Sei sulla pagina 1di 10

ORIGEN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

EVOLUCIN DE LA ADMINISTRACIN

Conocemos que los hombres primitivos se agruparon por sus actividades de caza de animales, entonces suponemos que exista alguna forma de organizacin de la distribucin del trabajo bajo el mando de un lder, que se impona por la fuerza, al principio dentro de la familia, luego formaron aldeas, esto trajo nuevas formas de vida y sistemas administrativos que rebasaban el mbito familiar. La evolucin de la administracin comprende diferentes etapas: Etapa Agrcola Etapa Industrial Etapa de la Comercializacin Etapa de la Tecnologa

1. ETAPA AGRCOLA Conglomerados tribunales, eran grupos formados por parientes de un mismo tronco, buscaban vivir en comunidad y facilidad para resolver necesidades como la alimentacin, donde se emplea un esfuerzo coordinado para la caza de grandes animales. Agricultura Sedentaria: El crecimiento de los pueblos, la dificultad de la caza, la necesidad de encontrar otros alimentos originaron la agricultura y cultivos cclicos. Necesidades de vestido y techo diferentes a las cuevas. El proceso administrativo se inicia con el hombre inteligente, variando su intensidad de acuerdo con la etapa de la civilizacin, en funcin de los elementos disponibles. Se encuentran vestigios del proceso administrativo en Egipto, China Grecia, Roma y tambin en ciudades indgenas de americe, particularmente en Mxico. Confucio lego reglas para ser aplicadas en la administracin pblica, considera que los administradores pblicos deben ser de conducta ejemplar y se escogern honestamente sin egosmo, sin egosmo, a las personas capaces. Surgen ejrcitos y sus jerarquas que son grupos armados para proteger la riqueza tribal o acrecentarla en caso de anexar otros pueblos y formar ncleos mejor organizados.

Surgimiento del sacerdocio que adquiere poder paralelo al del ejercito y al de jefes tribales. La poblacin en espacios limitados y problemas de intolerancia dan lugar a migraciones en busca de nuevos horizontes y mejores sistemas de vida. Tecnificacin de la Produccin de Alimentos: La identificacin de los problemas agrcolas, permiti la planeacin, diseo de sistemas, uso de listas y maquinaria que han asegurado los rendimientos del campo. Transicin de la Fuerza Animal a la Mecnica: Esta dependencia termina con la llegada de implementos mecnicos que garantizan la preparacin del campo, se siembra, se cosecha y el aprovechamiento directo e indirecto es grande, todo esto causa el xodo del campo, en los pases industrializados, menos del 5% labora en estos menesteres. Desarrollo de la Investigacin Gentica: Los estudios biolgicos y la evolucin de especies vegetales y animales han permitido semillas y especmenes mejorados en sus condiciones intrnsecas y su adaptacin y supervivencia en el medio ambiente. Produccin en Gran Escala de Productos Alimenticios: El proceso administrativo en la etapa agrcola hace posible que los pases avanzados produzcan cantidades de alimentos superiores a sus necesidades (se ha roto con el esquema de autoconsumo). Logra su preservacin, congelacin y transportacin, es decir, garantiza la transformacin de los productos del campo.

2. ETAPA INDUSTRIAL Se destaca por las siguientes caractersticas: Transformacin de la Fuerza Automotriz: El descubrimiento del vapor y otros mtodos que ayudan a liberar el esfuerzo humano y multiplicarlo, hacen posible el inicio de la Revolucin Industrial, primero en Inglaterra y se extiende a Europa Continental. Aumentar las Necesidades de los Individuos: En nmero y complejidad, surge una mayor demanda de satisfacciones, que eran producidas en diferentes talleres artesanales, se dio inicio al comercio en gran escala e intercambio de productos. El proceso administrativo varia en su aplicacin y se enriquece con conceptos y principios. Surgimiento de los Talleres: Uno de los autores que contribuyo a la variacin del proceso administrativo fue Adams Smith que en 1789 menciono la divisin del trabajo.

Explotacin del Hombre por el Hombre: Los administradores y capitalistas deben abstenerse de disminuir las ganancias de sus obreros usando la fuerza, fraudes o tratos falsos, porque sus escasos recursos deben ser sagrados en proporcin de su escasez. Restablecer el Orden Social: Las organizaciones deben organizarse y gobernarse porque proporcionan a cada uno de sus miembros los medio apropiados para alcanzar el fin propuesto, es decir, que cada uno de los asociados obtenga el mayor aumento posible de los bienes del cuerpo, espritu y la fortuna. Formacin del Imperio Britnico: Inglaterra establece un nmero importante de empresas y fabrican artculos en grandes cantidades y obligan a buscar mercados potenciales en sus colonias. Poltica del Comercio Britnico: El comercio internacional es esencial Se requiere un sistema de mercadeo y de guerra poderosas La balanza de pagos es vital Las colonias americanas son areas agrcolas, puntos de comercio y fuentes de riqueza. La fabricacin de las colonias se debe evitar y prohibir. El comercio se debe hacer entre los miembros del imperio. El gobierno Britnico es el que dirige el comercio del imperio.

