presenta el usuario. Se evala el estadio motivacional en el cual se encuentra el usuario, estando en preparacin, ya que adems de problematizar su consumo de alcohol, l presenta cambios pre-tratamiento, por lo que ha comenzado a realizar acciones tendientes a generar un cambio en su consumo de alcohol. Se consulta en relacin a las acciones que est realizando, planteando lo siguiente: comparto ms con mi familia, estoy ms en la casa, cuando estoy alterado, voy a dar una vuelta, voy a la cancha, pero cuando van a tomar me voy para la casa. Ante dicho relato, se realiza un refuerzo por lo comprometido que est con lograr la abstinencia, no bebiendo hace 2 semanas. Don Jos plantea, que durante toda su vida ha consumido alcohol, desde los 9 aos de edad, por lo que es parte de su estilo de vida. Sin embargo, considera que hoy, es el momento para detener su consumo, no quiere perder a su familia, ya que se altera con facilidad cuando est bajo los efectos del alcohol, lo que genera episodios de violencia intrafamiliar psicolgica hacia su esposa e hijas.

Se realiza co-construccin de objetivos teraputicos, siendo el objetivo fundamental de su tratamiento la abstinencia del consumo de alcohol. Adems, de favorecer un clima familiar ms saludable, disminuyendo la intensidad de los conflictos con su esposa e hijas. Se dificulta el trabajo con Don Jos, debido a que no se explaya durante las intervenciones, respondiendo en muchas ocasiones con monoslabos, entregando respuestas escuetas ante las interrogantes realizadas.

Sesin 3: Luego de las 2 sesiones planteadas anteriormente, se cita a la esposa de Don Jos, la Sra. Ruth, con el objetivo de realizar una sesin en la cual participen ambos e indagar en relacin a su disposicin para apoyar y ser parte del proceso teraputico. El relato de la esposa, concuerda con lo planteado por el usuario, en relacin a los episodios de violencia que se generan cuando llegaba con consumo al hogar, relata que deba huir junto a sus hijas, pidiendo ayuda a algn familiar, para evitar la agresin. Afirma que Don Jos, acude voluntariamente a tratamiento, ella no lo ha presionado, ya que durante los 19 aos de matrimonio, eso no ha dado resultado. Est dispuesta a apoyar y a creer, que tal vez en esta ocasin el cambio es posible. Se trabaja en relacin a la lentitud de los cambios, la posibilidad de que ocurran retrocesos en el proceso, y cmo es necesario reforzar los pequeos cambios o intentos por evitar el consumo. Se normaliza, el temor a las recadas, y la dificultad de confiar, por ejemplo, que cuando vaya a los partidos de ftbol del barrio, con consumir alcohol, sin embargo, se explica que es necesario que Don Jos comience a realizar acciones tendientes a mantener su abstinencia. Se acuerda, mantener una coordinacin constante y participar en talleres familiares realizadas por trabajadora social. Afirma, que un factor de riesgo para el consumo de alcohol, son las constantes discusiones con sus hijas, (14 y 18 aos), ante los cuales Don Jos responde agresivamente, solicita, la participacin de ellas en el proceso. agravando los conflictos. Ante esto,

Sesin 4: La cuarta intervencin realizada, es familiar, en la cual participa Don Jos, la Sra. Ruth y ambas hijas (Camila, 17 aos y Romina, 13 aos). Se plantea que a pesar de abstinencia de Don Jos, los conflictos se generan debido a discusiones entre las hijas, las cuales terminan en agresiones fsicas y llanto por parte de ambas. Ante esto, Don Jos reacciona agresivamente, aumentando la tensin y agravando el conflicto. Se indaga en la pauta de dichas discusiones, excepciones, referidas a momentos en los cuales el padre no ha intervenido en los conflictos, soluciones intentadas fracasadas orientadas a disminuir la problemtica. Se normalizan las discusiones entre hermanos, como parte de la vida en familia, lo cual no necesariamente requiere de la intervencin de los padres. Se trabaja con las hijas en estrategias que permitiran disminuir la intensidad de los conflictos, con lo cual tendran menos probabilidades de perder privilegios en el hogar, tales como uso de computador, acceso a internet, permiso para salir a fiestas o con amigas a dar una vuelta. Son capaces de visualizar que sus conflictos, son un factor de riesgo para que Don Jos recaiga en el consumo.

