Sei sulla pagina 1di 2

Un caso de conciencia

Es una novela de ciencia ficcin publicada ya hace algunas decadas en la maravillosa coleccin Super Ficcin, que publicara editorial Roca de Espaa. Su autor es James Blish, del cual he de confesar no he leido nada adicional. La novela se encuentra en varias editoriales, entre ellas una edicin anloga de Orbis en la coleccin "Biblioteca de Ciencia Ficcin". Ttulo original: A Case Of Conscience Ao de publicacin: 1958 Editorial: Martnez Roca Coleccin: Super Ficcin n 17 Traduccin: Mircia Bofill Edicin: 1982 ISBN: 978-84-270-0397-2

Sinopsis de contraportada: El padre Ruiz-Snchez no es slo un sacerdote, sino adems un sabio; y no slo un sabio, sino adems un tipo humano. Por eso, al llegar al planeta Litinia, cuyos habitantes -reptiles dotados de inteligencia- nicamente creen en la razn pura, el padre Ruiz-Snchez se ve confrontado a un problema teolgico de cuya solucin puede depender el porvenir de dos mundos. Desgarrado entre las enseanzas de su fe, las de su ciencia y las ntimas exigencias de su humanidad, slo un camino parece ofrecrsele: el de la hereja. Comentarios. Al menos he sabido de esta novela desde hace 20 aos. La consegu y, por razones que no logro comprender, hasta ahora la le. La novela es interesante porque promete una historia donde los cimientos de un religioso se veran en riesgo ante una situacin propia de la exploracin interestelar. No debe de extraar una confrontacin as, pues la religin es una herencia cultural de siglos o milenios atrs, que no tan facilmente puede adaptar su rigidez a los nuevos descubrimientos cientficos o prepararse para lo que nos depare el encuentro con vida inteligente ms alla de nuestro planeta. James Blish hace un planteamiento sumamente interesante de la exploracion del planeta Litina, donde la especie inteligente ha desarrollado una sociedad casi utpica pero sin pasar por muchos de los planteamientos ticos o morales que supondramos normal en una civilizacin.

Eso lleva a sospechar al sacerdote Ruiz-Sanchez que en esa sociedad litina hay "gato encerrado". Y su planteamiento es tan original, como escandaloso y sacrlego a la vez: ese planeta y sus criaturas son obra de Satans. A raiz de all las cosas se ponen muy prometedoras cuando la expedicin regresa a Tierra. El sacerdote sera juzgado por hereja, y adems traen a bordo un embrin de litino que deber desarrollarse entre la sociedad terrestre. En este punto tan prometedor, la novela parece perder la brujula por un momento. Pero despus la recupera espectacularmente cuando nos topamos con el embrin ya convertido en adulto y desarrollandose en el planeta Tierra, y desestabilizando con su inteligencia a la sociedad terrestre. Hasta pareca que la novela tendra un desarrollo ms espectacular que "Destructor Negro" de E.A. Vogt. Pero ya para los ultimos capitulos, !oh decepcin! Todo termina abruptamente en un final al estilo Twilight Zone (Dimension Desconocida). Creo que esta novela tena mucho ms para dar, pero Blish no supo llevarla a buen puerto. Creo que el gran problema fue que sus ideas eran geniales, pero no para una sola novela. El material era adecuado para un cuento corto con un final sorpresivo tipo Twiligth Zone y una novela con un mejor desarrollo de las consecuencias de las acciones del litino, donde el problema y el climax nos dejaran un mejor sabor de boca. Aun as la recomiendo como lectura para todos aquellos que gusten de la ciencia ficcin. Pero sobre todo para aquellos que tienen el gusto por escribir sobre el genero. Creo que aprenderan mucho de como desarrollar ideas, pero tambien "que no deben hacer como escritores".

JesusGerardo. MegaCosmos. megacosmos.blogspot.com

Potrebbero piacerti anche