Revolucin en Gran Escala: En 1913 se necesitaban 10 horas para armar un motor, con estudios de ingeniera en seis meses 50 horas el tiempo de un 40%, en las carroceras de 12 horas a 1 hora, debido a que se ideo una lnea continua, con 6 trabajadores surtindose de los lugares que guardaban las piezas y agregndolas al auto en proceso de gestacin y en movimiento acompasado en las bandas adecuadas. Esfuerzos Empricos de los Empresarios: Se denominan asimismo administradores prcticos. Su argumento es que la prctica hace al maestro y que se puede administrar eficientemente solo con el sentido comn. Ingeniera Industrial: Estudios realizados por expertos, fueron acuciosos y cubrieron la mayora del mantenimiento de la lnea, velocidades y seleccin de operarios. Motivacin por incentivos econmicos, si eres un hombre ambicioso hars lo que este hombre le diga maana, desde que amanece hasta que anochece, y lo que es mas no replicaras Esbozo de una Teora General Administrativa: a principios del siglo XX diversos autores buscan principios, establecen sistemas y desarrollan teoras que enmarcan los esfuerzos administrativos en un cuerpo de casos sistemticos

nfasis en las Relaciones Humanas: La comprensin genera el principio de las relaciones humanas. Esta identificacin permite que los sujetos de mayor habilidad traten de conseguir la direccin aprovechando un mejor juicio, originalidad y sobre todo adaptacin. Mejoramiento por la Sistematizacin: La teora, conjunto de instrumentos de los que el hombre se cale en su trabajo, facilita el trabajo, lo perfecciona, acelera y multiplica, fomenta la calidad y cantidad de productos. Pero puede ser adversaria del hombre cuando la maquina reemplaza la mano de obra, desplazndolo, en la medida que la tecnologa avanza y se requiere menos personas para desarrollar diferentes tareas. Problemticas Polticas y Campaas Militares: La formacin de naciones, afanes de independencia y creacin de imperios generan campaas militares con esfuerzos administrativos para optimizar el uso de recursos escasos. Mejores Niveles de Distribucin de la Riqueza. Desmembramiento de sistemas coloniales: surgimiento de un contexto mundial interactuarte, verse libre de miseria, fuera de toda opresin y situaciones que ofenden su dignidad de hombre, ser mas instruidos, hacer conocer y tener ms para ser mas, es la aspiracin de los hombres de hoy. Pero muchos viven en condiciones que hacen engaoso este deseo. Los pueblos llegados recientemente a la independencia ven la necesidad de aadir a la libertad poltica un conocimiento autnomo digno, social no menos que econmico para dar a sus ciudadanos el desarrollo humano y ocupar un puesto en el concierto de naciones.

3. ETAPA DE LA COMUNICACIN Caractersticas: Utilizacin de las vas martimas: representa el primer sistema de transporte y aun hoy es el ms barato. Utilizacin de las Vas Terrestres: Los romanos construyeron carreteras que unan sus colonias. Las autopistas y redes de carreteras disminuyeron las distancias y han acelerado las comunicaciones. Imprentas Como Vehculos Comunicadores: Permitieron libros y publicaciones, aceleraron el proceso educativo, encendieron movimientos revolucionarios y cercaron el avance de la civilizacin. Campaas Exploratorias: En Mxico y Per, hazaas militares y grandes esfuerzos administrativos con resultados ptimos dados los recursos disponibles.

Esfuerzo Integrador de los Pueblos: En la segundad del siglo XX surgen grandes naciones europeas, en Amrica se dan muchos ajustes postindependistas y se determinan territorios. Mxico pierde la unidad de su territorio por el caos administrativo. Apertura de Territorios con la Llegada del Ferrocarril: Como medio de transporte en gran escala, fue la primera solucin para comunicar, probar y explotar redes naturales de territorios lejanos. Acercamiento con el Telgrafo y el Telfono: La transmisin de mensajes cifrados y luego de viva voz, acorto las distancias, y se vuelven un factor vital del avance de la humanidad. El satlite y su uso de ondas comunicadoras, son pilar fundamentalmente en la etapa de la comunicacin. Llegada del Automvil como Vehculo Comercializador: no es smbolo de riqueza sino una forma de acelerar el desplazamiento y realizar tareas en condiciones ms favorables. Transporte Areo Generalizado: Invento vital del siglo XX, permite unir al mundo con un turismo que alienta el entendimiento de los pueblos y su acercamiento. Necesidades Personales como Parte del Grupo: Vivir efectivamente es tener comunicacin adecuada. As comunicacin y control pertenecen a la escnica del hombre y en la misma forma que el se integra a la sociedad. Utilizacin Creciente de las Ciencias Exactas: Las matemticas y en preferencia la lgica simblica han abierto nuevos horizontes en el proceso administrativo. Pero esto no supone simplificaciones o soluciones exactas e infalibles.

