Sei sulla pagina 1di 9

Hardware interno de una computadora, dispositivos del CPU

Hace das habl de las partes de la computadora pero, de manera externa, es decir, todo lo que vemos a vuelo de pjaros. El CPU, el monitor, el teclado, el mouse, , son tan slo algunas de las partes mencionadas en dicho apartado. Ahora me dispongo a hablarles sobre el hardware interno o mejor dicho, las partes internas de una computadora, detallndoles las ms importantes

Procesador Es el chip ms importante de la tarjeta madre, es el que se encarga de organizar el funcionamiento del computador, procesar la informacin, ejecutar clculos y en general realizar millones de instrucciones por segundos y esto es lo que define sus caractersticas y precio. Este chip acta como calculador y ordenador a otros componentes. Al procesador se le dan varios nombres: procesasdor principal, corazn del sistema, y CPU.

Memoria El computador funciona con varios tipos de memoria: ROM, RAM, cach interna, cach externa, de video

Se conoce como memoria el conjunto de BITS que almacena caracteres temporal y permanentemente. La representacin mnima de ste es el BYTE. > Artculos relacionados: - Diferencias entre Bits y Bytes Las personas utilizan en su vida diaria un idioma llamado natural con el cual intercambian informacin, as como smbolos aritmticos. Cada vez es ms frecuente el intercambio de informacin entre personas y mquinas. Las mquinas utilizan las tecnologas de la electrnica, por lo tanto el manejo de la informacin debe ser de tipo electrnico o digital. El hombre ha dotado a estas mquinas, denominadas computadores u ordenadores, de un lenguaje propio adecuado a su estructura y funcionamiento. Este lenguaje se llama lenguaje de mquina. El elemento primordial del lenguaje de mquina es el bit, nombre originado en la contradiccin de la expresin inglesa binary digit, en espaol: dgito binario. Un dgito binario slo puede tomar uno de dos valores posibles: uno o cero; lo cual es equivalente a la posicin de un interruptor abierto o cerrado. Los bits suelen manejarse en grupos de ocho bits denominados bytes. En un bit se puede representar informacin, por ejemplo la respuesta afirmativa o negativa a una pregunta, s o no; ya que un bit puede tomar el valor 1, que asociamos al s, o el valor 0 que asociamos al no. En un byte, se puede representar valores desde 00000000 hasta 11111111, o sea 256 valores posibles, que en aritmtica decimal corresponden a los nmeros 0,1,2,3,,255. Las personas utilizan normalmente en su comunicacin veintisiete letras del alfabeto, diez dgitos, y alrededor de veinte carcteres especiales para ortografa, puntuacin y operaciones aritmticas, o sea un total de cincuenta y siete carcteres diferentes. En un byte es posible representar hasta 256 valores diferentes; por lo tanto se puede establecer una equivalencia entre caracteres y valores de un byte. Los computadores manejan la informacin con base a una tabla de equivalencias entre caracteres (letras, dgitos y caracteres especiales) y valores de un byte (8 bits). As8 se establece el mecanismo para traducir cifras decimales y texto a conjuntos de byte, donde cada byte corresponde a un carcter especfico. En esta tabla de equivalencias se codifican los caracteres como secuencias de ocho bits. Los datos estn en el computador codificados (electrnicamente) como bits, el computador los maneja como secuencias de bits, y los decodifica (electrnicamente, repito) como

caracteres, para entregarlos al usuario de la informacin. La decodificacin utiliza la misma tabla de equivalencias. El computador maneja los bits como impulsos electrnicos que toman un valor alto equivalente a 1, y un valor bajo equivalente a 0. - Diferencias entre Memoria RAM y ROM Dentro de las Memorias fsicas en nuestro Hardware, existen dos tipos en funcin de lectura/escritura o solamente lectura: la Memoria RAM y la Memoria ROM, aunque se diferencien slo con una letra (a != o), tambin tienen diferencias tcnicas que ampliar a continuacin. La Memoria RAM es la que todos conocemos, pues es la memoria de acceso aleatorio o directo; es decir, el tiempo de acceso a una celda de la memoria no depende de la ubicacin fsica de la misma (se tarda el mismo tiempo en acceder a cualquier celda dentro de la memoria). Son llamadas tambin memorias temporales o memorias de lectura y escritura. En este tipo particular de Memoria es posible leer y escribir a voluntad. La Memoria RAM est destinada a contener los programas cambiantes del usuario y los datos que se vayan necesitando durante la ejecucn y reutilizable, y su inconveniente radica en la volatilidad al contrtarse el suministro de corriente; si se pierde la alimentacin elctrica, la informacin presente en la memoria tambin se pierde. Por este motivo, surge la necesidad de una memoria que permanentemente, guarde los archivos y programas del usuario que son necesarios para mantener el buen funcionamiento del sistema que en se ejecute en la misma. La Memoria ROM nace por esta necesidad, con la caracterstica principal de ser una memoria de slo lectura, y por lo tanto, permanente que slo permite la lectura del usuario y no puede ser reescrita. Por esta caracterstica, la Memoria ROM se utiliza para la gestin del proceso de arranque, el chequeo inicial del sistema, carga del sistema operativo y diversas rutinas de control de dispositivos de entrada/salida que suelen ser las tareas encargadas a los programas grabados en la Memoria ROM. Estos programas (utilidades) forman la llamada Bios del Sistema. Entonces, en conclusin: - La Memoria RAM puede leer/escribir sobre s misma por lo que, es la memoria que utilizamos para los programas y aplicaciones que utilizamos da a da - La Memoria ROM como caso contrario, slo puede leer y es la memoria que se usa para el Bios del Sistema.

