Sei sulla pagina 1di 17

EVOLUCIN HISTRICA DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER

Humberto Chirif Desde los albores de la civilizacin la minera ha constituido una importante actividad econmica que a lo largo de las diferentes etapas de nuestra historia nos ha deparado muchas satisfacciones pero tambin ha generado conflictos de diferente naturaleza y el Estado, de acuerdo a su filosofa e intereses, los ha controlado o solucionado. En el presente trabajo se describe la evolucin histrica de la minera en el Per, se compara la variacin de la produccin de los diferentes metales con la de sus precios, se reconocen etapas, se analizan los tipos de conflictos generados en cada etapa y la posicin del estado frente a ellos. Finalmente se esbozan escenarios futuros.

EVOLUCIN HISTRICA DE LA ACTIVIDAD MINERA EN EL PER


[DIA 1] TTULO [DIA 2] POR QU Y PARA QU HISTORIA? PROSPECTIVA [DIA 3] QU PASARA S ? [DIA 4] INVOLUCRADOS EN EL SECTOR MINERO [DIA 5] FISIOGRAFA PER

Como resultado de una larga evolucin geolgica se forman diferentes unidades geomorfolgicas, cada una de ellas caracterizada por la presencia de determinados tipos de rocas y por su altitud sobre el nivel del mar; adems, o como consecuencia de ello, se caracterizan tambin por sus climas, tipos de suelo, flora, fauna y la presencia de grupos humanos de etnias y cultura tambin propios. Todo ello le da a nuestro territorio un carcter geogrficamente complejo y socialmente multicultural. En este contexto aparece el hombre y se comienza a valer de todos los recursos que la naturaleza le ofrece, entre ellos los minerales; y en ello el territorio peruano es muy generoso y le ofrece enormes posibilidades, tanto por la diversidad de minerales y metales como por las dimensiones y tipos de yacimientos que las contienen, lo cual es materia de nuestras investigaciones metalogenticas. Conforme el hombre evoluciona, busca mejores niveles de vida y sus requerimientos se hacen ms diversos. Paralelamente agudiza sus conocimientos para encontrar los yacimientos y mejora sus mtodos para extraer los minerales y procesarlos. PERIODOS ARCAICO Y PREINCA (HASTA SIGLO XIII)
[DIA 6] HERRAMIENTAS Y ARTE ARCAICO

Desde los albores de la civilizacin el hombre ha utilizado recursos minerales para satisfacer sus necesidades, las cuales, con la evolucin de la sociedad, han sido cada vez ms complejas. As por ejemplo en un principio el hombre utilizaba el pedernal y la obsidiana para la elaboracin de instrumentos o armas; la sal para acompaar a sus alimentos; la arcilla para la elaboracin de recipientes (fines utilitarios) u objetos de adorno o ceremoniales (fines artsticos o religiosos); la limonita, hematina, cinabrio como tintes; la malaquita, crisocola, jaspe, etc. para fabricacin de ornamentos.
[DIA 7] CERMICA PRE INCA

El descubrimiento de la cermica marca un gran cambio del modo de vida, el hombre vive con nuevas comodidades lo que genera un crculo virtuoso con el desarrollo de nuevas tecnologas; con ello las necesidades de minerales se hacen mayores tanto en cantidad como en diversidad.
[DIA 8] YAC. OXIDADO / ORFEBRERA CHIMU / SIPN

Mas adelante el hombre descubre los metales y explota los yacimientos de altas concentraciones principalmente de oro y plata, expuestos en superficie y evidenciados por las coloraciones de xidos. En esta etapa deben haber surgido conflictos entre comunidades por la supremaca en la zona de los depsitos minerales y eran los reinos los que los resolvan segn sus costumbres e intereses, surgiendo as un nuevo agente involucrado: el Estado.

INCARIO (SIGLOS XIII-XVI)


[DIA 9] ESQUEMA ORGANIZACIN INCARIO

Durante el incario hubo, a la par de la tendencia a homogenizar tecnologas recogiendo lo mejor de cada uno de los pueblos sojuzgados, un importante desarrollo de la minera y metalurgia y era el Estado quien organizaba y administraba el reclutamiento y la rotacin de los trabajadores mineros as como el control sobre ellos para evitar los robos. Durante su servicio el mitayo era atendido en todas sus necesidades y en sus pueblos de procedencia se cuidaba de sus familias.
[DIAS 10] ORFEBRERA INCA [DIAS 11] PRINCIPALES CENTROS MINEROS DEL TAHUANTINSUYO

COLONIA (SIGLOS XVI INICIOS XIX)


[DIA 12] CARABLAS

En la colonia la expectativa de la Corona por el desarrollo de la actividad minera fueron los impuestos, que en un principio constituan el 20% (Quinto Real) y hacia fines de la colonia llegaron a bajar a poco menos de la dcima parte del metal explotado.
[DIA 13] EXTRACCIN SUPERFICIAL

En un primer momento la minera colonial se caracteriz por una intensa extraccin superficial en los centros mineros que venan siendo explotados por los incas a la par del desmantelamiento y apropiacin de las riquezas del antiguo Per, lo que gener por un lado la resistencia de los incas por dar a conocer las fuentes de nuestras riquezas, y por otro lado conflictos y hasta guerras entre los mismos espaoles.
[DIA 14] CORREGIDOR Y MAYORDOMOS DE MINAS

Posteriormente la Corona espaola y los gobiernos locales buscan ordenar y alentar la actividad minera. As aparecen por ejemplo ordenanzas que reconocen el derecho de los vecinos espaoles a disfrutar de los hallazgos mineros que hicieran sus servidores, y en 1572 el Virrey Francisco de Toledo instaura la mita como una forma de esclavitud temporal por la que cada indio varn mayor a 18 y menor a 50 aos deber trabajar en las minas durante cuatro meses seguidos cada siete aos, casi sin paga y sin ver la luz del sol, algo totalmente diferente a la mita incaica. As muri el 80% de la poblacin masculina de 16 provincias del Virreinato del Per.
[DIA 15] POTOSI