4. ETAPA DE LA TECNOLOGA Caractersticas: Surgimiento de las Computadoras: integraciones industriales y de oficina. Acelera el proceso y permite

Generalidades de la computacin, El P.C se ha vuelto universal por precio y versatilidad, hay millones de equipos en manos de personas que desean mejorar su capacidad operativa y avanzar en la satisfaccin de sus objetivos. Automatizacin de la Produccin: Para conseguir informacin empresarial, actividades de control y transacciones comerciales y financieras. Automatizacin de las Oficinas: Tiene por objetivo una empresa automtica, Japn est muy cerca.

Antecedentes para la Aparicin de la Administracin: A principios del siglo XX Estados Unidos ya estaba bien poblado, tena un creciente mercado y la industria continuaba expandindose. La mecanizacin y los inventos eran comunes, la debilidad del obrero era desplazada cada vez ms por las maquinas, el pequeo taller fue reemplazado por enormes fabricas, debido al nfasis de la produccin, apareci el administrador. Su trabajo consista en obtener la mxima eficiencia de hombres y maquinas a cualquier costo. Lo importante era el volumen producido, costos unitarios y los lmites de la tolerancia del producto. Los administradores se desempeaban como mejor podan y su relacin con los obreros era confusa, sin experiencia de liderazgo, se convirtieron en dictadores abusando de su autoridad. Los estndares de produccin eran establecidos subjetivamente sin apenas tomar en cuenta sistemas de trabajo o anlisis de movimiento, los administradores se encontraban en la precaria posicin de aplicar salarios, promociones o recompensar actuaciones superiores al promedio, y todo con base a hiptesis, intuicin y experiencias anteriores. Este era el cuadro econmico cuando el ingeniero Frederick Winslow Taylor comenz a desarrollar el sistema administrativo conocido como Administracin Tradicional o Cientfica.

DEFINICIN DE LA ADMINISTRACIN
La palabra administracin es usada como el proceso para alcanzar los objetivos de una empresa. Las organizaciones necesitan ser administradas, orientadas de forma racional para ser competitivas. Esto implica desarrollar actividades de planeacin, organizacin, direccin y control de las diferentes acciones. Fritz Morstein Marx: Toda accin encaminada a convertir un propsito en realidad objetiva. Es el orden sistemtico de acciones y el uso calculado de recursos aplicados a la realizacin de un propsito, previniendo los obstculos que pueden surgir en el logro del mismo. Henry Fayol: Administrar es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. George R. Terry: Proceso distintivo que consiste en la planeacin, organizacin, direccin, ejecucin y control; se efecta para determinar y lograr objetivos mediante el empleo de recursos.

Mtodo de Estudio de la Administracin El conocimiento administrativo proviene en general de otros campos como: ingeniera, psicologa, sociologa, matemticas, informticas, economa entre otros. la administracin es una disciplina unitaria con un objetivo de estudio propio y al que se accede de distintas aproximaciones y con ayuda de variados mtodo; Lpez Gallego Francisco. El objeto de estudio son las empresas y se aborda desde diferentes variables como: tareas, personas, estructuras, estrategias, entorno, tecnologa, conocimientos entre otros. La comprensin del conocimiento administrativo existente como la construccin de nuevos conocimientos, se puede realizar con el uso de mtodos de investigacin particulares.

CARACTERSTICAS E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN Caractersticas


Universalidad: Se da donde quiera que existe un organismo racional: estado, Iglesia, ejrcito, empresa, institucin educativa, sociedad religiosa, clubes deportivos. Especificidad: la administracin est acompaada de diferentes ciencias y tcnicas, pero mantiene su especificidad a pesar de su relacin con los diferentes procesos. Valor Instrumental: es un medio para obtener los resultados deseados. Utilidad de proceso: Destinado a ayudar en la adquisicin, desarrollo y perfeccionamiento de habilidades para el manejo de las funciones en la organizacin. Flexibilidad: Los procesos administrativos se adaptan a las necesidades de la organizacin de acuerdo con su actividad.