- Concepto y caractersticas de la Memoria Ahora me dispongo a hablarles un poco sobre el concepto y las caractersticas de una memoria, sea de tipo RAM o de tipo ROM, que aunque tengan diferencias, siguen siendo un par de dispositivos electrnicos con diminutas diferencias pero con similares tareas.

El concepto bsico de una memoria fsica segn la Wikipedia es: Se refiere a componentes de un ordenador, dispositivos y medios de grabacin que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo. Desde luego, les dar mi concepto personal de lo que es la memoria de nuestro ordenador. Principalmente, partimos de la idea de que es un dispositivo electrnico perteneciente a la unidad central de proceso (C.P.U.), para lo que cualquier dato contenido en la misma es accesible casi instantneamente. Posee un tamao limitado y su coste es elevado, por lo que se suele complementar con la llamada memoria extrema o secundaria; est constituida de semiconductores de silicio y circuitos electrnicos. Los datos se almacenan en ella en un conjunto de casilleros numerados desde 0 en orden creciente (0,1,2,3,4,50+n). Algunas de las caractersticas fundamentales de las memorias (de cualquier tipo) son las que a continuacin detallar detenidamente en las siguientes lneas de texto Volatilidad Se dice que la informacin almacenada en una memoria es voltil siempre y cuando corra el riesgo de verse alterada en caso de que se produzca algn fallo de suministro de energa elctrica (memorias biestables).

No son voltiles aquellas en las cuales la informacin, independientemente de que exista algn fallo en el fluido elctrico, permanece inalterada. Dicho de otra manera, cualquier de stas dos memorias (RAM y ROM) es voltil por su incapacidad de permanecer inalterada de cara a cualquier fallo elctrico que presente la misma. Por sta simple razn especfica, las memorias RAM son voltiles. De igual forma, las memorias ROM no son voltiles. Tiempo de Acceso Es el tiempo que transcurre desde el instante en que se lanza la operacin de lectura en la memoria y el instante en que se dispone de la primera informacin buscada. En la memoria principal, este tiempo es, en principio, independiente de la direccin en la que se encuentre la informacin a la cual queremos acceder. Se puede ir un poco ms al grano dicindo que el tiempo de acceso es el tiempo requerido o necesitado para realizar cualquier operacin, sea lectura o escritura. Es simplemente eso, el tiempo que se solicita a la memoria para poder ejecutar cualquier operacin especfica. Capacidad La capacidad de una memoria (RAM y ROM) es el nmero de posiciones de un sistema, o dicho de otra manera, nmero de informaciones que puede contener una memoria. La capacidad total de memoria ser un dato esencial para calibrar la potencia de un computador. La capacidad de la memoria se mide en mltiplos de byte (8 bits): kilobytes (1.024 bytes) y megabytes (1.024 kilobytes). Si bien es cierto, aqu s se aplica la frase de a mayor capacidad, mayor velocidad. A la hora de escoger una memoria, intenta escoger un valor que sea ptimo (sea de 512 megabytes, 1 gigabyte o as) para que tengas mejor rendimiento en tu computadora.

Tarjeta Madre (MotherBoard o MainBoard) Es la tarjeta primordial que se encuentra dentro del computador, a esta se adhieren todos los circuitos electrnicos, las memorias, CPU (microprocesador), tarjetas, y otras conexiones principales.

Tarjetas de Expansin Son aquellos dispositivos que se le instalan a la tarjeta madre para realizar una funcin especfica, adems mejora el funcionamiento y le da nuevas caractersticas y funciones al computador, entre ellas: > Tarjeta de Sonido

> Tarjeta de Red

> Tarjeta de Fax Modem

> Tarjeta de Video

Las tarjetas hijas o de expansin se conectan a la tarjeta madre por medio de las ranuras o slot que se encuentran en sta. Disco Duro (HDD Hard Disk Drive) El disco duro es el sistema (o dispositivo) de almacenamiento masivo de datos ms difundido. Los primeros computadores no incorporaban estos discos, porque manejaban un volumen de datos pequeos, y les bastaba utilizar los disquetes de pocos KB. El disco duro tiene una gran capacidad de almacenamiento que vara a medida que pasa el tiempo, en la actualidad existen de 20, 40, 80 y hasta 250 GB (Gigabytes).

Potrebbero piacerti anche