Sesiones 5 - 7: Durante dichas intervenciones se trabaja en relacin a los factores de riesgo y factores protectores frente al consumo, con el objetivo de permitir al usuario detectar las amenazas y elaborar estrategias para enfrentarlas. Considera factor de riesgo: discusiones con su esposa, conflictos con sus hijas, acompaar a amigos despus del partido de ftbol, salir con quienes consuma. Como factor protector: el apoyo de su esposa, su trabajo, asistir al Centro, su motivacin por no recaer. Impresiona su determinacin en no recaer: Yo no voy a volver a tomar, aunque me pasen cosas en la casa. Ahora va a ser distinto, se trabaja reforzando dicho discurso, infundiendo esperanza de que el cambio es posible y que posee la capacidad para realizarlo. Se indaga, en relacin a avances teraputicos, afirma que no ha vuelto a tomar alcohol, ha sido capaz de asistir a los partidos de ftbol y no consumir. En relacin a su esposa, plantea que requiere mejorar su relacin con ella. Afirma que si bien l no va a cambiar completamente: yo nunca he sido bueno pa hablar, a mi me gusta estar callado. Me da como vergenza equivocarme, porque no se llegu a cuarto bsico no ma Se realiza pregunta milagro, para evaluar cmo se dara cuenta l que sera distinto con su esposa, hablara un poco ms con ella, la esperara para tomar once, saldramos a dar una vuelta a la feria o a la plaza, a Lota bajo pero hay cosas

que no cambiara ira igual los domingos a la cancha y no la acompaara a casa de su mam o hermanas, no me gusta estar ah conversar.. prefiero quedarme en mi casa. Se elabora un plan de cambio en relacin a dichos comportamientos y se plantea que debe realizarlos de manera paulatina y que observe la reaccin de su seora ante dichos intentos de cambio. Se evalan los cambios generados, y a partir de los intentos de Don Jos, por acercarse ms a su esposa, ella lo reforz plantendole que crea que esta vez su cambio era posible.

Sesiones 8 - 13: Se evalan los avances obtenidos en relacin al consumo, usuario refiere que se ha mantenido en abstinencia, que ha estado en situaciones en las cuales podra haber consumido, como un bautizo o celebracin por victoria en partido de ftbol del club del barrio. En dichas ocasiones tom bebida, no se sinti presionado por su esposa, ya que ella le plante que confiaba en su determinacin de no beber y crea que poda lograrlo. No me dieron ni ganas.. vi el trago.. y gente tomar.. pero no quise. Se reafirma y refuerza su capacidad de tomar decisiones y mantenerse firme y convencido en no recaer. Dichos elogios, sumado al asombro que expuse ante dicha situacin: Qu impresionante Don Jos, que estando en un lugar donde comnmente beba .. y compartiendo con personas que estaban bebiendo, usted fue capaz de no hacerlo.. Cmo cree que lo logr?.. permiten que aumente su autoeficacia en torno a su

capacidad para mantener su abstinencia. Debido a la cantidad de tiempo en la cual se ha mantenido en abstinencia se trabajo en torno a la elaboracin de un plan de prevencin de recadas: en el cual se plantea una situacin que implique alto riesgo, cundo es ms probable que esta situacin ocurra, qu necesitar para enfrentar dicha situacin. Se dificulta realizar el plan, ya que se dificulta que Don Jos, visualice una situacin en la que ha futuro podra consumir, ya que refiere que cree no necesitarlo. En relacin a su situacin con su esposa, ha habido cambios importantes en su relacin, han sido capaces de solucionar sus conflictos sin que Don Jos se altere considerablemente, ya que se han focalizado en mejorar su relacin mediante paseos a Lota bajo, tomar once juntos, ir a pasear a la playa. Se refuerza que contine realizando las acciones que funcionan, y que mejoran su relacin.