Durante la colonia se dan tambin algunas tentativas dispersas de normar y proteger el trabajo de los indios, pero en la prctica estas nunca se cumplieron y la enorme expansin minera de la colonia est caracterizada por la inhumana explotacin de la mano de obra. En este contexto se produce el ms grande descubrimiento minero colonial, el de las minas de plata de Potos, que generaron la opulencia de la corona y de los espaoles mineros a costa del sufrimiento y la vida de miles de indios que trabajaron en sus galeras. Fray Antonio de la Calancha escribi en 1638 Cada peso que se acua en Potos cuesta diez indios muertos en las cavernas de las minas.
[DIA 16] TUPAC AMARU

En 1777 el cacique Jos Gabriel Condorcanqui o Tupac Amaru II exige la eliminacin de la mita, disminucin de los excesivos tributos y cese de los abusos de los corregidores. En poco tiempo su movimiento deviene en una rebelin que constituy el primer grito de libertad en Amrica y que lamentablemente termin con su vida y la de su familia en 1780.
[DIA 17] GUIRIOR Y NORDENFLICHT

Ese mismo ao el virrey Manuel de Guirior dio la alerta sobre el psimo manejo de la actividad minera caracterizada por la carencia de una adecuada legislacin, empirismo en los mtodos de explotacin, abuso en la programacin del trabajo de los indios, irregularidades administrativas, corrupcin, conflictos de intereses, daos y paralizaciones. Con el fin de buscar una solucin al problema el virrey sugiere la

contratacin de expertos para que con su participacin se de un nuevo rumbo a esta importante actividad. Es as como en abril de 1789 llega a Lima el Baron Thaddeus von Nordenflicht al frente de un equipo de 14 expertos alemanes, quienes a lo largo de diez aos forjaron una serie de mejoras en los conocimientos geolgicos de los depsitos, en la ingeniera de las labores y en los procesos de explotacin de importantes minas del virreinato del Per como Potos, Huancavelica, Cerro de Pasco y Hualgayoc. Sin embargo hubo mucha resistencia a implementar los cambios recomendados aduciendo falta de sentido prctico y cuando Nordenflicht denunci la opresin y esclavitud en la que los criollos espaoles mantenan a los indgenas, la resistencia paso rpidamente a hostilidad. As fracasaron sucesivamente los proyectos de construccin de laboratorios y de una escuela terico-prctica de minera. Ante esta situacin algunos de los miembros de equipo desertaron y el propio Nordenflicht pidi regresar a Europa tan pronto se cumplieron los diez aos que estableca el contrato.
[DIA 18] MINAS COLONIA

Segn las memorias del virrey Francisco Gil de Taboada, en 1795, 728 minas de plata, 69 de oro, 4 de mercurio, 12 de plomo y 4 de cobre, muchas de las cuales cerraran hacia finales de la poca colonial, principalmente a partir de 1812, en que se agudizan problemas de manejo minero a la par de agotamiento de reservas.
[DIA 19] ACTORES

Los involucrados en la actividad minera durante la colonia fueron los siguientes: la Corona, los encomenderos, los mercaderes, los mayordomos o mineros, eventualmente los buscones y los indios que constituan la mano de obra. EMANCIPACIN (1821-1824)
[DIA 20] BOLIVAR Y SUCRE

Durante el periodo de independencia la actividad minera decrece drsticamente, entre otras razones por el desordenado xodo de los usufructuarios espaoles, rompimiento de circuitos de comercio internacional, falta de capitales, subida de los precios del mercurio y la plvora por cese de subsidios estatales, mayor costo de la mano de obra, y en general por los cambios polticos y sus efectos sociales. La naciente repblica careca adems de medios, experiencia y capacidad organizativa como para dar un impulso a la actividad minera. REPBLICA I (1824 1840-1879): GUANO Y SALITRE
[DIA 21] ISLA GUANERA / FERROCARRILES

A partir de 1840 empieza la llamada era del guano. La gran demanda de este recurso sumado a la ubicacin de los depsitos y su fcil extraccin, permitieron un vertiginoso crecimiento de nuestra economa que devino primero en prosperidad a travs de importantes obras ferroviarias en todo el pas y luego en derroche y opulencia.
[DIA 22] EXPLATACIN GUANO

Esto trajo consigo el rpido agotamiento de los depsitos, que a su vez constituan la garanta de deudas contradas con la finanza inglesa, de esta forma la economa peruana quedo prcticamente bajo control del capital britnico. Recin entonces se empieza a prestar atencin a la explotacin de otros recursos, como el salitre o los nitratos, que venan siendo explotados a pequea escala y prcticamente sin conocimiento de la administracin fiscal.
[DIA 23] RAIMONDI

En esta etapa de inters por profundizar el conocimiento de nuestros recursos llega al Per en el ao 1850 el sabio italiano Antonio Raimondi, quien realiz numerosos viajes de

investigacin estudiando la geologa, geografa, mineraloga, botnica, zoologa y etnologa. Su obra cumbre, "El Per", actualmente es considerada como el cimiento de las investigaciones cientficas en diversos campos que se han hecho en nuestro pas, una de cuyas expresiones inmediatas es la abundancia de monografas sobre exploraciones geolgicas aparecidas en la segunda mitad del siglo XIX.
[DIA 24] MAPA MINERALGICO

En 1865 el gegrafo e historiador Mariano Felipe Paz Soldn publica su obra Geografa del Per en el que se incluye el Mapa Mineralgico del Per con los principales yacimientos explotados en la poca. En marzo de 1876 se crea la por siglos anhelada Escuela Especial de Construcciones Civiles y de Minas, cuyos egresados le dieron un enorme impulso a la minera. REPBLICA II (GUERRA PACFICO 1879-1884 / POST GUERRA: 1884-1900)
[DIA 25] COMBATE DE ANGAMOS

