Sei sulla pagina 1di 3

TUESTA SCHRADER, EDWIN CARL LUIS CUESTIONARIO: QU SON LOS VALORES? Risieri Frondizi 1. Cul es la tarea de la Filosofa?

- Dar una explicacin de la totalidad de lo existente, dar una visin abarcadora de la totalidad del mundo. 2. Brevemente explique las caractersticas de los tres sectores de la realidad que han ido descubriendo los antiguos pensadores griegos. a) Las cosas: son sustancias materiales.- Buscaban una sustancia o esencia fsica del cual se encuentre constituido la naturaleza. b) Las esencias: son objetos ideales.- Existen en la conciencia del hombre y cambian por acuerdo o convencin. c) Los estados psicolgicos: son innegables.- Se encuentran en el hombre, se van descubriendo con el tiempo. 3. Desde el punto de vista de la interpretacin psicologista, cmo se considero el valor? - Como meras vivencias: el agrado, el deseo, el inters. 4. Segn Nicolai Hartman, cul es la naturaleza de los valores? - Los valores son esencias, son ideas platnicas. 5. Qu diferencias existen entre los valores y los bienes? - Los bienes son cosas valiosas, los valores no son ni cosas, ni vivencias, ni esencias. 6. Comente: "Los valores no existen por s mismo... necesitan un depositario en que descansar". - Los valores estn como vagando por el espacio, hasta que un objeto o depositario lo adquiere como una cualidad y lo utiliza, y es ah donde los valores se concretan. 7. En qu consisten las "cualidades primarias" y las "cualidades secundarias" de los objetos? - Las cualidades primarias son aquellas cualidades fundamentales, sin las cuales los objetos no podran existir y las cualidades secundarias son subjetivas como el color, sabor, olor, etc., pues formas parte del ser del objeto junto con las primeras.

8. En una primera aproximacin de Frondizi, cmo define a los valores? - Son cualidades que forman parte del ser del objeto, que poseen los bienes. 9. Comente: "La lengua asimila las formas de pensar que prevalecen y la nueva teora no puede quedar prisionera de la lengua: exige hbitos lingsticos que se adapten mejor a las nuevas formas de pensar". - Las nuevas formas de pensar no deben adquirir cualquier lenguaje, deben adaptar un lenguaje adecuado con el cual se pueda comprender mejor. 10. Explique la distincin que hace Risiere Fondizi entre los "valores" y los "objetos ideales". - Los objetos ideales existen en la conciencia humana y se adquieren por va intelectual, mientras que los valores valen por s mismos y los captamos por la alteracin del nimo. 11. Comente: Captamos la belleza, primordialmente, por va emocional, mientas que la idea de belleza se aprehende por va intelectual". - Los valores se captan por la alteracin del nimo, por la impresin que no provocan los bienes, en cambio los objetos ideales se adquieren por conocimiento. 12. Comente: "El valor es una cualidad irreal". - El valor es irreal porque no pertenece a las cualidades tradicionales del objeto o a una nueva cualidad del mismo tipo, debe comprenderse como una cualidad estructural concreta. 13. En qu consiste la polaridad y la jerarqua en los valores? - La polaridad de los valores consiste en que estos se representan desdoblados en un valor positivo y otro correspondiente negativo, la jerarqua en los valores consisten en el orden jerrquico de los valores que cada uno prefiere. 14. Qu es una Tabla de Valores y que factores la condicionan? - Una tabla de valores es el orden jerrquico que cada uno prefiere de estos, los factores que la condicionan es que son fluctuantes y no siempre coherentes.

VOCABULARIO 1. Valor. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Fl. Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarqua en cuanto son superiores o inferiores. 2. Belleza. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artsticas. 3. Bien. Aquello que en s mismo tiene el complemento de la perfeccin en su propio gnero, o lo que es objeto de la voluntad, la cual ni se mueve ni puede moverse sino por el bien, sea verdadero o aprehendido falsamente como tal. Fil. En la teora de los valores, la realidad que posee un valor positivo y por ello es estimable. 4. Mal. Lo contrario al bien, lo que se aparta de lo lcito y honesto. 5. tica. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Fil. Parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. 6. Esttica. Ciencia que trata de la belleza y de la teora fundamental y filosfica del arte. 7. Estirpe. Raz y tronco de una familia o linaje. 8. Esencia. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. 9. Proliferacin. Multiplicarse abundantemente. 10. Sui gneris. Dicho de una cosa: De un gnero o especie muy singular y excepcional. 11. Desvaro. Dicho o hecho fuera de concierto. 12. Emocional. Alteracin del nimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompaada de cierta conmocin somtica. 13. Fluctuante. Dicho de una cosa: Correr el riesgo de perderse y arruinarse. 14. Vivencia. Hecho de experimentar algo, y su contenido. 15. Axiologa. Teora de los valores. 16. Parasitario. Perteneciente o relativo a los parsitos. 17. Intelectual. Perteneciente o relativo al entendimiento. 18. Sinfnica. Dicho de una orquesta: Que est formada por un amplio nmero de msicos que tocan instrumentos pertenecientes a las familias de cuerda, viento y percusin. 19. Polaridad. Condicin de lo que tiene propiedades o potencias opuestas, en partes o direcciones contrarias, como los polos.

Potrebbero piacerti anche