Sei sulla pagina 1di 2

ADN: Acido Dexosirribonucleico: cido nucleico formado por nucletidos en los que el azcar es desoxirribosa, y las bases nitrogenadas

son adenina, timina, citosina y guanina. Excepto en los retrovirus que tienen ARN, el ADN codifica la informacin para la reproduccin y funcionamiento de las clulas y para la replicacin de la propia molcula de ADN. Representa la copia de seguridad o depsito de la informacin gentica primaria, que en las clulas eucariotas est confinada en la caja fuerte del ncleo.

1. Clula: unidad de estructura y funcional de plantas y animales que consta

2. Crioconservacin: Congelamiento de los embriones supernumerarios. 3. Difraccin: Fenmeno ptico que se produce cuando cualquier tipo de onda choca
con un obstculo.

tpicamente de una masa de citoplasma que encierra un ncleo (excepto en procariotas) y limitada por una membrana diferencialmente permeable. Es la unidad viva ms simple que se reproduce por divisin. Normalmente cada clula contiene material gentico en forma de ADN incorporado a un ncleo celular, que se escinde al dividirse la clula. Los organismos superiores contienen grandes cantidades de clulas interdependientes. Sin embargo, stas ltimas pueden tratarse independientemente como clulas libres en medios y cultivos nutrientes apropiados.

4. Enzima: catalizador biolgico, normalmente una protena,

5. Eugenesia: Perfeccionamiento de las especies mediante el control de su


reproduccin. organismo, sean o no hereditarias.

que media y promueve un proceso qumico sin ser ella misma alterada o destruida. Son catalizadores extremadamente eficientes y muy especficamente vinculados a reacciones particulares.

6. Fenotipo: conjunto de todas los caracteres manifiesto expresados por un 7. Gen: unidad fsica y funcional del material hereditario que determina un carcter
del individuo y que se transmite de generacin en generacin. Su base material la constituye una porcin de cromosoma (locus) que codifica la informacin mediante secuencias de ADN. fenmenos y problemas relativos a la descendencia.

8. Gentica: ciencia que trata de la reproduccin, herencia, variacin y del conjunto de 9. Genoma: conjunto de todos los genes de un organismo, de todo el patrimonio 10. Genotipo: constitucin gentica, de uno o ms genes, de un organismo en relacin a 11. Integracin gentica: insercin de una secuencia de ADN en otra por 12. Intracitoplsmico: Procedimiento por el cual se introduce un espermatozoide en el 13. In vitro: literalmente en el vidrio, en el tubo de vidrio del laboratorio, investigado y 14. Manipulacin gentica: formacin de nuevas combinaciones de material hereditario
por insercin de molculas de cido nucleico, generadas fuera de la clula, en el interior de cualquier virus, plsmido bacteriano u otro sistema vector fuera de la clula. De esta forma se permite su incorporacin a un organismo husped en el que no aparecen de forma natural pero en el que dichas molculas son capaces de manipulado fuera del organismo vivo. vulo por micro manipulacin. recombinacin. un rasgo hereditario especfico o a un conjunto de ellos. gentico almacenado en el conjunto de su ADN o de sus cromosomas.

reproducirse de forma continuada. Al referirse al proceso en s, puede hablarse de manipulacin gentica, ingeniera gentica o tecnologa de ADN recombinante. Tambin admite la denominacin de clonacin molecular o clonacin de genes, dado que la formacin de material heredable puede propagarse o crecer mediante el cultivo de una lnea de organismos genticamente idnticos.

15. Mutacin: cambio del material gentico. Puede afectar a cambios en un par de

bases del ADN, en un gen especfico o en la estructura cromosmica. La mutacin en la lnea germinal o relativa a las clulas sexuales, puede conducir a patologas genticas o a cambios substanciales de la evolucin biolgica. En relacin a las clulas somticas la mutacin constituye el origen de algunos cnceres y de ciertos aspectos del envejecimiento. de orgenes diferentes o no contiguos. In vivo entre copias homlogas de un mismo gen (manipulacin cromosmica), o como resultado de la integracin en el genoma de un elemento gentico (trasposn, profago o transgn). se convierte en transgn) a un organismo receptor (llamado transgnico), que generalmente puede transmitirlo a su descendencia. Esta tcnica permite la asociacin de genes que no existe en la naturaleza, saltndose las barreras entre especies y entre reinos.

16. Recombinacin gentica: redisposicin gentica. In vitro entre fragmentos de ADN

17. Transgnesis: conjunto de procesos que permiten la transferencia de un gen (que

18. Virus: entidad acelular infecciosa que, aunque puede sobrevivir extracelularmente,

es un parsito absoluto porque solamente es capaz de replicarse en el seno de clulas vivas especficas, pero sin generar energa ni ninguna actividad metablica. Los componentes permanentes de los virus son cido nucleico (ADN o ARN, de una o de dos cadenas) envuelto por una cubierta proteica llamada cpside.

Potrebbero piacerti anche