Despus de la Guerra del Pacfico el estado tom nuevas medidas para ordenar e impulsar la minera, as en 1890 se decreta la exoneracin a la actividad minera de todo gravamen e impuestos por 25 aos, en 1896 se crean el Ministerio de Fomento y la Sociedad Nacional de Minera y en 1900 se aprueba la Ley General de Minera que entr en vigencia el primero de enero de 1901. REPBLICA III (1900-1929): PROESPERIDAD
[DIA 26] PARDO / BILLINGHURST / LEGUIA

La nueva ley se enmarca en los principios liberales vigentes en la poca, esto es defensa de la propiedad privada (la propiedad minera legalmente adquirida es irrevocable y perpetua), libertad para el uso y abuso de la misma (nmero ilimitado de pertenencias) y escasa ingerencia del Estado. Ello, sumado a las condiciones favorables del mercado (mayor demanda y mejores precios), a la presencia de nuevos cuadros profesionales y empresariales peruanos y a la incursin de inversionistas extranjeros gener un enorme desarrollo de la actividad exploratoria y minera de diferentes metales, pero principalmente del cobre. Este periodo de crecimiento y modernizacin dur hasta 1929 con una interrupcin de alrededor de 5 aos (1914-1918) correspondientes a la Primera Guerra Mundial.
[DIA 27] COMBATE AREO

Los efectos de la Primera de la Guerra Mundial sobre la minera fueron bastante complejos y crearon una serie de altibajos. En primer lugar se produjo el encarecimiento de los fletes, de los seguros y de algunos insumos y cada de las cotizaciones de las monedas extranjeras. Sumado a ello se cumple el periodo de exoneracin tributaria iniciado en 1890, con lo cual los productores mineros encontraron costos operativos cada vez ms altos e ingresos marginales en moneda nacional cada vez menores, situacin adversa que slo pudo ser compensada con el marcado despunte del precio de los metales y aumento de la produccin. Las potencias beligerantes se protegieron imponiendo precios tope.
[DIA 28] LABOREO MINERO 1900

En este periodo de expansin y bonanza el gran sacrificado contino siendo el indgena trabajador, quien a pesar de ser asalariado, en la prctica segua siendo un esclavo. Los trabajadores eran reclutados a la fuerza o en otros casos persuadidos de ser contratados y desde un inicio eran inducidos a endeudarse de tal manera que sus exiguos salarios no alcanzaran siquiera para disminuir la deuda, quedando as permanentemente

enganchados en la empresa sin poder abandonarla y recobrar su libertad. La ley investa al empleador de autoridad para retener y perseguir al trabajador que intentara cometer el delito de romper la relacin laboral. Tales abusos contra los trabajadores motivaron a lo largo de las dos primeras dcadas del siglo XX una serie de protestas y huelgas con las que se conquistaron mejores condiciones laborales, como la reglamentacin de las jornadas de 8 horas. REPBLICA IV (1929-1950): CRISIS Y 2da GUERRA MUNDIAL
[DIA 29] BOCAMINA

La crisis mundial de 1929 repercuti fuertemente en la minera peruana al punto de llevarla casi al colapso. Muchas empresas medianas y pequeas cerraron o en otros casos fueron absorbidas por empresas grandes. Hubo despidos masivos y las protestas de los trabajadores dieron lugar a manifestaciones pblicas y enfrentamientos con la polica con finales trgicos, como los ocurridos en 1930 en Cerro de Pasco, La Oroya, Mal Paso y Morococha.
[DIA 30] BENAVIDES

La Junta Militar que gobernaba en ese tiempo en Per tom de inmediato medidas proteccionistas sobre los productores nacionales, como incentivos a la tecnificacin, cambio del impuesto a la exportacin aurfera por regalas para la construccin de vas de transporte. Tambin hubo inversin estatal en investigaciones sobre yacimientos y tratamiento de hierro, oro, petrleo y carbn. En 1933 la crisis empez a ceder, notndose un continuo aumento de la demanda a la par de los precios de los metales, lo que llev a Per a una posicin privilegiada como productor de diversos metales.
[DIA 31] HITLER Y MUSSOLINI

En 1939 se desata la Segunda Guerra Mundial y nuevamente se genera escasez y encarecimiento de fletes, dificultad en el abastecimiento de insumos, maquinarias y repuestos y el cierre de importantes mercados internacionales. La compensacin que poda resultar del alza de precios que conlleva toda situacin blica qued excluida desde el primer momento, por los topes a los precios de los metales que con mayor rapidez y rigor que en la Primera Guerra Mundial impusieron las potencias beligerantes. Restablecida la paz en 1945, Estados Unidos y Gran Bretaa pretendieron continuar limitando los precios, sin embargo la gran demanda de metales que se requera para la reconstruccin mundial gener mejoras en las cotizaciones, con lo cual la industria minera a nivel mundial se vio nuevamente favorecida.
[DIA 32] INSTITUCIONES INVESTIGACIN

Con el fin de promover la minera a travs de asesora y divulgacin de tecnologa y conocimientos geolgicos se crean nuevas instituciones. Al ya existente Cuerpo de Ingenieros de Minas (1902) se suman el Banco Minero (1940), el Instituto Geolgico del Per (1944) y el Instituto Nacional de Fomento Minero (1950).
[DIA 33] BALANZA

A pesar del potencial minero del Per y del buen momento mundial, el desarrollo de la minera en Per se frena y no alcanza el crecimiento e incluso para algunos metales se contrae. Esta situacin negativa se deba a diferentes factores entre los que destacan la proliferacin de impuestos que desplazaban artificialmente el margen de explotabilidad de las minas manteniendo sin atractivo a los de baja ley; el exceso de disposiciones modificatorias al Cdigo de Minera de 1900 que hacan variar frecuentemente las reglas del sistema y hacan as imposible la planificacin a largo plazo, y el comportamiento arbitrario, injusto y discriminatorio del poder administrador. Esta situacin de confusin y complicaciones desalentaba a las inversiones en minera y por ello muchas empresas en operacin cerraron y otras acapararon zonas mineralizadas con fines especulativos, lo que

dificult la prospeccin y reconocimiento de nuevas reservas. Era evidente la necesidad de un nuevo Cdigo de Minera. REPBLICA V (1950-1968): AUGE
[DIA 34] LEY MINERA 1950