Sesin 14: Se realiza intervencin con esposa, para evaluar cambios y acciones que ella ha realizado para ayudar a Don Jos a mantenerse abstinente. La Sra. Ruth, refiere: Mi negro es otro es ms carioso, me invita a salir, ya no anda tan enojado como antes, Por fin, despus de tanto orar, el Seor me escuch y nos trajo aqu para que ustedes lo ayudaran.. . Se indaga qu cambios, por pequeos que sean, ella ha visualizado en su esposo: Ya no toma.. no ha llegado ningn da curao.. un da.. que estaban peleando las chiquillas, sali enojao.. yo pens que iba a llegar mal me dio miedo, pero no.. no tom.. entro como a la hora despus, ms calmado y no hubo escndalo. Se normaliza, que ante dichas situaciones tema que su esposo recaiga, sin embargo se enfatiza en la reaccin que ella tuvo ante ese episodio, ya que no lo sali a buscar, ni lo llam al celular, simplemente lo esper y despus, le pregunt que haba hecho, y lo felicit porque no tom. Cree que de esta manera su esposo se siente apoyado. Se insta a continuar reaccionando as, ya que ayuda a evitar las posibles recadas.

Sesin 15 18: Don Jos afirma, que a pesar de haber mejorado significativamente la relacin que tiene con su esposa, contina sintiendo mucha rabia cuando sus hijas discuten. Se realiza la pregunta escala en relacin a la rabia, en la cual 10 es sumamente enrabiado y 1 es sin rabia, Refiere que durante la ltima discusin con sus hijas, sinti rabia a nivel 7, refiriendo que cuando estaba en 7 se senta alterado. Reconoci que esto le ocurra, iba al lugar donde estaban sus hijas discutiendo, reaccionando de la siguiente manera: elevaba el volumen de la voz, deca groseras, era brusco (las tomaba fuertemente del brazo), les pegaba. Identifica como situaciones que lo alteran: que sus hijas le falten el respeto a su esposa, no hagan caso cuando les llaman la atencin, no estudian. Se le pregunta cmo lo ha hecho para estar en nivel 7 y no en un 10, afirma que con consumo se alteraba ms, por lo que como no est tomando, es capaz de controlarse y estar en un 7. Se indaga qu debiera pasar para que su rabia llegue a un nivel 6 5, que l identifica como menos daino, ya que expresa la rabia estando callado. Se indaga en relacin a situaciones en las cuales frente a las discusiones de sus hijas ha presentado un nivel 6 5, (se indaga en torno a las excepciones), como fue difcil para l identificar qu cosas haca diferente, queda como tarea para la prxima sesin, observar si en alguna situacin de conflicto entre sus hijas, siente menos rabia que 7.

En la sesin siguiente, la cual se realiz 2 semanas despus, afirma que se ha dado cuenta que cuando sala o se mantena ocupado mientras sus hijas discutan, ignorndolas, ellas se regulaban y el conflicto no se agravaba. Se acuerda que durante las situaciones en las que sienta que se est enojando tanto como para estar en un nivel 7, adopte dicho comportamiento, como salir a fumar un cigarro, a caminar o simplemente mantenerse ocupado viendo televisin o algn trabajo en la casa. Finalmente, dichas acciones permitieron que adems, Don Jos prefiriera salir a caminar con su seora, en lugar de alterarse por conflictos que tenan sus hijas, los cuales eran situaciones cotidianas tales como: el horario del uso del computador.

Sesin 19 21: Se mantiene en abstinencia, plantea que el consumo de alcohol pas a un segundo plano, est concentrado en trabajar, compartir ms tiempo en familia y arreglar su casa. Disfruta asistiendo los das domingo a los partidos de ftbol del barrio. Se evala su participacin en las intervenciones grupales, en las cuales ha tenido una

mejora significativa en cuanto a la comunicacin con los dems usuarios. Es capaz de dar opiniones en los talleres y exponer su experiencia en relacin a los avances que ha presentado en torno al consumo, la mejora en el clima familiar, adems de su conviccin de que el cambio es posible. Participa adems en taller de cocina y en talleres conversacionales que se realizan a la hora de la once. Plantea que ya no se avergenza de decir lo que piensa, disfruta compartiendo con los dems usuarios y profesionales, se siente cmodo. Se refuerzan dichos avances, los cuales son visualizados por el equipo y usuarios.