Importancia
El administrador es esencial para toda cooperacin organizada, puede trabajar en varios niveles, dese una supervisin hasta el dirigen te mximo, o alguna

especializacin como la administracin de la produccin, financiera, de gestin humana entre otros. El xito de la administracin est en no limitarse a lograr una buena imagen exterior, tambin en lograr un medio ambiente interno en la empresa que favorezca sus trabajadores y el desarrollo de la misma. Manifestaciones ms importantes: Eficiencia activa, se refiere al grado en que los recursos organizacionales contribuyen a la productividad. Se mide por la proporcin total de los recursos usados durante el proceso de produccin. Recursos organizacionales: Compuestos de todos los activos disponibles para su uso durante el proceso de produccin de bienes o servicios. La Administracin Generador de Transformacin por Excelencia: La mayora de los cambios sociales, econmicos, financieros, culturales, tecnolgicos, se deben a que es un medio de procesar el cambio por excelencia. Retos Internacionales: Los procesos de globalizacin, TLC, irrupcin de la tecnologa, exigen nuevas formas de organizacin y reflexin asociadas a la competitividad y promocin empresarial.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIN


Sustentados a partir de los diferentes escritos de Henry Fayol 1841-1925, se destacan 14 principios que fundamentan el desarrollo de la disciplina administrativa: Divisin del trabajo: Caractersticas de las organizaciones humanas, basadas en la universalidad que las personas se especialicen para que aprovechen sus capacidades y mejorar las competencias y el rendimiento y la asignacin de responsabilidades correctas. Autoridad y Responsabilidad: La autoridad entendida como el poder que la gente percibe como legitimo. Tipos de autoridad: Tradicional: ligada a las sociedades preindustriales, el poder es legtimo gracias a pautas culturales establecidas en el pasado. Pierde importancia a medida que las sociedades se industrializan.

Legal Racional: Poder legitimado por reglas y regulaciones aprobadas legalmente. Carismtica: Poder legitimado por cualidades personales excepcionales que inspiran devocin y obediencia. No es una dimensin de la organizacin, si es un rasgo de la personalidad individual.

Disciplina: consiste en el respeto y acatamiento a las normas establecidas por acuerdo claro y justo entre superiores y subalternos, proporciona obediencia. Unidad de Mando: Deben distribuirse las actividades porque cada grupo de ellas estn bajo la direccin de un solo jefe. En este principio se basa la departamentalizacin de la empresa. Subordinacin del inters Particular al Inters General: En una empresa el inters de un trabajador o grupo de trabajadores no debe prevalecer sobre los interese u objetivos de la empresa. Remuneracin: constituye el precio del servicio prestado, debe ser equitativa y satisfactoria para quien la recibe y para quien la da. Para la retribucin del trabajo planteo los siguientes conceptos: El salario debe asegurar una remuneracin equitativa Debe ser estimulante y recompensa del esfuerzo til No debe exceder la justa remuneracin a que se tiene derecho.

Fayol propone entre otras, las siguientes formas para retribuir el trabajo: Pago por jornal: Por tarea, pieza. Tambin toco el tema de la participacin de los trabajadores en las utilidades como frmula para la conciliacin entre el capital y el trabajo y debera distribuirse proporcionalmente entre obreros, jefes medianos y altos jefes. Centralizacin: en una empresa igual que el todo organismo animal o social, hay un celebro, que ordena el movimiento de todas las partes. En la empresa pequea, la centralizacin es ms notoria, en la grande se desdoble en los niveles ms bajos, se delega autoridad. Jerarqua: representada por la series de jefes que van desde la autoridad superior hasta el de menor categora y constituye la va atraves de la cual descienden y ascienden las comunicaciones en la empresa. La mayor parte de estas comunicaciones de arriba hacia abajo expresan rdenes e instrucciones, reglas, manuales y procedimientos. De abajo hacia arriba son parcialmente informes de como se estn ejecutando las operaciones.

Ordenes: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Esto se aplica desde el diseo de grandes plantas industriales hasta la localizacin adecuada de muebles, equipo y descuentos de una tienda u oficina. Tambin se detecta en la buena presentacin fsica de los lugares de trabajo, aseo, decoracin y ubicacin funcional del personal. Equidad: segn Fayol, es resultado de la benevolencia y justicia en cumplimiento de convenios establecidos y la forma de suplir sus deficiencias, requiere de muchas experiencias, buen sentido y bondad. Estabilidad del personal: es concerniente para la estabilidad de la empresa. La rotacin del personal sin planeacin y capacitacin, trae graves problemas en el rendimiento y deteriora la motivacin del trabajador, cuya expectativa natural es su seguridad en el empleo. Iniciativa: capacidad de concebir ideas y llevarlas a la prctica, concebir ideas y su posibilidad de implementacin, es intil en el campo empresarial. Unin del personal: la armona, solidaridad y unin del personal constituyen la mayor fuerza de una empresa. Se requiere verdadero talento para mantener la unin.

Potrebbero piacerti anche