En 1950 se promulga un nuevo Cdigo de Minera que busca imponer orden en el manejo de tan importante sector y por otro lado brindar garantas y facilidades para que empresas nacionales y extranjeras inviertan en minera con una apreciable tasa de beneficios. Los efectos de la reactivacin fueron inmediatos. Algunas caractersticas del Cdigo de Minera de 1950 son la exoneracin al concesionario minero de todo impuesto por 25 aos, los que mas adelante fueron ampliados a 35; reduccin de impuestos a la exportacin; exoneracin de pagos a la importacin de equipos; las empresas podan reservar hasta el 50% de las ganancias netas para el periodo de agotamiento, con lo cual disminuye drsticamente el monto imponible; as mismo tenan derecho a deducir el pago de impuestos hasta el 20% de los beneficios por el factor agotamiento, estableciendo adems que en los depsitos mineros de calidad marginal se apliquen tasas impositivas bajas, hasta que el inversionista hubiera amortizado totalmente su capital.
[DIA 35] PIQUE

En este contexto se robustecen muchas empresas, se desarrollaron vastos programas de exploracin y explotacin, se construyen numerosas plantas de beneficio y se genera un intenso intercambio tecnolgico. En este ltimo aspecto jugaron un rol trascendental las Convenciones Mineras organizadas por el Instituto de Ingenieros de Minas. A finales de este periodo el Per se encontraba entre los primeros productores mundiales de bismuto, plata, molibdeno, zinc, plomo, baritina, cobre, cadmio, mercurio, antimonio, tungsteno y hierro, y sobre todo, en pleno periodo de crecimiento. REPBLICA VI (1968-1980): GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FFAA
[DIA 36] VELASCO

En Octubre de 1968 el General Juan Velasco Alvarado destituy al presidente Fernando Belande Terry e instaur el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas de carcter nacionalista, cuyos principales objetivos en el sector minero fueron los siguientes: - Incrementar sustancialmente la capacidad de produccin mediante el impulso decidido a los proyectos mineros. - Desarrollar la capacidad de refinacin de productos minero-metlicos. - Impulsar el proceso de industrializacin mediante la utilizacin prioritaria de bienes de capital e insumos nacionales y el suministro de materias primas a la industria nacional. - Ejercer un efectivo poder de decisin nacional en el sector mediante la participacin directa del Estado en las operaciones de prospeccin, exploracin, produccin y refinacin, as como la exclusividad de la comercializacin. - Ampliar y mejorar la capacidad operativa de las instituciones estatales. - Impulsar el desarrollo cientfico-tecnolgico del pas con el propsito de eliminar en la medida de lo posible la dependencia con el exterior. - Impulsar decididamente la accin empresarial del Estado. - Apoyar a la pequea minera estableciendo un enfoque regional de desarrollo. - Propiciar el equilibrio ecolgico armonioso, protegiendo el medio ambiente y otros recursos naturales.

[DIA 37] DECRETOS VELASCO

Para alcanzar estos objetivos el gobierno emiti una serie de dispositivos legales, entre los que destacan los siguientes: - Decreto Ley 17271 (1968): Creacin del Ministerio de Energa y Minas cuyo objetivo primordial es el de fomentar, regular y dirigir todo lo relacionado con las actividades minero-metalrgicas y energticas del pas. - Decreto Ley 17791 (1969): Creacin del Fondo de Inversin Minera, administrado por el Banco Minero del Per para el apoyo a la mediana y pequea minera. - Decreto Ley 17792 (1969): Impulso a la explotacin minera. Mediante esta ley se exige a los concesionarios de grandes yacimientos con reservas probadas a presentar dentro de plazos definidos calendarios de operaciones. El incumplimiento de esta ley significa la caducidad de las concesiones y su consiguiente reversin al Estado. - Decreto Ley 18255 (1970): Normativa de la Industria Minera, que incluye dos conceptos fundamentales: el impostergable imperativo de que el Estado participe directamente en las operaciones mineras, y la impostergable necesidad de romper la dependencia externa. Este Decreto Ley fue promulgado el 14 de abril de 1970, fecha que fuera instituida como Da de la Reforma Minera. - Decreto Ley 18368 (1970): Decreto promulgado el 14 de agosto de 1970 y que ampla y precisa los alcances del DL 17792 referido a los calendarios de operaciones. Se obliga al reajuste de los calendarios de operaciones, aplicando el mtodo de la ruta crtica a los proyectos que requiriesen una inversin no menor de 70 millones de soles, sealndose como causales de caducidad de la concesin las siguientes: a) falta de presentacin del calendario reajustado; b) falta de subsanacin de las observaciones; c) la desaprobacin de los calendarios reajustados; agregndose la obligatoriedad de asegurar, antes del 31 de diciembre de 1970, la financiacin de los proyectos, siendo causales de caducidad de las concesiones la omisin de este requisito, o la desaprobacin de los documentos, compromisos y garantas presentados.
[DIA 38] ESTATIZACIONES

Este decreto provoc que gran parte de los concesionarios renunciaran a sus concesiones y sus proyectos fueron revertidos al Estado. Entre ellos tenemos Michiquillay, Toromocho, Antamina, Quellaveco, Cerro Verde, Tintaya, Las Bambas. Repentinamente el Estado deba hacerse cargo de numerosos proyectos de gran minera.
[DIA 39] DECRETOS VELASCO

Decreto Ley 18436 (1970): Ley Orgnica de Minero Per. Minero Per S.A. es una empresa estatal de derecho privado a la que se le asignan los derechos mineros no explotados, principalmente aquellos que por su tamao y desarrollo corresponden a la gran minera. Decreto Ley 18880 (1971): Ley General de Mineral. Culminacin y complemento de la poltica minera del Gobierno Revolucionario. Decreto Ley 20237 (1973): Ley Orgnica de Funcionamiento del Instituto Cientfico y Tecnolgico Minero (INCITEMI). Decreto Ley 20492 (1973): Se expropia la Cerro de Pasco Corporation y se crea la Empresa Minera del Centro del Per (CENTROMIN PER).