Sesin 22 23: Ambas sesiones se realizan con una frecuencia quincenal, en las cuales participa su esposa, quien afirma que los cambios que Don Jos ha expuesto en intervencin ella tambin lo ha visualizado. Refiere que est ms calmado ante los conflictos que se generan entres sus hijas, incluso la ha apoyado cuando es necesario establecer lmites o castigos con sus hijas.

Se siente ms apoyada por l, ya que cuando consuma alcohol, nunca se preocup de salir con ella y conversar un poco. Sabe que l no habla mucho, sin embargo, es un cambio importante para ella sentir que est ms cercano y dispuesto a compartir con ella y sus hijas. Le ha sorprendido que no ha ejercido violencia hacia ella o sus hijas, incluso en momentos en los cuales est enojado.. Ahora como que no se pone tan alterado, sale a tomar aire, camina un rato y se calma, ya no tenemos miedo a cmo reaccione. Durante dicha intervencin, consulta a ambos la siguiente interrogante: Cmo ustedes se daran cuenta que Ud. (Don Jos) est preparado para egresar el Centro?, a partir de dicha pregunta ambos consideran que se tendran que mantener los logros alcanzados durante cierta cantidad de tiempo. Ante esto, se plantea que como equipo, hemos evaluado el caso, y debido al tiempo de permanencia en el Centro (12 meses), sumado a los grandes avances que hemos observado, queremos plantearles la posibilidad de cambiar a la etapa de pre-egreso, en la cual Don Jos, debe acudir a sesiones psicolgicas quincenales y en la medida de lo posible la Sra. Ruth debe continuar asistiendo a los talleres familiares, con el objetivo de reforzar lo trabajado durante el ao de tratamiento y comenzar el proceso de desvinculacin en el Centro. Ambos, se encuentran de acuerdo con el cambio de etapa, considerando que ha habido un avance significativo en la conducta de Don Jos.

Sesin 24 29: Estas sesiones, se realizaron con una frecuencia quincenal, durante los 3 meses en los cuales se encontraba en la etapa de pre-egreso. Dicha etapa tiene como objetivo monitorear y consolidar los logros obtenidos durante el tratamiento de los usuarios. A lo largo de esas sesiones, hubo situaciones en las cuales Don Jos podra haber consumido, sin embargo mantuvo su abstinencia. Falleci su padre, por lo que se intervino en relacin a dicha situacin, redefiniendo que a pesar de lo poco cercano que era con su padre y el dao que le hizo cuando nio, l fue capaz de dejar su rabia o rencor de lado, y lo acompa durante todo el tiempo que estuvo agonizando. Se evalan las diferencias que hubo entre el perodo en el cual estuvo un ao en abstinencia, y los 11 meses que lleva actualmente. Refiere que en el periodo anterior, slo se enfoc en dejar de tomar, sin embargo continuaban los conflictos con su pareja, ya que

no realiz acciones para mejorar su relacin de pareja. Afirma que actualmente, cree poseer las capacidades para mantenerse alejado del alcohol, ya que no siente la necesidad de consumir. Se refuerza que a lo largo de su proceso, ha demostrado su tenacidad y determinacin para mantenerse en abstinencia.

Durante la ltima sesin, se plantea la necesidad de evaluar los logros alcanzados y los pasos requeridos para mantener dichos avances. Se realiza una evaluacin del proceso teraputico, en el cual Don Jos compara el Jos de hoy.. con el Jos que tomaba. Se siente sumamente satisfecho con los logros y avances obtenidos, est sumamente convencido que no tomar nuevamente, no siente la necesidad de hacerlo. Se realiza un resumen de los logros que el equipo visualiza ha logrado y se invita a la ceremonia de egreso, la cual se realizar mediante un acto el da 05 de septiembre del presente ao.