[DIA 40] CENTROMIN PERU

[DIA 41] HIERRO PERU

Decreto Ley 21228 (1975): Se nacionaliza la Marcona Mining Company y se crea la Empresa Hierro Per. Ambas empresas, Cerro de Pasco Corporation y Marcota Mining Company, no venan invirtiendo en nuevas operaciones. Cerro de Pasco se encontraba atada a un complejo

minero obsoleto para los estndares de la minera internacional de la poca (Becker 1983) y Marcona haba dejado de invertir en su yacimiento debido a los bajos precios del hierro para invertir sus fondos en otras operaciones fuera de Per (Dore, 1988). En cambio Southern Per aceleraba sus planes para el desarrollo de Cuajote.
[DIA 42] BALANZA

El ambiente que se vivi en este periodo no fue el ms adecuado para el desarrollo de la minera. Las expropiaciones, la intervencin del Estado como empresa y finalmente la gran cantidad de dispositivos legales referidos a la minera emitida durante este periodo (273 DL y 727 DS totalizando un promedio de 8,3 dispositivos por mes) crean un ambiente de total inestabilidad que ahuyenta a los inversionistas mineros.
[DIA 43] INSTITUCIONES INVESTIGACIN

El avance ms significativo en el sector minero durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas fue el gran desarrollo en investigaciones cientficas y tecnolgicas. As, en 1979, se fusionan el Instituto de Geologa y Minera (INGEOMIN) con el Instituto Cientfico y Tecnolgico Minero (INCITEMI) para dar origen al Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico (INGEMMET), creado para desarrollar tareas de cartografiado geolgico, exploracin minera, investigacin y aplicacin de tcnicas metalrgicas y de explotacin minera. Durante este periodo se estrechan lazos cientficos con Europa (Francia, Inglaterra, Alemania y Espaa principalmente), se implementan valiosos laboratorios, surgen grupos de gelogos altamente calificados, creando acceso a conocimientos avanzados.
[DIA 44] MORALES BERMUDEZ

En el ao 1979, el General Francisco Morales Bermudez, presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, convoca a una Asamblea Constituyente y luego a elecciones presidenciales, ganadas por el Arquitecto Fernando Belaunde Ferry, quin doce aos atrs haba sido derrocado por el General Velasco. Con ello culmina esta etapa de gobierno de facto y de corte nacionalista. REPBLICA VII (1980-1990): DEPRESIN
[DIA 45] BELAUNDE Y GARCA

La dcada de los ochenta se inicia con una serie de desequilibrios macroeconmicos. Despus de casi dos dcadas de intentos de sustitucin de importaciones se trat de liberalizar la economa, sin embargo, una coyuntura desfavorable en los precios de los minerales y otros productos de exportacin tradicional junto con los desastres naturales ocasionados por el Fenmeno del Nio, llevaron a dar marcha atrs en la apertura liberal.
[DIA 46] MANIFESTACIN

En 1980 se promulga una nueva Ley General de Minera (Decreto Legislativo 109), de filosofa totalmente contraria a la de la ley 18880 del gobierno militar, pero que tampoco incentiv las inversiones debido al contexto de creciente agitacin social, descenso de las cotizaciones de los metales, inflacin y aumento del gasto pblico, escenario que en el segundo quinquenio de la dcada de los 80 se agrava por los niveles de hiperinflacin reinantes y el terrorismo. El gobierno trat de combatir la situacin mediante el control del precio de la divisa, control de las importaciones y un sistema mltiple de cambio, lo que llev ms bien a bajar la rentabilidad de los proyectos mineros y en consecuencia, a disminuir la inversin y a la obsolescencia de las instalaciones mineras. La situacin era crtica. REPBLICA VIII (1990-2000): ERA FUJIMORI
[DIA 47] FUJIMORI

La dcada de los 90` fue propicia a nivel mundial para el desarrollo de la minera y ello fue bastante bien aprovechado en Per. En 1990 el nuevo gobierno dicta medidas radicales para la estabilizacin de la economa peruana y posteriormente medidas conducentes a promocionar la liberalizacin de mercados y a promover la actividad privada sustentable. Entre ella tenemos:
[DIA 48] DECRETOS FUJIMORI

Decreto Legislativo 613 (1990): Cdigo de Medio Ambiente. Constituye el primer intento de instituir un sistema legal que promueva la preservacin del medio ambiente. Este Cdigo dedica una seccin a los recursos mineros y establece mecanismos de fijacin y control de estndares, pautas y plazos para las diferentes actividades mineras. Posteriormente, el D.L. 757 redujo algunos estndares, por considerarlos excesivos y con concordantes con la realidad peruana, por que implicaban un aumento de los costos. Decreto Legislativo 674 (1991): Privatizacin de Empresas del Estado. Decreto Legislativo 708 (1991): Promocin de Inversiones en el Sector Minero. Asegura estabilidad administrativa, tributaria y cambiaria, autoriza la deduccin tributaria de las inversiones en infraestructura pblica y en el bienestar de los empleados, da libertad en envo al exterior de utilidades y libre disponibilidad de moneda extranjera; as mismo, este decreto introduce tres instrumentos para limitar la contaminacin ambiental: los estudios de impacto ambiental (EIA), los programas de adecuacin y manejo ambiental (PAMA) y las auditorias externas. Decreto Supremo 014 (1992): Texto nico Ordenando de Ley General de Minera. Se elabora para ordenar los grandes cambios que introdujo el DL 708 en la Ley de 1981.

[DIA 49] PRIVATIZACIONES

Los resultados de las polticas aplicadas se evidencian desde un primer momento con las privatizaciones de importantes proyectos y operaciones mineras, notndose una seleccin de unidades de Gran Minera hacia capitales extranjeros y de Mediana y Pequea Minera a capitales nacionales. Entre las unidades privatizadas tenemos Hierro Per, Cerro de Pasco, Cerro Verde, Quellaveco, Tintaya, las refineras de Ilo, Cajamarquilla y La Oroya, Yauliyacu, Mahr Tunel e Izcaycruz.
[DIA 50] GRAN MINERA

Seguidamente hubo una importantsima inversin en proyectos de gran minera, como Quellaveco, Cerro Corona, Cerro Verde, La Granja, etc, las cuales alcanzaron el total de 8665 millones de dlares.
[DIA 51] MEDIANA Y PEQUEA MINERA

Y en proyectos de mediana y pequea minera, ascendentes a 222 millones de dlares, a cargo mayormente de capitales peruanos. Todas estas inversiones generaron un aumento de la produccin minera especialmente del oro (por su capacidad de recuperacin de capital relativamente rpida) y cobre (por tener un mercado ms dinmico en relacin con otros metales). La produccin de oro casi se cuadruplic pasando de 20 mil kg de contenido fino en 1990 a 77 mil kg en 1997, mientras que la del cobre subi en ms del 50% pasando de 323 mil tm de contenido fino en 1990 a 503 mil tm en 1997.
[DIA 52] GLOBALIZACIN

De la ejecucin de las ampliaciones y de nuevos proyectos result una importante difusin de nuevas tecnologas. Luego de ms de una dcada de obsolescencia, la mayora de operaciones mineras pasaron a adoptar las ms modernas tecnologas disponibles; sin embargo debe mencionarse, que dicha transferencia tecnolgica fue aprovechada solo en funcin de los intereses inmediatos de las diferentes empresas o del inters de desarrollo profesional de algunos profesionales y no se not una poltica de desarrollo tecnolgico. Las universidades, las llamadas a canalizar el cambio, se limitaron a ser fbricas de

profesionales mal preparados a los que en la mayora de casos las empresas deban terminar de prepararlos, dndose tambin el caso de estudiantes de los ltimos semestres que, debido a la gran demanda de profesionales gelogos, metalurgistas y mineros, pasaron a trabajar abandonando los estudios y cada vez con menores posibilidades de poder retornar a las aulas para culminar la carrera. Debemos entonces anotar que la apertura de mercados en la dcada de los 90` y la globalizacin no nos encontr preparados ni a las instituciones estatales ni a las privadas nacionales y como consecuencia de ello prcticamente desaparece la pequea minera y se comprime la mediana, mientras que la gran minera, en manos de capitales extranjeros, se potencia.
[DIA 53] INGEMMET

En cuanto a los organismos estatales, en el ao 1992 se modificaron las funciones del INGEMMET limitndolas a estudios netamente geolgicas y de prospeccin minera, dejando la exploracin minera para el inversionista privado y traslada las funciones de investigacin metalrgica y de explotacin minera a las universidades nacionales que cuenten con programas de Minera y Metalurgia. Por otro lado, el Ministerio de Energa y Minas incorpor una Direccin de Asuntos Ambientales a su organizacin.
[DIA 54] FOTOS EXPLORACIONES

Como conclusin de lo acontecido en la dcada de los 90` se puede decir que fue un periodo en que la subida de las cotizaciones de los metales y la demanda de estos fue bien aprovechada por el gobierno para captar inversiones. As se dictaron leyes conducentes a la promocin de la inversin, cuidado del Medio Ambiente, privatizacin de empresas estatales y el Texto nico Ordenando de la Ley General de Minera. Todo ello en un contexto de mayor estabilidad econmica y tranquilidad social; recordemos que desde un inicio se fren la hiperinflacin de la dcada anterior y, por otro lado, al haber sido capturados los principales lderes terroristas las acciones subversivas decayeron hasta casi desaparecer. En esos aos llegaron al Per muchas empresas de exploraciones de diferentes pases, dinamizaron la economa e introdujeron eficientes prcticas gerenciales y modernas tcnicas exploratorias y de produccin, se dio mucha importancia al cuidado del medio ambiente y a afinar las relaciones con las comunidades. Y es que las nuevas leyes as lo requeran pero adems las empresas comprendieron que no poda ser de otra manera: O se trabaja en armona con la naturaleza y las comunidades o no se va a poder trabajar. Y es que la aparicin de nuevos tipos de conflictos, no antes vistos as lo demostraba. Lamentablemente tambin se debe sealar que este fue un periodo de autoritarismo y de corrupcin desde las ms altas esferas gubernamentales, con control de muchas instituciones pblicas y de los medios de prensa privados.
[DIA 55] VLADIVIDEOS Y PANIAGUA

Luego de la re-re-re-eleccin os de Alberto Fujimori se destaparon una serie de escndalos de corrupcin que desencadenaron primero la dimisin o abandono del cargo del presidente y luego la renuncia del primer vicepresidente Francisco Tudela. Fue en este contexto en que el Congreso designa al Dr. Valenctn Paniagua como Presidente Transitorio de la Repblica del Per desde el 22 de noviembre de 2000 hasta 28 de julio de 2001 con el fin principal de llevar a cabo las elecciones presidenciales.
[DIA 56] TOLEDO

El Dr. Alejandro Toledo gan dichas elecciones y su gobierno se caracteriz por el restablecimiento el Estado de Derecho y del respeto pleno a las libertades civiles fomentando la inversin extranjera y la firma de tratados de libre comercio y por la implementacin de varios proyectos de inversin. Tambin se caracteriz por la amplia desaprobacin popular durante el mayor tiempo de su gobierno y por sufrir serias crisis de

gobernabilidad. Durante su gestin se privatizaron Toromocho, Morococha, Bayovar y Las Bambas.