El 05 de septiembre del presente ao, Don Jos egresa del Centro Teraputico, con alta teraputica, debido a los logros obtenidos durante el ao 4 meses de tratamiento. Participa de la ceremonia de egreso, agradeciendo los cambios obtenidos a nivel individual, los cuales repercutieron en el contexto familiar. Su esposa, realiza un video en el cual enva un mensaje felicitando a su esposo por el cumplimiento de las metas propuestas, agradeciendo adems, el apoyo entregado por los profesionales del Centro.

VII. RESULTADOS Y SEGUIMIENTO A partir de las intervenciones desarrolladas, se lograron los objetivos propuestos al inicio del proceso, los cuales comprendan en primera instancia lograr la abstinencia del consumo de alcohol, adems de objetivos referentes a mejorar las relaciones familiares e interpersonales, obteniendo as factores protectores para evitar a largo plazo las recadas. Durante los 16 meses que Don Jos estuvo en tratamiento en el Centro Teraputico Ann, no present lapsos o recadas, se mantuvo en abstinencia desde el inicio del proceso. Dicha informacin fue corroborada en intervenciones con su esposa. Cumplido el mes de egreso del usuario del Centro teraputico, se realiz una visita domiciliaria por parte de la trabajadora social del programa, en la cual se entrevist con las hijas de Don Jos, quienes refirieron que su padre se encontraba bien, que segua

trabajando en la pesquera y no se haban presentado episodios de violencia. Se cita a Don Jos a una entrevista psicolgica, en dicha intervencin refiere que ha estado muy bien en su nuevo trabajo, no presentando dificultades en dicho mbito. En relacin a su situacin familiar, refiere que se mantienen los cambios obtenidos, se sinti sumamente orgulloso en la ceremonia de egreso cuando su seora le entreg el diploma, ya que sinti que estaba muy contenta porque cumpli la meta. Afirma que no ha presentado deseos de consumir y que contina asistiendo los das domingos a ver los partidos del barrio. Se refuerza y felicita por la mantencin de sus logros, aclarndole que nos

mantendremos en contacto con l y su esposa para realizar el seguimiento del caso. Finalmente, se realiza coordinacin telefnica con Sra. Ruth, quien por motivos laborales no fue posible que asistiera a una entrevista en el Centro. Refiere que Don Jos est bien, no han tenido dificultades y agradece la preocupacin y el trabajo realizado por los profesionales del Centro.

VIII. COMENTARIOS FINALES Y CONCLUSIONES La elaboracin del caso clnico, permite detenerse en la importancia de contar con una epistemologa a la base del trabajo realizado, contar con un marco terico que sustente la planificacin de la intervencin, ya que as se favorece una postura frente al caso, que implica considerar no tan slo las tcnicas, sino tambin la disposicin motivacional del usuario a tratamiento, la disposicin motivacional al cambio, la postura del consultante, no asumiendo un rol de experto ante quien es conocedor de su problemtica. Si bien el modelo centrado en las soluciones fue utilizado para el abordaje de este caso clnico, es fundamental considerar que al realizar el trabajo teraputico tomando en cuenta variables tales como la alianza y vnculo teraputico, se favoreci enormemente la adherencia del usuario al Centro y el consecuente trabajo por la obtencin de los objetivos, los cuales fueron co-construidos, por lo que hubo un mayor involucramiento y compromiso ante los mismos. El trabajo desarrollado por el equipo teraputico, sumado al clima o ambiente generado en el Centro de rehabilitacin, permite ser un contexto acogedor, que est dispuesto a apoyar a los usuarios en el camino de la reduccin del consumo de drogas y/o abstinencia.

XI. REFERENCIAS. Beyebach, M. Introduccin a la terapia breve centrada en las soluciones. Pacheco, M. (2003). Enfoque orientado a la solucin, factores comunes de eficacia teraputica y sus aplicaciones al tratamiento de las adicciones. ErAdicciones, Conace, N 6, pp. 31-47. Pacheco, M. (2003). Enfoques para el tratamiento del beber problema.

Potrebbero piacerti anche