[DIA 57] OLLANTA-GARCA-FLORES / GARCA

A las elecciones presidenciales del ao 2006 llegaron como principales fuerzas polticas el Cmdte. Ollanta Humala con la bandera del nacionalismo, la Dra. Lourdes Flores con la bandera del liberalismo, y Alan Garca, con la bandera de centro izquierda tirando para la derecha. Como todos sabemos en la primera vuelta gan Humala seguido de lejos por Garca, que a su vez gano a Flores por menos de un punto; es decir solo por una cabeza. Estos resultados crearon cierta preocupacin en el sector empresarial con una consiguiente contraccin, lo que evidencia cmo un posible escenario futuro puede influir en decisiones y por ende en la historia. La segunda vuelta fue ganada ampliamente por el candidato del APRA.
[DIA 58] INSTITUCIONES INVESTIGACIN

En este segundo gobierno del Dr. Alan Garca, se contina con la poltica de apertura y promocin de la inversin privada. Adems se viene realizando una reestructuracin del Estado, en el marco de la cual el INGEMMET se fusion con INACC. De esta manera el INGEMMET actualmente, adems de realizar investigaciones geolgicas, tiene funciones de otorgar ttulos de concesiones mineras, administrar el derecho de vigencia y el catastro minero nacional.
[DIA 59] DL 1010

Otro aspecto importante es la reciente dacin de los decretos legislativos 1010 y 1054 por los cuales se modifican los artculos 25, 38, 40, 41 y 56 del Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera. Los artculos 38, 40 y 41 dan plazos para que las empresas pongan a producir sus proyectos mineros; con ello el Estado busca acelerar la puesta en marcha y evitar el acaparamiento de concesiones y la especulacin. El artculo 25 ampla la extensin de las reas de No Admisin de Petitorios de 100 mil Ha a 300 mil Ha y el tiempo de duracin de las mismas de 3 a 5 aos. Recordemos que las ANAPs son zonas reservadas al Estado para que realice exploraciones y de descubrir depsitos minerales, estos podrn ser licitados a empresas privadas; con ello se busca impulsar la participacin del Estado (INGEMMET) en actividades de exploracin minera con la consecuente generacin de proyectos.
[DIA 60] RANKING PRODUCCIN MINERA.

La larga evolucin geolgica de nuestro territorio nos ha dotado de ingentes y diversas fuentes de recursos minerales y los vaivenes de nuestra historia minera nos ha llevado a ocupar un lugar privilegiado entre los productores a nivel mundial. Detrs de ello estn las expectativas, sacrificios, abusos y esfuerzos de accionistas, empresarios, trabajadores, investigadores, estudiantes, comunidades y autoridades. Es entonces una historia de carne y hueso en la que nosotros tambin tomamos parte. Hemos vistos situaciones de injusticia, de depresin, de prosperidad, de derroche, de encierro, de desaprovechamiento de oportunidades, etc. y todo ello nos da sabias lecciones.

[DIA 61] LECCIONES DE LA HISTORIA [DIA 62] LECCIN 1: PERIODICIDAD

Una primera leccin que nos da la historia es que existen ciclos tanto en tendencias polticas, economa y en desarrollo de las ciencias y tecnologas. Estos ciclos presentan diferentes grados de relacin y diferentes periodicidades lo que genera diversas situaciones ante las cuales cada gobierno reacciona de diferente manera. As por ejemplo en los sucesivos gobiernos se han alternado polticas nacionalistas con otras de apertura, economas deprimidas con otras expansivas, pocas de intensa actividad exploratoria y minera con otras de cierre o minimizacin de operaciones, pocas de investigacin con otras de oscurantismo, etc.
[DIA 63] CICLO DE PRECIO Y PRODUCCIN

En minera a nivel mundial se identifica un ciclo muy interesante que se inicia con la mejora de los precios de los metales, lo cual induce a la mejora de la produccin, con lo que aumentan las reservas pudiendo llegar incluso a saturar el mercado, con lo que disminuye la demanda, bajan los precios y baja la produccin. Es importante reconocer este ciclo y su relacin con ciclos polticos o econmicos nacionales y regionales, para de esta forma prepararse oportunamente con una buena base de conocimientos sobre nuestra realidad y una legislacin y organizacin que garantice un desarrollo saludable de las actividades exploratorias y de minera, respetando a todos los agentes involucrados. Slo de esta manera podremos aprovechar al mximo la ola, tal como se ve en la siguiente foto [DIA 64], pero si nuestras instituciones no estn preparadas sucedera esto [DIA 65]. No basta tampoco identificar el momento oportuno, sino tambin a los que vienen en dichas circunstancias [DIA 66].
[DIA 67] LECCIN 2: LOS ACTORES DE LA MINERA NO SON SOLO LAS EMPRESAS [DIA 68] ACTORES DE LA MINERA

Descripcin de los actores y de sus expectativas. Al considerar el estudio del rol de los actores sociales y econmicos del sector nos encontramos con oportunidades de alianzas o sinergias, en otros casos encontramos rechazo e identificamos obstculos o amenazas. Tambin nos podemos topar con intereses encontrados, actores que asumen ineficientemente su rol, actores sin tica, corrupcin, etc.
[DIA 69] SECUENCIA FUNCIONAL DE ACTORES [DIA 70] EMPRESA-ESTADO [DIA 71] EMPRESA-ESTADO: EXPECTATIVAS [DIA 72] EMPRESA-TRABAJADOR [DIA 73] EMPRESA-COMUNIDAD

[DIA 74] LECCIN 3: LOS CONFLICTOS [DIA 75] ESQUEMA ORIGEN CONFLICTOS

Los conflictos tienen que ver con los fines concretos que los adversarios persiguen y, al mismo tiempo, con las interpretaciones o percepciones que stos tienen de lo que est en disputa. La mayora de las veces el asunto en controversia es el punto focal de soterradas diferencias de las que los antagonistas slo tienen un conocimiento parcial; diferencias estas que, si se ignoran, es muy probable que ms adelante salgan de nuevo a la superficie.

Tenemos por un lado el cruce de intereses: Cada uno se preocupa solo por sus intereses, lo cual, si se analiza sin tener en cuenta los otros elementos puede llevar a violencia o a situaciones de abuso y generacin de resentimientos crnicos. Por otro lado, la conciencia colectiva, alimentada por resentimientos histricos conducentes a un sectarismo que puede llegar a niveles ridculos de chauvinismo o de gremialismo, como por ejemplo enfrentarnos limeos y no-limeos, san marquinos y de la UNI, gelogos y mineros, etc, etc, y as podemos llegar hasta aliancistas y de la U; como de hecho sucede, sino recordemos que hay jvenes (el futuro del pas) que se agarran a pedradas porque unos son del Boys y los otros del Cristal, mientras que los jugadores estn tomando juntos. Otro vrtice importante en el problema de los conflictos es el de las diversas percepciones que se puede tener de una misma situacin, percepciones que a su vez estn alimentadas por la conciencia del grupo. Ah es donde aparecen los temores o las suspicacias y se ven fantasmas. Y completando la figura tenemos las posiciones y objetivos de cada actor y las reglas de juego que no siempre son las ms justas o idneas. Para todos, comenzando por el Estado, es importante tener esta visin integral, de lo contrario pasaremos el tiempo separando peleas y apagando incendios, y si se percibe la ausencia del Estado en este importante rol, sern otros actores quienes manejen la situacin de los conflictos, lo cual no garantiza el direccionamiento hacia el bien comn. Los conflictos en el fondo no son malos, malo es que no se los resuelva, pero los conflictos en s constituyen importantes agentes de regulacin, transformacin de situaciones y de maduracin de los actores.
[DIA 76] CONFLICTOS LABORALES

A lo largo de la historia ha habido una serie de cambios polticos y econmicos, que generaron o avivaron diversos conflictos, siendo notoria la evolucin de los tipos de conflictos y la forma como estos han sido manejados. As por ejemplo, los conflictos laborales se han producido en todos los tiempos, pero es a inicios del siglo pasado en que estos adquieren especial significacin, por haberse desarrollado en un contexto de nuevas corrientes ideolgicas y con la participacin de lderes polticos peruanos comprometidos con los intereses de la clase trabajadora.
[DIA 77] CONFLICTOS SOCIALES Y AMBIENTALES

A pesar de que siempre han estado presentes, los conflictos entre las comunidades y las empresas mineras adquieren especial importancia en las tres ltimas dcadas, siendo Tambogrande y Cerro Quilish algunos ejemplos de ello, al punto que en ambos casos las comunidades lograron detener la puesta en marcha de inversiones mineras que haban sido autorizadas por el Ministerio de Energa y Minas. Al respecto Juana Kuramoto anota lo siguiente: Para muchos, esto refleja una campaa en contra de la actividad ms dinmica de la economa peruana, inducida por organizaciones ambientalistas. Pero, ms an, refleja la falta de conocimiento de todos los actores mineros, incluidos el estado, las empresas y las propias comunidades, para lograr que la minera impulse procesos de desarrollo local. Si partimos del hecho de que en muchos casos la presencia del estado ha sido prcticamente nula, es de esperar que las comunidades vean a la empresa minera como el interlocutor para todas sus quejas y como el proveedor de todos los servicios bsicos al que como ciudadanos deberan tener derecho. Por otro lado, la empresa se siente abrumada porque invierte grandes cantidades de dinero y muchas veces apoya a las comunidades, pero al poco tiempo se da cuenta de que nunca es suficiente. El resultado es que cada cual se cansa porque sus expectativas no son

satisfechas, las relaciones son asimtricas y existe mucha falta de conocimiento y, por tanto, desconfianza.
[DIA 78] NORMATIVIDAD

Desde la dcada de los 80 y siguiendo una clara tendencia internacional se da una serie de dispositivos legales conducentes a un mejor manejo ambiental, como la creacin de la Oficina de Asuntos Ambientales que luego pasa a ser una direccin general del MEM, se crea el CONAM, se da la ley del sistema nacional de evaluacin de impacto ambiental, ley de cierre de minas, etc.
[DIA 79] PASIVOS MINEROS

Sin embargo el dao ya estaba largamente hecho, la actividad minera anterior a 1993 dej por lo menos 850 pasivos ambientales mineros que dan una psima imagen a la minera y rechazo por parte de las comunidades vecinas, muchas veces alentadas por instituciones ambientalistas.
[DIA 80] PRINCIPALES CONFLICTOS MINEROS

Si a ello sumamos las situaciones indicadas por Kuramoto, es decir insatisfaccin de las comunidades, insatisfaccin de las empresas que pagan impuestos y no ven obras, ausencia o incapacidad del estado para hacer frente exitosamente a tantas expectativas, entonces detonan muchsimos conflictos sociales o ,entre comillas, ambientales, all donde siempre la insatisfaccin y el abandono han estado presentes.
[DIA 81] POLARIZACIN

[DIA 82] LECCIN 4: PARTICIPACIN DEL ESTADO [DIA 83] REGULACIN, ADMINISTRACIN, CONTROL, PROMOCIN [DIA 84] DESARROLLO; TAREA DE TODOS

SIERRA CENTRAL SUR SIERRA NORTE El escenario de mayor actividad minera se mueve de la sierra central a la sierra norte.

PROSPECTIVA
PROMOCIN INVERSIN SUBRE PRECIOS EXIGENCIAS AMBIENTALES ESTATIZAC PROMOCIN INVERSIN BAJAN PRECIOS EXIGENCIAS AMBIENTALES ESTATIZAC

Referencias bibliogrficas Kuramoto, J. (2001) Las Aglomeraciones Mineras en Per. En: Aglomeraciones Mineras y Desarrollo Local en Amrica Latina, Buitelaar, R.M. (Ed.)

Potrebbero piacerti anche